Conociendo al Hood

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Re: Conociendo al Hood

Notapor minoru genda el Sab 15 Dic 2018 12:47

Pepe, si la avería es del propio timón y sus aparatos anexos lo mismo da que tengas gobierno de emergencia o no, tenemos al Bismarck ejemplo claro de que por muchos sistemas que tengas duplicados no sirven de nada si el desperfecto afecta a la pieza o piezas principales. Si se bloquea el timón solo la potencia del servo y si es posible puede desbloquearlo
Hasta donde yo sé algunos sistemas duplicados ya existían durante la primera guerra mundial posiblemente eso incluiría a telémetros y servos de emergencia. Eso es así porque no creo que buques mercantes de comienzos del siglo pasado fueran más importantes que un gran acorazado de entonces y he visto buques de antes del 14, propulsión a vapor, con sistemas de emergencia en cuanto a electromotores y al menos uno, no recuerdo el nombre, con un pequeño servo auxiliar.
Los buques de propulsión mecánica a partir de cierta potencia y tonelaje eran imposibles de gobernar sin servo por las fuerzas que sufría la pala del timón de ahí el tener un servo de emergencia para el caso de averías en el servo principal.
Los buques de la época de navegación a vela grandes y del siglo XIX eran gobernados por medio de una doble rueda de gobierno, a veces manejada hasta por cuatro timoneles, con cuadernales (aparejos de cuerda). Esto era así en todos los timones de gran superficie para cuyo gobierno había que disponer de una fuerza de varios cientos de kilos, para vencer una resistencia a veces y a velocidades altas de algunas toneladas cuando se necesitaba un cambio inmediato de rumbo o cuando las olas golpeaban por las bandas con fuerza para mantener dicho rumbo
Los libros se parecen a los paracaídas, solo son útiles si se abren.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige

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Re: Conociendo al Hood

Notapor minoru genda el Jue 10 Ene 2019 15:48

Achique, inundación y contraincendios
Para los servicios normales del buque había diez bombas contraincendios y sentina de 75 toneladas impulsadas por vapor, dos en cada sala de máquinas y una en cada sala de calderas, Se instalaron diez bombas centrífugas y contraincendios (C.I.) de 50 toneladas con accionamiento eléctrico instaladas fuera de los espacios de maquinaria. Todas estaban dispuestos a sacar agua del mar (Para inundar compartimentos o cargar el sistema C.I.) o desde las sentinas para descargar por el costado. Las bombas de 50 toneladas también se dispusieron para extraer agua del doble fondo y otros compartimentos, y se ajustaron como unidades independientes dentro de cada compartimento principal hermético para evitar perforar, para el paso de los tubos, los principales mamparos estancos. Se proporcionaron conexiones de manguera para bombear los compartimientos que no estaban directamente conectados al sistema. La tubería principal contra incendios estaba instalada hacia proa y popa por debajo de la protección con ramas para conexiones de manguera en todas las cubiertas para combatir incendios y para baldeo (lavar la cubierta). Las ramas también podían utilizarse para tanques sanitarios por gravedad en las superestructuras para suministrar agua a los ranchos, lavabos, WC, etc. Para lidiar con inundaciones después de sufrir daños, había instaladas nueve bombas sumergibles de 350 toneladas accionadas eléctricamente situadas en los compartimientos principales, fuera del espacio de la maquinaria, además de una bomba sumergible de 100 toneladas accionada eléctricamente en cada sala de municiones de 15". En las salas de máquinas se podían bombear grandes cantidades de agua por la borda mediante las bombas de circulación principales, que tenían aspiraciones de sentina para este propósito. En cada sala de calderas se instaló una bomba turbo de sentina de 1000 toneladas, mientras que cada sala de máquinas auxiliar y sala de torpedos sumergida tenían un eyector de vapor de 300 toneladas.
Vamos con una serie de esquemas del sistema de achique, inundación, baldeo y C.I.(ContraIncendios) y los comentarios pertinentes
En primer lugar vemos un esquema general de la instalación en una de las bombas centrífugas de 50 toneladas
Imagen
El Motor eléctrico (1) impulsa y hace girar a la Bomba centrífuga (2) ésta comienza a aspirar agua desde diferentes lugares dependiendo de la apertura de la válvula o válvulas correspondientes, así para operaciones C.I. o baldeo de cubiertas aspira de la Toma de mar (14) el agua va hacia la bomba a través del Tubo de aspiración del mar, (11)la Válvula de cierre (5), [/b]la Caja de fangos (3) una Válvula de cierre una Válvula de compuerta (4) llegando a la Bomba centrífuga (2) que impulsa el agua hacia el Tubo de descarga hacia cubierta (baldeo y C.I.) (12) y por una o las dos Válvulas de cierre(5) que alimentan ambos servicios, hacia proa, hacia popa o ambas direcciones.
La línea alternativa y para trabajos de achique es: abriendo todas las Válvulas de compuerta (4) o la correspondiente al compartimento o compartimentos que se quieren achicar y cerrando la [b]Válvula de cierre (5) el agua se aspira por los Tubos de aspiración de sentinas (10) a través de las Válvulas de cierre y retención (9).
Para el caso, y si no se necesita agua a los circuitos de cubierta, se cierra la Válvula con conexión para manguera (22) el agua achicada se redirige por la Línea de descarga al mar (15)[b] saliendo el agua por la [b]Válvula de cierre (5)
Para inundar los polvorines se abre la Válvula de cierre y no retorno (8) y el agua los inunda a través de la Válvula de inundación de polvorines (23) la Línea de ventilación (16) se utiliza para ventilar los polvorines (ver ventilaciones)
A continuación un esquema más detallado que el anterior.
Imagen
Este esquema es básicamente igual que el que ya hemos explicado y bastará con ver las marcas y asociarlas a las explicaciones del dibujo anterior.
No obstante se puede apreciar una diferencia en cuanto a válvulas de compuerta asociadas al tubo colector
Este tercer dibujo tiene ciertas diferencias ya que la bomba trabaja de forma alternativa no giratoria y a continuación comentamos diferencias y funcionamiento.
Imagen
Esta bomba con capacidad para 75 toneladas impulsa el agua con ayuda de una Máquina alternativa de vapor (1) que mueve el pistón del Cilindro de la bomba (9). Por medio de dos Válvulas de aspiración al mar o de la sentina (11) se selecciona de donde se aspira el agua, esa agua aspirada pasa por la Caja de válvulas de aspiración y descarga de la bomba (10) en la que hay cuatro válvulas de cierre y retención que se abren y cierran de modo automático por efecto de los movimientos de la bomba que, cuando aspira por un lado del pistón, impulsa a su vez el agua por el lado opuesto (doble efecto). El agua se descarga a través de la Botella de aire (2) y puede dirigirse el agua hacia los servicios de baldeo y C.I. a través de la Válvula de cierre vertical de la línea C.I(5) si tiene que usarse este servicio (también vale para baldeo) o enviarse a través de la Válvula de cierre vertical a la descarga de la bomba (8), Válvula de no retorno de descarga de la bomba al mar (22) y Descarga al mar (20).
La Caja de válvulas (12) selecciona el lugar desde el que queremos que la bomba aspire, así por ejemplo nos da la posibilidad de aspirar desde los polvorines a través del Tubo de inundación (24)
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