Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Antigono Monoftalmos
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Elessar escribió:
Flavius Stilicho escribió:Arturo Redondo: Sevilla, "puerto de Indias", durante el Siglo de Oro.

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Debió ser una vista espectacular la que tuvo que tener Sevilla en aquellos tiempos. :Bravo
Y muy poco higiénica :-
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

hoff
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:
Elessar escribió:
Flavius Stilicho escribió:Arturo Redondo: Sevilla, "puerto de Indias", durante el Siglo de Oro.

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Debió ser una vista espectacular la que tuvo que tener Sevilla en aquellos tiempos. :Bravo
Y muy poco higiénica :-
Como la de toda Europa, y que perduró durante siglos; no olvidemos que cuando un siglo después se construyó Versalles, el modelo con el que se compararían todos los palacios reales posteriores, no se construyó ni un solo retrete en él... cosa que sí tenía, por ejemplo Kolomenskoie, el pabellón de caza completamente de madera que el zar Alejo I, padre de Pedro I el Grande construyó para sí y para su segunda mujer, Natalia.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

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Flavius Stilicho
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Arturo Redondo: vista de Sevilla, puerto de Indias, en 1519.

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Elessar escribió: Debió ser una vista espectacular la que tuvo que tener Sevilla en aquellos tiempos. :Bravo
[/quote]

Cierto, :)

Higiénica no lo sería demasiado. El problema se agravaba con el clima. Se supone que una de las razones de Felipe II para descartarla como capital en favor de Madrid. Además de otras cuestiones como la centralidad y la ausencia de contrapoderes nobiliarios y eclesiásticos, se cuenta que Felipe valoraba que Madrid tenía mejor clima y que cerca tenía amplios espacios para cazar.
A pesar de sus inconvenientes hubiera sido interesante convertir a Sevilla en la capital y tener al rey mas próximo a la élite comercial. Tal vez hubiera ejercido del mismo efecto que ejercía Londres en los gobernantes ingleses.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Excelente imagen :Bravo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Beltranejo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Albert Achilles en batalla contra Nuremberg en 1449; por Carl Rohling.
Alberto III (en alemán, Albrecht III.; 9 de noviembre de 1414 - 11 de marzo de 1486), a menudo conocido sólo como Alberto Aquiles (Albrecht Achilles), fue un príncipe elector del margraviato de Brandeburgo. Recibió el apodo Aquiles debido a sus cualidades caballerescas. También gobernó el Principado de Ansbach.
Tras la división territorial que siguió a la muerte de su padre en 1440, Alberto recibió el Principado de Ansbach. Aunque sus recursos eran escasos, pronto tomó un lugar preponderante entre los príncipes germánicos, y encabezó la resistencia en contra de que las ciudades recibieran autonomía.
En 1443 formó una liga dirigida directamente en contra de Núremberg, sobre la cual miembros de su familia habían recibido con anterioridad derechos de burgraviato. Sin embargo, no fue hasta 1448 cuando encontró un pretexto para atacar. Después de algún éxito militar inicial, fue derrotado en la batalla de Pillenreuther Weiher, debiendo firmar el Tratado de Bamberg (22 de junio de 1450), el cual forzó a Alberto a volver todo lo conquistado territorialmente y reconocer la independencia de Núremberg y sus pueblos asociados.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Antigono Monoftalmos
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

hoff escribió:Como la de toda Europa, y que perduró durante siglos; no olvidemos que cuando un siglo después se construyó Versalles, el modelo con el que se compararían todos los palacios reales posteriores, no se construyó ni un solo retrete en él
Lo decía porque lo mencionaba el Desperta Ferro sobre los pícaros en el siglo de Oro, y lo reflejaba muy bien la serie de La Peste; las ciudades europeas fueron insalubres hasta que la Revolución Industrial y la técnica las sanearon...el París de la Ilustración no le iba a la zaga en mugre y suciedad, recordemos la película (y la novela) de El Perfume.
Flavius Stilicho escribió:Higiénica no lo sería demasiado. El problema se agravaba con el clima. Se supone que una de las razones de Felipe II para descartarla como capital en favor de Madrid. Además de otras cuestiones como la centralidad y la ausencia de contrapoderes nobiliarios y eclesiásticos, se cuenta que Felipe valoraba que Madrid tenía mejor clima y que cerca tenía amplios espacios para cazar.
A pesar de sus inconvenientes hubiera sido interesante convertir a Sevilla en la capital y tener al rey mas próximo a la élite comercial. Tal vez hubiera ejercido del mismo efecto que ejercía Londres en los gobernantes ingleses.
Sevilla o Lisboa eran tenían mejores opciones para ser capitales de un imperio ultramarino que Madrid...pero Felipe II tomó la decisión que tomó :~i
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Lutzow
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:Lo decía porque lo mencionaba el Desperta Ferro sobre los pícaros en el siglo de Oro, y lo reflejaba muy bien la serie de La Peste; las ciudades europeas fueron insalubres hasta que la Revolución Industrial y la técnica las sanearon...el París de la Ilustración no le iba a la zaga en mugre y suciedad, recordemos la película (y la novela) de El Perfume.
Insalubres, sucias y mugrientas después de la caída del Imperio Romano, durante el mismo la mayor parte de las mismas contaban con alcantarillado... :~i

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

De hecho una ciudad tan populosa, famosa y capital del Imperio mas poderoso de su época como era Londres no tenía sistema de alcantarillado en 1850...casi tres siglos después de la época de la Sevilla puerto de Indias.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Antigono Monoftalmos
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Insalubres, sucias y mugrientas después de la caída del Imperio Romano, durante el mismo la mayor parte de las mismas contaban con alcantarillado... :~i
Las ciudades islámicas de Bagdad y Córdoba sí contaban con él :-
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Antigono Monoftalmos escribió: Sevilla o Lisboa eran tenían mejores opciones para ser capitales de un imperio ultramarino que Madrid...pero Felipe II tomó la decisión que tomó :~i
Es que la mayoría del territorio de Felipe II estaba en América, pero me da a mí que la mayoría de los asuntos que tenía que atender estaban más relacionados con Europa.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Antigono Monoftalmos
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Digamos que a la Corte de los Austrias (y de los Borbones) les preocupaba más Europa que el mundo de ultramar...al igual que el resto de los europeos, por muchos imperios ultramarinos que tuvieran.
De nada te sirve tener un inmenso imperio al otro lado del mundo, si tu vecino puede pulverizarte en menos de una semana :-
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Dos de los mejores soldados de su época, piquero de Tercio español y húsar alado polaco, cortesía de Alberto Malagugini.

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Saludos.
Es como para tenerlo de fondo de pantalla de una laptop; por lo menos sabrás que ningún francés, ingles, ruso u turco te lo robaría al verlo. :-B :lol: :lol: :lol: gc96gc
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió:21 de Enero de 1605, Batalla de Dobrynichi, englobada en la guerra Polaco-Moscovita (1605-1618). Los polacos de Dimitri I "El Falso" atacaron a los rusos, siendo repelidos por fuego de artillería y arcabuces, pasando entonces al contraataque la caballería rusa, que desorganizó a polacos, cosacos y lituanos, quienes huyeron tras sufrir importantes pérdidas:

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Cortesía de Igor Komov.

Saludos.
Continuando con la dura tarea de resubir...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Velimir Vuksic: evolución de las alas de los húsares alados.

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Aquí tenemos una buena guía, que por desgracia no siguen muchos ilustradores, sobre las famosas "alas" de los húsares alados.
(1) A principios del siglo XVI surgirían como motivos de decoración en los típicos escudos asimétricos de caballería balcánicos. Al parecer estarían inspirados en motivos heráldicos de sus vecinos italianos y alemanes.
(2) Más tarde la pintura se transforma en una espectacular decoración a base de plumas en los escudos que podían dar como aquí la sensación de un ala completa de ave. A su vez la influencia pasa de los Balcanes a Polonia.
(3) Es una variante curiosa en el cuello que se dan en la primera mitad del siglo XVII.
(4) Al desaparecer los escudos, el ala se traslada a un armazón en el lado izquierdo de la silla de montar. Sería más o menos la versión de primera mitad del siglo XVII.
(5) Esta es la versión final, a la espalda, y la habitualmente representada y que ha quedado asociada a los húsares alados polacos. La primera representación es posible que date de 1645, aunque no está del todo claro. En cualquier caso podríamos decier que sería la versión de segunda mitad del siglo XVII.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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La matanza de Cholula. Autor Félix Parra.
La matanza de Cholula fue un ataque realizado por las fuerzas del conquistador Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudad de México-Tenochtitlan en 1519. De acuerdo con los cronistas y con el propio Hernán Cortés, se trató de una acción preventiva y en represalia a la sospecha de una posible emboscada dentro de la ciudad de Cholula donde habían sido recibidos. El resultado fue la muerte de 5000 o 6000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados en un período no mayor a seis horas. Los cholultecas, que habían sido fieles tributarios de los mexicas, después de la acción militar y el apoyo de otras ciudades-estado del Valle de México a las fuerzas españolas, se volvieron aliados de los conquistadores españoles.
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