La forja de una leyenda

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Mod.Aux.3


Re: La forja de una leyenda

Notapor Tigre el Lun 07 Ene 2019 22:27

Hola a todos :D; rescatando un poco el hilo......................

La Batalla de El Alamein según sus protagonistas.

La batalla más grande en África tomó el nombre de una localidad en la cual se situaba una pequeña estación de ferrocarril ubicada a unos 100 km al oeste de Alejandría en Egipto: "El Alamein". Desde esta localidad comienza un amplio estrechamiento de poco más de 60 km, que va desde el mar hasta la depresión de El Qattara. Al sur de este último punto, la depresión se extiende hasta el Oasis de Siwa, con un terreno intransitable para los vehículos pues constituye el fondo de un antiguo mar interno que se ha secado, compuesto de arenas movedizas y marismas.

El estrechamiento del cuello de botella se inclina con su terreno elevado ubicado hacia el interior y culmina en Naqb Rala (cota 28), desde donde salen los lechos secos de la depresión, que en algunos puntos se encuentra a unas decenas de metros por debajo del nivel del mar. Los puntos más importantes son: Abu Dweig (cota 29); Qaret Abun Saq (cota 198); Gebel Sanhur (cota 208); Munqar Labbaq (cota 186); Gebel Kalak (cota 163).

Entre estas mayores alturas, algunos cuellos de botella son conocidos como pasos transitables y son principalmente los de "Passo dei Cammello" y "Passo del Carro", a través de los cuales pasa el "Sendero Rojo" que se extiende de Sur a Oeste desde El Alamein a la depression de El Qattara. Las otras pistas conocidas son la "Pista Rommel", la "Pista Whisky", la "Pista Chianti"; los nombres de estas últimas se remontan a los nombres convencionales utilizados para el conocimiento de las pistas en sí durante la última guerra mundial; Otra pista importante pero con un sentido transversal es la "pista Tonnen" que, a partir de Deir el Munassib cruza respectivamente: la "pista Rommel", la "Pista rossa", la "pista Ariete" que continúa hacia el oeste a través del "Passo del Carro".

Otro punto de considerable importancia utilizado para el relevamiento fue la "Palificata" (superficie afirmada con troncos), que se originó a partir de una línea telegráfica que desde Sidi Abd el Rahaman conectaba con la "Pista Roja" al sur de Himeimat. Siguió aproximadamente las líneas de retaguardia del Ejército blindado Italo-alemán (ACIT - Armata corazzata italo-tedesca ).

En la parte más al sur del área descrita, se encontraba desplegada, sobre un frente de unos 15 kilómetros, la División de paracaidistas "Folgore" bajo el mando del General de División Enrico Frattini. La defensa principal e inmediata del área consistía en una amplia gama de campos minados en dos líneas continuas, a una distancia variable de 2 a 4 km conectados en una dirección transversal por otros campos minados. La dislocación en compartimentos o bolsones minados llevaba nombres alfabéticos convencionales. Otras barreras completaron e integraron las posiciones defensivas también en la parte posterior del despliegue o en las posiciones laterales, con el fin de evitar o contrarrestar cualquier irrupción. Dentro de los bolsones minados, había artefactos explosivos hechos de proyectiles o bombas aéreas que se podían hacer explotar por contactos eléctricos remotos. Estas medidas particulares se llamaron "Teufel-Garden" (Jardines del Diablo). Dentro y fuera había corredores obligatorios, de disposición reticular, posiciones, y finalmente posiciones y refugios para armas de todo tipo y para las tropas.

Imagen
Despliegue de las distintas unidades..............................................................................

Fuentes: “Rommel y el Afrika Korps”. H.G. von Esebeck. Círculo Militar. Buenos Aires. Abril 1955.
“El Ejército Alemán bajo Hitler”. S. Westphal. Círculo Militar. Buenos Aires. Marzo 1953.
http://www.bunkerafrikano.it/elalamein.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6587
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: La forja de una leyenda

Notapor Tigre el Lun 14 Ene 2019 15:03

Hola a todos :D; rescatando un poco el hilo......................

La Batalla de El Alamein según sus protagonistas.

Para los italo-alemanes, la batalla de El Alamein se desarrolló en condiciones que eran claramente desventajosas. De hecho, los ingleses, equipados con abundante y moderno armamento, prepararon su plan de batalla contando con la prevalencia de los medios. Desde los días previos al ataque, continuamente, día y noche, grandes grupos de caza-bombarderos, operaron para destruir nuestros depósitos, detener el tráfico y los suministros, dañar el despliegue de nuestra artillería y el funcionamiento de la defensa. La aviación británica, durante toda la batalla, dominó el cielo sin oposición, causando un daño considerable a nuestro dispositivo de defensa.

Así se llegó a la tarde del 23 de octubre, cuando de repente comenzó la acción de preparación de la artillería adversaria, que anunció la inminencia del ataque. Los británicos tenían 2.000 nuevos tanques de los tipos más modernos, (más de 1.300 empleados en la batalla), en su mayoría estadounidenses, una aviación muy fuerte que dominaba el cielo, aproximadamente 3.000 cañones de todos los calibres y de alta potencia, con una provisión de municiones que les permitieron colocar miles de toneladas de proyectiles en nuestras líneas durante semanas consecutivas.

Desde el borde de la depresión de El Qattara hasta el mar, una gigantesca luz intermitente brilló repentinamente, fusionándose en un solo fuego volcánico, acompañada por miles de explosiones que sumergieron completamente nuestro frente, desde la línea de puestos avanzados hasta las posiciones de artillería y además, logró trastornar y destruir todo lo que podía fortalecer nuestra resistencia. El uso de cortinas de humo paralizó la observación, dificultó los disparos de las armas y evitó ver los movimientos del enemigo que se concentraba sobre nuestras defensas para atacarla. La "Folgore" esperó la inminente colisión con la firme voluntad de oponerse al adversario con el mayor compromiso y hacer que los ingleses paguen caro por su ambicioso proyecto. Nuestros muchachos parecían emocionados por la atmósfera de batalla y el espectáculo excepcional que se desarrollaba a su alrededor, y esperaron sin temor al desarrollo de los eventos para reunirse con el "Tommy" y darles la "bienvenida".

A las 20:40 horas del 23 de octubre, el adversario inició un fuego de artillería de violencia y proporciones inusuales que continuó ininterrumpidamente durante toda la noche del día 24 y cubrió por completo todo el frente protegido por la División "Folgore". A partir de la detección de los destellos, fue posible calcular que solamente contra el frente del Regimiento 187, actuaron no menos de 150 piezas (confirmado en 200). A pesar del fuego masivo de artillería, se podía escuchar de vez en cuando el ruido de las masas conspicuas de tanques acercándose a las posiciones de los paracaidistas.

Cuando, entre las explosiones y que iluminaron las posiciones como si fuese de día, se escuchó el orden de los comandantes «a los puestos de combate», solo se contestó un un grito, muy alto y unánime «¡Folgore!». Poco después varias patrullas enemigas, protegidas por cortinas de humo, intentaron llegar a los campos de minas para abrir brechas en los mismos, pero fueron rechazados inexorablemente.
En el sector central, la compañía avanzada, la 6ta comandada por el Capitano Marenco, fue exterminada después de un violento combate cuerpo a cuerpo; de los 90 paracaidistas que conformaron la compañía, solo veinte alcanzaron a retirarse a nuestra principal línea de defensa. Habían destruido 30 tanques y matado a unos 150 ingleses. En la tarde del día 24, en un intento de contraataque, el comandante del grupo, el Tenente Colonnello Marescotti Ruspoli, cayó en acción y luego recibió la Medalla de Oro al Valor Militar en memoria.

Alrededor de las 14:00 horas del 25 de octubre, una columna de aproximadamente cuarenta tanques (4ª Brigada blindada ligera de la 7º División Blindada Británica) y dos batallones de infantería atacaron las posiciones de la 12ª compañía del IV. / 187 comandada por el Capitano Cristofori. Después de una lucha violenta, que llevó a un combate cerrado, el enemigo fue rechazado con pérdidas particularmente sangrientas, dejando 22 tanques inmovilizados en el terreno. En la noche del 26, el oponente hizo el último intento de romper el frente de la "Folgore". Habiendo comprobado la firmeza de nuestra línea, decidió concentrar su masa contra el saliente de Deir el Munassib, para arrollarla y luego romper la línea a lo largo del valle (Deir el Munassib-Deir Alinda), que parte de esas posiciones.

Imagen
ataque de las tropas aliadas contra el frente de la "Folgore"..............................................................................

Fuentes: “Rommel y el Afrika Korps”. H.G. von Esebeck. Círculo Militar. Buenos Aires. Abril 1955.
“El Ejército Alemán bajo Hitler”. S. Westphal. Círculo Militar. Buenos Aires. Marzo 1953.
http://www.bunkerafrikano.it/elalamein.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6587
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Anterior

Volver a Frente del Mediterráneo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Miguel Villalba y 58 invitados