Sucedió en una unidad carlista...

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: fco_mig, Mod.Aux.2

Beltranejo
General der Flieger
General der Flieger
Contactar:

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Beltranejo »

Han sacado un libro de fotografías:
Imagen
Es de la Esfera de los Libros.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Buscaglia escribió:
Beltranejo escribió:Muy interesante, MENCEY :Bravo
Se sabe algo del destino de esas armas? Es que 5000 fusiles y 750 fusiles ametralladores debieron dejar rastro...
Sobre las pistolas Mauser, yo conocí a uno que su abuelo tenía una de ellas, de cuando la guerra, lo poco que contaba de su abuelo es que fue una especie de espía en el Bilbao republicano...quizá fuera uno de los carlistas a los que les llegó una.
Saludos.

Sobre los fusiles italianos, pensaba que nunca habían llegado. Pero el otro día en la película La buena nueva, en una escena aparecen carlistas revisando los fusiles, recién llegados de Italia, antes de la sublevación. Podría aducirse que es una obra de ficción, pero es que se basa en las memorias de Mariano Ayerra tituladas "No me avergoncé del Evangelio". Ayerra era el párroco de Alsasua y, tras exiliarse, escribió un libro demoledor en contra la sublevación. Si lo de los fusiles italianos no es cosas de los guionistas, sino del original de Ayerra, parecería que alguna partida de Manlicher-Carcano se había repartido, por lo menos por Alsasua. Pero como no he leído el libro, no puedo aclarar más allá de esa escena de un film.
La película, La buena nueva, la vi hace unos meses por la TV y si aparece un pasaje donde se nombra la procedencia de las armas. Lo había olvidado o suponía que era una licencia del guionista. Por otro lado no dejaba en muy buen lugar a algunos Carlistas. Bueno, creo recordar, que los deja mejor que a los miembros de la Falange.

Saludos.

Saludos.

Puede que fuese cosa de los guionistas, la verdad es que el libro de Ayerra lo tengo en la lista de libros pendientes. Pero si apareciese en el original, aunque tampoco sería una prueba -pudo invertarlo al publicarse las negociaciones con Italia- creo que apuntaría a la presencia de una partida de estas armas.

En la peli los carlistas y falangistas son miserables, se trata de gente que se ha quedado en la retaguardia para matar y no ser muertos, con motivaciones nada altruistas. Por cierto, que sale Loquillo haciendo de falangista instructor de seminaristas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

18 Delta
Seefahnrich
Seefahnrich

Mensaje por 18 Delta »

Bueno pues yo no sé si vosotros lo sabíais pero yo me acabo de enterar que en los Requetés no se juraba bandera. Estaba viendo un debate en internet sobre el carlismo cuando se cuenta la anécdota de que un miembro del Requeté que acababa de volver de Rusia gritó "Viva el Rey" a la salida de una misa e inmediatamente fue detenido y apaleado por dos guardias que se lo llevaron detenido. Al parecer se libró del Consejo de Guerra porque al no jurarse bandera en los Tercios, técnicamente no eran militares.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.
----------------------------------------------------------------------------------

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Mensaje por MENCEY »

Me suena a historia de leyenda cuartelera, no tiene base histórica.

A efectos disciplinarios legales la condicion de militar no se adquiria con la jura de Bandera, era anterior, acto de lectura de las leyes penales militares, y es mas , ni siquiera era necesario tal condición de jure, el ser militar, para aplicarlas a personal no militar, Guardias de Asalto, Milicias, obreros de las industrias de guerra, etc, estaban sometidos a ellas.Desde el 20 de diciembre de 1936, por Decreto de Franco, todas las Milicias Nacionales, Requetes, Falange, y el resto quedaron militarizadas y sometidas al Codigo de Justicia Militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Beltranejo
General der Flieger
General der Flieger
Contactar:

Mensaje por Beltranejo »

El páter del Tercio de Almogávares, defensores del Seminario de Belchite, D. Marcelino Polo Lahoz, también murió en este combate.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El Tercio del Rey en Navafría, otoño de 1936. Madrid... tan cerca y tan lejos a la vez:
Imagen

Volviendo sobre la buena sugerencia de Beltranejo, expongo esa foto porque el carlismo ha dado poca literatura (más allá de raras avis como Valle Inclán), nada de cine, poca fotografía... Por eso se agradecen libros como "La cámara en el macuto" (Esfera de los libros) donde Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra-Sesúmaga han rescatado del olvido a seis fotógrafos/combatientes carlistas. Sobre todo a uno desconocido: Sebastián Taberna (¿será pariente de Elena Taberna y de Mariano Ayerra?). El 19 de julio de 1936, el mismo día que cumplía los 29 años de edad, Sebastián Taberna realizó su primer reportaje de guerra con un puñado de fotografías que, muy posiblemente sean las primeras tomadas en Pamplona de la sublevación. Eran las siete de la mañana y en la céntrica Plaza del Castillo se reunía la primera formación de voluntarios carlistas que partirían al frente. Taberna recogió con su Leica aquellos momentos de nerviosismo y de espera antes de encaminarse él también hacia los cuarteles para alistarse y salir camino de Madrid. Desde aquel día de su cumpleaños al término de la contienda, este pamplonés tomó más de 5.500 fotografías de los combates y del día a día de los soldados en el frente. Nunca vieron la luz.

A su regreso, guardó cuidadosamente sus decenas de rollos de negativos y varios cientos de positivos en cinco cajas de madera, en el desván de su casa de Pamplona. Esta "retirada tras la batalla", tan común en muchos carlistas, creo que será una de las claves de la posterior evolución del movimiento en las regiones forales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

pepero
Capitán General
Capitán General

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:Saludos.

El Tercio del Rey en Navafría, otoño de 1936. Madrid... tan cerca y tan lejos a la vez:
Imagen

Volviendo sobre la buena sugerencia de Beltranejo, expongo esa foto porque el carlismo ha dado poca literatura (más allá de raras avis como Valle Inclán), nada de cine, poca fotografía... Por eso se agradecen libros como "La cámara en el macuto" (Esfera de los libros) donde Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra-Sesúmaga han rescatado del olvido a seis fotógrafos/combatientes carlistas. Sobre todo a uno desconocido: Sebastián Taberna (¿será pariente de Elena Taberna y de Mariano Ayerra?). El 19 de julio de 1936, el mismo día que cumplía los 29 años de edad, Sebastián Taberna realizó su primer reportaje de guerra con un puñado de fotografías que, muy posiblemente sean las primeras tomadas en Pamplona de la sublevación. Eran las siete de la mañana y en la céntrica Plaza del Castillo se reunía la primera formación de voluntarios carlistas que partirían al frente. Taberna recogió con su Leica aquellos momentos de nerviosismo y de espera antes de encaminarse él también hacia los cuarteles para alistarse y salir camino de Madrid. Desde aquel día de su cumpleaños al término de la contienda, este pamplonés tomó más de 5.500 fotografías de los combates y del día a día de los soldados en el frente. Nunca vieron la luz.

A su regreso, guardó cuidadosamente sus decenas de rollos de negativos y varios cientos de positivos en cinco cajas de madera, en el desván de su casa de Pamplona. Esta "retirada tras la batalla", tan común en muchos carlistas, creo que será una de las claves de la posterior evolución del movimiento en las regiones forales.
El libro no lo conocía. Os dais cuenta de la variedad de calzado existente. Me parece ver unas alpargatas, ¡Dios que frío!

Gracias Buscaglia, me acerco a Agapea para ver que tal es el libro.
Pepe
--------------------------------------

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:

Imagen

El libro no lo conocía. Os dais cuenta de la variedad de calzado existente. Me parece ver unas alpargatas, ¡Dios que frío!

Saludos.

Es que muchos de esos voluntarios salieron con alpargatas en julio de 1936 de Pamplona, pensando que lo de tomar Madrid era cosa de dos días. Luego les cayó el invierno en la Sierra norte :P .

pepero
Capitán General
Capitán General

Mensaje por pepero »

pepero escribió:

Imagen

Ya tengo el libro, tiene muy buen pinta.

Saludos.
Pepe

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
pepero escribió:

Imagen

Saludos.
Saludos.

Ya nos contarás, salvo el fotógrafo Ardanaz, el resto creo que son casi desconocidos.

pepero
Capitán General
Capitán General

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
pepero escribió:
pepero escribió:

Imagen

Saludos.
Saludos.

Ya nos contarás, salvo el fotógrafo Ardanaz, el resto creo que son casi desconocidos.
Ya tienes una reseña aqui: La cámara en el macuto viewtopic.php?f=17&t=25919

Saludos.
Pepe

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

¡A por la reseña :P ¡

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
Beltranejo escribió:Muy interesante, MENCEY :Bravo
Se sabe algo del destino de esas armas? Es que 5000 fusiles y 750 fusiles ametralladores debieron dejar rastro...
Sobre las pistolas Mauser, yo conocí a uno que su abuelo tenía una de ellas, de cuando la guerra, lo poco que contaba de su abuelo es que fue una especie de espía en el Bilbao republicano...quizá fuera uno de los carlistas a los que les llegó una.
Saludos.

Sobre los fusiles italianos, pensaba que nunca habían llegado. Pero el otro día en la película La buena nueva, en una escena aparecen carlistas revisando los fusiles, recién llegados de Italia, antes de la sublevación. Podría aducirse que es una obra de ficción, pero es que se basa en las memorias de Mariano Ayerra tituladas "No me avergoncé del Evangelio". Ayerra era el párroco de Alsasua y, tras exiliarse, escribió un libro demoledor en contra la sublevación. Si lo de los fusiles italianos no es cosas de los guionistas, sino del original de Ayerra, parecería que alguna partida de Manlicher-Carcano se había repartido, por lo menos por Alsasua. Pero como no he leído el libro, no puedo aclarar más allá de esa escena de un film.
Saludos.

Pues el asunto de los fusiles veo que estaba resuelto desde hace años por Javier Tussell.

Ya en la reunión del 31 de marzo de 1934 tanto Balbo como Mussolini quedaron un poco sorprendidos por la impericia de los conspiradores, que no estaban interesados por las armas largas. El general Barrera y Antonio Goicoechea por los alfonsinos y Lizarza, Iribarren y Olazábal por los carlistas, lo que pidieron fueron pistolas, Balbo les respondió que las revoluciones se hacen con fusiles.

Parece que los italianos entregaron el dinero (1.500.000 pesetas) y las emisoras de radio. Pero no las armas. Olazábal le había señalado en la reunión a Mussolini que su padre durante el período 1870-73 había desembarcado 80.000 fusiles en las costas vascas y que la operación se podía repetir fácilmente. Pero, a la hora de la verdad, los monárquicos no pusieron los medios para recoger las arnas.

No tuvieron la operación de recogida preparada hasta marzo de 1935. Pero la situación internacional había cambiado y ahora era Italia la que ponía reticencias. El Duce iba a desencadenar la guerra en Etiopía y, para acercarse a la III República, no podía desestabilizar España. Olazábal pidió una entrevista al Duce, que le fue negada y el subsecretario que lo recibió se negó a tratar el tema de las armas. Así que las armas no llegaron nunca.

cuco
Bootsmannsmaat
Bootsmannsmaat

Mensaje por cuco »

No sé si lo habéis nombrado pero en el libro de memorias de Lizarza leí hace tiempo que en una visita a un pueblo años después de la guerra alguien le dijo que qué hacían con las armas que habían escondido antes de la guerra y que sólo a él entregarían. El, sorprendido les dijo que las guardarán para la siguiente. No sé si serían de esa partida.
Por el aire, a la batalla

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

cuco escribió:No sé si lo habéis nombrado pero en el libro de memorias de Lizarza leí hace tiempo que en una visita a un pueblo años después de la guerra alguien le dijo que qué hacían con las armas que habían escondido antes de la guerra y que sólo a él entregarían. El, sorprendido les dijo que las guardarán para la siguiente. No sé si serían de esa partida.
Saludos.

De este envío parece seguro que no llegaron armas. Otra cosa es el acopio que se hubiese hecho de otras fuentes: la prensa de la época refleja paso de armas por contrabandistas por la frontera navarra y hay partidas que también desaparecen de la industria armera guipuzcoana.

Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”