La guerrilla aérea española en la URSS

Operaciones aéreas.
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La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Iba a poner el título del hilo entre interrogaciones, porque la historia es tan singular que tenía dudas sobre su veracidad. Pero las he retirado porque ya tengo claro que la unidad de españoles soviéticos que volaron con aviones alemanes realmente existió. Otra cuestión sería evaluar la real entidad de sus combates.

Las referencias a las acciones "guerrilleras" de pilotos republicanos en la URSS, volando con aviones alemanes como el Me 108, Me 109, Me 110, Do 17, Heinkel 111 y Ju 88 son bastante antiguas. Juan Lario, uno de sus protagonistas, colaboró con la revista Historia y Vida de 1969 a la década de los 90 y habló de ellas en varios artículos. De hecho, siendo un estudiante de secundaria, leí un artículo suyo sobre esa cuestión premiado en el concurso "Relatos de españoles en la II Guerra Mundial" convocado por la revista (¡Qué tiempos aquellos! ¡Revistas de Historia con tiradas de 100.000 ejemplares que convocaban concursos que recibían cientos de aspirantes).


Lo cierto es que actuar con aparatos del enemigo, pintados con marcas de la Luftwaffe, parecía algo operativamente complicado y pensé que aquella historia era un poco rara. Luego la vi confirmada en otros libros memorialísticos, como el que escribió Meroño en la URSS, en el de Arias... pero las fuentes no eran totalmente fiables y podía tratarse de un corta y pega.


Sin embargo, veo que en el libro póstumo de Meroño, absolutamente crítico con la URSS y escrito desde España, se vuelven a repetir nombres de pilotos y acciones, pero sin coincidir al 100% con los de Lario. La impresión es que ambos hablan de lo mismo, con las diferencias que los fallos de la memoria y las perspectivas personales dan a la narración.


En Techeykalov, un aeródromo ruso de retaguardia, en los Urales, el mando soviético convocó a 18 aviadores españoles. Era el otoño de 1941 y la ofensiva alemana avanzaba imparable. Su objetivo: volar aviones alemanes, tanto para evaluar su actuación en combate como para utilizarlos contra el enemigo enmascarados bajo una falsa identidad. Esta es su historia...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Schweijk »

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Beltranejo »

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Supongo que todo empezaría con este: el Messreschmitt Bf.109 B-1 (6-15). Capturado por los republicanos al tener que realizar una toma de emergencia en terreno enemigo; fue desmontado y enviado a la URSS para posterior evaluación.
Fotos de http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... ype_id=840
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Imagen
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Supongo que todo empezaría con este: el Messreschmitt Bf.109 B-1 (6-15). Capturado por los republicanos al tener que realizar una toma de emergencia en terreno enemigo; fue desmontado y enviado a la URSS para posterior evaluación.
Fotos de http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... ype_id=840
Saludos.

En efecto, los soviéticos tenían algunos aviones "de preguerra", que habían comprado durante el pacto germano-soviético y recibido de la República. Luego también habían conseguido alguno que aterrizó tras la líneas después de la invasión. Pero, con la desidia propia del sistema, estaban sin evaluar en profundidad: ¿en qué ángulo se puede atacar mejor a un Ju 88 o un Do 17? ¿Qué radio de giro tiene el Me-110?


Y, además de la cuestión técnica, estaban las posibilidades operativas. En una situación de superioridad enemiga, las actividades de observación aérea eran casi inexistentes. Volar un avión alemán con marcas alemanas permitía una observación táctica muy necesaria. Como se volaban también los cazas, parece que se preveía acciones de interceptación. Pero iremos profundizando en todo esto.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Lauterbach »

Beltranejo escribió:Imagen
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Supongo que todo empezaría con este: el Messreschmitt Bf.109 B-1 (6-15). Capturado por los republicanos al tener que realizar una toma de emergencia en terreno enemigo; fue desmontado y enviado a la URSS para posterior evaluación.
Fotos de http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... ype_id=840
Aunque se salga un poco del tema, antes de que lo desmontasen y se lo llevasen los sovieticos los franceses enviaron un piloto de pruebas, Kostia Rozanoff que ya es curioso que fuese de ascendencia rusa, que estuvo probando a placer el 6-15 en el aerodromo de Sabadell.

Imagen

Parece ser que esta foto corresponde a Rozanoff efectuando pruebas con el 6-15 en Sabadell, se puede observar que el 109 llevaba ya bandas rojas al menos en el fuselaje .
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La segunda entrega Schweijk :dpm: .

Ante todo, señalo que para la primera etapa de la guerrilla aérea española en la URSS usaré básicamente el testimonio del último libro de Francisco Meroño, el publicado póstumamente por su hija Dolores, mucho más fiable que el panegírico-hagiografíco que escribió en la URSS. El segundo período, que coincide con la batalla de Stalingrado, será narrado siguiendo lo que Juan Lario escribió en sus artículos para la revista Historia y Vida.

En el otoño de 1941 la situación de los republicanos españoles en la invadida URSS era pésima. A la miseria material (ya había pasado la época en que su ropa, comida y condiciones de vida eran excepcionales y pasaban por las mismas estrecheces que el resto de los soviéticos) y miseria moral (el clima estaliniano de vigilancia y delación se había establecido en la colonia de exiliados) se unía el miedo a recibir un tiro en la nuca como espías por no poder responder en un ruso pasable a la requisitoria de cualquier patrulla. Los aviadores estaban especialmente deprimidos porque no se les había admitido para volar. Su petición de participar en la lucha solo había encontrado un nicho: ser lanzados como guerrilleros tras las líneas alemanas. Mal entrenados y mal dirigidos, muchos esperaban con aprensión que los “parachutasen” tras el frente alemán.

Así que la llegada del comandante Jomiakov pidiendo una lista de los aviadores republicanos para incorporarlos al NKVD cara a una misión secreta como aviadores les llenó de alegría y esperanza.

Francisco Meroño, Fernando Blanco y Juan Lario realizaron la lista, que incluía pilotos, ametralladores, mecánicos, bombarderos... todos los aviadores que pudieron localizar en Moscú. Además de ellos, la lista la componían:
Juan Aguinaga
Carlos Ayuso
Vicente Beltrán
Francisco Benito
Fernando Blanco de la Carrera
Domingo Bonilla
Ceferino Burgueño (piloto ya con dos familias que mantener, a la que iría sumando otras, lo que provocaría un desenlace inesperado para los aviadores españoles en la URSS ya en la posguerra)
Antonio García Cano
Manuel León
José Macaya
Celestino Martínez
Ramón Moretones
Isidoro Najera
Jesús Rivas
José Pascual Santamaría
Leoncio Velasco

En total, 19 aviadores del área de Moscú, a los que se unieron Antonio Arias que llegó de Jarkov y Ladislao Duarte, desde Gorki. Un grupo heterogéneo que reunía ases de la caza con cientos de horas de vuelo y mecánicos muy expertos, pero también aviadores de la última promoción de Kirovabad bastante “verdes”.

Como adcritos al NKVD les llevaron a un cuartel de esta unidad donde repararon en parte su miseria: ropa nueva, buen calzado, tabaco, vodka... Les dieron un breve repaso de vuelo, comprobando en un aeródromo de Moscú que no habían perdido sus capacidades. Los vuelos con los Yaks fueron todos exitosos. Pero en una de las incomprensibles medidas del mando ruso, 6 aviadores fueron apartados de la unidad: cinco pasaron a entrenarse con los IL-2 y otro reingresó en la guerrilla.

Los demás tomaron rumbo en un transporte Douglas hacia un destino desconocido en el este... (esto del Douglas quizá sea un fallo en la memoria de Meroño, me extraña que en el otoño de 1941 estuviesen ya operativos los modelos llegados de América)
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por lonesomeluigi »

La progresión del hilo como que va a ser interesante...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: Los demás tomaron rumbo en un transporte Douglas hacia un destino desconocido en el este... (esto del Douglas quizá sea un fallo en la memoria de Meroño, me extraña que en el otoño de 1941 estuviesen ya operativos los modelos llegados de América)
Pues si wikipedia no se equivoca, la URSS ya había comprado varios DC-3 antes de la guerra, además de la licencia de fabricación.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Lauterbach »

cv-6 escribió:
Buscaglia escribió: Los demás tomaron rumbo en un transporte Douglas hacia un destino desconocido en el este... (esto del Douglas quizá sea un fallo en la memoria de Meroño, me extraña que en el otoño de 1941 estuviesen ya operativos los modelos llegados de América)
Pues si wikipedia no se equivoca, la URSS ya había comprado varios DC-3 antes de la guerra, además de la licencia de fabricación.
De hecho segun la wiki aparte de los comprados a los norteamericanos al empezar la invasión alemana ya se habian fabricado mas de 200 Lisunov Li-2
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Vaya con la Douglas :-|>- . No la creía en relación con el comunismo antes de 1941. Ni a la URSS reconociendo con sus compras que sus transportes eran inferiores a los occidentales. Una cosa es comprar la patente de un motor o de maquinaria para hacer tubos y otra un avión entero.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Lauterbach »

Lo mismo hizo Ford tambien antes de la guerra y Rolls Royce despues con el nene y eran operaciones aprobadas por los respectivos gobiernos, es mas los tecnicos sovieticos se tiraron 2 años en la Douglas en Estados Unidos fusilando toda la documentación y en el combo entraban los motores, Pratt & Whitney.
Y los americanos no eran los unicos, basicamente la mayoria de motores en linea sovieticos de la guerra o eran o derivaban de los Hispano Suiza y los radiales de los Gnome Rhone.
Poderoso caballero...
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Tirador »

Y no olvidemos que los motores de los Polikarpov I-15, I-15bis, I-16 e I-153, eran derivados de diseños de radiales de patente norteamericana... si no directamente importados de allí, como el segundo prototipo del Mosca, que hizo su primer vuelo con un Wright Cyclone SR 1820; el primer prototipo había hecho lo mismo con un motor "ruso"... que no era otro sino la copia de un Bristol Júpiter inglés, eso sí, construido bajo licencia.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, pero una cosa es importar un motor o una máquina-herramienta con la excusa de "esto me falta porque aún no lo fabricamos". Eso ya lo habían hecho los soviéticos comprando elementos franceses, los alemanes e incluso de Italia, como los motores Isotta para motoras. Pero vehículos enteros pensaba que solo los habían adquirido a la Ford y en la década anterior. Lo de la Douglas me ha sorprendido mucho.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Lauterbach »

De todas maneras los rusos le metieron al diseño del DC3 un montón de modificaciones, empezando por pasarlo todo a sistema metrico, menudo curro se debieron meter, aunque la mayoria eran modificaciones menores.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Qué pretendía realmente el mando ruso de los españoles? Pues desde que se produjo la invasión alemana había dos corrientes de opinión. Una defendía que solo debían volar los rusos porque ningún extranjero era fiable y un avión permitía desertar fácilmente. La actitud de los dirigentes políticos del PCE exiliados, empezando por Pasionaria, era igualmente que los españoles no volasen porque en el ambiente paranoico estalinista una deserción podía conllevar un juicio colectivo que no se sabía donde acabaría.


Una segunda opinión, sustentada sobre todo por oficiales soviéticos veteranos de la guerra civil, mantenía que había que utilizar los todos los recursos existentes. Y los pilotos republicanos, de los que apreciaban valor y profesionalidad, no debían ser dejados de lado en una situación tan difícil.


Utilizar a los republicanos desde la retaguardia, sin peligro de que volasen con su avión para entregarse al enemigo, era una opción que aunaba ambas opiniones. Y había una labor importante y difícil que realizar en la retaguardia. Los rusos disponían de varios Me 108 y Me 109, por lo menos un Me 110, varios Do 17, un Heinkel 111 y un Ju 88 en estado operativo. Los aviadores españoles, personal capacitado y con muchas horas de vuelo, podían aprender a pilotar esos aviones enemigos para analizar su comportamiento en combate y quizá utilizarlos contra el enemigo en una guerra corsaria. Sin instructores o manuales de vuelo, volar modelos desconocidos suponía una misión complicada que no podía ser realizada sin apartar pilotos expertos rusos del frente, a no ser que tirasen de los miembros de La Gloriosa.

Y aquí me permito una maldad sobre el sistema judicial soviético. Si no me equivoco, por esas fechas el ingeniero Peltiakov estaba bajo confinamiento bajo la acusación de haber facilitado al enemigo los planos del Me-110. Si el Me 110 era obra de Peltiakov, ¿cómo es posible que en la URSS nadie conociese sus características de vuelo? Porque a los rusos les parecía tan difícil de volar que se lo encomendaron al capitán Antonio Arias, jefe de la escuadrilla de alta cota de la República.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Y aquí me permito una maldad sobre el sistema judicial soviético. Si no me equivoco, por esas fechas el ingeniero Peltiakov estaba bajo confinamiento bajo la acusación de haber facilitado al enemigo los planos del Me-110. Si el Me 110 era obra de Peltiakov, ¿cómo es posible que en la URSS nadie conociese sus características de vuelo? Porque a los rusos les parecía tan difícil de volar que se lo encomendaron al capitán Antonio Arias, jefe de la escuadrilla de alta cota de la República.
Ufff, aquí me he perdido Buscaglia, puedes ser más trasparente al respecto??' :?
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Y aquí me permito una maldad sobre el sistema judicial soviético. Si no me equivoco, por esas fechas el ingeniero Peltiakov estaba bajo confinamiento bajo la acusación de haber facilitado al enemigo los planos del Me-110. Si el Me 110 era obra de Peltiakov, ¿cómo es posible que en la URSS nadie conociese sus características de vuelo? Porque a los rusos les parecía tan difícil de volar que se lo encomendaron al capitán Antonio Arias, jefe de la escuadrilla de alta cota de la República.
Ufff, aquí me he perdido Buscaglia, puedes ser más trasparente al respecto??' :?
Saludos.

Me habré explicado mal. Lo que digo es que en la URSS se juzga a un diseñador aeronáutico ruso por crear el Me-110 y entregarlo a los alemanes y, simultáneamente, se reconoce no saber nada del Me-110 y se entrega a un piloto experto español para que lo evalúe en vuelo.

Ambas situaciones no pueden darse a la vez, porque si el Me-110 era en origen un avión ruso, tenía que haberse volado antes.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por cv-6 »

Pero la acusación ¿era de haber pasado a los alemanes planos de un avión que los soviéticos ya tenían (con los que los alemanes habrían diseñado el Me-110) o que directamente diseñó el Me-110?En este último caso, siempre se podría decir que "diseñó el avión y envió los planos a los alemanes", con lo que tendría cierta "lógica" que los soviéticos no lo conocieran.
Claro que buscarle lógica a la paranoia de Stalin... %*}
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió:Pero la acusación ¿era de haber pasado a los alemanes planos de un avión que los soviéticos ya tenían (con los que los alemanes habrían diseñado el Me-110) o que directamente diseñó el Me-110?En este último caso, siempre se podría decir que "diseñó el avión y envió los planos a los alemanes", con lo que tendría cierta "lógica" que los soviéticos no lo conocieran.
Claro que buscarle lógica a la paranoia de Stalin... %*}
Saludos.

Es el segundo caso, se acusa a Peltiakov de haber diseñado el Me-110 y haberlo pasado a los alemanes. Pero también se afirmaba que el modelo se fabricó y voló en la URSS como prototipo. Así que debía estar testado... si algo de todo esto hubiese sido real. Pero en lugar de llamar al inexistente piloto de pruebas que lo voló, tuvieron que llamar a Arias.

Pero en este caso no era paranoia exactamente, era una forma de meter presión a Peltiakov que creo estaba en ese momento retrasado con el diseño del Pe-2. El resultado del juicio sería uno u otro según acabase en fecha el nuevo bimotor en que estaba embarcado. Y, considerando el resultado final, la presión funcionó.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos y proseguimos...

Los españoles todavía en Moscú sonsacaron a los rusos el destino y cometido de la misión. Irían a Sverdlovsk, antes Ekaterimburgo, para volar aviones alemanes. También se les insinuó que era idea del mismo Stalin y que en el futuro serían lanzados en la retaguardia alemana para robar nuevos aparatos... pero eso me parece más los habituales bulos de “radio macuto”.

Tras un vuelo de 5 horas, la expedición española aterrizó en su nueva base. Allí comprobaron que, ciertamente, la misión era prioritaria: instalaciones limpias, sábanas blancas, buena comida y 100 gramos de vodka diarios, cosas de las que no disfrutaban desde 1939. Los vuelos diarios exigían trasladarse a un aeródromo secreto en medio de un bosque, en Aramil, donde se encontraban los aviones alemanes bien camuflados. Estos detalles hace pensar que quizá todo esto fuese ya un plan prebélico del NKVD porque no parece fácil haber puesto todo este tinglado en marcha tras la invasión .

Según Meroño, además de los aparatos antes citados, había también en Aramil algún Ju 87 y Do 215. De agosto a octubre estuvieron tomándole el pulso a los nuevos aviones. Hubo dos accidentes: un Me-109 en tránsito que nunca llegó y un Ju 88. Aunque los aviones menos convencionales se entregaban a pilotos muy experimentados, ya lo hemos señalado respecto al Me-110, respecto al Ju 88 hubo cierta imprudencia. Ese bimotor lo entregaron a Manuel León, al mecánico José Aguinaga y al ruso Opadchi. León, que carecía de experiencia porque no había combatido en España y no terminó el curso de piloto en Kirobavad, le aseguró a Opadchi que podía volar el avión. Pero el Ju 88 tenía poco que ver con las U-2 a las que estaba acostumbrado, no consiguió elevarlo y se estrelló. Aunque sus compañeros acudieron rápido para apagar las llamas y extraer a los tripulantes, Aguinaga, que iba en el puesto frontal, acabó con ambos pies amputados.

Las relaciones con las auxiliares femeninas eran, además de volar, la otra gran diversión de los españoles. Tanto que el comisario del NKVD los llamó al orden: eran esposas e hijas de compañeros aviadores en el frente y debían cesar sus ligues con ellas. En este caso no sabemos si Burgueño embarazó a alguna :-| .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo que sí sabemos es que, a diferencia de lo que se hacía en otros países como Italia, no se utilizó los aviones capturados para fingir combates victoriosos en noticiarios y prensa escrita. ¡Menudos montajes fotográficos chapuceros los del la Guerra Patria!


Este es uno de los menos creíbles sobre el derribo de dos Ju-88:
Imagen

PD: Lo siento, pero para ver todo el encuadre hay que pinchar la foto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la guerra lo urgentísimo es enemigo de lo urgente. Urgente era preparar una fuerza capaz de volar aviones alemanes. Pero lo urgentísimo era que Hitler no tomara Moscú. Y frenar el avance sobre la capital requería el uso de todos los recursos. Los españoles vieron como dejaron de servirles combustible y munición, así que los vuelos se suspendieron. La comida bajó también de cantidad y calidad. Finalmente la operación se suspendió y el 7 de noviembre los republicanos volvían a Moscú a participar en la defensa, la mayoría de nuevo como fuerzas de tierra del NKWD.

Por lo menos, la operación sirvió para certificar la fidelidad de los pilotos españoles, que en gran parte fueron transferidos a escuadrillas de vuelo.

Todo esto parecería "el parto de los montes"... una operación cerrada sin pegar un tiro. Pero tuvo su continuación. Según Lario -no conozco más referencia a este segundo período que la suya- en 1943 se organizó una segunda guerrilla aérea que sí entró en combate. Los rusos recuperaron en el aeródromo de Osinovka quince aviones alemanes intactos, de los modelos Me 109 G y H-145 A. Los soviéticos los utilizaron en acciones de reconocimiento y combate, con marcas alemanas, en Stalingrado. Pero para contaros esa historia necesito mis viejos números de Historia y Vida, así que doy un descanso a la narración hasta el final de mis vacaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: Los rusos recuperaron en el aeródromo de Osinovka quince aviones alemanes intactos, de los modelos Me 109 G y H-145 A.
Uhm, que avión es ese H-145 A ???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió: Los rusos recuperaron en el aeródromo de Osinovka quince aviones alemanes intactos, de los modelos Me 109 G y H-145 A.
Uhm, que avión es ese H-145 A ???
Saludos.

Creo que un Gotha, puede que sea un error. Hasta que no coja mis viejas revistas a la vuelta de vacaciones no podré ser más concreto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por lonesomeluigi »

Vale ok, un Götha Gö 145 A...

Imagen

Aviones de ataque nocturno Gota Go.145, capturados por tropas soviéticas en un aerodromoo en el Frente Don. Al fondo una Fieseler Fi 156 Storch.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Bear »

Tuve el placer y el privilegio de conocer a Luis Lavín, quien voló en la VVS, quien no aparece en la lista. Pero parece ser que no tuvo demasiado contacto con otros españoles (probablemente por donde estaba encuadrado), por lo que no puedo aportar gran cosa.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Bear escribió:Tuve el placer y el privilegio de conocer a Luis Lavín, quien voló en la VVS, quien no aparece en la lista. Pero parece ser que no tuvo demasiado contacto con otros españoles (probablemente por donde estaba encuadrado), por lo que no puedo aportar gran cosa.
Saludos.

Lavín no estuvo en nada de esto, estas acciones las protagonizaron pilotos republicanos que habían combatido en la guerra civil, una generación anterior. También tuve el lujo de cartearme y hablar con él por teléfono. De allí salieron algunos artículos que sirvieron para que Lavín y su esposa pasaran un poco menos de hambre porque, por desgracia, esa era su situación en Nules. ¿Quizá eres del grupo de simulación del I-16 que también estuvo peleando por mejorar su condición?

Desde abril de 1941 Lavín y otros 8 niños de la guerra -Ignacio Aguirregoicoa, Isaías Albístegui, Ramón Cianca, Antonio Lecumberri, José Luis Larrañaga, Eugenio Prieto, Tomás Suárez y Antonio Uribe- estaban en la Academia Superior de Aviación Chkalov, en la ciudad de Borisoglebsk, provincia de Voronez. Comenzaron volar el I-16 pero al estallar la guerra les quitaron los aviones para dárselos a los pilotos con más experiencia y ellos se quedaron sin concluir de momento su formación como aviadores.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo este vetusto hilo para no resolver nada. Porque he hallado por fin el testimonio del piloto Juan Lario Sánchez en el número 285 de Historia y Vid, de diciembre de 1991. Pero no es exactamente el artículo que buscaba. Lario escribió otro, "Guerrilla Aérea sobre Stalingrado" centrado en la cuestión que tratamos unos años antes, en el que recordaba como volando Me-109 españoles habían derribado aviones alemanes durante el cerco de Stalingrado. Pero no tengo el índice de Historia y Vida y no localizo el número. Y, en este, afirma cosas diferentes y un tanto absurdas.

En su primera parte, no se diferencia demasiado de la descripción que hace Meroño de la operación: 18 aviadores republicanos veteranos de los colectivos de Moscú y Gorki son concentrados en la primera quincena de julio de 1941 para aprender a manejar modelos alemanes que la URSS había conseguido en el período del "Pacto de no Agresión" (esto lo escribe en los 90, con anterioridad afirmaba que eran "aviones capturados", supongo que por no recordar que la URSS y la Alemania nazi fueron aliados durante algunos meses). Los pilotos se pusieron al día con Yak-7 de doble mando, de donde pasaron al Yak-1, modelo ya de combate. Luego 8 se entrenaron con el Me-109; 3 con el Me-110 y 3 pilotos y dos observadores con el Ju-88 y el Do-17. Antes de iniciarse con esos modelos de combate, pasaron por el Me-108 y el FW-145.

No cita el accidente que le costó las piernas a Aguinaga. Pero señala, de forma incoherente, que la operación se suspende tras una operación en la región de Rovno-Zitomir, cuando se lanzó un grupo de dos pilotos y un mecánico tras las líneas enemigas, muriendo Alfredo Fernández Villalón de la Jara.

Esto, además de no concordar con lo que escribió Meroño o el mismo años antes, es bastante absurdo. ¿Para que entrenas pilotos en el manejo de aviones enemigos, para lanzarlos en la retaguardia? Como no fuese para capturar un avión alemán y traerlo... pero ¿cómo iban unos españoles a fingirse pilotos alemanes?

Del segundo período de las guerrillas aéreas y de sus derribos sobre Stalingrado... esta vez no dice nada.

Mi interpretación: que, por una parte, Lario estaba mayor y por eso esas incoherencias. Y que lo de los derribos sobre Stalingrado se lo había inventado los años setenta del siglo anterior aprovechándose de la imprecisión de la información en aquel período y prefirió no volver al tema.

Claro, son especulaciones mías. A ver si encuentro el primer artículo de Lario...
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Casualidad... resulta que en esta página https://daysonwar.blogspot.com/2014/08/ ... uerza.html esta narrada la acción de Stalingrado de Lario, siguiendo lo que dijo para Historia y Vida.

Comento, Lario combatía por aquel entonces en la 105 División Aérea, volando aviones rusos: "Entonces el mando aéreo ruso de la zona acuerda recuperar la idea de la "guerrila aérea", requiriendo a Lario por su experiencia en la misma. Utilizando aviones alemanes capturados, se forma una unidad para actuar de forma engañosa contra las formaciones enemigas y sus aeródromos. Incluso, aprovechando la cruz gamada en las alas, se llevaron a cabo espectaculares misiones de robo de aviones en las propias narices de los alemanes. La unidad guerrillera también efectuaba vuelos de reconocimiento sobre zona alemana sin levantar sospechas. Bien es cierto que también daba lugar a situaciones de alto riesgo frente a los aviones soviéticos, y en más de una ocasión estuvieron a punto de ser derribados por sus propios camaradas. Otra táctica de la guerrilla aérea era la de colocarse en formación de escolta tras los JU-52 que se arriesgaban de noche para abastecer a los sitiados en Stalingrado, y aprovechar para ametrallarlos; un buen número de transportes alemanes fueron derribados de esa manera".

Tanta imprecisión me escama...
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por lonesomeluigi »

Se entiende que la "guerrila aérea" fue algo improvisado en ambas ocasiones, vamos que sobre el papel no se encuentra documentado como unidad, ó de ser así sería interesante conocer su denominación en las VVS. :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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