Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderadores: Prinzregent, Mod.Aux.1

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48259
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Más húsares alados, Elessar...

31 de Julio de 1649, batalla de Loyew. Los cosacos de Ucrania, fuertes en unos 20.000 hombres, conquistan la ciudad de Loyew y la utilizan como campo de operaciones para rapiñar territorio de la Mancomunidad Polaco-Lituana. Estos envían un ejército de 6.000 hombres, que incluyen mil húsares alados, a reconquistar la ciudad, dividiendo sus fuerzas pues 2.000 hombres de la caballería fueron enviados en misión de exploración, lo que aprovecharon la mitad de los cosacos, que también estaban divididos en dos grupos, para atacar a los polaco-lituanos. Estos repelen el asalto gracias a su artillería y armas de fuego de la infantería, y pasan a su vez al ataque solo para verse superados en número y casi rodeados, siendo salvados porque en ese instante llegaron los 2.000 hombres de la caballería que derrotan a los cosacos, quienes se refugian entre sus carros. La llegada del resto de cosacos, otros 10.000, no amilana a los de la Mancomunidad, atacándoles y poniéndoles en fuga, para finalmente hacer lo mismo con quienes se habían refugiado entre los carros. Las bajas cosacas oscilan según las fuentes entre 3.000 y 7.000, las polaco-lituanas son desconocidas. Cortesía de Anatoly Telenik.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48259
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Una de cosacos, cortesía de Alexander Yezhov.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48259
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Alonso Pita da Veiga, quien cautivó al Rey Francisco I en Pavía, el día después de la batalla, acompañado por un lansquenete alemán y un portaestandarte con la Cruz de Borgoña, cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.


Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48259
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió:Regresando a Oriente... 21 de Octubre de 1600, batalla de Sekigahara, una de las mayores acaecidas en suelo japones, y donde los partidarios de Ieyasu lograron una gran victoria que dio lugar al shogunato Tokugawa. En la imagen, cortesía de Zvezda, carga de los "diablos rojos".

Imagen

Saludos.
A mejor resolución, obra de Aleksandr Yezhov.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Beltranejo
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 6771
Registrado: Dom 25 Abr 2010 19:12
Contactar:

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Rittmeister von Junzt escribió:1610 07-04 Carga húsares polacos en la batalla de Klushino (Kłuszyn) - Aleksandr Telenik

Imagen
Recuperando una de la página 25:
Imagen
Húsares polacos en la batalla de Klúshino. Autor Analoly Fjodorovich Telenik.
La Batalla de Klúshino (Kłuszyn) se desarrolló el 4 de julio de 1610, entre las fuerzas de la Mancomunidad de Polonia-Lituania y el Zarato ruso durante la Guerra Polaco-Moscovita, parte del Período Tumultuoso ruso. En la batalla, pese a verse la fuerza polaca superada en número, aseguró una victoria decisiva gracias a la competencia táctica del hetman Stanisław Żółkiewski y el valor de los húsares "alados" de élite polacos.
Las fuerzas polacas sumaban unos 6.500 hombres (de los cuales el 80%​ eran húsares "alados") bajo el mando del hetman Stanisław Żółkiewski y derrotaron a una fuerza numéricamente superior de alrededor de 35.000​ - 48.000 soldados​ bajo el mando de Dimitri Shuiski, Andréi Golitsyn y Danilo Mezecki, que incluían unos 5.000 - 10.000 mercenarios temporalmente aliados a los rusos, predominantemente finlandeses y suecos, con algunos regimientos de franceses, alemanes e ingleses bajo el mando de Jacob De la Gardie. Incluyendo las fuerzas que no tomaron parte en el combate (permaneciendo en el campamento, en la reserva, que se retrasaron), los números eran 12.300 polacos contra 48.000 rusos. Los polacos tenían dos cañones y los rusos 11.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Captain
Captain
Mensajes: 2200
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Carlos Parrilla Penagos: "Capitana Real del Mar Océano"

Imagen

La nave Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas fue junto con su hermano el primer Santísima Trinidad los mayores galeones que se construyeron en España. Del porte de noventa cañones en tres puentes fueron en realidad un estadio intermedio entre el galeón de finales del S.XVII y el navío de línea de la siguiente centuria. Construidos en los Reales Astilleros de Falgote en Colindres hasta su segunda batería serían terminados en Santoña dotándoseles de su tercera batería, arboladura y artillería en este puerto.
En la imagen vemos al Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas en octubre de 1690 zarpando de Santoña hacia la bocana de la bahía pasando delante del fuerte de San Carlos en su viaje de destino a Cádiz. En primer término los pescadores de una trainera observan su imponente aspecto al pasar junto a ellos.
Al llegar a su destino se la nombró Capitana Real del Mar Océano.

https://www.carlosparrillapenagos.es/pintura-naval/
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Captain
Captain
Mensajes: 2200
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Arturo Redondo: San Lucar, 1519; partida de la expedición de Magallanes.

Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Captain
Captain
Mensajes: 2200
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Arturo Redondo: Sevilla, "puerto de Indias", durante el Siglo de Oro.

Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

Miguel Villalba
Captain
Captain
Mensajes: 2438
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

No conocía a este artista. Gracias Flavius le echaré un ojo.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Antigono Monoftalmos
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11419
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Impresionantes estas últimas Flavius :Bravo
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Captain
Captain
Mensajes: 2200
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Miguel Villalba escribió:No conocía a este artista. Gracias Flavius le echaré un ojo.
Saludos gc96gc
Yo lo descubrí aquí, gracias a Beltranejo :-
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

Miguel Villalba
Captain
Captain
Mensajes: 2438
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Sip, la ilustración de los Tercios en defensa de una colina en Holanda que no había visto :) .
Gracias a Beltranejo también gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Beltranejo
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 6771
Registrado: Dom 25 Abr 2010 19:12
Contactar:

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

:oops: Gracias a vosotros por seguir, comentar y publicar en este y tantos otros hilos :Bravo
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48259
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

El «desafío de Barletta», celebrado en septiembre de 1502, al originarse un torneo caballeresco que enfrentó a once caballeros franceses frente a once españoles, donde los principales paladines de los dos ejércitos defendieron el honor de su patria. Por aquellos días, Diego estaba convaleciente de unas heridas, pero el Gran Capitán fue a su cámara y le dijo que era uno de los elegidos para luchar contra los franceses. Paredes le hizo saber de su estado, pero Gonzalo le replicó que así como estaba participaría en el torneo. Diego García se incorporó, pidió sus armas y aceptó el reto. Un batallón de soldados venecianos guardaba el campo donde iban a lidiar los caballeros, y en cuyos alrededores se situaron los jueces, así como gran número de espectadores. Los paladines de Francia estaban capitaneados por el célebre caballero Pierre Terraill de Bayard. Según las crónicas, la épica lucha duró más de cinco horas. De los españoles fue hecho prisionero Gonzalo de Aller, y de los franceses falleció un caballero a manos de Diego de Vera y otro fue rendido por Diego García de Paredes. Otros siete caballeros franceses fueron desmontados por sus rivales, pero se atrincheraron detrás de sus caballos muertos y los españoles no pudieron terminar de acometerlos, ya que sus propios caballos se espantaban del olor de la sangre de los animales muertos. En este punto, y con la noche encima, los franceses solicitaron detener la disputa, dando a los españoles por «buenos caballeros». A la mayoría de los españoles les pareció conveniente, igualmente fatigados por la interminable contienda y satisfechos al dejar su honor a salvo, ya que habían llevado la mejor parte durante la lucha y habían obtenido el reconocimiento del contrario. Sin embargo, Diego García de Paredes, quien solo concebía la victoria absoluta, no estaba conforme con esta resolución y sentenció que «de aquel lugar los había de sacar la muerte de los unos o de los otros».En una demostración más de sus fuerzas prodigiosas, «con muy grande enojo de ver cómo tanto tiempo les duraban aquellos vencidos franceses», ​con su caballo gravemente herido y viéndose con las manos desnudas tras romper la lanza y perder accidentalmente la espada, se dirigió a las enormes piedras con las que se había señalado el término del campo y empezó a arrojarlas brutalmente contra los caballeros franceses, ante el asombro de la multitud y de los propios jueces, que parecían rememorar «las luchas de los héroes en Homero y Virgilio, cuando rotas las lanzas y las espadas, acuden a herirse con aquellas enormes piedras, que el esfuerzo de muchos no podían mover de su sitio».​Este momento fue aprovechado por los franceses, que «salieron del campo y los españoles se quedaron en él con la mayor parte de la victoria».Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de Paredes, los jueces del tribunal dictaminaron tablas, sentenciando que la victoria era incierta, de tal manera que a los españoles «les fue dado el nombre de valerosos y esforzados, y a los franceses por hombres de gran constancia».

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48259
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Los hombres de Pizarro en Los Andes, cortesía de Marek Shishko.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”