An Nasiriyah 2003.

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An Nasiriyah 2003.

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Hola a todos :D; este hecho fue famoso en su momento por involucrar a soldados femeninos que cayeron prisioneras...................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Llegada a Kuwait y preparación para el movimiento a Irak.

La Compañía de Mantenimiento 507 llegó a Kuwait desde Ft. Bliss el 20 de febrero de 2003. La compañía estaba formada por 82 soldados y sus vehículos asignados. La unidad se convirtió en parte de las fuerzas estadounidenses bajo el control operacional del V Corps, que estaba ubicado en CAMP VIRGINIA en Kuwait. Desde el 22 de febrero hasta el 20 de marzo, la 507 se preparó para su misión en apoyo de la OPERATION IRAQI FREEDOM - para reparar y mantener los vehículos y equipos del 5to Batallón, 52d de Artillería de Defensa Aérea (Patriot), apoyando el plan de batalla del Comando Central (CENTCOM).

La preparación de la unidad en CAMP VIRGINIA se basó en el entrenamiento que se había llevado a cabo en Fort Bliss, que incluía la calificación de armas individuales y de tripulación, comunicaciones tácticas, navegación terrestre, tareas de defensa química, biológica y nuclear (QBN), primeros auxilios, informes del punto de localización, mantenimiento de equipos, certificación de líderes, protección de la fuerza, operaciones de despliegue y redistribución, empleo táctico y operaciones de mantenimiento. Una vez desplegados y en CAMP VIRGINIA, los soldados de la 507 realizaron entrenamientos y preparativos adicionales que incluían reglas de emèñamiento, ensayos a nivel unidad (movimientos, acciones de contacto, procedimientos de emboscada) y mantenimiento de armas y vehículos. Durante este tiempo, todos los soldados recibieron su carga de combate básica de municiones para sus armas personales (210 proyectiles para M16A2, 1.000 proyectiles para M249 SAW, 45 rondas para M9). El comandante de la compañía ordenó la cuota de municiones para el equipo de la unidad que servía en las armas (calibre .50 y MK-19, 40 mm) antes del movimiento, sin embargo, todos los elementos pirotécnicos, granadas de mano y armas antitanque AT-4 estaban consolidados y asegurados.

El plan de movimiento de las unidades del V Corps desde CAMP VIRGINIA al Objetivo RAMS (ver FIGURA 1) involucró la organización de convoyes y el movimiento de esos convoyes a lo largo de las rutas designadas, inicialmente en ROUTE BLUE (Azul), luego ROUTE JACKSON, luego regresando a ROUTE BLUE y a través de tres posiciones intermedias de ataque: DAWSON, BULL y LIZARD. La 507 Compañía de Mantenimiento estaba bajo el control táctico del 3d Batallón de Apoyo Avanzado (3d FSB) para este movimiento. De acuerdo con la orden breve del 3d FSB, el convoy de la 507 Compañía de mantenimiento sería dirigido desde AZUL a JACKSON por soldados en un punto de control táctico (TCP) en el sitio donde se separaban las rutas.

El Oficial de Operaciones del 3d FSB le dio al CPT King, el comandante de la 507, un CD-ROM que contenía órdenes e información de rutas. La información de la ruta consistió en las instrucciones del batallón y los mapas con anotaciones a gran escala. La 507 tenía sistemas de posicionamiento global (GPS) comerciales (Garmin, ETREX VISTA), que se habían entregado en los Estados Unidos antes del despliegue. El GPS dio señales direccionales al CPT King a través de una flecha de visualización que indicaba la dirección y la distancia a la que debía ir el convoy. Cinco GPS adicionales fueron distribuidos a otros líderes de la compañía. A la unidad también se le entregaron mapas a escala 1: 100.000 del área de operaciones: el estándar del teatro. La revisión de este incidente reveló que el CPT King se basó principalmente en su GPS y en uno de los mapas con anotaciones mientras viajaba en su HMMWV (Hummer). El CPT King había resaltado solo ROUTE BLUE en el mapa anotado, y creía erróneamente que BLUE era su ruta asignada.

El 20 de marzo, aproximadamente a las 14:00 horas, 64 de los 82 soldados originales de la 507 partieron de CAMP VIRGINIA en 33 vehículos y se trasladaron al noroeste como parte de un convoy más grande. Su destino final era el Objetivo RAMs a más de 350 kilómetros de distancia. Los otros 18 soldados (equipos de contacto de mantenimiento y médicos) de la 507 se unieron y se trasladaron con otras unidades.

Imagen
Vista general del área de operaciones...........................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Hola a todos :D; algo más...................................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Movimiento a la Posición de Ataque DAWSON.

Durante el primer tramo de la ruta, desde CAMP VIRGINA hasta ATTACK POSITION DAWSON, mientras aún estaba en Kuwait, la 507ª viajó fuera de la carretera sobre un terreno desértico. A las 21:00 horas del 20 de marzo, la 507 llegó a su primera parada, ATTACK POSITION DAWSON, ubicada al sur de la frontera con Iraq. Mientras estaban en DAWSON, los soldados se reabastecieron de combustible y repararon sus vehículos, comieron e intentaron implementar un plan de descanso. La mayoría de los soldados tuvieron un poco de sueño en las 10 horas en este lugar. (ver figura 3).

Movimiento desde DAWSON para enlazar con el 3d FSB en la Línea de Partida (LD), a Posición de Ataque BULL.

A las 07:00 horas del 21 de marzo, la 507 partió de ATTACK POSITION DAWSON para conectarse con el 3d FSB. Cruzaron la línea de partida hacia Irak a las 10:00 horas. El convoy se movió aproximadamente 35 kilómetros, llegando a ATTACK POSITION BULL a las 12:00 horas del 21 de marzo. (ver figura 3).

Movimiento desde la Posición de Ataque BULL a Posición de Ataque LIZARD.

A las 18:00 horas del 21 de marzo, la 507 se retiró de BULL con el 3d FSB en ruta a LIZARD, 80 kilómetros al noroeste. El convoy continuó viajando fuera de la carretera y algunos de los vehículos más pesados ​​se atascaron en la suave arena. Los conductores de muchas unidades se confundieron debido a la oscuridad, causando que algunos vehículos se separaran de sus columnas de marcha. La mala vialidad y los problemas mecánicos dieron como resultado la fragmentación del convoy de la 507 en dos grupos. El primer grupo consistió en aquellos vehículos que no se rompieron o se atascaron en la arena y fueron capaces de seguir el ritmo del convoy del 3d FSB. El segundo grupo consistía en aquellos vehículos que tenían problemas mecánicos o estaban atrapados en la arena, junto con aquellos vehículos utilizados para remolcar o liberar otros vehículos. El CPT King se hizo cargo personalmente del primer grupo y llegó a LIZARD aproximadamente a las 05:30 horas del 22 de marzo, después de un movimiento que duró toda la noche. El 1SG Dowdy fue encargado de recuperar el segundo grupo y llevarlo a LIZARD. Durante la noche del 21 de marzo y hasta el día siguiente, el 1SG Dowdy recuperó y reparó vehículos no solo de la 507, sino también del 3d FSB. El 1SG y el segundo grupo de vehículos de la 507 llegarían a LIZARD a las 16:00 horas del 22 de marzo, 22 horas después de partir de ATTACK POSITION BULL. (ver figura 3)

Imagen
Movimiento del convoy hacia An Nasiriya (Fig. 3).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Decisión de dividir el convoy de la 507ª en la Posición de Ataque LIZARD.

Después de llegar a LIZARD, mientras esperaba la llegada del 1SG (1er Sarg.) Dowdy, el CPT King se contactó con el comandante de su batallón para informarle de la situación de la 507ª. El LTC (Ten. Cor.) Joseph Fischetti, Comandante, del 5to Batallón, 52º de Artillería de defensa aérea (PATRIOT) recibió el informe.El CPT King también recuerda haber informado sobre su estado y confirmado con el comando del 3d FSB que la situación general, para incluir la ruta, no había cambiado. El comando del 3d FSB informó al CPT King que el convoy partiría a las 14:00 horas según lo previsto. Basado en esa información y con la intención de impulsar el apoyo a vanguardia CPT King ordenó a su oficial ejecutivo, 1LT (1er Ten.) Jeff Shearin, liderar todos los vehículos disponibles de la 507ª y permanecer con el convoy del 3d FSB. Shearin partió con 32 soldados en 17 vehículos a las 14:00 horas con el convoy principal del FSB 3D. King permaneció en LIZARD y esperó al 1SG Dowdy y los soldados y vehículos restantes de la 507a.

Aproximadamente a las 14:00 horas del 22 de marzo, el 1SG Dowdy se comunicó por radio con el CPT King para informar que tenía todos los vehículos restantes en marcha o en remolque y que estaba a 10-12 kilómetros de distancia de LIZARD. Llegó a LIZARD alrededor de las 16:00 horas. Junto con el 1SG Dowdy estaban los dos soldados del 3d FSB, el SGT George Buggs y el PFC )Sold. 1ra Clase) Edward Anguiano. Buggs y Anguiano conducían un camión de auxilio de 10 toneladas y se habían separado del resto del 3d FSB mientras recuperaban camiones de combustible aquel batallón atrapados en la arena entre BULL y LIZARD. Al parecer, el 1SG Dowdy coordinó con Buggs y Anguiano para remolcar un camión de 5 toneladas fuera de servicio de la 507ª después de que completaron su recuperación de los camiones de combustible del 3d FSB.

A las 19:30 horas del 22 de marzo, 3 horas y media después de que el 1SG Dowdy alcanzara LIZARD con los soldados y vehículos restantes de la 507ª, el CPT King los organizó en una nueva unidad de marcha. Este segundo elemento, dirigido por el CPT King, salió de LIZARD con 33 soldados, incluido él mismo, Buggs y Anguiano. El convoy estaba compuesto por 18 vehículos, dos de los cuales fueron remolcados (ver FIGURA 4; composición del convoy el 22 de marzo, incluida la distribución de armas servidas por una dotación *, radios y GPS).

* Armamento de apoyo de infantería que necesita de dos o más sirvientes para operar (ametralladoras pesadas, lanzagranadas de 40 mm, armas antitanque sin retroceso, etc).

Imagen
Convoy Nro 2 de la 507ª, 22 de marzo de 2003 (Fig. 4).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Intersección de RUTAS JACKSON (Carretera 1) y AZUL (Carretera 8).

Incapaz de comunicarse con el 3d FSB, el CPT King intentó ponerse al día con el convoy principal del 3d FSB al decidir tomar la ruta más directa (un acimut en línea recta) hacia la Carretera 8. Esta ruta demostró ser extremadamente difícil, sobre terreno accidentado, Una vez más, los vehículos se atascaron en la arena. La unidad tardó cinco horas en llegar a la autopista 8 [BLUE ROUTE] a unos 15 kilómetros de distancia. En este punto, habían pasado 42 horas desde que la 507ª había salido de la Posición de Ataque DAWSON. Excepto por una parada de 10 horas en DAWSON, la 507ª había estado en continuo movimiento. La mayoría de los soldados habían dormido solo unas pocas horas desde la mañana del 20 y estaban en su segunda noche consecutiva de movimiento.

Después de viajar hacia el oeste por la Carretera 8, el convoy llegó a la intersección con la Carretera 1, ROUTE JACKSON, la ruta asignada para el FSB 3d. El camino en el que se designó ROUTE JACKSON llevaba al suroeste de An Nasiriyah, y finalmente se cruzaba nuevamente con ROUTE BLUE, al este de OBJECTIVE RAMS. La entrada inicial a ROUTE JACKSON requería un giro a la izquierda en esta intersección, donde se planificó un Punto de Control de Tráfico (TCP) tripulado para dirigir el tráfico. Cuando el convoy llegó a esta intersección, el personal de los Estados Unidos estaba presente, pero en ese momento no había un TCP formal. El CPT King afirmó que el personal presente confirmó que la ruta AZUL continuaba hacia el norte. Creyendo que ROUTE BLUE era su ruta asignada, el CPT King condujo su convoy a través de la intersección y se dirigió hacia el norte por la Carretera 8, hacia An Nasiriyah en la dirección general indicada por su receptor de GPS: el punto al oeste de An Nasiriyah.

Aproximadamente a las 05:30 horas, el convoy se detuvo cuando el CPT King vio luces adelante, lo que él creía que era un complejo industrial o una refinería de petróleo. Consultó con el 1SG Dowdy y decidió continuar. En una intersección al sur de An Nasiriyah, la autopista 8 - ROUTE BLUE - giraba hacia el oeste, requiriendo un giro a la izquierda. El CPT King no reconoció esto y condujo su convoy directamente hacia el Norte a través de la intersección y sobre la Ruta 7/8, saliendo de ROUTE BLUE. La ruta 7/8 condujo al convoy a través del río Éufrates hacia los suburbios orientales de An Nasiriyah. (Ver FIGURA 5) An Nasiriyah está flanqueada por el río Éufrates en el sur y una serie de canales artificiales en el norte. Es una ciudad caracterizada por edificios de no más de cuatro o cinco pisos de altura, con muchas calles estrechas y callejones. Las áreas circundantes de An Nasiriyah, incluidas las banquinas de las carreteras a lo largo de la ruta tomada por la 507ª, son zonas pantanosas que se han drenado parcialmente, consistentes en arena blanda y lodo.

Imagen
Rutas Jackson y Blue (Fig. 5).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Movimiento a través de An Nasiriyah.

Cinco vehículos en el convoy tenían radios SINCGARS (Single Channel Ground and Airborne Radio System - Sistema de Radio Terrestre y Aéreo de un solo canal) y podían comunicarse entre sí (ver FIGURA 4). Las comunicaciones de SINCGARS se incrementaron con radios portátiles en cada vehículo, pero debido a la duración prolongada del convoy, las baterías habían caducado. El CPT King y el 1SG Dowdy se comunicaban con frecuencia sobre su ubicación y situación cuando el convoy se movía a través de An Nasiriyah.

Varios soldados en el convoy, incluido el CPT King, observaron a civiles armados y lo que parecían ser soldados iraquíes armados en dos puntos de control: uno al entrar y el otro al salir de la ciudad. Ninguna de estas personas disparó o tuvo una intención hostil contra el convoy. De hecho, los soldados iraquíes en los puestos de control saludaron al convoy. Uno o más camiones civiles con civiles armados y ametralladoras montadas (algunos informes se refieren a ellos como "técnicas") pasaron por el convoy varias veces durante su viaje por la ciudad, pero nuevamente, no se mostró ninguna intención hostil hacia el convoy de la 507ª y el personal.

En su camino a través de la ciudad, el convoy cruzó un puente sobre el río Éufrates y luego otro sobre un canal antes de llegar a una intersección en "T" con la autopista 16 (ver FIGURA 7). El CPT King dirigió el convoy a la izquierda en esta intersección, creyendo que todavía estaba en su ruta asignada. El convoy pronto llegó a otra intersección en "T" con la autopista 7, en cuyo momento el CPT King giró a la derecha, en dirección al norte con el resto del convoy a continuación. El CPT King continuó con el convoy hacia el norte y fuera de la ciudad por aproximadamente 2 kilómetros. En este punto, King se dio cuenta, por primera vez, de que el convoy estaba fuera de ROUTE BLUE. El CPT King detuvo el convoy y estableció la seguridad. Su GPS indicaba que la ruta principal del convoy se encontraba al oeste. No parecía haber caminos de superficie consolidada que llevaran al oeste desde su ubicación. Después de consultar con el 1SG Dowdy, el CPT King decidió volver sobre su ruta a través de An Nasiriyah para encontrar ROUTE BLUE / Highway 8. Al darse cuenta de que estaba fuera de la ruta de los convoyes, le ordenó a sus soldados que "aseguraran y cargaran" sus armas y que estuvieran vigilantes. El SFC (Sarg 1ra Clase) Pierce reiteró estas instrucciones a todos los soldados. En algunos de los vehículos, los soldados tomaron el alto como una oportunidad para cambiar de conductor. King entonces comenzó a girar el convoy. Este sería el primero de los dos giros en U del convoy.

Mientras giraba, el camión de auxilio de 10 toneladas, tripulado por el SGT Buggs y el PFC Anguiano, se quedó sin combustible. El CPT King detuvo todos los vehículos y ordenó repostar el camión de auxilio. Los soldados reabastecieron de combustible el camión de auxilio con latas de 5 galones, ya que el único camión de combustible en este convoy se vació en el transcurso del movimiento extendido de la 507ª. Después de que se completó el reabastecimiento de combustible, el CPT King reanudó la marcha de los vehículos y se dirigió hacia el sur por la Carretera 7. El CPT King estaba al frente del convoy y el 1SG Dowdy estaba a retaguardia. En la intersección con la autopista 16, el convoy giró a la izquierda (hacia el este) y se dirigió hacia la ciudad. (Ver FIGURA 7).

Imagen
A través de An Nasiriyah (Fig. 7).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Ataque al convoy (ver Figura 8).

Cuando el convoy giró a la izquierda hacia la autopista 16, aproximadamente a las 07:00 horas, comenzó a recibir disparos esporádicos de armas pequeñas, cuya fuente y dirección no se pudieron determinar. El 1SG transmitió por radio al CPT King que se estaba disparando contra el convoy y que necesitaban acelerar para alejarse del fuego de las armas pequeñas. El 1SG ordenó a los vehículos al final del convoy aumentar su velocidad, de acuerdo con los procedimientos de la unidad para reaccionar ante una emboscada al convoy. Debido al tamaño y velocidad de aceleración de los vehículos, el espacio entre los vehículos en el convoy comenzó a aumentar.

En la rapidez y la confusión, el CPT King, quien permaneció a la cabeza del convoy, pasó la intersección con la Carretera 7/8, perdiendo el giro a la derecha hacia el sur. El 1SG Dowdy llamó por radio al CPT King para avisarle que había pasado la intersección. El SFC Pierce, en un camión de 5 toneladas conducido por el SPC Johnson, aceleró para alcanzar al CPT King, para decirle que él (SFC Pierce) sabía el camino de regreso a la curva. El CPT King ordenó al SFC Pierce que condujera el convoy de regreso a la intersección. En este punto, todos los conductores habían sobrepasado la autopista 7/8 que seguía hacia el sur.

A mitad de camino en el convoy, un tractor-remolque de 5 toneladas conducido por el PVT Sloan con el SGT Walters quedó inutilizado. El vehículo detrás de él, un camión de auxilio de 5 toneladas con remolque de agua, conducido por el PFC Miller, con el SGT Riley en el asiento del pasajero, ejecutó un pick-up de combate de Sloan mientras se movía y estaba bajo fuego. No está claro si el SGT Walters fue recogido por otros en el convoy o si permaneció en el área del tractor-remolque fuera de servicio. Hay cierta información que sugiere que un soldado de los Estados Unidos, que podría haber sido Walters, luchó en su camino hacia el sur de la Carretera 16 hacia un canal y murió en acción. De hecho, el SGT Walters fue muerto en algún momento durante esta parte del ataque. Las circunstancias de su muerte no pueden ser determinadas de manera concluyente por la información disponible.

Los vehículos restantes del convoy tuvieron que viajar casi 3 kilómetros más allá de la intersección antes de encontrar un área lo suficientemente grande como para permitir que los vehículos ejecuten un giro en U. El convoy se alejó de la autopista 16 para dar la vuelta y regresar al giro perdido. Mientras intentaba girar en U, el camión de auxilio de 10 toneladas conducido por el SPC Anguiano con el SGT Buggs, remolcando el camión de suministro de 5 toneladas fuera de servicio de la 507ª (originalmente conducido por la PFC Lynch con el SGT Rose), se quedó atascado en arena blanda. Mientras el resto del convoy giraba y se dirigía hacia el oeste, los soldados continuaban recibiendo fuego.

El 1SG Dowdy, en un HMMWV (Hummer) a retaguardia del convoy, realizó un rescate de combate de Buggs y Anguiano a lo largo de la carretera 16. También en ese HMMWV estaban los PFC Piestewa y Lynch. Piestewa era el conductor, y Lynch estaba sentada en la parte trasera. El 1SG Dowdy llamó por radio al CPT King, informándole que había recogido a dos soldados y le informó a King que necesitaban sacar el convoy de la ciudad lo más rápido posible. El SGT Buggs o el PFC Anguiano comenzaron a disparar con un M249 Squad Automatic Weapon (SAW) desde la parte trasera del HMMWV mientras continuaban hacia el sur.

El CPT King recuperó la posición principal en un convoy que se había desintegrado en grupos más pequeños y vehículos independientes. En el polvo y la confusión, y aún recibiendo fuego, los vehículos más grandes y de movimiento más lento requerían espacio adicional para girar, mientras que los vehículos más pequeños giraban entre ellos. Esto reorganizó el orden de marcha del convoy y extendió las distancias entre los vehículos. Los 15 vehículos restantes, incluido un tractor-remolque remolcado por un camión de auxilio conducido por el SPC Hudson con el CW2 Mata, aceleraron hacia el sur en la autopista 7/8. El convoy 507 se dividió en tres grupos más pequeños al intentar moverse hacia el sur fuera del área.

Imagen
Ataque al convoy (Fig. 8).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Ataque al convoy (ver Figura 8).

Grupo 1. El primer grupo consistió en los siguientes vehículos y ocupantes: # 1- un HMMWV, conducido por el PVT Dale Nace con el CPT Troy King en el asiento del pasajero delantero, # 3- un remolque de 5 toneladas conducido por el SGT Joel Petrik con el SPC Nicholas Peterson en el asiento de pasajero y el # 4 un camión de 5 toneladas con remolque, conducido por el SPC Timothy Johnson con el SFC Anthony Pierce en el asiento de pasajero. Cuando este grupo se abrió camino hacia el sur a través de la ciudad, recibió fuego desde todas las direcciones, principalmente desde el lado oeste de la Carretera 7/8. Los iraquíes intentaron bloquear la carretera con vehículos y escombros. Mientras estaban bajo fuego, el PVT Nace, el SPC Johnson y el SGT Petrik maniobraron con éxito sus respectivos vehículos alrededor y a través de los obstáculos y continuaron por toda la ciudad. Los soldados de este grupo devolvieron el fuego mientras se movían. La mayoría de los soldados en este grupo informan que experimentaron fallos de funcionamiento de las armas. Estos fallos de funcionamiento pueden deberse a un mantenimiento individual inadecuado en un entorno desértico. A unos 10 kilómetros al sur de la intersección de la Carretera 8 y la 7/8, este grupo se reunió con elementos del 8º Batallón de Tanques, la Fuerza de Tarea Tarawa, de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Después de que el CPT King informó a los Marines sobre la situación de su unidad, la unidad de Infantería de Marina inmediatamente envió elementos al norte por la Carretera 8 para intentar rescatar el resto de la 507.

Grupo 2. El segundo grupo consistió en los siguientes vehículos y ocupantes: # 2 un remolque de 5 toneladas conducido por el SPC Jun Zhang con el SGT Curtis Campbell en el asiento de pasajero, # 5-un remolque de 5 toneladas conducido por el PFC Marcus Dubois con el CPL Damien Luten en el asiento de pasajero, # 6-a HMMWV con remolque, conducido por el CW3 Nash con el SSG Tarik Jackson en el asiento de pasajero delantero, # 7- un camión de combustible de 5 toneladas, conducido por el PFC Adam Elliot con el SPC James Grubb en el asiento de pasajero y el # 10, un tractor-remolque de 5 toneladas, conducido por el SGT Matthew Rose con el CPL Francis Carista en el asiento de pasajero. El Cabo Luten, en el camión con remolque conducido por el PFC Dubois, intentó devolver el fuego con la única ametralladora cal .50 de la 507, pero el arma falló. Luten fue herido en la pierna mientras trataba de tomar su M-16. El grupo recibió cada vez más fuego de armas pequeñas y de granadas propulsadas por cohetes desde todos los lados; y al igual que el primer grupo, enfrentaron los intentos de bloquear el camino con escombros y vehículos. El tractor-remolque que se encontraba justo enfrente del remolque del CPL Luten, tripulado por eñ SPC Zhang y el SGT Campbell, fue impactado varias veces y quedó inoperable a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad, pero lejos de la ubicación final del CPT King más al sur. Zhang saltó del tractor-remolque inutilizado y se subió al tractor-remolque rodando inmediatamente detrás, ocupado por Dubois y Luten. El SGT Campbell recibió un disparo mientras intentaba disparar el M-16 / M203 de Zhang. El HMMWV tripulado por Nash y Jackson se detuvo para recoger a Campbell, y quedó inutilizado a una corta distancia más al sur. El SSG Jackson había recibido múltiples heridas antes de detenerse para rescatar a Campbell. Dubois, Luten y Zhang dieron la vuelta y regresaron al HMMWV inutilizado.

El SPC Grubb devolvió el fuego con su M-16 hasta que resultó herido en ambos brazos, a pesar de los informes de que su arma estaba bloqueada, mientras que el PFC Elliot maniobraba su camión de combustible a través de la emboscada. El SGT Rose, conduciendo un tractor-remolque, maniobró a través de los obstáculos en la carretera mientras estaba bajo fuego. El CPL Carista, quien viajaba con Rose, fue herido por metralla. El camión de combustible, tripulado por el SPC Grubb y el PFC Elliot, y el tractor-remolque, ocupado por el SGT Rose y el CPL Carista, hicieron contacto con los Soldados ya en el HMMWV inutilizado. Este grupo formó un perímetro defensivo, mientras que los paramédicos de combate (Carista, Elliot, Rose, Zhang) bajo el liderazgo del SGT Rose atendió a los soldados heridos (Campbell, Carista, Grubb, Jackson y Luten). Los infantes de marina llegaron a la escena y rescataron a los 10 soldados en este lugar.

Grupo 3. Este grupo estaba compuesto por los siguientes vehículos: # 8- un tractor-trailer de 5 toneladas, conducido por el PFC Howard Johnson con el PVT Ruben Estrella-Soto en el asiento de pasajero, # 9- un camión de 5 toneladas con remolque, conducido por el SPC Jamaal Addison con el SPC James Kiehl en el asiento de pasajero, # 12 - un camión de auxilio de 5 toneladas, conducido por el PFC Patrick Miller, con el SGT James Riley y el PVT Brandon Sloan como pasajeros, # 13 - un camión de auxilio HEMTT remolcando un tractor de 5 toneladas (vehículo # 18), conducido por el SPC Joseph Hudson con el CW2 Johnny Mata en el asiento de pasajero, # 15- un HMMWV con remolque, conducido por la PFC Lori Piestewa con el 1SG Robert Dowdy en el asiento de pasajero delantero, y la PFC Jessica Lynch, el SPC Edward Anguiano y el SGT George Buggs en la parte trasera, y # 16, un tractor-remolque de 5 toneladas, conducido por el SPC Edgar Hernández, con la SPC Shoshana Johnson en el asiento de pasajero. En el punto al norte de la ciudad en la Autopista 16, donde el CPT King ordenó al convoy que diera la vuelta y regresara al giro perdido (al sur en la Autopista 7/8), este grupo tuvo dificultades para dar la vuelta, probablemente debido al gran tamaño de los vehículos y el hecho de que todos remolcaban un trailer o vehículo deshabilitado.

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Re: An Nasiriyah 2003.

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Ataque al convoy (ver Figura 8).

Aproximadamente a las 07:20 horas, el tractor-remolque de 5 toneladas, ocupado por el SPC Hernández y el SPC S. Johnson, fue atacado. El SPC Hernández intentó evitar chocar con un camión iraquí que bloqueaba la carretera que tenía delante y perdió el control del vehículo, se desvió a la derecha y salió de la carretera. En su parte posterior, el 1SG Dowdy, en el HMMWV conducido por la PFC Piestewa, alcanzó el camión de auxilio de 5 toneladas de Miller y le ordenó que aumentara la velocidad y siguiera moviéndose. El HMMWV del 1SG fue impactado por fuego directo o indirecto y se estrelló a gran velocidad en la parte trasera del tractor-remolque detenido, todavía ocupado por el SPC Hernández y el SPC S. Johnson.

Había cinco soldados en el vehículo del 1SG Dowdy: el 1SG Dowdy, su conductor la PFC Piestewa y tres soldados atrás: PFC Lynch, SGT Buggs y PFC Anguiano. El 1SG Dowdy murió en el impacto. Piestewa sobrevivió al accidente, pero resultó gravemente herida y murió en cautiverio. Lynch también resultó gravemente herida y fue capturada. Las circunstancias de las muertes de Buggs y Anguiano siguen bajo investigación.

El camión del PFC Miller, con el SGT Riley y el PVT Sloan como pasajeros, fue inutilizado por el fuego enemigo a unos 400 metros al norte de donde el HMMWV del 1SG Dowdy golpeó el remolque del SPC Hernández. El PVT Sloan fue muerto por fuego enemigo antes de que el vehículo se detuviera. El PFC Miller y el SGT Riley desmontaron de su camión y se desplazaron para ayudar a los ocupantes del HMMWV y del tractor-remolque justo delante de ellos. Los ocupantes del HMMWV parecían estar muertos o más allá de la ayuda. El SGT Riley intentó tomar el M16 del 1SG Dowdy, ya que su propio rifle había funcionado mal, pero no tuvo éxito. El SGT Riley luego ordenó al SPC Johnson y al SPC Hernández ponerse a cubierto. Riley también intentó disparar los M16 de Johnson y Hernández, pero ambos se atascaron. Johnson y Hernández resultaron heridos.

De acuerdo con las reglas de empeñamiento, sin medios para continuar resistiéndose, el SGT Riley tomó la decisión de entregarse junto con los dos Soldados (Hernández y Johnson). El PFC Miller se movió más allá del sitio del accidente, se enfrentó al enemigo y fue capturado después de estar rodeado. Aunque no está confirmado, Miller pudo haber matado a nueve combatientes iraquíes. En el camión de auxilio HEMTT que remolcaba un tractor-trailer de 5 toneladas, el SPC Hudson intentó disparar su M249 SAW mientras conducía, pero no funcionó correctamente. Después de haber pasado por delante de los obstáculos y escombros, incluido un tanque iraquí que bloqueaba la carretera, su vehículo fue inutilizado en el extremo sur de la ciudad. Las fuerzas iraquíes continuaron disparando contra el vehículo después de que se detuviera. El CW2 Mata, en el asiento de pasajero, resultó muerto, después de haber sufrido múltiples heridas. Hudson, también herido, fue inmediatamente rodeado después de que se detuviera el tiroteo, y los iraquíes lo sacaron del vehículo y lo capturaron. (La FIGURA 8 muestra la disposición final del convoy).

El tractor trailer de 5 toneladas (# 8), tripulado por el PFC Howard Johnson y el PVT Ruben Estrella-Soto, y el camión de 5 toneladas (# 9), tripulado por el SPC Jamaal Addison y el SPC James Kiehl, intentaron conducir fuera de la ciudad. Después de que ambos vehículos maniobraron varios kilómetros bajo fuego, y casi fuera de la ciudad, ambos fueron destruidos. Hay pocos detalles para describir lo que les pasó a los soldados en estos vehículos. Ambos vehículos fueron detenidos: el # 9 volcó en la intersección de la autopista 8-7 / 8, posiblemente fue alcanzado por fuego directo o indirecto, y el # 8 quedo inutilizado al sur de la intersección. Hay algunas pruebas que sugieren que el vehículo # 8 golpeó el cañón de un tanque iraquí. Los cuatro soldados murieron en acción.

Conclusión.

De los 33 soldados que ingresaron a An Nasiriyah en 18 vehículos (incluidos dos que fueron remolcados) el 23 de marzo, 11 soldados murieron, siete fueron capturados y nueve resultaron heridos (incluidos algunos de los capturados). Dieciséis soldados en ocho vehículos salieron del ataque. El número de bajas iraquíes infligidas por los soldados del 3d FSB y la 507ª no se pudo determinar. De principio a fin, el ataque a la 507ª tuvo una duración aproximada de 60 a 90 minutos.

Al revisar las acciones en la mañana del 23 de marzo de 2003, está claro que los Soldados de la 507ª Compañía de Mantenimiento, incluidos dos Soldados del 3d FSB, fueron atacados por un período de tiempo sostenido. La fatiga, el estrés, la naturaleza asimétrica de la amenaza y el entorno contribuyeron a los eventos que tuvieron lugar antes y durante este ataque. Cada Soldado actuó con honor y cada uno cumplió con su deber. La batalla por An Nasiriyah duraría hasta el 31 de marzo, cuando el Cuerpo de Marines finalmente ganó el control de la ciudad.

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Organización y tarea.

La Fuerza de Tareas Tarawa, cuyo nombre era una designación colorida para la 2da Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina (2d MEB), había existido como una organización de combate permanente por menos de tres meses. El Comandante sería el Brigadier General Natonski, un oficial de infantería de carrera que había comandado anteriormente a nivel batallón y de unidad expedicionaria de Infantería de Marina. El elemento de combate terrestre era el 2d Regimental Combat Team (RCT-2), que a su vez se construyó alrededor del núcleo del 2d Regimiento de Infantería de Marina, con sede en Camp Lejeune, Carolina del Norte. El oficial al mando del 2º de Infantería de Marina, era el Coronel Ronald L. Bailey.

El Equipo de Combate Regimental 2 tenía tres batallones de infantería. El 1er Batallón, 2do de Infantería de marina, al mando del Teniente Coronel Rickey L. Grabowski, reforzado por la Compañía A, del 2º Batallón de Vehículos de Asalto Anfibio, al mando del Capitán William E. Blanchard, fue el único batallón que iría a la batalla en vehículos de asalto anfibios y por lo tanto sería "mecanizado". Debido a esto, el 1er Batallón, 2do de Marines, formaría la vanguardia de la fuerza de tarea durante la invasión de Iraq.

El 2º Batallón, 8º de Infantería de Marina, comandado por el Teniente Coronel Royal P. Mortenson y el 3º Batallón, 2º de Infantería de Infantería, comandado por el Teniente Coronel Paul B. "Brent" Dunahoe eran dos batallones de infantería motorizada movilizados en MTVR - medium tactical vehicle replacement. La unidad de artillería era el 1º batallón, 10º de Infantería de Marina, comandado por el Teniente Coronel Glenn T. Starnes. La Fuerza de Tareas Tarawa también contó con el apoyo de una compañía de tanques, la compañía A, 8º Batallón de tanques, era una compañía de reserva con base en Fort Knox, Kentucky. Su comandante era el Mayor William P. Peeples y una compañía de reconocimiento de vehículos blindados ligeros (LAR) de San Antonio, Texas.

Dos días después de la iniciada la navegación, la misión de la Fuerza de Tareas Tarawa cambió. Inicialmente, había sido relevar a la 1º División de Infantería de Marina en los campos petrolíferos de Umm Qasr en el extremo sureste de Irak, permitiendo que la división continuara su avance hacia el norte hacia Bagdad. La nueva misión de la Fuerza de Tareas Tarawa era asegurar puentes para facilitar el movimiento del resto de la I MEF (Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina) al norte hacia Bagdad y para preservar el poder de combate de la 1º División de Infantería de Marina.

La Fuerza de Tarea Tarawa, entonces, sería parte del esfuerzo de apoyo para la I MEF. A su vez, la I MEF era el esfuerzo de apoyo para el esfuerzo principal, la 3º División de Infantería del Vto Cuerpo de Ejército, que avanzaría hacia la izquierda de los infantes de marina. Por lo tanto, el rol anticipado de la Fuerza de Tareas Tarawa era ser el apoyo del apoyo del esfuerzo principal.

Imagen
Concepto de la operación.........................................................................

Fuente: U.S. Marines in Battle._An-Nasiriyah 23 March - 2 April 2003.
Marine Artillery in the Battle of An Nasiriyah. November-December 2003 Field Artillery.
A-10 Friendly Fire Investigation Completed (Marines hit, An Nasiriyah, 3/23/03)

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Despliegue.

A mediados de enero, la 2da Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina (2d MEB) estaba en el mar y se dirigió a Irak. Sabiendo que las habilidades de combate pueden degradarse mientras están a bordo, los líderes a lo largo de toda la Fuerza de Tareas hicieron planes para mantener la mayor competencia posible en el combate. Cada unidad realizó entrenamiento a bordo, incluyendo entrenamiento de tiro real; aptitud física; entrenamiento de liderazgo de pequeñas unidades; entrenamiento en defensa nuclear, biológica y de guerra química; juegos de decisión táctica; planificación de la misión; y ensayos de estado mayor.

Una preocupación durante la travesía por mar fue el paso de cuatro estrechas vías marítimas. Durante los tránsitos del estrecho de Gibraltar, el canal de Suez, el estrecho de Bab-el-Mandeb cerca
el puerto de Aden, Yemen, y el estrecho de Ormuz, se adoptó una postura rígida de protección de la fuerza, con los buques cubriendo guardias reforzadas y los infantes de marina tripulando armas antiaéreas, ametralladoras y fusiles de francotirador para protegerse de posibles ataques terroristas en estos puntos de estrangulamiento. En el camino, los elementos de la Fuerza de Tareas participaron en un ejercicio de control aéreo táctico de un día en Djibouti el 7 y 8 de febrero, utilizando equipos de apoyo y morteros para practicar el empleo de la aviación táctica y el apoyo aéreo cercano.

La Fuerza de Tareas Tarawa y la Fuerza de Tarea Anfibia Este llegaron a la Base Naval de Kuwait el 15 de febrero de 2003. Durante los siguientes tres días, las unidades de la fuerza de tareas descargaron y ocuparon sus sectores en el Área de Reunión Táctica Coyote (área de apoyo logístico de la I MEF). La mayoría de las fuerzas viajaron desde la base naval a sus nuevas áreas de despliegue en autobús, pero 2.600 efectivos fueron transportadas en helicóptero, un viaje de 95 millas.

Desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, los infantes de marina pudieron aprovechar casi 30 días de puesta a cero y calibración de las armas, ejercicios con fuego real y otros adiestramientos en el complejo del polígono de Udari y en otras áreas de Kuwait.

Fuente: U.S. Marines in Battle._An-Nasiriyah 23 March - 2 April 2003.
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Highway 1 bridge.

El 17 de marzo, la Fuerza de Tareas (FT) recibió orden de trasladarse al Área de reunión Hawkins cerca de la frontera de Kuwait-Irak el 19 de marzo. Los infantes de marina del Brigadier General Natonski formaban el extremo izquierdo de la I MEF, con la 1º División de Marines a la derecha y el V Cuerpo a la izquierda. El espacio de batalla disponible era limitado. En el primer día o dos de la invasión, la Fuerza de Tareas Tarawa se vio obligada a usar el espacio de batalla "prestado" del V Cuerpo mientras avanzaba hacia el norte para cumplir su primera misión. Esta fue asegurar el aeródromo de Jalibah, a orden, para facilitar el establecimiento de una base logística, con el nombre clave de Logistics Support Area Viper. Luego a orden,la FT llevaría a cabo un relevo con elementos de la 3º División de Infantería del Ejército en un puente clave donde la Carretera 1 cruzaba el río Éufrates a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de An Nasiriyah. Este puente se conoció como el "Puente de la Autopista 1".

Los planificadores del Estado Mayor de la I MEF y del V Cuerpo consideraron la Autopista 1 como una ruta de suministro principal que facilita el avance de las fuerzas de la Coalición. Sin embargo, no fue suficiente. Así, el 06 de febrero, nueve días antes de que la FT Tarawa llegara a la costa de Kuwait, el Teniente General Conway y su Estado Mayor habían formulado otra misión para la FT Tarawa: preparse para asegurar los sitios de cruce en el lado este de An Nasiriyah. Esta localidad era un importante centro poblado y estaba situada, en "una confluencia de todas las fuerzas del Ejército y de la Infantería de Marina que ingresaran a Irak". Un ferrocarril, varias carreteras y dos vías fluviales principales convergieron en o alrededor de la ciudad. Había dos conjuntos de puentes, o "sitios de cruce: 'en An Nasiriyah.

Estos puentes atravesaron el río Éufrates en la sección sur de la ciudad, al igual que el Canal Saddam, que corría a lo largo de su linde norte. El puente occidental sobre el Éufrates (el "puente del sudoeste") y el puente occidental sobre el canal de Saddam (el puente "noroeste") estaban en uno de los extremos de una ruta que llevaría a los vehículos a través del sector más edificado y densamente poblado de la ciudad. Había un riesgo de que asegurar esos puentes pudiera implicar que la FT se involucrara innecesariamente en intensos combates urbanos. En cambio, la FT Tarawa debía tomar el puente del este sobre el Eufrates ("puente del sureste") y el puente del este sobre el Canal Saddam ("puente del noreste"). Estos dos puentes estaban conectados por un tramo de carretera de cuatro kilómetros que los planificadores del Ejército habían apodado "Ambush Alley (callejón de la emboscada)" basado en la posibilidad de una emboscada a cualquier fuerza de la coalición que intente usarlo.

El control de los dos puentes del este y del "Ambush Alley" permitiría que las fuerzas de la I MEF desplazarse hacia el norte y noroeste a lo largo de la Autopista 8, luego dajar la Autopista 8 y navegar por las afueras del este de la ciudad a través del callejón y los dos puentes orientales. Una vez sobre el Canal Saddam, esas fuerzas podrían girar hacia el oeste, cruzarse con la Autopìsta 7 y viajar hacia el norte en dirección a Al-Kut y sus próximos objetivos. Al tomar y sostener estos puentes, la FT Tarawa permitiría a la 1º División de Infantería de Marina preservar su impulso y poder de combate para las luchas más significativas más cerca de Bagdad.

La inteligencia Militar informó que An Nasiriyah estaba en manos de la 11º División del ejército y paramilitares iraquíes (Saddam Fedayeen y la milicia del partido Baath). También resultó que había otras fuerzas iraquíes en el área. Elementos de la 51º División de Infantería Mecanizada, algunas fuerzas de la Guardia Republicana, y la División Al Quds (milicia local leal al régimen de Saddam Hussein) también estaban en el área. El resultado fue que la Fuerza de Tareas Tarawa encontró una resistencia mucho más dura en An Nasiriyah de lo que nadie en el bando de la Coalición había previsto.

Imagen
Área de operaciones..............................................................

Fuente: U.S. Marines in Battle._An-Nasiriyah 23 March - 2 April 2003.
Marine Artillery in the Battle of An Nasiriyah. November-December 2003 Field Artillery.
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Highway 1 bridge.

Cuando la FT Tarawa cruzó la línea de partida, aún no estaba claro si sus Marines tendrían que luchar dentro de la ciudad de An Nasiriyah. Entre el 15 y el 17 de marzo, el plan fue revisado una vez más, y la captura de los puentes orientales y el callejón "Ambush Alley" se cambió a una misión "estar preparada para" que solo se ejecutaría "si las condiciones fueran las adecuadas". La FT Tarawa cruzó la línea de partida el 21 de marzo y ejecutó cuatro brechas en el sector del Vto Cuerpo. Para las 13:00 horas del 22 de marzo, había recorrido 150 kilómetros hasta una posición al norte del aeródromo de Jalibah y al este de la intersección de las autopistas 1 y 8. Hasta este punto, el obstáculo más desconcertante en el avance de la FT Tarawa no había sido ni el terreno ni el enemigo, sino el espacio de batalla restringido. El Vto Cuerpo necesitaba la principal carretera norte-sur en el sector, por lo que la FT Tarawa avanzó literalmente a campo traviesa.

Durante la tarde del 22, elementos de la FT Tarawa recibieron fuego indirecto ligero e inexacto. El radar de contrabatería localizó a los objetivos, y la artillería del 1er Batallón, 10º de Marines, respondió con dos baterías disparando un total de 24 municiones convencionales de doble propósito mejoradas (*). Mientras tanto, el 2º Batallón, 8º de Marines, tomó 50 prisioneros de guerra enemigos que se entregaron junto con sus armas. En la tarde del 22, se recibió la Orden Parcial 17 de la I MEF, que ordenó a la FT Tarawa asegurar el aeródromo de Jalibah y realizar un relevo de elementos de la 3º División de Infantería en el puente de la Autopista 1 a más tardar a las 05:00 de la mañana siguiente, 23 de marzo. Además, la FT debía "estar preparada para" asegurar los puentes en el lado este de An Nasiriyah, aproximadamente a las 10:00 horas del mismo día. La Orden Parcial 17 también informó que la 3º División de Infantería había "derrotado a la 11º División de Infantería iraquí" y que la 51º División de Infantería Mecanizada también había sido derrotada. Esta noticia confirmó en la mente de los líderes de la FT la impresión de que An Nasiriyah no generaría un combate demasiado difícil.

Esa noche, el Comandante del RCT-2, Coronel Ronald Bailey, recibió un mensaje para asistir a una rueda de órdenes en el puesto de comando de la FT Tarawa. Cuando la reunión terminó alrededor de la medianoche, tenía órdenes verbales para el 23 de marzo. Posteriormente los recibió por escrito: primero, ejecutar el relevo en el puente de la Autopista 1 a más tardar a las 04:30 horas; segundo, ejecutar un ataque a más tardar a las 07:00 horas para tomar los puentes del este de An Nasiriyah y asegurarlos a más tardar a las 10:00 horas.

La FT Tarawa había avanzado hasta donde fue autorizada en este punto y estaba adelantada a su cronograma. Bailey pidió tres cosas: más tiempo, inteligencia y combustible. En este punto, la mayoría de los infantes de marina en el RCT-2 habían transcurrido 24 horas prácticamente sin dormir. Natonski, sin embargo, no pudo darle más tiempo a Bailey debido a la presión para avanzar que venía del Comando Superior. El Estado Mayor de la FT Tarawa tampoco pudo proporcionarle información de inteligencia detallada, aparte de no esperar nada más que fuego de armas portátiles. Bailey necesitaba llevar a su Compañía C, la 2da Compañía del Batallón LAR, y el 3º Batallón, 2º de Marines, al puente de la Autopista 1, a 80 kilómetros de distancia.

(*) Dual Purpose Improved Conventional Munitions (DPICM), proyectiles diseñados para obuses de 155 mm, que son especialmente mortales. Están diseñados para explotar por encima del objetivo y liberar submuniciones similares a granadas que son efectivas contra blindados y personal.

Imagen
Artilleros de infantería de marina emplazando un obús M-198..............................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_G ... _equipment

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Highway 1 bridge.

La 2d Force Reconnaissance Company se adelantó para establecer el enlace con el 3er Equipo de Combate de Brigada (3d BCT) de la 3º División de Infantería en el puente de la Autopista 1. Poco después, el Coronel Bailey y la Compañía C, 2d Batallón LAR, también emprendieron un viaje lo más rápido posible hacia el puente, con el 3er Batallón, 2do de Marines, siguiendo aproximadamente una hora más tarde.

Bailey y los elementos de la 2d Force Reconnaissance Company alcanzaron la posición del Ejército en el puente alrededor de las 02:30 horas. A las 04:30 horas, la Compañía C, 2d LAR Batallion, asistida y guiada por la compañía de reconocimiento, relevó a la compañía de tanques del Ejército del 3er Equipo de Combate de Brigada que mantenía el puente de la Autopista 1.

Mientras tanto, el 3er Batallón, 2do de Marines, estaba teniendo dificultades para abrirse camino entre los convoyes del ejército paralizados. Sin embargo, poco después de las 07:00 horas, el batallón estableció sus posiciones de bloqueo asignadas a lo largo de la Carretera 8, al este del puente de la Autopista 1 y frente hacia el este. Si bien los elementos del RCT-2 fueron capaces de lograr el relevo en el lugar en el puente de la Autopista 1 a tiempo sin bajas infligidas por el enemigo, hubo varios casos de contacto con el enemigo.

Mientras despejaban el lado oeste del puente, los Marines de la Compañía C, 2do Batallón LAR, capturaron numerosos escondites de armas y municiones y luego dispararon a dos soldados iraquíes que estaban investigando su posición defensiva. Más tarde esa noche, los elementos de la 2d Force Reconnaissance Company se movían desde la intersección de las Carreteras 1 y 8 hacia el este a lo largo de la Carretera 8 hacia An Nasiriyah. A medida que se acercaban a una central eléctrica, recibieron fuego de armas portátiles enemigas, ametralladoras ligeras, cohetes y morteros. Los infantes de marina mataron aproximadamente entre 20 a 30 soldados iraquíes sin sufrir bajas. A lo largo del día 23 de marzo, el 3er Batallón, 2do de Marines, consolidó sus posiciones, envió patrullas y se reabasteció del combustible y las raciones muy necesarias.

Imagen
Los marines de la FT Tarawa a bordo de sus Vehículos de Asalto Anfibio AAV-7A1 el 22 de marzo de 2003 en su camino hacia un objetivo en Irak....................................

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23 de marzo - Hacia la ciudad.

Mientras el 3er Batallón, 2do de Marines y la compañía de reconocimiento blindada ligera estaban efectuando el relevo en el puente de la Autopista 1, el resto del RCT-2 intentaba reabastecerse de combustible y se preparaba para reanudar su marcha hacia el norte para tomar los puentes en el lado este de An-Nasiriyah. Sin embargo, entre los comandantes del batallón y el Cdo de brigada se pensó que si estos puentes y la ciudad estuvieran fuertemente sujetos, el RCT-2 solo aseguraría el aeródromo de Jalibah y se aseguraría de que la ruta de la Autopista 1 estuviera libre para que la 1ra División de Marines pasara. Incluso si solo hubiera resistencia ligera, el plan era tomar solo los puentes orientales en lugar de entrar directamente en el área más urbanizada alrededor de los puentes occidentales y la ruta que iba directamente al corazón de la ciudad. Los comandantes de todo el RCT-2 entendieron que no se deseaba una lucha urbana casa por casa.

En las primeras horas del 23 de marzo, los infantes de marina todavía anticipaban solo una ligera resistencia en An-Nasiriyah. Además, parece claro que cuando la misión de apoderarse de los puentes orientales se cambió de una misión de "estar preparado para" a una de "ejecución", esta noticia no llegó a todos los comandantes del equipo de combate del regimiento. Las unidades que incluían el 1er Batallón, 2do de Marines, 2do Batallón, 8vo de Marines y otros elementos se movían hacia el norte hacia los puentes a las 03:00 horas, con el 1er Batallón, 2do de Marines a la cabeza (mecanizado).

Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana, el 1er Batallón, 2do de Marines y otros elementos del RCT-2 comenzaron a hacer contacto con el enemigo. Justo antes de las 06:00 horas, el Coronel Bailey ordenó al 1er Batallón del Teniente Coronel Grabowski,moverse hacia el norte desde su posición asignada en la línea de cuadrícula 20 Norte hasta la línea de cuadrícula 22 Norte para hacer espacio para el emplazamiento de la artillería del 1er Batallón, 10º de Marines.

El elemento de vanguardia para el 1er Batallón, 2do de Marines, fue el Equipo Combinado Anti-Tanque 1. Cada batallón formó un Pelotón Combinado Anti-Tanque con elementos de su Compañía de Armas (vehículos TOW). Además de los Humvees que pertenecían al Equipo Combinado Anti-Tanque 1, en la vanguardia también se encontraba la compañía de tanques liderada por el Mayor William Peeples. A unos 13 kilómetros al sur de An-Nasiriyah, la columna de tanques comenzó a recibir disparos de armas pequeñas y fuego indirecto al tiempo que pasaba entre dos casas. Además, el desafiante terreno hizo que la técnica de avance de vigilancia de los tanques fuera difícil. Un tanque se atascó en un terreno pantanoso y un recuperador tuvo que sacarlo. El resto de la columna estaba recibiendo fuego, haciendo una pausa para atacar a los objetivos enemigos, y pidiendo fuego de mortero y apoyo de artillería desde el 1er batallón, 10º de Marines, que tenía dos baterías disparando a las 07:00 horas.

Poco después de volver a poner todos sus tanques en la carretera, el Mayor Peeples observó a Humvee humeante y dañado dirigiéndose hacia el sur en su dirección. En el vehículo había tres soldados, incluido el Capitán Troy K. King, comandante de la 507ª Compañía de Mantenimiento, agregado a una batería de misiles Patriot MIM-104. El agitado capitán le dijo a Peeples que había sufrido bajas y que gran parte del resto de su compañía estaba atrapada en el norte con necesidad de rescate y asistencia médica.

Peeples decidió llevar a toda su compañía al norte para rescatar a los soldados emboscados e informó al Pto Cdo del 1er Batallón, 2do de Marines. El rescate de la 507ª Compañía de Mantenimiento había consumido tiempo y, lo que es más importante, combustible. Por lo tanto el Mayor Peeples tuvo que llevar sus tanques de vuelta a retaguardia de la columna para repostar. La bomba de combustible se rompió, por lo que cada tanque tenía que ser "alimentado por gravedad", un proceso que tomó aproximadamente 15 minutos por vehículo. Durante el resto de la marcha hacia An-Nasiriyah, entonces, la columna del RCT-2 no sería liderada por un equipo blindado, como lo habían planeado el Teniente Coronel Grabowski y su Estado Mayor.

Imagen
Infantes de marina en An-Nasiriyah montados en un Vehículo a ruedas multipropósito de alta movilidad (Humvee) diseñado para el lanzamisiles M220 TOW y también armado con una ametralladora Fabrique Nationale M240G de 7,62 mm...........................

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Re: An Nasiriyah 2003.

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23 de marzo - Hacia la ciudad.

El destino de la 507ª confirmó la necesidad de apoderarse de los vitales puentes que conducían dentro y fuera de An Nasiriyah lo más rápido posible. Como los iraquíes ahora sabían que las fuerzas estadounidenses estaban en el área, podrían intentar destruir esos puentes. También hubo indicios de que más soldados de la 507ª estaban aún varados en la ciudad. El batallón de Grabowski reanudó la marcha hacia el norte alrededor de las 08:00 horas con un renovado sentido de urgencia. Con el equipo blindado repostando a retaguardia, y con una resistencia significativa esperada por delante, marchó con dos compañías al frente. A la derecha estaba el Equipo Mecanizado (Compañía B, montado sobre orugas), menos el pelotón de tanques, que también estaba abasteciéndose de combustible. A la izquierda estaban los tres pelotones montados sobre orugas de la Compañía C. La Compañía A y el resto del equipo de combate del regimiento lo siguieron como antes.

A unos tres kilómetros al sur de la ciudad, el batallón se acercó a un puente que atravesaba un paso subterráneo ferroviario. Para cruzarlo, el batallón se volvió a desplegar en formación de columna, con el Equipo Mecanizado a la cabeza, seguido por la Compañía C. En ese momento, el Sargento de Estado Mayor Troy Schielein, líder del Equipo Combinado Anti-tanque 1, informó de siete a nueve tanques enemigos de estilo soviético en el paso subterráneo a su frente, junto con 40 a 50 soldados de infantería desmontados.

Algunos de los tanques no tenían motores y efectivamente solo eran "fortines estacionarios". Otros eran móviles e intentaban usar el puente en sí como cubierta. Marchando entre sus vehículos, el Sargento Schielein identificó objetivos y dirigió el fuego de sus misiles TOW y Javelin. Más tarde acreditó al Cabo Joshua C. McCall por haber destruido cinco tanques y al Sargento Edward Palacios Jr. por haber destruido tres. Muchos de los tanques enemigos, estaban tan bajos en el paso subterráneo, que no pudieron elevar sus tubos lo suficiente como para disparar a los marines en el puente.

Una vez reabastecido el pelotón de tanques que pertenecía al Equipo Mecanizado regresó a la cabeza de la columna mientras el Equipo Mecanizado lideraba al batallón a la ciudad, seguido del grupo de comando del Teniente Coronel Grabowski, la Compañía A, y luego la Compañía C, pero fue en este punto que las cosas comenzaron a ir mal para el 1er batallón, 2do de Marines. Hasta ahora el batallón había superado todos los obstáculos sin sufrir bajas estadounidenses adicionales. La fricción y la niebla de la guerra, sin embargo, estaban a punto de pasar factura.

Imagen
Mientras los Marines de la Fuerza de Tareas Tarawa avanzan hacia An Nasiriyah, el 23 de marzo de 2003, un letrero "les da la bienvenida" a la ciudad..............................

Imagen
Los marines se muevan hacia An Nasiriyah en un vehículo anfibio de asalto FMCAAV-7A1 el 23 de marzo de 2003. Esta foto fue tomada al sur del puente sureste ...............................

Fuente: U.S. Marines in Battle._An-Nasiriyah 23 March - 2 April 2003.
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23 de marzo - En la ciudad.

Cuando el Equipo Mecanizado cruzó el puente aproximadamente a las 12:30 horas, comenzó a recibir disparos de armas pequeñas y de cohetes mal dirigidos. Los elementos en cabeza, los tanques que estaban con las escotillas cerradas y por lo tanto tenían poca visibilidad, perdieron el primer giro a la derecha. Lograron dar con el segundo y marcharon unos cientos de metros al este. Luego, toda la compañía comenzó a girar hacia el norte según lo previsto y se desplegó hacia un campo relativamente abierto. El terreno parecía pasable, pero la apariencia inicial era engañosa. Justo debajo de una corteza de 6 a 12 pulgadas había una capa gruesa y pegajosa de limo y aguas residuales de varios pies de profundidad. El primer tanque de repente se hundió hasta sus ejes. Pronto otros mecanizados y Humvees se atascaron también. El Equipo Mecanizado continuó recibiendo fuego mientras sus marines intentaban sacar a los vehículos atascados y dirigirse hacia el puente del canal de Saddam.

Para empeorar la situación, el Equipo Mecanizado y el Teniente Coronel Grabowski, que estaba en la compañía, perdieron prácticamente todas las comunicaciones. Hubo demasiada charla en las redes de radio y en los edificios de la ciudad, así como las líneas de alta tensión interrumpieron la comunicación antena a antena. El oficial de enlace de artillería no tenía comunicación con la artillería; el oficial controlador aéreo del batallón, el Capitán A. J. Greene, casi no tenía comunicaciones; y Grabowski estaba tratando desesperadamente de alcanzar al Capitán Daniel J. Wittnam, el Comandante de la Compañía C, para ordenarle que no lo siguiera como se había planeado previamente. Avanzar a través de las salinas del este para evitar el Ambush Alley claramente no iba a funcionar y solo desaceleraría el impulso del batallón. Finalmente, el controlador aéreo del Equipo Mecanizado, el Capitán Dennis A. Santare, pudo obtener apoyo aéreo de los helicópteros AH-1 Cobra para reprimir el fuego que se estaba dirigiendo hacia los Marines desde los techos planos que los rodeaban.

Poco después de que la Compañía B, o Equipo Mecanizado, cruzara el puente del Eufrates, la Compañía A lo siguió. Esta compañía, comandada por el Capitán Michael A. Brooks, también recibió fuego ligero, que pronto aumentó mucho. Los marines de Brooks devolvieron el fuego y establecieron un perímetro alrededor del lado norte del puente.

Cuando el Capitán Wittnam, comandante de la Compañía C, cruzó el puente del sudeste, pudo ver que la Compañía A estaba recibiendo fuego, pero que había establecido un perímetro alrededor de la cabeza del puente. Sin embargo, no había señales de la Compañía B (Equipo Mec.) o del comandante del batallón. Wittnam no podía verlos ni oír al Teniente Coronel Grabowski que intentaba comunicarse con él por la radio. Wittnam llegó a la conclusión de que la Compañía B debía haber procedido directamente hacia el objetivo final: el puente del canal de Saddam. Decidió hacer lo mismo, precipitarse por Ambush Alley hacia el puente, lo cual era exactamente lo que Grabowski ahora quería que hiciera. La decisión de Wittnam fue lógica basada en la intención del comandante que había recibido, ya que su objetivo principal era asegurar el puente del Canal de Saddam.

Aunque Grabowski aún no había logrado comunicarse con Wittnam, pudo comunicarse nuevamente con su segundo al mando, el Mayor Tuggle. Le dijo que fuera al sitio de reabastecimiento de combustible y que ordenara personalmente a los tanques restantes marchar a la ciudad de inmediato. Al recibir la orden de Grabowski Peeples dejó de repostar combustible con sus últimos tanques solo parcialmente llenos y comenzó a moverse hacia el norte. Uno de sus cinco tanques se rompió casi de inmediato. Justo después de cruzar el puente del ferrocarril al sur de la ciudad, sus cuatro tanques restantes encontraron seis tanques iraquíes y destruyeron tres. Los tanques de Peeples continuaron hacia el puente del Éufrates. Al ver que los marines de la Compañía A habían desmontado y recibían y devolvían el fuego, Peeples detuvo su tanque, desmontó, y le preguntó al Capitán Brooks qué necesitaba. El comandante de la compañía de tanques desplegó sus tanques de acuerdo con las solicitudes de Brooks, y juntos, el equipo tanque - infantería comenzó a designar y destruir objetivos enemigos. Los marines de Brooks continuaron recibiendo intenso fuego, pero ni un solo hombre en la Compañía A resultó gravemente herido. Los helicópteros Cobra también proporcionaron un apoyo muy necesario.

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Avance a través de An Nasiriyah el 23 de marzo de 2003...............................

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23 de marzo - El calvario de la Compañía Charlie.

La Compañía C pasó por delante de la Compañía A en el puente y se lanzó a través del Ambush Alley recibiendo intenso fuego de armas portátiles ​​y cohetes desde el frente, la izquierda y la derecha. Combatientes iraquíes vestidos de civil surgieron aparentemente de todas las ventanas y puertas para disparar fusiles y cohetes. La respuesta de los Marines de la Compañía C y los conductores de vehículos de asalto anfibios con ellos correspondieron exactamente a su entrenamiento. Primero, el fuego de retorno de los marines fue preciso e intenso. Los infantes de marina en cada mecanizado de la Compañía C respondieron con fusiles, ametralladoras calibre .50 y granadas de 40 mm de los lanzadores de granadas MK19, a veces disparando a ritmo cíclico. Inflingieron grandes bajas.

Los vehículos de la compañía no se agruparon ni se separaron demasiado entre sí, manteniendo un intervalo de 50 a 250 metros entre cada mecanizado o Humvee. El convoy nunca perdió su impulso y avanzó a través de la zona de destrucción lo más rápido posible. Aproximadamente a mitad de camino entre los dos puentes, uno de los mecanizados del 3er Pelotón fue alcanzado por un cohete, y cinco infantes de marina resultaron heridos, algunos de ellos de manera crítica. Al mando del vehículo estaba el Teniente Primero Michael S. Seely, un ex sargento que se había ganado el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce en la primera Guerra del Golfo. Una vez que se dio cuenta de que el vehículo aún tenía algo de tracción, ordenó al conductor, Sargento Michael E. Bitz, que acelerara y los sacara los más pronto de ese infierno. El mecanizado dañado aceleró hacia el puente del Canal Saddam sin sufrir más bajas.

Todos los vehículos de la Compañía C llegaron al puente del Canal Saddam y continuaron hacia el norte durante varios cientos de metros. El Capitán Wittnam y sus jefes de pelotón comenzaron a estacionar sus vehículos en una formación de "herradura" y desmontaron para formar un perímetro que se alargaba de norte a sur, con una separación de por lo menos un kilómetro entre el primer y el último vehículo anfibio. La compañía C estaba sola y se había aventurado en los dientes de las defensas de la 23ª Brigada de la 11º División de Infantería iraquí. Los marines del Capitán Wittnam recibían fuego de ametralladoras, cohetes, rifles sin retroceso y disparos de mortero desde el norte, este y oeste. El fuego intenso también provenía del Distrito de los Mártires, un complejo militar al suroeste de la compañía que estaba en la orilla sur del Canal Saddam. Wittnam no tenía un controlador aéreo adelantado para pedir apoyo aéreo. Tenía un pelotón de mortero de 60 mm, pero no podía tener contacto por radio con los morteros de 81 mm del batallón ni con la artillería del 1er Batallón, 10º de Marines. Tampoco pudo establecer comunicaciones efectivas con el comandante de su batallón para informarle de su situación.

En algún momento alrededor de las 13:00 horas, los dos habían establecido contacto el tiempo suficiente para que Wittnam comunicara que había asegurado el puente del Canal Saddam. El Teniente Coronel Grabowski estaba eufórico. Inmediatamente después de esto, sin embargo, Grabowski y Wittnam perdieron las comunicaciones nuevamente. Peor aún, pocos, además de Grabowski, habían escuchado el informe de Wittnam, y quienes lo hicieron estaban todos colocados con él y tenían poco o ningún contacto por radio con la Compañía B. El Jefe de esa compañía, el Capitán Timothy A. Newland, y su controlador aéreo adelantado, el Capitán Santare, continuaron creyendo que la Compañía B seguía siendo el elemento de vanguardia del batallón, pensando que ningún infante de marina estaba al norte del Canal Saddam.

Imagen
Avance de la Compañía C el 23 de marzo de 2003...............................

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23 de marzo - El calvario de la Compañía Charlie.

La Compañía C devolvió el fuego con todas sus armas orgánicas. Pokorney (observador adelantado de artillería) finalmente estableció contacto con la artillería, el 1er batallón, 10mo de Marines, y pidió una misión de fuego. Poco después, sin embargo, las granadas de morteros iraquíes comenzaron a estallar contra la posición de la Compañía C, matando a Pokorney y matando e hiriendo a varios integrantes del Pelotón de morteros. Los infantes de marina en el lado izquierdo de la carretera comenzaron a avanzar hacia el oeste hacia el enemigo, empleando fuego y maniobras mientras usaban pequeños canales de drenaje y zanjas para cubierta. Ellos pronto comenzaron a recibir un preciso fuego de morteros.

Un mecanizado fue cargado con bajas y enviado al sur (aunque nadie parece saber quién dio esta orden), se lanzó de nuevo por el Ambush Alley, a través de la posición de la Compañía A en el puente sureste, descargó a los heridos en el puesto de socorro del batallón, y luego regresó a la posición de la Compañía A. Mientras la Compañía C se mantenía en forma desesperada en el norte del Canal, los Marines de la Compañía B continuaron su camino hacia el norte a través de calles y callejones hacia el puente oriental del Canal Saddam.

Cuando la Fuerza de Tareas Tarawa entró en combate, cada uno de sus batallones de tiradores tenía un oficial de aviación adjunto a la sede del batallón y dos controladores aéreos avanzados, de modo que dos de las tres compañías de tiradores tenían su propio controlador aéreo avanzado. La Compañía C, como la última en la columna, no tenía su propio controlador aéreo. El Capitán Santare (controlador aéreo) y el jefe de la Compañía B, el Capitán Newland, todavía creían que la Compañía B era el elemento más avanzado del equipo de combate del regimiento. Lo que Newland, Santare y Greene si sabían era que la Compañía B estaba recibiendo un tremendo volumen de fuego desde el norte del Canal Saddam. De hecho, Newland ya le había dicho a Santare que tan pronto como pudiera obtener apoyo de los A-10 Thunderbolt, quería que comenzara a ejecutar misiones al norte del Canal de Saddam.

Santare tomó su radio y emitió: Tenemos tropas en contacto y necesitamos apoyo aéreo inmediato. Comenzó a trabajar con dos aeronaves A-10 de la Guardia Nacional Aérea de Pennsylvania. Los A-10 identificaron objetivos vehiculares al norte del puente oriental del Canal Saddam y pasaron las ubicaciones al Capitán Santare. Santare, a su vez, verificó con el Capitán Newland que la Compañía B seguía siendo la unidad propia más adelantada. El problema de Santare ahora era que no podía ver ni a los A-10 ni los objetivos que le estaban identificando. Ninguno de ellos sabía que el vehículo era en realidad el mecanizado dañado que había transportado al 1er Teniente Seely y sus otros infantes de marina de la Compañía C.

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23 de marzo - El calvario de la Compañía Charlie.

La situación de Santare era aún más incierta, y terminó usando soporte aéreo cercano de Tipo III, que es cuando el controlador no puede observar ni el objetivo ni la aeronave. La orden de operaciones del batallón, entonces vigente, prohibió el uso del CAS (Apoyo Aéreo Cercano) Tipo III sin la autorización del comandante del batallón. Con una buena visualización de los objetivos previstos de los aviones o de los propios A-1O, el Capitán Santare autorizó a Gyrate-73 y Gyrate-74 a atacar cualquier cosa al norte del Canal de Saddam. Basándose en las malas comunicaciones que había tenido, Santare creía que le costaría mucho tiempo a él mismo o al Capitán Newland llegar al Teniente Coronel Grabowski, si pudiera ser contactado. El apoyo aéreo es un activo de "usarlo o perderlo" y no puede mantenerse en espera para siempre. Por otra parte, la Compañía B estaba en medio de una emboscada y recibiendo intenso fuego. Por lo tanto, basándose en la intención general del comandante, Santare pensó que lo mejor sería autorizar los ataques de los A-10. Más tarde explicó que "sentí que si no actuaba, los infantes de marina morirían".

Mientras tanto, la Compañía C todavía estaba bajo el fuego de los morteros, artillería, cohetes y armas pequeñas de la 23ª Brigada iraquí. Por su propia iniciativa, algunos líderes de pequeñas unidades comenzaron a cargar a más infantes de marina heridos en los mecanizados para que pudieran ser evacuados de nuevo por Ambush Alley al puente sur. Otros infantes de marina que habían estado avanzando metódicamente por el fuego y el movimiento hacia el oeste comenzaron a regresar a la carretera en las proximidades de donde estaban ubicadas algunas de las vehículos anfibios.

No está claro por qué los marines regresaban a la carretera o quién ordenó esta acción. El Primer Teniente Seely acababa de regresar a la carretera y estaba tratando de descubrir por qué los marines estaban regresando allí cuando ocurrió la primera corrida de ataque de los A-10. En ese momento, un infante de marina fue impactado en el pecho y murió, y al menos otros cuatro infantes de marina resultaron heridos. Él supo inmediatamente lo que había sucedido; el sonido de los proyectiles de 30 mm golpeando la cubierta, seguida inmediatamente por la del propio armamento, fue inolvidable e inconfundible para él. Gritó al Segundo Teniente Swantner, comandante del primer pelotón, que disparara pirotecnia. En segundos, Swantner lanzó dos cartuchos de estrellas rojas, la señal de cese del fuego. Seely gritó a los infantes de marina cercanos por una radio, con la esperanza de tener la oportunidad de cancelar el ataque, y también ayudó a otoros marines a cargar a los heridos en los vehículos. Mientras los infantes de marina luchaban con esta tarea, los A-1Os realizaron varias corridas de ataque.

Pronto, un convoy de cuatro mecanizados de la Compañía C cargados con infantes de marina muertos y heridos comenzó a acelerar hacia el sur. Cuando los vehículos cruzaron el puente del canal de Saddam y avanzaron por el callejón de la emboscada, fueron alcanzados por cohetes. Los A-1O también los atacaron con misiles aire-tierra AGM-65 Maverick. Los pilotos de los A-10, viendo a los vehículos anfibios que se desplazaban hacia el sur, creían que formaban parte de una columna blindada enemiga y los reportaron al Capitán Santare. Debido a que los informes de inteligencia habían advertido de una columna blindada iraquí que se dirigía al sur, Santare autorizó a las aeronaves a atacarlos.

En un momento dado, el Capitán Santare, que se estaba moviendo hacia el oeste con el resto de la Compañía B hacia el puente del Canal Saddam, creyó ver a Humvees frente a él. Él llamó por radio a los A-1O para abortar la misión mientras intentaba verificar con otros oficiales que la Compañía B era el elemento de vanguardia del equipo de combate del regimiento. Informado por el Capitán Newland que seguía siendo el caso, autorizó a los A-1O para más corridas. Solo dos de los cuatro mecanizados regresaron a la posición de la Compañía A en el puente sureste. En total, la Compañía C sufrió 18 infantes de marina muertos, entre 14 y 19 heridos, 5 mecanizados destruidos y 2 dañados tan gravemente que fueron abandonados. Dada la niebla de la guerra, es difícil saber cuales de estas pérdidas fueron directamente atribuibles al fuego amigo, el fuego enemigo o una combinación de ambos.

Imagen
Infantes de marina de la Fuerza de Tareas Tarawa revisan el casco de un AAV-7A 1 destruido en Nasiriyah a finales de marzo de 2003.........................................

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23 de marzo - Asegurando los puentes orientales.

El oficial ejecutivo (2do) de la Compañía C, el Primer Teniente Eric Meador, finalmente llegó a la posición de la Compañía A después de sobrevivir a los ataques en el Ambush Alley de los A-10 y le dijo al Capitán Brooks que la Compañía A era necesaria al norte del canal. Brooks sabía que se suponía que debía sostener el puente sur hasta que se fuera relevado, pero el Mayor Peeples se lanzó hacia el Ambush Alley con dos de los cuatro tanques para ayudar a la Compañía C.

La "Crónica Oficial de las acciones de la Fuerza de Tareas Tarawa" registra que el 2do Batallón, 8vo de Infantería de Marina, "relevó" al 1er Batallón, 2do de Infantería de Marina, en el puente sur a las 14:03 horas. Sin embargo, Brooks, en el extremo norte del puente, no estaba al tanto de la presencia de la Compañía F en el extremo sur. A partir de las 15:30 horas, Brooks intentó ponerse en contacto con sus superiores y preguntar dónde estaba su relevo. Sin una respuesta clara, Brooks decidió que era hora de abandonar el puente del Éufrates y hacer una corrida por el Ambush Alley para ayudar a la Compañía C en el lado norte del canal, informando de su decisión al comando superior.

En algún momento alrededor de las 16:00 horas, Brooks cruzó el puente del Canal Saddam y entró en la posición de la Compañía C. Una vez que la Compañía A cruzó el puente del Canal Saddam, la resistencia iraquí al norte del canal "simplemente se evaporó". La lucha por el puente del Canal Saddam había terminado por el día.

Mientras que el 1er Batallón, 2do de Infantería de Marina, había estado batallando en An Nasiriyah y al norte del Éufrates, el 2do Batallón, 8vo de Infantería de Marina, el siguiente batallón en la columna del regimiento, avanzaba hacia el puente sureste, eliminando la resistencia que había sido dejada por el 1er Batallón, 2do de Infantería de marina, que avanzó hacia el norte. La Compañía F llegó al puente del sur en algún momento alrededor de las 14:00 horas. Poco después, la Compañía G llegó a su flanco derecho, y la Compañía E pronto llegaría a su izquierda. Mientras tanto, el batallón había sido reforzado por una compañía de LAV-25 (vehículos blindados ligeros) del 2do Batallón de LAR del Teniente Coronel Eddie S. Ray.

Los artilleros del 1er batallón, 10º de Infantería de Marina, también tuvieron un día ocupado. Inicialmente, debían estar colocados y listos para disparar a las 07:00 horas, y tenían dos baterías disparando aproximadamente a esa hora. El batallón "saltó" hacia adelante con sus baterías durante el día para continuar brindando apoyo para el 1er Batallón, 2do de Infantería de Marina y 2do Batallón, 8vo de Infantería de Marina.

La lucha por An Nasiriyah el 23 de marzo resultó ser mucho más difícil de lo que nadie en la Fuerza de Tareas Tarawa, o incluso la Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, habían esperado. La inteligencia inadecuada definitivamente había jugado un papel en la primera parte de la pelea. También hubo algunas lecciones aprendidas. La más dolorosa de ellas involucraba al apoyo aéreo cercano. Los esfuerzos para proporcionar apoyo aéreo cercano muy necesario a los Marines de la Compañía C al norte del Canal Saddam habían provocado la muerte de varios Marines debido a comunicaciones deficientes, conocimiento inadecuado de la situación y la falta de observación directa de los objetivos.

Fuente: U.S. Marines in Battle._An-Nasiriyah 23 March - 2 April 2003.
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24 de marzo - Expandiendo el perímetro.

Durante la noche del 23 al 24 de marzo, la planificación se dirigió hacia tres objetivos principales: reabastecimiento del 1er Batallón, 2º de Marines, al norte del Canal de Saddam; empleo del 2do Batallón, 8º de Marines, para expandir la cabeza de puente en el el puente del sureste, con el objetivo de asegurar el acceso norte oriental; y desarrollar planes de fuego para fuegos indirectos para suprimir la resistencia restante a lo largo del Ambush Alley. En las primeras horas de la mañana al norte del Canal Saddam, el Teniente Coronel Grabowski colocó a la compañía de tanques del Mayor Peeples a lo largo del canal orientado hacia el sur, hacia la ciudad. El 1er Batallón de Grabowski, rechazó un contraataque enemigo con apoyo aéreo y artillería.

Las compañías de tiradores, junto con los elementos previamente agregados del 2do Batallón de Reconocimiento (LAR) y cuatro tanques, se movieron hacia el norte hasta la intersección en "T" al norte del puente del Canal Saddam, para asegurar la ruta hacia el norte. El batallón se consolidó alrededor de la intersección y capturó el Pto Cdo de la 23ª Brigada iraquí. Luego, alrededor de las 12:00 horas, la Compañía A atacó al oeste para capturar la intersección "T occidental" justo al norte del puente noroeste sobre el Canal Saddam. Después de un breve tiroteo, la compañía aseguró la intersección.

Los helicópteros Boeing CH-46 Sea Knight trajeron suministros y evacuaron bajas amigas, civiles y enemigas. Los marines del batallón procesaron a 148 detenidos y prisioneros enemigos. Lo más importante es que un convoy de vehículos no blindados, escoltado por el 2d0 LAR, trajo suministros vitales. Para 1700, todo el 2do Batallón LAR pasó delante de la Compañía A, la compañía vanguardia del 2do Batallón, 8º de Marines, convirtiéndose en el primer Batallón de la coalición en atravesar a lo largo de An Nasiriyah y pasar la "T" occidental al norte de la ciudad. Al final del día, el 1er Batallón, 2º de Marines, había sufrido un hombre herido.

Al sur del Éufrates, la misión del 24 de marzo era expandir la cabeza de puente del sur y prepararse para el pasaje de la línea por el RCT-1 de la 1º División de Infantería de Marina. El 24, el 2do Batallón, 8º de Marines, realizó la mayor parte del trabajo en este sentido.

Imagen
An Nasiriyah, 24 de marzo de 2003.......................................................................................

Fuente: U.S. Marines in Battle._An-Nasiriyah 23 March - 2 April 2003.
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Una vez recuperados varios vehículos anfibios de asalto AAV-7A1 mostraron impactos de proyectiles de 30 mm de uranio empobrecido (DU - depleted uranium) tal como se muestra en la figura de abajo. En todos ellos el Oficial de guerra NBC (nuclear, biológica y química) encontró rastros de radiación.........

Imagen
Esquema con los impactos de proyectiles de uranio empobrecido...................................

Fuente: U.S. Marines in Battle._An-Nasiriyah 23 March - 2 April 2003.
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Artillería de Infantería de Marina en la batalla de An Nasiriyah.

Según los informes de inteligencia, An Nasiriyah, una ciudad en el centro sur de Irak, presentaría poca resistencia militar al rápido avance de las Fuerzas de la Coalición hacia Bagdad. En cambio, el Regimental Combat Team-2 (RCT-2) se encontró con una confrontación extremadamente violenta con una fuerza enemiga que ocupaba un terreno urbano complejo. Lo que siguió fue una feroz batalla urbana de ocho días contra una gran concentración de fuerzas paramilitares y restos de la 11º División de Infantería iraquí, los cuales estaban decididos a cobrar una gran cantidad de bajas de la Coalición y mantener el control de la ciudad.

Desde la misión de fuego inicial en la mañana del 23 de marzo hasta la misión final disparada en apoyo de la Fuerza de Tarea 20 durante el rescate del Soldado de Primera Clase (PFC) Jessica Lynch, la Artillería de Infantería de Marina del 1er Batallón (reforzado), 10 Marines (1/10) proporcionó el único apoyo de fuego continuo, todo tiempo y largo alcance del RCT-2. El batallón disparó más de 2.100 proyectiles en este corto período, permitiendo que el RCT-2 se apodere y asegure los puentes orientales de la ciudad, abriendo así una línea vital de comunicaciones a través de la cual elementos de la I Fuerza Expedicionaria de Marines (I MEF) pudo continuar la lucha hacia el norte hasta Bagdad.

El I./10 recibió la orden de despliegue oficial el 31 de diciembre de 2002 para desplegar en apoyo de la Operación Libertad Duradera (Operation Enduring Freedom - OEF). La orden dispuso las cuatro baterías del batallón (Cuartel general, A, B y C), un destacamento de radar de contrabatería (CBR) con dos radares Q-46A y un centro de procesamiento de objetivos (TPC), y un escuadrón de ingenieros pesados del 10º Regimiento de Artillería Marina, desplegar con el I./10.

A través de buques anfibios, el batallón navegó hacia el Golfo Pérsico y llegó a la Base Naval de Kuwait el 15 de febrero. El batallón se trasladó inmediatamente al interior a Camp Shoup dentro del Área de Reunión Táctica Coyote (Tactical Assembly Area - TAA) (área de apoyo logístico de la I MEF) y estableció su base de operaciones. Del 20 de febrero al 19 de marzo, el I./10 se centró en entrenamiento de combate y mantenimiento de equipos.

El batallón se desplegó desde Camp Shoup en la mañana del 20 de marzo para un área de reunión a lo largo de la frontera noroeste de Kuwait e Irak, su destino final antes de comenzar las operaciones de combate ofensivas. La 1º División de Infantería de Marina estaba en el flanco derecho de la TF Tarawa, mientras que la 3º División de Infantería (Mecanizada) (3d ID) estaba a la izquierda.

Fuente: Marine Artillery in the Battle of An Nasiriyah. November-December 2003 Field Artillery.

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Artillería de Infantería de Marina en la batalla de An Nasiriyah.

El 21 de marzo, 12 horas detrás de los elementos principales de la 3º División de Infantería, el RCT-2 cruzó el cinturón de obstáculos fronterizos hacia Irak. Siguiendo una ruta paralela pero ligeramente al este de la ruta de la 3º División, el RCT-2 se movió hacia el norte hacia la instalación petrolera Al Luhays ubicada al sureste del aeródromo de Jalibah. El 1/10 asumió una formación de "cuña del desierto" que consta de tres columnas de batería al frente, cada una con un elemento de la batería Cdo siguiendo en el rastro. Se movió detrás del 1/2 y delante del 3/2. La misión de la TF Tarawa era ocupar posiciones defensivas iniciales para permitir que la 3º División de Infantería pasara a través del aeródromo de Jalibah.

A la mañana siguiente, el 1/10 continuó hacia el norte y ocupó posiciones de tiro justo al norte del aeródromo de Jalibah. Esa tarde, el destacamento de CBR (contrabatería) detectó repetidamente objetivos de contrafuego que se originaban en el mismo lugar. Obteniendo la aprobación del RCT-2, el batallón se empeñó contra el objetivo. Como resultado de la primera misión de fuego del 1/10 en Irak, el CBR no recibió más detecciones de esa vecindad, y 42 soldados del ejército regular iraquí se rindieron a una unidad LAR (reconocimiento blindado ligero) cercana.

Esa noche, después de que la TF Tarawa se consolidara en Jalibah, se le ordenó llevar a cabo un relevo en el lugar de las fuerzas de la 3º División en las cercanías del aeródromo de Tallil y el puente de la autopista 1 que cruza el río Eufrates al oeste de An Nasiriyah. La TF Tarawa también emitió órdenes al RCT-2 para mover las fuerzas al noroeste hacia An Nasiriyah y estar preparado para continuar el ataque para apoderarse y asegurar los puentes orientales a través del río Eufrates y el Canal Saddam dentro de la ciudad de An Nasiriyah.

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Batalla por An Nasiriyah: 23 de marzo al 2 de abril.

En la mañana del 23 de marzo, el 1/10 se movió siguiendo el rastro del elemento principal del RCT-2 (1/2) cuando comenzó a recibir fuego indirecto y directo desde posiciones cubiertas al este y oeste de la Autopista 7, la carretera principal que conduce al sur de An Nasiriyah. El 1/10 se emplazó rápidamente en terreno restringido y comenzó a procesar misiones de fuego. Simultáneamente, el 1/10 proporcionó asistencia médica a soldados de la 507a Compañía de Mantenimiento que habían sido emboscados en la ciudad y se dirigían hacia el sur a lo largo de la Autopista 7.

La batalla continuó durante todo el día mientras las baterías del 1/10 avanzaban por saltos, efectuando una cantidad de fuego por efecto (FFE) y reglando las misiones de fuego en apoyo de las compañías de infantería en contacto. El batallón también continuó atacando objetivos generados por radar, totalizando cinco misiones y disparando 108 proyectiles de municiones convencionales mejoradas de doble propósito (DPICM). Mientras procesaba activamente las misiones de fuego, el cuerpo principal de la Batería Bravo recibió fuego de mortero, lo que obligó a la batería a realizar un desplazamiento de emergencia.

Durante la tarde del 23 de marzo, el batallón fue reforzado con los fuegos de la Batería India, 3/10 (agregado al 1/11). El 1/11 estaba al sureste de la ciudad esperando órdenes de pasar a través del RCT-2 en An Nasiriyah o rodear la ciudad hacia el oeste.

El amanecer del 24 de marzo, trajo que el RCT-2 estaba muy empeñado en An Nasiriyah en operaciones de combate urbano. El 1/10 se desplazó más al norte dentro de las afueras de la ciudad para lograr un abanico de mayor alcance al norte del Canal Saddam. La competencia en el manejo del acimut de fuego fue crítico, ya que el batallón mecanizado del RCT-2 (1/2) permaneció al norte de la ciudad mientras que los dos batallones motorizados (3/2 y 2/8) operaban principalmente al sur de la ciudad.

El 1/10 tuvo que posicionarse cuidadosamente para equilibrar su apoyo de fuego. El batallón tenía que estar lo suficientemente cerca de la ciudad para proporcionar fuegos bien al norte en apoyo del 1/2, que estaba a unos 14 a 30 kilómetros del 1/10, pero no demasiado cerca para impedir apoyar a los dos batallones motorizados que operan en el sector sur de la ciudad, a unos cinco kilómetros al norte del 1/10.

A medida que se intensificaron los combates, decenas de enemigos y personal local desplazado salieron de la ciudad hacia el sur. Como resultado, el batallón procesó a varios prisioneros de guerra enemigos (EPW) y redirigió a numerosas personas desplazadas.

Aunque los dos batallones motorizados estaban a menos de cinco kilómetros al norte, un corredor industrial donde las fuerzas paramilitares podían maniobrar libremente estaba dentro del espacio de batalla no contiguo. Por lo tanto, el 1/10 estuvo expuesto al tráfico de vehículos y peatones civiles y enemigos por todos lados.

Cada una de las baterías era responsable de la seguridad en todas las direcciones. Aunque estaba bien equipado y entrenado para realizar esta misión, era difícil manejar una seguridad de 360 grados mientras se procesaban misiones de fuego las 24 horas del día. A medida que la batalla continuaba, el batallón implementó el concepto de base de fuego para economizar el esfuerzo de seguridad y lidiar mejor con el personal desplazado y los prisioneros de guerra.

Imagen
El 1/10 dando apoyo de fuego a las compañías en contacto.......................................................

Fuente: Marine Artillery in the Battle of An Nasiriyah. November-December 2003 Field Artillery.

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Batalla por An Nasiriyah: 23 de marzo al 2 de abril.

En la tarde del 24 de marzo (35 horas después del comienzo del ataque), el batallón recibió su primer reabastecimiento de municiones de artillería de 120 disparos de alto explosivo (HE) y 100 proyectiles DPICM por batería. El 1/10 había tenido una escasez significativa de HE y se había visto obligado a disparar proyectiles asistidos por cohetes (RAP) en el modo cohete con la bolsa verde Carga 3 en lugar de HE.

Justo cuando llegó el reabastecimiento de municiones, el resto del 1/11 llegó para proporcionar apoyo al sobrepasaje a vanguardia de la 1ra línea (FPOL) y los fuegos de refuerzo. Se tomó la decisión de pasar el RCT-1 a través de la ciudad hacia el norte hacia Al Kut en la Autopista 7. El FPOL tomó varias horas, y el 1/11 apoyó el pasaje con fuegos de refuerzo hasta que se le ordenó moverse al norte de la ciudad. Aunque el 1/11 proporcionó fuegos de refuerzo al RCT-2 y fuegos para el FPOL del RCT-1, el 1/11 permaneció en apoyo directo (DS) del RCT-1 y nunca asumió oficialmente el papel de refuerzo (R) al 1/10 .

Desplegada con el 1/11 estaba la batería G de la 6ta Brigada de Paracaidistas (Reino Unido), una batería de M118 (105 mm) con un radar Arthur. Esto llevó el número total de obuses de la Coalición empeñados en An Nasiriyah a 42. El 1/10 siguió siendo el centro de control de fuego (FDC) para todos los fuegos de artillería en dicha localidad.

Durante la noche del 24 de marzo, el RCT-1 atacó al norte a lo largo de la Autopista 7 para continuar la lucha hacia Al Kut con el 1/11 que lo seguía en apoyo. La batería G permaneció con el 1/10 hasta las primeras luces del 25 de marzo antes de regresar a su unidad para prepararse para la acción en Basora/Basrah. La Batería G y el 1/11 gastaron más de 200 proyectiles durante la noche en apoyo del FPOL del RCT-2 y el RCT-1.

La lucha por An Nasiriyah continuó con ferocidad el día 25 mientras se procesaban numerosas misiones de fuego durante la mañana. En una tormenta de viento furiosa, un tanque enemigo T-55 enterrado al este de la Autopista 7 intentó emboscar a una patrulla combinada del equipo anti-tanque (CAAT)del 2/8. El viento y el polvo impidieron al 2/8 enfrentarse al tanque enemigo con el misil antitanque (TOW) o apoyo aéreo, por lo que la patrulla solicitó una misión FFE para destruir el tanque enterrado. La Batería C estuvo a la altura del desafío y destruyó el tanque usando DPICM.

En las condiciones de combate más exigentes, la artillería demostró una vez más ser el único medio de apoyo de fuego continuo todo tiempo para la TF Tarawa.

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Batalla por An Nasiriyah: 23 de marzo al 2 de abril.

Como si el enemigo hubiera sido revitalizado por la tormenta de arena y las fuertes lluvias durante la noche, el 26 de marzo la batalla urbana aumentó en intensidad y letalidad y resultó ser el día más prolífico de artillería en la batalla por An Nasiriyah. Alrededor del mediodía del 26, el batallón disparó proyectiles alto explosivo (HE) en misiones de supresión con espoletas perforantes de concreto contra un hospital que servía como punto fuerte paramilitar. Este fuego permitió al 2/8 apoderarse del edificio.

A lo largo de la batalla, el reconocimiento aéreo reportó varias piezas de mortero y artillería en un parque de armas de la guarnición. Las fuerzas regulares iraquíes dieron la impresión de que estaban capitulando, habiendo organizado su equipo de acuerdo con los términos de rendición. Para el 26 de marzo, estaba claro que las fuerzas paramilitares iraquíes y elementos regulares del ejército disparaban los sistemas de armas "entregados" y luego abandonaban rápidamente las posiciones y se escondían hasta que debían cumplir otra misión.

Con vehículos aéreos no tripulados (UAV) ahora en estación, la FT Tarawa proporcionó objetivos precisos y en tiempo real de muchos de los sistemas de armas en escena. Recibiendo misiones de fuego de los UAV y observadores aéreos delanteros (FO) a través del centro de coordinación de apoyo de fuego del RCT-2 (FSCC), el 1/10 procesó más de 15 misiones de fuego en la tarde del 26, destruyendo dos baterías Tipo 59-1 y Tres baterías D-30.

Mientras el RCT-2 luchaba en las calles y en los barrios de An Nasiriyah, el Destacamento de Radar de Contrabatería (CBR) continuó detectando fuego indirecto enemigo que se originaba en las cercanías de una estación de ferrocarril en la parte sur de la ciudad. Tanto las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU., como las fuentes de inteligencia humana (HUMINT) verificaron el objetivo como un área de reunión paramilitar que contenía un estimado de 1.000 efectivos de fuerzas irregulares. Agregar esta información a los muchos objetivos detectados por radar que se originaban en la misma ubicación pareció confirmar la validez del objetivo.

La corroboración final se produjo en forma de un informe de un elemento del 2do Batallón de Radio (RADBN) que indicaba no solo que existía el área de reunión, sino también que el enemigo ascendía a 2.000 y se estaba preparando para lanzar un contraataque. La misión de fuego, de 10 rondas de DPICM a nivel batallón, arrojó un estimado de 200 muertos enemigos y quebró el contraataque enemigo coordinado. Refiriéndose a esta misión, el general al mando de la FT Tarawa atribuyó a la artillería un papel decisivo para romper la espalda del enemigo que defendía An Nasiriyah.

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Batalla por An Nasiriyah: 23 de marzo al 2 de abril.

La mañana del 27 de marzo encontró al 1/10 consolidándose defensivamente en una base de fuego de batallón. La posición de fuego era una posición ovalada de un kilómetro de diámetro con 42 piezas tripuladas y cinco vehículos de defensa antiaérea Avenger brindando cobertura. El batallón bautizó esa posición de tiro defensiva como Firebase Pokorney en honor del Primer Teniente Fred E. Pokorney, Jr., un observador adelantado del 1/10 muerto en acción el 23 de marzo mientras solicitaba fuego de artillería sobre el enemigo al norte del Canal Saddam.

Durante la mañana, el batallón procesó misiones esporádicas de fuego y realizó patrullas de seguridad y reconocimiento alrededor de la base de fuego. Al haber alcanzado un crescendo el 26 de marzo, el número de misiones y fuerzas enemigas que se enfrentaron se redujo significativamente por lo que restaba del mes.

El 28 de marzo, el RCT-2 ordenó al 1/10 formar una fuerza de tarea para reforzar y asegurar el puente de la Autopista 1 sobre el río Eufrates. La misión era importante ya que la Autopista 1 era la principal ruta de suministro para las fuerzas de la MEF I que avanzaban hacia el norte hasta Bagdad. Comandado por el oficial ejecutivo del batallón, la FT Rex (por el Rey de la Batalla) contaba con más de 300 efectivos, con la Batería Bravo conformando el núcleo de la fuerza de tarea como su infantería provisional.

Durante los últimos tres días de marzo, el batallón disparó tres misiones de contra batería y cinco misiones regladas con la masa del batallón en apoyo de las tareas de rastrillaje del 2/8 y del 3/2 de los focos de resistencia en toda la ciudad. De las misiones de contrafuego, una resultó en la destrucción de una batería Tipo 59-1 disparando activamente sobre el 2/8.

El 1º de abril, las Fuerzas Especiales del Ejército llevaron a cabo una incursión para rescatar a la soldado Jessica Lynch, miembro del convoy de la 507ª Compañía de Mantenimiento del Ejército de EE. UU. emboscada el 23 de marzo. La Batería Charlie ejecutó misiones de fuegos de engaño en apoyo de la misión, destruyendo un supuesto puesto de mando enemigo y un escondite de armas como una diversión para las Fuerzas Especiales. Esta misión fue la última disparada por el 1/10 en la Batalla por An Nasiriyah.

Imagen
Base de fuego Pokorney............................................................................

Fuente: Marine Artillery in the Battle of An Nasiriyah. November-December 2003 Field Artillery.

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Batalla por An Nasiriyah: 23 de marzo al 2 de abril.

Durante las siguientes tres semanas, el RCT-2 expandió su zona de batalla hacia el norte a lo largo de las autopistas 1 y 7. Moviéndose de ciudad en ciudad en busca de focos de resistencia y protegiendo las líneas de comunicaciones de la 1ra División de Marines (el esfuerzo principal de la MEF), el batallón viajó más de 700 kilómetros .

El punto culminante de combate de este período ocurrió cuando el RCT-2 recibió la orden de forzar la capitulación de la 10ma División Blindada en el sureste de Irak cerca de Al Amarah. Cuando el 1/10 se desplegó frente al batallón mecanizado pero siguiendo las huellas de una compañía LAR, el RCT-2 llevó a cabo un movimiento para establecer el contacto al este de Qalat Sakar hacia Al Amarah, una maniobra que hizo que la 10ma División capitulara.

Volviendo a An Nasiriyah cuando el RCT-2 comenzó a establecer las condiciones para la Fase IV de la OIF (Operación de Liberación de Irak), el 1/10 fue organizado y operó como infantería provisional desde el 23 de abril hasta el 12 de mayo. El 1/10 estableció puntos de control de tráfico, aseguró una instalación de distribución de petróleo y proporcionó un punto de seguridad del puente de la autopista 1.

El 1/10 luego comenzó a replegarse por medio de una infiltración de regreso a Kuwait para su redespliegue por medio de buques anfibios, y los últimos elementos partieron de An Nasiriyah el 12 de mayo.

Fuente: Marine Artillery in the Battle of An Nasiriyah. November-December 2003 Field Artillery.

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