SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

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SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Lutzow »

Si nos atenemos a que el SMS Blucher fue un buque comisionado después del HMS Invincible, que era muy inferior en todos los parámetros al SMS von der Tann o a su destino en la batalla de Dogger Bank, la respuesta solo puede ser afirmativa, aunque si analizamos con algo de detalle sus características en el momento de ser asignado podemos poner algunos peros...

Imagen
SMS Blucher.

Con 15.850 t de desplazamiento fue el mayor crucero acorazado de todos los tiempos, dotado con tres motores alternativos que durante la prueba de la milla lanzada le permitieron alcanzar los 25.4 nudos, por lo tanto también fue el crucero acorazado más veloz que se haya construido. Su armamento estaba compuesto por doce piezas de 21 cm en seis torres dobles de las que ocho podían disparar simultáneamente por banda, así como un armamento secundario de ocho piezas de 15 cm en casamatas, a razón de cuatro por banda. Su blindaje consistía en una cintura acorazada de 180 mm que en su parte superior disminuía a 160 mm y a 80 cm hacia proa y popa, las torres y barbetas también estaban protegidas por 180 mm de acero Krupp, un mamparo antitorpedos de 35 mm corría entre las torres de proa y popa, dos mamparos transversales de 160 mm cerraban la ciudadela, la cubierta acorazada variaba entre 50 y 70 mm y el puente blindado alcanzaba un máximo de 250 mm de espesor. La suma de estos parámetros le convertía probablemente en el crucero acorazado más poderoso del mundo, en discusión con las clases Tsukuba e Ibuki japonesas, peor protegidos y muchos más lentos pero dotados de cuatro piezas de 305 mm, aunque en cualquier caso superior a la clase Minotaur británica (la última comisionada por la Royal Navy) y lo que es más importante, porque en 1908 nadie tenía claro una guerra contra Gran Bretaña (que finalmente solo se dio por la invasión de Bélgica), también que la clase Edgar Quinet, los dos últimos cruceros acorazados de la Armada francesa.

Imagen
Plano del SMS Blucher.

En una guerra contra Francia y Rusia el SMS Blucher era en 1914 un barco más rápido que cualquier rival y su autonomía de 6.600 millas a doce nudos le convertía en una importante baza para atacar el comercio enemigo, pero la entrada en guerra de la Royal Navy y sus cruceros de batalla lo cambiaba todo... Ahora bien, ¿cómo era de inferior el SMS Blucher ante el HMS Invincible, el buque que le dejó "obsoleto"? Estudiemos las características de este último:

Imagen
HMS Invincible.

Con un desplazamiento de 17.250 t sus turbinas le impulsaban a una velocidad máxima en la milla lanzada de 26.6 nudos, estaba armado con ocho piezas de 305 mm en cuatro torres dobles, una a proa, otra a popa y las dos restantes dispuestas en echelon, de modo que la ubicada en la banda contraria al blanco solo disponía de 15º en la horizontal para poder abrir fuego. y el armamento secundario estaba constituido por 16 cañones de 101 mm. Su blindaje consistía en una cintura acorazada de 152 mm que disminuía a 101 mm en su parte superior, torres y barbetas estaban protegidas por 178 mm de acero, la cubierta entre 38 y 64 mm, existía un mamparo antitorpedos solo a la altura de los pañoles de 50 mm y el puente blindado tenía un espesor máximo de 254 mm.

Imagen
Plano del HMS Invincible.

Comparando datos resulta que el SMS Blucher era un buque mejor protegido que el HMS Invincible, y solo un nudo más lento. Lo que marcaba la diferencia era el armamento principal, ocho cañones que disparaban un proyectil de 386 kilos por doce que disparaban uno de 108 kilos, y si los británicos hubiesen sido igual de eficaces que los alemanes del mismo calibre, no habría nada que debatir, pero en realidad resultaban muy defectuosos a la hora de penetrar un blindaje. A todos nos viene a la cabeza la batalla de Las Malvinas, donde dos clase Invincible demolieron a dos cruceros acorazados clase Scharnhorst, pero hay algunas cosas a tener en cuenta. La primera es que los Scharnhorst estaban peor blindados que el SMS Blucher, con una cintura acorazada de 150 mm, la cubierta entre 35 y 60 mm, las torres por 180 mm y el puente acorazado por 200 mm. Durante Las Malvinas los británicos calculan que el SMS Scharnhorst resultó alcanzado hasta en 40 ocasiones, y sin embargo el buque no dejó de disparar hasta el final y sabemos que von Spee seguía vivo en el momento del hundimiento, por lo tanto hemos de pensar que los proyectiles británicos no fueron capaces de penetrar ni los 180 mm que protegían las torres artilleras ni los 200 del puente blindado, porque con esa cantidad de impactos resulta muy complicado que varios de ellos no impactasen sobre las zonas descritas. Bien es cierto que el HMS Invincible fue alcanzado en 22 ocasiones y solo un proyectil que golpeó por debajo de la línea de flotación penetró en el barco, pero las armas de los Scharnhorst y el SMS Blucher compartían el calibre, no así la longitud. Los primeros montaban el modelo SK L/40, con una velocidad inicial del proyectil de 780 m/s, mientras el segundo montaba el SK L/45, cuya velocidad inicial era de 900 m/s, que sin duda incrementaría considerablemente su capacidad de penetración (por desgracia NavWeaps no ofrece datos para estos modelos). Una cosa más, mientras el alcance de los cañones del SMS Blucher era de 19.000 metros, el de los del HMS Invincible apenas superaba los 15.000, por lo que en un combate de persecución con solo un nudo de diferencia entre ambas velocidades máximas, el SMS Blucher podría disparar contra el HMS Invincible durante un espacio de 4.000 metros (más de dos horas) sin que los británicos pudiesen responder... Y aquí lo dejo para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saludos.


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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Prinzregent »

A mi poca experta opinión el Invincible parece superior (3088 Kgs por andanada de los cañones de 305 mm por 1296 Kgs de los 210 mm alemanes) pero incluso yo se que hay factores que influyen en una situación tan compleja. La calidad de la tripulación, de los oficiales, la calidad de los sistemas de visión y control de fuego, la calidad del carbón (por lo que sé el inglés tenía fama de entregar mayor cantidad de calorías), del propelente y de las municiones, entre otras cosas no tan tangibles.

Esperando más información con verdadera ansia. Lo cierto es que, de este buque, se me ha quedado grabada una frase del gran Luis de la Sierra en su libro El Mar en la Gran Guerra; lo llamó, un buque sin suerte (y visto el destino de su tocayo veinticinco años después en Noruega casi se podría decir que el nombre es gafe)
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por pepero »

SMS Blucher esta mejor protegido pero sus cañones están en inferioridad contra el británico. Siempre he creido que es un puente entre los cruceros acorazados y los cruceros de batalla alemanes.

Creo que el dato del alcance de los cañones principales del HMS Invincible de solo 15.000 m es incorrecto. Buscando he encontrado que son casi 23.000 m. Con este dato se solventa el tema de la "comodidad" del combate por parte del alemán. El británico le puede batir a larga distancia mientras que el germano no puede disparar y ademas mantener esa diferencia de distancia mientras el alemán no puede ni defenderse. Otra cosa es la habilidad de los ingleses con el armamento.

Ahora debo hacer una llamada urgente y después continuo.

Saludos.
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: Comparando datos resulta que el SMS Blucher era un buque mejor protegido que el HMS Invincible, y solo un nudo más lento. Lo que marcaba la diferencia era el armamento principal, ocho cañones que disparaban un proyectil de 386 kilos por doce que disparaban uno de 108 kilos, y si los británicos hubiesen sido igual de eficaces que los alemanes del mismo calibre, no habría nada que debatir, pero en realidad resultaban muy defectuosos a la hora de penetrar un blindaje.
Pero ¿hasta qué punto se puede considerar la munición como parte del barco?
Es decir, si el mismo Invincible estuviera en manos de alguien más cuidadoso a la hora de fabricar los proyectiles, el barco seguiría siendo el mismo, pero se acabaría de golpe la discusión sobre si es mejor el buque alemán o el británico.
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Lutzow »

Respecto a las municiones, no son parte del diseño del buque, pero sin ellas no sirve de nada, y como en la realidad el proyectil británico de 305 mm era muy deficiente, hay que tenerlo en cuenta a la hora de comparar ambos barcos en una situación "real"...

No pepero, estoy escribiendo un libro sobre Las Malvinas (un poco de autopublicidad adelantada... :- ) y me he empapado bien del 305 mm Mark X, que al iniciarse el conflicto estaba montado en un afuste que permitía una elevación máxima de 13.5º y un alcance de 15.000 metros. Durante la guerra (creo que en 1916, no sé si antes o después de Jutlandia) se aumentó a 16º y el alcance se elevó hasta los 18.700 metros. La cifra de 23.000 metros es para artillería costera con un ángulo de nada menos 45º. Así se indica en Navweaps y en el libro "Naval Firepower: Battleship Guns and Gunnery in the Dreadnought Era" de Norman Friedman. http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_12-45_mk10.php

En cualquier caso es complicado lograr un impacto desde los 15.000 a los 19.000 metros, disparando un proyectil ligero con una elevación de 30º (la máxima en el SK L/45) y en caso de lograrlo, poco daño causaría en un Invincible... Es una lástima no disponer de una tabla de penetración para este cañón y de este modo conocer a qué distancia podría penetrar el relativamente débil blindaje de los Invincible, pero supongo que por debajo de 10.000 metros los impactos empezarían a resultar peligrosos para los buques británicos, mucho más que los recibidos desde los SK L/40 de los Scharnhorst, además de que el volumen de fuego sería mucho mayor, ocho cañones de 21 cm con una cadencia de 4/5 disparos por minuto más cuatro de 15 cm, por seis/ocho piezas de 305 mm con una cadencia de unos dos disparos por minuto. Algunos autores indican que se estuvo pensando en enviar al SMS Blucher al Escuadrón de Asia Oriental, lo que hubiese cambiado toda la Historia, pero de llegarse a un combate entre dos Invincible contra el SMS Blucher y ambos Scharnhorst, hubiese resultado muy interesante...

Ciertamente son muchos los factores a tener en cuenta Prinzregent, algunos como la mejor calidad de la óptica alemana en sus telémetros estereoscópicos son fijos, pero otros como la calidad y experiencia de la tripulación variables, así como aspectos como la velocidad en un momento determinado. Los Invincible dieron 25 nudos con un pico de 26 en Las Malvinas, pero acababan de ser carenados y sus motores reparados, estaban en plena forma; sin embargo en Dogger Bank el SMS Blucher no superó los 23 nudos, pero es que tampoco lo hizo el HMS Indomitable, aunque sí los superó el HMS New Zealand... Por cierto, el proyectil que estalló en el combés del SMS Blucher y le dejó tullido fue disparado por el HMS Princess Royal, por lo tanto de 343 mm, y cabría preguntarse si realmente no fue la aparición del la clase Lion la que dejó totalmente obsoleto al SMS Blucher y por ello nunca debió formar parte del I Grupo de Reconocimiento...

Saludos.
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Respecto a las municiones, no son parte del diseño del buque, pero sin ellas no sirve de nada, y como en la realidad el proyectil británico de 305 mm era muy deficiente, hay que tenerlo en cuenta a la hora de comparar ambos barcos en una situación "real"...

No pepero, estoy escribiendo un libro sobre Las Malvinas (un poco de autopublicidad adelantada... :- ) y me he empapado bien del 305 mm Mark X, que al iniciarse el conflicto estaba montado en un afuste que permitía una elevación máxima de 13.5º y un alcance de 15.000 metros. Durante la guerra (creo que en 1916, no sé si antes o después de Jutlandia) se aumentó a 16º y el alcance se elevó hasta los 18.700 metros. La cifra de 23.000 metros es para artillería costera con un ángulo de nada menos 45º. Así se indica en Navweaps y en el libro "Naval Firepower: Battleship Guns and Gunnery in the Dreadnought Era" de Norman Friedman. http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_12-45_mk10.php

Saludos.
The guns could initially be depressed to −3° and elevated to 13.5°, although the turrets were modified to allow 16° of elevation during World War I. They fired 850-pound (390 kg) projectiles at a muzzle velocity of 2,725 ft/s (831 m/s); at 13.5°, this provided a maximum range of 16,450 m (17,990 yd) with armour-piercing (AP) 2 crh shells. At 16° elevation, the range was extended to 20,435 yd (18,686 m) using the more aerodynamic, but slightly heavier 4 crh AP shells. The rate of fire of these guns was 1–2 rounds per minute.[14] The ships had a total of 880 rounds during wartime for 110 shells per gun.[15]
Muy correcta tu apreciación. No he encontrado la fecha exacta del cambio de la elevación de la artillería principal.

Saludos.
Pepe
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Tier16 »

En realidad ya te has respondido. El "Blucher" aun podía tener alguna posibilidad frente a los primeros cruceros de batalla británicos, y su presencia en las Malvinas hubiera alterado las cosas. Pero frente a los cruceros de batalla de segunda generación ya no tenía nada que hacer, como se comprobó en Dogger Bank.

La mejor opción hubiera sido reservarlo como mero acompañante de la Hochsee Flotte a la sombra de los dreadnoughts, o haberlo destacado a las colonias, donde si hubiera sido competitivo.
Amanece que no es poco
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Lutzow »

Efectivamente es lo que pienso, alguna posibilidad contra los Invincible e Indefatigable, pero una vez que se comisionaron los Lion solo era un lastre para el I Grupo de Reconocimiento... De haber sabido que Gran Bretaña participaría en la Gran Guerra no servía de mucho en el Báltico o el Mar del Norte (siempre me ha extrañado que la Grand Fleet se hiciese acompañar por cruceros acorazados, incluso después de perder tres en Jutlandia), pero como era un hecho incierto y contra Francia y Rusia sí hubiese resultado un barco muy válido, entiendo que no se destacase a las Colonias... Lástima porque hubiese podido dar mucho juego bajo el mando de von Spee, da para un largo What if? si alguien se anima... :-

Saludos.
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por minoru genda »

A ver ser obsoleto es natural, cualquier buque que es entregado ya queda obsoleto al minuto, me acuerdo cuando compré mi primer ordenador que al cuarto de hora ya era antediluviano comparado con cualquiera de los que iban saliendo :-b :lol: :dpm: .
Ahora planteemonos el hecho en si comparado con sus contemporáneos con entre uno o dos años mas viejos o modernos y comparemos también las prestaciones de cada uno, el blindaje es mejor el del Blütcher la artillería el similar lo que uno gana en calibre el otro lo gana en alcance, Carlos no vale el argumento de superioridad del alcance en tiempo simplemente porque en dos horas el Blücher se quedaría con la mitad de su dotación de proyectiles y ese tiempo debe reducirse en al menos una hora si se pretende tener efectividad, luego todo depende de diversos factores como pueden ser la limpieza de los fondos el estado de las máquinas, el entrenamiento de la tripulación ..... etc.
Si resulta evidente que el Blütcher con ser un año más viejo que el primero de los Invincibles, a la vista de los datos podemos considerar que el Blütcher era parejo a estos. Y no, yo no considero obsoleto al Blütcher respecto a sus iguales pero tanto él como éstos se quedaron ya algo anticuados cuando comenzó la primera guerra mundial a los resultados me remito, pasó con estos y más o menos lo mismo que con el ya cada vez más conocido HMS Hood. si enfrentas a un buque más moderno que tenga una tecnología más avanzada y mejores prestaciones con uno ya viejo el resultado lógico es que el segundo sucumba ante el primero, aunque todo puede pasar en casos excepcionales (segunda guerra mundial en Guadalcanal tenemos Kirishima vs. South Dakota) un viejo aunque remozado buque japones casi se carga a un moderno buque estadounidense.
Respecto a buenos o malos recordar que para estos mencionados aquí como para otros que conocemos es difícil determinar cuanto de obsoletos, buenos o malos fueron aquellos buques de los que sabemos su final, algunos de los cuales sabemos bien, o no tan bien cuales eran sus defectos y virtudes que también había, en esos defectos y virtudes es seguro que influía el entrenamiento de la tripulación los equipos de control de daños resultaron ser determinantes a la hora de saber el destino de un buque. Como ejemplo alguno de los portaviones estadounidenses que dados casi por perdidos aún aguantaron hasta que alguien les dió el golpe de gracia (portaviones Yorktown) o hasta que a duras penas llegaron a puerto y no solo aplicable a portaviones.
Por contra tenemos a los japoneses de los que mejor no hablo.
Datos de blindaje y artillería de los Invincible

Clase Invincible

Blindaje:

Cintura: KC (Krupp Cemented) 6 pulgadas 152 mm. en el centro. KC (Krup Cemented) 4 pulgadas 102 mm. a proa , niguno a popa.
Mamparos:KC 6 pulgadas, 152 mm. entre la barbeta "X" y al de extremo de popa del cinturón principal.
Barbetas: KC 7 pulgadas, 178 mm. por encima del blindaje de cintura principal y en torre "X" entre los mamparos de 6 pulgadas, 152 mm.
Torre delantera de mando: KC 10 pulgadas, 254 mm. al frente y laterales; 7 pulgadas, 178mm. en Parte posterior; KNC (Krupp Not Cemented) 3 pulgadas, 76 mm. en torre de señales; KNC 2 pulgadas, 51 mm. en piso y techo; KNC 4 pulgadas 102 mm. en tubo de comunicaciones.
Torre trasera de mando : KC 6 pulgadas, 152 mm.; KNC 2 pulgadas, 51 mm. piso y techo; KNC 3 pulgadas, 76 mm. tubo de comunicaciones.
Torres de artillería principales: KC 7 pulgadas, 178 mm. al frente y laterales; KNC 3 pulgadas, 76 mm. en techo; 3 pulgadas, 76mm en parte posterior y piso
Cubierta principal blindada: 1 pulgada, 25,4 mm. en la base de las barbetas "A", "B" y "Q" y en la cubierta baja de la torre de control; 2 pulgadas, 51 mm. en la cubierta alta de la torre de control
Cubierta baja: 1,5 pulgadas, 38 mm. en la parte plana; 2 pulgadas, 51 mm. en la parte inclinada; 1,5 pulgadas, 38mm. hacia adelante y 2,5 pulgadas, 63,5 mm. hacia popa.
Mamparos entre cubiertas: (de la principal a la superior) KNC 2 pulgadas, 51 mm.; a las bases de las barbetas, hacia proa y tras la torre de control baja
Mamparos antitorpedos: (frente a los polvorines), MS (Mild Steel) 2,5 pulgadas, 63,5 mm.

Armamento:

Principal: 8 BL MkX de 12 Pulgadas, 305 mm. en cuatro torres dobles
Antitorpederos: 16 QF MkIII de 4 pulgadas, 102 mm. en montajes simples ( reducidos a 12 montajes en 1915 y reemplazados por 12 BL MkVII de 4 pulgadas, 102 mm. en el HMS Indomitable y 12 Mk IX de 4 pulgadas, 102 mm. en el HMS Inflexible)
Antiaéreos: HMS Invincible, 1 MkI de 3 pulgadas, 76 mm./20, 1 de tres libras; HMS Indomitable, 1 de 3 libras, 1 MkI de 3 pulgadas, 76 mm./20; 1 BL Mk VII de 4 pulgadas, 102 mm.
Tubos lanzatorpedos: 5 tubos de 18 pulgadas, 457 mm. + 18 torpedos
Bueno parece que la astenia "navideñal" remite y tengo cosas que ya casi están finiquitadas para publicar y espero publicarlas en unos pocos días :-b :lol: :dpm: algunas son de cosas viejas que he tenido que recopilar y actualizar parcialmente pero que aún tienen que pulirse un poco más.
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Lutzow »

minoru genda escribió:el blindaje es mejor el del Blütcher la artillería el similar lo que uno gana en calibre el otro lo gana en alcance, Carlos no vale el argumento de superioridad del alcance en tiempo simplemente porque en dos horas el Blücher se quedaría con la mitad de su dotación de proyectiles
El blindaje del SMS Blucher es algo mejor, el calibre del HMS Invincible mucho más poderoso (proyectil 3.5 veces más pesado que el alemán). Ya sé que no se puede estar disparando a ritmo rápido a esas distancias minoru, pero eso no quita el dato de que, en el caso de que ambos buques navegasen a la velocidad de pruebas, el SMS Blucher podría disparar durante dos horas en un combate de persecución sin que los británicos pudiesen replicar debido a la distancia...
minoru genda escribió: Bueno parece que la astenia "navideñal" remite y tengo cosas que ya casi están finiquitadas para publicar y espero publicarlas en unos pocos días :-b :lol: :dpm: algunas son de cosas viejas que he tenido que recopilar y actualizar parcialmente pero que aún tienen que pulirse un poco más.
A ver si es verdad, nos preguntábamos dónde estabas... :dpm:

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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por cv-6 »

Ya que se ha mencionado un posible combate de persecución, tengo una duda al respecto: En un caso como ése ¿podría el Blucher disparar con 10 de sus cañones pesados? (Es decir, todos menos la torreta de proa si es el perseguido y todos menos la torreta de popa si es el perseguidor)
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Lutzow »

Es una buena pregunta que me he hecho con varios buques, en este caso leo que el giro de las torres en los costados era de 150º, de modo que lo veo muy complicado incluso en el improbable caso de que el perseguidor siguiese exactamente la estela y se navegase en línea recta, los más probable es que se pudiese disparar con seis y en alguna ceñida con ocho, por cuatro o difícilmente seis en los Invincible...

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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:
minoru genda escribió:el blindaje es mejor el del Blütcher la artillería el similar lo que uno gana en calibre el otro lo gana en alcance, Carlos no vale el argumento de superioridad del alcance en tiempo simplemente porque en dos horas el Blücher se quedaría con la mitad de su dotación de proyectiles
El blindaje del SMS Blucher es algo mejor, el calibre del HMS Invincible mucho más poderoso (proyectil 3.5 veces más pesado que el alemán). Ya sé que no se puede estar disparando a ritmo rápido a esas distancias minoru, pero eso no quita el dato de que, en el caso de que ambos buques navegasen a la velocidad de pruebas, el SMS Blucher podría disparar durante dos horas en un combate de persecución sin que los británicos pudiesen replicar debido a la distancia...
minoru genda escribió: Bueno parece que la astenia "navideñal" remite y tengo cosas que ya casi están finiquitadas para publicar y espero publicarlas en unos pocos días :-b :lol: :dpm: algunas son de cosas viejas que he tenido que recopilar y actualizar parcialmente pero que aún tienen que pulirse un poco más.
A ver si es verdad, nos preguntábamos dónde estabas... :dpm:

Saludos.
En realidad la astenia se refería a mi "difuminación foril" entraba a leer y no hacía nada más lo que si hacía y hago es ir preparando cosas.
Ya casi tengo otras dos entregas del Hood relacionada con sistemas CI (contraincendios) baldeo, achique e inundación, y tema relacionado con ventilaciones,
Tengo además en espera ya listo, solo falta recopilar y maquetar, un tema que puede ser interesante, las actividades de las lanchas rápidas en el Mediterráneo y por supuesto en curso otra entrega sobre las calderas que aún está en curso y esta vez irá sobre las Babcock & Wilcox calderas que usaron los estadounidenses en muchos de sus buques que , es curioso pero mientras los british usaban las Admiralty o las Yarrow los del otro lado del charco prefirieron las Babcock, estoy en ello y estudiando porqué esa preferencia sobre las Yarrow cuando en principio parece ser que los british las usaron (las Yarrow ) porque consideraban a estas más fáciles de reparar y mantener.
En fin que en pocos días empiezo a bombardear al personal :-b :dpm:
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Es una buena pregunta que me he hecho con varios buques, en este caso leo que el giro de las torres en los costados era de 150º, de modo que lo veo muy complicado incluso en el improbable caso de que el perseguidor siguiese exactamente la estela y se navegase en línea recta, los más probable es que se pudiese disparar con seis y en alguna ceñida con ocho, por cuatro o difícilmente seis en los Invincible...

Saludos.
Yo no se si disparar en esas condiciones el rebufo de los cañones podía dañar ciertas estructuras del buque. Lo desconozco.

Saludos.
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Prinzregent »

Por lo pronto recuerdo que en las torres laterales de los España tenían una circunferencia dividida en sectores (en horas y medias horas), pintados de color verde (se podía disparar sin ningún problema) y rojo (no se podía disparar para evitar daños en el buque) No sé si el sistema imperaba en los buques ingleses sólo o cada armada tenía su versión del mismo.
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Lutzow »

No sé en el SMS Blucher, pero en los Invincible cuando la torre P disparaba por banda contraria los artilleros de la torre Q las pasaban canutas por el rebufo, y viceversa...

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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por cv-6 »

Leyendo este hilo, me ha venido a la cabeza una idea que a lo mejor es un poco tonta: Viendo que la combinación de buen blindaje+armamento penosamente escaso (al menos comparado con los rivales) no llevaba a ninguna parte ¿a nadie se le ocurrió pararse a pensar en los años 30 si el Scharnhorst y el Gneisenau no iban a acabar igual?
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Lutzow »

Bueno, el SMS Blucher y los acorazados Scharnhorst no tienen mucho que ver, el primero estaba bien protegido y era más veloz que los barcos de su clase, pero no era un buque capital, como sí lo fueron los segundos, cuyo blindaje era comparable al de todos sus posibles rivales y además eran más veloces... Mucho hemos hablado sobre las "prisas" por terminar los Scharnhorst y su programado cambio a seis piezas de 38 cm, pero en cualquier caso el 28 cm SK C/34 era un buen arma, que disparaba proyectiles de 330 kilos de peso con una velocidad de salida de 890 m/s, y una capacidad de penetración teórica de 335 mm a 15.000 metros...

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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por cv-6 »

Aún así, se quedaba bastante por debajo de la competencia en cuanto a pegada.
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Re: SMS Blucher ¿nacido obsoleto?

Mensaje por Lutzow »

Estaban subartillados, pero no tanto como solemos pensar... El Mark VII de 356 mm que portaban los KGV disparaba un proyectil de 721 kilos pero resulta que a una velocidad de salida de 757 m/s, por lo que la penetración teórica a 15.000 metros era incluso algo inferior a la del 28 cm SK C/34 (aunque mayor en lo relativo a penetrar una cubierta blindada debido a su mayor ángulo de caída...).

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