ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderadores: Miguel Villalba, Mod.Aux.2


ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Notapor Ruggieri el Lun 14 Ene 2019 19:46

"... la llamada guerra por la independencia en el cono sur de América, no fue más que el conflicto bélico entre el Virreinato del Perú y los gobiernos revolucionarios que se habían instalado en el desmembrado ex Virreinato del Río de La Plata; y en el cual Chile se vio involucrado solo porque los patriotas revolucionarios tanto de Santiago como de Concepción, al tomar el poder y desplazar a las autoridades coloniales, no mantuvieron su neutralidad y se declararon abiertamente como aliados de los bonaerenses, apoyando decididamente desde el inicio del conflicto a los patriotas argentinos, tanto con tropas como con material bélico."
Hasta inicios de 1813, el apoyo de los patriotas chilenos a sus aliados de Buenos Aires en su guerra contra el virrey del Perú, se traducía en el enganche y envío de unos 800 soldados reclutas, que pasaron a engrosar los ejércitos patriotas trasandinos. A esto se sumaba el envío de una columna auxiliar compuesta de 300 militares veteranos trasladados desde Concepción, además de aportar con el envío de 80 quintales (unos 3.600 kilos) de pólvora.
Ver PREFACIO del libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ
Para 1810, en Chile existían varios "agentes revolucionarios" rioplatenses, que fomentaban el espíritu patriota, de forma de dar un vuelco al dominio colonial hispano.
Entre los principales "agentes" rioplatenses en Chile, tenemos a Bernardo Vera y Pintado, el canónigo Jun Pablo Fretes, Hipólito Villegas y Manuel Dorrego (ver: viewtopic.php?f=46&t=17379)

PLAN DE OPERACIONES: OBJETIVO BUENOS AIRES
“En noviembre de 1812, el brigadier de la marina española, don Antonio Pareja era convocado en la ciudad de Lima, a presentarse en audiencia ante el flamante Marqués de La Concordia, el entonces virrey del Perú don Fernando de Abascal. Pareja se encontraba prácticamente estancado y sin ocupación en territorio incaico, ya que si bien en julio de 1810 había sido designado por la corte española como nuevo Intendente de Concepción; la actividad revolucionaria y autonomista que agitaba a la Capitanía General de Chile, le habían impedido hasta entonces acceder a tomar posesión de su cargo. Dado que el virrey Abascal se encontraba desde 1811 en guerra con los patriotas argentinos; ideó un plan estratégico con el objetivo de abrir un segundo frente de ataque, pasando a la ofensiva contra los bonaerenses, desde Chile. Para alcanzar el objetivo de someter a los territorios del ex Virreinato de La Plata al dominio realista; el virrey Abascal encargó al brigadier Pareja poner en ejecución el siguiente plan de operaciones militares:
1) Trasladarse por vía marítima al sur de Chile, para tomar posesión de las gobernaciones militares de Chiloé y Valdivia; donde debía conformar la base de su ejército expedicionario, formando sendos batallones con la tropa veterana y artilleros de la zona, más el reclutamiento de la tropa miliciana en dichas localidades.
2) A continuación, debía avanzar por mar hasta tomar posesión total de la provincia de Concepción, la cual en dicha época tenía como límite norte el río Maule.
3) Una vez posesionado de Concepción y Talcahuano, debía reforzar su ejército con las tropas y milicias del Biobío, para desde ahí proceder a incursionar hacia el norte, con el objetivo de deponer a las autoridades patriotas e insurgentes en Santiago, las cuales desde 1810 actuaban casi con total autonomía de las autoridades hispanas, además de declarase abiertamente como aliados del gobierno bonaerense, junto con apoyarlos con elementos bélicos tales como pólvora y tropas, en su guerra contra el virrey Abascal.
4) Una vez logrado el dominio realista sobre toda la Capitanía General de Chile, el brigadier Pareja debía engrosar su ejército para trasponer la cordillera y pasar de inmediato a la ofensiva en territorio argentino; con el objetivo de someter a los patriotas rioplatenses, en operación combinada con el ejército realista del Alto Perú que arremetía desde los territorios de la actual Bolivia; hasta alcanzar el objetivo final de derrotar a las fuerzas de la junta independista que gobernaba en forma autónoma desde Buenos Aires."

Ver Libro INTRÉPIDO; TEMERARIO Y AUDAZ. Capitulo I: La Antesala de la Guerra. https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ
Ruggieri
Soldado segundo
Soldado segundo
Registrado: Dom 13 Ene 2019 17:32
Mensajes: 15
Chile (cl)

google adsense
Google
 

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Notapor Ruggieri el Lun 14 Ene 2019 19:50

"Siguiendo su marcha, el ejército realista arriba a Linares el día 24 de abril de 1813. Previo a iniciar las hostilidades, el brigadier Pareja quiso abrir alternativas de paz, para lo cual se aprestó a entablar negociaciones con los patriotas. Al respecto el entonces comandante español Rodriguez Ballesteros, relata en su crónica sobre estos acontecimientos lo siguiente: “El principal objetivo de la expedición de Pareja a Chile fue el de atacar por este punto el ejército argentino en el Alto Perú. A este efecto el virrey Abascal recomendaba a Pareja en sus instrucciones evitase el fuego y las hostilidades, a fin de producir por medios políticos la unión y la paz. Además, había recibido orden de dejar en sus puestos a los representantes de Chile si reconocían la autoridad real, sin efectuar ningún cambio en los cabildos y demás corporaciones. Esta proposición fue hecha al general Carrera, pero éste, incrédulo o pertinaz, en su opinión no la aceptó. Las proclamas de Pareja a las autoridades de Concepción, son una prueba del encargo que tenía. Pareja, posesionado de Chile, debía marchar con su ejército al otro lado de la cordillera de Los Andes para impedir los progresos (del general rioplatense) Rondeau y posesionarse de Buenos Aires, no quedando en Chile sino una pequeña guarnición, bajo su buena fe.”
Ver libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ - Capítulo II FOGUEANDO EL ESPÍRITU DE COMBATE https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ
Ruggieri
Soldado segundo
Soldado segundo
Registrado: Dom 13 Ene 2019 17:32
Mensajes: 15
Chile (cl)

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Notapor Ruggieri el Lun 14 Ene 2019 19:53

TRIUNFO DE O’HIGGINS EN EL ROBLE: UN RESPIRO PARA EL EJÉRCITO PATRIOTA RIOPLATENSE
“ El 01 de octubre de 1813 en Alto Perú actual Bolivia, las armas realistas obtenían un rotundo triunfo sobre las fuerzas patriotas bonaerenses del general Belgrano en Vilcapujio. El 14 de octubre de 1813 una nueva desgracia caía sobre el ejército rioplatense de Belgrano, al ser derrotado por los realistas en la batalla de Ayohuma. Con estos triunfos, los realistas esperaban avanzar hasta la ciudad argentina de Córdoba, y aprovechando que en esa época del año, los pasos cordilleranos estaban completamente expeditos, podrían ser reforzados por tropas monarquistas desde Chile, y de este modo lograr concretar el definitivo asalto sobre los patriotas de Buenos Aires. En carta fechada en 1826 desde su exilio en Perú, O’Higgins recordaba estos acontecimientos en comunicación dirigida a Bernardino Rivadavia: “… en 1813, Chile prestó a Buenos Aires un servicio que probablemente lo salvó de ser saqueado por los vencedores de Vilcapujio y Ayohuma. Con la decisiva victoria del Roble, ganada el 17 de Octubre de 1813, Chile frustró por completo los hábiles planes de (el general español) Pezuela, según los cuales, si el ejército español hubiera vencido ese día, habría recibido refuerzos de Lima, Chiloé y Valdivia en cantidad suficiente para enviar a través de Los Andes, por lo menos, unos cinco mil hombres con destino a Mendoza y de allí a Córdoba. Pezuela entretanto habría avanzado desde el Alto Perú para tomar posesión de Buenos Aires, después de unirse con el resto de las tropas. Ud. sabe, señor, que el principal objeto del virrey del Perú; desde los comienzos de la guerra por la independencia, fue el de apoderarse de Buenos Aires y Ud. debe confesar que se habría logrado muy probablemente pocos meses después de la victoria de Ayohuma, si se hubiera podido enviar desde Chile, como se pensaba, un refuerzo de 5,000 hombres, cosa que vino a impedir la victoria del Roble.”
Ver Libro INTRÉPIDO; TEMERARIO Y AUDAZ: Capítulo V- VALOR TEMERARIO. https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ
Ruggieri
Soldado segundo
Soldado segundo
Registrado: Dom 13 Ene 2019 17:32
Mensajes: 15
Chile (cl)

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Notapor Ruggieri el Lun 14 Ene 2019 19:55

Instrucciones al Brigadier Gaínza: Objetivo Buenos Aires
“Mientras todo era desorden y confusión en el campamento patriota, el 31 de enero de 1814, había aribado a la bahía de Arauco un contingente de refuerzo realista enviado por el virrey del Perú, a cargo del brigadier español Gabino Gaínza. Y tal como había sido el objetivo inicial de la expedición del general Pareja; la misión del brigadier Gaínza tenía como objetivo principal alcanzar el dominio total de la Capitanía Genral de Chile, para posteriormente, pasar a inquietar a los patriotas en territorio argentino. Sobre este último punto, las instrucciones del virrey, fechadas en Lima el 01 de enero de 1814, son claras y concluyentes: “Si fuésemos tan felices que se consigan mis justos deseos de restablecer el órden en las tres provincias (Coquimbo, Santiago, Concepción) de aquel reino, cesando el motivo de mantener en él más que la fuerza armada para la quietud de sus naturales y protección de las autoridades constituidas, hará el señor general penetrar por alguna de las abras de la cordillera que caen del fuerte de Vallenar (Antuco), alguna fuerza de la infantería, caballería y artillería que pase al lado de las Pampas para llamar la atención de los rebeldes de Buenos Aires, si antes no hubiesen vuelto a su deber; sin internar demasiado más que un destacamento que rápidamente recorra el país de Mendoza, alarmando aquella ciudad y demás pueblos dependientes de ella, con encargo de que no maltrate a los habitantes ni se aproveche de sus haberes más que para el preciso alimento de pan y carne.”Los elementos de guerra con los cuales llegaba Gaíza al sur de Chile, se componían de un nuevo batallón chilote reclutado en la isla grande, con unos 600 hombres, más 200 soldados veteranos del Regimiento de Infantería de Lima, a lo cual sumaban unas cuantas piezas de artillería, 600 espadas y 1500 moharras (puntas de lanza metálica con el respectivo soporte para insertarla en un asta).”
Ver Libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ: Capítulo VI- OFENSIVA IMPLACABLE. https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ
Ruggieri
Soldado segundo
Soldado segundo
Registrado: Dom 13 Ene 2019 17:32
Mensajes: 15
Chile (cl)

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Notapor Miguel Villalba el Mar 15 Ene 2019 7:43

Ruggieri, pensaba que estaba teniendo un deja vu. Leyendo tu libro que termine anoche he disfrutado mucho, pero he de decirte que si ya tenemos el enlace a tu libro no hace falta que nos trascribas parte de el en cada post. Puedes lanzarte al debate preguntando la opinión de los foreros y tu como experto en el tema puntualizar y debatir con nosotros...mejor que simplemente poner fragmentos del libro. En el foro hay conocedores de las guerras de independencia americanas con los que debatir.
Un saludo gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 1218
Medallas: 3
A_España (es)

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Notapor Ruggieri el Mar 15 Ene 2019 8:03

Miguel Villalba escribió:Ruggieri, pensaba que estaba teniendo un deja vu. Leyendo tu libro que termine anoche he disfrutado mucho, pero he de decirte que si ya tenemos el enlace a tu libro no hace falta que nos trascribas parte de el en cada post. Puedes lanzarte al debate preguntando la opinión de los foreros y tu como experto en el tema puntualizar y debatir con nosotros...mejor que simplemente poner fragmentos del libro. En el foro hay conocedores de las guerras de independencia americanas con los que debatir.
Un saludo gc96gc


OK Gracias Miguel por tus consejos.
Saludos
Ruggieri
Soldado segundo
Soldado segundo
Registrado: Dom 13 Ene 2019 17:32
Mensajes: 15
Chile (cl)


Volver a Historia Militar de España y Países Hispanohablantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Miguel Villalba, Segoviano y 51 invitados