ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Ruggieri
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2019

ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Ruggieri »

"... la llamada guerra por la independencia en el cono sur de América, no fue más que el conflicto bélico entre el Virreinato del Perú y los gobiernos revolucionarios que se habían instalado en el desmembrado ex Virreinato del Río de La Plata; y en el cual Chile se vio involucrado solo porque los patriotas revolucionarios tanto de Santiago como de Concepción, al tomar el poder y desplazar a las autoridades coloniales, no mantuvieron su neutralidad y se declararon abiertamente como aliados de los bonaerenses, apoyando decididamente desde el inicio del conflicto a los patriotas argentinos, tanto con tropas como con material bélico."
Hasta inicios de 1813, el apoyo de los patriotas chilenos a sus aliados de Buenos Aires en su guerra contra el virrey del Perú, se traducía en el enganche y envío de unos 800 soldados reclutas, que pasaron a engrosar los ejércitos patriotas trasandinos. A esto se sumaba el envío de una columna auxiliar compuesta de 300 militares veteranos trasladados desde Concepción, además de aportar con el envío de 80 quintales (unos 3.600 kilos) de pólvora.
Ver PREFACIO del libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ
Para 1810, en Chile existían varios "agentes revolucionarios" rioplatenses, que fomentaban el espíritu patriota, de forma de dar un vuelco al dominio colonial hispano.
Entre los principales "agentes" rioplatenses en Chile, tenemos a Bernardo Vera y Pintado, el canónigo Jun Pablo Fretes, Hipólito Villegas y Manuel Dorrego (ver: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 46&t=17379)

PLAN DE OPERACIONES: OBJETIVO BUENOS AIRES
“En noviembre de 1812, el brigadier de la marina española, don Antonio Pareja era convocado en la ciudad de Lima, a presentarse en audiencia ante el flamante Marqués de La Concordia, el entonces virrey del Perú don Fernando de Abascal. Pareja se encontraba prácticamente estancado y sin ocupación en territorio incaico, ya que si bien en julio de 1810 había sido designado por la corte española como nuevo Intendente de Concepción; la actividad revolucionaria y autonomista que agitaba a la Capitanía General de Chile, le habían impedido hasta entonces acceder a tomar posesión de su cargo. Dado que el virrey Abascal se encontraba desde 1811 en guerra con los patriotas argentinos; ideó un plan estratégico con el objetivo de abrir un segundo frente de ataque, pasando a la ofensiva contra los bonaerenses, desde Chile. Para alcanzar el objetivo de someter a los territorios del ex Virreinato de La Plata al dominio realista; el virrey Abascal encargó al brigadier Pareja poner en ejecución el siguiente plan de operaciones militares:
1) Trasladarse por vía marítima al sur de Chile, para tomar posesión de las gobernaciones militares de Chiloé y Valdivia; donde debía conformar la base de su ejército expedicionario, formando sendos batallones con la tropa veterana y artilleros de la zona, más el reclutamiento de la tropa miliciana en dichas localidades.
2) A continuación, debía avanzar por mar hasta tomar posesión total de la provincia de Concepción, la cual en dicha época tenía como límite norte el río Maule.
3) Una vez posesionado de Concepción y Talcahuano, debía reforzar su ejército con las tropas y milicias del Biobío, para desde ahí proceder a incursionar hacia el norte, con el objetivo de deponer a las autoridades patriotas e insurgentes en Santiago, las cuales desde 1810 actuaban casi con total autonomía de las autoridades hispanas, además de declarase abiertamente como aliados del gobierno bonaerense, junto con apoyarlos con elementos bélicos tales como pólvora y tropas, en su guerra contra el virrey Abascal.
4) Una vez logrado el dominio realista sobre toda la Capitanía General de Chile, el brigadier Pareja debía engrosar su ejército para trasponer la cordillera y pasar de inmediato a la ofensiva en territorio argentino; con el objetivo de someter a los patriotas rioplatenses, en operación combinada con el ejército realista del Alto Perú que arremetía desde los territorios de la actual Bolivia; hasta alcanzar el objetivo final de derrotar a las fuerzas de la junta independista que gobernaba en forma autónoma desde Buenos Aires."

Ver Libro INTRÉPIDO; TEMERARIO Y AUDAZ. Capitulo I: La Antesala de la Guerra. https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ


Ruggieri
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2019

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Ruggieri »

"Siguiendo su marcha, el ejército realista arriba a Linares el día 24 de abril de 1813. Previo a iniciar las hostilidades, el brigadier Pareja quiso abrir alternativas de paz, para lo cual se aprestó a entablar negociaciones con los patriotas. Al respecto el entonces comandante español Rodriguez Ballesteros, relata en su crónica sobre estos acontecimientos lo siguiente: “El principal objetivo de la expedición de Pareja a Chile fue el de atacar por este punto el ejército argentino en el Alto Perú. A este efecto el virrey Abascal recomendaba a Pareja en sus instrucciones evitase el fuego y las hostilidades, a fin de producir por medios políticos la unión y la paz. Además, había recibido orden de dejar en sus puestos a los representantes de Chile si reconocían la autoridad real, sin efectuar ningún cambio en los cabildos y demás corporaciones. Esta proposición fue hecha al general Carrera, pero éste, incrédulo o pertinaz, en su opinión no la aceptó. Las proclamas de Pareja a las autoridades de Concepción, son una prueba del encargo que tenía. Pareja, posesionado de Chile, debía marchar con su ejército al otro lado de la cordillera de Los Andes para impedir los progresos (del general rioplatense) Rondeau y posesionarse de Buenos Aires, no quedando en Chile sino una pequeña guarnición, bajo su buena fe.”
Ver libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ - Capítulo II FOGUEANDO EL ESPÍRITU DE COMBATE https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ
Ruggieri
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2019

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Ruggieri »

TRIUNFO DE O’HIGGINS EN EL ROBLE: UN RESPIRO PARA EL EJÉRCITO PATRIOTA RIOPLATENSE
“ El 01 de octubre de 1813 en Alto Perú actual Bolivia, las armas realistas obtenían un rotundo triunfo sobre las fuerzas patriotas bonaerenses del general Belgrano en Vilcapujio. El 14 de octubre de 1813 una nueva desgracia caía sobre el ejército rioplatense de Belgrano, al ser derrotado por los realistas en la batalla de Ayohuma. Con estos triunfos, los realistas esperaban avanzar hasta la ciudad argentina de Córdoba, y aprovechando que en esa época del año, los pasos cordilleranos estaban completamente expeditos, podrían ser reforzados por tropas monarquistas desde Chile, y de este modo lograr concretar el definitivo asalto sobre los patriotas de Buenos Aires. En carta fechada en 1826 desde su exilio en Perú, O’Higgins recordaba estos acontecimientos en comunicación dirigida a Bernardino Rivadavia: “… en 1813, Chile prestó a Buenos Aires un servicio que probablemente lo salvó de ser saqueado por los vencedores de Vilcapujio y Ayohuma. Con la decisiva victoria del Roble, ganada el 17 de Octubre de 1813, Chile frustró por completo los hábiles planes de (el general español) Pezuela, según los cuales, si el ejército español hubiera vencido ese día, habría recibido refuerzos de Lima, Chiloé y Valdivia en cantidad suficiente para enviar a través de Los Andes, por lo menos, unos cinco mil hombres con destino a Mendoza y de allí a Córdoba. Pezuela entretanto habría avanzado desde el Alto Perú para tomar posesión de Buenos Aires, después de unirse con el resto de las tropas. Ud. sabe, señor, que el principal objeto del virrey del Perú; desde los comienzos de la guerra por la independencia, fue el de apoderarse de Buenos Aires y Ud. debe confesar que se habría logrado muy probablemente pocos meses después de la victoria de Ayohuma, si se hubiera podido enviar desde Chile, como se pensaba, un refuerzo de 5,000 hombres, cosa que vino a impedir la victoria del Roble.”
Ver Libro INTRÉPIDO; TEMERARIO Y AUDAZ: Capítulo V- VALOR TEMERARIO. https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ
Ruggieri
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2019

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Ruggieri »

Instrucciones al Brigadier Gaínza: Objetivo Buenos Aires
“Mientras todo era desorden y confusión en el campamento patriota, el 31 de enero de 1814, había aribado a la bahía de Arauco un contingente de refuerzo realista enviado por el virrey del Perú, a cargo del brigadier español Gabino Gaínza. Y tal como había sido el objetivo inicial de la expedición del general Pareja; la misión del brigadier Gaínza tenía como objetivo principal alcanzar el dominio total de la Capitanía Genral de Chile, para posteriormente, pasar a inquietar a los patriotas en territorio argentino. Sobre este último punto, las instrucciones del virrey, fechadas en Lima el 01 de enero de 1814, son claras y concluyentes: “Si fuésemos tan felices que se consigan mis justos deseos de restablecer el órden en las tres provincias (Coquimbo, Santiago, Concepción) de aquel reino, cesando el motivo de mantener en él más que la fuerza armada para la quietud de sus naturales y protección de las autoridades constituidas, hará el señor general penetrar por alguna de las abras de la cordillera que caen del fuerte de Vallenar (Antuco), alguna fuerza de la infantería, caballería y artillería que pase al lado de las Pampas para llamar la atención de los rebeldes de Buenos Aires, si antes no hubiesen vuelto a su deber; sin internar demasiado más que un destacamento que rápidamente recorra el país de Mendoza, alarmando aquella ciudad y demás pueblos dependientes de ella, con encargo de que no maltrate a los habitantes ni se aproveche de sus haberes más que para el preciso alimento de pan y carne.”Los elementos de guerra con los cuales llegaba Gaíza al sur de Chile, se componían de un nuevo batallón chilote reclutado en la isla grande, con unos 600 hombres, más 200 soldados veteranos del Regimiento de Infantería de Lima, a lo cual sumaban unas cuantas piezas de artillería, 600 espadas y 1500 moharras (puntas de lanza metálica con el respectivo soporte para insertarla en un asta).”
Ver Libro INTRÉPIDO, TEMERARIO Y AUDAZ: Capítulo VI- OFENSIVA IMPLACABLE. https://archive.org/details/INTREPIDOTEMERARIOYAUDAZ
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

Ruggieri, pensaba que estaba teniendo un deja vu. Leyendo tu libro que termine anoche he disfrutado mucho, pero he de decirte que si ya tenemos el enlace a tu libro no hace falta que nos trascribas parte de el en cada post. Puedes lanzarte al debate preguntando la opinión de los foreros y tu como experto en el tema puntualizar y debatir con nosotros...mejor que simplemente poner fragmentos del libro. En el foro hay conocedores de las guerras de independencia americanas con los que debatir.
Un saludo gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ruggieri
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2019

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Ruggieri »

Miguel Villalba escribió:Ruggieri, pensaba que estaba teniendo un deja vu. Leyendo tu libro que termine anoche he disfrutado mucho, pero he de decirte que si ya tenemos el enlace a tu libro no hace falta que nos trascribas parte de el en cada post. Puedes lanzarte al debate preguntando la opinión de los foreros y tu como experto en el tema puntualizar y debatir con nosotros...mejor que simplemente poner fragmentos del libro. En el foro hay conocedores de las guerras de independencia americanas con los que debatir.
Un saludo gc96gc
OK Gracias Miguel por tus consejos.
Saludos
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por RODRIGO1 »

La idea es estratégicamente interesante, pero de dificil concreción.

En primer lugar requiere vencer militarmente a los chilenos (algo que se efectivizó), y luego tener la Capitanía General tan pacificada, que se podría disponer de hombres y recursos para cruzar la cordillera (algo que se comprobó no es tan sencillo para un ejército) La segunda parte del plan falló, quizás por mal manejo político o por lo irreductible de las posiciones "patriotas" (las comillas porque en esa época nadie sabía bien quienes eran los patriotas) Me inclino al mal manejo político por parte de los españoles, que al parecer se enzañaron con la élite de Santiago.

Incluso, cruzando con columnas ligeras por los pasos más bajos del Sur, se debe tener el tornadizo respaldo de los indios. Asimismo esas columnas deben operar en territorio argentino (algo muy difícil para tropas que no sean gauchos o indios)

En el libro de los Hermanos Robertson surge un tema interesante, que va en línea con una maniobra estatégica parecida. En el combate de San Lorenzo, las tropas realistas de Montevideo desembarcan a tambor batiente y con banderas desplegadas, algo extraño para una expedición de saqueo. La voz que dan los hermanos Robertson es que esas tropas pretendían unirse a columnas que bajarian del Alto Perú luego de derrotar a las tropas de Belgrano en Salta o Tucumán (algo que no sucedió)

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

Coincido con parte del análisis de Rodrigo1, pero existe un problema casi insalvable en 1813 para recuperar Buenos Aires por parte de los realistas. En ese año no solo cuentan con la oposición firme de los "patriotas" de la Capitanía General de Chile; el Alto Perú se encuentra sumido en la continua guerra de las guerrillas Republiquetas y la defensa y contrataques desde Buenos Aires, no permiten una ofensiva decisiva hacia ninguno de los escenarios. Los combates en el Alto Perú en 1813-14 serán muy duros y las tropas desviadas hacia Chile no ayudan a terminar con el problema con rapidez y por supuesto tampoco logran derrotar a los patriotas chilenos. Mientras en España se libraba el año decisivo de la Guerra de Independencia.
Incluso después de la victoria realista en Sipe Sipe o Viluma en 1815, todavía seguían las guerrillas impidiendo concentrar fuerzas ni contra Chilenos ni contra Bonaerenses. Los reclutas eran muy poco propensos a combatir fuera de sus respectivas regiones. Las tropas "regulares"eran escasas y los refuerzos desde la península casi inexistentes hacia Chile con meros "parches" de tropas...mientras, Montevideo se había rendido en 1814 impidiendo la posible pinza al perder la escasa marina española el dominio del plata por falta de víveres y municiones.
En esos años 1813-14 el esfuerzo realista en América era hacia Venezuela; México y Montevideo...escaso también hasta la expedición de Morillo en 1815.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por RODRIGO1 »

Creo que no descubro nada a nivel estratégico, que la llave de Buenos Aires no pasa ni por Chile ni por el Alto Perú (salvo que se pretenda seguir una estrategia churchilliana y vencer a través de los frentes secundarios) La llave de Buenos AIres era Montevideo y la posibilidad de un bloqueo efectivo, o en su defecto, desplegar tropas. Si España hubiera tenido la capacidad de acción necesaria, enviar una poderosa fuerza expedicionaria a esa ciudad, habría significado un duro golpe a los porteños.

Luego queda el complicado asunto de tomar Buenos Aires, ya en 1807 un ejército británico de unos 8000 hombres intentó tomarla por asalto fracasando en el intento. Teniendo en cuenta que esas tropas eran junto a los franceses de las mejores infanterías del mundo, ya se ve que el tema no era sencillo para nada.

El jefe español (o realista) debía de conocer eso, para no estrellar sus tropas en un combate de localidad.

Dentro de ese contexto, si veo interesante que tropas realistas se despliguen sobre Mendoza y sobre las provincias del actual norte argentino para restar apoyos, pero la gran batalla final era en Buenos Aires, sin duda.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

RODRIGO1 escribió:Creo que no descubro nada a nivel estratégico, que la llave de Buenos Aires no pasa ni por Chile ni por el Alto Perú (salvo que se pretenda seguir una estrategia churchilliana y vencer a través de los frentes secundarios) La llave de Buenos AIres era Montevideo y la posibilidad de un bloqueo efectivo, o en su defecto, desplegar tropas. Si España hubiera tenido la capacidad de acción necesaria, enviar una poderosa fuerza expedicionaria a esa ciudad, habría significado un duro golpe a los porteños.

Luego queda el complicado asunto de tomar Buenos Aires, ya en 1807 un ejército británico de unos 8000 hombres intentó tomarla por asalto fracasando en el intento. Teniendo en cuenta que esas tropas eran junto a los franceses de las mejores infanterías del mundo, ya se ve que el tema no era sencillo para nada.

El jefe español (o realista) debía de conocer eso, para no estrellar sus tropas en un combate de localidad.

Dentro de ese contexto, si veo interesante que tropas realistas se despliguen sobre Mendoza y sobre las provincias del actual norte argentino para restar apoyos, pero la gran batalla final era en Buenos Aires, sin duda.

Saludos
En efecto RODRIGO1, pero es que el problema radicaba en que España era incapaz en 1813-14 de lanzar un ataque vía Montevideo. Se estaba jugando la supremacía en El Plata desde 1810. De hecho había logrado mantenerla hasta 1813, aunque de forma ineficaz porque no tenía recursos para lanzar un ataque a Buenos Aires. Se contentaba con un bloqueo, alguna acción de bombardeo y golpes de mano por todo el río y afluentes...con unas fuerzas mínimas al mando de Michelena; Salazar; Romarate y Primo de Rivera. A estas fuerzas la Junta primero y poco después el triunvirato apenas podían oponer nada; hasta que poco después empiezan a recibir buques comprados en el exterior o corsarios que gracias a la doblez británica del Almirante Courcy consiguen saltar el débil bloqueo realista. A los barcos realistas se le incorporan a lo largo de estos años algún barco, pero la escuadrilla es en la práctica la misma mas alguna presa y poco mas. Los bonaerenses a cada flotilla destruida consiguen en poco tiempo oponer otra. Desde San Nicolas al Arroyo de la China van tres años críticos en los que Romarate, al mando de la escuadrilla no recibe apenas nada incluyendo municiones y marinos. En el Buceo se sale con lo poco que se tenía en unas condiciones pésimas...El río de la Plata y Montevideo son "controlados " por los bonaerenses.
Así que en 1813-14 con Montevideo sitiado y sin esperanza de recurso no veo ese ataque realista desde la ciudad. El único camino era en ese momento vía Alto Perú, que es donde se mantiene la guerra los siguientes años, diez por cierto. Otra cosa es que Morillo en vez de Venezuela hubiese ido hacia Montevideo en 1815.
En cuanto a Buenos Aires cuidado...a ver como decirlo para no sonar mal. Buenos Aires había resistido en 1806-07 gracias a los habitantes de la ciudad y a las tripulaciones y hombres de la Armada de España. Si Morillo llega Al Plata en 1815 cae la ciudad si o si...no olvidemos que en la Guerra de Argentina-Brasil de 1825-28 la simple amenaza de una invasión brasileña una vez se hicieron con el control del Plata, y la presión británica sobre los corsarios, hizo que las partes llegasen a un acuerdo no muy favorable para Argentina. Por mucho que la escuálida Armada Argentina derrochase heroísmo, valor y buen hacer.
En esos años los mismos que defendían Buenos Aires en 1807 se enfrentaban poco después. Así que no es lo mismo hacer frente a 8000 británicos en 1807 que a 15000 españoles en 1815. Ya vimos que pasó con Venezuela y Cartagena de Indias, una ciudad mucho mejor protegida e insalubre que Buenos Aires. El problema para España es que no podía atender a todos los frentes con refuerzos, siendo el esfuerzo mayoritariamente americano en el bando realista.
En resumen, que Buenos Aires era la clave, pero en 1813-14 inviable para los realistas pues no controlaban mas que Perú y libraban una guerra en Chile; Alto Perú y estaban sitiados en Montevideo con una epidémia de fiebres por cierto.
La vía "mendozina" no sería viable hasta después de Rancagua( Octubre de 1814) y solo hasta Chacabuco(1817). Para entonces siguen las luchas en el Cuzco y alto Perú y los refuerzos realistas no habían marchado a reconquistar Montevideo sino hacia Venezuela. No veo a un Ejército realista , de donde se saca,forzando los Andes con guerrillas desde el Alto Perú hasta el Bio Bio, además de mantener la guerra en el Alto Perú vs los rioplatenses. En Chacabuco el no poder concentrar tropas les costó la batalla a los realistas vs Las Provincias Unidas y chilenos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por RODRIGO1 »

Conozco la situación de España en esa época, y los titánicos esfuerzos que hicieron para mantener el Imperio en pie.

Creo que o bien evaluaron mal la situación, o no quisieron enfrentar al enemigo principal (Buenos Aires)

Quizás peque de ARGENTO CENTRISMO al decir que el enemigo principal del Imperio en América fue la ciudad de Buenos Aires, pero me intentaré explicarme.

Creo que era la única ciudad o provincia que tenía al momento de la asonada una fuerza aproximada de 10.000 milicianos que podían ser moviizados, y con experiencia en combate. Para mí esa fue la diferencia esencial entre Buenos Aires y el resto de las provincias hispanas desafectas. Ninguna pudo contar con tropas firmes en un p rimer momento, y por eso tarde o temprano cayeron.

Si alguien leyó esa situación, o bien le pareció que no era difícil, o lo dejó para el final, o quizás, teniendo en cuenta que Buenos Aires no era una ciudad particularmente rica ni valiosa para el Imperio, la dejaron de lado (me atengo más a esa hipótesis)

Enviar a Morillo a Venezuela creo que fue un error (salvo que a nivel logístico fuera más sencillo el viaje a Venezulela que al Río de la Plata) Deberían haberse jugado y desembarcado en la Banda Oriental, como los ingleses, recabar apoyos y jugarse la victoria. Obvio, Montevideo ya había caído, pero se podía recuperar porque la ciudad tenía más peninsulares que criollos en sus muros.

Es una hipótesis.

En cuanto a la vía del teatro mendocino o del Alto Perú es complicada, porque combatir en la Argentina actual, implicaría poder remontar muchas tropas de caballería, y la habilidad para tener vivas esas caballadas, sin que mueran de hambre en los páramos. Tambíén tenés que tener gente apta para montar a caballo días enteros, y a la vez enfrentar a las milicias gauchas. Todo eso marchando por la desolación absoluta hasta Buenos Aires.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

RODRIGO1 escribió:Conozco la situación de España en esa época, y los titánicos esfuerzos que hicieron para mantener el Imperio en pie.

Creo que o bien evaluaron mal la situación, o no quisieron enfrentar al enemigo principal (Buenos Aires)
No creo que fuese un error de cálculo, sino mas bien que en el momento de darse Mayo de 1810 y controlar todo el virreinato los patriotas no había fuerzas disponibles para ello. En la misma época se suceden las sublevaciones en Perú y el Alto Perú; poco después la de Chile..no hay tropas que poder enviar desde España ni desde Perú que debe primero asegurar Chile y si quiere avanzar río abajo, el alto Perú.
Pareja inicia la reconquista de Chile vía Chiloé con apenas un centenar de hombres enviados desde Perú y con los batallones levantados en Chiloé y otro en Valdivia. Con estos hombres es con los que tiene que enfrentar a los Chilenos intentando reconquistar la capitanía hasta que fallece en 1813. estando los contendientes realistas y chilenos en un estado de tablas a su muerte.
La única vía en 1813-14 es vía Tucuman y ese camino esta protegido por las tropas de las Provincias Unidas y los miles de guerrilleros que infestan el Alto Perú.
RODRIGO1 escribió:Quizás peque de ARGENTO CENTRISMO al decir que el enemigo principal del Imperio en América fue la ciudad de Buenos Aires, pero me intentaré explicarme.

Creo que era la única ciudad o provincia que tenía al momento de la asonada una fuerza aproximada de 10.000 milicianos que podían ser moviizados, y con experiencia en combate. Para mí esa fue la diferencia esencial entre Buenos Aires y el resto de las provincias hispanas desafectas. Ninguna pudo contar con tropas firmes en un p rimer momento, y por eso tarde o temprano cayeron.

Si alguien leyó esa situación, o bien le pareció que no era difícil, o lo dejó para el final, o quizás, teniendo en cuenta que Buenos Aires no era una ciudad particularmente rica ni valiosa para el Imperio, la dejaron de lado (me atengo más a esa hipótesis)
Creo que tienes razón. En Argentina seguro que podían existir realistas, pero después de cabeza de Tigre se cuidaron mucho de decirlo. Argentina fue sin duda alguna el único territorio libre de una oposición realista. Y tenía esos 10000 magníficos milicianos con experiencia en combate. que no solo hicieron posible con los orientales el sitio y conquista de Montevideo, sino que montaron varias expediciones de conquista del Alto Perú; con la mente en Perú...la joya de la corona.
RODRIGO1 escribió:Enviar a Morillo a Venezuela creo que fue un error (salvo que a nivel logístico fuera más sencillo el viaje a Venezulela que al Río de la Plata) Deberían haberse jugado y desembarcado en la Banda Oriental, como los ingleses, recabar apoyos y jugarse la victoria. Obvio, Montevideo ya había caído, pero se podía recuperar porque la ciudad tenía más peninsulares que criollos en sus muros.

Es una hipótesis.
Bueno, si España perdía Cartagena de Indias estaba fuera de América que es lo que pasó a la postre con la Gran Colombia. Montevideo era la llave del Plata y de una reconquista de Buenos aires, pero Cartagena era la vía hacia Perú mas el itsmo de Panama.
Mas que Morillo, cercano a las fechas propuestas en el hilo(1813-14); hubiesen sido decisivas las tropas que en 1820 se sublevan en España . Esos cerca de 20000 hombres tenían como destino El Plata e incluso en 1820 hubiesen cambiado o alargado bastante los acontecimientos. Con El Virreinato de nuevo en manos españolas los chilenos por si solos no hubiesen podido subir hacia Perú ni seguramente mantenerse.
En 1813-14 no había fuerza material para realizar la invasión. En 1815 los hombres de Morillo hubiesen sido decisivos pero tenían que mandarse a Colombia y Venezuela. En 1819-20 ,con la guerra en tablas por toda América, hubiese sido una buena opción mandar a las tropas al Plata y remontar para unirse a las tropas de Pezuela en Perú...pero ahí se acabaron las opciones de una agotada y devastada España y de los realistas americanos. En Enero de 1820 se sublevan esas tropas, en Cabezas de San Juan, dividiéndose los realistas en América y perdiendo el refuerzo de casi 20000 hombres.
RODRIGO1 escribió:En cuanto a la vía del teatro mendocino o del Alto Perú es complicada, porque combatir en la Argentina actual, implicaría poder remontar muchas tropas de caballería, y la habilidad para tener vivas esas caballadas, sin que mueran de hambre en los páramos. Tambíén tenés que tener gente apta para montar a caballo días enteros, y a la vez enfrentar a las milicias gauchas. Todo eso marchando por la desolación absoluta hasta Buenos Aires.

Saludos
De hecho es lo que pasa en 1816-17 cuando se intenta atacar Tucumán y amenazar Mendoza al recibir refuerzos de España. La Serna con unos 4000 hombres disponibles tenía que atravesar territorio gaucho con Guemes y unos miles de irregulares montados,¿¿¿ 5000??? y luego enfrentar en Tucuman a los 4000 de Belgrano...no pasaron de Salta las vanguardias. Para terminar por retirase hacia el Alto Perú en lo que sería la última ofensiva hacia territorio argentino.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Tirador »

Es curioso que en todos los países sudamericanos no tengan por un héroe y un adalid de su independencia al General Riego, que realmente puede que fuera el que más hizo por la independencia de las colonias americanas al sublevarse contra Fernando VII y evitar el embarque de los refuerzos que necesitaban con desesperación en América. 20.000 hombres hubiesen cambiado mucho la situación en 1821.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

Tirador escribió:Es curioso que en todos los países sudamericanos no tengan por un héroe y un adalid de su independencia al General Riego, que realmente puede que fuera el que más hizo por la independencia de las colonias americanas al sublevarse contra Fernando VII y evitar el embarque de los refuerzos que necesitaban con desesperación en América. 20.000 hombres hubiesen cambiado mucho la situación en 1821.
Sin dudas fue un hecho muy importante en un momento crucial. Aunque el sentimiento americano ya estaba firmemente asentado en la sociedad criolla es muy posible que 20000 soldados podían decidir la guerra en El Plata; Chile y Alto Perú.
De hecho recuerdo un post, no se en que hilo, de hace años en el cual se hablaba de la labor de espías americanos vía Gibraltar. Estuvieron por la zona en el momento de sublevarse Riego en Cabezas de San Juan...
1821 fue decisivo, porque esa sublevación propició el Plan de iguala en un territorio prácticamente controlado, como era México. Evito la mas que posible reconquista de Buenos Aires; Montevideo y coger en pinza a los patriotas chilenos, Argentinos y Altoperuanos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Capitán Prat »

Desde un punto de vista teórico, el plan de atacar las Provincias del Rio de la Plata desde Chile parecía una idea interesante, pero completamente irrealizable desde la perspectiva practica.
En primer lugar partía del punto de vista de que la campaña de "reconquista" de la Capitanía General de Chile era poco menos que un paseo militar.
Si bien es cierto que una parte importante de la población criolla, en particular en la zona de la Intendencia de Concepción, estaba desencantada con las decisiones políticas tomadas por José Miguel Carrera desde Santiago, e incluso ansiaba restablecer la situacion anterior a 1808, se desconocía el estado de animo en Santiago, mas favorable al movimiento "patriota". Por lo que cabía la posibilidad de una mayor resistencia. Si bien desde el punto de vista teórico las milicias de Concepción, mas las guarniciones de Valdivia y Chiloe y de los fuertes del Bio-Bio eran mas "profesionales" que las milicias de Santiago, lo cierto es que eran tropas con poca experiencia real de combate, y por ende propensas a desmoronarse animicamente como ocurrió después de la escaramuza de Yerbas Buenas.
Por ende la derrota de las milicias santiaguinas no iba a ser fácil.
Aun conquistando el control del territorio, el solo cruce de los Andes, superaba con creces las capacidades de las tropas y generales del momento. Requería meses de organización y recursos materiales y dinero que no había. Para muestra un botón: con excepción de los fusiles ya en poder de las milicias y guarniciones locales, los depósitos tenía apenas armas para unos 2 mil hombres, con apenas fornituras o uniformes. Había pocos cañones y menos aun medios para moverlos.

Y ya una vez en la región de Mendoza, el solo cruzar la Pampa desde los Andes en dirección a Buenos Aires eran meses de caminar.

Como si no fuera suficiente. con las lentas y deficientes medios de comunicación de la época, era imposible coordinar una maniobra en pinza como la que parece deducirse del plan expuesto.
Si ese plan era cierto, claramente habla de "estrategas" poco conscientes de la realidad de un territorio enorme, poco poblado y mal comunicado.
Y justo en el momento en que España no puede mandar refuerzos o recursos a América y los recursos del Virreinato del Perú están ya estirados al máximo.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Lope de Figueroa »

En esos años Riego he leído que era teniente coronel? Es que al leer que su graduación es la de general me extrañado.
Miguel Villalba escribió:
Tirador escribió:Es curioso que en todos los países sudamericanos no tengan por un héroe y un adalid de su independencia al General Riego, que realmente puede que fuera el que más hizo por la independencia de las colonias americanas al sublevarse contra Fernando VII y evitar el embarque de los refuerzos que necesitaban con desesperación en América. 20.000 hombres hubiesen cambiado mucho la situación en 1821.
Sin dudas fue un hecho muy importante en un momento crucial. Aunque el sentimiento americano ya estaba firmemente asentado en la sociedad criolla es muy posible que 20000 soldados podían decidir la guerra en El Plata; Chile y Alto Perú.
De hecho recuerdo un post, no se en que hilo, de hace años en el cual se hablaba de la labor de espías americanos vía Gibraltar. Estuvieron por la zona en el momento de sublevarse Riego en Cabezas de San Juan...
1821 fue decisivo, porque esa sublevación propició el Plan de iguala en un territorio prácticamente controlado, como era México. Evito la mas que posible reconquista de Buenos Aires; Montevideo y coger en pinza a los patriotas chilenos, Argentinos y Altoperuanos.
Saludos gc96gc
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

Lope de Figueroa escribió:En esos años Riego he leído que era teniente coronel? Es que al leer que su graduación es la de general me extrañado.
Así es, tenía ese grado al sublevarse en Cabezas de San Juan. Posteriormente fue ascendido y ocupó diversos cargos militares y políticos. Imagino que se le llama así por pasar a la historia como el general que fue ahorcado al final del Trienio Liberal.
Saludos gc96gc
Capitán Prat escribió:Como si no fuera suficiente. con las lentas y deficientes medios de comunicación de la época, era imposible coordinar una maniobra en pinza como la que parece deducirse del plan expuesto.
Si ese plan era cierto, claramente habla de "estrategas" poco conscientes de la realidad de un territorio enorme, poco poblado y mal comunicado.
Y justo en el momento en que España no puede mandar refuerzos o recursos a América y los recursos del Virreinato del Perú están ya estirados al máximo.
Opino igual que tú. No había hombres; ni medios y tenían una retaguardia todavía sin pacificar. Con la caída y huida de los patriotas en 1814 hacia Mendoza bastante tenían con mantener la capitanía y combatir en el Alto Perú contra rioplatenses y alto peruanos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tirador escribió:Es curioso que en todos los países sudamericanos no tengan por un héroe y un adalid de su independencia al General Riego, que realmente puede que fuera el que más hizo por la independencia de las colonias americanas al sublevarse contra Fernando VII y evitar el embarque de los refuerzos que necesitaban con desesperación en América. 20.000 hombres hubiesen cambiado mucho la situación en 1821.
Bueno, yo creo que para esas fechas, 20.000 hombres arriba o abajo no hubieran cambiado nada...y más con las tasas de mortalidad de la época; por ejemplo, en el Caribe se calculaba que de cada dos europeos enviados a la zona, uno moría por las enfermedades tropicales...es decir, que en un año esos 20.000 pasan a 10.000, y al año siguiente a 5.000...y así sucesivamente :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:
Tirador escribió:Es curioso que en todos los países sudamericanos no tengan por un héroe y un adalid de su independencia al General Riego, que realmente puede que fuera el que más hizo por la independencia de las colonias americanas al sublevarse contra Fernando VII y evitar el embarque de los refuerzos que necesitaban con desesperación en América. 20.000 hombres hubiesen cambiado mucho la situación en 1821.
Bueno, yo creo que para esas fechas, 20.000 hombres arriba o abajo no hubieran cambiado nada...y más con las tasas de mortalidad de la época; por ejemplo, en el Caribe se calculaba que de cada dos europeos enviados a la zona, uno moría por las enfermedades tropicales...es decir, que en un año esos 20.000 pasan a 10.000, y al año siguiente a 5.000...y así sucesivamente :~i
Bueno, en el Caribe la mortandad era muy elevada, lo mismo que la travesía. Pero no olvides que Morillo ,con menos hombres, había puesto en fuga a Bolívar y recobrado casi todo el territorio venezolano. Solamente la ayuda británica desde Trinidad y la falta de continuidad en el envío de tropas y sobre todo suministros, evitó que España se impusiese definitivamente en ese escenario...además que entre 1815-19 no solamente no se envió apenas nada, mientras que los soldados europeos eran víctimas del clima y las enfermedades.
Pero el Río de la Plata era mucho menos insalubre, 20000 hombres hubiesen rendido sin dudas Buenos Aires que tenía el grueso de sus fuerzas combatiendo en la frontera del Alto Perú y contra los artiguistas en el Plata. Las Provincias Unidas no pasaban un buen momento en 1820, habían perdido Montevideo en manos portuguesas en 1817 y serían derrotados por los artiguistas en Cepeda apenas un mes después del levantamiento en Cabezas de san Juan...no estaban en condiciones de aguantar el envite de la flota y las tropas de desembarco.
Opino que para esas fechas 20000 hombres eran vitales en la situación. España no estaba perdiendo la guerra y solamente El Río de la Plata y la Capitanía chilena estaban en "manos" rebeldes.
No solamente se perdió la oportunidad de recuperar la zona, sino que las consecuencias políticas del levantamiento dividieron a los realistas. De una tacada se pierde México, donde la rebelión era testimonial. Las tropas realistas no solamente tienen que realizar una guerra defensiva sino otra civil en Perú y aún así van rechazando hasta 1824 varias invasiones a su territorio. Los rebeldes atacan todos a la vez en la campaña de 1823-24 el Perú y se de la extraña y polémica batalla de Ayacucho...ya lo creo que hubiesen sido vitales, yo apostaría que definitivos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por RODRIGO1 »

NI con 20.000 hombres hubiera sido sencillo. Porque esos hombres hay que colocarlos primero en Montevideo, y luego pasarlos a la otra orilla. OPeración nada sencilla. El terreno complejo si llueve, sin protección contra los elementos, sin leña, sin agricultura que depredar. Las tropas peninsulares españolas se habrían encontrado en la misma crítica situación de los infantes ingleses cuando avanzaban hacia Buenos Aires.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

RODRIGO1 escribió:NI con 20.000 hombres hubiera sido sencillo. Porque esos hombres hay que colocarlos primero en Montevideo, y luego pasarlos a la otra orilla. OPeración nada sencilla. El terreno complejo si llueve, sin protección contra los elementos, sin leña, sin agricultura que depredar. Las tropas peninsulares españolas se habrían encontrado en la misma crítica situación de los infantes ingleses cuando avanzaban hacia Buenos Aires.
Montevideo estaba ocupada por la corona portuguesa y para quitarse de en medio al nido de corsarios que era Buenos Aires, hubiese apoyado al ejército invasor en el cruce, avituallarlo, etc. Cruce por otra parte que no hubiese sido tan problemático para los marinos españoles, que conocían la zona. Las Provincias Unidas no tenían nada para enfrentar a la Armada ni los 20000 hombres que llevaba. Encima estaban divididos combatiendo en el Alto Perú y contra los hombres de Artigas. Buenos aires no era una ciudad amurallada y al contrario de 1806-07 no recibiría ayuda de Montevideo ni de Perú...todo lo contrario. Luego hay que ver el tremendo descontento que existía en el año 1820 en Buenos Aires. Tuvieron mucha suerte en que en España se pronunciasen los liberales...pero mucha, mucha. En 1806-07 los ingleses combatían contra toda la américa española del cono sur, los hombres del Conde de Calderón solamente contra los rebeldes rioplatenses divididos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Lope de Figueroa »

El promotor de la iniciativa de crear una gran fuerza expedicionaria desde España fue del secretario de Estado Carlos Martínez de Irujo y Tacón I marqués de Casa Irujo. Lo que desconozco es las razones para elegir como destino el Río de la Plata ?
Este ejército de 20000 hombres al mando del conde de Calderón iría formado por varios regimientos uno de ellos al mando del teniente coronel Riego desconociendo el resto de oficiales. Si alguien puede aportar información de este cuerpo expedicionario??
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:Montevideo estaba ocupada por la corona portuguesa y para quitarse de en medio al nido de corsarios que era Buenos Aires, hubiese apoyado al ejército invasor en el cruce, avituallarlo, etc.
Ni en sueños hubiera sucedido eso, Portugal era aliado de los británicos y éstos hubieran hecho todo lo posible para imposibilitar la acción de los españoles...y sus aliados portugueses no hubieran dudado en secundarles :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:
Miguel Villalba escribió:Montevideo estaba ocupada por la corona portuguesa y para quitarse de en medio al nido de corsarios que era Buenos Aires, hubiese apoyado al ejército invasor en el cruce, avituallarlo, etc.
Ni en sueños hubiera sucedido eso, Portugal era aliado de los británicos y éstos hubieran hecho todo lo posible para imposibilitar la acción de los españoles...y sus aliados portugueses no hubieran dudado en secundarles :~i
Ni falta que hace Antigono, Las Provincias Unidas estaban en una situación límite; enfrentados entre federalistas y unionistas; el núcleo de veteranos había sido prácticamente exterminado en 10 años de batallas contra los realistas, combatiendo sin mucho éxito en el Alto Perú. Los corsarios bonaerenses y artiguistas causaban tanto o mas daño a los portugueses que a los españoles... a los porteños les iba la vida y por eso se afanaron en mandar agentes para ponerse en contacto con militares de logias afines en España.
20000 hombres a esas alturas de la guerra hubiesen venido de perlas en casi cualquier escenario ...sin contar que el triunfo de la rebelión en España, no de Riego que solo sublevo a unos 4000 de 20000 y acabo derrotado, hizo que México se independizase en apenas un año y que en Perú y Nueva Granada se combatiese con lo puesto durante 4 años mas.
El papel británico fue importante en ese último lustro, propiciando la entrada de agentes en España y facilitando la huida de militares masones. Y por supuesto que con la entrega de material y veteranos a los rebeldes. Estaba por conseguir lo que siempre había anhelado y lo que tenía desde 1808, el control comercial de toda hispanoamérica...y sin meterse directamente en una guerra. Lo hizo de maravilla.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por RODRIGO1 »

La posibilidad de la invasión española asustaba mucho en Buenos AIres, y funcionaba de cuco.

Tanto asustaba que el Director Supremo de las Provincias Unidas pagaba agentes para fomentar la rebelión.

Hipotetizando sobre la llegada de la poderosa expedición, creo que si se hubieran podido situar sobre Buenos Aires, con suficiente artillería, municiones y comida, podrían haber triunfado.

El problema (tal como le sucedió a los ingleses) es poder situarse. Y eso es bastante difícil, ya que no había caminos, no hay comida en el camino (salvo que puedas capturar vacas), no existen buenos lugares para desembarcar, TAMPOCO VAS A TENER CABALLERÍA.

Si el General Español era un buen hombre en la faz logística, y un táctico medio, podría haber ganado. Eso a nivel militar.

Luego, hay que ver los apoyos locales que podría haber conseguido. Creo que no habrían sido muchos, pero de seguro el Rey seguía teniendo simpatizantes.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

RODRIGO1 escribió:La posibilidad de la invasión española asustaba mucho en Buenos AIres, y funcionaba de cuco.

Tanto asustaba que el Director Supremo de las Provincias Unidas pagaba agentes para fomentar la rebelión.

Hipotetizando sobre la llegada de la poderosa expedición, creo que si se hubieran podido situar sobre Buenos Aires, con suficiente artillería, municiones y comida, podrían haber triunfado.

El problema (tal como le sucedió a los ingleses) es poder situarse. Y eso es bastante difícil, ya que no había caminos, no hay comida en el camino (salvo que puedas capturar vacas), no existen buenos lugares para desembarcar, TAMPOCO VAS A TENER CABALLERÍA.

Si el General Español era un buen hombre en la faz logística, y un táctico medio, podría haber ganado. Eso a nivel militar.

Luego, hay que ver los apoyos locales que podría haber conseguido. Creo que no habrían sido muchos, pero de seguro el Rey seguía teniendo simpatizantes.

Saludos
Coincido con la primera parte de tu análisis RODRIGO1; la segunda sería así si nos ponemos en la situación de 1806-07, cuando Buenos aires recibió auxilio de Montevideo e incluso de Perú ya sea con armas, pólvora y bastimentos... de los que el Virrey Abascal, que temía una invasión británica, había preparado.
La situación de las Provincias Unidas en 1820 era tan grave como en España. El conde de Calderón era muy reputado, hábil militar y gobernante que había prácticamente aniquilado la rebelión en México con tropas autóctonas y lo que España pudo enviar que era poco. Era de los pocos que tenía todo lo que se podía pedir, experiencia y arrestos.
20000 hombres en frente de Buenos Aires hubiesen significado una adhesión mayoritaria de mucha gente, que veía que la aventura de la independencia estaba beneficiando a unos pocos...y a los británicos. Sus hijos morían combatiendo contra los realistas y contra los artiguistas sin resultado aparente y la guerra seguía.
Por eso, como dices, se afanaron los líderes en mandar agentes y comprar corazones y mentes en España...se jugaban todo. Fíjate como estaba la cosa que aún sin refuerzos y divididos, los realistas aguantaron cinco largos años en América..las fuerzas irregulares mas de diez años.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por RODRIGO1 »

No niego la situación difícil.

Sobre la complicación de la toma de Buenos Aires, te recomiendo leer las actas del juicio a Whitelocke que no tienen desperdicio. El tipo era un incompetente, pero se enfrentó a un terreno muy complicado. SI el Conde de Calderon podía sortear el problema de llevar sus tropas y equipo ante Buenos AIres GANABA. Ese era el nombre de ljuego.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

La segunda Invasión fue llevada de forma pésima por Whitelocke como comentas por su incompetencia. No solo infravaloró al enemigo sino que dio una orden tan estúpida de entrar sin pegar un tiro...en una ciudad de calles estrechas; que podían hostilizarlos casi a placer desde ventanas, terrazas y tejados. Se metieron ellos mismos en la trampa, después de la huida de milicianos en Miserere sin apenas combatir que arrastraron a los pocos regulares , pensaban que sería muy fácil dado el número que tenían de tropas regulares y veteranas, unos 8000 hombres, atacando Buenos Aires. Mas varios miles en Montevideo y los de la Armada de Invasión.
Calderón conocía de sobras la acción. No creo que hubiese tenido el mismo fallo. Y de desembarcar por supuesto que no en la ensenada de Barragán donde lo hicieron las invasiones, sino en el puerto de Las Conchas donde lo hizo Liniers.
Un hermoso What if. Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Miguel Villalba »

En la expedición viajaba al cargo de las fuerzas sutiles el Marino José Primo de Rivera que conocía perfectamente El Plata. Había servido entre 1810-14 apoyando a Romarate y se había fugado tras la caída de Montevideo.
Francisco Mourelle sería el que dirigiría la flota compuesta por 5 navíos y 9 fragatas mas unidades menores y transportes.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: ATACAR BUENOS AIRES DESDE CHILE 1813-1814

Mensaje por Capitán Prat »

Sin perjuicio de lo que se esta mencionando hasta ahora, reitero y mantengo mis dichos anteriores: la propuesta de lanzar un ataque en pinzas coordinado, desde el Alto Peru y desde Chile hacia las Provincias del Rio de la Plata, considerando las distancias involucradas, los precarios medios de comunicación y transporte de la época, las escasez de recursos medios de todo tipo, y todo eso sin considerar la eventualidad de mayor resistencia de la esperada, lleva a concluir que ese plan era completamente irrealizable y da cuenta de estrategas de sillón y biblioteca que no eran conscientes de esas realidades o preferían obviarlas.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”