Ensayos históricos sobre Roma

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por ollonois »

hola, quizá no sean estrictamente libros de historia militar pero tengo pensado leer este año los libros de Tom Holland Rubicón y Dinastía, acerca de la crisis de la república romana y sobre los primeros emperadores respectivamente. Los habéis leído? alguna opinión?


Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por Penthea »

Los libros de Holland siempre son recomendables. Mira también los de Goldsworthy.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por ollonois »

También tengo pendiente de leer a Goldsworthy y a Peter Heather, ambos tienen libros sobre la caída del Imperio Romano que parecen interesantes
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por Tirador »

ollonois escribió:También tengo pendiente de leer a Goldsworthy y a Peter Heather, ambos tienen libros sobre la caída del Imperio Romano que parecen interesantes
Tengo los dos, y los recomiendo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por pepero »

Peter Connolly también tiene libro interesante: "La guerra en Grecia y Roma" Y no te olvides de los Desperta Ferro dedicados a Roma.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por Penthea »

pepero escribió:Peter Connolly también tiene libro interesante: "La guerra en Grecia y Roma" Y no te olvides de los Desperta Ferro dedicados a Roma.

Saludos.
¿Sólo interesante? Es un clásico.

Los librillos originales que luego componen ese libro son los culpables de mi vocación. En mi cole, que debíamos ser ya muy frikis, nos sacábamos los libros de Connolly al recreo.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por pepero »

Penthea escribió:
pepero escribió:Peter Connolly también tiene libro interesante: "La guerra en Grecia y Roma" Y no te olvides de los Desperta Ferro dedicados a Roma.

Saludos.
¿Sólo interesante? Es un clásico.

Los librillos originales que luego componen ese libro son los culpables de mi vocación. En mi cole, que debíamos ser ya muy frikis, nos sacábamos los libros de Connolly al recreo.
Lo comentaba pues yo de este tema no domino y aparte de algunos mencionados por vosotros y los nombrados por mi de este tema no controlo mucho. Yo disfrute con la lectura, lastima que falleciera en el 2012. No era un personaje nada "engreído" y a mi me gusto mucho la anécdota de Fernando Quesada y él sobre el tema del gladius hispaniensis. Todo un personaje. ¿ Sus libros están superados en algún aspecto por Goldsworthy ?

Desde luego hay que ser muy frikis para sacar al recreo un libro de este calibre.

Saludos.
Última edición por pepero el 14 Ene 2019, editado 2 veces en total.
Razón: gramática
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por Penthea »

pepero escribió:
Lo comentaba pues yo de este tema no domino y aparte de algunos mencionados por vosotros y los nombrados por mi de este tema no controlo mucho. Yo disfrute con la lectura, lastima que falleciera en el 2012. No era un personaje nada "engreído" y a mi me gusto mucho la anécdota de Fernando Quesada y él sobre el tema del gladius hispaniensis. Todo un personaje. ¿ Sus libros están superados en algún aspecto por Goldsworthy ?

Desde luego hay que ser muy frikis para sacar al recreo un libro de este calibre.
Los libros de “El ejército romano” de Adrian Goldsworthy; “Armas de Grecia y Roma” de Fernando Quesada y “La guerra en Grecia y Roma” de Peter Connolly son los tres básicos que hay que tener en la biblioteca.

El libro de Connolly lógicamente ha quedado desfasado en algunos aspectos por las investigaciones de los últimos años, pero la versión de Desperta Ferro está revisada y actualizada precisamente por Quesada y Goldsworthy (no tengo esa edición, la compré el año pasado pero para regalar precisamente a un forero de EGC.....con esto lo digo todo, la recomiendo sin duda).

PS: Pero que muy frikis. Años después, ya en la universidad, en clase de Quesada que recomendaba el libro como bibliografía.......a algunos se nos puso una sonrisilla nostálgica: “ya veo que algunos lo conocéis”.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por Satur »

¿Cuál es la anécdota del gladius hispaniensis? No nos dejen con la miel en los labios, al menos un resumen :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por pepero »

Satur escribió:¿Cuál es la anécdota del gladius hispaniensis? No nos dejen con la miel en los labios, al menos un resumen :D
Una imagen vale mas que mil palabras:

https://www.youtube.com/watch?v=vp8mwOoKDXY

Sobre el minuto 27 en adelante. En el libro Fernando Quesada lo explica mas escuetamente.

Si visionáis el vídeo entero os haréis una idea de lo bueno que es este libro.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por Penthea »

Muchas gracias por el vídeo, pepero.

Lo he visto y resulta que no soy la única a la que la obra de Connolly inoculó el virus de la historia militar antigua (aunque yo empecé por el ejercito griego). Qué bueno.

Sin duda, el libro es totalmente recomendable, si lo que se busca es historia militar antigua. Como decía más arriba, y Quesada en la presentación, uno de esos libros que hay que tener sí o sí en la biblioteca.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Ensayos históricos sobre Roma

Mensaje por Satur »

Un placer ver el video, lo guardo para cuando me entren dudas de por qué me gusta la historia. :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”