El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Operaciones aéreas.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A menudo se describen las acciones exitosas del Dewoitine 520 contra el Eje. Un gran avión para 1939, no tanto por su velocidad de 535 km/h, sino por “todo el pack”, en el que destacaba una autonomía muy elevada para la época de 1.250 km o la pegada de su cañón de 20 mm y 4 ametralladoras.

Su acción más destacada contra los alemanes fue en 9 de junio de 1940, cuando los D520 del GC I/3, sobre Forges-les-Eaux derribaron sin bajas 5 Me-109, 3 Do 17 y 3 Ju 87. De la gran actuación de Le Goan contra los italianos el 15 de junio se ha hablado ampliamente en el foro.

Pero la cuestión es que, como cómputo global, el D520 derribó únicamente 88 aviones del Eje (hablamos de victorias confirmadas oficialmente). Y resulta que en manos de Vichy, enfrentándose a ingleses y norteamericanos, con Italia, Rumanía y Bulgaria hizo lo mismo o más.

Hoy empezaremos con lo que logró volando con l´Armée de l´Air de l´Armistice y l´Aeronaval de l´Armistice...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Tirador »

El conocido como "Spitfire Francés", se escribió que realmente tuvo muy mala suerte en su entrada en servicio; se ha dicho que con más aviones de este tipo en activo en el momento de la debacle francesa podrían haber cambiado las cosas... discutible en cierto caso porque también es verdad que se disponía de los MS 406 y MB 152, aparte de los Curtis H 75, hasta cierto punto inferiores en prestaciones, pero... realmente yo no creo tanto en el material como en la mentalidad, pero en fín.

Cojo sitio para seguir con interés este hilo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El MS 406 era claramente un avión inferior a los Me 109 y 110, tanto en las prestaciones que se ven (velocidad) como en las menos aparentes (no aceleraba nada, era poco maniobrero...). Se trata de un modelo con muchas similitudes -en sus defectos- al Fiat G 50.

Los Marcel Bloch de la serie 150 tienen unas prestaciones y armamento muy apreciables... pero eran aviones que llegaron al combate prematuramente antes de desarrollarse totalmente y pulir sus defectos. Así que hay que ser cauto con ellos -aún más con las versiones que quedaron como prototipos, de las que se habla auténticas maravillas que nunca podrán comprobarse- porque probablemente el modelo vale mucho más sobre el papel que en la realidad del combate.

Otra cosa es el Curtiss H 75. Sabemos bien que tenía de bueno y de malo. Un avión que empezó muy bien la lucha con los alemanes: en su debut el 8 de septiembre de 1939 5 H 75 del GC II/4, se enfrentaron con 4 Me 109 que atacaban un avión de reconocimiento. Pierre Villey y Antoine Casenobe derribaron dos de ellos. El 20 de septiembre, escoltando otro avión de reconocimiento, se produjo el segundo combate. 6 H 75 del GC II/5 se enfrentaron a 4 Me 109 del I/JG 53 (iba Molders entre ellos). El resultado fue dos franceses derribados a costa de un Me 109.


Del Dewoitine 520 sabemos bastante bien como se desenvolvió contra Me 109 (23 derribos), el Me 110 (9 derribos) y el CR 42 (4 derribos). Pero también contra el Fulmar, el Hurricane, el Seafire, el Gruman F4, el P-38 o el Kittihaw. Lo iremos bien en este hilo. Volado principalmente por franceses, pero también por italianos (la Regia tuvo 60 ejemplares), búlgaros (120 ejemplares) y rumanos (no he podido establecer el número exacto de cazas que recibieron).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Blockchain »

El Me-109 es un avión que nunca existió.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Yo creo que el Dewoitine 520 era un caza excelente que en otras circunstancias bien podria haber formado triunvirato con los 109 y Spitfires, pero le tocó ser francés lo que le acabó privando de la oportunidad de alcanzar un grado de madurez que si alcanzaron el Messerschmitt y el Supermarine.
De hecho yo creo que tenia un handicap de salida con los motores, los franceses iban un poco por detras en prestaciones aunque lo iban compensando, al menos parcialmente, con ciertos refinamientos hasta el armisticio claro.
De la bondad del proyecto basico habla por si mismo que años despues y sin ningun tipo de evolución digna de tal nombre seguia siendo un interceptor de bombarderos muy valido y no solo por armamento y autonomia, que el 520 subia muy bien, algo que se cotiza mucho en labores de intercepción...
El MS 406 era un truño de mucho cuidado, no se puede encontrar un ejemplo mas claro del deterioro al que habian llegado las instituciones francesas, un caza que era mas lento que el bombardero al que se suponia que debia escoltar y ojo que las especidficaciones del MS 406 son 6 meses posteriores a las del LeO 45, de la velocidad ascensional mejor no hablar, y no digamos ya de una famosa demostración a cargo de dos excelentes pilotos de pruebas, con un combate simulado en el que fué incapaz de quitarse de la cola a un Bleriot Spad 510, ni siquiera por velocidad...
Lo unico bueno que tuvo el 406 es que puso de manifiesto la valia de los pilotos de caza franceses que fueron capaces de plantar cara sin salir demasiado perjudicados, con semejante material.
Los Bloch en mi opinión eran bastante robustos pero pagaban un precio nada desdeñable por el armamento, por hacer un ala que aguantase el HS de 20 mm habia que renunciar a bastantes cosas, e incluso yo me atreveria a decir que arrastraban algo mas de handicap con los motores radiales Gnome Rhone.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la fecha del armisticio el número de D 520 en la Metrópoli era de 153. Un número mayor, 175, habían volado a África y 3 a Inglaterra, donde el 29 de agosto formaron el embrión de la aviación de caza de la Francia Libre. Pero las condiciones del armisticio en un primer momento inmovilizaban y “neutralizaban” a los cazas franceses en sus aeródromos. Todo cambió tras la agresión inglesa de Mérs-el-Kebir, cuando Alemania permitió a Francia rearmarse hasta cierto punto para contener por sí misma los ataques aliados. Se organizaron 14 grupes de Chasse, principalmente con Dewoitine.

En mayo de 1941, previendo un próximo estallido de las hostilidades en Líbano y Siria, se trasladó al Grupo III/6 desde Argelia vía Túnez-Catania-Brindisi-Atenas-Dodecaneso. Un refuerzo muy necesario porque -como han señalado anteriormente otros foreros- los MS 406 del GC I/7, la única caza presente en la región, no podían competir con los cazas aliados. En Líbano y Siria el caza Dewoitine iba a empezar su particular campaña antibritánica.

El 8 de junio los barcos del almirante King debían escoltar al Greenville, que transportaba al 11º Comando, cuyo objetivo era el estratégico puente sobre la desembocadura del Litani, al sur de Sidón. Pero el mal tiempo abortó la operación. Los bombarderos franceses comenzaron a hostigar a la Royal Navy que se mantenía paralela a la costa, cañoneando las posiciones francesas y bloqueando la llegada de refuerzos. Obstaculizados por los cazas Fulmars del 803º Escuadrón Naval, sus lanzamientos a gran altura eran sumamente imprecisos o se abortaban antes de alcanzar la vertical de los barcos.

Una formación de D.520 atacó a los Fulmars. Dos fueron derribados y la superioridad de la máquina francesa quedó tan patente que la Aviación de la Flota se retiró, dejando el dominio del aire sobre el mar temporalmente en manos galas.

Al día siguiente sería la RAF, con sus hurricanes, la que probaría suerte contra el Dewoitine...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por lonesomeluigi »

Blockchain escribió:El Me-109 es un avión que nunca existió.
Creo que te refieres a que Wilhelm "Willy" Messerschmitt cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke le puso el prefijo Bf tanto al 109 como al 110. :wink:

Por cierto Buscaglia el número de D.520 del GC III/6 en Líbano y Siria en ese momento era de 25 unidades si no estoy equivocado. :?

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Blockchain »

No exactamente. En 1934 existía una empresa, en Baviera, que se llamaba Bayerische Flugzeugwerke. Sus desarrollos llevaban, todos ellos, el identificativo Bf, igual que los de Heinkel llevaban el He, Los Jünkers el Ju y los Dornier el Do. Wilhelm Messerschmitt era un ingeniero distinguido de la BF, y colaboró en gran medida en la preparación de la oferta por un caza ligero para el concurso convocado por la recién nacida Luftwaffe. El resto de la historia es conocido: la BF ganó el concurso y su avión se conoció por el nombre Bf-109. Desde aquel momento hasta que cesó su fabricación, unos veinte años después, todos los ejemplares fabricados en el III Reich se llamaron Bf-109 (con distintos sufijos), siendo el Bf109-K4 el último en ser fabricado en masa. Con el fin del III Reich no llegó el fin del Bf-109. Se siguió fabricando en Checoslovaquia por Avia (una filial de Skoda), con los nombres S-99 y S-199, y en España por Hispano Aviación (Sevilla), con los nombres Ha-1109 y Ha-1112.

Es muy frecuente que al Bf-109 se le llame Me-109, pero esa denominación es incorrecta. La BF pasó a llamarse Messerschmitt AG (o algo así) con la guerra ya muy avanzada, y fue porque el gobierno del Reich forzó a la compañía a cambiar de propietario (el señor Messerschmitt caía muy bien al señor Hitler). A partir de aquel momento los nuevos modelos de la compañía pasaron a ser Me, como el muy famoso Me-262, pero los que nacieron antes del cambio de nombre de la compañía siguieron siendo Bf. Así, el Me-109 jamás existió (por mucho que se empeñen algunos, incluso ahora).
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Blockchain escribió:El Me-109 es un avión que nunca existió.
Creo que te refieres a que Wilhelm "Willy" Messerschmitt cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke le puso el prefijo Bf tanto al 109 como al 110. :wink:

Por cierto Buscaglia el número de D.520 del GC III/6 en Líbano y Siria en ese momento era de 25 unidades si no estoy equivocado. :?

Saludos.
Saludos.

En efecto, lone, primero se instaló el GC III/6, con esos aviones. Posteriormente, con la campaña comenzada, llegaron el II/3, el I/7 y la Escadrille 1AC de l´Aeronaval. Los italianos dieron todo tipo de facilidades de uso de sus aeródromos para los cazas y los transportes que los acompañaban sabiendo que era una forma de debilitar a los ingleses.

Volviendo a los combates, con dos años en guerra, los británicos no se engañaban ya sobre las cualidades del Fulmar frente a un caza monoplano terrestre y al día siguiente serían los hurricanes de la RAF quienes escoltarían a los buques. La idea y el espíritu de los pilotos aliados era de superioridad: un Fulmar no, pero los hurricanes ingleses y los P-40 de los australianos presentes en el área podrían imponerse a los cazas galos.

El combate entre cazas se produjo, como el día anterior, como consecuencia de la batalla por el control del mar. El destructor Janus había quedado malparado en su combate contra los dos destructores franceses y el Kimberly lo escoltaba hacia Haifa a 12 nudos bajo la previsora protección de 3 hurricanes. L´Armée echó el resto y 6 Martin 167 y 4 Bloch 200 intentaron rematar al Janus antes de que llegase a puerto. El ataque fue rechazado por los hurricanes, que además derribaron un antediluviano Bloch.

Pero media docena de D.520 que acechaba a gran altura -no sé si en crucero de protección a los bombarderos o si llegaron sin coordinación con estos- cayó sobre los hurricanes y derribaron los tres sin bajas propias. Ya sin protección aérea, ambos destructores fueron atacados de nuevo por 9 bombarderos. El Janus volvió a incendiarse, pero el ataque desde gran altitud no resultó definitivo y pudo entrar ardiendo en el puerto. Allí, para la sorpresa de la tripulación, lo salvaron las voluntarias judías del Servicio de Auxiliares de Bombero (a decir de los marinos, extremadamente agraciadas). El buque quedó en reparación hasta marzo de 1942.


Los aliados ya no podían engañarse: tenían delante un caza igual o superior a los suyos y deberían actuar en consecuencia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por APV »

El asunto del D.520 lo hemos comentado hace años, paso a fabricación demasiado pronto con lo que al empezar a meter cambios (motor, armamento,...) devolvieron un par de centenares a las fábricas (que por no querer la empresa líneas de producción alternativas se quedaron colapsadas) y por tanto en 1940 hubo pocos desplegados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a dar algunos datos de la unidad que llevó el peso de los combates aéreos en Levante.

El grupo GC III/6 había llegado desde la Metrópoli a Costantina el 24 de junio de 1940, después pasó por Argel y Casablanca. El 7 de mayo de 1941 se ordena su paso a Oriente Medio, llegando el 20 la comunicación de que pinten el morro y la cola de amarillo para evitar confusiones con las insignias de la RAF. Aquí se ve la postura “a la defensiva” de Vichy, que quiere evitar incidentes con Londres.

El 24 de mayo el grupo llegó Siria con 25 D.520 y cinco aviones de transporte (cuatro Potez 650 y un Farman 223.3) del grupo de transporte GT II/15. A veces se da el número de 24 aviones porque uno se averió en Túnez, pero fue sustituido por otro. No sé cómo iban los autotransportes alemanes, pero de promedio un autotraslado de 25 cazas italianos suponía más bajas si, como en este caso, había que volar miles de kilómetros y aterrizar y despegar en aeródromos desconocidos como Trapani, Bríndisi, Atenas o Rodas. Eso dice mucho de la calidad de los pilotos del Grupo.

Ya con la campaña iniciada, llegaron el GC II/3, el I/7 y la Escadrille 1AC de l´Aeronaval, pero el peso de los combates lo llevó el III/6, tanto por estar más tiempo en acción como por la calidad de sus pilotos (por ejemplo, Le Goan, que ya era as para esas fechas).

En los combates, en la narración iremos viendo su superioridad sobre el Fulmar y el Hurricane. Solo hay un caza británico que derribó más D 520 que las bajas que sufrió, ¿alguien se anima a dar su candidato?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues por aquellas fechas tan sólo se me ocurre el Gloster Gladiator. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Pues por aquellas fechas tan sólo se me ocurre el Gloster Gladiator. :wink:
¡Como se nota ese señorío aeronáutico lone :Bravo !

En efecto, el Gladiator. Muy bien visto porque taimadamente no había citado los P-40 con la idea de provocar un error en la respuesta.


Como los demás monoplanos aliados, los P-40 salieron escaldados en su encuentros con el D 520. Eso sí, con mejores porcentajes de "victorias/derrotas" que fulmars y hurricane, debidos a que los pilotos de los P-40 optaron por picar y huir, sin entrar en combates acrobáticos.

Los gladiators solo tuvieron dos encuentros con los franceses, el 15 y 18 de junio, pero en ambos se impusieron como veremos, derribando 4 dewoitines por uno solo de sus biplanos. ¿La razón? Pues que los D 520 se confundieron y se pusieron a hacer un combate evolucionante contra el biplano. Y, para estas alturas, cada vez tengo más claro que quizá el Gladiator fue el mejor combatiente acrobático de la guerra, por lo menos muy superior al CR 32 y 42.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los tres grupos y la escuadrilla de caza dotados con Dewoitine 520 que se dirigieron a Siria pasaron por aeródromos sicilianos, de la Apulia y del Dodecaneso (por ejemplo, el GC II/3 partió de Argel el 13 de junio con la campaña comenzada y llegó a Homs siete días después vía Túnez, Catania, Brindisi, Atenas y Rodas). Los aviadores italianos los fotografiaron con mucha curiosidad, comprobando la superioridad del caza francés y la inferioridad de sus transportes frentes a los de la Regia.

Imagen

Imagen

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos y proseguimos...

Ya hemos visto que los combates habían comenzado el 8 de junio de 1941. Además de derribar tres Fulmars en dos combates diferentes -y perder un D520 en suelo y otro por la AA de un destructor- hacia medio día, dos Dewoitines atacaron un convoy en la región de Ezraa pero S/C Mertzisen fue alcanzado por la DCA y se estrelló. Su punto el subteniente Le Gloan derribó el Hurricane Mk I del FL J.R. Aldis, del Sqn. 208.

Al día siguiente, ya hemos narrado que destruyeron tres hurricanes sobre el mar sin bajas propias. En los sucesivos combates siguieron obteniendo resultados superiores a los hurricanes y P-40. Además derribaron algún ocasional Bleheim porque la RAF arriesgó a pocos bombarderos sin escolta, sabedores de la calidad del caza francés.

La paradoja es que quien se le atragantó fue el antiacuado Gladiator, retirado del frente de Libia en diciembre del año anterior, cuando se desplegó el primer monoplano italiano, el mediocre G50. El 15 de junio seis D 520 descubrieron una formación con igual número de Gladiator cerca de Ezraa. Quizá por un sentimiento de superioridad o porque ese era su entrenamiento, cometieron el error de iniciar un combate evolucionante. Los biplanos les fueron cogiendo la cola y los S/Lt Le Gloan y Mertzisen fueron derribados. Ambos pilotos salieron indemnes y volvieron a la lucha. Aunque los franceses declararon haber destruido tres biplanos, solo hubo una baja de la RAF. Esa percepción de que el combate había ido a su favor tuvo una consecuencia negativa. El 18 de junio, volvieron a enfrascarse en una pelea de perros y de nuevo tuvieron dos bajas. Pero en este caso ninguno de los pilotos volvió: el teniente Boiries murió y el sargento Pimont fue hecho prisionero.

Pero estos combates eran la excepción, la RAF y la RAAF combatían con desventaja y nuevos grupos de Dewoitine llegaban a Levante. Había que intentar algo diferente para conseguir la superioridad aérea...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La campaña contra el Levante no progresaba tal como estaba previsto. Las alarmas sonaban en el cuartel de Wawell: los franceses se estaban reforzando. El 13 de junio partía de Argel el GC II/3 y una semana después sus dewoitines comenzaban a operar desde Homs. La campaña se estancaba y se temía que cualquier día interviniese una división aerotransportada alemana o que los Stukas se instalasen en los aeródromos franceses y obligasen a evacuar Alejandría.

Había que intentar algo nuevo contra los D 520 porque los recursos de caza aliados eran escasos para vencerlos por el puro número. La RAF y la RAAF intentarían destruir a los cazas enemigos en tierra, aprovechando que los aeródromos galos eran pocos, situados con mal criterio para una guerra contra los ingleses y carentes de antiaéreos o de una red de alerta adecuada. Por otro lado, los franceses, además de utilizar al Dewoitine en funciones de caza, debieron encomendarle acciones de ataque a suelo, donde su radiador y grandes depósitos de combustible alares lo hacían muy vulnerable al fuego desde tierra.

Veamos el resultado de la presión contra la caza francesa. El 8 de junio de 1941 tomahawks de la R.A.A.F. atacaron Rayack al amanecer y destruyeron un D.520. El 12 junio, dos D.520 de la 5ª escuadrilla atacaron una columna motorizada británica: el capitán Jacobi chocó y explotó y otro caza se estrelló de regreso a Rayack. El 15 de junio, el Dewoitine del ayudante Japiot sufrió un accidente al aterrizar en una pista agujereada con pérdida total del aparato. El 26 de junio la RAF destruye en Rayack un D.520 y el sargento Michaux se estrella al regreso de una misión de escolta a causa de la bruma que cubría la base... Los cazas galos abandonan los aeródromos más expuestos, como el de Rayack, por otros más alejados del frente como el de Alepo. Pero el problema de la falta de AA o de una red de alerta, así como el uso de cazas en acciones demasiado expuestas para los bombardeos no podían paliarse.

Los ametrallamientos, las bombas, los daños en las pistas y el deficiente mantenimiento de los Dewoitine en la campaña de Levante provocaron la pérdida de 24 cazas, más del doble que en combate aéreo donde solo se perdieron 11.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos y continuamos...

Pese al debilitamiento de la Aviación francesa por los ataques a sus bases y las perdidas en el aire, los aliados no obtenían la superioridad aérea. Esto quedó patente el 20 de junio cuando la Aviación naval descubrió al destructor galo Vauquelin cerca de Chipre. Era prioritario interceptarlo porque llevaba munición para la flota francesa, que ya casi había agotados sus proyectiles. Pero había luna nueva y los torpederos no lo encontraron en la oscuridad.

Al día siguiente, ya con luz, las órdenes de atacarlo fueron soslayadas porque una escolta de 20 Dewoitine lo protegía. Los swordfihs consideraron suicida atacarlo sin escolta y la caza aliada no se vio capaz de anular la fuerte defensa francesa.

Pero la ofensiva terrestre aliada iba ganando terreno ante unas fuerzas terrestres y navales francesas aisladas de la Metrópoli. Comenzaba a quedar claro que la campaña de Siria estaba perdida y el GC III/6 , que había mantenido el peso de los combates, se retiró a Grecia la noche del 8 al 9 de julio. Las otras unidades recién llegadas permanecieron hasta el cese de los combates el 12 de julio. A partir de esa fecha fueron retornando al norte de África con una sensación agridulce: el Levante se habia perdido pero personalmente no se sentían vencidos. Por ejemplo, el GC II/3 se retiró a Argel vía Rodas el 15 de julio.

¿Cuál fue el tanteo concreto? Las unidades galas que volaban Dewoitine, los GC III/6, II/3, I/7 y la Escadrille 1AC afirmaron haber destruido 31 aparatos aliados por la pérdida de 11 propios en combate aéreo. El tanteo real es difícil de asegurar: en Siria los aliados declararon haber perdido solo 26 aparatos, pero en ese recuento se olvidan de las bajas del Arma Aérea naval y sospecho que incluso no computan todas las pérdidas de RAF y RAAF (sobre esto, el falseamiento de las pérdidas propias de la RAF, ya hemos hablado en el hilo de Malta). En cualquier caso, parece idiscutible que los D 520 derribaron más de lo que fueron derribados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por lonesomeluigi »

Haber si con tiempo te hecho una mano con reclamaciones, perdidas y otros asuntos. ¿Pero por cierto el GC I/7 no estaba dotado con Morane MS 406?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: ¿Pero por cierto el GC I/7 no estaba dotado con Morane MS 406?
Saludos.

Si no me equivoco esa era la única unidad de caza preexistente en Levante antes de la campaña, pero los Morane se adaptaban muy mal a las condiciones climáticas de la zona, especialmente al polvo. Para esas fechas del final de la campaña, en julio de 1941, debería haberse reequipado con algunos cazas D 520 procedentes de los otros grupos. Eso por lo menos ponía en un fascículo francés dedicado al D 520 de una serie de aviones en miniatura.

Si puedes concretar más sobre las bajas te lo agradezco, yo solo he narrado los episodios que he visto con iguales datos en diferentes fuentes porque otras acciones difieren mucho en el conteo final.

PD Edito: estaba equivocado, esta unidad nunca tuvo en servicio D 520, sí algunos D 510. En Siria se les intentó mantener al margen de los combates, aunque tuvieron dos perdidas totales, uno por la DCA inglesa el 20 de junio y otro accidentado el 4 de julio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunas imágenes de los D 520 en Levante.

Un Dewoitine del Grupo de Chasse III/6, una excelente unidad de combate que llevó el peso en la campaña de Levante. En principio, se había previsto pintar todo el morro de amarillo pero por la premura del envío a Siria solo se repinto el cono.

Imagen



Un D 520 del Grupo de Chasse II/3, también llegado de Argelia ya con las hostilidades iniciadas.

Imagen



Los aviones franceses del GC III/6 en el aeródromo de Atenas camino de Siria. Volando sobre ellos, no sé si un Ju 52 o un SM 81

Imagen

Imagen

PD En mi habitual incapacidad para la innovación %*} tecnológica, deberéis pinchar para ver la imagen entera.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió:Saludos.

Los aviones franceses del GC III/6 en el aeródromo de Atenas camino de Siria. Volando sobre ellos, no sé si un Ju 52 o un SM 81

Imagen
Sin duda una tia Ju, la forma del ala es totalmente distinta de la del Pipistrello.
Parece ser que la expedición francesa coincidió con un periodo de intensisimo trafico aereo en el aeropuerto de Atenas por las operaciones en Creta lo que dada su baja prioridad obligó a la expedición a permanecer en Atenas un par de dias hasta que les dieron via libre para despegar. Hay muchas fotos de los aparatos franceses a lo largo de las escalas durante su traslado, por alguna razón llamaron bastante la atención en especial de los alemanes en Atenas.
En el caso del Farman, un 223 de bombardeo transformado para transporte bautizado con el nombre de Lieutenant Casse, su atractivo tiene facil explicación por el tamaño y tambien por que se trataba de modelos digamos que "de elite" en la Aeropòstale de la inmediata preguerra, casi eran aparatos de record, que con tripulaciones escogidas abrian rutas ineditas de largo alcance y tambien cabe recordar que estos aparatos, de los que no habia 2 iguales, tenian un apreciable historial militar durante la campaña del 40, entre otros el celebre bombardeo de Berlin por primera vez en la guerra con no,mbres propios como el "Jules Verne", " Le verrier" o "Camille Flammarion".

Imagen

No estoy seguro del todo pero creo que esta fotografia del Lieutenant Casse, con uno de los Potez 650 al fondo, corresponde a la escala del GT II/15 en Italia durante el traslado del GC III/6 a levante, como se puede apreciar en el grupo de transporte tuvieron mas tiempo de pintar en amarillo en las colas y capots de motor aunque tampoco dió tiempo a pintar la rayas rojas.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Tirador »

Buscaglia escribió:Saludos.

Algunas imágenes de los D 520 en Levante.
Los aviones franceses del GC III/6 en el aeródromo de Atenas camino de Siria. Volando sobre ellos, no sé si un Ju 52 o un SM 81

Imagen
Magnifica foto que no conocía.

El aparato que sobrevuela a los D 520 es un Ju52, identificable por lo cuadrado de sus alas. Los SM81 tenían el final de los planos redondeado y una envergadura algo menor.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Imagen

Esta creo que es de la estancia en Atenas del GT II/15, al fondo se puede ver el Lieutenant Casse y en primer plano el Po 650 "Lieutenant De Raymond", la escepción que confirma la regla, da la sensación de que por algun motivo no se dispuso del tiempo suficiente para pintar de amarillo los capots de los motores y se solucionó pintando el morro de amarillo en su lugar. Es mas a mi me parece apreciar dos tonos de amarillo en el morro uno mas oscuro que llega hasta el comienzo del nombre y otro tono mas claro aplicado presumiblemente mas tarde para cubrir hasta el final del nombre o llegar hasta el final de la cristalera de la cabina. A alguien le debió parecer escasa la primera zona cubierta por el amarillo...



Imagen

El Adjujant Chef Renouard tambien fotografiado en Atenas, se puede apreciar tambien al Lieutenent Casse al fondo, muestra el caso comun de la aplicación de las marcas de Vichy en los Po 650 del GT II/15.
El GT II/15 no solo colaboró en el traslado del GC III/6, siguió realizando labores de trasporte desde la metropoli a Levante durante las operaciones, de hecho el Adjujant Chef Renouard resultó dañado en Homs durante el ataque al aerodromo de los P 40 de la RAAF el 26 de junio de 1941 aunque pudo ser reparado. Es probable que mas de una de las fotos de los aparatos del GT II/15 en Atenas no corresponda a la operación de traslado del CG III/6 sino a vuelos de trasporte posteriores.



Imagen

El Soldat Babe en Atenas, este aparato acabaria siendo abandonado en Rayak como consecuencia de los daños sufridos en los ataques a esta base los dias 7,8 y 10 de julio de 1941.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimas imágenes. En cualquier caso, la campaña mostró la debilidad del transporte aéreo francés, luego miro los datos, pero creo que el monto total de lo transportado en un mes fue solo de 40 toneladas.
Última edición por Buscaglia el 24 Ene 2019, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Tirador »

Se nota perfectamente que los Potez 650 de transporte son derivados del 540 de bombardeo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Tirador escribió:Se nota perfectamente que los Potez 650 de transporte son derivados del 540 de bombardeo.
Incluso algo mas que un derivado, las alas y la unidad de cola entera son las del 540, practicamente se podria decir que el Po 62 era un 540 con un nuevo fuselaje apto para el transporte de pasajeros.
El 650 se podria considerar la versión militar del 62, en concreto su proposito original era el transporte de paracaidistas.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió:Interesantísimas imágenes. En cualquier caso, la campaña mostró la debilidad del transporte aéreo francés, luego miro los datos, pero creo que el monto total de lo transportado en un mes fue solo de 40 toneladas.
Es que la capacidad de transporte de L´Armee de l´Air era muy limitada, parece mentira en una nación con grandes compañias aereas civiles punteras en el mundo entero abriendo nuevas rutas y una industria que las respaldaba, pero los aviones de transporte eran pocos y la mayoria bombarderos adaptados, el caso del Po 650 era casi escepcional y asi pasó que las pocas unidades disponibles acabaron bien pronto traspasaditas a horas de vuelo.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:
Buscaglia escribió:Interesantísimas imágenes. En cualquier caso, la campaña mostró la debilidad del transporte aéreo francés, luego miro los datos, pero creo que el monto total de lo transportado en un mes fue solo de 40 toneladas.
Es que la capacidad de transporte de L´Armee de l´Air era muy limitada, parece mentira en una nación con grandes compañias aereas civiles punteras en el mundo entero abriendo nuevas rutas y una industria que las respaldaba, pero los aviones de transporte eran pocos y la mayoria bombarderos adaptados, el caso del Po 650 era casi escepcional y asi pasó que las pocas unidades disponibles acabaron bien pronto traspasaditas a horas de vuelo.
Saludos.

En efecto, en realidad los aviones de transportes galos solo suministraron 10 toneladas de material, principalmente para la Aviación (hubo aviones que no recibieron apenas suministros, el caso de algunos MS 406, y que quedaron inmovilizados en tierra y luego se los apropió la Francia Libre). Llevaron, eso sí, 350 soldados, que es con lo que se contabilizaban esas 40 toneladas que he citado antes.

Por mar, además de dos destructores cada uno portando 800 proyectiles de 138 mm (Chevalier Paul, hundido por los Swordfish,y Vauquelin, que llegó a Beirut) se intentó enviar tropas, baterías de 75 y 25 AA en los mercantes Oued Yquen (2.500 t.) y Saint-Didier (2.700 t.), pero los Albacores hundieron al último con 46 bajas mortales y obligaron al otro a volver con 11 heridos a bordo.

Así que el único apoyo consistente fueron los 92 aviones que volaron a Levante. Los Dewoitine lo hicieron muy bien. Sorprende que los bombarderos Leo 451, impresionantes sobre el papel, tuvieron un papel gris. La docena de Martin 167 de l´Aeronaval, atacando desde gran altura a los barcos, no lograron hundimientos, lo que era de esperar. Y siempre quedará la duda de si los 6 torpederos Latecoere 298 que llegaron en julio llegan a estar presente desde el primer día hubiesen cazado algún barco de guerra inglés.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

No es de extrañar que diesen prioridad a los Dewoitoine 520 sobre los MS 406, y el LeO 451 otro que tal baila, que curioso que los dos niños mimados de la administración fuesen de lo mas flojo del material francés de la epoca...
Los franceses libres sacaron de la campaña de Levante algo mas que los MS 406, por lo menos hubo un Po 650 procedente de alli que estuvo sirviendo en el Chad durante la 1 campaña del Fezzan junto con el Po 540 del gobernador que al final los pobres gastaban mas aceite que combustible y no habia servicio que hiciesen en el que no tuviesen que aterrizar de emergencia en el desierto...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:No es de extrañar que diesen prioridad a los Dewoitoine 520 sobre los MS 406, y el LeO 451 otro que tal baila, que curioso que los dos niños mimados de la administración fuesen de lo mas flojo del material francés de la epoca...
Los franceses libres sacaron de la campaña de Levante algo mas que los MS 406, por lo menos hubo un Po 650 procedente de alli que estuvo sirviendo en el Chad durante la 1 campaña del Fezzan junto con el Po 540 del gobernador que al final los pobres gastaban mas aceite que combustible y no habia servicio que hiciesen en el que no tuviesen que aterrizar de emergencia en el desierto...
Saludos.

Pues en principio se pensaba que el LeO 451 podía ser la diferencia en los combates. Había allí nada menos que tres grupos: los GB I/12, GB I/25 y GB I/31 legados vía Catania. Estuvieron muy activos, con 855 salidas y sus bajas en el aire fueron muy limitadas: solo 5 derribos. Era lo que se esperaba de un bombardero muy difícil de interceptar al volar a casi 500 km/h (cuando se diseñó se preveía que fuese casi invulnerable por el cañón de 20 mm dorsal que, en teoría, mantendría a distancia a quien le atacase por popa).

Pero las bajas se dispararon por otras causas, hasta las 29 pérdidas totales. Hubo 11 aviones perdidos en accidente y 12 "en tierra". No estoy seguro que esta docena lo fuesen todos por ataques a sus bases o por problemas en el tren de aterrizaje, telón de Aquiles del modelo. Pero lo esencial es que sus ataques resultaron muy poco efectivos: se pensaba equilibrar con los bombardeos aéreos las deficiencias terrestres y marítimas de los franceses y no fue así. Por eso el comisario en Siria pedía constantemente a Vichy "que los alemanes manden a sus Ju 87".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”