OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por LSanzSal »

Pero ya me dirás la diferencia que hay entre basar aviones en Pantellaria que en Sicilia, como dices a 100 millas de distancia. Sin estar expuestos a bombardeos navales, siendo más sencillos de aprovisionar, etcétera. Aparte sigue siendo preciso cargar el barco, navegar por el peligroso Canal de Sicilia (lo ya dicho, bajos fondos, minas, proximidad a Malta), descargar en instalaciones de capacidad muy limitada...

Con Pantellaria pasaba (creo) lo mismo que con Iwo Jima, o con Menorca (para España): son bases mucho más valiosas para el enemigo que para el que las posee.

Saludos


Luis Sanz

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

LSanzSal escribió:Pero ya me dirás la diferencia que hay entre basar aviones en Pantellaria que en Sicilia, como dices a 100 millas de distancia. Sin estar expuestos a bombardeos navales, siendo más sencillos de aprovisionar, etcétera. Aparte sigue siendo preciso cargar el barco, navegar por el peligroso Canal de Sicilia (lo ya dicho, bajos fondos, minas, proximidad a Malta), descargar en instalaciones de capacidad muy limitada...

Con Pantellaria pasaba (creo) lo mismo que con Iwo Jima, o con Menorca (para España): son bases mucho más valiosas para el enemigo que para el que las posee.

Saludos
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Bueno, algunas cosas. El peligro de bombardeo naval en Pantelaria no era importante, a los hechos me remito: no hubo bombardeo hasta la preparación del desembarco, concluida la campaña de Túnez, en 1943. Los aliados no iban a meter acorazados para esa labor y las baterías terrestres eran peligrosas para los cruceros.

A mi entender la isla tenía muchos puntos a favor. Si no se utilizaron, la culpa no es de la potencialidad de la base, sino de las deficiencias italianas:

- Esa 100 millas de diferencia son esenciales para las MAS italianas, muy poco marineras. Saliendo de Sicilia la intercepción de un buque contrario era mucho más difícil que desde Pantelaria. Precisamente, ¿no habían salido de Pantelaria las MAS que causaron las pérdidas de Pedestal? Creo que sí.

- Gracias a Pantelaria se salvaron muchos aviones y pilotos. Los problemáticos motores italianos, frecuentes averias y poca potencia, hacía que un polimotor o un caza con dificultades en el motor no pudiese llegar a Sicilia o Libia. Muchos de ellos aterrizaron en Pantelaria, salvando la vida.

- La estación de radar, operada por alemanes, era una pieza esencial en el control aéreo del área. Se le debería haber sacado mucha más utilidad, pero eso es ya otra cuestión.

- Debido a la dificultad italiana para operar con condiciones atmosféricas difíciles (muy superior a la británica por falta de instrumentación y por la deficiente preparación de los pilotos italianos en materias teóricas) tener una base distante donde las condiciones de tiempo locales pudieran ser diferentes era importante.

- Para un avión esas 100 millas pueden parecer una minucia en tiempo, pero no en alcance: 200 millas es el 25% de la autonomía de un caza italiano. Así que esa distancia en muchas ocasiones podía suponer la diferencia en que hubiese cobertura de caza propia o no. Para un Cero o un Mustang 100 millas puede ser una minucia, pero para un G 50 o un Mc 200, no.

- El abastecimiento de la base, eso sí, carísimo. Lo mismo que el del Norte de África. Pero no me parece más irracional mandar los SM 82 a Pantelaria que a Bengasi. Por cierto, que la forma barata de abastecer la isla era con los planeadores de transporte que se estaba fabricando con demasiado retraso: podían llevar un torpedo de 800 kg o similar cantidad en combustible y los remolcaba un viejo Fiat CR 42.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por MiguelFiz »

JMS escribió: Hablo de memoria, pero creo recordar que el Kentucky y el Ohio eran, de hecho, propiedad de Texaco, aunque ya estaban "marcados" para ser decomisados para la USN. Eran tan nuevos que ambos estaban en su primer viaje y ambos fueron pérdidas ya que el Ohio nunca fue reparado.
Bueno, del Kentucky desgraciadamente no he podido encontrar muchos datos, aparentemente en efecto ambos eran de la TEXACO, pero cuando menos el Ohio ya tenia algo asi como un año de estar operando efectuando viajes rutinarios entre la terminal de dicha empresa en Puerto Arturo (Texas) y diversos puertos de la costa este norteamericana, una vez que se le decomisa va a Inglaterra con una carga completa de petroleo y alli su tripulacion norteamericana es reemplazada por una britanica, esto paso por alli de mayo del 42.


En cuanto a la cuestion de reabastecer a Malta por via aerea, eso implicaba varios problemas, en 1942 con el reavance del Africakorps las bases mas cercanas a Malta desde la costa africana quedaron en manos del Eje, con lo que los vuelos tenian que hacerse o desde Egipto o desde Gibraltar, la distancia repercutia por tanto en la cantidad de carga util que se podia enviar, el otro problema era que en esos momentos no habia suficiente aviacion de carga disponible, eso sin contar con que los aviones serian sumamente vulnerables en su camino al no aber bases intermedias que porporcionasen escolta.

Si habia vuelos a Malta desde Egipto y Gibraltar, pero eran aviones solos, que viajaban de noche y con muchos peligros, para llevar por ejemplo correo y/o personal de mucha importancia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por LSanzSal »

Respecto al transporte aéreo: gracias, Miguel. Pero lo que quería indicar es que misiones igualmente peligrosas se estaban realizando en Birmania, y luego el Eje las realizaría para abastecer a sus fuerzas en África. Siempre pueden planificarse las misiones para disminuir el riesgo, efectuando la aproximación por la noche. En cualquier caso, fue una opción que no se tuvo en cuenta, pero tampoco había medios adecuados, que estaban en escenarios menos importantes. Esto se aplica también a los minadores rápidos de la clase Abdiel: de los tres que estaban en servicio en 1942, sólo uno abastecía a Malta, otro estaba de vacaciones en Extremo Oriente (digo de vacaciones porque ahí su utilidad era dudosa) y otro, lo mismo pero en Alejandría.

Respecto a Pantellaria. Sí y no.

Su utilidad como base para fuerzas navales ligeras, para radares, o para aeródromo de emergencia, es indudable. Y tenía otro papel aún mayor, su artillería costera limitaba las rutas que podían tomar los convoyes aliados. Pero ahí se acababa dicha utilidad.

Respecto a su vulnerabilidad al fuego naval: no se hizo, pero tampoco era preciso, pues no había fuerzas aéreas importantes ahí basadas. Los ingleses no meterían un acorazado en el Canal de Sicilia (aunque lo hicieron varias veces) pero sí cruceros.

Sobre todo: no sé si tiene mucho sentido basar cazas ahí si no había bombarderos ¿qué iban a interceptar? ¿qué iban a escoltar? Es más lógico tener los cazas cerca de los bombarderos, facilita la coordinación.

Desde luego, de estar Pantellaria funcionante (es decir, sin los “fallos” en sus pistas, y con suficientes repuestos, combustible, etcétera) era una posición útil, sobre todo para aviones de corta autonomía (como los Ju-87 o los Re-2001), que podrían realizar varias misiones. Pero estaba el problema del abastecimiento. Lo de los planeadores, estamos en las mismas, hay que fabricarlos: mejor usarlos para llevar suministros a donde eran críticos, es decir, a Libia.

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

LSanzSal escribió: Respecto a Pantellaria. Sí y no.

(...)
Sobre todo: no sé si tiene mucho sentido basar cazas ahí si no había bombarderos ¿qué iban a interceptar? ¿qué iban a escoltar? Es más lógico tener los cazas cerca de los bombarderos, facilita la coordinación.

Saludos
Saludos.

Los cazas iban a escoltar a los mercantes que abastecían el frente africano. E iban a interceptar a los bombarderos y a los submarinos que intentaban cortar ese suministro. Esa era la principal labor que había que hacer en el Mediterráneo, proteger las vías de suministro.

Dices que Pantelaria está a 100 millas de distancia de Sicilia. Eso es practicamente el 25% de la autonomía de la mayoría de los cazas italianos. Así que tener la isla en sus manos permitía una sensible mejora en la protección de los convoyes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por LSanzSal »

Ya, pero Pantelaria está en la parte occidental del Canal de Sicilia, alejada de las rutas de los convoyes. Aparte que intentar mantener escolta de cazas sobre un convoy resulta un tanto ineficiente, más con aviones de autonomía limitada.

Todo esto no quita que, de haberse hecho la base a derechas, es decir, sin el "cruce" de marras, la base no hubiese podido resultar eficaz. Por ejemplo, y como ya comenté, permitiría que los aviones de ataque efectuasen varias misiones en el mismo día.

Pero lo que realmente les hubiese convenido a los italianos era que, como Malta, las islas no hubiesen existido. Para Italia el disponer o no de una base en un islote de poco ayudaba (y lo dicho, si realmente era precisa debería haberse obligado a Vichy a ceder bases en Túnez), pero para los aliados podían tener gran valor. Como pasaría más adelante con Iwo Jima, la primera intención japonesa fue destruir la zona de las bases (pero se demostró inviable).

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

LSanzSal escribió:Ya, pero Pantelaria está en la parte occidental del Canal de Sicilia, alejada de las rutas de los convoyes. Aparte que intentar mantener escolta de cazas sobre un convoy resulta un tanto ineficiente, más con aviones de autonomía limitada.

Todo esto no quita que, de haberse hecho la base a derechas, es decir, sin el "cruce" de marras, la base no hubiese podido resultar eficaz. Por ejemplo, y como ya comenté, permitiría que los aviones de ataque efectuasen varias misiones en el mismo día.

Pero lo que realmente les hubiese convenido a los italianos era que, como Malta, las islas no hubiesen existido. Para Italia el disponer o no de una base en un islote de poco ayudaba (y lo dicho, si realmente era precisa debería haberse obligado a Vichy a ceder bases en Túnez), pero para los aliados podían tener gran valor. Como pasaría más adelante con Iwo Jima, la primera intención japonesa fue destruir la zona de las bases (pero se demostró inviable).

Saludos
Saludos.

Ciertamente, estoy a favor de lo que a Roma le hubiese convenido es que no hubiese ni Malta ni Pantelaria. Y, en su efecto, haber tenido un plan para invadir la isla la víspera de la declaración oficial de guerra :dpp: .

Respecto a los convoyes, recordemos que en cuanto comenzaron las pérdidas, los italianos dejaron de seguir la línea más corta, buscaban alejarse el máximo de Malta. Por el lado oeste navegaban casi pegados a la costa tunecina. Es decir, en una posición cercana a Pantelaria.

Desde luego, cubrir los convoyes con Fiat CR 42 y G 50 no es lo mejor. Pero es lo que hicieron los italianos en cuanto vieron que los Cant 501 y 506 eran patos mareados en combate. Las escoltas típicas de 1941-42 son de cazas monomotores que vienen y van porque no pueden estar mucho sobre el convoy (para más inri, sin radio, recuerdo el caso de un CR 42 viendo como un torpedo se dirige a un mercante sin poderle avisar, disparando las ametralladoras para que intuyeran que pasaba algo raro y cambiasen de dirección), mientras que algunos SM 79 y Cant intentaban mantener el contacto más tiempo sobre los barcos. Los aviones bimotores con cierta capacidad - y limitada - de caza eran los ¿Fiat CR 25?. ¡Y había una escuadrilla con 10 ejemplares! Me parece que Pantelaria era muy necesaria para estos cazas monomotores. El socavón contra el que se pegaban, no :) .
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por APV »

LSanzSal escribió:Desde luego, de estar Pantellaria funcionante (es decir, sin los “fallos” en sus pistas, y con suficientes repuestos, combustible, etcétera) era una posición útil, sobre todo para aviones de corta autonomía (como los Ju-87 o los Re-2001), que podrían realizar varias misiones. Pero estaba el problema del abastecimiento. Lo de los planeadores, estamos en las mismas, hay que fabricarlos: mejor usarlos para llevar suministros a donde eran críticos, es decir, a Libia.
El Re 2001 no era en absoluto un avión de corta autonomía para los estandares italianos.

El bastecimiento a Pantelaria se podía hacer sencillamente por vía naval un barco escoltado o por la noche podía cubrir los 100 Km desde Sicilia.

LSanzSal escribió:Pero lo que realmente les hubiese convenido a los italianos era que, como Malta, las islas no hubiesen existido. Para Italia el disponer o no de una base en un islote de poco ayudaba (y lo dicho, si realmente era precisa debería haberse obligado a Vichy a ceder bases en Túnez), pero para los aliados podían tener gran valor. Como pasaría más adelante con Iwo Jima, la primera intención japonesa fue destruir la zona de las bases (pero se demostró inviable).
El problema es que ppara que Francia ceda esas bases debería haber algo con lo que presionar y en 1940 Italia no a conseguido nada por otro lado ALemania que si podía presionar está más iteresado en llevarse bien con Francia, por ejemplo no les exige la flota, y presta poca atención al Mediterráneo.
Buscaglia escribió:Desde luego, cubrir los convoyes con Fiat CR 42 y G 50 no es lo mejor. Pero es lo que hicieron los italianos en cuanto vieron que los Cant 501 y 506 eran patos mareados en combate. Las escoltas típicas de 1941-42 son de cazas monomotores que vienen y van porque no pueden estar mucho sobre el convoy (para más inri, sin radio, recuerdo el caso de un CR 42 viendo como un torpedo se dirige a un mercante sin poderle avisar, disparando las ametralladoras para que intuyeran que pasaba algo raro y cambiasen de dirección), mientras que algunos SM 79 y Cant intentaban mantener el contacto más tiempo sobre los barcos. Los aviones bimotores con cierta capacidad - y limitada - de caza eran los ¿Fiat CR 25?. ¡Y había una escuadrilla con 10 ejemplares! Me parece que Pantelaria era muy necesaria para estos cazas monomotores. El socavón contra el que se pegaban, no .
Ahí se notó el error con el el Re 2000, un avión con tremenda autonomía que hubiera sido muy útil para esa labor.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por JMS »

LSanzSal escribió:Ya, pero Pantelaria está en la parte occidental del Canal de Sicilia, alejada de las rutas de los convoyes. Aparte que intentar mantener escolta de cazas sobre un convoy resulta un tanto ineficiente, más con aviones de autonomía limitada.
Saludos
En absoluto, una vez que los Italianos minaron el canal de Sicilia, Pantelaria estaba en primera linea, ya que los ingleses tenian que pegarse a las aguas neutrales francesas antes de poner rumbo a Malta.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, he encontrado una foto de los hangares subterráneos de Pantelaria. Parecen construídos para la escala de los monomotores biplanos de los treinta (en la imagen se ven 2 CR 32), no sé que tal operarían torpederos trimotores desde ellos. Cuando estalló el conflicto los únicos aviones bombarderos basados allí eran los pequeños bimotores de bombardeo en picado Savoya, que enseguida hubo que llevar a demoler.

http://img91.imageshack.us/img91/7033/pantelaria2f.jpg
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Buscaglia »

Desde luego, desde fuera parecen hangares totalmente a prueba de bomba.

http://yfrog.com/65pantelaria1cj
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Triton »

Unas imagenes mas de Pantelaria

Imagen

Imagen

Imagen

y en la actualidad.

Imagen

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Malta en los primeros años de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

 Durante los años de entre guerras, Malta fue utilizada como base de la flota principal para la Flota del Mediterráneo, ya que se encontraba a horcajadas de las principales rutas del Imperio hacia los teatros del Medio y Lejano Oriente y proporcionó una base de ataque avanzada bien situada contra los submarinos italianos, como fue sugerido por el Almirante de la Flota, Dudley Pound en 1938.

 Esta visión, haciendo eco de las ideas estratégicas de la Primera Guerra Mundial, tuvo poco en cuenta el aumento del poder aéreo. Después de que Italia entró en la guerra, Malta dejó de ser una base de la flota principal, debido a la proximidad del poder aéreo italiano que la hizo demasiado vulnerable. Las fuerzas navales británicas se dividieron en dos: la parte principal, la Flota del Mediterráneo, que se basó en Alejandría con un destacamento británico más pequeño, conocido como Fuerza "H", con base en Gibraltar, capaz de operar en el Mediterráneo occidental y el Atlántico Norte. Malta siguió siendo el eje de enlace que conectaba estas dos áreas estratégicas del teatro mediterráneo.

Con el abandono del Mediterráneo central como área principal de la flota, el Mediterráneo se cerró efectivamente para el paso de los buques mercantes al Lejano Oriente a través del Canal de Suez. Para los británicos, sus fuerzas en el Medio Oriente tenían que ser abastecidas desde Australia, India, Sudáfrica y, principalmente, desde el Reino Unido o América del Norte. La distancia desde este último lugar a la Zona del Canal es de aproximadamente 14.000 millas. Aun así, los convoyes WS (Winston Special) que recorrían esta ruta a menudo se retrasaban, pero casi todos llegaron a salvo. De hecho, solo una nave se perdió en estos convoyes. De los muchos cargamentos llevados a Oriente Medio en convoyes británicos, apenas el 3% de ellos se perdió por la acción del enemigo. Las fuerzas del Eje, por otro lado, tuvieron que enviar suministros para sus fuerzas en el norte de África a lo largo de 600 millas a lo largo del Mediterráneo, pero todo este pasaje se encontraba a la sorprendente distancia de aviones, submarinos y barcos de superficie británicos con base en Malta y el enemigo perdió, según sus propias estimaciones, más del 16% de los cargamentos embarcados.

Para poner las cifras en un contexto más amplio, cuando Italia entró en la guerra, perdió cerca de un tercio de su marina mercante cuando los barcos fueron capturados en puertos fuera del Mediterráneo. En septiembre de 1942, aproximadamente la mitad del resto había sido destruido en el Mediterráneo por las fuerzas de ataque británicas. Esto redujo sustancialmente su capacidad para reabastecer a las fuerzas del Eje en África del Norte, particularmente durante los períodos en que el Eje necesitaba aumentar refuerzos de hombres o suministros para cumplir con las principales operaciones en el Desierto Occidental.

Además de su valor ofensivo por encontrarse en las líneas de comunicación del Eje al norte de África, Malta también fue un puesto de preparación esencial para aviones más grandes en la ruta de refuerzo aéreo a Oriente Medio e India. En una conferencia de posguerra se observó que:

Cuando se escriba la historia de la guerra, en general se reconocerá que el mantenimiento de Malta, como base para operaciones ofensivas, fue la "piedra angular" sobre la cual se construyó toda la estrategia de la guerra en el Mediterráneo. El éxito de su ofensiva aérea y submarina en los últimos meses de 1941, y desde julio de 1942, desempeñó un papel decisivo en los éxitos militares en Libia y el norte de África que culminaron en la tremenda victoria en Túnez. La contribución de Malta a la destrucción de la fuerza aérea del Eje por sí sola es impresionante: 1.000 aviones enemigos han sido derribados por los cazas y fuego A.A. de la isla. ......

Imagen
Radio de acción de la aviación basada en Malta.................................................................

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Premio de la George Cross a Malta (*).

Después de los intensos ataques aéreos contra Malta a lo largo de la primavera de 1942, el Rey Jorge VI otorgó la George Cross a la isla el 15 de abril de 1942, a fin de “dar testimonio del heroísmo y la devoción de su gente”. La noticia del premio apareció dos días después, en los periódicos de Malta, y la medalla fue trasladada a la isla el 07 de mayo de 1942 en un avión Sunderland del Comando Costero (Coastal Command) que llevaba al nuevo gobernador, el Vizconde General Gort, VC. El galardón se incorporó posteriormente a la bandera nacional maltesa (aunque esto permanece como un tema polémico entre algunas partes de la población).

Junio ​​de 1942 Convoyes a Malta.

Un intento de dirigir un convoy de reabastecimiento, el MG 1, hacia Malta desde Alejandría en marzo de 1942, terminó en un fracaso con apenas una quinta parte de los cargamentos embarcados descargados en Malta. Sin embargo, el pasaje del convoy había provocado una acción entre los cruceros ligeros de la fuerza de cobertura del Contraalmirante Philip Vian y los buques pesados de la flota italiana durante los cuales la Royal Navy, aunque superada en número y armas, obtuvo una victoria y forzó la retirada de los italianos. Después de los ataques ofensivos anteriores en Taranto y Cabo Matapan, esta Segunda Batalla de Sirte selló el dominio psicológico de la Royal Navy sobre sus adversarios italianos durante los próximos meses.

Se decidió no dirigir un convoy hacia Malta desde el oeste por el momento, pero el Gobernador de Malta consideró necesario señalar que:... nuestra situación es tan grave que es mi deber reafirmar en los términos más claros posibles. La decisión reduce materialmente nuestras posibilidades de supervivencia, no por un fallo moral o por la eficacia de la lucha, sino porque es imposible continuar sin alimentos ni municiones. ... La posición con respecto a estos es la siguiente:
(A) Harina. Tenemos lo suficiente para durar hasta la segunda mitad de mayo ...
(B) Munición A./A.... tenemos un suministro de algo más de un mes ...

Mientras tanto, varios submarinos de la RN y barcos rápidos fueron puestos en servicio para enviar suministros a la isla. En junio de 1942 hubo un intento de llevar a cabo un reabastecimiento a gran escala de Malta con dos convoyes, el “Harpoon” desde el extremo de Gibraltar y el “Vigorous” desde Alejandría. Este último falló por completo y ninguno de sus 11 barcos de suministro logró pasar, debido a la amenaza de la Flota de Batalla italiana que retrasó el avance hacia el oeste del convoy y los incesantes ataques aéreos que absorbieron casi todas las municiones antiaéreas de los escoltas. Sin embargo, 2 de cada 6 barcos del convoy "Harpoon" en dirección este llegaron a la isla. Con las escasas 15.000 toneladas de mercaderías desembarcadas, se estimó que, siempre que hubiera una buena cosecha, los suministros de la isla durarían hasta septiembre.

En consecuencia, se decidió en Londres que no se intentaría dirigir otro convoy en julio, reservando las fuerzas navales para un convoy a Rusia en junio-julio de 1942. Pero, en opinión de Lord Gort, el Gobernador y el Comandante Supremo en Malta, las existencias de combustible de aviación se estaban agotando demasiado rápido. Si la resistencia se prolongara tanto como fuera posible, estas reservas tendrían que reponerse pronto para sostener a los cazas defensores de la RAF. Sin embargo, durante las primeras semanas de julio, la RAF había perdido 36 de 135 Spitfires basados en la isla mientras rechazaba los renovados ataques aéreos del Eje. La continua escasez de combustible de aviación también afectó la capacidad de la fuerza de ataque aéreo de la Isla para operar de manera efectiva contra las líneas de suministro de Rommel en toda la cuenca central del Mediterráneo.

(*) George Cross una condecoración civil y militar británica, instituida en 1940 por el Rey Jorge VI por "actos del mayor heroísmo o del valor más evidente en circunstancias de peligro extremo". El premio, que puede otorgarse póstumamente, generalmente se otorga a civiles, aunque se puede otorgar al personal militar por actos por los cuales no se suelen otorgar condecoraciones militares.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Junio ​​de 1942 Convoyes a Malta.

El problema de decidir la asignación de combustible entre la defensa aérea de Malta y la operación de su fuerza de ataque aéreo se rige en gran medida por la situación en las batallas terrestres en el norte de África. El Octavo Ejército había comenzado a retirarse de la posición de Gazala mientras las Operaciones “Harpoon” y “Vigorous” se estaban ejecutando y estos convoyes atrajeron una alta proporción del poder aéreo del Eje que, de lo contrario, se habría dirigido contra la ordenada retirada del Octavo Ejército. (y que podría haber convertido la retirada en una derrota) . Unos días después de que terminaran las operaciones del convoy, Tobruk había caído y, a fines de junio, el enemigo estaba en posesión de Marsa Matruh, a unas 160 millas de Alejandría. Como resultado directo de la amenaza aérea y la posible ocupación en tierra de Alejandría, el Comandante en Jefe, Mediterráneo, el Almirante Harwood, decidió dispersar lo que quedaba de la Flota Mediterránea a los puertos en el Mediterráneo oriental y al sur del Canal. Sin embargo, algunas de las partes ofensivas de la Flota se mantuvieron para ayudar al Ejército a llevar a cabo bombardeos de posiciones enemigas alrededor de Marsa Matruh. Peor aún, para las perspectivas de la defensa de Malta de los ataques aéreos del Eje, con el Octavo Ejército ahora obligado a retroceder hacia la Zona del Canal y los aeródromos cerca de Benghazi y Derna en manos enemigas, ya no era posible volar a Malta con los cazas con un solo motor, como los Spitfires, desde el este. Insertar estos aviones desde el oeste significaba utilizar portaaviones y esto requeriría una operación naval especial.

Con el rápido avance del Afrika Korps y la consecuente pérdida de aeródromos en Cirenaica, sería muy difícil montar más convoyes a Malta desde el Mediterráneo oriental porque la Fuerza Aérea del Desierto no podría proporcionar mucha protección de combate para la Flota del Mediterráneo, ahora desnudada de todos sus portaaviones. La pérdida de estos aeródromos también significó que la capacidad de la Fuerza Aérea del Desierto para interceptar las líneas de suministro del Eje se restringió al uso de los pocos bombarderos de largo alcance disponibles. Fue afortunado, por lo tanto, que la pequeña cantidad de bombarderos de largo alcance de la RAF fue aumentada por un pequeño destacamento de Liberators de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), el Proyecto Halverson, que habían llegado recientemente a Medio Oriente y, con el acuerdo de Washington, se mantuvieron en el área desde junio de 1942 hasta principios del año siguiente. Habiendo llevado a cabo una incursión en las refinerías de petróleo rumanas en Ploesti, estas aeronaves de la USAAF se utilizaron para apoyar la Operación “Vigorous” y, posteriormente, para llevar a cabo misiones de bombardeo de largo alcance contra los puertos de suministro del Eje en el norte de África.

El Primer Ministro pensó que la pérdida de Malta "... sería un desastre de primera magnitud para el Imperio Británico, y probablemente [sería] fatal en el largo plazo para la defensa del Valle del Nilo. Las fuertes pérdidas sufridas durante los convoyes mediterráneos de junio y la pequeña cantidad de carga entregada de ninguna manera debilitaron la decisión del Gobierno o del Almirantazgo de mantener a Malta abastecida. Ambos estaban decididos a intentar una nueva operación de reabastecimiento, incluso si se incurrían en grandes pérdidas. Aunque podría observarse que los Jefes de Estado Mayor británicos opinaban que estaba en un fino equilibrio si la decisión correcta era continuar la sólida defensa de la región del Delta del Nilo o cambiar los recursos para contrarrestar la amenaza potencial para los campos petroleros de Irak ante una irrupción alemana en esa área después de sus avances en el Cáucaso.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - El Plan.

La experiencia de los convoyes de junio a Malta dejó en claro que cualquier intento desde el este estaba casi condenado al fracaso, dada la debilidad de la flota mediterránea y la pérdida de los aeródromos de la RAF en Cirenaica (desde donde se podía proporcionar protección aérea para el paso de los convoyes a Malta), debido al avance del Afrika Corps de Rommel a 90 millas de Alejandría. En cambio, el plan para un convoy en agosto, el WS 12S, con nombre en código Operación “Pedestal”, fue previsto con una escolta más poderosa que la que usualmente era utilizada para escoltar un único convoy de 14 barcos mercantes rápidos, que incluiría al petrolero rápido Ohio, hacia Malta desde el oeste durante el período sin luna a mediados de mes. Un pequeño convoy de diversión, Operación “Ascendant”, se ejecutaría desde el Mediterráneo oriental. Con esta considerable fuerza naval reunida para "Pedestal" no fue posible dirigir un convoy durante agosto a Rusia simultáneamente.

El Vicealmirante E.N. Syfret, en su camino a casa después de las operaciones exitosas que resultaron en la ocupación de la base francesa de Vichy en Diego Suárez en mayo de 1942, recibió la orden de desembarcar en Takoradi en África Occidental y volar a casa directamente. Una vez en el Reino Unido, se enteró de que debía mandar "Pedestal", y el 13 de julio de 1942, comenzó la planificación en serio para la operación. La clave fue la provisión de protección aérea adecuada para el convoy y tres portaaviones de flota debían ser asignados a la Operación "Pedestal".

Para reunir a estos portaaviones, se decidió retirar uno de los tres que tenía la flota oriental del Almirante Somerville, ya que el Almirantazgo consideró que el riesgo de una incursión japonesa en el Océano Índico, similar al de la primavera anterior, era poco probable después de la victoria estadounidense en Midway y las batallas en torno a los Salomón. Como resultado, el HMS Indomitable fue retirado después de completar las operaciones para capturar Madagascar de su guarnición francesa de Vichy. Además, tras la pérdida de dos tercios de los buques del Convoy PQ 17 en julio, se decidió suspender temporalmente estos convoys. Esto liberó a los buques de línea de la Home Fleet para participar en "Pedestal" y, en particular, el victorioso portaaviones HMS Eagle ya estaba, por así decirlo, in situ como parte de la Fuerza “H” en Gibraltar. Por lo tanto, los elementos de las fuerzas desplegadas en todo el mundo debían concentrarse para ejecutar la operación.

Los tres portaaviones que formarían parte de la protección cercana del convoy fueron:

el Victorious, Bandera del Contralmirante Lyster, (Contralmirante de Portaaviones, Home Fleet y el arquitecto y ejecutor del ataque de Taranto en 1940), el Indomitable y el Eagle. Entre ellos, iban a llevar a 72 cazas (Hurricanes, Martlets y Fulmars), así como 28 Albacores para la búsqueda de superficie, la protección antisubmarina y como una pequeña fuerza de ataque. Las principales fuerzas navales se dividieron en:

La Fuerza “Z” que comprendía los acorazados Nelson (Bandera del VA Syfret) y Rodney, los tres portaaviones, cada uno con un crucero auxiliar para protección A / A y 12 destructores; y

la Fuerza “X” compuesta por los cruceros Naiad (Bandera del RA Burrough, RA 10th Cruiser Squadron), Nigeria y Manchester, el crucero A/A Cairo y 12 destructores.

También se disponía de petroleros, con sus propias corbetas de escolta, para proporcionar reabastecimiento de combustible para la escolta del convoy.

Cuando esta fuerza se acercara a Malta, serían recibidos por los barreminas de la isla para llevarlos a través de los campos de minas enemigos sembrados hasta el Grand Harbour. Mientras tanto, también se planificó la operación subsidiaria de convoyes de diversión con el nombre clave de “Ascendant” bajo la cobertura provista por el convoy principal para retirar los dos buques mercantes que habían llegado a Malta con el convoy “Harpoon”. En el último momento, el portaaviones HMS Furious fue incluido en el convoy. Debía hacer despegar 38 Spitfires hacia Malta (esto formó la Operación "Bellows") antes de regresar a Gibraltar. La defensa aérea del convoy estaría a cargo de los tres portaaviones hasta que el Convoy estuviera lo suficientemente cerca de Malta para que el Vice Mariscal del Aire Keith Park (famoso por la Batalla de Gran Bretaña) enviara a los Beaufighters de largo alcance de la RAF y luego a los cazas de combate monomotores para que se hicieran cargo de la protección del convoy. Al mismo tiempo, Park tendría a algunos de los torpederos y bombarderos de la Isla en alerta para atacar a la flota italiana en caso de que se aproximara al convoy.

A lo largo de la operación, ocho submarinos de la RN desplegados frente a la costa norte de Sicilia y más al este proporcionaron una protección más distante. Estos submarinos debían pasar parte de su tiempo en la superficie, para que los aviones enemigos informaran sobre su posición y, con suerte, disuadieran la intervención de la flota italiana. Durante la operación “Vigorous”, los comandos británicos y franceses habían desembarcado desde un submarino en Creta con la intención de atacar los aeródromos desde los cuales el enemigo podía atacar el convoy. Algunos aviones, bombas y gasolina fueron destruidos. Se hizo un intento similar para disminuir la fuerza del ataque enemigo antes de la llegada de "Pedestal", pero no tuvo éxito.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Operación “Berserk” - Adiestramiento para la Operación “Pedestal”.

El 31 de julio de 1942, el primero de los barcos zarpó de Scapa Flow. Esta fuerza incluía al portaaviones Argus, que iba a participar en la operación de preparación, "Berserk", pero luego no participó en la operación principal. "Berserk" se llevó a cabo en el área al oeste del Estrecho de Gibraltar e involucró a los cuatro portaaviones (es decir, incluyendo al Argus), especialmente en los ejercicios de Dirección de caza.

Antes de que comenzaran las operaciones, estos buques, junto con un quinto portaaviones, Argus, y el resto de la fuerza que consistía en acorazados, cruceros, destructores, corbetas y petroleros, llevaron a cabo una serie de ejercicios, conocidos como Operación "Berserk", al Al oeste de Gibraltar, del 5 al 10 de agosto de 1942.

"Berserk" consistió en dos eventos principales:

(1) dirección de caza y entrenamiento entre portaaviones; y
(2) Práctica de repostaje en el mar.

El Furious zarpó bastante tarde:

Debido a dificultades técnicas relacionadas con las hélices de las aeronaves [Spitfire de la RAF], y la cubierta de vuelo despareja (domos) del Furious ...
Sin embargo, cuando se unió a la fuerza, Syfret comentó "... fue la primera ocasión en que cinco portaaviones de Su Majestad operaron juntos en el mar simultáneamente.

Durante esta fase se produjeron varios cambios de detalles irritantes en el plan operativo, lo que significó una comunicación considerable dentro de la flota en el mar y con las autoridades en tierra. El clima inclemente en el Atlántico también tuvo que ver en algunos de estos cambios, lo que impidió que muchos de los barcos se reabastecieran de combustible desde los petroleros que los acompañaban, lo que provocó que esos buques fueran enviados a Gibraltar para cargar combustible. Fue especialmente importante reabastecer a los barcos cuando ingresaron al Mediterráneo, ya que Malta no tenía combustible que sobrara.

Imagen
El Portaaviones HMS Argus visto desde el Crucero HMS Hermione, el 07 de marzo de 1942...............................................
http://charlesmccain.com/2013/06/the-hm ... lery184]/0

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“Pedestal” - La Operación.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - Lunes, 10 de agosto de 1942.

El convoy principal había navegado desde el Reino Unido la noche del 2 y 3 de agosto. Entró en el estrecho de Gibraltar a primeras horas del 10 de agosto y, a las 08;00 horas, cada capitán mercante abrió el sobre sellado que se les había entregado en la conferencia del convoy. Contenía un mensaje de buena voluntad del Primer Lord deseándoles a todos "Godspeed" un deseo de buena suerte y éxito en la empresa. "Este acto de cortesía y aliento", dice el informe de Syfret, "fue muy apreciado". Al anochecer, un convoy de diversión navegó hacia el Mediterráneo oriental en dos partes, una desde Port Said y otra desde Haifa. Se planeaba que este convoy, escoltado por cruceros y destructores de la Flota del Mediterráneo, regresara en las primeras horas del 11 de agosto.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - Martes 11 de agosto de 1942.

A la mañana siguiente se emprendió un programa de reabastecimiento de combustible adicional y se completaron tres cruceros y 26 destructores de los dos petroleros de la RFA (Royal Fleet Auxiliary) que acompañaban al convoy. Esto tomó la mayor parte del día para ser finalizado.

Mientras tanto, los aviones de reconocimiento alemanes fueron detectados por el radar de los barcos poco después del amanecer y estos aviones mantuvieron una vigilancia continua del convoy durante el resto del día, a pesar de los esfuerzos de los cazas de los portaaviones. El problema era que el avión Ju-88 volaba demasiado alto y era demasiado rápido para que los cazas pudieran interceptarlo fácilmente. Sin embargo, se hicieron cinco intercepciones y una de las máquinas enemigas fue derribada y otras dos fueron dañadas, por la pérdida de dos cazas.

Justo después del mediodía, el HMS Furious salió del convoy, se llevó a su escolta de destructores y comenzó a lanzarlos Spitfires de la RAF embarcados para Malta, unas 580 millas hacia el este. Sin embargo, después que dos vuelos, cada uno de 8 aviones, hubieran despegado, el programa se interrumpió bruscamente cuando el HMS Eagle fue torpedeado por el submarino alemán U-73. La nave recibió el impacto de cuatro torpedos y se hundió en ocho minutos. De golpe, este evento robó a la flota el 25% de su fuerza aérea con la pérdida de 12 Sea Hurricanes (los 4 restantes estaban en patrulla aérea en el momento y luego aterrizaron en los otros portaaviones).

Aproximadamente una hora y media después, el programa de la Operación "Fuelle" se reinició y los Spitfires restantes volaron a Malta. En total, se lanzaron 38 aviones, de los cuales 37 llegaron sanos y salvos. Esa noche, el HMS Furious se destacó a Gibraltar, escoltado por una división de destructores de "reserva" que se había unido a la fuerza principal esa tarde. Uno de estos destructores, el Wolverine (al mando del teniente comandante Peter Gretton) embistió y hundió un submarino italiano que amenazó al portaaviones durante el pasaje a Gibraltar. Mientras tanto, esa noche el convoy principal estaba siendo atacado por bombarderos enemigos y aviones torpederos. No se perdieron buques y tres aviones enemigos fueron derribados.

Imagen
Operación “Pedestal”, el Periodo de equilibrio........................................................................

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“Pedestal” - La Operación.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - miércoles 12 de agosto de 1942.

Al amanecer del 12 de agosto, el convoy estaba dentro del alcance de la caza interceptora del enemigo, por lo que los bombarderos escoltados harían más ataques aéreos. Como era ahora estándar, el reconocimiento del enemigo despegó. A partir de entonces "hubo pocos momentos", para citar al Almirante Syfret, "cuando no se informó de ningún avión, submarino, torpedo ni contacto asdic". Durante el primero de los ataques aéreos, unos 20 Ju-88 alcanzaron a la flota, pero fueron interceptados a unos 25 kilómetros de distancia por cazas transportados por portaaviones y 8 de ellos fueron derribados. Dos más se perdieron ante los buques antiaéreos. Al mismo tiempo, los destructores de detección probablemente frustraron un ataque de submarinos. Sin embargo, a mediodía, comenzaron los principales ataques aéreos del enemigo, con unos 70 aviones bombarderos alemanes e italianos fuertemente escoltados por cazas. Durante este ataque se dañó el primero de los buques mercantes.

Esa tarde, el convoy se preocupó por esquivar una serie de posibles ataques por parte de la concentración principal de submarinos. Por la noche, cuando el convoy salió del alcance de los aviones enemigos estacionados en Cerdeña y se acercó al alcance de los de Sicilia, comenzaron nuevamente intensos ataques aéreos al norte de Bizerta. Durante estos ataques, ejecutados por unos 100 aviones, el Indomitable fue alcanzado por tres bombas que dejaron fuera de combate a su cubierta de vuelo, dejando al Victorious como el único portaaviones con la fuerza. Hasta este punto, los 60 cazas que quedaban con la fuerza, después de que se hundiera el Eagle, habían derribado a unos 30 aviones enemigos en combinación con las armas de los barcos. Trece cazas se habían perdido. Poco después de que cesaran estos últimos ataques aéreos, los buques capitales de la Fuerza "Z" dieron la vuelta y se dirigieron hacia el oeste, dejando al Almirante Burrough con la Fuerza "X" para llevar el convoy a través de los Estrechos sicilianos en la última etapa del pasaje a Malta.

Las bajas siguieron rápidamente, con el buque insignia de Burroughs, el Nigeria, y el crucero A/A Cairo, ambos torpedeados por un submarino. El Nigeria regresó a Gibraltar, pero el Cairo se hundió, agotando la capacidad antiaérea de la escolta restante. Peor aún, ambas naves tenían capacidad de dirección aérea, por lo que la protección de combate restante de los aviones en tierra en Malta fue menos eficaz. En esta etapa, el Ohio fue golpeado por primera vez, pero logró permanecer con el convoy.

Poco después, cuando el convoy cambió de formación para pasar a través de los Estrechos, el enemigo atacó de nuevo y dos de los barcos mercantes se hundieron. El convoy estaba ahora algo diseminado como resultado del cambio de formación y evitando acciones contra submarinos y los ataques aéreos.

Imagen
El HMS Eagle arde furiosamente después de ser torpedeado por el U-73. Se hundió en solo ocho minutos, llevándose consigo 131 oficiales y marineros...............................................

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“Pedestal” - La Operación.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - Jueves 13 de agosto de 1942.

Para la medianoche, cuando el convoy pasaba por el cabo Bon, entraron en el territorio de las lanchas torpederas enemigas, o E-boats. En las primeras horas, el crucero Manchester fue tocado y detenido. El capitán decidió que su barco no podía ser rescatado y ordenó que fuera hundido, mientras la tripulación se dirigía a la costa tunecina. También cinco de los barcos mercantes fueron alcanzados, cuatro de ellos se hundieron durante la noche. Como señala el historiador oficial: "... fue un golpe cruel sufrir de repente tantas víctimas, después de que el convoy hubiera llegado tan lejos con tanto éxito".

¡Poco después del amanecer, los bombarderos enemigos reaparecieron y otro barco mercante fue alcanzado y explotó, y el petrolero Ohio fue dañado de nuevo, esta vez por un avión que lo atacó y se estrelló contra el barco! Aunque a última hora de la mañana, los Beaufighters de la RAF y los Spitfires de largo alcance estaban patrullando en lo alto, el Ohio fue nuevamente golpeado y esta vez inutilizado, mientras que otros dos barcos mercantes fueron seriamente dañados. Solo quedaron tres buques mercantes, Port Chalmers, Melbourne Star y Rochester Castle, cada uno luchando hacia Malta, ahora bajo la protección de los Spitfires de corto alcance de la isla. Entraron en el puerto alrededor de las 16:30 horas. Otras tres naves más dañadas, Ohio, Dorset y Brisbane Star aún se encontraban a cierta distancia de Malta, pero se estaban haciendo grandes esfuerzos para que entraran. Algunos de estos intentos fueron frustrados, ya que el Dorset fue nuevamente tocado y luego se hundió. El Brisbane Star, sin embargo, logró alcanzar Malta.

El destructor Penn, y los barreminas Rye y Ledbury se turnaron para combatir más ataques enemigos y remolcar el Ohio a Malta. Sus esfuerzos encontraron el éxito cuando el petrolero finalmente ingresó a Grand Harbour len a mañana del 15 de agosto de 1942, momento en el que ya habían ingresado otros cuatro barcos mercantes del convoy. Este día se conocía tradicionalmente en la isla como la fiesta de Santa María y el convoy "Pedestal" fue llamado el “convoy de Santa María”.

Imagen
Ayudado por los destructores de la Royal Navy, el maltratado SS Ohio navega hacia Malta ........................................................

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“Pedestal” - La Operación. El papel del "Ohio".

La llegada de los cuatro buques sobrevivientes del convoy "Pedestal" aseguró que Malta tuviera los suministros para mantener sus defensas por unos pocos meses más. Pero más importante para la situación general en el Mediterráneo fue la llegada del petrolero Ohio. Su carga era crítica para el futuro valor estratégico de Malta como una base ofensiva. El combustible que transportaba permitía que se reanudaran los ataques aéreos desde Malta justo cuando Rommel se estaba preparando para la ofensiva destinada a expulsar finalmente a los Aliados de Egipto. Las pérdidas del tráfico marítimo del enemigo ante los ataques aéreos aumentaron de inmediato, y la ofensiva tuvo que posponerse debido a la escasez de suministros.

Por esta razón, la fama del petrolero Ohio se centra con razón en su papel en el convoy "Pedestal". Sin embargo, tiene otra razón. A comienzos de 1942, a los británicos les parecía evidente que, aunque las reservas de petróleo en el país se encontraban en un máximo de guerra, el ritmo de las operaciones futuras reduciría rápidamente estas existencias. Parecía, sin embargo, imprudente pedir ayuda a los estadounidenses, ya que si se negaran, sería doblemente difícil cambiar esa decisión en una fecha posterior. Por esta razón los británicos esperaban su momento. Pero a fines de la primavera, era evidente que se necesitaría ayuda para que las reservas de petróleo británicas no descendieran a un nivel peligroso para finales de año. Se solicitó asistencia a los estadounidenses, quienes demostraron ser extremadamente generosos (particularmente, dadas sus propias circunstancias en el teatro del Pacífico). A fines de junio, se habían asignado 45 petroleros para ayudar a las importaciones británicas de petróleo y, habían zarpado a mediados de julio. Este grupo fue conocido como el "Red Gap" (brecha roja). El primero de estos petroleros que fue cargado en Houston, Texas, y procedió de forma independiente a alta velocidad a través del Atlántico, fue el Ohio. Llegó a Clyde el 21 de junio de 1942.

Como un petrolero rápido, el Ohio estaba, por lo tanto, bien situado geográficamente y operativamente para satisfacer las necesidades de un petrolero rápido para acompañar el convoy "Pedestal" de 16 nudos que se estaba planeando en detalle en el Almirantazgo. Sin embargo, hubo un poco de inquietud acerca de este plan, ya que su nave hermana, el petrolero Kentucky, se había perdido en el convoy "Harpoon". Algunos estadounidenses también sintieron que los petroleros más grandes y rápidos deberían ser retenidos para uso estadounidense. Sin embargo, después de algunas negociaciones, la Comisión Marítima de los Estados Unidos solicitó debidamente el Ohio a sus dueños, la Texaco, y lo entregó charteado sin tripulación al Ministerio de Guerra británico, para ser operado por la Eagle Oil and Shipping Company bajo la bandera británica. Por su valentía en llevar su barco a Malta, a su Capitán Dudley Mason le fue otorgado la George Cross. Además, el ingeniero jefe James Wyld, fue galardonado con la Distinguished Service Order (DSO), mientras que el Oficial Jefe Douglas Gray, el Segundo Oficial Hector McGilligan, el Tercer Oficial Joseph Stephen y el ingeniero junior Henry Sless recibieron cada uno la Distinguished Service Cross (DSC). Otros siete miembros de la tripulación del Ohio recibieron la Distinguished Service Medal (DSM).

Imagen
El petrolero Ohio llega a Malta a remolque...........................................................................................
https://picclick.co.uk/John-Winton-WW-I ... 30503.html

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - Los resultados.

Efecto en el Medio Oriente y en el Teatro Mediterráneo. El resultado más significativo de "Pedestal" fue bien captado por un estudio histórico conjunto de la RN / RAF realizado en el otoño de 1950 en el que se observó que:

El costo de la Operación “Pedestal” fue muy alto, como era de esperar, con un convoy que traería consecuencias tan importantes para el futuro de las fuerzas del Eje en el Mediterráneo, en desarrollo durante días y días al alcance de las aeronaves terrestres enemigas. ...
La llegada del petrolero Ohio a Malta significó que se podrían reponer las existencias de gasolina de aviación gravemente agotadas de la isla. El efecto fue inmediato. Dos días más tarde, se anotó un éxito contra la línea de suministro de Rommel cuando el Rosolinao Pilo (8.326 toneladas) fue paralizado por Beauforts con sede en Malta y posteriormente fue hundido por un submarino británico, a la luz de las bengalas lanzadas por un avión de Wellington. ...
La Batalla de Alam el Halfa se lanzó la noche del 30 al 31 de agosto de 1942, con las dos Divisiones Panzer alemanas con solo el 20% de sus suministros necesarios de combustible. La mañana del 2 de septiembre, la ofensiva de Rommel había quedado paralizada por la escasez de gasolina.

... El 7 de septiembre, el Jefe Adjunto del Comando Naval alemán en Italia envió un mensaje al Jefe del Estado Mayor Naval:

“No hay duda de que, hacia el final, la continuación de la ofensiva en el norte de África se derrumbó debido a servicios de suministro inadecuados. El temor de que esto suceda, lamentablemente, se ha realizado. Después de que se hubiera interrumpido la ofensiva, depende de la cuestión logística si el Ejército Panzer será capaz de mantenerse, incluso a la defensiva, frente al enemigo cada vez mayor ... Por lo tanto, el problema de suministro debe resolverse a toda costa ... Incluso si podemos aumentar las defensas contra los submarinos, en este momento no tenemos medios a nuestra disposición para enfrentar a las capacidades superiores de la RAF en operaciones nocturnas en el mar. Este último peligro ha crecido hasta tal punto que debe conducir a una catástrofe, si no se encuentra alivio. Hoy veo con más claridad que nunca que solo puede haber una posibilidad y es por medio de una estrategia ofensiva. La RAF en el Mediterráneo, es decir, en Malta, debe ser eliminada. Las nuevas operaciones deben iniciarse inmediatamente en esta área ..

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

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Un barco cuya tenacidad en llegar a su destino y su tozudez en no hundirse ni incendiarse se puede decir que cambió el curso de la guerra en el Mediterráneo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - Los resultados.

Efecto en el Medio Oriente y en el Teatro Mediterráneo. En una conferencia del Dr. E.C. Bullard, miembro del Staff del Profesor P.M.S. Blackett, como asesor principal en investigación operativa en el Ministerio de Marina en mayo de 1943, dijo que:

Según los documentos capturados y otras fuentes, ahora es posible dar una imagen bastante completa de los esfuerzos del enemigo para abastecer a sus ejércitos desde el 8 de noviembre de 1942, el día de los desembarcos aliados en el norte de África, hasta el 13 de mayo de 1943, cuando terminó la campaña. Durante este período, el 26% de los suministros que se han despachado se han hundido o han sido obligados a regresar por daños. Durante noviembre no hubo hundimientos,en diciembre se hundió el 31% y en enero y febrero, 23% y 21%, luego los hundimientos aumentaron a 37% en marzo, 45% en abril y 78% en mayo. ...

Las aeronaves y los submarinos han sido las principales causas de hundimiento, pero desde finales de diciembre, los submarinos han sido privados de su área más rentable por las intensas medidas A/S en el canal de Sicilia. Los campos minados impidieron mucha interferencia por parte de nuestras fuerzas navales de superficie durante enero a marzo. ...
Además de los suministros por mar, unas 40.000 toneladas llegaron por aire. Casi todo esto se transportó en Ju-52 con 2 toneladas cada uno, o Me-323 con 10 toneladas. [porciones más pequeñas fueron llevadas por aviones italianos]…

En la conferencia, Bullard también observó que si bien la ofensiva aérea contra las comunicaciones del Eje se realizaba con aviones de varios teatros, poco menos de la mitad (45%) eran de Malta y hundieron a la mitad de los barcos enemigos. Sin embargo, la Operación "Pedestal" no logró la salvación a largo plazo de Malta y el Gobernador continuó presionando para un mayor suministro. Probablemente desconocía el momento preciso de los desembarques aliados en el noroeste de África, la Operación "Antorcha" prevista para principios de noviembre de 1942. Todavía preocupado por el continuo agotamiento de los suministros de la isla, señaló poco más de un mes después de la llegada de "Pedestal", que lo que necesitaba eran:

Solo artículos absolutamente esenciales de alimentos y combustible ... con una pequeña asignación de abastecimientos civiles y de servicios. El "Objeto", agregó, sería posponer la fecha límite hasta principios de enero.

El esquema de evaluación paralelo anterior del enemigo es muy revelador. El estancamiento de la ofensiva de Rommel debido a la falta de suministros, dio tiempo para la formación final de las fuerzas británicas frente al Afrika Korps y, luego, para la apertura de la Batalla de El Alamein, que comenzó el 23 de octubre de 1942 y dio lugar a la remoción de las fuerzas de Rommel del desierto occidental. Más hacia el oeste, otros eventos más grandes también se estaban moviendo hacia un clímax. La continua hambruna de suministros para las fuerzas del Eje en el norte de África, en la que las fuerzas de ataque de Malta desempeñaron un papel importante, ayudó a la posterior invasión aliada en Marruecos y Argelia - Operación "Antorcha", que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1942. Una vez que las fuerzas aliadas desembarcadas durante la Operación "Antorcha", habían tomado Túnez y se habían unido al Octavo Ejército que avanzaba desde el este después de que la Batalla de El Alamein hubiera despejado la costa del norte de África, la seguridad de Malta estaba por fin garantizada.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

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Hola a todos :D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - Protección de una fuerza naval en un entorno de amenazas múltiples.

La Operación "Pedestal", junto con los otros convoyes que se ejecutaron hacia Malta, se realizaron en un entorno de múltiples amenazas. Unos seis meses después de la operación, el Estado Mayor naval concluyó que:

La Operación “Pedestal” demostró de manera concluyente los grandes avances logrados en la conducción de combate de la flota con un gran número de combatientes, y la experiencia obtenida fue inestimable. Demostró que, en caso de necesidad, y en condiciones razonables, una flota podría, por su propio esfuerzo, forzar un paso a través de aguas estrechas frente a una fuerte oposición enemiga desde el aire.

Este punto se amplió posteriormente en la Historia del Estado Mayor Naval (no publicada) sobre la Aviación Naval, en la que la Sección de Historia del Estado Mayor Naval llegó a la conclusión de que:

La Operación “Pedestal” da un ejemplo de la efectividad de la protección de combate así proporcionada, y también de los resultados desastrosos que se derivan de la falta de ella y de la ruptura de la formación del convoy. Los intensos ataques aéreos desde Cerdeña por más de 100 bombarderos escoltados durante las horas de luz del 12 de agosto, cuando el convoy fue protegido por un total de 60 cazas transportados por portaaviones, solo lograron dañar un barco mercante y dos de los buques de escolta. Los cazas [de la FAA] que atacaban a cierta distancia del convoy usualmente podían romper las formaciones enemigas lo suficiente para que los cañones A/A de la escolta y el convoy pudieran lidiar con los que habían llegado. Esa noche, después de que los portaaviones se retiraron y cuando el convoy, en algún desorden después del ataque submarino que le restó sus dos buques de dirección de caza (uno de ellos era A/A), fue protegido en el aire por solo seis Beaufighters, Alrededor de 20 Ju-88 impactaron tres barcos mercantes con torpedos. El convoy se desorganizó completamente; cinco rezagados (además del HMS Manchester) fueron víctimas de las lanchas rápidas torpederas. Tres barcos mercantes en convoy fueron alcanzados por bombas a la mañana siguiente cuando todavía no había dirección de caza; y los barcos que se habían desprendido sufrieron más daños en el transcurso del día.

Otros convoyes que se ejecutaron bajo una amenaza múltiple fueron aquellos a través del Ártico hasta Rusia. Se han observado similitudes y diferencias.

Quizás la similitud más sorprendente entre los convoyes del Ártico y del Mediterráneo fue que ambos tuvieron que enfrentar múltiples amenazas, y a veces simultáneas, de enemigos aéreos, de superficie y submarinos. De estas amenazas, desde el aire se demostró que en ambas áreas era el ataque más mortal: la proporción de barcos hundidos por aeronaves era del 81% en el Mediterráneo y del 55% en el Ártico (donde los aviones enemigos tenían que volar más, en peores condiciones meteorológicas, y sin protección de cazas). El efecto de las otras amenazas sobre los convoyes en las dos áreas, sin embargo, no fue el mismo. Un tercio de los barcos hundidos en el Ártico se debieron a la acción de submarinos, pero los submarinos no hundieron a ninguno en los convoyes del Mediterráneo. Casi una quinta parte de los hundimientos en el Mediterráneo fueron causados ​​por lanchas torpederas, pero ninguna de estas naves operaba en aguas del norte. Las minas, también, plantearon una amenaza constante en ambos teatros, aunque causaron relativamente pocas bajas. Durante el período en el que estos dos resúmenes de batalla se superponen, las pérdidas en los buques de guerra fueron mayores en las operaciones de convoyes en el Mediterráneo, aunque hubo un gran número de bajas entre los escoltas antisubmarinos hacia el final de la guerra en el Ártico cuando los submarinos pudieron contrarrestar su ataque con torpedos buscadores.

Imagen
El HMS "Indomitable" y detrás el HMS "Eagle"; la foto está tomada desde la cubierta de vuelo del HMS "Victorious" durante la Operación Pedestal........................................
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

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Hola a todos :D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Pérdidas de la Marina Real durante la Operación "Pedestal" (Evaluación contemporánea tomada del informe del almirante Syfret).

Nave - fecha / hora - Detalles

Eagle - 1315/11 - Torpedeado por submarino. Impactado por 3 o 4 torpedos. Se hundió en 8 minutos.
Wolverine - 0100/12 - Abordaje de un sumergible. Extenso daño hacia proa. Regresó a Gibraltar.
Ithuriel - 1649/12 - Abordaje de un sumergible. Daño en la proa. Regresó a Gibraltar.
Indomable - 1847/12 - bombardeo en picada. 3 impactos de bombas de gran tamaño; 3 o 4 fallaron por muy poco. Cubierta de vuelo fuera de acción y 1 grupo de 4.5 ”. Extenso rumbo (agujero) en la parte inferior del barco a popa y babor al lado de la cámara de oficiales.
Foresight - 1905/12 - Ataque de lancha torpedera. Inundado a popa e incapaz de maniobrar. Hundido por el Tartar.
Nigeria - 1956/12 - Torpedeado por submarino. 13º de escora. Sala de calderas de proa inundada. Daños extensos debajo de la cubierta superior. Regresó a Gibraltar a 16 nudos.
Cairo - 1955/12 (aprox.) - Torpedeado por submarino. Popa volada. Hundido por propias fuerzas.
Kenia - 2111/12 - Torpedeado por submarino. Roda volada. Prosiguió con el convoy y regreso a Gibraltar a 20 nudos.
Manchester - 0120/13 - Lancha rápida o mina. Sala de máquinas de popa se inundó. Escorado 20º. Barrenado 0400/13.

El enemigo, como fue apreciado después de la operación, perdió: 2 submarinos (uno alemán y otro italiano); 2 lanchas rápidas hundidas y 4, o más, dañadas; un crucero italiano fue dañado y uno
posiblemente hundido.

Imagen
El 11 de agosto de 1942, el portaaviones HMS Eagle fue hundido mientras escoltaba un convoy a Malta en la Operación Pedestal.........................................
https://pbs.twimg.com/media/DG7-S_oXoAAjO1O.jpg

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: OPERACION PEDESTAL (AGOSTO 1942)

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Hola a todos :D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Pérdidas de buques mercantes durante la Operación "Pedestal" (Evaluación contemporánea tomada del informe del Almirante Syfret).

Nave - fecha / hora - Detalles

Ohio - 2000/12 - Minado o torpedeado en el canal Skerki. Casi perdido el 13 Alcanzó Malta.
Brisbane Star - 2058/12 - Torpedeado por aviones en el canal Skerki. Alcanzó Malta.
Rochester Castle - 0330/13 - Torpedeado por una lancha rápida en la costa tunecina. Alcanzó Malta.
Melbourne Star - Sin daños. Alcanzó Malta.
Port Chalmers - Sin daños. Alcanzó Malta.
Empire Hope - 2030/12 - Bombardeado e incendiado. Abandonado. Torpedeado y hundido por el Penn después de recoger a los sobrevivientes.
Waimarama - 0730/12 - Bombardeado y explotó. El Ledbury recogió 42 sobrevivientes de los cuales 23 eran del Melbourne Star, el siguiente a popa del Waimarama, quienes saltaron por la borda pensando que su nave había sido alcanzada. Número de sobrevivientes recuperados del Waimarama fue 19 de 120. El sobreviviente de mayor rango fue el tercer oficial de radio.
Clan Ferguson - 2055/12 - Bombardeado y explotó. No se conocen sobrevivientes.
Glenorchy - 0400/13 - El capitán del Brisbane Star afirma que fue torpedeado y hundido posiblemente por una lancha rápida. No se conocen sobrevivientes.
Deucalion - 1230/12 - Estallido cercano de una bomba. Procedió independientemente escoltado por Bramham. Torpedeado e incendiado por aviones torpederos - 2120/12. Sobrevivientes recogidos por Bramham. Estalló - 2300/12.
Santa Eliza - 0500/13 - Torpedeado por una lancha rápida frente a la costa tunecina e incendiado. Nave abandonada. La nave fue bombardeada - 0530/13, explotó y se hundió en 5 minutos. Los sobrevivientes fueron recogidos por el Penn y el Bramham - 0600/13.
Dorset - 1100/13 - Alcanzado por bombarderos en picada, lo que provocó un incendio. Sala de máquinas inundada y bodegas 4 y 5 parcialmente inundadas. Abandonado. 1800/13 volvió a ser atacado por Ju-88 y alcanzado a proa comenzó a arder. Hundido de popa 1920/13. Sobrevivientes recogido por el Bramham.
Wairangi - 0315/13 - Torpedeado por lancha rápida. Sala de máquinas y bodega N° 3 inundadas. Motores fuera de servicio. Nave abandonada. Sobrevivientes recogidos por el Eskimo 0845/13. La popa del Wairangi todavía estaba inundada y su capitán estaba seguro de que no podría mantenerse a flote.
Almeria Lykes - 0315/13 - Torpedeado por lancha rápida, justo antes del Wairangi, cargas de demolición activadas con luz el dia 13. Sobrevivientes recogidos por el Somali.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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