Uboot Tipo IX

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderadores: Lauterbach, Mod.Aux.4


Uboot Tipo IX

Notapor Bruno Stachel el Jue 27 Ene 2011 10:40

fuente de este post y de los siguientes, así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo IX
Superado en número por el Tipo VII, el Tipo IX fue el otro submarino de largo alcance de la Kriegsmarine. Su origen se encuentra en 1935, cuando se solicita un submarino de largo alcance que pudiera desplazarse con rapidez a zonas lejanas, además de disponer de una carga de torpedos y minas adecuada para misiones en solitario. Esto llevo a un diseño basado en el Tipo IA, pero de mayor tamaño y con motores diesel más potentes. Divididos en siete subtipos, se construirían más de 200 Tipo IX, lo que le convirtió en el segundo submarino más usado de toda la Kriegsmarine.

Los Tipo IX tenían un diseño diferente a los Tipo VII, pues habían sido diseñados para operar en el océano y se basaba, vía el Tipo IA, en las series U-81 de 1916.

Para dotarles de mayor velocidad en superficie se instaló un motor diesel de 9 cilindros, en lugar del de 8 de los IA, además de turbocompresores, que aumentaban el rendimiento de 1.540 hp a 2.400 hp. Para alojar a este motor, mucho más grande y pesado, se rediseñó el espacio interior, con todos los alojamientos delante de la Zentrale (la sala de control) y los motores imediatamente detrás de ésta. La Zentrale estaba más hacia popa que en el modelo IA, de manera que ocupaba el centro del navío, con la torre y el puente inemdiatamente encima.

El armamento era de una pieza de 105 mm, un cañón AA de 37 mm y una ametralladora C/30. Esta dotación variaría con la progresión de la guerra. Para los tubos lanzatorpedos -4 de proa, 2 de popa- se llevaban 22 pescados.

Imagen
El U-37, el primer submarino de tipo IX. Se puede ver la pieza de 105 mm, pero parece que la de 37 mm no ha sido montada.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

google adsense
Google
 

Re: Uboot Tipo IX

Notapor Bruno Stachel el Jue 27 Ene 2011 23:40

Tipo IX (2ª Parte)
Tipo IXA
El Tipo IXA era la versión original, de la que se construyeron ocho ejemplares entre 1936 y 1938.

Tipo IXB
Esta versión tenía mayor capacidad de almacenaje de combustible, lo que aumentó su alcance hasta 12.000 millas náuticas. Externamente, sólo se diferenciaba de la IXA porque el cañón estaba más cerca del puente. Se construyeron 14.

Tipo IXC
Fue una evolución del diseño, que tenía aumentado el tamaño de sus depósitos de combustible. Se construyeron 54 entre marzo de 1939 y julio de 1942.

Tipo IXC/40
Este subtipo fue el resultado de buscar sitio en el que almacenar otras 6 toneladas de combustible. Se pidieron 163 ejemplares pero sólo se entregaron 87. El resto fueron cancelados en 1944 para centrarse en los Tipo XXI y Tipo XXIII

Tipo IXD
A comienzos del conflicto se apreció que un submarino debía combinar un largo alcance con alta velocidad, pero para ello hacía falta desarrollar un nuevo tipo de submarino, lo que conllevaría tiempo y causaría problemas en los astilleros. Por ello se decidió aplicar las nuevas necesidadse em el IX, que se produciría en dos versiones, diferenciadas una por el motor instalado. Una, la IXD1, maximizaba velocidad; y la IXD2, el alcance. Se fabricaron 2 IXD1, 28IXD2, y 1 IXD1-42

IXD1
Fue diseñado como una versión más veloz con una unica planta motriz y seis turbocompresores Daimler Beinz MB501, que eran usados por los S-Boots (lanchas rápidas). Se fabricaron dos submarinos, el U-180 y el U-195. Los motores causaron graves problemas y resultaron muy peligrosos. El alcance resultó decepcionante.

IXD1 (Transporte)
Por sus primeros viajes, muy decepcionantes, el U-180 y el U-195 fueron retirados fuera de servicio, pero hacía falta transportes submarinos para operar en Extremo Oriente, por lo que ambos fueron modificados: se les retiraron los motores por dos F-46 diesel, como los usados por los Tipo VII. Se les retiró los tuvos lanzatorpedos y recibieron un snorkel. Así podían transportar 252 toneladas de carga.

IXD2
El IXD2 usaba el mismo casco que el IXD1 pero con una diferente planta motriz, con dos motores diesel MAN más otros dos MWM, usados estos últimos para navegar en crucero, lo que permitía que los MAN fueron empleados para recargar las baterías de los motores eléctricos. Tenían un alcance excepcional de 30.500 millas náuticas.

IXD-42
Incorporaba cambios menores respecto al IXD2, pero de los 79 encargados sólo se completó uno, el U-883, en marzo de 1945. El resto fueron cancelados en favor del Tipo XXI..

Imagen
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Re: Uboot Tipo IX

Notapor Bruno Stachel el Vie 28 Ene 2011 19:54

Tipo IX (3ª Parte)
Dentro del Tipo IX, existieron diferencias menores entre los submarinos. Por ejemplo:

-Cuatro IX (U-183, U-184, U-185 y U-187) recibieron un mástil para la radio de 15 m para mejorar las comunicaciones de largo alcance. Parece que no fueron demasiado eficaces, ya que fueron retiradas después de dos viajes.

-Schnorkel en posteriores modelos.

-Los Tipos IXA y B tenían tres periscopios, uno en la zona de control y dos en la torre. En los modelos C y D se eliminó el de la zona de control.

-Al añadirse más armas AA, la velocidad de inmersión, ya algo lenta, empeoró. Para remediarlo, los IXC/40 tenía la cubierta de propia estrechada, lo que redujo el número de torpedos de reserva que se podían transportar.

-Cierto número de IXC y IXC/40 no fueron equipados para transportar minas.

.-Algunos submarinos recibieron el radar FuMo29, que tenía una antena fija en la parte frontal de parte. Este radar fue reemplazado posteriormente por la FuMo 30, que tenía una antena rotatoria montada en el puente.

-Algunos submarinos recibieron el sistema Naxos.

-Numerosos IXD y algunos IXC fueron dotados de un helicóptero Focke Angelis Bachstelze.

El armamento básico era un cañón de 105 mm delante de la torre y un cañón de 37 mm y otro de 20 mm. Se amplió la parte posterior de la torre para formar un "Wintergarten" que montaba una pieza de 37 mm y dos de 20 mm, o, en algunos casos, uno de 37 mm y uno cuadrúple de 20 mm. Esta extensión era usada para acomodar dos torpedos de reserva.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Re: Uboot Tipo IX

Notapor Bruno Stachel el Sab 29 Ene 2011 14:00

Tipo IX (4ª Parte)
Hitler regaló dos submarinos IX a la marina imperial japonesa: el U-551, un IXC en servicio con la Kriegsmarine desde diciembre de 1941, que fue transferido en julio de 1943 y llevado a Japón por su tripulación Germana. Llegó el 16 de septiembre de 1943 y recibió el numeroa del RO-500. Fue usado por un corto periodo de tiempo, y los japoneses consideraron que no había nada que aprender de él.

El segundo fue el U-1224, un IC/40 recién construído y tripulado por japoneses enviados a Alemania a recogerlo. Entró en servicio como RO-501 el 23 de octubre de 1943 y partió para Japón, siendo hundido el 31 de mayo de 1944 con todos su tripulantes.

Otres tres IX estaban en puertos controlados por los japoneses al rendirse Alemania y fueron tomados por la marina imperial: el U-181 (IXD2); U-195 (IXD1) y el U-862 (IXD2). Recibieron los numerales I-501, I-506 e I-502 pero fueron poco usados y se rindieron a los aliados en agosto de 1945.

Imagen
El puente de un IXC/40, el U-889, mirando hacia proa. Vemos, en la parte frontal, la instalación del UZO, la antena del radar Hohentiel y dos cañones gemelos de 20 mm. En el centro está la parte superior del periscopio de ataque, la antena runddlpol, la parte superior del segundo periscopio y (algo oscurecido), el único cañón AA de 37 mm. A la izquierda, otro montaje doble de 20 mm.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Re: Uboot Tipo IX

Notapor Bruno Stachel el Dom 30 Ene 2011 22:07

Tipo IX (5ª Parte)
En total se fabricaron 194 submarinos Tipo IX. De estos, 151 se perdieron en combate (58 a manos de barcos de superfície, 5 por submarinos -todos en Extremo Oriente-, 74 por la acción de los aviones, 8 hundidos por minas, 1 por colisión, 4 por causas desconocidas y uno capturado (U-505). Seis fueron desguazados, cinco acabaron en la marina japones. En total, 24 submarinos de esta clase sobrevivieron a la guerra: 3 IXC, 16 IXC/40, 4 IXD2 y 1 IXD/42


Características

Desplazamiento (toneladas): 1032 (IXA), 1051 (IXB), 1120 (IXC), 1144 (IXC/40), 1610 (IXD1 e IXD1 -transporte-), 1616 (IXD2 e IXD/42)
Sumergido (toneladas): 1153 (IXA), 1178 (IXB), 1232 (IXC), 1257 (IXC/40), 1799 (IXD1 e IXD1 -transporte-), 1804 (IXD2 e IXD/42)

Longuitud (metros): 76.5 (IXA e IXB), 77 (IXC y IXC/40), 88 (IXD, IXD1 -transporte-, IXD2 e IXD/42)
Manga (metros); 6.5 (IXA), 6.8 (IXB), 6.9 (IXC y IXC/40), 7.5(IXD, IXD1 -transporte-, IXD2 e IXD/42)

Motores dieles: 2 MAN de 2200 hp (IXA, IXB, IXC, IXC/40, IXD2 e IXD/42), 6 DB de 1500 hp (IXD) 2 GW de 1400 (IXD1 -transporte)
Motores eléctricos :2 de 500 hp (IXA, IXB, IXC, IXC/40, IXD12 eIXD1 -transporte), 2 de 580 hp (IXD2 e IXD/42).

Velocidad máxima (nudos): 18.2 superficie, 7.7 sumergido (IXA), 18.2 superficie, 7.3 sumergido (IXB, IXC e IXC/40), 20.8 superficie, 6.9 sumergido (IXD1), 15.8 superficie, 6.9 sumergido (IXD1 -transporte), 19.2 superficie, 6.9 sumergido (IXD2, IXD/42),
Alcance (millas náuticas): Emergido 8100 (IXA), 8700 (IXB), 11000 (IXC), 11400 (IXC/40), 9900 (IXD1 -transporte-), 23700 (IXD2 e IXD/42)
Sumergido (millas náuticas): Emergido 90 (IXA y IXB) 80 (IXC, IXC/41 y IXC/42), 69 (IXD), 75 (IXF)

Armamento:
4 tubos de 533 a proa, 2 a popa (todos, salvo el IXD1 -transporte-, que no estaba armado)
Carga normal de torpedos: 22 todos (salvo los IXD1 e IXD2, que llevaban 24)

Cañones:
uno de 105mm + 1 de 37 mm + 1 de 20 mm (todos), 1 de 37 mm y dos gemelos de 20 mm (IXD1 -transporte-)

Tripulación: todos 4+ 44 = 48 (excepto los IXD1, 4 + 51 = 55; y los IXD 1 -transporte- e IXD2, 57 en total).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Re: Uboot Tipo IX

Notapor nou_moles el Lun 31 Ene 2011 0:51

Numerosos IXD y algunos IXC fueron dotados de un helicóptero Focke Angelis Bachstelze.


¿Que helicóptero era ese?
Avatar de Usuario
nou_moles
Cabo Principal
Cabo Principal
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 02 Sep 2008 6:43
Mensajes: 451
Medallas: 1
France (fr)

Re: Uboot Tipo IX

Notapor Bruno Stachel el Lun 31 Ene 2011 10:12

Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Re: Uboot Tipo IX

Notapor Tigre el Lun 23 Jul 2018 20:35

Hola a todos :D; algo más...................................

Cañón de cubierta del Tipo IX A.

El cañón estándar en los sumergibles Tipo IX A era el 10.5 cm SK C/32 (SK - Schnellladekanone; cañón de carga rápida) mientras que la C era (Construktionsjahr - año de diseño). Este arma fue montada sobre el montaje Ubts LC/32 (utilizado en los Tipo I A y primeras series del Tipo IX) con un peso de 5 toneladas. Podía rotar a los 360 º y disparaba un proyectil de 15 kilos (el tiro completo pesaba 24 kilos) a 15.300 metros. Al menos tres hombres eran necesarios para operar el arma con otros miembros de la dotación empeñados como abastecedores. Velocidad de fuego 15 disparos por minuto. La asignación normal de munición para este cañón era de 110 proyectiles......

Imagen
Vemos aquí tres sumergibles Tipo IX A en amarrados en andana donde se observan a proa el cñ 10.5 cm SK C/32...........................................

Fuentes: Kriegsmarine U-boats 1939–45 (2). Gordon Williamson
http://www.juergenthuro.de/html/geschuetzewkii.html
http://www.ebay.de/itm/like/15293561370 ... rmvSB=true

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7733
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Uboot Tipo IX

Notapor Tigre el Vie 04 Ene 2019 20:23

Hola a todos :D; algo más...................................

Sumergible del Tipo IX A.

Imagen
El U-43 en maniobra de amarras................................................................

Imagen
El U-44 amarrado en andana junto a un sumergible Tipo II B...............................

Fuentes: http://uboot-recherche.de/U43-5704
http://uboot-recherche.de/U44-5725

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7733
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Uboot Tipo IX

Notapor minoru genda el Dom 06 Ene 2019 17:43

Bueno tigre ya lo sabe, porque en cierta ocasión se lo dije.
Ahora voy a hacer partícipes de un modo de identificar o distinguir a dos sumergibles con snorkel, uno del tipo VII y el otro del tipo IX.
Siempre que tengan ambos snorkel se diferencian en que los tipo VII tienen el snorkel a babor y los tipo IX a estribor así que a primera vista cualquier sumergible tipo VII llevaba el snorkel a babor (izquierda mirando a proa( mientras que los tipo IX lo llevaban a estribor.
Este método sirve para identificar tanto a un tipo VII como a un tipo IX siempre que lleven snorkel a la derecha mirando a proa (estribor) es un sumergible tipo IX a la izquierda mirando a proa se trata de un tipo VII.
Recordaros que los tipo VII y tipo IX son muy parecidos en su perfil :dpm:
Por cierto he visto cientos de fotos, de sumergibles con snorkel y nunca he visto un tipo VII que llevara el snorkel a estribor ni un Tipo IX que lo llevara a babor, así que si alguno de vosotros ve algo de eso creo que podría decir que, o ve visiones o esta delante de un montaje fotográfico :-b :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
minoru genda
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Ene 2006 18:36
Mensajes: 2231
Medallas: 6
A_España_Asturias (as)


Volver a Armamento / Tecnología Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MENCEY y 77 invitados