Jackie Fisher y el Plan Báltico.

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Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

Resulta complicado enumerar los numerosos logros del Almirante Fisher durante su primer periodo como Primer Lord del Mar (1904-1910), desde la introducción del torpedo, impulsor del submarino como buque de guerra, desarrollo del destructor a partir de los pequeños torpederos, o sus más recordados éxitos: los acorazados dreadnought y los cruceros de batalla.

Imagen
Lord Fisher.

Tras su retiro por edad fue sustituido por el Almirante Arthur Wilson, al año por el Almirante Francis Bridgeman, y en Diciembre de 1912 por el Príncipe Luis de Battenberg, pese a la oposición de ciertos sectores que le consideraban un "extranjero" por sus vinculaciones con la familia Imperial Alemana (vinculaciones que, por otra parte, también podrían encontrarse en la familia Real Británica, pues el Rey George V era primo del Káiser Guillermo II). Las suspicacias se volvieron lanzas cuando tras solo tres meses de guerra las bajas de la BEF se acumulaban en tierras francesas, alentando una creciente germanofobia que no estaba tan desarrollada al iniciarse el conflicto. Las presiones sobre el Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, fueron tan intensas que este finalmente tuvo que pedir a Luis de Battenberg su dimisión, que aceptó inmediatamente debido a su mala salud y seguro que un tanto cansado de que se pusiera en duda su patriotismo. Había que elegir un sucesor, y como la amistad de Churchill con Fisher era fuerte, el primero pasó por alto la edad del segundo (73 años) y le propuso al Rey que regresará al puesto de Primer Lord del Mar. Como George V no mantenía una buena relación con el viejo Jackie, se escudó en su edad para negarse a esta elección, proponiendo varias alternativas, pero Churchill no estaba dispuesto a ceder y tras la conversación con el Rey se reunió con el Primer Ministro Asquith amenazando con dimitir si Fisher no era nombrado Primer Lord del Mar. Entonces Asquith advirtió al rey que si Fisher no regresaba, Churchill, cuyo conocimiento de la Armada era único y cuyos servicios no podían ser dispensados, dimitiría. Ante esta amenaza, George V no tuvo otra opción, pues constitucionalmente no podía oponerse a sus ministros, pero dejó reflejada su desaprobación. Sin embargo, al día siguiente, tras una hora de audiencia con el flamante Primer Lord del Mar, el Monarca se sorprendió de la vitalidad de Fisher, reconociendo que "parece tan joven como siempre" y acordando reunirse una vez por semana.

Fisher, al regresar al Almirantazgo, asumió que había venido a tomar el mando del gran arma naval que había forjado durante su dramático mandato anterior como Primer Lord del Mar. De inmediato entró en acción. “Todo comenzó a moverse. La inercia desapareció. La enorme máquina crujió y gimió. . . . Fue conocido, temido, amado y obedecido ", escribió su amigo, protegido y biógrafo, el Almirante Reginald Bacon. Fisher regresó al Almirantazgo durante los días de crisis. Sucedió al Príncipe Luis el jueves 29 de Octubre. El domingo 1 de Noviembre se libró la batalla de Coronel. El martes 3 de Noviembre, cruceros de batalla alemanes aparecieron frente a Yarmouth en la costa este inglesa. Al día siguiente, miércoles cuatro, los informes sobre el desastre en Coronel llegaron a Londres, y esa tarde Fisher convenció a Churchill para que desprendiera de los HMS Invincible e Inflexible de la Gran Fleet para enviarlos a la caza de von Spee. Mientras tanto, el martes, en medio de estos otros eventos, Fisher convocó una conferencia de funcionarios del Almirantazgo y de los principales constructores de barcos británicos para lanzar el mayor esfuerzo de construcción de emergencia en la historia de la Royal Navy. Al estallar la guerra, el Almirantazgo había ordenado un trabajo acelerado en todos los buques de guerra que se construían en los astilleros británicos, dando prioridad a los buques que podrían terminarse en seis meses. Tres meses después, cuando fue evidente que la guerra sería más larga, la política se cambió a "todo lo que se pueda terminar en 1915". Pero solo se ordenaron doce nuevos destructores y otros tantos nuevos submarinos. Fisher consideró esto extremadamente inadecuado y convocó la reunión del 3 de Noviembre para cambiar de rumbo. Su preocupación más urgente era la construcción de submarinos; ese mismo día hizo pedidos a los constructores de barcos británicos de veinte adicionales. Más tarde, ese mismo día, Fisher vio al magnate estadounidense del acero Charles Schwab, quien como pasajero en el RMS Olympic había presenciado el hundimiento del acorazado HMS Audacious tras chocar con una mina. Schwab se hizo cargo de los pedidos de otros veinte submarinos que construirá Bethlehem Steel en los Estados Unidos y Canadá y fueron entregados en seis meses. Pero esto solo era el principio, con el Tesoro abierto a causa de la guerra y todos los astilleros a su disposición, Fisher por fin podría dar rienda suelta a un viejo proyecto que venía madurando desde su primera etapa como Primer Lord del Almirantazgo y que convertiría a la Royal Navy en el instrumento de la victoria sobre Alemania: El Plan Báltico.


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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Pablorojo »

Interesante personaje....desconozco la esperanza de vida en Gran Bretaña hace un siglo....pero bastaba con su lucidez para la toma de las grandes decisiones a pesar de sus 73 tacos....

Saludos.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Como curiosidad mencionar que estuvo presente en la visita de Eduardo VII a Alfonso XIII en Cartagena en 1907 :~i
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

Con Eduardo VII tenía una relación mucho más estrecha que con su hijo, cuestión generacional quizá...

Saludos.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Tier16 »

Era la versión septentrional del plan de desbordamiento concebido por Churchill en los Dardanelos. Pero la opcion de Fisher era aun mas quimerica en tanto la Hochsee Flotte permaneciera incólume y dispuesta a desplegarse en los estrechos daneses.

Pero veamos como fue la ocurrencia de Fisher de la mano de Lutzow.
Amanece que no es poco
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

Para ganar la guerra (o al menos que Gran Bretaña no pudiese perderla) la Royal Navy a finales de 1914 solo tenía que hacer un par de cosas; terminar de construir los acorazados de la clase Queen Elizabeth y Revenge (que le concederían una amplia superioridad sobre la Hochseeflotte) y sentarse a esperar en Scapa Flow a que el bloqueo diese sus frutos, pero teniendo al frente dos personalidades tan dinámicas y con gran capacidad de trabajo como Churchill y Fisher, quedarse quieto no parecía una opción.

Después de los submarinos Fisher pasó a interesarse por otros tipos de barcos. Dos nuevos acorazados británicos, los futuros HMS Renown y HMS Repulse, financiados pero aún no establecidos, cada uno originalmente destinado a portar ocho cañones de 381 mm en cuatro torres dobles y que serían una versión mejorada de los Revenge, languidecían en los tableros de dibujo porque se requeriría mucho tiempo para completarlos. El 19 de diciembre, después de la reivindicación del diseño del crucero de batalla en el combate de Las Malvinas, Fisher exigió que los dos acorazados se rediseñaran radicalmente y se construyeran de forma urgente como cruceros de batalla. Eran necesarios, declaró, para hacer frente al nuevo schlachtkreuzer SMS Lutzow, el cual tenía (según Fisher) una velocidad de diseño de 28 nudos. En los dos nuevos barcos se eliminaría una torre principal de 381 mm para aumentar el peso y espacio dedicado a la maquinaria, con el fin de alcanzar los 32 nudos. Eliminar una torre no era suficiente y hubo que rediseñar el blindaje, en lugar de portar el original de un acorazado, los nuevos cruceros de batalla tendrían un esquema de blindaje similar a la clase Indefatigable, claramente insuficiente para detener proyectiles de grueso calibre, para ya se sabe que para Fisher "speed is amour", un error que se pagaría caro en Jutlandia. Rediseñados velozmente gracias al impulso del Primer Lord del Mar se colocaron sus quillas el 25 de Enero, con la idea de que estuviesen terminados en quince meses, aunque finalmente se necesitaron veinte.

Imagen
HMS Renown.

Con estos dos grandes cruceros de batalla en construcción, Fisher fue más lejos y ordenó la construcción de otros tres barcos rápidos de 19,000 toneladas, dos de los cuales estarían armados con cuatro cañones de 381 mm y el otro nada menos que con dos de 457 mm. Debido a que el Parlamento no había aprobado fondos para la construcción de más buques capitales pero sí para cruceros ligeros adicionales, Fisher designó a estos barcos como "cruceros ligeros grandes" (como von Tirpitz había hecho manteniendo el nombre de "Große Kreuzer" al construir los cruceros de batalla alemanes) y los hizo construir en condiciones de extraordinario secreto. Todos fueron diseñados con una velocidad de 32 nudos, un calado de solo 6,7 metros (1,5 metros menos que cualquier otra nave capital británica) y un blindaje tan pobre (76 mm máximo en la cintura acorazada) que cuando finalmente fueron comisionados la Grand Fleet no podía encontrarles uso.

Imagen
HMS Courageous, uno de los engendros de Fisher.

El inmenso programa de construcción naval de Fisher también incluía nuevos cruceros ligeros y destructores y treinta y siete monitores costeros, barcos de 6.000 o 7.000 toneladas con baja velocidad y bien protegidos, dotados con dos cañones de 305 o 356 mm. Inútiles en una batalla naval, estaban destinados solo a bombardear las posiciones enemigas en tierra. El Primer Lord del Mar también ordenó la construcción de 200 barcazas motorizadas para desembarcar tropas en playas hostiles. Estas primeras naves de desembarco anfibias fueron diseñadas para transportar a 500 soldados de infantería a una velocidad de 5 nudos y se equiparon con rampas en la proa para poder desembarcar directamente en una playa.


Imagen
Monitor HMS Abercrombie.

El total de barcos en el plan diseñado por Fisher era el siguiente:

5 Cruceros de batalla.

2 Cruceros ligeros.

5 Líderes de la flotilla.

56 Destructores.

64 Submarinos.

37 Monitores.

24 Cañoneras fluviales

19 Arrastreros

24 Cazasubmarinos

50 Barcos de patrulla marítima.

200 Barcazas motorizadas,

90 Barcazas más pequeñas.

36 Sloops.

Un total de 612 unidades, como podemos comprobar muchas de ellas con una única finalidad, el Plan Báltico.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Prinzregent »

No es que no les encontrasen uso, es que no se atrevían a situarlos cerca de cualquier lugar al que llegase un cañón alemán de cualquier calibre superior a 75mm porque sus amplios costados casi indefensos producían sudores fríos a cualquier almirante inglés tras lo ocurrido en Jutlandia. Hasta donde yo sé, sólo entraron en liza en la 2ª batalla de Heligoland. La aparición de los acorazados de Souchon motivó la más que rápida retirada inglesa, a pesar de que las fuerzas de apoyo eran abrumadoramente superiores a las que disponían los alemanes. Pero eso, es otra historia.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
Después de los submarinos Fisher pasó a interesarse por otros tipos de barcos. Dos nuevos acorazados británicos, los futuros HMS Renown y HMS Repulse, financiados pero aún no establecidos, cada uno originalmente destinado a portar ocho cañones de 381 mm en cuatro torres dobles y que serían una versión mejorada de los Revenge, languidecían en los tableros de dibujo porque se requeriría mucho tiempo para completarlos. El 19 de diciembre, después de la reivindicación del diseño del crucero de batalla en el combate de Las Malvinas, Fisher exigió que los dos acorazados se rediseñaran radicalmente y se construyeran de forma urgente como cruceros de batalla. Eran necesarios, declaró, para hacer frente al nuevo schlachtkreuzer SMS Lutzow, el cual tenía (según Fisher) una velocidad de diseño de 28 nudos. En los dos nuevos barcos se eliminaría una torre principal de 381 mm para aumentar el peso y espacio dedicado a la maquinaria, con el fin de alcanzar los 32 nudos. Eliminar una torre no era suficiente y hubo que rediseñar el blindaje, en lugar de portar el original de un acorazado, los nuevos cruceros de batalla tendrían un esquema de blindaje similar a la clase Indefatigable, claramente insuficiente para detener proyectiles de grueso calibre, para ya se sabe que para Fisher "speed is amour", un error que se pagaría caro en Jutlandia. Rediseñados velozmente gracias al impulso del Primer Lord del Mar se colocaron sus quillas el 25 de Enero, con la idea de que estuviesen terminados en quince meses, aunque finalmente se necesitaron veinte.

Imagen
HMS Renown.
Desconocía que su diseño original era el de acorazados, que improvisaciones.

Saludos.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

Siempre se aprende algo nuevo, me alegra que sea el caso... Esta conversión no está del todo mal (teniendo en cuenta que con los Q.E y los R la RN ya iba sobrada de acorazados), el blindaje un tanto deficiente pero dando 32 nudos y con una artillería más que respetable, siempre se les podía sacar algún partido... No como los Courageous, que como bien indica Prinzregent podían tener problemas incluso contra un crucero ligero armado con piezas de 15 cm (gigantes de papel creo recordar que los denominaba Luis de la Sierra...). Pero como Fisher estaba obsesionado con el Plan Báltico y tenía abiertas las puertas del Tesoro...

Saludos.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Barcelo »

Antigono Monoftalmos escribió:Como curiosidad mencionar que estuvo presente en la visita de Eduardo VII a Alfonso XIII en Cartagena en 1907 :~i
Y allí tuvo una larga entrevista con el almirante Ferrándiz, entonces Ministro de Marina, de ahí vino su programa naval y los tres "España".
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Blockchain »

El plan Maura-Ferrándiz es de 1903, cuatro años antes de la visita de Lord Fisher. Aquí hay mucha información del tal plan, y también de la visita al Rey Alfonso:

https://www.exponav.org/wp-content/uplo ... A1ndiz.pdf
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Barcelo »

Ese es el primer plan, que no se llevó a cabo.

El que se aprobó fue en 1908.

Por lo demás, y según explico en mi libro, la opción de Ferrándiz por los nuevos dreadnoughts fue anterior a su entrevista con Fisher.

Pero había que asegurar las transferencias tecnológicas británicas en un marco estratégico.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Barcelo »

Aquí explicado todo:

https://www.nauticarobinson.com/libros/ ... 415043065/
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Blockchain »

Una buena lectura complementaria, que recomiendo a los interesados en el plan Maura-Ferrándiz y los acorazados de la clase 'España', es 'La Fábrica de Acorazados - La Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol, 1909-1936', de José María de Juan García (Editores del Henares, 2015). Yo lo encontré excepcional, aunque para gustos se hicieron los colores.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

El gran propósito por el cual Fisher ordenó la construcción de tres “cruceros ligeros grandes” de poco calado, docenas de monitores costeros y dos centenares de grandes embarcaciones de desembarco fue una operación que el nuevo Primer Señor del Mar estaba convencido decidiría la guerra: una invasión del Mar Báltico por la flota británica y el posterior desembarco de un ejército en la costa Norte de Alemania. Para Fisher la idea de que el Ejército británico fuese enviado a Francia para formar el ala izquierda del Frente Occidental era una "locura criminal", en su pensamiento la mayor efectividad del Ejército residía en las operaciones anfibias, cuando "era lanzado como un proyectil por la Armada". Un desembarco en el corazón de Alemania estuvo presente en su mente desde la primera crisis marroquí de 1905, cuando pensó que Alemania sería rival de Gran Bretaña en la siguiente guerra, idea que se vio reforzada tras la crisis de Agadir en 1911.

Fisher no tuvo dificultad en infundir su entusiasmo a Churchill, que o bien conocía las ideas del Primer Lord del Mar con anterioridad a la guerra, o estas resultaban similares a las suyas, porque tan temprano como el 19 de Agosto de 1914, el Primer Lord del Almirantazgo se había puesto en contacto con el Comandante en Jefe ruso, el Gran Duque Nicolás, sobre la posibilidad de una operación combinada en el Báltico. Churchill ofreció enviar a la flota británica a través de los Belts, el canal entre Dinamarca y Suecia. Advirtió que esto no se podía hacer hasta que se hubiera vencido en una batalla naval decisiva a la Flota de Alta Mar o el Canal de Kiel se hubiera bloqueado para que la Hochseeflotte no pudiera moverse rápidamente entre el Mar del Norte y el Báltico. Pero una vez establecida en el Báltico la Armada británica podía "convoyar y desembarcar" un ejército ruso en la costa alemana para tomar Berlín. La respuesta rusa fue bastante favorable. "Aceptamos con gratitud, en principio, la oferta del Primer Lord", escribió el Gran Duque.

Cuando Churchill le mostró a Fisher su correspondencia con el gobierno ruso, los ojos del Almirante brillaron de entusiasmo, pero más allá de su acuerdo sobre el gran objetivo de entrar en el Báltico, los dos hombres diferían en el modo. Fisher se mostró favorable a un ataque naval directo e inmediato en el Báltico sin ningún esfuerzo preliminar para derrotar a la Hochseeflotte en una batalla. La Armada alemana, decía, podría ser encerrada dentro de Heligoland Bight por la colocación de extensos campos de minas. Sin embargo la idea de Churchill fue "asaltar y apoderarse" de una isla cerca de la costa germana, pues él creía que esto provocaría a los alemanes a una importante batalla naval en defensa de la isla, y si no lo hacían, la captura de la misma proporcionaría una base para ayudar a bloquear a la Flota de Alta Mar. Tres islas eran las elegidas en estos planes: Borkum, frente a la desembocadura del río Ems; Sylt, frente a la costa de Schleswig-Holstein y la propia Heligoland frente a Wilhelmshaven.

Imagen

En este mapa he señalado las tres islas, donde se puede observar su proximidad a la costa germana y la base naval de Wilhelmshaven. También se puede contemplar la complicada navegación para penetrar en el Báltico desde el Mar del Norte, enfrentándose a una flota tan poderosa como la Kaiserliche Marine. Este hecho tan evidente no debió ser pàsado por alto por los Almirantes británicos, que salvo una excepción, como veremos, debieron abrir los ojos como platos cuando fueron informados de lo que se cocía en el Almirantazgo...
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por APV »

Lo de desembarco en la costa alemana es algo suicida, sería un Gallipoli a lo grande con o sin flota.
Sencillamente la logística británica no podría sostener eso y los alemanes podrían concentrar tantas fuerzas de tierra y sutiles que los acabarían machacando.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Brasidas »

Como plan de desembarco lo veo una ida de olla brutal. Como bien dice APV, era un plan irrealizable. Si Galípoli ya fue un desastre, ni te cuento desembarcar en el Mar del Norte frente al ejército alemán con toda su artillería y aviación. Mucho más aún en el Báltico y llevando a las no muy eficientes tropas rusas.

Parece que Fisher se haya tomado LSD antes de hacer los planes. De Churchill ya ni hablo porque como ya comenté en otros hilos, me parece un pésimo estratega lleno de ideas estrambóticas que, por suerte para los Aliados, no se llegaron a ejecutar en ninguna de las dos guerras mundiales.
Cualquiera diría que estos dos tipos eran dos topos de Alemania.

Ahora bien, como plan naval, la idea de tomar alguna isla en la costa del Mar del Norte para provocar a la flota alemana a un combate decisivo (en el que evidentemente los británicos tendrían ventaja), no está del todo mal. Podría haber funcionado y asestar así un gran golpe moral a Alemania, que habría visto completamente desvanecida su esperanza de poder romper el bloqueo algún día. También habría podido estar bien forzar así a los alemanes a mantener permanentemente un buen número de divisiones en su costa para prevenir desembarcos procedentes de la isla.

Pero siempre en el Mar del Norte. Adentrarse en el Báltico me parece una tontería, sobre todo mientras los alemanes tengan su canal para ir pasando los barcos de un lado a otro.
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Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Brasidas escribió:Si Galípoli ya fue un desastre, ni te cuento desembarcar en el Mar del Norte frente al ejército alemán con toda su artillería y aviación.
Además del hecho, de que, en ese caso, la flota alemana sí hubiera salido a combatir al estar amenazada su costa...y, a diferencia de Fisher, no veo yo tan clara la posible victoria británica en dicho caso, hubiera sido un desastre de proporciones titánicas.
Barcelo escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Como curiosidad mencionar que estuvo presente en la visita de Eduardo VII a Alfonso XIII en Cartagena en 1907 :~i
Y allí tuvo una larga entrevista con el almirante Ferrándiz, entonces Ministro de Marina, de ahí vino su programa naval y los tres "España".
Eso sí que no lo sabía.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

Aún falta al menos un capítulo donde veremos las opiniones de los Almirantes británicos, que de entrada intentan acotar los planes del Almirantazgo... Respecto a conquistar una isla y obligar a que la Hochseeflotte presente batalla, esto era precisamente lo que esperaba Tirpitz, un combate en aguas próximas donde las minas, submarinos y medios sutiles podrían causar daños a la Grand Fleet debilitándola antes de un encuentro con la Hochseeflotte... Si este se daba a principios de 1915, antes de que la mayoría de los Q.E. estuviesen comisionados, apuesto por una sorpresa para los británicos que comprobarían como su artillería y blindaje eran inferiores al de los buques germanos, quienes tendrían muchas posibilidades de obtener la victoria... Además a tener en cuenta que cualquier buque averiado tendría muy a mano sus propias bases (por ejemplo, el SMS Lutzow no se hubiese hundido como ocurrió en Jutlandia) mientras los británicos con dificultades tendrían que afrontar una larga travesía hasta los puertos propios...

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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por APV »

Añade el peligro de los submarinos frente a una flota confinada en zonas determinadas como se vio frente a Gallipoli.

Al final sostener esas islas capturadas podría ser una sangría para la Royal.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

Eso es precisamente lo que pensaban los mandos de la Royal Navy; conquistar era posible, mantener una isla a 30 kilómetros de Wilhelmshaven, una locura...

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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Prinzregent »

Pero el problema de los submarinos también existiría para los alemanes. Cierto es que son los que tiene más facilidades para retirarse a su base, de forma que un buque debería ser alcanzado con mas de dos torpedos (estoy pensando en buques superiores a un crucero ligero) para dañarlo lo suficiente como para ralentizar su huida y asegurarse la presa. Del mismo modo, aunque los alemanes intentaran asegurar las islas y la bahía de Heligoland con campos de minas, un oficial decidido podía arriesgarse a cruzar a sabiendas de que si lo logra tendrá un territorio muy rico en presas (y no es imposible, los alemanes llegaron a forzar varias veces los barrages del Paso de Calais y/o de Otranto, y los aliados los turcos de los Dardanelos). Arriesgado, sin duda, que merecía la pena, sin duda. Al fin y al cabo los alemanes deberían comprometer el grueso de su flota para recuperar esa isla conquistada, del mismo modo que los ingleses tuvieron que arriesgar numerosos buques (y perder varios) en la campaña de Gallipoli.

La cuestión sería quién estaría decidido a arriesgarse más y encajar mayores pérdidas en aras de lograr la victoria.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

Los marinos alemanes hubiesen firmado retroceder 200 kilómetros en el Frente Oriental por tener la posibilidad de mantener un enfrentamiento naval, que en el caso de resultar vencedores por goleada decidiría la guerra a su favor, a solo 30 kilómetros de sus costas... Ya no es solo que sus buques averiados tuviesen un puerto seguro a mano mientras los británicos un complicado regreso a casa, es que jugar en tu campo significa conocer detalladamente la ubicación de los campos de minas (no sé cómo pensaba Fisher minar los accesos al Canal de Kiel, como si los alemanes fuesen a permitir una operación semejante), los submarinos conocerían cada fondo y las corrientes, y los destrutores autonomía suficiente para estar combatiendo durante tres días si resulta necesario, mientras los rivales tendrían que combatir con un ojo puesto en las reservas de carbón o petróleo... Si a ello unimos la superioridad cualitativa de los buques capitales germanos, una operación de este tipo por parte de la Royal Navy a principios de 1915 hubiese podido significar la derrota de la Entente ese mismo año, y no digamos ya si se les ocurre penetrar en el Báltico...

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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

Los sueños pueden resultar estimulantes pero la realidad es tozuda, y todas las propuestas de Churchill sobre la captura de islas fueron declaradas impracticables por los expertos del Almirantazgo; una cosa es apoderarse de una isla pero otra muy distinta es sostenerla y mantenerla abastecida a una distancia considerable de Gran Bretaña y muy corta del enemigo. La única excepción a los detractores fue el almirante Sir Arthur Wilson, quien defendió con vehemencia la conquista de Heligoland, aunque estaba repleta de artillería, rodeada de campos minados, y se encontraba a solo treinta millas de Wilhelmshaven, la base principal de la Flota de Alta Mar. La abrumadora desaprobación profesional enfureció al Primer Lord del Almirantazgo, que la achacaba al "letargo" que se manifestaba en la Armada. Churchill se negó a rendirse, Henry Oliver, Secretario Naval del Almirantazgo, recuerda que le abrumaba todas las noches antes de acostarse con su idea de capturar una isla, y que si no dejasen de ponerle impedimentos se haría con Borkum en veinte minutos.

Imagen
Churchill y Fisher en 1912.

En última instancia el problema se redujo a las discrepancias entre Churchill y Fisher. "Estoy completamente de acuerdo contigo sobre el Plan Báltico", escribió Churchill a Fisher el 22 de diciembre. "pero primero debes cerrar el Mar del Norte, tienes que tomar una isla y bloquear al enemigo en ella; o debes bloquear el Canal y romper las esclusas, o paralizar su flota en una acción general, ningún plan de minado será un sustituto para estas alternativas ". Después de la guerra, Churchill tuvo una opinión más severa de los puntos de vista de Fisher: "Aunque las concepciones estratégicas del Primer Lord del Mar estaban centradas en la entrada del Báltico, no creo que haya visto con claridad el camino a través de los peligrosos pasos que eran necesarios para el éxito de la operación. En términos generales, habló sobre hacer que el Mar del Norte resultase intransitable sembrando minas y así evitar que los alemanes ingresen en él mientras la fuerza principal de la flota británica estaba en el Báltico. No podía sentir ninguna convicción de que esto nos daría la seguridad necesaria ".

Finalmente el Plan se desvaneció cuando la atención general se volvió hacia los Dardanelos, para alivio del hombre que comandaba la Grand Fleet y cuyo deber, de haberlo ordenado el Almirantazgo, habría sido llevar sus barcos al Báltico. La reticencia general de Jellicoe a arriesgar la Gran Fleet se combinó con una condena específica del esquema Borkum de Churchill. Jellicoe no podía entender, "cómo un ataque a Borkum podría ayudar a las operaciones de la flota en el Báltico o conducir a que la flota alemana sea expulsada del Mar del Norte". En cuanto a la idea de Sir Arthur Wilson de apoderarse de Heligoland, Jellicoe escribió simplemente "Nosotros, todos los Comandantes, dudamos de la cordura de Sir Arthur."

Durante el resto de la conflicto Fisher continuó defendiendo su Plan Báltico como el medio de acabar con la guerra de forma rápida, quejándose por los millones de hombres estancados en el Frente Occidental sin conseguir ningún resultado notable. Pero como el asunto de los Dardanelos quebró la unión con Churchill y le llevó a dimitir, arrastrando con él al Primer Lord del Almirantazgo, nadie le hizo excesivo caso. Cabe preguntarse si el ataque naval a los Dardanelos hubiese tenido éxito (y estuvo muy cerca de tenerlo, pero esa es otra historia que narrar), este logro no hubiese dado alas a los dos principales responsables del Almirantazgo para imponer su Plan Báltico y las consecuencias que hubiese tenido para el desarrollo general de la guerra, pregunta que dejo abierta para su debate entre los compañeros de EGC...

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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por pepero »

Bueno de algo sirvió la campaña de los Dardanelos, para enterrar el plan de el Báltico. ¡Menos mal! Por una vez veo algún sentido a esta desastrosa campaña.

Saludos.
Pepe
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Brasidas »

Incluso si en los Dardanelos se hubiera acabado triunfando, no creo que se hubiesen sentido animados a realizar el plan Báltico. Las penalidades sufridas por los chicos del ANZAC frente a un enemigo en teoría muy inferior como Turquía, no animaban a intentar algo parecido nada menos que en la costa de Alemania. Haciendo una extrapolación, si los turcos, prácticamente sin flota y con muy poca aviación ni zeppelines, habían podido frenar así a los británicos durante semanas, ¿qué no serían capaces de hacer los alemanes?

Otra cosa diferente es que de haber triunfado, y suponiendo que hubiera conducido a un asedio de la propia Estambul, eso hubiera precipitado el fin de la guerra, al dejar a Turquía prácticamene KO, cortar las comunicaciones terrestres entre ellos y Austria-Alemania, y amenazar directamente a Bulgaria.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Prinzregent »

Y pensar que el intento de cruce de los Dardanelos se fue al traste por menos de treinta minas sembradas la noche anterior. La cierto es que el desastre posterior, la campaña terrestre, se planificó tarde (como una ocurrencia de última hora se podría decir) y mal, sin apenas informes, desconociendo las posiciones turcas y su entidad. Por lo que tengo entendido (agradecería que se me explicara si estoy equivocado) Churchill apoyaba la realización simultánea tanto del cruce a la fuerza por los buques de guerra (un poco al estilo de McMahon en el Mississipi en la Guerra de Secesión y su célebre "Al diablo con los torpedos") al mismo tiempo que se desembarcaban tropas en ambas orillas del estrecho y se progresaba silenciando las baterías costeras turcas que se enfrentaban a las naves anglofrancesas.

Pero del mismo modo que la victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y Churchill se había significado mucho defendiendo (e imponiendo) su plan. Es obvio que sobre el papel todo es perfecto y que la realidad pocas veces es igual a como nos imaginábamos que sería. En mi opinión sus errores estuvieron más en la anquilosada estructura de mando de las fuerzas implicadas que en el plan. Pero de nuevo surge el debate ¿hasta que punto estaban decididos los aliados a encajar perdidas para lograr el triunfo? y otra pregunta aún más sangrante ¿porqué no se implicó en el plan a la potente Flota del Mar Negro rusa? Era de largo, muy superior a la flota turca incluso con el añadido del Goeben y el Breslau y a lo largo de la contienda desarrolló varias victoriosas operaciones anfibias en las costas turcas.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:Bueno de algo sirvió la campaña de los Dardanelos, para enterrar el plan de el Báltico. ¡Menos mal! Por una vez veo algún sentido a esta desastrosa campaña.

Saludos.
Pues sí, una cosa por la otra... peor hubiese sido un varapalo en el Báltico.
Brasidas escribió:Incluso si en los Dardanelos se hubiera acabado triunfando, no creo que se hubiesen sentido animados a realizar el plan Báltico. Las penalidades sufridas por los chicos del ANZAC frente a un enemigo en teoría muy inferior como Turquía, no animaban a intentar algo parecido nada menos que en la costa de Alemania. Haciendo una extrapolación, si los turcos, prácticamente sin flota y con muy poca aviación ni zeppelines, habían podido frenar así a los británicos durante semanas, ¿qué no serían capaces de hacer los alemanes?
Ojo, no me estaba refiriendo a la campaña terrestre, sino a la naval, si los buques aliados hubiesen roto las defensas de los Dardanelos y llegado hasta Estambul, lo más probable es que el gobierno de los Jóvenes Turcos hubiese caído y Turquía salido de la guerra, hubiese sido un triunfo en toda regla... Como dice Prinzregent, un puñado de minas cambiaron la historia, aunque resulta complicado conocer en qué sentido, aunque sin duda este hecho coloca al pequeño Nusret como uno de los buques más decisivos de la Historia, aunque en mi opinión por detrás del SMS Goeben...
Prinzregent escribió:Por lo que tengo entendido (agradecería que se me explicara si estoy equivocado) Churchill apoyaba la realización simultánea tanto del cruce a la fuerza por los buques de guerra (un poco al estilo de McMahon en el Mississipi en la Guerra de Secesión y su célebre "Al diablo con los torpedos") al mismo tiempo que se desembarcaban tropas en ambas orillas del estrecho y se progresaba silenciando las baterías costeras turcas que se enfrentaban a las naves anglofrancesas.
Tengo que mirar las fuentes, pero en principio Churchill se inclinaba por un esfuerzo exclusivamente naval, mientras Fisher pensaba que era un asunto del Ejército y que la Armada solo debería usarse para apoyar los desembarcos (no le hacía gracia tener que destinar recursos al Mediterráneo que pudiesen comprometer su Plan Báltico, pero se dejó convencer cuando Churchill le hizo ver que solo se utilizarían buques obsoletos cuyo destino cercano era el desguace...).

Saludos.
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por APV »

El problema no era solo los buques, también arriesgaban las tripulaciones.

Por cierto minar el Báltico como descubrieron los alemanes y rusos, en ambas guerras, no era fácil por la congelación invernal y la corriente de deshielo
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Re: Jackie Fisher y el Plan Báltico.

Mensaje por Prinzregent »

Mis más humildes disculpas. Erré en el almirante norteamericano, fue Farragut, de ascendencia mallorquina, no McMahon. :oops: :oops:
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