An Nasiriyah 2003.

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An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Vie 11 Ene 2019 19:17

Hola a todos :D; este hecho fue famoso en su momento por involucrar a soldados femeninos que cayeron prisioneras...................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Llegada a Kuwait y preparación para el movimiento a Irak.

La Compañía de Mantenimiento 507 llegó a Kuwait desde Ft. Bliss el 20 de febrero de 2003. La compañía estaba formada por 82 soldados y sus vehículos asignados. La unidad se convirtió en parte de las fuerzas estadounidenses bajo el control operacional del V Corps, que estaba ubicado en CAMP VIRGINIA en Kuwait. Desde el 22 de febrero hasta el 20 de marzo, la 507 se preparó para su misión en apoyo de la OPERATION IRAQI FREEDOM - para reparar y mantener los vehículos y equipos del 5to Batallón, 52d de Artillería de Defensa Aérea (Patriot), apoyando el plan de batalla del Comando Central (CENTCOM).

La preparación de la unidad en CAMP VIRGINIA se basó en el entrenamiento que se había llevado a cabo en Fort Bliss, que incluía la calificación de armas individuales y de tripulación, comunicaciones tácticas, navegación terrestre, tareas de defensa química, biológica y nuclear (QBN), primeros auxilios, informes del punto de localización, mantenimiento de equipos, certificación de líderes, protección de la fuerza, operaciones de despliegue y redistribución, empleo táctico y operaciones de mantenimiento. Una vez desplegados y en CAMP VIRGINIA, los soldados de la 507 realizaron entrenamientos y preparativos adicionales que incluían reglas de emèñamiento, ensayos a nivel unidad (movimientos, acciones de contacto, procedimientos de emboscada) y mantenimiento de armas y vehículos. Durante este tiempo, todos los soldados recibieron su carga de combate básica de municiones para sus armas personales (210 proyectiles para M16A2, 1.000 proyectiles para M249 SAW, 45 rondas para M9). El comandante de la compañía ordenó la cuota de municiones para el equipo de la unidad que servía en las armas (calibre .50 y MK-19, 40 mm) antes del movimiento, sin embargo, todos los elementos pirotécnicos, granadas de mano y armas antitanque AT-4 estaban consolidados y asegurados.

El plan de movimiento de las unidades del V Corps desde CAMP VIRGINIA al Objetivo RAMS (ver FIGURA 1) involucró la organización de convoyes y el movimiento de esos convoyes a lo largo de las rutas designadas, inicialmente en ROUTE BLUE (Azul), luego ROUTE JACKSON, luego regresando a ROUTE BLUE y a través de tres posiciones intermedias de ataque: DAWSON, BULL y LIZARD. La 507 Compañía de Mantenimiento estaba bajo el control táctico del 3d Batallón de Apoyo Avanzado (3d FSB) para este movimiento. De acuerdo con la orden breve del 3d FSB, el convoy de la 507 Compañía de mantenimiento sería dirigido desde AZUL a JACKSON por soldados en un punto de control táctico (TCP) en el sitio donde se separaban las rutas.

El Oficial de Operaciones del 3d FSB le dio al CPT King, el comandante de la 507, un CD-ROM que contenía órdenes e información de rutas. La información de la ruta consistió en las instrucciones del batallón y los mapas con anotaciones a gran escala. La 507 tenía sistemas de posicionamiento global (GPS) comerciales (Garmin, ETREX VISTA), que se habían entregado en los Estados Unidos antes del despliegue. El GPS dio señales direccionales al CPT King a través de una flecha de visualización que indicaba la dirección y la distancia a la que debía ir el convoy. Cinco GPS adicionales fueron distribuidos a otros líderes de la compañía. A la unidad también se le entregaron mapas a escala 1: 100.000 del área de operaciones: el estándar del teatro. La revisión de este incidente reveló que el CPT King se basó principalmente en su GPS y en uno de los mapas con anotaciones mientras viajaba en su HMMWV (Hummer). El CPT King había resaltado solo ROUTE BLUE en el mapa anotado, y creía erróneamente que BLUE era su ruta asignada.

El 20 de marzo, aproximadamente a las 14:00 horas, 64 de los 82 soldados originales de la 507 partieron de CAMP VIRGINIA en 33 vehículos y se trasladaron al noroeste como parte de un convoy más grande. Su destino final era el Objetivo RAMs a más de 350 kilómetros de distancia. Los otros 18 soldados (equipos de contacto de mantenimiento y médicos) de la 507 se unieron y se trasladaron con otras unidades.

Imagen
Vista general del área de operaciones...........................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Vie 18 Ene 2019 14:03

Hola a todos :D; algo más...................................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Movimiento a la Posición de Ataque DAWSON.

Durante el primer tramo de la ruta, desde CAMP VIRGINA hasta ATTACK POSITION DAWSON, mientras aún estaba en Kuwait, la 507ª viajó fuera de la carretera sobre un terreno desértico. A las 21:00 horas del 20 de marzo, la 507 llegó a su primera parada, ATTACK POSITION DAWSON, ubicada al sur de la frontera con Iraq. Mientras estaban en DAWSON, los soldados se reabastecieron de combustible y repararon sus vehículos, comieron e intentaron implementar un plan de descanso. La mayoría de los soldados tuvieron un poco de sueño en las 10 horas en este lugar. (ver figura 3).

Movimiento desde DAWSON para enlazar con el 3d FSB en la Línea de Partida (LD), a Posición de Ataque BULL.

A las 07:00 horas del 21 de marzo, la 507 partió de ATTACK POSITION DAWSON para conectarse con el 3d FSB. Cruzaron la línea de partida hacia Irak a las 10:00 horas. El convoy se movió aproximadamente 35 kilómetros, llegando a ATTACK POSITION BULL a las 12:00 horas del 21 de marzo. (ver figura 3).

Movimiento desde la Posición de Ataque BULL a Posición de Ataque LIZARD.

A las 18:00 horas del 21 de marzo, la 507 se retiró de BULL con el 3d FSB en ruta a LIZARD, 80 kilómetros al noroeste. El convoy continuó viajando fuera de la carretera y algunos de los vehículos más pesados ​​se atascaron en la suave arena. Los conductores de muchas unidades se confundieron debido a la oscuridad, causando que algunos vehículos se separaran de sus columnas de marcha. La mala vialidad y los problemas mecánicos dieron como resultado la fragmentación del convoy de la 507 en dos grupos. El primer grupo consistió en aquellos vehículos que no se rompieron o se atascaron en la arena y fueron capaces de seguir el ritmo del convoy del 3d FSB. El segundo grupo consistía en aquellos vehículos que tenían problemas mecánicos o estaban atrapados en la arena, junto con aquellos vehículos utilizados para remolcar o liberar otros vehículos. El CPT King se hizo cargo personalmente del primer grupo y llegó a LIZARD aproximadamente a las 05:30 horas del 22 de marzo, después de un movimiento que duró toda la noche. El 1SG Dowdy fue encargado de recuperar el segundo grupo y llevarlo a LIZARD. Durante la noche del 21 de marzo y hasta el día siguiente, el 1SG Dowdy recuperó y reparó vehículos no solo de la 507, sino también del 3d FSB. El 1SG y el segundo grupo de vehículos de la 507 llegarían a LIZARD a las 16:00 horas del 22 de marzo, 22 horas después de partir de ATTACK POSITION BULL. (ver figura 3)

Imagen
Movimiento del convoy hacia An Nasiriya (Fig. 3).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Dom 27 Ene 2019 13:05

Hola a todos :D; algo más...................................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Decisión de dividir el convoy de la 507ª en la Posición de Ataque LIZARD.

Después de llegar a LIZARD, mientras esperaba la llegada del 1SG (1er Sarg.) Dowdy, el CPT King se contactó con el comandante de su batallón para informarle de la situación de la 507ª. El LTC (Ten. Cor.) Joseph Fischetti, Comandante, del 5to Batallón, 52º de Artillería de defensa aérea (PATRIOT) recibió el informe.El CPT King también recuerda haber informado sobre su estado y confirmado con el comando del 3d FSB que la situación general, para incluir la ruta, no había cambiado. El comando del 3d FSB informó al CPT King que el convoy partiría a las 14:00 horas según lo previsto. Basado en esa información y con la intención de impulsar el apoyo a vanguardia CPT King ordenó a su oficial ejecutivo, 1LT (1er Ten.) Jeff Shearin, liderar todos los vehículos disponibles de la 507ª y permanecer con el convoy del 3d FSB. Shearin partió con 32 soldados en 17 vehículos a las 14:00 horas con el convoy principal del FSB 3D. King permaneció en LIZARD y esperó al 1SG Dowdy y los soldados y vehículos restantes de la 507a.

Aproximadamente a las 14:00 horas del 22 de marzo, el 1SG Dowdy se comunicó por radio con el CPT King para informar que tenía todos los vehículos restantes en marcha o en remolque y que estaba a 10-12 kilómetros de distancia de LIZARD. Llegó a LIZARD alrededor de las 16:00 horas. Junto con el 1SG Dowdy estaban los dos soldados del 3d FSB, el SGT George Buggs y el PFC )Sold. 1ra Clase) Edward Anguiano. Buggs y Anguiano conducían un camión de auxilio de 10 toneladas y se habían separado del resto del 3d FSB mientras recuperaban camiones de combustible aquel batallón atrapados en la arena entre BULL y LIZARD. Al parecer, el 1SG Dowdy coordinó con Buggs y Anguiano para remolcar un camión de 5 toneladas fuera de servicio de la 507ª después de que completaron su recuperación de los camiones de combustible del 3d FSB.

A las 19:30 horas del 22 de marzo, 3 horas y media después de que el 1SG Dowdy alcanzara LIZARD con los soldados y vehículos restantes de la 507ª, el CPT King los organizó en una nueva unidad de marcha. Este segundo elemento, dirigido por el CPT King, salió de LIZARD con 33 soldados, incluido él mismo, Buggs y Anguiano. El convoy estaba compuesto por 18 vehículos, dos de los cuales fueron remolcados (ver FIGURA 4; composición del convoy el 22 de marzo, incluida la distribución de armas servidas por una dotación *, radios y GPS).

* Armamento de apoyo de infantería que necesita de dos o más sirvientes para operar (ametralladoras pesadas, lanzagranadas de 40 mm, armas antitanque sin retroceso, etc).

Imagen
Convoy Nro 2 de la 507ª, 22 de marzo de 2003 (Fig. 4).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Sab 02 Feb 2019 5:08

Hola a todos :D; algo más...................................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Intersección de RUTAS JACKSON (Carretera 1) y AZUL (Carretera 8).

Incapaz de comunicarse con el 3d FSB, el CPT King intentó ponerse al día con el convoy principal del 3d FSB al decidir tomar la ruta más directa (un acimut en línea recta) hacia la Carretera 8. Esta ruta demostró ser extremadamente difícil, sobre terreno accidentado, Una vez más, los vehículos se atascaron en la arena. La unidad tardó cinco horas en llegar a la autopista 8 [BLUE ROUTE] a unos 15 kilómetros de distancia. En este punto, habían pasado 42 horas desde que la 507ª había salido de la Posición de Ataque DAWSON. Excepto por una parada de 10 horas en DAWSON, la 507ª había estado en continuo movimiento. La mayoría de los soldados habían dormido solo unas pocas horas desde la mañana del 20 y estaban en su segunda noche consecutiva de movimiento.

Después de viajar hacia el oeste por la Carretera 8, el convoy llegó a la intersección con la Carretera 1, ROUTE JACKSON, la ruta asignada para el FSB 3d. El camino en el que se designó ROUTE JACKSON llevaba al suroeste de An Nasiriyah, y finalmente se cruzaba nuevamente con ROUTE BLUE, al este de OBJECTIVE RAMS. La entrada inicial a ROUTE JACKSON requería un giro a la izquierda en esta intersección, donde se planificó un Punto de Control de Tráfico (TCP) tripulado para dirigir el tráfico. Cuando el convoy llegó a esta intersección, el personal de los Estados Unidos estaba presente, pero en ese momento no había un TCP formal. El CPT King afirmó que el personal presente confirmó que la ruta AZUL continuaba hacia el norte. Creyendo que ROUTE BLUE era su ruta asignada, el CPT King condujo su convoy a través de la intersección y se dirigió hacia el norte por la Carretera 8, hacia An Nasiriyah en la dirección general indicada por su receptor de GPS: el punto al oeste de An Nasiriyah.

Aproximadamente a las 05:30 horas, el convoy se detuvo cuando el CPT King vio luces adelante, lo que él creía que era un complejo industrial o una refinería de petróleo. Consultó con el 1SG Dowdy y decidió continuar. En una intersección al sur de An Nasiriyah, la autopista 8 - ROUTE BLUE - giraba hacia el oeste, requiriendo un giro a la izquierda. El CPT King no reconoció esto y condujo su convoy directamente hacia el Norte a través de la intersección y sobre la Ruta 7/8, saliendo de ROUTE BLUE. La ruta 7/8 condujo al convoy a través del río Éufrates hacia los suburbios orientales de An Nasiriyah. (Ver FIGURA 5) An Nasiriyah está flanqueada por el río Éufrates en el sur y una serie de canales artificiales en el norte. Es una ciudad caracterizada por edificios de no más de cuatro o cinco pisos de altura, con muchas calles estrechas y callejones. Las áreas circundantes de An Nasiriyah, incluidas las banquinas de las carreteras a lo largo de la ruta tomada por la 507ª, son zonas pantanosas que se han drenado parcialmente, consistentes en arena blanda y lodo.

Imagen
Rutas Jackson y Blue (Fig. 5).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Vie 08 Feb 2019 21:39

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Movimiento a través de An Nasiriyah.

Cinco vehículos en el convoy tenían radios SINCGARS (Single Channel Ground and Airborne Radio System - Sistema de Radio Terrestre y Aéreo de un solo canal) y podían comunicarse entre sí (ver FIGURA 4). Las comunicaciones de SINCGARS se incrementaron con radios portátiles en cada vehículo, pero debido a la duración prolongada del convoy, las baterías habían caducado. El CPT King y el 1SG Dowdy se comunicaban con frecuencia sobre su ubicación y situación cuando el convoy se movía a través de An Nasiriyah.

Varios soldados en el convoy, incluido el CPT King, observaron a civiles armados y lo que parecían ser soldados iraquíes armados en dos puntos de control: uno al entrar y el otro al salir de la ciudad. Ninguna de estas personas disparó o tuvo una intención hostil contra el convoy. De hecho, los soldados iraquíes en los puestos de control saludaron al convoy. Uno o más camiones civiles con civiles armados y ametralladoras montadas (algunos informes se refieren a ellos como "técnicas") pasaron por el convoy varias veces durante su viaje por la ciudad, pero nuevamente, no se mostró ninguna intención hostil hacia el convoy de la 507ª y el personal.

En su camino a través de la ciudad, el convoy cruzó un puente sobre el río Éufrates y luego otro sobre un canal antes de llegar a una intersección en "T" con la autopista 16 (ver FIGURA 7). El CPT King dirigió el convoy a la izquierda en esta intersección, creyendo que todavía estaba en su ruta asignada. El convoy pronto llegó a otra intersección en "T" con la autopista 7, en cuyo momento el CPT King giró a la derecha, en dirección al norte con el resto del convoy a continuación. El CPT King continuó con el convoy hacia el norte y fuera de la ciudad por aproximadamente 2 kilómetros. En este punto, King se dio cuenta, por primera vez, de que el convoy estaba fuera de ROUTE BLUE. El CPT King detuvo el convoy y estableció la seguridad. Su GPS indicaba que la ruta principal del convoy se encontraba al oeste. No parecía haber caminos de superficie consolidada que llevaran al oeste desde su ubicación. Después de consultar con el 1SG Dowdy, el CPT King decidió volver sobre su ruta a través de An Nasiriyah para encontrar ROUTE BLUE / Highway 8. Al darse cuenta de que estaba fuera de la ruta de los convoyes, le ordenó a sus soldados que "aseguraran y cargaran" sus armas y que estuvieran vigilantes. El SFC (Sarg 1ra Clase) Pierce reiteró estas instrucciones a todos los soldados. En algunos de los vehículos, los soldados tomaron el alto como una oportunidad para cambiar de conductor. King entonces comenzó a girar el convoy. Este sería el primero de los dos giros en U del convoy.

Mientras giraba, el camión de auxilio de 10 toneladas, tripulado por el SGT Buggs y el PFC Anguiano, se quedó sin combustible. El CPT King detuvo todos los vehículos y ordenó repostar el camión de auxilio. Los soldados reabastecieron de combustible el camión de auxilio con latas de 5 galones, ya que el único camión de combustible en este convoy se vació en el transcurso del movimiento extendido de la 507ª. Después de que se completó el reabastecimiento de combustible, el CPT King reanudó la marcha de los vehículos y se dirigió hacia el sur por la Carretera 7. El CPT King estaba al frente del convoy y el 1SG Dowdy estaba a retaguardia. En la intersección con la autopista 16, el convoy giró a la izquierda (hacia el este) y se dirigió hacia la ciudad. (Ver FIGURA 7).

Imagen
A través de An Nasiriyah (Fig. 7).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Dom 24 Feb 2019 11:27

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Ataque al convoy (ver Figura 8).

Cuando el convoy giró a la izquierda hacia la autopista 16, aproximadamente a las 07:00 horas, comenzó a recibir disparos esporádicos de armas pequeñas, cuya fuente y dirección no se pudieron determinar. El 1SG transmitió por radio al CPT King que se estaba disparando contra el convoy y que necesitaban acelerar para alejarse del fuego de las armas pequeñas. El 1SG ordenó a los vehículos al final del convoy aumentar su velocidad, de acuerdo con los procedimientos de la unidad para reaccionar ante una emboscada al convoy. Debido al tamaño y velocidad de aceleración de los vehículos, el espacio entre los vehículos en el convoy comenzó a aumentar.

En la rapidez y la confusión, el CPT King, quien permaneció a la cabeza del convoy, pasó la intersección con la Carretera 7/8, perdiendo el giro a la derecha hacia el sur. El 1SG Dowdy llamó por radio al CPT King para avisarle que había pasado la intersección. El SFC Pierce, en un camión de 5 toneladas conducido por el SPC Johnson, aceleró para alcanzar al CPT King, para decirle que él (SFC Pierce) sabía el camino de regreso a la curva. El CPT King ordenó al SFC Pierce que condujera el convoy de regreso a la intersección. En este punto, todos los conductores habían sobrepasado la autopista 7/8 que seguía hacia el sur.

A mitad de camino en el convoy, un tractor-remolque de 5 toneladas conducido por el PVT Sloan con el SGT Walters quedó inutilizado. El vehículo detrás de él, un camión de auxilio de 5 toneladas con remolque de agua, conducido por el PFC Miller, con el SGT Riley en el asiento del pasajero, ejecutó un pick-up de combate de Sloan mientras se movía y estaba bajo fuego. No está claro si el SGT Walters fue recogido por otros en el convoy o si permaneció en el área del tractor-remolque fuera de servicio. Hay cierta información que sugiere que un soldado de los Estados Unidos, que podría haber sido Walters, luchó en su camino hacia el sur de la Carretera 16 hacia un canal y murió en acción. De hecho, el SGT Walters fue muerto en algún momento durante esta parte del ataque. Las circunstancias de su muerte no pueden ser determinadas de manera concluyente por la información disponible.

Los vehículos restantes del convoy tuvieron que viajar casi 3 kilómetros más allá de la intersección antes de encontrar un área lo suficientemente grande como para permitir que los vehículos ejecuten un giro en U. El convoy se alejó de la autopista 16 para dar la vuelta y regresar al giro perdido. Mientras intentaba girar en U, el camión de auxilio de 10 toneladas conducido por el SPC Anguiano con el SGT Buggs, remolcando el camión de suministro de 5 toneladas fuera de servicio de la 507ª (originalmente conducido por la PFC Lynch con el SGT Rose), se quedó atascado en arena blanda. Mientras el resto del convoy giraba y se dirigía hacia el oeste, los soldados continuaban recibiendo fuego.

El 1SG Dowdy, en un HMMWV (Hummer) a retaguardia del convoy, realizó un rescate de combate de Buggs y Anguiano a lo largo de la carretera 16. También en ese HMMWV estaban los PFC Piestewa y Lynch. Piestewa era el conductor, y Lynch estaba sentada en la parte trasera. El 1SG Dowdy llamó por radio al CPT King, informándole que había recogido a dos soldados y le informó a King que necesitaban sacar el convoy de la ciudad lo más rápido posible. El SGT Buggs o el PFC Anguiano comenzaron a disparar con un M249 Squad Automatic Weapon (SAW) desde la parte trasera del HMMWV mientras continuaban hacia el sur.

El CPT King recuperó la posición principal en un convoy que se había desintegrado en grupos más pequeños y vehículos independientes. En el polvo y la confusión, y aún recibiendo fuego, los vehículos más grandes y de movimiento más lento requerían espacio adicional para girar, mientras que los vehículos más pequeños giraban entre ellos. Esto reorganizó el orden de marcha del convoy y extendió las distancias entre los vehículos. Los 15 vehículos restantes, incluido un tractor-remolque remolcado por un camión de auxilio conducido por el SPC Hudson con el CW2 Mata, aceleraron hacia el sur en la autopista 7/8. El convoy 507 se dividió en tres grupos más pequeños al intentar moverse hacia el sur fuera del área.

Imagen
Ataque al convoy (Fig. 8).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Vie 01 Mar 2019 23:45

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Ataque al convoy (ver Figura 8).

Grupo 1. El primer grupo consistió en los siguientes vehículos y ocupantes: # 1- un HMMWV, conducido por el PVT Dale Nace con el CPT Troy King en el asiento del pasajero delantero, # 3- un remolque de 5 toneladas conducido por el SGT Joel Petrik con el SPC Nicholas Peterson en el asiento de pasajero y el # 4 un camión de 5 toneladas con remolque, conducido por el SPC Timothy Johnson con el SFC Anthony Pierce en el asiento de pasajero. Cuando este grupo se abrió camino hacia el sur a través de la ciudad, recibió fuego desde todas las direcciones, principalmente desde el lado oeste de la Carretera 7/8. Los iraquíes intentaron bloquear la carretera con vehículos y escombros. Mientras estaban bajo fuego, el PVT Nace, el SPC Johnson y el SGT Petrik maniobraron con éxito sus respectivos vehículos alrededor y a través de los obstáculos y continuaron por toda la ciudad. Los soldados de este grupo devolvieron el fuego mientras se movían. La mayoría de los soldados en este grupo informan que experimentaron fallos de funcionamiento de las armas. Estos fallos de funcionamiento pueden deberse a un mantenimiento individual inadecuado en un entorno desértico. A unos 10 kilómetros al sur de la intersección de la Carretera 8 y la 7/8, este grupo se reunió con elementos del 8º Batallón de Tanques, la Fuerza de Tarea Tarawa, de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Después de que el CPT King informó a los Marines sobre la situación de su unidad, la unidad de Infantería de Marina inmediatamente envió elementos al norte por la Carretera 8 para intentar rescatar el resto de la 507.

Grupo 2. El segundo grupo consistió en los siguientes vehículos y ocupantes: # 2 un remolque de 5 toneladas conducido por el SPC Jun Zhang con el SGT Curtis Campbell en el asiento de pasajero, # 5-un remolque de 5 toneladas conducido por el PFC Marcus Dubois con el CPL Damien Luten en el asiento de pasajero, # 6-a HMMWV con remolque, conducido por el CW3 Nash con el SSG Tarik Jackson en el asiento de pasajero delantero, # 7- un camión de combustible de 5 toneladas, conducido por el PFC Adam Elliot con el SPC James Grubb en el asiento de pasajero y el # 10, un tractor-remolque de 5 toneladas, conducido por el SGT Matthew Rose con el CPL Francis Carista en el asiento de pasajero. El Cabo Luten, en el camión con remolque conducido por el PFC Dubois, intentó devolver el fuego con la única ametralladora cal .50 de la 507, pero el arma falló. Luten fue herido en la pierna mientras trataba de tomar su M-16. El grupo recibió cada vez más fuego de armas pequeñas y de granadas propulsadas por cohetes desde todos los lados; y al igual que el primer grupo, enfrentaron los intentos de bloquear el camino con escombros y vehículos. El tractor-remolque que se encontraba justo enfrente del remolque del CPL Luten, tripulado por eñ SPC Zhang y el SGT Campbell, fue impactado varias veces y quedó inoperable a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad, pero lejos de la ubicación final del CPT King más al sur. Zhang saltó del tractor-remolque inutilizado y se subió al tractor-remolque rodando inmediatamente detrás, ocupado por Dubois y Luten. El SGT Campbell recibió un disparo mientras intentaba disparar el M-16 / M203 de Zhang. El HMMWV tripulado por Nash y Jackson se detuvo para recoger a Campbell, y quedó inutilizado a una corta distancia más al sur. El SSG Jackson había recibido múltiples heridas antes de detenerse para rescatar a Campbell. Dubois, Luten y Zhang dieron la vuelta y regresaron al HMMWV inutilizado.

El SPC Grubb devolvió el fuego con su M-16 hasta que resultó herido en ambos brazos, a pesar de los informes de que su arma estaba bloqueada, mientras que el PFC Elliot maniobraba su camión de combustible a través de la emboscada. El SGT Rose, conduciendo un tractor-remolque, maniobró a través de los obstáculos en la carretera mientras estaba bajo fuego. El CPL Carista, quien viajaba con Rose, fue herido por metralla. El camión de combustible, tripulado por el SPC Grubb y el PFC Elliot, y el tractor-remolque, ocupado por el SGT Rose y el CPL Carista, hicieron contacto con los Soldados ya en el HMMWV inutilizado. Este grupo formó un perímetro defensivo, mientras que los paramédicos de combate (Carista, Elliot, Rose, Zhang) bajo el liderazgo del SGT Rose atendió a los soldados heridos (Campbell, Carista, Grubb, Jackson y Luten). Los infantes de marina llegaron a la escena y rescataron a los 10 soldados en este lugar.

Grupo 3. Este grupo estaba compuesto por los siguientes vehículos: # 8- un tractor-trailer de 5 toneladas, conducido por el PFC Howard Johnson con el PVT Ruben Estrella-Soto en el asiento de pasajero, # 9- un camión de 5 toneladas con remolque, conducido por el SPC Jamaal Addison con el SPC James Kiehl en el asiento de pasajero, # 12 - un camión de auxilio de 5 toneladas, conducido por el PFC Patrick Miller, con el SGT James Riley y el PVT Brandon Sloan como pasajeros, # 13 - un camión de auxilio HEMTT remolcando un tractor de 5 toneladas (vehículo # 18), conducido por el SPC Joseph Hudson con el CW2 Johnny Mata en el asiento de pasajero, # 15- un HMMWV con remolque, conducido por la PFC Lori Piestewa con el 1SG Robert Dowdy en el asiento de pasajero delantero, y la PFC Jessica Lynch, el SPC Edward Anguiano y el SGT George Buggs en la parte trasera, y # 16, un tractor-remolque de 5 toneladas, conducido por el SPC Edgar Hernández, con la SPC Shoshana Johnson en el asiento de pasajero. En el punto al norte de la ciudad en la Autopista 16, donde el CPT King ordenó al convoy que diera la vuelta y regresara al giro perdido (al sur en la Autopista 7/8), este grupo tuvo dificultades para dar la vuelta, probablemente debido al gran tamaño de los vehículos y el hecho de que todos remolcaban un trailer o vehículo deshabilitado.

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Sab 09 Mar 2019 13:40

Hola a todos :D; algo más...................................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Ataque al convoy (ver Figura 8).

Aproximadamente a las 07:20 horas, el tractor-remolque de 5 toneladas, ocupado por el SPC Hernández y el SPC S. Johnson, fue atacado. El SPC Hernández intentó evitar chocar con un camión iraquí que bloqueaba la carretera que tenía delante y perdió el control del vehículo, se desvió a la derecha y salió de la carretera. En su parte posterior, el 1SG Dowdy, en el HMMWV conducido por la PFC Piestewa, alcanzó el camión de auxilio de 5 toneladas de Miller y le ordenó que aumentara la velocidad y siguiera moviéndose. El HMMWV del 1SG fue impactado por fuego directo o indirecto y se estrelló a gran velocidad en la parte trasera del tractor-remolque detenido, todavía ocupado por el SPC Hernández y el SPC S. Johnson.

Había cinco soldados en el vehículo del 1SG Dowdy: el 1SG Dowdy, su conductor la PFC Piestewa y tres soldados atrás: PFC Lynch, SGT Buggs y PFC Anguiano. El 1SG Dowdy murió en el impacto. Piestewa sobrevivió al accidente, pero resultó gravemente herida y murió en cautiverio. Lynch también resultó gravemente herida y fue capturada. Las circunstancias de las muertes de Buggs y Anguiano siguen bajo investigación.

El camión del PFC Miller, con el SGT Riley y el PVT Sloan como pasajeros, fue inutilizado por el fuego enemigo a unos 400 metros al norte de donde el HMMWV del 1SG Dowdy golpeó el remolque del SPC Hernández. El PVT Sloan fue muerto por fuego enemigo antes de que el vehículo se detuviera. El PFC Miller y el SGT Riley desmontaron de su camión y se desplazaron para ayudar a los ocupantes del HMMWV y del tractor-remolque justo delante de ellos. Los ocupantes del HMMWV parecían estar muertos o más allá de la ayuda. El SGT Riley intentó tomar el M16 del 1SG Dowdy, ya que su propio rifle había funcionado mal, pero no tuvo éxito. El SGT Riley luego ordenó al SPC Johnson y al SPC Hernández ponerse a cubierto. Riley también intentó disparar los M16 de Johnson y Hernández, pero ambos se atascaron. Johnson y Hernández resultaron heridos.

De acuerdo con las reglas de empeñamiento, sin medios para continuar resistiéndose, el SGT Riley tomó la decisión de entregarse junto con los dos Soldados (Hernández y Johnson). El PFC Miller se movió más allá del sitio del accidente, se enfrentó al enemigo y fue capturado después de estar rodeado. Aunque no está confirmado, Miller pudo haber matado a nueve combatientes iraquíes. En el camión de auxilio HEMTT que remolcaba un tractor-trailer de 5 toneladas, el SPC Hudson intentó disparar su M249 SAW mientras conducía, pero no funcionó correctamente. Después de haber pasado por delante de los obstáculos y escombros, incluido un tanque iraquí que bloqueaba la carretera, su vehículo fue inutilizado en el extremo sur de la ciudad. Las fuerzas iraquíes continuaron disparando contra el vehículo después de que se detuviera. El CW2 Mata, en el asiento de pasajero, resultó muerto, después de haber sufrido múltiples heridas. Hudson, también herido, fue inmediatamente rodeado después de que se detuviera el tiroteo, y los iraquíes lo sacaron del vehículo y lo capturaron. (La FIGURA 8 muestra la disposición final del convoy).

El tractor trailer de 5 toneladas (# 8), tripulado por el PFC Howard Johnson y el PVT Ruben Estrella-Soto, y el camión de 5 toneladas (# 9), tripulado por el SPC Jamaal Addison y el SPC James Kiehl, intentaron conducir fuera de la ciudad. Después de que ambos vehículos maniobraron varios kilómetros bajo fuego, y casi fuera de la ciudad, ambos fueron destruidos. Hay pocos detalles para describir lo que les pasó a los soldados en estos vehículos. Ambos vehículos fueron detenidos: el # 9 volcó en la intersección de la autopista 8-7 / 8, posiblemente fue alcanzado por fuego directo o indirecto, y el # 8 quedo inutilizado al sur de la intersección. Hay algunas pruebas que sugieren que el vehículo # 8 golpeó el cañón de un tanque iraquí. Los cuatro soldados murieron en acción.

Conclusión.

De los 33 soldados que ingresaron a An Nasiriyah en 18 vehículos (incluidos dos que fueron remolcados) el 23 de marzo, 11 soldados murieron, siete fueron capturados y nueve resultaron heridos (incluidos algunos de los capturados). Dieciséis soldados en ocho vehículos salieron del ataque. El número de bajas iraquíes infligidas por los soldados del 3d FSB y la 507ª no se pudo determinar. De principio a fin, el ataque a la 507ª tuvo una duración aproximada de 60 a 90 minutos.

Al revisar las acciones en la mañana del 23 de marzo de 2003, está claro que los Soldados de la 507ª Compañía de Mantenimiento, incluidos dos Soldados del 3d FSB, fueron atacados por un período de tiempo sostenido. La fatiga, el estrés, la naturaleza asimétrica de la amenaza y el entorno contribuyeron a los eventos que tuvieron lugar antes y durante este ataque. Cada Soldado actuó con honor y cada uno cumplió con su deber. La batalla por An Nasiriyah duraría hasta el 31 de marzo, cuando el Cuerpo de Marines finalmente ganó el control de la ciudad.

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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