Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Operaciones aéreas.

Moderadores: lonesomeluigi, Mod.Aux.3


Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Notapor Tigre el Lun 07 Ene 2019 23:44

Hola a todos :D; un resumen de una parte de una gran obra....................................

Tifón Contra Moscú.

A fines de septiembre de 1941, la situación parecía sombría para la Unión Soviética. La mayor parte del Ejército Rojo había desaparecido de la faz de la tierra. Se perdieron millones de soldados, de los cuales 2,5 millones terminaron en campos de prisioneros alemanes, donde cientos de miles perecerían en los próximos meses. Según fuentes alemanas, el Ejército Rojo había perdido 19.000 tanques (de los cuales 8.000 habían sido capturados por los alemanes) y 30.000 piezas de artillería (de las cuales 11.000 habían caído en manos del enemigo). (Estas cifras están respaldadas en gran medida por los registros oficiales soviéticos, según los cuales el Ejército Rojo perdió 20.500 tanques y la asombrosa cantidad de 101.000 piezas de artillería y morteros). Hasta el 30 de septiembre, las reclamaciones de la Luftwaffe habían aumentado a 14.500 aviones soviéticos destruidos, de los cuales aproximadamente 5.000 habían sido derribados en combate aéreo. En este punto, Hitler lanzó lo que más temía su contraparte soviética desde julio: la ofensiva principal final contra Moscú.

Antes de abrir la poderosa ofensiva contra Moscú el 30 de septiembre de 1941, el Grupo de Ejércitos Centro Alemán se había fortalecido considerablemente, y la mayor parte de las unidades blindadas en el Frente Oriental se habían transferido apresuradamente bajo su mando. Se encargó a la Luftflotte 2, llevada a su fuerza nominal completa con el retorno del VIII. Fliegerkorps del sector de Leningrado y reforzado por unidades de la Luftflotte 4, que proporcionara apoyo aéreo a las fuerzas de asalto terrestres. La operación recibió el nombre en clave ilustrativo Tifón (Taifun).

La Operación Tifón fue planeada para llevarse a cabo en dos etapas. Durante la etapa de apertura, los Panzergruppen (que pronto pasarán a llamarse Ejércitos Panzer) 3 y 4, cubiertos por la infantería de los ejércitos Cuarto y Noveno, fueron colocados sobre la carretera a Moscú para atacar al norte y al sur de Smolensk, apuntando a la ciudad de Vyazma, con la esperanza de rodear a todo el frente occidental soviético. Al mismo tiempo, el Panzergruppe 2 del Generaloberst Heinz Guderian debía atacar desde el sector Konotop-Romny, en el sur, y avanzar en dirección noreste. El objetivo de esta operación era envolver al Frente de Briansk del General-Leytenant Andrey Yeremenko, que había sido severamente paralizado por las tropas de Guderian en la batalla de Kiev.

Tras la planeada aniquilación de los frentes occidental y de Bryansk, la segunda etapa de la Operación Tifón iba dirigida a la captura directa de Moscú. La antigua ciudad no solo era la capital soviética, sino también el centro de comunicaciones soviético más importante. Los alemanes asumieron que la toma de Moscú supondría un golpe mortal para la moral soviética y la capacidad de organizar la resistencia y de la cual la URSS no podría recuperarse.

Imagen
Después de tres meses de guerra, la mayoría de los aviones de combate soviéticos que habían estado a mano en el sector occidental de la URSS el 22 de junio de 1941 habían sido derribados, destruidos en tierra, o desaparecieron durante la retirada. Esta foto muestra los restos de un Su-2 derribado..............................................

Fuente: Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 by Christer Bergström and Andrey Mikhailov. Chapter 23.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6587
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Notapor Tigre el Lun 14 Ene 2019 18:41

Hola a todos :D; algo más....................................

Tifón Contra Moscú.

Lo que más gravemente perjudicaba a los alemanes eran el tiempo y los recursos. Las batallas inesperadamente prolongadas y costosas en Ucrania, los Países Bálticos y la Rusia Blanca (Belorusia) habían colocado a los atacantes en la situación más difícil. La Wehrmacht había sufrido medio millón de bajas entre el 22 de junio y finales de septiembre.

Un total de 1.603 aviones alemanes fueron destruidos, y otros 1.028 habían sido dañados en el Frente Oriental entre el 22 de junio y el 27 de septiembre. De hecho, las pérdidas de la Luftwaffe durante los tres primeros meses de la Operación Barbarroja fueron mayores que durante la Batalla de Gran Bretaña, donde sufrió 1.385 pérdidas en combate de julio a octubre de 1940. Recientemente, varias unidades de la Luftwaffe habían sido retiradas de la acción debido a las graves pérdidas. Entre ellos estaban los dos Zerstörergruppen el ZG 26 y el SKG 210 equipados con Bf-110.

Estas unidades habían logrado resultados impresionantes: el ZG 26 afirmó haber destruido cerca de 1.000 aviones soviéticos en el aire y en tierra, más de 300 vehículos y 250 tanques; y el SKG 210 fue acreditado con la destrucción de 519 aviones soviéticos, 1.700 vehículos y 83 tanques. Pero sus propias pérdidas convirtieron a estos Gruppen en no operacionales después de tres meses de combate. La pérdida de las unidades de Bf-110 sería perjudicial para las misiones de apoyo cercano de la Luftwaffe.

A pesar de que la Luftflotte 2 había sido reforzada por el Stab (Cdo), II. y III./JG 3, más un Jagdgruppe nuevo (I./JG 52) traído de la Europa occidental, los reemplazos no compensaron las pérdidas acumuladas. En la apertura de la Operación Tifón, la fuerza de la Luftflotte 2 había bajado de 1.200 aviones en junio de 1941 a 549, de los que no más de 158 eran bombarderos.

La situación era aún peor en el lado soviético. A medida que la Operación Tifón estaba a punto de comenzar, sólo 800.000 soldados y 770 tanques estaban a disposición de los Frentes Occidental, Reserva, y Bryansk, mientras que los alemanes atacaron con 1,5 millones de soldados y 1.100 tanques. La única, y no poco importante ventaja en poder de los defensores, fue el tiempo que habían comprado. La Operación Tifón se lanzó justo por delante del notorio otoño ruso, con sus fuertes lluvias, que harían la mayoría de las carreteras casi intransitables, creando así un terrible obstáculo para cualquier operación militar importante. Los alemanes eran plenamente conscientes de esto y, por lo tanto, se apresuraron a comenzar Tifón, lo que le proporcionó a las fuerzas asignadas un tiempo de preparación demasiado pequeño.

Imagen
Bf-110 C/D con el emblema de avispa de la 4./SKG 210 en Rusia en el verano de 1941...............................................................
https://1.bp.blogspot.com/-Ze8xu7QafL8/ ... Wespen.jpg

Fuente: Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 by Christer Bergström and Andrey Mikhailov. Chapter 23.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6587
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Frente Aéreo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados