Conociendo al Hood

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderadores: Lauterbach, Mod.Aux.4


Re: Conociendo al Hood

Notapor minoru genda el Sab 15 Dic 2018 12:47

Pepe, si la avería es del propio timón y sus aparatos anexos lo mismo da que tengas gobierno de emergencia o no, tenemos al Bismarck ejemplo claro de que por muchos sistemas que tengas duplicados no sirven de nada si el desperfecto afecta a la pieza o piezas principales. Si se bloquea el timón solo la potencia del servo y si es posible puede desbloquearlo
Hasta donde yo sé algunos sistemas duplicados ya existían durante la primera guerra mundial posiblemente eso incluiría a telémetros y servos de emergencia. Eso es así porque no creo que buques mercantes de comienzos del siglo pasado fueran más importantes que un gran acorazado de entonces y he visto buques de antes del 14, propulsión a vapor, con sistemas de emergencia en cuanto a electromotores y al menos uno, no recuerdo el nombre, con un pequeño servo auxiliar.
Los buques de propulsión mecánica a partir de cierta potencia y tonelaje eran imposibles de gobernar sin servo por las fuerzas que sufría la pala del timón de ahí el tener un servo de emergencia para el caso de averías en el servo principal.
Los buques de la época de navegación a vela grandes y del siglo XIX eran gobernados por medio de una doble rueda de gobierno, a veces manejada hasta por cuatro timoneles, con cuadernales (aparejos de cuerda). Esto era así en todos los timones de gran superficie para cuyo gobierno había que disponer de una fuerza de varios cientos de kilos, para vencer una resistencia a veces y a velocidades altas de algunas toneladas cuando se necesitaba un cambio inmediato de rumbo o cuando las olas golpeaban por las bandas con fuerza para mantener dicho rumbo
Suele encontrarse lo perdido que no has buscado cuando no encuentras lo que buscas y se ha perdido.

2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
minoru genda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Mensajes: 1392
Medallas: 4
A_España_Asturias (as)

google adsense
Google
 

Re: Conociendo al Hood

Notapor minoru genda el Jue 10 Ene 2019 15:48

Achique, inundación y contraincendios
Para los servicios normales del buque había diez bombas contraincendios y sentina de 75 toneladas impulsadas por vapor, dos en cada sala de máquinas y una en cada sala de calderas, Se instalaron diez bombas centrífugas y contraincendios (C.I.) de 50 toneladas con accionamiento eléctrico instaladas fuera de los espacios de maquinaria. Todas estaban dispuestos a sacar agua del mar (Para inundar compartimentos o cargar el sistema C.I.) o desde las sentinas para descargar por el costado. Las bombas de 50 toneladas también se dispusieron para extraer agua del doble fondo y otros compartimentos, y se ajustaron como unidades independientes dentro de cada compartimento principal hermético para evitar perforar, para el paso de los tubos, los principales mamparos estancos. Se proporcionaron conexiones de manguera para bombear los compartimientos que no estaban directamente conectados al sistema. La tubería principal contra incendios estaba instalada hacia proa y popa por debajo de la protección con ramas para conexiones de manguera en todas las cubiertas para combatir incendios y para baldeo (lavar la cubierta). Las ramas también podían utilizarse para tanques sanitarios por gravedad en las superestructuras para suministrar agua a los ranchos, lavabos, WC, etc. Para lidiar con inundaciones después de sufrir daños, había instaladas nueve bombas sumergibles de 350 toneladas accionadas eléctricamente situadas en los compartimientos principales, fuera del espacio de la maquinaria, además de una bomba sumergible de 100 toneladas accionada eléctricamente en cada sala de municiones de 15". En las salas de máquinas se podían bombear grandes cantidades de agua por la borda mediante las bombas de circulación principales, que tenían aspiraciones de sentina para este propósito. En cada sala de calderas se instaló una bomba turbo de sentina de 1000 toneladas, mientras que cada sala de máquinas auxiliar y sala de torpedos sumergida tenían un eyector de vapor de 300 toneladas.
Vamos con una serie de esquemas del sistema de achique, inundación, baldeo y C.I.(ContraIncendios) y los comentarios pertinentes
En primer lugar vemos un esquema general de la instalación en una de las bombas centrífugas de 50 toneladas
Imagen
El Motor eléctrico (1) impulsa y hace girar a la Bomba centrífuga (2) ésta comienza a aspirar agua desde diferentes lugares dependiendo de la apertura de la válvula o válvulas correspondientes, así para operaciones C.I. o baldeo de cubiertas aspira de la Toma de mar (14) el agua va hacia la bomba a través del Tubo de aspiración del mar, (11)la Válvula de cierre (5), [/b]la Caja de fangos (3) una Válvula de cierre una Válvula de compuerta (4) llegando a la Bomba centrífuga (2) que impulsa el agua hacia el Tubo de descarga hacia cubierta (baldeo y C.I.) (12) y por una o las dos Válvulas de cierre(5) que alimentan ambos servicios, hacia proa, hacia popa o ambas direcciones.
La línea alternativa y para trabajos de achique es: abriendo todas las Válvulas de compuerta (4) o la correspondiente al compartimento o compartimentos que se quieren achicar y cerrando la [b]Válvula de cierre (5) el agua se aspira por los Tubos de aspiración de sentinas (10) a través de las Válvulas de cierre y retención (9).
Para el caso, y si no se necesita agua a los circuitos de cubierta, se cierra la Válvula con conexión para manguera (22) el agua achicada se redirige por la Línea de descarga al mar (15)[b] saliendo el agua por la [b]Válvula de cierre (5)
Para inundar los polvorines se abre la Válvula de cierre y no retorno (8) y el agua los inunda a través de la Válvula de inundación de polvorines (23) la Línea de ventilación (16) se utiliza para ventilar los polvorines (ver ventilaciones)
A continuación un esquema más detallado que el anterior.
Imagen
Este esquema es básicamente igual que el que ya hemos explicado y bastará con ver las marcas y asociarlas a las explicaciones del dibujo anterior.
No obstante se puede apreciar una diferencia en cuanto a válvulas de compuerta asociadas al tubo colector
Este tercer dibujo tiene ciertas diferencias ya que la bomba trabaja de forma alternativa no giratoria y a continuación comentamos diferencias y funcionamiento.
Imagen
Esta bomba con capacidad para 75 toneladas impulsa el agua con ayuda de una Máquina alternativa de vapor (1) que mueve el pistón del Cilindro de la bomba (9). Por medio de dos Válvulas de aspiración al mar o de la sentina (11) se selecciona de donde se aspira el agua, esa agua aspirada pasa por la Caja de válvulas de aspiración y descarga de la bomba (10) en la que hay cuatro válvulas de cierre y retención que se abren y cierran de modo automático por efecto de los movimientos de la bomba que, cuando aspira por un lado del pistón, impulsa a su vez el agua por el lado opuesto (doble efecto). El agua se descarga a través de la Botella de aire (2) y puede dirigirse el agua hacia los servicios de baldeo y C.I. a través de la Válvula de cierre vertical de la línea C.I(5) si tiene que usarse este servicio (también vale para baldeo) o enviarse a través de la Válvula de cierre vertical a la descarga de la bomba (8), Válvula de no retorno de descarga de la bomba al mar (22) y Descarga al mar (20).
La Caja de válvulas (12) selecciona el lugar desde el que queremos que la bomba aspire, así por ejemplo nos da la posibilidad de aspirar desde los polvorines a través del Tubo de inundación (24)
Suele encontrarse lo perdido que no has buscado cuando no encuentras lo que buscas y se ha perdido.

2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
minoru genda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Mensajes: 1392
Medallas: 4
A_España_Asturias (as)

Re: Conociendo al Hood

Notapor minoru genda el Mar 26 Feb 2019 12:31

Bueno pues aquí estamos de nuevo, si creíais que me había olvidado de lo que tengo pendiente véis que estabáis equivocados no me olvido solo soy más cuidadoso y repaso varias veces lo que hago sobre éste trabajo no quiero fastidiarlo, además ya os he comentado que los dibus llevan tiempo y necesitan inspiración :-b :D :dpm:
Al tema.

Ventilaciones

En todo buque Hay una serie de servicios instalados para hacer la vida a bordo más agradable y entre esos servicios tenemos los sistemas de ventilación que acondicionan la temperatura en los diferentes compartimentos.
En los buques de guerra se da la circunstancia de que además del bienestar de la tripulación se deben mantener determinados espacios a una temperatura adecuada más por seguridad que por cualquier otra causa así que por ejemplo los espacios destinados a las municiones deben mantenerse fríos y secos y los dedicados a las zonas de máquinas en los que se necesita cierta ventilación para comodidad de tripulantes y aire para determinadas máquinas también en zonas de calderas deben tener sistemas de circulación de aire para permitir que, el aire necesario para la combustión en los hogares de las calderas, circule sin más problemas.

Vamos con algunas particularidades

Se prestó especial atención a la disposición del sistema de ventilación del HMS Hood y se consideró un avance sustancial en las prácticas anteriores. El alojamiento y los espacios de trabajo tenían suministros de ventiladores y escapes naturales, excepto en aquellos compartimentos donde la extracción rápida de aire era esencial, como los fondos, los wc, los almacenes de pintura, las cocinas ... etc. donde se disponía de ventiladores de extracción. Cada compartimento de maquinaria auxiliar tenía dos ventiladores de extracción de 17 1/2 pulgadas (444,5 mm.) y un suministro natural, a través de los troncos de acceso y escape, mientras que las salas de máquinas tenían suministro de arranque y ventiladores de extracción. Las salas de calderas tenían las salas de calderas cerradas , ya que la caldera funcionaba bajo un tiro forzado provisto por seis ventiladores de 90 pulgadas, a través de las calderas que tenían puertas de aire ajustables para controlar el aire que circulaba en el horno. Todos los ventiladores son accionados por motores eléctricos, excepto los de las sala de calderas que estaban propulsados por máquinas alternativas de vapor.

Sistemas de enfriamiento

Se instalaron tres plantas de enfriadoras o de refrigeración, dos para enfriar el aire que circulaba por los compartimentos de municiones y una para los almacenes de carne y verduras. Cada planta estaba constituida por un compresor, un condensador, un evaporador y una bomba de salmuera.

En general

Todas las bombas en los espacios de maquinaria, con la excepción de las bombas dobles de aire, turbo bombas y bombas de circulación principal, tenían el mismo diseño básico con un pistón de vapor de un solo cilindro que accionaba, en la mayoría de los casos, dos cilindros de bombeo. Se muestran ejemplos típicos en los dibujos de las bombas contraincendios y sentina y la bomba de agua de alimentación.
Los esquemas que siguen son de los más importantes en cuanto a circulación del aire necesario se refieren.

Ventilación acomodaciones

Las ventilaciones de las acomodaciones están destinadas a proporcionar aire frío o caliente a camarotes, salas de ocio, comedores y demás espacios habilitados para la tripulación.
Como es lógico el aire caliente o frío climatiza todos los espacios citados dependiendo de la época del año y lugares donde es necesario. Puede ser y de hecho es así que mientras en espacios de ocio el aire necesario para dar una temperatura agradable sea caliente mientras el que se necesita para las salas de máquinas y salas de calderas tenga que ser frío
En el siguiente esquema vemos parte de una instalación de ventilación del Hood

Imagen

La instalación funcionaba como sigue:

El aire entra del exterior por las setas de admisión o entrada de aire (1) y a traves de las válvulas de cierre (7) y los troncos de alimentación o suministro de aire (3) llegan a los ventiladores (4) uno de los ventiladores suministra aire frío a cubiertas y compartimentos inferiores por medio de la cámara de aire (10) el otro va a las cubiertas situadas por encima de dicha cámara de aire, especialmente a zonas de ocio y demás zonas habilitadas para los tripulantes (pasillos, camarotes, oficinas, etc.), ese aire pasa previamente por un calentador (5)por el que a su vez pasan unos tubos de vapor (6)que calientan el aire circulante que, a través del tronco de distribución (8) se dirige a los diferentes compartimentos la entrada del aire que llega a cada compartimento puede ser regulado por medio de los deflectores articulados en el tubo para regular el suministro (9) el aire circula hacia el exterior por medio de la seta de exhaustación o salida de aire (2).
En las cubiertas bajas el aire entra por el tubo de alimentación (12) y sale por el [b]tubo de salida para ventilación (11). En la instalación de las cubiertas inferiores hay válvulas accionadas a distancia desde las cubiertas superiores por medio de ruedas de control remoto de las válvulas de los troncos de ventilación (13)

Ventilaciones en los pañoles de munición o polvorines

Los polvorines son como ya sabemos lugares donde se almacena la munición, al orden que debe haber en esos lugares que almacenan proyectiles y corditas debe ser extremo pero además deben mantenerse con unas temperaturas bajas y en un ambiente seco. Para cumplir estas premisas hay un sistema de ventilación que mantiene el ambiente lo suficientemente fresco y seco.
El esquema siguiente representa la típica instalación de ventilaciones de los polvorines a bordo del Hood

Imagen

La instalación funcionaba como sigue:

El aire llegaba al ventilador (1)a través de una de las válvulas de mariposa (7) y del tubo de suministro de aire fresco (5) del ventilador (1) pasaba al enfriador de aire (2) donde con ayuda de un serpentín interior por el que circulaba agua salada de mar dicho aire se enfriaba a una temperatura adecuada para llegar a los polvorines tras pasar a su vez por la válvula de compuerta (11) y el tronco de ventilación del polvorín (3) llegar al polvorín correspondiente donde la temperatura de aire era controlada por medio del tubo de control de temperatura (10) el aire ya caliente salía por el tronco de salida de aire de polvorines (4) una válvula de compuerta, otra válvula de mariposa (7) y el [/b]tronco de escape a la atmósfera (6)

Ventilación por circuito cerrado

Las válvulas de mariposa (7) pueden ser cerradas para cambiar el sistema de ventilación a circuito cerrado, a tal efecto hay una válvula justo a la entrada del ventilador por su parte baja (esa válvula no se ve en el esquema la tapa el mismo motor). El Procedimiento sería:
1) Cerrar las válvulas de mariposa (7)
2) Abrirla válvula de entrada de aire inferior (esa que no se ve)
El circuito sería aire del ventilador (1) hacia enfriador de aire (2), la válvula de compuerta (11) el tronco de ventilación del polvorín (3) y tronco de salida de aire de los polvorines (4) y vuelta a empezar.

Ventilaciones en salas de máquinas y calderas

El siguiente plano en planta indica la disposición de las rejillas Blindadas y escotillas de acceso a conductos y compartimentos de calderas y máquinas también vemos la situación de los diferentes ventiladores en esas zonas además de uno de los troncos de ventilación.

Imagen

Este plano representa la cubierta de las rejillas que vimos más arriba en el dibujo de la chimenea y si miramos ambos planos a la vez veremos que por ejemplo el ventilador (14) de aquí es el mismo que el ventilador (20) de allí a partir de esa referencia se pueden ubicar espacios y elementos en las zonas a ambos lados de proa a popa del ventilador citado.
Estos otros que siguen son planos parciales de vistas transversales y longitudinales de los espacios de Sala de calderas “Y” y Sala de máquinas de proa situados cerca de la chimenea de popa.

Vista longitudinal en Sala de Máquinas de proa y Sala de calderas “Y”

Imagen

Vista transversal junto a la chimenea

Imagen

Vista de las secciones de ventilación en Salas de máquinas de centro y popa (izquierda) y Sala de máquinas de proa (derecha)

Imagen
Suele encontrarse lo perdido que no has buscado cuando no encuentras lo que buscas y se ha perdido.

2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
minoru genda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Mensajes: 1392
Medallas: 4
A_España_Asturias (as)

Re: Conociendo al Hood

Notapor Lutzow el Mar 26 Feb 2019 13:39

Hombre, pensaba que te habías olvidado de este tema, pero me alegra comprobar que estaba equivocado, lo cierto es que lleva mucho trabajo pero el resultado merece la pena... :dpm:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 40865
Medallas: 19
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Conociendo al Hood

Notapor minoru genda el Mar 26 Feb 2019 13:50

Lutzow escribió:Hombre, pensaba que te habías olvidado de este tema, pero me alegra comprobar que estaba equivocado, lo cierto es que lleva mucho trabajo pero el resultado merece la pena... :dpm:

Saludos.

No Carlos no me había olvidado, ni de este ni de el de las calderas va todo despacio porque hay mucho trabajo que hacer mucho dibujo y muchas traducciones y además últimamente no se porque tengo pocas ganas de hacer cosas tengo una ligera crisis existencial y debo andar con tiento porque me equivoco más de lo habitual quizás sea porque me he vuelto un pelin vago y el relajo con la falta de concentración me hacen equivocarme he llegado a esa conclusión tras reflexionar un poco sobre mis últimos errores que no me gustaría repetir :dpm:
En resumen toy vago y un poco perdío :oops: nada que no se solucione si empiezo a centrarme y fijarme más en todo lo que digo y hago :dpm:
Suele encontrarse lo perdido que no has buscado cuando no encuentras lo que buscas y se ha perdido.

2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
minoru genda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Mensajes: 1392
Medallas: 4
A_España_Asturias (as)

Re: Conociendo al Hood

Notapor pepero el Mar 26 Feb 2019 22:41

¿La ventilación de los polvorines por circuito cerrado que era empleada sobre todo en situaciones de combate?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 15445
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Conociendo al Hood

Notapor minoru genda el Mié 27 Feb 2019 12:34

pepero escribió:¿La ventilación de los polvorines por circuito cerrado que era empleada sobre todo en situaciones de combate?

Saludos.

Con temporales, se cerraba cuando había temporal, ¿la explicación? los pañoles de munición o polvorines debían estar "frescas y secas" como se dice de determinados alimentos y medicamentos, ¿que podía pasar si entraba demasiada agua? no es solo que hubiera más humedad es que el agua era aspirada e impulsada por los ventiladores y podía provocar inundaciones en los propios pañoles o incluso mojar las corditas y, ya se sabe, la pólvora y el agua resultan incompatibles por mucho que a veces y en determinados casos todo "funcione" bien.
En combate, es posible si tenemos en cuenta que también se pueden tener inundaciones.
En general se cerraban ventilaciones y huecos por donde pudiera entrar el agua durante un temporal.
Un ejemplo son los tubos de ventilación de tanques había unos cuantos por banda y todos tenían un tapón y un pequeño orificio como de un centímetro, cuando había temporal se tapaba el tubo y el tanque se ventilaba por ese orificio era algo provisional para que el tanque no quedara totalmente cerrado y las presiones que se generaban en el tanque por el movimiento del líquido que contenía reventara el tanque.
Todas las ventilaciones a bordo de un buque que dieran al exterior se cerraban para evitar que se produjeran inundaciones, la entrada de agua en tanques almacén de combustible, en tanques de agua potable, aceite y todos aquellos que aireaban al exterior y pudieran embarcar agua fuera de lluvia o de mar.
Como es obvio no solo se cerraban las aireaciones y ventilaciones se cerraban también escotillas compartimentos y demás áreas potencialmente peligrosas en inundaciones. para este caso se hacía en algunos casos o en todos durante el combate
Suele encontrarse lo perdido que no has buscado cuando no encuentras lo que buscas y se ha perdido.

2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
minoru genda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Mensajes: 1392
Medallas: 4
A_España_Asturias (as)

Anterior

Volver a Armamento / Tecnología Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados