Cartas desde el frente - AHJ

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: fco_mig, Mod.Aux.2

Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!! Ante el mal uso que se viene observando del Subforo de la G.Civil Española con la apertura de constantes consultas sobre familiares, se recuerda que El Gran Capitan es un foro de temática exclusivamente militar, y por tanto a partir de este momento cualquier otra pregunta relacionada con el asunto anteriormente indicado conllevará el borrado de la misma y la amonestación correspondiente. Ante cualquier duda consultar nuestras Nomas y Condiciones de Uso.

Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mar 27 Nov 2018 18:40

Este es un hilo con apellidos, porque espero que os animéis a colgar las cartas de combatientes que tengáis y si todas fueran en el mismo hilo al final lo único que conseguiríamos es un batiburrillo de información entremezclada.

Creo que es mejor que, manteniendo el tema del hilo, podamos separar las cartas que vienen de uno u otro.

Como las que voy a colgar conciernen a tres personas también pondré en cada comentario el nombre de a quien se refieren.

Esto empieza con la visita a una casa de agricultores de una pequeña población de Palencia. Yo allí estaba de añadido.

Acababa de fallecer su última moradora, Tarsila, y su familia fue a visitar la casa y me invitaron a acompañarlos. Bendita casualidad, era la segunda vez en mi vida que estaba en ese pueblo.

Enseguida me llamó la atención un diploma enmarcado, decorado con los colores de la bandera de España y con el lema “HONOR A LOS HEROES”. Alguien había recortado cuidadosamente la fotografía de un soldado para que encajara en una corona de laurel.

Un pensamiento en voz alta: “¿Y eso? “. La respuesta que escuché fue automática: “Eso a la basura”.

Casi me da un pasmo.

- Si no lo queréis me lo quedo yo.

Durante años estuvo durmiendo el sueño de los justos en mi trastero. Salvo lo naval, y no mucho, de la Guerra Civil lo imprescindible. Pero un buen día me enteré de que, al reformar la casa, habían encontrado una caja con cartas, y se me dispararon las alarmas:

- Me las pasas, las transcribo, las escaneo, y te las devuelvo.

Estoy convencido de que todo documento en papel, en manos de particulares, terminará perdiéndose.

Pero internet les puede dar una oportunidad.

Por mí que no quede.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mar 27 Nov 2018 19:00

Este hilo va de documentos de tres hermanos, Antonio, Honorato y Juan. Dos murieron en la guerra, Antonio y Honorato, y Juan la terminó como Caballero Mutilado permanente. A este último tuve el placer de conocerlo. Era un vejete muy simpático del que nunca se me olvidará su sonrisa de satisfacción, y sobre todo orgullo, al enseñarme hasta el mas mínimo detalle de su huerta.

También aparece el nombre del marido de una de sus hermanas, Felix, cuya hija, Margarita, con un simple comentario me transportó al sufrimiento de esa generación:

- Mi padre cuando se fue a la guerra tenia una mujer, una hija, 60 ovejas y dos mulas. Cuando volvió su hija había muerto, también sus ovejas y sus mulas. Solo le quedaba mi madre.., y los piojos.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor cuco el Mar 27 Nov 2018 20:13

Pues has conseguido interesarme...
Por el aire, a la batalla

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)
cuco
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 09 Ene 2010 11:56
Mensajes: 154
Medallas: 1
A_España_Madrid (en)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mar 27 Nov 2018 23:33

Me alegro Cuco.

Esta es una faceta atípica de la historia militar. No trata de batallas y combates, o de grandes maniobras, solo de lo que hay detrás de cada soldado. Desgraciadamente con datos muy escasos, pero que puede reflejar, muy parcialmente, el como se vivía esa guerra “a pie de calle”.

Aunque muy pocas he conseguido algunas fotos de los protagonistas de esta historia. Y los más importantes, para mí, son los padres de Antonio, Honorato, y Juan. Ellos y sus hermanos. Ocho en total.

Fotografía de los padres, Juan y Agustina, con su hija mayor, Tarsila. Lucen las dos medallas de Sufrimientos por la Patria, concedidas a Agustina por la perdida de dos de sus hijos.

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 28 Nov 2018 17:52

HONORATO
Imagen
Honorato falleció el 17 de octubre de 1938 cerca de la venta de Camposines, durante la Batalla del Ebro. Era Sargento Provisional de la 3ª Compañía del 6º Batallón del Regimiento San Marcial nº 22. IV División de Navarra. El era el que aparecía en el diploma. Fue el segundo de los hijos en morir. Antonio ya había fallecido el año anterior.

Toda corona tiene una joya que destaca, y esta carta es para mí "La joya de la Corona". No la escribió ninguno de los hermanos, es la de un amigo de Honorato, Moisés, sargento de la 2ª Compañía del mismo batallón. En ella informa a los padres del fallecimiento de su hijo:

A. C. M.

En campaña a 18-X-38
III Año Triunfal

Viva Franco!

Sr. D. Juan ----

Muy señor mío y de mi mayor aprecio:

Le extrañará y no poco el recibo de la presente pues no le será conocida la letra pero sí el autor de ella. Quien le escribe no es otro que aquel sargento que hace algo más de un año se encontraba herido en el Hospital de Palencia en compañía de su hijo Honorato compañeros de fatigas y de Batallón.

Hoy con todo el sentimiento de mi alma me veo obligado a comunicarle que su hijo Honorato cumplió ayer aquel acto de servicio que nos decía José Antonio que consiste en morir alegremente por Dios y por España, ideales supremos para los cuales Honorato, su hijo y mi camarada, vivió y por ellos murió ayer en el campo del honor a las 12 de la mañana.

El golpe fue muy rudo para él y para mí, siéndome imposible recoger sus últimas palabras.

El Páter del Batallón fue quien primero le asistió y un soldado de ese pueblo que está en la compañía de ametralladoras llegó también de los primeros al lugar de su muerte gloriosa. Ellos quizás puedan comunicar a V. algún detalle.

El muchacho de su pueblo y este su servidor dimos parte a los oficiales de su compañía de que en repetidas ocasiones le habíamos oído decir que en caso de morir en el campo de batalla quería que se llevara su cuerpo a darle tierra en su pueblo natal. Supongo que no será posible porque nada nos han comunicado sobre el caso.

Sin embargo si Vds. quieren viniendo en un coche podrán desenterrarlo y llevarle a casa. En el puesto de socorro de esta División les pondrán al corriente sobre el asunto.

La cartera de su infortunado hijo la guardó el Padre cura del Batallón con la cantidad de novecientas setenta y tres pesetas.

El reloj se lo estropeó la metralla.

Su hijo murió como lo que fue siempre: ¡"como un verdadero héroe!" Yo jamás podré olvidarle pues además de un camarada fue en muchas ocasiones mi segundo padre.

Le acompaño a V. y a toda la familia en el sentimiento y su dolor es también el mío.

Ruego a su dolorida madre que no se aflija demasiado por este segundo hijo que Dios y la Patria la pidieron. El Señor sabrá recompensarla este sacrificio sino aquí en el mundo terrenal allá en la gloria colocándola entre aquellos dos pedazos de su corazón coronados con la palma del martirio.

Desde hoy sus dos hijos y Vdes. tendrán parte en mis pobres oraciones cotidianas.

Aprovechando esta ocasión tengo el honor de declararme suyo afmo. y su s. s.

Sargento Moisés R--- G---

D. Honorato — ---: ¡¡Presente!!
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor pepero el Mié 28 Nov 2018 17:58

Estas cartas son muy fuertes, no me imagino a la familia después de perder a un segundo hijo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 15480
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 28 Nov 2018 20:34

pepero escribió:Estas cartas son muy fuertes, no me imagino a la familia después de perder a un segundo hijo.

Saludos.


Las cartas lógicamente venían desordenadas, y cuando le tocó a esa ya estaba “metido en la familia” así que “fue de suyo” imaginarme al padre leyéndole esa carta a Agustina. Te aseguro que, teniendo el papel en la mano, fue algo que me impresionó, y mucho.

Les quedaba el consuelo de la religión y el saber que sus hijos lucharon y murieron por una causa justa: Dios, Patria, y justicia social. Por ese orden.

Una de sus hermanas, Nati, que creo que todavía vive, se hizo monja y se pasó toda la vida en misiones.

Eran soldados que sabían por lo que luchaban. Y lo hacían convencidos.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 28 Nov 2018 20:41

Imagen

Imagen

Hay que sacarse el sombrero por la maniobra propagandística de Franco con las cartas de los soldados.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 28 Nov 2018 21:24

Aunque los sobres estaban sueltos, el de esta carta fue fácil localizar.
Imagen

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 28 Nov 2018 22:38

Moisés fue gravemente herido el 24 de agosto de 1937 cerca de Torrelavega, en las operaciones para la conquista de Santander, y le fue concedida la medalla de Sufrimientos por la Patria.

Sobrevivió a la guerra y continuó en el Ejército. En los 60 era capitán en Irún.

De Honorato no sé ni como ni cuando lo hirieron, pero, por lo que comenta en otra carta, posteriormente tuvieron que volver a operarlo para sacarle esquirlas de metralla.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Buscaglia el Mié 28 Nov 2018 22:52

Superinteresante.

Lo cierto es que los últimos años se han ido publicando algunos epistolarios de excombatientes. Pero es un genero muy desigual: algunos emocionan más que cualquier ficción mientras que otros resultan muy pesados de leer. Por eso es un género poco difundido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8218
Medallas: 5

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Lun 03 Dic 2018 22:10

Buscaglia escribió:Superinteresante.

Lo cierto es que los últimos años se han ido publicando algunos epistolarios de excombatientes. Pero es un genero muy desigual: algunos emocionan más que cualquier ficción mientras que otros resultan muy pesados de leer. Por eso es un género poco difundido.


Me alegro que te parezca interesante Buscaglia. Como muy bien dices es un genero muy desigual, y en este mismo hilo veras cartas, muy, poco, o nada interesantes. Pero ojalá se publicaran todas, en uno u otro medio, porque cada una de ellas es un cachito de Historia.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Lun 03 Dic 2018 22:29

La carta de Moisés dejaba varias interrogantes que intenté despejar:

"El muchacho de su pueblo y este su servidor dimos parte a los oficiales de su compañía de que en repetidas ocasiones le habíamos oído decir que en caso de morir en el campo de batalla quería que se llevara su cuerpo a darle tierra en su pueblo natal. Supongo que no será posible porque nada nos han comunicado sobre el caso.

Sin embargo si Vds. quieren viniendo en un coche podrán desenterrarlo y llevarle a casa. En el puesto de socorro de esta División les pondrán al corriente sobre el asunto."


¿En donde fue enterrado Honorato? ¿Fueron los padres a buscar su cuerpo y lo llevaron a su pueblo?

La respuesta a esta pregunta no me sorprendió: No.

Eran una familia de agricultores y les quedaban 6 hijos que mantener. Un viaje en coche cruzando media España, y en plena guerra, estaba fuera de su alcance.

Gracias a las gestiones del menor de sus hermanos, ya en los 60, pude enterarme de en donde terminaron sus restos.

Honorato fue enterrado el mismo día 17 en el cementerio de Batea y posteriormente trasladado al Valle de los Caídos. Se encuentra en el 2º piso de la cripta derecha.

Imagen

Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mar 04 Dic 2018 0:05

Angel se vé que era muy concienzudo. Si os fijáis en las fechas de los documentos parece que no se conformó con la contestación de Patronato del Valle de los Caídos de noviembre del 60, y después pidió información al Gobierno Civil de Tarragona, en marzo del 61, para asegurarse.

Angel adoraba a sus dos hermanos mayores y no me extrañaría que al saber que Honorato quería ser enterrado en su pueblo, en cuanto pudo lo intentó. Y lo mismo con Antonio.

Me contaron una anécdota que hacia que Angel se sintiera muy orgulloso de Antonio y Honorato. Siendo el pequeño de una familia muy religiosa ejercía las funciones de monaguillo. Un día el párroco le arreó un cachete por hacer mal su función y sus dos hermanos mayores estamparon al cura contra la tapia del cementerio, y le dejaron un claro recado. No volvió a tocarle.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Vie 07 Dic 2018 0:29

"El Páter del Batallón fue quien primero le asistió y un soldado de ese pueblo que está en la compañía de ametralladoras llegó también de los primeros al lugar de su muerte gloriosa. Ellos quizás puedan comunicar a V. algún detalle."

El padre hizo gestiones para averiguar las circunstancias de la muerte de Honorato, a través del párroco del pueblo. La respuesta que obtuvo me pareció sorprendente:

"Cuerpo de Ejército de Navarra
4ª División
Servicios eclesiásticos

Batea 6 de Noviembre de 1938.
III Año Triunfal

Sr. Cura Párroco de _______.
Palencia.

Querido amigo y compañero: Me apresuro a contestar a su atenta del 24 de Octubre en la que me pide datos sobre la muerte del Sargento de su parroquia Honorato ___, que cayó gloriosamente en el frente de combate el día 17 de Octubre pasado.

Informado sobre el particular, por el Capellán del Batallón, soy en decirle que recibió los Sacramentos de Penitencia y Extremaunción que son los únicos que el frente se pueden administrar a los soldados que dan su vida por Dios y por la Patria.

Sobre los motivos que ocasionaron su muerte no puedo satisfacerle, pues en el parte de evacuación no consta de que clase de herida murió; para informarse mejor sobre este particular diríjase Vd. a la Jefatura de Sanidad de la 4ª División de Navarra, que llevan detalladamente el diagnostico de cada soldado.

Satisfecho de haberle podido servir en algo se despide su afectísimo en Cristo.

Paulino Marijuan
"

¿Le da los sacramentos y no sabe en qué circunstancias muere? El padre no pedía una autopsia, solo saber como murió su hijo.

No creo que murieran tantos sargentos esos días (segunda quincena de octubre) como para no recordarlo el páter del batallón, y aunque así fuera bastaba con tomarse la pequeña molestia de preguntar a sus compañeros.

Para rematarlo le remite a la Jefatura de Sanidad de la división. De la misma división en la que él prestaba servicios eclesiásticos. ¿No podía hacer esa pequeña gestión por el párroco del pueblo para darle consuelo a un padre que acababa de perder a su hijo?

Aunque por lo menos le confirmaron lo más importante para ellos.

Sobre el soldado de ametralladoras, pues ni idea.

Imagen
P. D. Paulino Marijuan se fue a Rusia con la División Azul y sobrevivió también a esa guerra.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Dom 09 Dic 2018 19:16

Lo que no se encuentre en este foro...

Imagen
Fotografía de Paulino Marijuan con el uniforme de la División Azul. Cortesía de Lysychansk.

viewtopic.php?f=108&t=23170&start=60
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Honorato

Notapor Arrabalde el Lun 10 Dic 2018 20:03

Imagen

¿Como murió Honorato?

La respuesta es sencilla porque Moisés en la carta nos da la clave:

“El reloj se lo estropeó la metralla.”

Honorato murió como consecuencia de una explosión.

No murió de forma instantánea, le dio tiempo a hablar con el Páter y con el soldado de su pueblo. Esto lo confirma la carta de Paulino Marijuan al decir que tuvo tiempo de confesarse. Pero también es cierto que eso era lo que querría oír cualquier padre con profundos sentimientos religiosos, que su hijo murió después de confesar sus pecados y acompañado por alguien cercano.

¿Pero cuales fueron las circunstancias de su muerte?

La carta ya nos dice que no fue en combate; dos sargentos de distintas compañías juntos, y de los primeros en acudir es un soldado de la compañía de ametralladoras:

“El golpe fue muy rudo para él y para mí, siéndome imposible recoger sus últimas palabras.”

“El Páter del Batallón fue quien primero le asistió y un soldado de ese pueblo que está en la compañía de ametralladoras llegó también de los primeros al lugar de su muerte gloriosa. “

Descartado esto nos quedan cuatro causas posibles:

- Accidente.
- Aviación.
- Morteros.
- Artillería.

Están ordenadas de menor a mayor probabilidad así que me quedé con que Honorato, probablemente, murió por una explosión provocada por un bombardeo artillero republicano. Algo rutinario en el Ebro esos dias.
Última edición por Arrabalde el Lun 10 Dic 2018 21:02, editado 2 veces en total
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Triton el Lun 10 Dic 2018 20:17

Interesantisimo. Me engancho a seguirlo.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1301.Ganador 1 vez (1)1404.Ganador 4 veces. (1)1451.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1590. 50 Perfiles (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Triton
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 16 Dic 2005 19:41
Mensajes: 17149
Ubicación: Zaragoza
Medallas: 22
Aa_Historicas_prusia (fb)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mar 11 Dic 2018 16:57

Triton escribió:Interesantisimo. Me engancho a seguirlo.

Saludos

Me alegro Triton. Esperemos que el desarrollo del hilo te mantenga enganchado.

De momento comentaros que la respuesta de Marijuan no me gustaba como encajaba ¿Que necesidad tenía de ser tan parco? ¿Exceso de trabajo? Pero la segunda quincena de octubre fue el periodo de toda la Batalla del Ebro en la que la 4ª División sufrió las menores bajas.

Claro que tratándose de esa División, eso no dice mucho. Solo el día 23 de septiembre había tenido 367 bajas, y si lo juntamos con el 24 suman más de 500. Ese fue su pico durante esa batalla, peor que en la contraofensiva sobre la sierra de Pándols en agosto, en donde era la única división atacante. Eso nos da una idea de como se las gastaban en esa unidad.

Un sargento de la 4ª intentando captar voluntarios entre los nuevos reclutas llegados en medio de la Batalla del Ebro:

“El oficial ordena silencio y el Sargento, con voz de falsete y acento gallego, pide voluntarios para la IVª División de Navarra.

- Pertenecemos a la mejor División de choque del ejército nacional, que tiene muchas y buenas. Ya sabéis lo que esto representa. Más riesgo y más posibilidades de morir. ¡Pero con gloria! Os puedo asegurar que moriréis luchando en los puestos de vanguardia, que son los puestos de honor. ¡Voluntarios a la IVª División de Navarra, formen a mi lado!

Después de unos momentos de vacilación, me levanto y les digo a mis compañeros que me voy con los navarros. Piqueras me agarra del brazo. No seas majareta. ¿No ves que es una "División carnicera"?”

Extraído de “Diario de Campaña del soldado Ignacio Yarza”
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor pepero el Mar 11 Dic 2018 19:17

Descartado esto nos quedan cuatro causas posibles:

- Accidente.
- Aviación.
- Morteros.
- Artillería.

Están ordenadas de menor a mayor probabilidad así que me quedé con que Honorato, probablemente, murió por una explosión provocada por un bombardeo artillero republicano. Algo rutinario en el Ebro esos dias.


Estoy de acuerdo, el 17 de octubre no creo que la aviacción republicana este para muchos ataques.

El 17 de octubre, el cuerpo de ejercito Marroquí con la 4 div Navarra fijaron a las divisiones republicanas desde Fayón a la venta de Camposines con fuego artillero en todo su frente, mientras atacaba el Cuerpo de Ejercito de Maestrazgo hacia las sierras de Pandols y Cavalls. Tal vez el sargento cayo bajo fuego de bateria repulicana.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 15480
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor fco_mig el Mié 12 Dic 2018 13:20

Siendo lo que era la cuarta navarra, no sería raro. Esos tipos se tenían creído lo de duros, es posible que prescindieran de algunas precauciones que a otros parecerían lógicas. El "sprit de corps" tiene a veces cosas así.
A veces pienso ¿y si no hubiera ido a esa guerra? Habría sido feliz. No me hubiera decepcionado a mí mismo y no hubiera descubierto cosas de mí que preferiría no saber. Como decía Zaratustra: tú miras al abismo, pero el abismo también te mira a tí.
Los muchachos del Zinc, Svetlana Alexiévich.
***************************
"Yo no tengo la culpa si la victoria de alguien implica la derrota de otro."
General William Westmoreland
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
fco_mig
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Dic 2013 20:25
Mensajes: 3070
Ubicación: Tabarnia
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 12 Dic 2018 17:03

pepero escribió:Estoy de acuerdo, el 17 de octubre no creo que la aviacción republicana este para muchos ataques.

Cierto, además normalmente el frente se lo dejaban a la artillería y concentraban los bombardeos en los pueblos de retaguardia.

Decir que la situación del frente nacional durante la Batalla del Ebro era “feo”, es decir poco.

Todo su flanco derecho estaba a la vista de los observatorios republicanos, y a su artillería, en la sierra de Cavalls, y su retaguardia a la vista de los de la sierra de Pándols.

No podían ni celebrar una misa tranquilos, porque no había sitio que no estuviera expuesto a la observación republicana.

Un ejemplo lo da Yarza con una compañía de morteros (no sé si la propia de la 4ª o una agregada esos días):

18 de octubre.
“Hoy llega una compañía de morteros de 81 mm. Compuesta en su totalidad por mallorquines. Emplazan sus morteros en la parte baja de la ladera de nuestra 496, pero casi en la vaguada. Con la presencia de tanto mortero, mucho me temo que de ahora en adelante nos vamos a divertir más de lo deseado.“

19 de octubre.
“Después de comer, los mallorquines estrenan sus morteros. Están emplazados en línea recta ocupando casi toda la ladera. Al lado de cada mortero han levantado un muro de sacos terreros, como protección.“

20 de octubre.
“Los mallorquines han comenzado a utilizar los morteros mañana y tarde. No se sabe si es que se está preparando algo (aquí no funciona RADIO MACUTO, para sacarnos de dudas) y tienen órdenes expresas de batir constantemente al enemigo, o bien que la inexperiencia de los jóvenes oficiales de esa Compañía, les impide valorar el peligro que entraña hacer fuego, durante tanto tiempo, sin interrupción.“

21 de octubre.
“A media tarde, cuando los mallorquines están en plena faena con sus morteros, comienza a tirar la artillería roja, concentrando sus disparos sobre la ladera de nuestra cota 496 que se convierte en un infierno. Desde el interior del refugio esto parece el fin del mundo.

Seguramente que este derroche artillero está destinado a los mallorquines y a sus morteros.

¡Pobre gente! Apenas cesa el cañoneo bajamos corriendo por si podemos prestar alguna ayuda a esta desgraciada Compañía. Por el momento no se ve nada. Todo está lleno de humo y polvo que hace el ambiente irrespirable. Cuando se aclara un poco, el espectáculo es aterrador. ¡No quedan morteros, muros ni hombres! Llegan el Páter, el médico y los camilleros y comenzamos el macabro trabajo de ir buscando y recogiendo trozos humanos. Todo lo que hemos podido encontrar de los ciento y pico de hombres que componían esta Compañía de morteros, lo hemos colocado en tres mantas que no han logrado ocupar dos camillas enteras. Hasta hemos recuperado restos humanos enredados en lo alto de algunas ramas. ¡Dios se apiade de ellos y de nosotros! ¡Amén! “
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Mié 12 Dic 2018 18:49

fco_mig escribió:Siendo lo que era la cuarta navarra, no sería raro. Esos tipos se tenían creído lo de duros, es posible que prescindieran de algunas precauciones que a otros parecerían lógicas. El "sprit de corps" tiene a veces cosas así.

Duros eran. Pero si prescindían de las más mínimas precauciones, o si se extralimitaban en sus acciones por su “sprit de corps", la responsabilidad recaía en sus mandos.

La idea que tengo es que era una División muy “seria”. En una época de muchos “alardes”, tanto de los oficiales como de la tropa.

El “dispara que yo no me cubro” o el “chifla, chifla, que como no te apartes tú”, es algo para estudiar en esa guerra. Pero eso iba de arriba a abajo.

Una cosa es dar ejemplo de valor, cuando es necesario, y otra hacer el gamba y que te tomen como ejemplo.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Honorato

Notapor Arrabalde el Vie 14 Dic 2018 17:41

Quedaba saber, hasta donde me fuera posible, en donde murió. Pero solo he podido averiguar la situación de la 4ª de Navarra el 18 de octubre, no en donde estaba el 6º de San Marcial. Justo antes se había modificado su frente, desplazándose a la derecha para hacerse cargo del sector de la 13ª División, trasladada al Segre debido a su desgaste, y sustituida en el Ebro por la 53 División que se situó justo detrás de la 4ª de Navarra.

A falta de más datos doy por bueno que el 17 ya estaba totalmente desplegada en su nuevo sector, entre el kilómetro 319 de la carretera de Corbera a Mora de Ebro y la cota 496.

Imagen
En verde está señalizada la antigua carretera a la Fatarella.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Honorato

Notapor Arrabalde el Vie 14 Dic 2018 21:57

Y en esto llegó Ignacio Yarza.
Cuando cerré el tema de la muerte de Honorato, pensando que más no podría sacar, llega Yarza y rompe mi tranquilidad de espíritu :pre: :

17 de octubre de 1938
“La noche sin novedad. El día amanece silencioso, cosa extraña y desusada en estos parajes. Después de las palizas de estos días, las fuerzas de tierra estarán recobrando aliento para nuevas intentonas. A media mañana comienza el tronar de nuestra artillería, pero los cañones rojos no contestan. Deben andar mal de munición.”

Vale. Eliminada la artillería republicana, me quedaban los morteros. Pero surge una pregunta ¿y la artillería nacional? A esas alturas de la batalla las quejas sobre la eficacia y precisión de la artillería en el bando nacional eran continuas. El desgaste del material, después de dos meses y medio de uso intensivo, era tremendo ¿Hasta que punto era imprecisa? El propio Yarza nos da una idea:

13 de septiembre de 1938
“Nuestra Compañía, un muerto y cuatro heridos. Todos a causa de los cañonazos de nuestra propia artillería.”

Esto fue en el primer intento de conquista de la 496, a cargo del 3º de Bailén reforzado con dos compañías del 3º de Sicilia, dejando en reserva a las otras dos compañías de ese batallón.

Yarza pertenecía a la Compañía de ametralladoras del Sicilia, que se encontraba en la otra parte del barranco, muy muy distanciada de los objetivos de la artillería en la cota 496.

La extraña carta de Marijuan tomaba sentido si Honorato murió por fuego amigo. Se explica que no quisiera dar detalles y que se hiciera el “sueco”:

“Sobre los motivos que ocasionaron su muerte no puedo satisfacerle, pues en el parte de evacuación no consta de que clase de herida murió; para informarse mejor sobre este particular diríjase Vd. a la Jefatura de Sanidad de la 4ª División de Navarra, que llevan detalladamente el diagnostico de cada soldado.“

El remate fue la hora:

17 de octubre
Moisés: “... y por ellos murió ayer en el campo del honor a las 12 de la mañana.”

Yarza: A media mañana comienza el tronar de nuestra artillería, pero los cañones rojos no contestan. Deben andar mal de munición.”

Obviamente la causa pudo ser otra distinta pero de momento, salvo que aparezcan nuevos datos, me quedo con que Honorato murió por un impacto de la artillería nacional.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor pepero el Sab 15 Dic 2018 10:25

Pues a falta de demostrar fuego de morteros del bando Republicano, parece que Honorato falleció por fuego "amigo".

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 15480
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor fco_mig el Sab 15 Dic 2018 19:04

pepero escribió:Pues a falta de demostrar fuego de morteros del bando Republicano, parece que Honorato falleció por fuego "amigo".

Sería la mejor explicación a menos que las posiciones enemigas no estuvieran exactamente como parece deducirse de la documentación. El problema del "fuego amigo" es algo que sucede en todas las guerras, y los estados mayores solían pasar (y siguen pasando) de puntillas sobre ello.
A veces pienso ¿y si no hubiera ido a esa guerra? Habría sido feliz. No me hubiera decepcionado a mí mismo y no hubiera descubierto cosas de mí que preferiría no saber. Como decía Zaratustra: tú miras al abismo, pero el abismo también te mira a tí.
Los muchachos del Zinc, Svetlana Alexiévich.
***************************
"Yo no tengo la culpa si la victoria de alguien implica la derrota de otro."
General William Westmoreland
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
fco_mig
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Dic 2013 20:25
Mensajes: 3070
Ubicación: Tabarnia
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: Cartas desde el frente - AHJ

Notapor Arrabalde el Dom 23 Dic 2018 17:33

Lo que desequilibra la balanza es la carta de los Servicios Eclesiásticos de la 4ª de Navarra, pero a saber si era una carta tipo o que simplemente tenían un mal día.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Honorato

Notapor Arrabalde el Dom 23 Dic 2018 18:06

Aún haría una última gestión su padre. Esta fue la respuesta:

REGIMIENTO INFANTERIA SAN MARCIAL, N.º 22
COMANDANTE MAYOR

Burgos, 5 de Noviembre de 1,938
III AÑO TRIUNFAL

Excmo. Señor General D. José Lopez-Pinto

Mi querido y respetado General: En contestación a su attª 4 del actual en la que me incluye una carta de D. Juan ---- preguntando si se le considera presente en reserva a su hijo fallecido en acción de guerra el Sargento DON HONORATO ----, tengo el honor de comunicar a V.E. que efectivamente, se le reclaman sus pagas, las cuales se hayan depositadas en la Caja de este Cuerpo, no siendole entregadas hasta tanto se le instruya la información de pobreza y sea ordenado por el Ministerio de Defensa Nacional.

Queda siempre a las gratas ordenes de V.E. suyo affmtº. s. s. y subordinado


Imagen
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Honorato

Notapor Arrabalde el Lun 24 Dic 2018 18:11

Lo primero es lo primero, así que desearos que paséis una Feliz Noche.

Este es el diploma, sus medidas son 44 x 30,5 cm.:

HONOR A LOS HEROES

El Exmo. Sr. General Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar


por orden de — inserta en el Diario Oficial del Ministerio del Ejercito num. — concede a D. Juan — y a Dª Agustina — la PENSION anual de 4.500 Ptas. que percibirán mientras conserven la aptitud legal por la Delegación de Hacienda de la Provincia de Palencia como padres del Sargento Infª nº 22 D. Honorato — — que dió su vida en defensa de Dios y España.

Su recuerdo perdurará en la mente de todos los españoles y servirá de ejemplo a las generaciones futuras.


¡Gloriosos caidos por Dios y por España! ¡PRESENTES!

Imagen

Durante todos los años que estuvo ese diploma en mi trastero mantuve una estrecha relación con el pequeño de los hermanos, Angel, y como dice su hija pequeña: “Que lástima que no hubieras hecho esto cuando vivía mi padre. Le habría encantado.” Y la verdad es que sí que es una lástima, y lo siento, porque era una persona por la que sentía un gran cariño, y que como ya he dicho adoraba a sus hermanos. Pero, por muy amante de la historia que sea, la Guerra Civil es algo que me toca muy cerca y es algo en lo que no quería meterme, y tanto es así que nunca le pregunté por sus hermanos, aún sabiendo que dos habían fallecido en esa guerra.

“Lo que te habría podido contar”

Si al final me decidí es por el convencimiento de que todas estas pequeñas historias terminaran perdiéndose, hasta para la propia familia, y fue precisamente el fallecimiento de Angel el que hizo que me acordara del diploma guardado en mi trastero e intentara averiguar quienes eran sus hermanos y qué les había ocurrido.

El mundo al revés.

Ahora doy un paso más. Salvada su memoria para su familia vamos a intentar que perdure más allá de ellos.

Felices Fiestas. gc96gc gc96gc gc96gc gc96gc gc96gc
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 18:10
Mensajes: 217
Medallas: 1
A_España (es)

Siguiente

Volver a Guerra Civil Española (GC)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados