Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Mod.Aux.1


Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Tirador el Jue 17 Ene 2019 14:41

Según las últimas teorías, todo era cosa de un cambio climático...

https://blogs.elconfidencial.com/cultur ... o_1755318/


Ya es cosa de cada uno quedarse con su opinión.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
Tirador
Général de corps d'armée
Général de corps d'armée
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 28 Jun 2006 19:56
Mensajes: 6524
Ubicación: Por tierras leonesas
Medallas: 8
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Piteas el Jue 17 Ene 2019 20:27

Es que el clima está de moda.

Pero esta teoría falla en el hecho de que hubo más etapas frías en la Historia, como la pequeña edad del hielo entre los siglos XVI-XVIII, que coincide con la mayor expansión de los países europeos y que fueron, curiosamente, los más afectados por el frío y las malas cosechas.

También hubo una etapa fría y dura justo en el auge de la civilización griega (V-IV a.c.) con Atenas y otras ciudades en su máximo esplendor.

Sin embargo, hubo una época cálida cuando se derrumbaron las culturas e imperios de la Edad de Bronce casi de golpe (micénicos, hititas, Mitanni, cananeos..)

Una tabla de épocas frías y calientes aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=tTp5h9BuQtQ


Así que lo del clima como factor desestabilizador lo cogería con pinzas en todas las ocasiones que se comenta.

Además, en un imperio se soporta mejor una mala época de cosechas que en una comarca aislada. Lo que es mal tiempo en una parte del imperio puede ser buen tiempo en otra.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)

Avatar de Usuario
Piteas
Private First
Private First
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 05 Mar 2011 11:16
Mensajes: 70
A_España_Galicia (ey)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Antigono Monoftalmos el Jue 17 Ene 2019 21:03

Piteas escribió:en un imperio se soporta mejor una mala época de cosechas que en una comarca aislada. Lo que es mal tiempo en una parte del imperio puede ser buen tiempo en otra.

Pero es no cambia el hecho de que en las zonas devastadas por malas cosechas, el hambre se ceba en la población; de hecho, lo que acabó con las crisis de subsistencias fueron los nuevos medios de transporte de la Revolución Industrial (ferrocarril, barcos de vapor, etc...) que permitían transportar alimentos rápidamente a las zonas donde escaseaban...algo de lo que carecían los romanos totalmente :~i
De todas formas, se dice lo mismo respecto a la Plaga de Justiniano y el colapso de la expansión bizantina, pero no explican porque los reinos bárbaros sobrevivieron a ello.
Ni tampoco explica como las monarquías feudales sobrevivieron a la devastadora plaga (y cambio climático) del siglo XIV.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10561
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor fco_mig el Vie 18 Ene 2019 20:30

Sí, el mal clima puede ser un factor. Pero no es el factor. Hacen falta otras cosas.
Por ejemplo, una sociedad dinámica y bien dirigida, a pesar de los golpes, es capaz de adaptarse a los cambios. Pero ello implica flexibilidad e inteligencia. Si la sociedad en cuestión se ha vuelto inmovilista y esclerotizada, entonces la tragedia está servida.
Como dice el proverbio chino: la roca más dura cae ante los golpes, el frágil junco se dobla frente a ellos.
A veces pienso ¿y si no hubiera ido a esa guerra? Habría sido feliz. No me hubiera decepcionado a mí mismo y no hubiera descubierto cosas de mí que preferiría no saber. Como decía Zaratustra: tú miras al abismo, pero el abismo también te mira a tí.
Los muchachos del Zinc, Svetlana Alexiévich.
***************************
Yo no soy diferente; lo que decidí creer es que, cuando llegó el momento, cada uno de ellos miró al hombre que tenía al lado y, bien por amor, por rencor, o por pura obstinación, juró en silencio no perder la fe. Y luego se lanzó hacia las armas enemigas.
Garth Ennis
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
fco_mig
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Dic 2013 21:25
Mensajes: 3263
Ubicación: Tabarnia
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Brasidas el Mié 23 Ene 2019 12:23

Resulta difícil decidir el grado de crueldad y psicopatía de un tipo basándose en cifras de campañas militares o represiones políticas, por varias razones:

1. Estos hechos suelen ser irremediablemente violentos (Truman sería seguramente uno de los mayores psicópatas por haber lanzado dos bombas nucleares al final de una guerra ya decidida).
2. Muchas veces no es el personaje sino la sociedad misma. Hitler no era ni mucho menos el único cerebro de las matanzas, y su labor habría sido imposible sin la colaboración, no sólo de su cúpula cercana, sino de miles de psicópatas que le apoyaron y a los que les pareció bien todo lo que hizo. Lo mismo probablemente podría decirse de Stalin.
3. Las cifras dependen del contexto. No causas las mismas muertes con un armamento de época de los romanos que con el de la SGM; no vas a causar las mismas víctimas en países enormes como China o Rusia que en uno más pequeño como Camboya.

Coincido con fco_mig en que si hablamos de la psicopatía misma del personaje, algunos de los emperadores romanos, como Calígula o Caracalla, probablemente se llevarían la palma. O quizás algunos líderes africanos del siglo XX, responsables de matanzas terribles e incluso de canibalismo.

Si valoramos las acciones como militares y políticos, está claro que las grandes pérdidas humanas del siglo XX, ya fuera en Alemania, China o Rusia, son las que más llaman la atención. Pero para ser justos, deberíamos acordarnos de otros líderes que han actuado de manera extremadamente cruel y, en principio, sin ninguna aparente "justificación" que mitigara la opinión negativa que nos provocan.

Por ejemplo, durante la guerra de la Triple Alianza, Paraguay fue literalmente devastado. No sólo se repartió su territorio entre los vencedores, sino que una enorme parte de su población fue aniquilada. En el caso de la población masculina, se habla incluso del 90%. Las cifras oscilan mucho alrededor de unos probables 500.000 vidas, lo que es mucho para la población de un país como el Paraguay de entonces. Sea cual sea el número exacto, se sabe que fue un verdadero genocidio lleno de episodios escabrosos como el vergonzoso saqueo de Asunción, ciudad en la que incluso el general argentino Mitre se negó a entrar para no manchar la bandera de su país con tal acción.

Es difícil señalar un culpable de tales matanzas, y seguramente el propio presidente paraguayo, Francisco Solano López, tuvo gran parte de la responsabilidad por haber llevado a su país a una guerra total. Pero principalmente fue el ejército brasileño el autor de los crímenes. Lo dirigía Luis Alves de Lima, un tipo que llegó a decir:

Cuántas vidas y recursos necesitaremos para terminar la Guerra, es decir, para convertir en humo y polvo a toda la nación paraguaya, para matar hasta en el feto en el vientre de la mujer paraguaya.

Y todo esto ocurre en un contexto que agrava aún más estos crímenes, porque:

- No había ninguna cuestión histórica previa que pidiera venganza. Eran países nuevos sin guerras anteriores. No había una Alsacia-Lorena que recuperar o un Versalles que vengar.
- No había razones ideológicas de por medio. Las luchas del fascismo, comunismo, etc., aún no existían.
- Todos eran países de un contexto cultural, racial y social parecido. Sociedades latinoamericanas, con parte de ascendencia indígena y parte europea (de dos países muy parecidos además, como España y Portugal) y con la misma religión.

Sin querer disculpar los crímenes de Hitler, o los de las diferentes guerras de religión (por ejemplo la lamentable matanza en Jerusalén en la Primera Cruzada), al menos estos tenían alguna motivación que podía mover a sociedades enteras al odio. En el caso de esta guerra sudamericana, salvo la avaricia de los terratenientes brasileños, no veo razón alguna para tanto odio y tanta violencia gratuita.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.

3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Brasidas
Subteniente
Subteniente
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Oct 2016 17:02
Mensajes: 1096
Medallas: 1
A_España_Cataluña (eq)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Antigono Monoftalmos el Mié 23 Ene 2019 14:40

Brasidas escribió:- No había ninguna cuestión histórica previa que pidiera venganza. Eran países nuevos sin guerras anteriores. No había una Alsacia-Lorena que recuperar o un Versalles que vengar.

Bueno, maticemos, los incidentes fronterizos entre Paraguay (y Uruguay) con el Brasil, ya venían desde la época colonial, las fronteras no estaban bien delimitadas, y cada uno buscaba expansionarse a costa del otro. No eran países en una especie de Arcadia edénica donde predominase el adanismo político, todos tenían una historia detrás :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10561
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Brasidas el Mié 23 Ene 2019 14:51

En la época colonial los que mandaban eran Portugal y España, y jamás, que yo recuerde, hubo una guerra de importancia, más allá de las disputas, con motivo de la frontera sur brasileña con los españoles.

Una vez conseguida la independencia de estas naciones, es lógico que cada uno de los países que se formaron quisiera llevarse algo más de terreno, pero una cosa es eso y otra cosa devastar un país hasta acabar con casi toda su población masculina, y matar o esclavizar a una buena parte de la femenina. Estamos hablando de un periodo de apenas 50 años, no de odios ancestrales con antiguas guerras de por medio.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.

3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Brasidas
Subteniente
Subteniente
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Oct 2016 17:02
Mensajes: 1096
Medallas: 1
A_España_Cataluña (eq)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Tirador el Mié 23 Ene 2019 15:01

Por lo poco que leí, la política de Solano no le hizo hacer precisamente amigos entre el resto de países sudamericanos. Pero también creo que es un poco mala prensa de sus enemigos para justificar alguna de las acciones que se han comentado, particularmente las de los brasileños.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
Tirador
Général de corps d'armée
Général de corps d'armée
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 28 Jun 2006 19:56
Mensajes: 6524
Ubicación: Por tierras leonesas
Medallas: 8
A_España (es)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Antigono Monoftalmos el Mié 23 Ene 2019 20:49

Brasidas escribió:otra cosa devastar un país hasta acabar con casi toda su población masculina, y matar o esclavizar a una buena parte de la femenina. Estamos hablando de un periodo de apenas 50 años, no de odios ancestrales con antiguas guerras de por medio.

¿Cómo hizo EEUU con los indios de su zona de expansión? :-
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10561
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Brasidas el Jue 24 Ene 2019 11:55

Lo de EEUU, a mi juicio, es algo diferente, y encaja más con el típico colonialismo occidental. En el fondo, las 13 colonias se comportaron como cualquier metrópoli europea, implantando sus propios colonos, desplazando a la población local, e imponiendo su lengua, religión, etc. Son procesos que duran generaciones. Tardaron un siglo en ir ocupando el territorio, y aunque podamos discrepar en el proceso, no creo que los líderes de cada momento puedan considerarse unos psicópatas o especialmente crueles, pues los enfrentamientos quedan "diluidos" en un periodo muy largo, con muchos protagonistas diferentes. Habrá algún episodio más o menos escabroso en el avance norteamericano, pero no es una gran matanza entrando a sangre y fuego en una nación entera. O igual estoy desinformado.

En todo caso, no sería un proceso peor que cualquier otro colonialismo, incluido el español.

Aparte de que en esos colonialismos hay ciertos criterios culturales, religiosos y raciales que, aunque no "justifiquen" la crueldad, pueden explicar al menos la separación entre las dos comunidades. Lo de Brasil con Paraguay para mí es una violencia mucho más gratuita y concentrada en unos pocos años. Son países hermanos invadiéndose entre sí y exterminándose por nada. No había ningún hecho histórico que vengar. No había una diferencia esencial entre el colono portugués y el español, ni entre el indio de paraguay y el indio del Mato Grosso.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.

3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Brasidas
Subteniente
Subteniente
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Oct 2016 17:02
Mensajes: 1096
Medallas: 1
A_España_Cataluña (eq)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Antigono Monoftalmos el Jue 24 Ene 2019 14:23

Es que el proceso de expansión de EEUU hacia el Oeste (igual que el de Argentina y Chile hacia la Patagonia, o Brasil hacia la Amazonia) son procesos similares al del colonialismo europeo, precisamente porque América jamás se descolonizó, simplemente se independizó, y la independencia la hicieron los colonos, no los indígenas, y la llegada de emigrantes europeos (en mayor número que en los tres siglos precedentes) hacía que la presión demográfica tuviera que derivarse hacia las zonas donde vivían los indígenas (y que no estaban explotadas).
Lo de países "hermanos", bueno, yo nunca lo he comprendido, "hermanos" en qué sentido, ¿por qué compartían continente?, porque por lengua y cultura no sería :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10561
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Brasidas el Vie 25 Ene 2019 11:41

Lengua en el caso de Brasil no (en el de Uruguay y Argentina, los otros aliados, sí). Cultura, pues hombre, la cultura portuguesa tampoco es tan diferente de la española, y en cuanto a los indios, la división es más resultado de las fronteras establecidas por las metrópolis que no porque hubiera una gran distancia cultural de Asunción a Curitiba. Además, causas culturales no podía haber si Brasil estaba aliado con los argentinos y uruguayos.

No olvidemos que quienes realmente dirigieron la marcha del continente tras las independencias fueron los descendientes de los colonos españoles y portugueses. A los ejércitos sudamericanos no los dirigían indígenas precisamente, en la mayoría de casos. Por tanto al final era más bien un lucha de terratenientes que otra cosa, porque rencillas entre unos y otros por su ascendencia o cultura no creo que fuera, teniendo en cuenta que casi no ha habido guerras entre España y Portugal, pese a ser vecinos, e incluso ambos reinos llegaron a estar unidos por un tiempo.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.

3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Brasidas
Subteniente
Subteniente
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Oct 2016 17:02
Mensajes: 1096
Medallas: 1
A_España_Cataluña (eq)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Antigono Monoftalmos el Vie 25 Ene 2019 21:20

Brasidas escribió:teniendo en cuenta que casi no ha habido guerras entre España y Portugal

:? :shock
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10561
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor fco_mig el Sab 26 Ene 2019 17:29

Aviso de Moderación

No nos salgamos del tema del hilo. Si se quieren debatir otras cosas, nada impide abrir otro.
A veces pienso ¿y si no hubiera ido a esa guerra? Habría sido feliz. No me hubiera decepcionado a mí mismo y no hubiera descubierto cosas de mí que preferiría no saber. Como decía Zaratustra: tú miras al abismo, pero el abismo también te mira a tí.
Los muchachos del Zinc, Svetlana Alexiévich.
***************************
Yo no soy diferente; lo que decidí creer es que, cuando llegó el momento, cada uno de ellos miró al hombre que tenía al lado y, bien por amor, por rencor, o por pura obstinación, juró en silencio no perder la fe. Y luego se lanzó hacia las armas enemigas.
Garth Ennis
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
fco_mig
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Dic 2013 21:25
Mensajes: 3263
Ubicación: Tabarnia
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Ignatius el Mar 12 Mar 2019 1:01

Un personaje terrible de este siglo XXI que merece ser mencionado, es Dick Cheney, vicepresidente de EE.UU que presiono a Bush jr en invadir Irak, guerra que podría sumar mas de 2 millones de muertos en 16 años a día de hoy.

El fue el principal cerebro de esa guerra, misma que fue el germen del ISIS y lo peor es que no ha sido juzgado por ningún tribunal internacional, cuando mintió en la existencia de las famosas armas químicas y nucleares.

Tampoco ha pedido perdón por sus errores.
Ignatius
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 28 Mar 2016 21:46
Mensajes: 409
Chile (cl)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor Antigono Monoftalmos el Mar 12 Mar 2019 13:48

Bueno, bueno...el presidente era Bush, no Cheney, así que las culpas recaen sobre el jefe, que para eso es el jefe, para los éxitos y para los fracasos...y si se dejó convencer (cosa discutible) la culpa sigue siendo de él :-
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10561
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Hitler, Stalin, Caligula o Ivan el Terrible ?

Notapor hoff el Mié 13 Mar 2019 15:46

Ignatius escribió:Un personaje terrible de este siglo XXI que merece ser mencionado, es Dick Cheney, vicepresidente de EE.UU que presiono a Bush jr en invadir Irak, guerra que podría sumar mas de 2 millones de muertos en 16 años a día de hoy.

El fue el principal cerebro de esa guerra, misma que fue el germen del ISIS y lo peor es que no ha sido juzgado por ningún tribunal internacional, cuando mintió en la existencia de las famosas armas químicas y nucleares.

Tampoco ha pedido perdón por sus errores.


Para pedir perdón, debe asumirse haber obrado mal... no creo que el piense haberlo hecho. Los males de Irak no llegan demasiado a Estados Unidos salvo las bajas militares, y la pésima gestión de la ocupación (que es la que generó el ISIS) no creo que sea únicamente culpa suya, tuvo muchos colaboradores que entraron allí tratando a los iraquíes como si fueran niños ignorantes, llegando incluso a dictarles un código de circulación, como si en Irak no hubiera habido coches anteriormente y no tuvieran un código propio...
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
hoff
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 May 2005 12:58
Mensajes: 11841
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Medallas: 4
A_España_Pais-Vasco (eo)

Anterior

Volver a Protagonistas Internacionales de la Historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados