La intervención naval germano-italiana

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: fco_mig, Mod.Aux.2

Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!! Ante el mal uso que se viene observando del Subforo de la G.Civil Española con la apertura de constantes consultas sobre familiares, se recuerda que El Gran Capitan es un foro de temática exclusivamente militar, y por tanto a partir de este momento cualquier otra pregunta relacionada con el asunto anteriormente indicado conllevará el borrado de la misma y la amonestación correspondiente. Ante cualquier duda consultar nuestras Nomas y Condiciones de Uso.

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Jose G el Jue 07 Ene 2016 13:15

El final del Campeador, agosto del 37.

El día 3 de agosto se recibe en la embajada española de Roma, un telegrama del Gobierno de Franco con órdenes de establecer comunicación con el gobierno italiano, donde se solicita ayuda militar para detener el tráfico mercante republicano que desde los puertos del Mar Negro están abasteciendo de armas al ejército de la República. Anunciando al final, la llegada a Roma del Secretario General del Jefe del Estado, Ramón Franco, acompañado del capitán de fragata Francisco Regalado, 2º Jefe interino del E M de la Armada y Secretario de la Junta Superior de la Armada, quien asumirá la gestión de la parte militar de las futuras operaciones con los Italianos . Para entonces, desde Constanza, se informaba de la salida del petrolero español Campeador el día 4 a las ocho de la mañana con destino a algún puerto de la República, en realidad su destino sera Valencia.

Desde el momento de la petición de la ayuda en la Regia Marina se establece las primeras medias generales que son el envió de submarinos a las aguas del Egeo, Oeste de Pantelaria y a lo largo de la costa española del Mediterráneo. El día 10 de agosto, el agregado naval alemán en Roma, capitán de navío Langer, envía a Berlín la noticia con la salida de estos submarinos y los despliegues de los mismos, asi como recomendaciones para la armada alemana para que se desplazase al Oeste de Gibraltar, ante futuras operaciones navales de la armada nacional en el Mediterráneo, como que sus mercantes bajo pabellón alemán evitasen en lo posible el canal de Sicilia.

La actividad de la isla de Sicilia se vio alterada, se recibieron instrucciones para que hidroaviones del 83°Gruppo autonomo ricognizione marittima se desplegasen desde su base en Agusta hacia diversos puntos del Mediterráneo Oriental. Los cruceros de la Regia Marina fueron las unidades mas grandes que tomaron parte en el primer dispositivo de vigilancia adoptado, acompañados de un buque colonial y un destructor a lo largo del Meridiano 16º Este, apoyados de una exploración aérea por paralelos.

Una segunda barrera la formaban varias unidades de destructores que operaban en la zona comprendida entre el extremo Norte de los bajos de Kerkennah, Lampedusa y Linosa, apoyados por un dispositivo especial de torpederos en la zona comprendida entre Malta y Pantelaria, en el sentido del eje del canal.

La zona de Cabo Bon fue asignada a cruceros auxiliares que cerraba un dispositivo de vigilancia sistemática en el propio estrecho de Mesina. Por parte de la aviación, además de cubrir el área de la primera barrera, se desplegaron medios desde el alba al ocaso, en los accesos al canal de Sicilia volando desde Agusta – levante de Malta – bajos de Kerkennah- Agusta. Por ultimo cerraba el dispositivo a la salida del canal de Sicilia, al Noroeste de Pantelaria, un grupo de submarinos.

En total las unidades implicadas durante todo el dispositivo ascendieron a dos cruceros ligeros, diez destructores, treinta torpederos, dos cruceros auxiliares y un buque colonial.

- Cruceros ligeros: Armando Diaz y Luigi Cardona. Destructores; Dardo, Strale, Saetta, Céfiro, Borea, Espero, Ostro, Fulmine, Lampo y Aquila.
- Torpederos: Cigno, Climent, Centauro, Castore, Altair, Aldebaran, Andrómeda, Antares, Casiopea, Astore, Spica, Vega, Sirio Sagitario, Perseo, Montanari, Papa, Cascino, Chinotto, La Masa, Fabrizi, Prestinari, Missori, Nievo, Abba, Fratelli Cairoli, Dezza, Pilo, Monfalcone y Cosenz.
- Cruceros auxiliares: Adriatico y Barletta
- Buque colonial Eritrea

Pasados los primeros días el despliegue se vio alterado debido a la ineficacia de este, pues eran numeroso los mercantes que burlaban la vigilancia buscando refugio en los puertos tunecinos, para interceptarlos a la salida, o entrada, de estos se creo una barrera entre las 10 y 30 millas de la costa africana, entre Galita y cabo Tenez.

Esta barrera la formaban una pareja de dos destructores, que saliendo alternativamente de Palma o Cagliari permanecían tres días en la mar. Para su protección en caso de tener que vérselas con unidades de la flota republicana,permanecían en Cagliari dos cruceros listos para hacerse a la mar a la primera alarma. Aun así Las órdenes en los dos escenarios planteados eran las mismas, solo los submarinos tenían orden de atacar, previa información obtenida de las unidades de superficie y con la mayor reserva posible, es decir el uso del cañón quedaba prohibido.

Todo este operativo, el inicial, fue pasado a las autoridades navales nacionales establecidas en Palma el 7 de agosto, mediante mensaje del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada., coincidiendo con la salida esa misma noche del Canarias enarbolando la insignia del Almirante de la Flota para vigilar las derrotas Argel – Cartagena y fondeando en Melilla a la finalización de la comisión.

El día 9 de agosto, de madrugada, en Palma reciben las autoridades nacionales, por medio del Comandante Naval de Baleares, información de la marina italiana notificando la presencia de un petrolero que había sido detectado por los servicios de información el día 4 de agosto saliendo de Constanza. La presa resulto ser el petrolero de CAMPSA, Campeador, con un registro bruto de 7.932,06 Tn y 44 tripulantes. La tarde anterior uno de los destructores de la barrera lo había avistado y se solicitaba la presencia de un crucero auxiliar nacional en las proximidades de Favignana para colaborar en la captura.

A bordo del Canarias donde se enarbolaba la insignia del Almirante de la Flota se ordeno al crucero auxiliar Mallorca salir de Palma para interceptarlo. Horas después y faltando pocos minutos para entrar en la madrugada del día 10 de agosto, se ordeno al Baleares su salida temiendo que la escasa velocidad del Mallorca no pudiese alcanzar el objetivo, orden que se cumplió precipitadamente dejando el crucero algunos hombres en tierra al no aparecer a la hora de la salida. Esa mañana, ante la insistencia de la marina italiana de la presencia de dos cruceros auxiliares nacionales en la zona de operaciones, se ordeno al crucero auxiliar Puchol salir de Palma para el lugar.

El día 11 de agosto el Baleares, con su rápido andar, se situó entre cabo Bon y la isla de Pantelaria cubriendo los accesos a los puertos tunecinos en caso de que el petrolero pusiese proa hacia alguno de estos. El crucero auxiliar Mallorca llego a Favignana a media mañana, quedando abarloado a uno de los barcos, el Mina Piquera, para abastecerse de carbón, uno de los barcos empleados para abastecer a los cruceros auxiliares en sus incursiones por el Mediterráneo.

A primera hora de la tarde a bordo del crucero auxiliar Mallorca se recibía de la marina italiana la posición del Campeador, la cual se trasmitió al Almirante de la Flota quien ordeno la vuelta del Baleares, que había puesto derrota a Palma ante la falta de noticias, y la salida inmediata del crucero auxiliar Mallorca desde el puerto italiano para interceptarlo.

Faltando unos minutos para las ocho de la tarde de aquel día 11 de agosto, el destructor italiano Saeta se lanzo contra el petrolero torpedeandolo, Testigos de aquellos fueron el propio crucero auxiliar Mallorca que avisto el barco en llamas, convertido en una bola de fuego por su amura de babor y que se iba agrandado conforme se aproximaba a este. La faltaron veinte minutos para interceptarlo cuando ocurrió la explosión, los mismos que bajo las aguas le aguarda al submarino italiano Santarosa, al mando del capitán de corbeta, Cagherano d´Osasco, a su presa cuando fue testigo a través de sus hidrofonos del trágico final del Campeador.

El día 12 fondearía a media mañana el crucero auxiliar Mallorca en Favignana, reuniéndose con los Puchol y Lazaro quienes se habían incorporado también al dispositivo. El Baleares, de nuevo de vuelta a Palma, al no ser necesaria su presencia, se incorporaría el día 13 de agosto al Canarias, a la altura de cabo Ivi, para dar escolta a un convoy nacional. El Campeador acabaría hundiéndose a ocho millas de Kebilia (Túnez) y su pecio se descubriría por primera vez en el 2009 a 94 metros de profundidad. Treinta supervivientes llegaron a la costa en botes, entre ellos su capitán, tres fueron rescatados por el vapor ingles “Dido” desembarcando en Gibraltar, y dos más fueron rescatados por el vapor ingles “Clintonia” que los desembarco en Cartagena.

Esta acción no impidió, a pesar de que el Almirantazgo ingles trasmitió el día 10 al comandante en Jefe del Mediterráneo la información con el inicio de actividades secretas por parte de submarinos italianos, detener esta acción y otras más donde pasaron a ser también victimas de la guerra submarina.


FUENTES
Articulo de El País, del 15 de diciembre de 2013, “ La última batalla del Campeador “
La guerra silenciosa y silenciada.- por los vicealmirantes Fernando y Salvador Moreno de Alboran y de la Reyna
La marina italiana en la guerra de España-J.L. Alcofar Nassaes
El Factor Olvidado. La marina británica y la Guerra Civil española – Meter Gretton
Jose G
Marinero
Marinero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 May 2014 18:47
Mensajes: 24
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Schweijk el Jue 07 Ene 2016 19:47

Interesante historia. Gracias, Jose. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4942
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Tigre el Vie 08 Ene 2016 13:42

Lo mismo digo José ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6594
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor pepero el Vie 08 Ene 2016 14:28

Buen aporte Jose G, llama la atención la inoperancia del Almirantazgo ingles.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 15113
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Jose G el Vie 08 Ene 2016 19:44

Detrás del uno viene el dos. El final del Campeador otra vez



Este suceso pude ser la razón por la cual existen variaciones en la fecha acerca del hundimiento del Campeador, la cual nos encontramos en diversas fuentes de estudio.




Retomando el hilo de esta historia, dejamos el día 12 de agosto a los tres cruceros auxiliares nacionales, Puchol, Lazaro y Mallorca, en Favignana. El día 14, bien temprano, entraba en puerto el destructor italiano Astore, que comunico a las autoridades italianas pertinentes la salida de los cruceros auxiliares españoles para colaborar en el dispositivo de captura del Campeador, orden que se curso llegando a sus destinatarios por medio del Mina Piquera.

A estas alturas, el avispado lector que haya leído mi anterior nota, habrá notado que hay algo que no cuadra en la narración, apreciación esta correcta y que requiere una explicación. Muestro protagonista actúa bajo falso nombre, tapadera que no le sirvió de mucho, en verdad, el nombre real de nuestro petrolero es George McNight, buque ingles y con pabellón de Panamá (algunas fuentes lo citan como Geo. W. Mcknight) de 6213 toneladas.

Minutos antes de las doce del medio día de ese 14 de agosto, dejaban el fondeadero, el crucero auxiliar Lázaro y el Mallorca, actuando de guía el destructor italiano Astore, poniendo proa las tres unidades hacia cabo Bon para cortar la derrota del, lo llamaremos, McNight. Al crucero auxiliar Puchol le resulto imposible unirse al dispositivo por problemas en los motores, efectuando la salida entrada la noche y poniendo rumbo a Palma.

La derrota de las tres unidades los llevaba a un punto equidistante a la derrota del McNight y del destructor italiano Freccia que le seguía a una distancia prudencial. El dispositivo bajo mando italiano en la autoridad del Astore, ordeno al crucero auxiliar Mallorca gobernar con independencia, separándose del grupo, para acercarse al cabo Bon con la intención de cortar la derrota del petrolero en caso de que buscar refugio en algún puerto tunecino.

El Astore y el crucero auxiliar Lázaro, se posicionan a 34 millas del cabo Bon cuando faltando escasos minutos para las cuatro de la tarde, a bordo del Lázaro la navegación se ve alterada al pasar a escasos 300 metros de su popa un torpedo. Suceso este que aparece reflejado en su parte de Campaña correspondiente desconociéndose a fecha de hoy la nacionalidad del submarino.

Minutos después de este suceso, fue el crucero auxiliar Lazaro quien dio la alerta al observar por su amura de babor una columna de humo que conforme se agrandaba, se acertaba a ver la silueta del petrolero en llamas alcanzado de muerte. Mas tarde se supo que fue el Freccia, quien saltándose las instrucciones de nuevo, había cañoneado al citado petrolero hundiéndose poco después.

De nuevo la armada nacional volvía con las manos vacías adelantándose la italiana, y reunidos los cruceros auxiliares y el Astore, volvieron a navegar en conserva hasta quedar de nuevo fondeados en Favignana en la madrugada del 15 de agosto de 37.


FUENTES:
La guerra silenciosa y silenciada.- por los vicealmirantes Fernando y Salvador Moreno de Alboran y de la Reyna
La marina italiana en la guerra de España-J.L. Alcofar Nassaes
El Factor Olvidado. La marina británica y la Guerra Civil española – Peter Gretton
Jose G
Marinero
Marinero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 May 2014 18:47
Mensajes: 24
A_España (es)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Tigre el Jue 17 Nov 2016 1:39

Hola a todos :D; algo más al respecto.................

Torpederos alemanes en puertos españoles.

Imagen
Torpedoboote en Cadiz...................................

Imagen
Torpedoboot Jaguar en el Guadalquivir...........................

Fuente: http://www.die-marine.de/_deutsch/sonstiges/ww2.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6594
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Tigre el Vie 30 Dic 2016 15:01

Hola a todos :D; algo más al respecto.................

El Acorazado de Bolsillo Admiral Scheer en puerto.

Imagen
Buena foto del Admiral Scheer luciendo sobre la torre de proa los colores de la Handelsflagge característica de los buques alemanes durante la contienda civil (posibilidad España o Gibraltar)...........................

Fuente: http://www.uboatphotos.net/uploads/1/9/ ... 1370751462

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6594
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Tigre el Dom 25 Jun 2017 19:16

Hola a todos :D; algo más al respecto.................

El Acorazado de Bolsillo Deutschland en mayo de 1937.

El 10 de mayo de 1937, el buque partió nuevamente hacia España. El 29 de mayo de 1937, el Deutschland estaba frente a Ibiza, cuando a las 19:10 horas aviones rojos atacaron la nave.

Imagen
Buque listo a zarpar - 10 de mayo de 1937..................................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Marine-Kriegssch ... 1550183657
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waf ... chland.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6594
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Tigre el Mié 23 Ago 2017 0:31

Hola a todos :D; algo más al respecto.................

El Acorazado de Bolsillo Deutschland en la Guerra Civil Española 1937.

Imagen
Víctimas del ataque aéreo en Ibiza a popa del panzerschiff; sobre la torre lleva pintada la 'Handelsflagge'.....................................................

Fuente: WK2 FOTO - Panzerschiff Deutschland - Bürgerkrieg Spanien 1937 - Wappen. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6594
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Tigre el Lun 06 Ago 2018 2:43

Hola a todos :D; algo más....................................

La Kriegsmarine en la GCE. Primeros movimientos.

Cuando estalló la revolución en julio de 1936 la Kriegsmarine poseía como medios operativos 3 acorazados de bolsillo, 6 cruceros y 12 torpederos. Ya el 22 de julio de 1936 AH autorizó al Almirante Raeder a despachar una formación naval hacia aguas españolas. Esta fuerza bajo el mando del Almirante Carls consistía en los acorazados de bolsillo Deutschland y Admiral Scheer. Este grupo naval denominado de maniobra zarpó el 24 de julio de 1936.

El 25 de julio de 1936 se conoció la decisión de Francia e Italia de colaborar en el conflicto (bando republicano y nacional respectivamente). El 26 de julio de 1936 en Bayreuth, AH confirmó al delegado del General Franco su decisión de apoyar al bando nacional. Esa misma tarde se estableció en Berlín, en el RLM un Estado Mayor especial (Sonderstab W) a órdenes del General Wilberg a efectos de entender en la ayuda prometida a los españoles; por la Kriegsmarine el representante era el Kapitän z. S. Coupette, Jefe del Departamento de Tránsito Marítimo.

El 28 de julio de 1936 zarpaba el Crucero Köln con cuatro torpederos de la 2da Flotilla, seguido el 30 de julio por el petrolero Hansa (21.131 trb) y el 31 de julio de 1936 zarpaba de Hamburgo el vapor Usaramo (7.775 trb).

La misión encomendada al Almirante Carls era la de proteger los intereses alemanes en España y controlar la evacuación de todos los connacionales. Pero constituía también una ocasión más que propicia para mostrar el pabellón y la nueva Marina de Guerra.

Debido al rápido deterioro de la situación se desplegaron unidades adiconales y el 05 de agosto de 1936 zarpó otro petrolero, el Wollin (3.249 tpb). El 12 de agosto zarparon tres torpederos de la 3ra Flotilla y el 14 de agosto el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee. El 20 de agosto zarparon tres torpederos de la 4ta Flotilla, seguidos el 27 de agosto por el Crucero Nürnberg. Las naves alemanas que operaban en el norte se movían entre Bilbao, Santander y San Sebastián con bases en La Coruña y El Ferrol. Mientras que la flota que operaba en el Mediterráneo lo hacia entre Málaga, Almería, Cartagena, Valencia, Palma y Barcelona con bases en Cádiz y Tánger.

Imagen
Situación de la flota alemana - julio de 1936...............................................................................

Fuente: Kriegsmarine y la Guerra de España. rhn 14.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6594
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Tigre el Lun 13 Ago 2018 23:54

Hola a todos :D; algo más....................................

La Kriegsmarine en la GCE.

Imagen
Zonas de control naval (abril de 1937)..................................................................................

Fuente: Kriegsmarine y la Guerra de España. rhn 14.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6594
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La intervención naval germano-italiana

Notapor Tigre el Mié 09 Ene 2019 14:55

Hola a todos :D; algo más....................................

La Kriegsmarine en la GCE. Primeros movimientos.

Numerosos buques mercantes se pusieron bajo las órdenes del Almirante Carls para asegurar la repatriación de los ciudadanos alemanes sorprendidos por el conflicto en España como ser el Monte Sarmiento, Bessel, Bellona, Hermes, Wigbert, Saturn, Hansa, Hamburgo entre otros, en total fueron 27 unidades. Simultáneamente se desarrollaron contactos con el bando nacional, por ejemplo el 03 de agosto de 1936 durante una escala del Deutschland en Ceuta, el General Franco desayunó a bordo invitado por el Almirante Carls.

Mientras tanto en el plano internacional la situación seguía evolucionando, ya el 1º de agosto el Presidente Blum lanzó una llamda de no intervención en España. El 04 de agosto Hitler envió al Almirante Canaris a Italia para encontrarse con el General Roatta, mientras que el primer carguero italiano llegaba a Melilla el 03 de agosto con 3.000 toneladas de armas y municiones. Un segundo arribó el 14 de agosto con 12 cazas y un tercero llegó el 23 de agosto a Vigo con 3.000 toneladas de combustible de aviación. Ese 23 de agosto el Príncipe de Hesse se reunió con Mussolini para proponerle el envío de oficiales de enlace al bando nacional y el 26 de agosto Ciano informó al General Roatta acerca del acuerdo italo-germano para el envío de una misión conjunta a España.

Mientras tanto en reuniones sostenidas entre el 19 y el 24 de agosto, Gran Bretaña, la Unión Soviética, Alemania, Italia y Portugal aprobaron el Principio de No Intervención al que en poco tiempo se adhirieron 27 países; este comité tomó su primer medida ya el 08 de septiembre. Sin embargo en el mar la situación no mejoraba para los nacionales ya que el grueso de la flota española (un acorazado, tres cruceros, seis destructores y 12 submarinos) permaneció en manos del bando republicano.

A pesar de todas las precauciones adoptadas por los alemanes, el 04 de agosto el destructor republicano Almirante Valdés cañoneo durante 45 minutos al carguero Sevilla al salir de Larache, aunque este consiguió llegar a Tánger sin daños. El 07 de agosto el Usaramo fue interceptado por el mismo destructor y tuvo que entrar en Lisboa. El 19 de agosto el carguero Kamerun fue interceptado por el submarino B-2 y cañoneado por el crucero Libertad y también se dirigió a Lisboa. El 22 de agosto le sucedió lo mismo al Lahneck al ser interceptado por el submarino C-1.

El 28 de agosto Hitler autorizó la participación de tropas en combate y el 31 de agosto fue destacado el Oberstleutnant Varlimont a España (vía Roma) con la misión de:

- Verificar toda ayuda de la Wehrmacht al bando nacional.
- Asesorar al mando español.
- Hacer valer los intereses alemanes
- Trabajar con los italianos en España.

A partir de aquí comenzó realmente la colaboración militar italo-alemana, quienes claramente habían tomado la iniciativa.

Imagen
En primer plano el Admiral Scheer luciendo sobre la torre de proa los colores de la Handelsflagge característica de los buques alemanes durante la contienda civil, al fondo el Deutschland.....................................................................................................
https://ar.pinterest.com/pin/293156256978792561/

Fuente: Kriegsmarine y la Guerra de España. rhn 14.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6594
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Anterior

Volver a Guerra Civil Española (GC)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados