Planos del torpedo alemán G7v

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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VC54002
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Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por VC54002 »

Hola
Este es my primer mensaje en el foro ya que lo descubrí hace relativamente poco mientras buscaba información sobre torpedos alemanes.

En septiembre del año anterior encontré los planos de alguna variante del torpedo G7 en Cádiz, se encuentran en muy mal estado ya que estaban bajo el techo derrumbado del edificio en el que los encontré. Al principio no estaba muy seguro de lo que representaban así que pregunte en otro foro donde me informaron de que los planos mostraban algunos mecanismos del torpedo G7a. Tras escanear los planos y editarlos, se los envié a un usuario que tiene mucha experiencia con los torpedos alemanes. Desde el principio sospechamos que los planos representaban una versión anterior del torpedo ya que al compararlos con los planos del G7a habían muchas diferencias y los cortes de piezas no estaban indicados con lineas paralelas inclinadas. Debido a nuestras sospechas decidí volver al lugar donde encontré la primera parte de los planos y tras varias horas de búsqueda encontré la segunda parte de los planos. En esta parte de los planos las diferencias de diseño estaban indicadas con etiquetas numeradas en las que estaba escrito el modelo del torpedo (G7v y G7v*)

Gracias al articulo "Aeroplanes, Torpedoes and Submarines: German Interests in Spain in the Interwar Period" de Pablo Díaz Morlán, hemos concluido que los planos fueron parte del material proporcionado por los alemanes a España a finales de la década de 1920. Los alemanes participaron en el desarrollo de torpedos en España debido al proyecto de la Fábrica Nacional de Torpedos en Cádiz de Horacio Echevarrieta, quién pidió a los alemanes un diseño "Bueno y bien probado". Los expertos alemanes proporcionaron el G7v pero la Armada Española quería un torpedo de 53,34 cm (El G7v tenía un diametro de 50cm) ya que esta medida se había convertido en el estándar ya por aquella época. Debido a la demanda por un torpedo de 53,34 cm, Echevarrieta comenzó a desarrollar varios prototipos junto a expertos y técnicos alemanes, pero el plan salió mal y el proyectó se declaró en bancarrota. Además de los problemas económicos, hubieron problemas técnicos con el prototipo "Modelo A", que estaba basado casi en su totalidad en un modelo de 1918. La Armada Española escogió el "Modelo A" en lugar del "Modelo B" más moderno y recomendado por los alemanes debido a preocupaciones sobre el precio por torpedo.

La gran mayoría de avances técnicos acabó beneficiando considerablemente a los alemanes, que siguieron con el desarrollo del torpedo tras el fallo del proyecto español, resultando así, en la creación del G7a, que fue puesto en servicio con la Kriegsmarine en 1934. El G7a se basa, casi en su totalidad, en los mecanismos empleados en el G7v con algunas mejoras y diferencias.

A continuación os muestro los planos que se encuentran en mejor estado:

Maschine / Máquina
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Schußweitenschalter / Mecanismo de dar velocidades
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Hinterteil / Cola
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Pumpenprüfeinrichtung / Dispositivo de prueba de bombas
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Wasserdruckpumpe / Bomba de presión de agua
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Si podéis proporcionar cualquier tipo de información sobre los prototipos desarrollados en Cádiz o los planos estaría muy agradecido ya que es un tema que me interesa mucho.


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pepero
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por pepero »

Algo se ha publicado en el foro sobre los torpedos . Ahora te lo busco.

Saludos.

EDIT: seguro que minoru genda sabe algo.

Aqui encontraras algo:

viewtopic.php?f=59&t=25372&p=954339&hil ... os#p954339 Anagramas de los torpedos alemanes

viewtopic.php?f=59&t=25341&p=953581&hil ... os#p953581 Torpedos eléctricos alemanes
Última edición por pepero el 18 Ene 2019, editado 1 vez en total.
Razón: añadir información.
Pepe
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por minoru genda »

Lo primero darte la bienvenida, espero que disfrutes entre nosotros :dpm:
Interesantes planos, una pena que estén casi hechos trizas.
He estudiado los torpedos alemanes y he plasmado mis pequeños estudios en el foro sobre todo y en principio de ciertos mecanismos y torpedos. Había dejado pendiente el trabajo sobre los tipo G7a de propulsión mecánica que haré en cuanto pueda ahora estoy en otras cosas.
Sobre estos planos que que presentas y de tanto trabajar sobre los planos de los que dispongo decir que la primera imagen es como dices del motor un motor radial de cuatro cilindros y se ve en dos vistas una, la de la izquierda, de perfil en la que se ven claramente cilindro, eje motor, válvula de admisión y demás mecanismos, la otra a la derecha en dos secciones, se ve la disposición de cilindros, válvulas, distribución ...etc.
A ver si puedo comentar algo más sobre el resto de planos, ahora me toca papeo, ...... fabadaaaaa con sidrina que ricaaasss :-& :lol: :dpm:
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por Lutzow »

Magnífico primer post... :dpm: Yo del G7 solo sé que lo portaba el SMS Derfflinger (si no me falla la memoria), más datos tendrás cuando minoru se acabe esas fabas con sidra... :lol:

Te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: viewtopic.php?f=28&t=8572&start=6270

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por minoru genda »

Bueno, aunque poca tengo información, en alemán, sobre el tema de los prototipos de torpedos de Cádiz son al menos tres páginas que hay que traducir para saber que dicen esos documentos, así que el Hood y resto de trabajos (entre los que está hablar algo sobre lanchas rápidas soviéticas y sobre los tanques (carros de combate fluviales y flotantes :-p~ tendrán que esperar un poco, que los hefes del foro y quienes esperan otra entrega me perdonen pero me pica la curiosidad sobre esa fábrica de Cádiz :-b :lol: :dpm: . Espero ser capaz de dar respuestas desde los documentos que cito. He comparado los planos aquí presentados con los que tengo y las fotos de las que dispongo y para los mecanismos de las imágenes siguientes al motor parece que hay en principio ciertas diferencias ya os comento lo de esas tres páginas en cuanto sepa algo :dpm:
Pasa que cuando estaba haciendo el trabajo sobre torpedos para U-historia me quedé sin "jefe" el era quien se iba a encargar pero tuvo la mala idea de morirse, (cuando me lo encuentre al otro lado menuda bronca que le va a caer por dejarnos huérfanos) Dani era un gran tipo que tenía todo mi afecto y respeto además del de todos los compañeros de U-historia la (con perdón) putada es que este era un megatrabajo más en los que colaboraba para U-historia que desgraciadamente quedó a medias aunque lo que está hecho por mí ya lo he ido aprovechando, era una pena perder algo que tanto tiempo llevó hacerlo y de momento está en este foro, no todo pero una parte importante sí la relacionada con los torpedos eléctricos G7e en las versiones importantes y parte pequeña de los torpedos G7a tengo alguna cosilla más de los G7a pero aún está pendiente.
De momento solo comentar que como ya he dicho me habría resultado de gran ayuda disponer de esos planos presentados en este tópico las definiciones y las indicaciones de las marcas son muy claras mientras las que yo tengo no lo son tanto, incluso diría que presentan serias dificultades en algunas partes para sacar conclusiones
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por VC54002 »

Gracias por los mensajes de bienvenida. A pesar de que los temas de la fábrica de torpedos y la colaboración alemana son muy interesantes no hay mucha información sobre ellos así que no viene nada mal saber un poco más. Toda la información que puedo aportar por mi parte, además de la que ya he proporcionado, es la siguiente:

El 1 de agosto de 1925 Horacio Echevarrieta propuso al Estado la construcción de 1000 torpedos en 10 años. El 30 de marzo de 1926 se firmó el acuerdo para construir la Fábrica Nacional de Torpedos, según el contrato se construirían 1000 torpedos en 12 años, tras los cuales la fábrica se hubiese transferido al Estado. En Noviembre de 1926 Echevarrieta presentó al Ministerio de Marina el proyecto de la Fábrica Nacional de Torpedos, con un presupuesto de 16.084.688,40 pesetas, pero no fue aprobado hasta el 7 de Junio de 1928. Durante la espera Echevarrieta firmó un acuerdo con la Marina Alemana para conseguir los dibujos y datos necesarios para construir y probar torpedos en la nueva fábrica. A pesar del gran progreso que se había logrado el proyecto quebró debido a los grandes retrasos en aprobar el presupuesto, además Echevarrieta había invertido grandes cantidades de dinero en las fases preliminares del proyecto y en la fianza de la fábrica (850.000 pesetas). El problema de la fábrica de torpedos fue heredado por la República, que mostraba cada vez menos interés en la industria de guerra y la fábrica pasó a manos del Estado el 18 de septiembre de 1934. Los años 1934 y 1935 están marcados por la pérdida de interés de los alemanes en la colaboración con España.

También hay disponibles varios planos del proyecto de la Fábrica Nacional de Torpedos:
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió:Bueno, aunque poca tengo información, en alemán, sobre el tema de los prototipos de torpedos de Cádiz son al menos tres páginas que hay que traducir para saber que dicen esos documentos, así que el Hood y resto de trabajos (entre los que está hablar algo sobre lanchas rápidas soviéticas y sobre los tanques (carros de combate fluviales y flotantes :-p~ tendrán que esperar un poco, que los hefes del foro y quienes esperan otra entrega me perdonen pero me pica la curiosidad sobre esa fábrica de Cádiz :-b :lol: :dpm: . Espero ser capaz de dar respuestas desde los documentos que cito. He comparado los planos aquí presentados con los que tengo y las fotos de las que dispongo y para los mecanismos de las imágenes siguientes al motor parece que hay en principio ciertas diferencias ya os comento lo de esas tres páginas en cuanto sepa algo :dpm:
Pasa que cuando estaba haciendo el trabajo sobre torpedos para U-historia me quedé sin "jefe" el era quien se iba a encargar pero tuvo la mala idea de morirse, (cuando me lo encuentre al otro lado menuda bronca que le va a caer por dejarnos huérfanos) Dani era un gran tipo que tenía todo mi afecto y respeto además del de todos los compañeros de U-historia la (con perdón) putada es que este era un megatrabajo más en los que colaboraba para U-historia que desgraciadamente quedó a medias aunque lo que está hecho por mí ya lo he ido aprovechando, era una pena perder algo que tanto tiempo llevó hacerlo y de momento está en este foro, no todo pero una parte importante sí la relacionada con los torpedos eléctricos G7e en las versiones importantes y parte pequeña de los torpedos G7a tengo alguna cosilla más de los G7a pero aún está pendiente.
De momento solo comentar que como ya he dicho me habría resultado de gran ayuda disponer de esos planos presentados en este tópico las definiciones y las indicaciones de las marcas son muy claras mientras las que yo tengo no lo son tanto, incluso diría que presentan serias dificultades en algunas partes para sacar conclusiones
No hay ningún problema minoru genda, este tema parece muy interesante y si te inquieta mas que los otros adelante, que tu mandas.

¿Te ha sentado bien la fabada?

Saludos.
Pepe
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por minoru genda »

Por lo que llevo traducido hasta ahora tengo alguna cosa clara que esos planos que presentas son de torpedos G7a Puede que incluso correspondan con el G7v en esencia un G7a pero de diámetro menor.
Que el torpedo que se quería fabricase era de motor eléctrico y por tanto los planos anteriores solo iban a ser utilizados como referencia para construir esos nuevos torpedos eléctricos. Que hubo desencuentros entre los alemanes y Echevarrieta (personaje singular, he leido algo sobre él, incluso se hizo un documental. Os recomiendo que busquéis en Google con la entrada Echevarrieta, Cádiz y posiblemente os divirtáis un poco :dpm: . Para quienes me conocen ya saben que cuando me intriga o quiero saber sobre una cosa busco el modo de saber todo lo más posible de ahí mi lentitud para desrrollar cosas)
Y que según Canaris, si ese Canaris jefe del espionaje alemán, la fábrica de torpedos de Echevarrieta se podía dar por finalizada hacia 1931.
Ya os contaré algo más.
Ahora me espera una buena paella de marisco otra vez con sidra. La fabada de ayer deliciosa y la paella de hoy va a estar que te cagash tengo conmigo la mejor cocinera los platos ya me encargo yo de fregarlos como pinche de cocina que soy :-b :lol: :dpm: a cada cual su trabajo
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: Ahora me espera una buena paella de marisco otra vez con sidra. La fabada de ayer deliciosa y la paella de hoy va a estar que te cagash tengo conmigo la mejor cocinera los platos ya me encargo yo de fregarlos como pinche de cocina que soy :-b :lol: :dpm: a cada cual su trabajo
La fabada y la paella es algo superior, pero con respecto a la sidra es algo que tengo pendiente, he de admitir que no me gusta. Y no hablo de sidra "el gaitero", hablo de la que probé por Asturias.

Buen provecho.
Pepe
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por minoru genda »

Bueno ya lo tengo cutre-traducido y solo lo relacionado con las vicisitudes de Echevarrieta y los alemanes.
Os paso esa pequeña traducción, si alguien quiere el documento en alemán puede pedírmelo lo tengo transcrito, aunque creo que os puede valer bien el documento traducido para haceros una idea de como se creó y "fundió" la fábrica de torpedos digo fundió porque la aventura acaba con todas las ambiciones en la "basura"
Allá vaaamooos.

Después de que se había logrado una cooperación prometedora con España en el área submarina y se había ganado al industrial español Echevarrieta para la construcción del tipo G mejorado (E1), su plan era construir una fábrica de torpedos cerca de Cádiz, una posibilidad para la realización de los propios deseos en el área de torpedos
Originalmente, Echevarrieta solo quería construir un torpedo de gas-vapor y probado. La Armada alemana le había ofrecido planes para un G / 7 mejorado.
Por la consulta sobre la construcción de su fábrica de torpedos, Echevarrieta había ganado al ex director de TVA, Corvette Kapitan Hinze, y al ex ingeniero de torpedos, Meycke. Ambos estaban familiarizados con el Torpedo Eléctrico (E-To) y sugirieron que él también construyera un torpedo eléctrico (E-To) en Cádiz. Echevarrieta expresó interés y llegó a la AFA el 3 de septiembre de 1925 con el oficial de enlace de la Armada Alemana en España, Corvette Kapitan Canaris, el 3 de septiembre de 1925 para negociar los requisitos financieros del titular de la licencia para la construcción del torpedo eléctrico (E-To).
Sin embargo, las negociaciones no avanzaban bien. Luego, en septiembre de 1926, Hinze y Meycke se ofrecieron para una nueva oferta de planes completos la empresa Siemens para entregar un (E-To) con el diámetro internacional de 53 cm. Estos planes debían ser preparados en la oficina del constructor de torpedos Fleischmann, mantenido por la línea naval en Kiel. Como precio de Echevarrieta solo se requirieron 20000 RM, se suspendió el pago de la licencia. Esta oferta fue rechazada por Echevarrieta, en una conversación el 21 de octubre de 1926. cuyos recursos financieros estaban fuera de toda proporción con sus elevados planes. Ahora interesados en el E-To, el Sr. Fleischmann, Hinze y Meycke decidieron llevar a cabo, por su cuenta, el rediseño de los E-Tos sobre la base del E / 7 con la ayuda de la empresa Pintsch, para al menos negociar los planes apropiados.
Mientras tanto, Echevarrieta había comenzado a construir la fábrica de torpedos en nombre de la Armada española y con el apoyo de la Corona española.
Básicamente, también se estaba en la producción de un E-Tos según los planes alemanes y sus pruebas con personal alemán. Sólo los gastos que no deberían ser grandes.
Sin embargo, la crisis de Marruecos, retrasó considerablemente estos planes. No fue hasta 1929 cuando las cosas progresaron más rápido. En abril de 1929, se redactó un contrato para construir un edificio de E-To en Echevarrieta. A partir de entonces, las construcciones y las experiencias se ponen a su disposición de forma gratuita. Pero Echevarrieta debería otorgar a sus socios alemanes el derecho de participar en pruebas de tiro, inspeccionar mejoras constructivas y suministrarle el equipo eléctrico para los primeros torpedos. Es probable que los E-Tos se construyeran en aquel momento solo para su uso en España. Por otro lado, Echevarrieta se opuso de inmediato, ya que de lo contrario no podría producir el E-To sin un negocio de exportación, especialmente con sudamérica.
Mientras tanto, el torpedo "Fleischmann" estaba casi terminado. Para ello, la compañía Siemens creó un nuevo motor, el GL230 / 7.5 y la AFA, una nueva batería. Este E-To debería ser capaz de alcanzar una velocidad de 32 kn con una potencia de 107 hp.
El 20 de junio de 1930 el Korv. Cap. Canaris, de la Armada alemana, dijo que era de esperar la finalización de la Fábrica de Torpedos en Cádiz a principios de 1931. Aunque la construcción de los edificios estaba casi terminada, seguía faltando el interior y, en gran medida, el equipamiento mecánico. Dado que el gobierno español había pedido un reequilibrio de todas las estimaciones, habría otro retraso de unos seis meses. Después de eso, los primeros torpedos construidos en Cádiz según los planes alemanes no pudieron estar disponibles antes del verano de 1932. Para Echevarrieta, la construcción planeada de 2-3 E-Tos (originalmente se proporcionaron 7 piezas) aún faltaban los documentos de Berlín. A pesar de varios recordatorios, ni Siemens ni AFA habían enviado previamente ofertas para el motor o la batería. Es de temer que el interés de Echevarrieta en el E-To continuara disminuyendo, si algo no sucedía pronto.
Para mantener este interés en Echevarrieta y tan pronto como fuera posible tener E-Tos para el submarino E1 en construcción en su astillero, se le ofreció una orden de la AFA, para conseguir cuatro E-Tos experimentales de la compañía sueca A.B. Linholmen en Motala. El torpedo sueco tenía unos 53 cm. con 350 Kg de carga explosiva, una velocidad de 30 nudos y alcance de 1500 metros, que se había construido con apoyo alemán en Suecia. Pero Echevarrieta no iba a ganar por ello. En una reunión celebrada el 5 de diciembre de 1930 en Berlín, también declaró que la Armada española no tenía intención de obtener E-Tos.
Poco después, Echevarrieta quebró y, por lo tanto, todos los planes para lograr con él un mayor desarrollo, producción y pruebas del E-Tos alemán en España se vieron frustrados.
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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por VC54002 »

Muchas gracias por la información, se me olvidó por completo mencionar que uno de los últimos fragmentos que formaban parte de los planos muestra un componente eléctrico. Creo que esta parte de los planos ya forma parte del desarrollo de los E-Tos porque tiene unas letras que parecen más modernas y parte de un sello con lo que parece ser el águila de la República de Weimar. Es una pena que los documentos estén en tan mal estado, si mostraban los modelos anteriores y todo lo que se llegó a desarrollar debían de ser increíbles cuando estaban bien conservados, al menos no han desaparecido completamente.

Componente eléctrico del torpedo y parte del sello en la parte trasera:

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Y un par de mecanismos que no aparecen en los planos del G7a:
Kleines Ölgefäß (für Lagerschmierung) / Pequeño depósito de aceite (para lubricación de cojinetes)

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Ölgefäß für Lagerschmierung / Depósito de aceite para lubricación de cojinetes:

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Re: Planos del torpedo alemán G7v

Mensaje por minoru genda »

Podría estudiar y traducir explicando todos los planos pero de momento se quedan tal cual si acaso cuando hable de los torpedos G7a ya lo haré de momento voy a explicar algo sobre estos últimos planos, que ciertamente son sobre un G7e o E-To :dpm:

Plano de arriba o primero

Steckdose > Toma de corriente
Acumulator > Acumulador, batería

Plano del medio o segundo

1.- Kleines ölgefas > Botella de aceite > (Pequeña copa de aceite)
2.- Gehause für ölfilter > Carcasa para filtro de aceite
3.- Filterverschraubung > Soporte y tornillo del filtro
4.- Ölfilter > Filtro de aceite
5.- Drosselbohrung > Agujero del acelerador
6.- Füllschraube für kleines ölgefas > Tornillo de llenado para la botella de aceite
7.- Entleerungsschraube für kleines ölgefas > Tapón de drenaje para pequeño recipiente de aceite (botella de aceite)

Plano de abajo o tercero

1.- Ölgefäß für lagerschmierung > Contenedor de aceite para lubricación de rodamientos.
2.- Verschraubung für ölgefas > Conexión por tornillo para el recipiente de aceite. La conexión afín es para aire procedente de:
Luft von heizkörpe des verdampfer > Aire desde el calentador del evaporador.
3.- Fülstutzen > Toma para llenado
4.- Füllschraube > Tornillo de llenado
5.- Abgangsstutzen > Espita de salida
6.- Kernpropfen > Conexión auxiliar > Nucleo para Injerto
Notas
El Número 5 es una vista del corte referido a la espita o injerto más inferior de la botella.
Se intuye que el aire caliente que se inyecta por la toma lateral es para hacer al aceite menos denso y así unido a la presión del aire facilitar la circulación del mismo
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