Persia Aqueménida

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderadores: Bernardo Pascual, Mod.Aux.1


Re: Persia Aqueménida

Notapor Sir Nigel el Mié 18 Sep 2013 16:47

Cunaxa

Estos días he estado repasando la Anábasis de Jenofonte, y al llegar a la batalla de Cunaxa, después de haber leído estos últimos meses sobre el ejército aqueménida, he leído su narración con otros ojos. En realidad, lo que se narra en la Anábasis no era lo que yo recordaba, más que nada porque las versiones de autores más modernos están llenos de explicaciones sacadas no se sabe de dónde, pero que se han convertido en verdades a base de insistencia. Pongo a continuación la versión de la Wiki en español de la batalla. No porque sea referencial, sino porque es una buena recopilación de estos "arreglos", que como digo no sé de dónde han salido. Recomiendo volver a leerlo después de acabar de leer el post (si es que alguien se lo acaba), para ver las diferencias notables entre el original y la versión embellecida. Para los que no conozcan el contexto, Jenofonte (el narrador, que aparece en tercera persona) forma parte de un ejército mercenario griego a las órdenes de Ciro, hermano del rey persa Artajerjes, al que pretende robarle el trono. Los ejércitos de ambos se encuentran en Cunaxa.

"Ciro confió el flanco derecho del frente al lacedemonio Clearco con el mando de los mercenarios, quienes tenían a su derecha el Éufrates. Frente a los mercenarios griegos, en el flanco izquierdo del ejército de Artajerjes, se situaron infantes persas y medos, los carros y un contingente de caballería pesada al mando de Tisafernes. El centro del ejército del rey lo ocupó la infantería ligera y pesada, dejando el flanco derecho para la caballería ligera. Ciro y Artajerjes se situaron tras sus respectivas líneas acompañados de una escolta de caballería pesada.
Los griegos iniciaron las hostilidades cargando con fiereza en su flanco, carga que provocó el pánico en los arqueros y carros enemigos, quienes pronto se pusieron en fuga, arrastrando con ellos a la infantería. Los mercenarios se dispusieron a perseguir a los huidos. Mientras tanto, Artajerjes había ordenado el movimiento de su caballería ligera del flanco derecho para intentar rodear por completo al ejército de Ciro.
Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, Ciro se dispuso a ejecutar el plan de batalla que tenía previsto de antemano, cargar directamente contra la posición de Artajerjes con la intención de matarlo, con la esperanza de que, llegado el caso, cesaría la resistencia del ejército enemigo. Avistada la posición del Gran Rey, Ciro cargó con 600 jinetes llegando a herir levemente a su hermano con su lanza, pero acabó sucumbiendo ante la superioridad numérica del ejército de Artajerjes, siendo derribado y muerto. Tras este hecho, el ejército de Ciro quedó en manos de Arieo, quien ordenó retirada general, llegando a atravesar su propio campamento en la huida.
Los persas de Artajerjes saquearon a placer el campamento enemigo hasta que allí llegó Tisafernes, quien con una hábil maniobra con su caballería había logrado rebasar las líneas de los griegos mercenarios para huir. Tisafernes relató a Artajerjes la victoria de los griegos en su flanco y la persecución que estaban llevando a cabo, lo que llevó al rey a ordenar el reagrupamiento de parte de sus fuerzas para dar caza a los mercenarios.
Al volver ya éstos sobre sus pasos en dirección al campamento, vieron lo que tramaba Artajerjes y volvieron a la carga, cundiendo el pánico por segunda vez entre las líneas persas, dándose de nuevo a la fuga. Artajerjes, frustrado, huyó con su caballería. La persecución duró hasta la noche, momento en que los griegos se retiraron al campamento, dándose por finalizada la batalla."


Vayamos con el original, a ver qué nos cuenta exactamente Jenofonte. Y también hay que tener cuidado con él, ya veremos por qué. Por ejemplo, con las cifras, porque según él el ejército del rey era de un millón doscientos mil hombres. Pondré el capítulo completo sin dejar nada, para que al leerlo lo tenga uno bien claro, y mientras lo iré comentando.

Imagen

"Ya iba muy avanzada la mañana, y estaba cerca el sitio en que se debía descansar, cuando Pategias, persa de los más íntimos de Ciro, aparece corriendo a rienda suelta con el caballo cubierto de sudor, gritando a todos los que se encontraban, ya en griego, ya en bárbaro que el rey se acercaba con un numeroso ejército como dispuesto a presentar batalla. Esto produjo un gran tumulto, pues los griegos y todos los demás creían que iban a caer sobre ellos antes de haberse formado. Ciro saltó del carro, se puso la coraza, montando a caballo, tomó en la mano los dardos y dio orden a todos los demás que se armasen y acudiesen cada uno a su puesto.
Las tropas se fueron formando a toda prisa. Clearco ocupaba el ala derecha, tocando con el río Éufrates; a su lado estaba Próxeno, y después los demás generales. Menón, con su cuerpo, era de los griegos el que tenía el ala izquierda. De los bárbaros se colocaron a la derecha, al lado de Clearco y de la infantería ligera griega, unos mil caballos paflagones, y en la izquierda se puso Arieo, lugarteniente de Ciro, con el resto del ejército bárbaro. Ciro y la caballería que le acompañaba, unos seiscientos jinetes, iban armados con corazas, quijotes y cascos; pero Ciro se dispuso al combate dejándose descubierta la cabeza. (Dícese, en efecto, que es costumbre de los persas entrar en batalla con la cabeza descubierta). También los caballos que iban con Ciro estaban todos protegidos con armaduras en la cabeza y en el pecho, y los jinetes tenían espadas griegas.
Ya mediaba el día y aún no se habían presentado los enemigos; pero al comenzar la tarde se vio una polvareda como una nube blanca, y poco después una especie de mancha negra que cubría la llanura en una gran extensión. Según se acercaban fuése apercibiendo el resplandor del bronce, y pronto aparecieron claramente las lanzas y las filas de soldados. A la izquierda de los enemigos venían escuadrones de caballería armados con corazas blancas, de los cuales se decía ser jefe Tisafernes; junto a éstos los guerróforos e inmediatamente la infantería pesada con escudos de madera que les llegaban hasta los pies; decíase que eran egipcios. Después seguían otros cuerpos de caballería y arqueros. Todas estas tropas iban agrupadas por naciones, y cada nación formaba una columna profunda. Delante marchaban los carros armados de hoces, a gran distancia uno de otro; las hoces iban sujetas a los ejes oblicuamente, y otras debajo de los asientos dirigidas hacia la tierra, de suerte que cortaran todo lo que encontrasen al paso. Había el plan de dirigir estos carros contra los batallones griegos y romperlos. Cuanto a lo que dijo Ciro al reunir a los griegos recomendándoles oyesen sin miedo la gritería de los bárbaros, el anuncio quedó fallido, porque no avanzaron dando gritos, sino con todo el silencio posible y con el mayor sosiego, a un paso igual y reposado."


Hasta aquí no hay problema. Jenofonte explica muy someramente el despliegue del enemigo. Dice, por ejemplo, que en la izquierda enemiga (que, como veremos, quedará justo frente a la posición de los griegos) había caballería con armadura. Luego dice "e inmediatamente", que entiendo que es de izquierda a derecha siguiendo la línea de batalla, venían los "guerróforos" (infantería pesada) y la infantería pesada egipcia, y luego más caballería y arqueros. Esta disposición nos explica un poco lo que ocurrirá luego, porque Jenofonte no vuelve a detallar en ningún momento a qué tipos de tropa se enfrentan los griegos. En mi opinión es importante, porque se asume muchas veces que se enfrentaban a infantería (no sé por qué), y no parece ser así.

"Mientras tanto, Ciro, recorriendo la línea acompañado por el intérprete Pigres y otros tres o cuatro, gritaba a Clearco que condujese sus tropas contra el centro de los enemigos, porque allí se encontraba el rey. «Y si venciéramos en este lado —decía— lo tendríamos ganado todo». Clearco, viendo el cuerpo colocado en el centro y oyendo decir a Ciro que el rey se encontraba fuera de la izquierda de los griegos (el ejército del rey era tan superior en número que su centro rebasaba la izquierda de Ciro); viendo esto, Clearco no quería separarse del río, temeroso de que lo envolviesen por los dos lados, y respondió a Ciro que él vería lo que conviniese más."

Clearco era el que dirigía en ese momento el cuerpo de mercenarios griegos. He leído por ahí unas cuantas veces que los griegos insistieron en luchar en la derecha porque era el lugar de honor. Jenofonte es muy claro: los griegos desobedecieron órdenes (y no era la primera vez). Lo hicieron porque creyeron que el centro era un lugar demasiado expuesto. Esto iba a condicionar todo el desarrollo de la batalla, y no para bien.

"Entretanto, el ejército bárbaro iba avanzando, mientras el de los griegos, quieto en el mismo sitio, acababa de formarse según acudían los soldados. Ciro, al pasar por delante y a muy corta distancia de las tropas, miraba a uno y otro lado contemplando ya a los enemigos, ya a los suyos. Entonces Jenofonte, de Atenas, viéndole desde las filas griegas en que se hallaba formado, dio espuelas a su caballo y, saliéndole al encuentro, le preguntó si tenía alguna orden que dar. Ciro se detuvo y le dijo, encargándole que lo comunicase a los demás, que los sacrificios se mostraban favorables. Mientras decía esto oyó un rumor que corría por las filas, y preguntó de qué se trataba. Y Jenofonte le contestó que era el santo y seña que pasaba por segunda vez. Se maravilló de quién podía haberlo dado, y preguntó cuál era el santo y seña. Jenofonte le respondió que «Zeus salvador y victoria». Oyendo esto Ciro: «Pues bien: lo acepto —dijo—, y así sea». Dicho esto se encaminó al sitio que había escogido.
Y apenas distaban ya los frentes de ambos ejércitos tres o cuatro estadios, cuando los griegos principiaron a cantar el peán y se pusieron en movimiento para ir al encuentro de los enemigos.
Según avanzaban, una parte de la falange se adelantó algo en un movimiento impetuoso, y el resto se vio obligado a seguirla corriendo para alcanzarla, y al mismo tiempo que corría todos daban gritos a la manera como se festeja a Enialo. También dicen algunos que golpeaban con las lanzas los escudos para infundir miedo a los caballos. "


Esta parte es muy interesante, porque nos habla de los problemas que tenía la falange al avanzar. Unas partes podían ir más rápido que otras, o encontrarse un terreno más difícil, lo que podía romper la formación. A pesar de todo, los griegos consiguieron mantenerse ordenados. Hay más comentarios más adelante sobre este problema. Finalmente, es revelador el comentario que se hace sobre el ruido para espantar a los caballos. Como digo, Jenofonte no vuelve a especificar a qué tipos de tropa se enfrentaban los griegos, pero de nuevo aparecen indirectamente referencias a la caballería.

(Continuará)
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 8:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

google adsense
Google
 

Re: Persia Aqueménida

Notapor Antigono Monoftalmos el Mié 18 Sep 2013 17:07

Sir Nigel escribió:"Mientras tanto, Ciro, recorriendo la línea acompañado por el intérprete Pigres y otros tres o cuatro, gritaba a Clearco que condujese sus tropas contra el centro de los enemigos, porque allí se encontraba el rey. «Y si venciéramos en este lado —decía— lo tendríamos ganado todo». Clearco, viendo el cuerpo colocado en el centro y oyendo decir a Ciro que el rey se encontraba fuera de la izquierda de los griegos (el ejército del rey era tan superior en número que su centro rebasaba la izquierda de Ciro); viendo esto, Clearco no quería separarse del río, temeroso de que lo envolviesen por los dos lados, y respondió a Ciro que él vería lo que conviniese más."

Clearco era el que dirigía en ese momento el cuerpo de mercenarios griegos. He leído por ahí unas cuantas veces que los griegos insistieron en luchar en la derecha porque era el lugar de honor. Jenofonte es muy claro: los griegos desobedecieron órdenes (y no era la primera vez). Lo hicieron porque creyeron que el centro era un lugar demasiado expuesto. Esto iba a condicionar todo el desarrollo de la batalla, y no para bien.

Digamos que los mercenarios griegos le salieron ranas a Ciro; eran incapaces de coordinarse con las otras unidades del ejército de Ciro e incapaces de aceptar las órdenes que se les daba. En especial en Cunaxa, cuando más les necesitaba Ciro, no dieron la talla. Nada que ver con los mercenarios de Mentor y Memnón, los hermanos rodios, que acabaron integrándose en el ejército del Gran Rey.
Respecto a lo que dice Jenofonte, no queda claro no sólo que tropas eran (infantería o caballería) sino si no hicieron una huida fingida para separar al contingente griego del ejército de Ciro. Sobre todo teniendo en cuenta que Tisafernes había sido sátrapa de Jonia y conocía bien a los griegos.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10137
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Sir Nigel el Mié 18 Sep 2013 17:38

"Pero antes de que llegasen a tiro de arco los bárbaros volvieron la espalda y huyeron. Entonces los griegos los fueron persiguiendo con todas sus fuerzas, gritándose los unos a los otros que no corriesen atropelladamente, sino que les siguiesen bien formados. Mientras tanto, los carros eran arrastrados, unos a través de los enemigos mismos y otros a través de los griegos; iban sin conductores. Y los griegos, al verlos venir, se separaban, aunque hubo también alguno que, desconcertado como si estuviese en un hipódromo, se dejó coger. Pero, según dijeron, ni este mismo sufrió ningún daño, como tampoco ningún otro griego en esta batalla; sólo se dijo que en el ala izquierda uno había sido alcanzado por una flecha."

Los persas huyeron. Esta parte se usa muy a menudo para recalcar la poca fiabilidad de las tropas persas, más concretamente de su infantería. Pero, aunque los hoplitas demostraron ser muy superiores a la infantería persa en cada ocasión, creo que este sería el único caso en que la infantería persa simplemente huye sin siquiera combatir (infantería pesada, además). En realidad, y visto lo anterior, creo que lo que había delante de los griegos era caballería. De hecho, las pocas pistas que tenemos nos indican eso. Y no solo eso, es que si fuese un cuerpo de caballería se entiende mucho mejor lo que ocurrió a continuación, y cual podía ser el plan original del rey. En cuanto al uso de los carros, creo que hay que señalar que, tal y como lo relata Jenofonte, los griegos se deshicieron de ellos apartándose, pero no hace en ningún momento referencia a un plan preestablecido para ello - los griegos simplemente se hicieron a un lado (rompiendo momentáneamente la formación, se entiende) y los dejaron pasar.

"Ciro, viendo a los griegos vencedores por su lado y persiguiendo al enemigo, lleno de satisfacción y saludado como rey por los que le rodeaban, no por eso se dejó arrastrar a la persecución, sino que, manteniendo recogida la fuerza de seiscientos caballos que le acompañaban, se mantuvo en observación de lo que haría el rey."

Que me perdone Jenofonte, pero esto parece una mentira de tamaño considerable. Estas líneas tiñen de un agradable rosa toda la narración, y sin ellas se entiende todo mucho mejor. Voy a dar una serie de razones por las que creo que es así. En primer lugar, Jenofonte no podía saber qué estaba pensando Ciro. Inmediatamente después nos narra el combate en que participó y hace referencia a la obra de un tal Ctesias, un médico griego que en ese momento estaba en el otro bando. Pero para lo que hacía Ciro justo antes no cita fuente alguna, y no iba a encontrar testigos más adelante - los griegos no encontrarían a nadie del ejército de Ciro en todo el día ni al día siguiente (de hecho, ni siquiera sabían cómo había quedado la batalla) y luego tomaron su propio camino. En segundo lugar, los griegos se habían situado en donde no debían desbaratando el plan de Ciro, cosa que no creo que lo hiciera feliz. Y en tercer lugar, lo que explica el propio Jenofonte a continuación: que el movimiento griego puso en peligro a todo el ejército y, eventualmente causó su derrota.

"Sabía que éste se hallaba en el centro del ejército persa; todos los jefes bárbaros se colocan en el centro de los ejércitos que mandan, pues piensan que así están más seguros, teniendo fuerzas a uno y otro lado, y que si necesitan mandar algo tardará el ejército en saberlo la mitad de tiempo. Siguiendo esta costumbre, el rey se mantenía en el centro de su ejército, pero aun así quedaba fuera del ala izquierda de Ciro. Y cuando vio que nadie le presentaba combate ni a las tropas formadas delante de él, les mandó dar vuelta con intención de envolver a su contrario. Ciro, entonces, temeroso de que, atacando por detrás, desbaratase el ejército griego, se lanzó a su encuentro y cargando con los seiscientos de su guardia derrotó a las fuerzas puestas delante del rey, puso en fuga a los seis mil y hasta se dice que mató con su propia mano al jefe Artajerjes que los mandaba."

Aquí está la clave de toda la batalla. Lo que Ciro vio que iba a ocurrir era evidente para cualquiera, y podemos ver un caso parecido en Gaugamela. La caballería del centro del ejército del rey, la guardia, iba a lanzarse a por el hueco que habían creado los griegos en su avance y destrozarlos. En realidad, dos capítulos más adelante nos cuenta otro movimiento persa, el de Tisafernes, que avanzó con un cuerpo de caballería siguiendo el río, desbordando a los griegos por el otro lado [Porque Tisafernes no huyó al primer encuentro, sino que, siguiendo la orilla del río, atravesó con su caballería por entre los peltastas griegos, aunque sin matar a ninguno, pues los griegos, abriendo sus filas, herían con espadas y dardos a los jinetes enemigos. Mandaba a los peltastas Epístenes de Anfípolis, quien, según contaban, se había conducido con gran sagacidad. Tisafernes, como vio que llevaba la peor parte se alejó de los peltastas y renunciando a otro ataque llegó a los reales de los griegos, donde se encontró con el rey.]. Es decir, que los griegos quedarían entre las tropas de Tisafernes, la guardia del rey y, seguramente, las tropas que huían por delante de ellos. Si es que era realmente una huida y no un simple repliegue de caballería. Ciro solo podía hacer una cosa, y era bloquear el movimiento lanzándose él mismo a la carga. No fue un movimiento "previsto de antemano", sino una reacción ante una crisis. Tuvo que atacar, según Jenofonte, en una proporción de uno a diez.

"Al ver que los enemigos huían, los seiscientos de Ciro se dispersaron también, lanzándose en su persecución, excepto unos pocos que permanecieron al lado de su jefe, casi todos de los llamados compañeros de mesa. Estando, pues, con éstos descubrió el rey al escuadrón que le rodeaba, y sin poderse contener exclamó «Veo al hombre», y se lanzó contra él y le dio en el pecho, hiriéndole a través de la coraza, según se supo más tarde por Ctesias, el médico que dijo haberle curado la herida. Mientras hería al rey, uno le lanzó con gran fuerza un dardo que le penetró por debajo del ojo. Pueden verse en Ctesias, que se hallaba entonces al servicio de Artajerjes, los que cayeron por el lado del rey en este combate entre el rey y Ciro y entre los soldados de ambos en favor de cada uno. En el lado contrario murió el mismo Ciro, y los ocho más distinguidos de su guardia cayeron sobre su cadáver. Dícese que Arpates, servidor en quien él tenía puesta la mayor confianza entre los portacetros, al ver a Ciro por tierra saltó del caballo y se dejó caer sobre su amo. Según algunos, el rey mandó que alguien le degollase sobre el cuerpo de Ciro, y, según otros, él mismo se mató desenvainando su sable; tenía uno de oro, y llevaba collar, brazaletes y las demás cosas que suelen llevar los nobles persas, pues Ciro le distinguía mucho por el amor y fidelidad que le mostraba."

Finalmente, a pesar de una lucha heróica, a Ciro lo matan, que es lo que suele ocurrir cuando atacas con una desventaja parecida.

Lo que realmente se lee en el original no es una victoria griega, sino desobediencia de órdenes y un avance imprudente que dejó abierta la línea de Ciro. Los hoplitas griegos no llegaron a combatir contra nadie, y teniendo en cuenta la táctica persa habitual -crear un huevo en la linea enemiga y cargar con su caballería - más bien parece que siguieron el guión del enemigo. Si comparamos el texto original con las revisiones de la batalla que se puede encontrar uno por ahí, saltan las diferencias a la vista.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 8:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Sir Nigel el Mié 18 Sep 2013 18:15

Antigono Monoftalmos escribió:Digamos que los mercenarios griegos le salieron ranas a Ciro; eran incapaces de coordinarse con las otras unidades del ejército de Ciro e incapaces de aceptar las órdenes que se les daba. En especial en Cunaxa, cuando más les necesitaba Ciro, no dieron la talla. Nada que ver con los mercenarios de Mentor y Memnón, los hermanos rodios, que acabaron integrándose en el ejército del Gran Rey.
Respecto a lo que dice Jenofonte, no queda claro no sólo que tropas eran (infantería o caballería) sino si no hicieron una huida fingida para separar al contingente griego del ejército de Ciro. Sobre todo teniendo en cuenta que Tisafernes había sido sátrapa de Jonia y conocía bien a los griegos.


Totalmente de acuerdo, Antígono.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 8:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Antigono Monoftalmos el Mié 18 Sep 2013 21:38

Sir Nigel escribió:Los hoplitas griegos no llegaron a combatir contra nadie, y teniendo en cuenta la táctica persa habitual -crear un huevo en la linea enemiga y cargar con su caballería - más bien parece que siguieron el guión del enemigo. Si comparamos el texto original con las revisiones de la batalla que se puede encontrar uno por ahí, saltan las diferencias a la vista.

Cierto, yo siempre vi Cunaxa como una cagada (perdón por la expresión) monumental de los mercenarios griegos...y de Ciro que no supo meterlos en vereda. Cuando tienes mercenarios debes someterles a tu disciplina, si en vez de Ciro hubieran dado con alguno de los Bárcidas (Amílcar o Aníbal) otro gallo les hubiera cantado. Jenofonte lo que intenta es escurrir el bulto y salvar la cara a Clearco.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10137
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Sir Nigel el Jue 19 Sep 2013 3:43

Siguiendo con lo que nos cuenta Jenofonte, un par de detalles que me llamaron la atención.

Después de atravesar las montañas los griegos se encuentran con un ejército persa guardando un río:

"Aquel día se alojaron en las aldeas situadas encima de la llanura regada por el río Centrites, que tiene de ancho unos dos pletros y sirve de límite entre la Armenia y el país de los carducos. Los griegos descansaron allí, viendo con gusto una llanura. Dista el río de las montañas de los carducos como unos seis o siete estadios. Se alojaron en estas aldeas llenos de contento, con abundantes víveres a su disposición y recordando muchos de los trabajos pasados. En efecto, durante los siete días que emplearon en atravesar el país de los carducos no dejaron de combatir un momento y pasaron más penalidades que todas las sufridas con el rey y Tisafernes. Libres, pues, de tales peligros, descansaron contentos.
Al rayar el día vieron al otro lado del río unos jinetes armados como con propósito de impedirles el paso, y más arriba de los caballos, tropa de infantería formada en batalla sobre la ribera escarpada del río como con intención de impedir que pasasen a Armenia. Eran mercenarios armenios, mardonios y caldeos a sueldo de Orontes y de Artucas. Decíase que los caldeos eran libres y bravos. Usaban como armas largos escudos de mimbre y lanzas. Las alturas en que se hallaban colocados distaban del río como unos tres o cuatro pletros y sólo se veía un camino que iba a este punto y parecía hecho por mano de hombre."


Lo que me parece interesante es la disposición de las tropas persas: una línea de caballería respaldada por una segunda línea de infantería. Es la misma disposición que en el Gránico o en Gaugamela, en lo que parece una táctica estándar de los persas. Jenofonte no da cifras sobre este ejército, que se retiró cuando los hoplitas encontraron un vado y consiguieron pasar y formarse en línea de batalla en la otra orilla.

Otro pasaje interesante es el que describe a los cálibes.

"Desde allí recorrieron cincuenta parasangas en siete jornadas a través del país de los cálibes. De todos los pueblos que cruzaron eran éstos los más valientes y con ellos vinieron a las manos. Llevaban unos corseletes de lino que les llegaban hasta el bajo vientre. En lugar de franjas les caían cuerdas retorcidas en gran número. También gastaban grebas y cascos, y a la cintura un pequeño sable parecido al que usan los lacedemonios, con el cual degollaban a los que cogían, y, cortándoles la cabeza, se la llevaban consigo. En cuanto llegaban a la vista del enemigo prorrumpían en cantos acompañados de baile. Usaban una lanza de quince pies con una sola punta. Estos cálibes permanecían en sus aldeas y cuando ya habían pasado los griegos les seguían combatiendo. Habitaban en lugares fortificados, a los cuales habían llevado sus víveres, de suerte que los griegos no pudieron tomarles nada, teniendo que mantenerse durante este trayecto de los ganados que habían cogido a los taocos."

Los cálibes eran un pueblo del noreste de Asia Menor, la región que Sekunda señala como origen de los takabara. Sekunda no nombra a los cálibes, sino a misios, psidios y kurdos, aunque no sé si por "kurdos", un término anacrónico, estará refiriéndose en general a los pueblos del Este de la península. Los cálibes entrarían en esta categoría. Lo cierto es que la descripción que hace Jenofonte de su equipo es prácticamente igual al de los peltastas ificrátidas posteriores a la campaña en Egipto, con lanza larga incluida (de unos 5 metros). Por el tipo de arma se puede deducir fácilmente que luchaban en formación cerrada, y usaban armaduras de lino que cubrían todo el torso, cascos e incluso grebas.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 8:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Sir Nigel el Jue 02 Ene 2014 13:15

Ya ha salido por fin la Desperta Ferro sobre Filipo que incluye el artículo de Sekunda que trata las reformas ificrátidas. Ya sé que todos os la compráis, no os hagáis los remolones.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 8:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Penthea el Jue 02 Ene 2014 15:38

Sir Nigel escribió:Ya ha salido por fin la Desperta Ferro sobre Filipo que incluye el artículo de Sekunda que trata las reformas ificrátidas. Ya sé que todos os la compráis, no os hagáis los remolones.


Vale, pero pedimos un margen de tiempo hasta que llegue a nuestras manos....
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare

1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Penthea
Rav-seren
Rav-seren
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 26 May 2012 17:08
Mensajes: 3855
Medallas: 9
Greece (gr)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Antigono Monoftalmos el Jue 02 Ene 2014 16:03

Eso, que todavía no me ha dado tiempo a realizar mi razzia sobre el quiosco :-B
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10137
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Sir Nigel el Jue 02 Ene 2014 17:11

Yo me he enfrentado al temporal y a monstruos marinos para llegar hasta el quiosco, pero hay que cumplir. Y además si no se acaban.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 8:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Antigono Monoftalmos el Jue 02 Ene 2014 19:00

Sir Nigel escribió:Yo me he enfrentado al temporal y a monstruos marinos para llegar hasta el quiosco, pero hay que cumplir. Y además si no se acaban.

Sir Nigel luchando para conseguir su Desperta Ferro:

Imagen
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10137
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Sir Nigel el Lun 08 Sep 2014 12:32

Acabo de ver que en la Desperta Ferro del próximo Enero habrá un artículo de Sekunda sobre el ejército Aqueménida. Teniendo en cuenta la poca información que hay por ahí sobre el tema se agradece.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 8:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Tosk el Lun 08 Sep 2014 13:21

Sir Nigel escribió:Acabo de ver que en la Desperta Ferro del próximo Enero habrá un artículo de Sekunda sobre el ejército Aqueménida. Teniendo en cuenta la poca información que hay por ahí sobre el tema se agradece.


Muy interesante...el tema que las fuentes "accesibles" son pocas y creo que poco actualizadas. Esperemos que Sekunda, que es experto en este período pueda arrojar un poco más de luz sobre el tema.
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 13:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Sir Nigel el Lun 08 Sep 2014 13:26

Tosk escribió: Esperemos que Sekunda, que es experto en este período pueda arrojar un poco más de luz sobre el tema.


Pues sí. Además, teniendo en cuenta que el número trata de las primeras campañas de Alejandro, se centrará en el ejército aqueménida tardío. Es mucho más habitual encontrar cosas sobre el ejército persa de las Guerras Médicas.

Otro de los artículos trata una "nueva interpretación" de la falange macedónica. Todo muy buena pinta.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 8:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Antigono Monoftalmos el Lun 08 Sep 2014 16:27

Sir Nigel escribió:Acabo de ver que en la Desperta Ferro del próximo Enero habrá un artículo de Sekunda sobre el ejército Aqueménida. Teniendo en cuenta la poca información que hay por ahí sobre el tema se agradece.

Es verdad, acabo de verlo :P
Además el número viene muy bien para completar el de los Diádocos y el de Filipo II :Bravo
Pero antes....los vikingos :P
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10137
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Luiseitor el Dom 24 Dic 2017 19:50

Después de una tarde entera buscando información sobre el ejército aqueménida, he llegado a este hilo que contiene una gran cantidad de ella, lo malo que está un poco desorganizada y dispersa, se pierde un poco entre las distintas opiniones.

Al final hay algún artículo sobre este hilo que hiciera alguien?

O en general cualquier tipo de información sobre el ejército aqueménida de tipo académico (Wikipedia y demás no me valdría, es para un trabajo de la Universidad) que esté en español (los idiomas no son mi fuerte, lo tengo en el debe futuro) me vendría de maravilla

Saludos y gracias por adelantado!
Luiseitor
Private
Private
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 24 Dic 2017 18:38
Mensajes: 1
A_España_Valencia (ev)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Antigono Monoftalmos el Dom 24 Dic 2017 20:04

No hay mucha información en español sobre el ejército de la Persia aqueménida, casi todo está en otros idiomas. Hay algún que otro enlace web, como éste:
https://arrecaballo.es/edad-antigua/per ... ito-persa/
Pero poco más. A ver si te pueden ayudar otros compañeros del Foro :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10137
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Penthea el Mar 26 Dic 2017 18:40

Luiseitor escribió:
Al final hay algún artículo sobre este hilo que hiciera alguien?

O en general cualquier tipo de información sobre el ejército aqueménida de tipo académico (Wikipedia y demás no me valdría, es para un trabajo de la Universidad) que esté en español (los idiomas no son mi fuerte, lo tengo en el debe futuro) me vendría de maravilla


Básicamente esto es un hilo de debate, de ahí que no esté necesariamente estructurado como un artículo. A lo largo del hilo tienes bibliografía, pero por hacer un resumen:

SEKUNDA, N. V. (1992): El Ejercito persa.

Sekunda también tiene un artículo en Desperta Ferro nº 27: https://www.despertaferro-ediciones.com ... s-sekunda/

Otros dos artículos sobre caballería (los puedes descargar):
http://revistas.unileon.es/ojs/index.ph ... e/view/955
http://gladius.revistas.csic.es/index.p ... cle/view/1

Otro clásico pero que está en inglés:
HEAD, D. (1992), The Achaemenid Persian Army.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare

1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Penthea
Rav-seren
Rav-seren
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 26 May 2012 17:08
Mensajes: 3855
Medallas: 9
Greece (gr)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Tchazzar el Lun 14 Ene 2019 18:28

Leyendo el libro Trajano Pártico de HRM ediciones, hablando de los ejércitos persas, da entender que estaba diseñado para enfrentarse a las tropas esteparias. Dando una debilidad contra los griegos y macedonios, pero a su vez este último sistema era vulnerable al sistema parto que era heredero de las regiones esteparias... (los Partos derrotaron bastante veces a los seleucidas o bactrianos). Incluye la mayor potencia del arco que se dio en la época.

Ademas diferencia entre los aqueménida sin sistema centralizado, ni economia unificado. Contrario a los sasánidas que es burocratizado.
Tchazzar
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del Foro
Registrado: Mar 13 Feb 2018 12:27
Mensajes: 379
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Antigono Monoftalmos el Lun 14 Ene 2019 20:40

La Persia Aqueménida sí era un estado centralizado (de la Antigüedad, claro), era Partia la que era un estado más feudal que burocrático :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10137
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Tchazzar el Mar 15 Ene 2019 8:56

Los aqueménida la diferencia con los sasánidas, es como la Roma republicana que era una federación de ciudades y la Imperio Romano en el siglo IV que estaba totalmente burocratizado.

Los aqueménida tenían una gran cantidad de tribus, reinos, etc.. bastante independientes bajo su dominio.
Tchazzar
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del Foro
Registrado: Mar 13 Feb 2018 12:27
Mensajes: 379
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Antigono Monoftalmos el Mar 15 Ene 2019 13:10

Depende de con que lo comparemos, si lo comparamos con la Partia posterior, la Persia Aqueménida estaba más centralizada, si lo comparamos con un estado-nación del siglo XIX, obviamente no lo estaba.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10137
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Tchazzar el Mar 15 Ene 2019 17:14

Solo compararlo con los otros estados persas como los sasánidas. Los Partos como dices es un estado feudal, totalmente contrarios a los otros.
Tchazzar
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del Foro
Registrado: Mar 13 Feb 2018 12:27
Mensajes: 379
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Persia Aqueménida

Notapor Antigono Monoftalmos el Mar 15 Ene 2019 20:24

Ya, pero de ahí ha decir que carecía de una estructura económica unificada, ni un aparato administrativo central, hay un trecho muy grande.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10137
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Anterior

Volver a Historia Militar Antigua y Medieval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados