Furious ¡la recaraba rusa!

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14727
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1521 veces

Medallas

Parches

Furious ¡la recaraba rusa!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Últimamente señalábamos en el Foro la inexistencia de un cine épico español. Lo que a unos les falta, a otros les sobra. Es el caso ruso, pletórico de épica... de la mala (por supuesto, a mi entender).

Furious nos presenta un 300 a la rusa y para niños. Batu Khan, tras la batalla de Kalka, asola Riazan. Quedan vivos una veintena de guerreros que se enfrentan a toda la horda ante la inacción de los príncipes rusos.

¿Por qué digo que es épica de la mala? Pues es que los tártaros dan risa, pies planos crueles, tontos y cobardes. Eso sí, con catapultas de proyectiles explosivos. Y los rusos del pueblo son tan nobles y abnegados... Por eso se puede pasar pero, como toda la épica rusa que conozco, las conversaciones, las motivaciones, la misma narración fílmica es mala, además de confusa. Cosa rara porque, como hemos dicho, la peli calca 300 pero a bajo nivel (me recordó una serie española que quería copiar Peaki Blinders creyendo que todo se soluciona metiendo un caballo en un taller con música de rock de fondo, pero en el caso de la serie española el caballo dejaba boñigas). Incluso con la estructura del narrador que aparecerá finalmente en la batalla final. Pero seguro que el director dirá que se ha basado en Alexander Nevski, poniendo el peso en los mogoles y no en los caballeros teutónicos.

A favor: escenas de acción a raudales, bien rodadas; osos de las cavernas mata-mongoles; uniformes y panoplias reales y otros sacados de 300 o de una fantasía oriental del Hollywood de los 50... Y una historia ambientada en un período que nunca hemos visto en el cine (algo común en la filmografía rusa, hará un par de años comentamos un film en que el enemigo eran los jázaros).

Se nota el interés de armar el patriotismo del cine ruso... aunque a la vez encienden el patriotismo antiruso (recomendé la Batalla de Sebastopol a una excelente alumna ucraniana y ya me dijo: "La veré con mis padres, pero eso va a ser propaganda de Moscú").


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Furious ¡la recaraba rusa!

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:osos de las cavernas mata-mongoles
Me has dejado "pa allá" :shock
Hasta los osos rusos matan mongoles...que son malos malvadísimos...cosa lógica siendo una película rusa :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”