Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: fco_mig, Mod.Aux.2

Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!! Ante el mal uso que se viene observando del Subforo de la G.Civil Española con la apertura de constantes consultas sobre familiares, se recuerda que El Gran Capitan es un foro de temática exclusivamente militar, y por tanto a partir de este momento cualquier otra pregunta relacionada con el asunto anteriormente indicado conllevará el borrado de la misma y la amonestación correspondiente. Ante cualquier duda consultar nuestras Nomas y Condiciones de Uso.

Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Notapor FJCM el Mié 13 Feb 2019 22:33

Por circunstancias de la vida (Y de mi trabajo) he contactado con un Veterano de la Guerra Civil de 100 años de edad y que combatió desde el primer día hasta el último (Y tres años más de mili) primero en el Ejercito del Norte Republicano (Cantabria y Asturias) y luego en otros frentes con el Ejercito Nacional tras la preceptiva depuración (Primera Batalla de Teruel: "Sólo escapamos otro y yo de mi compañía" y...No dio tiempo a averiguar más) .
Está lúcido, hablador, es encantador y está encantado de hablar de "la guerra" a cualquiera que se lo pida. He pedido permiso a la familia para dar su contacto a cualquiera con SERIO interés en su historia (No están los 100 años para chorradas) y me lo han dado; ya que yo, aparte de no estar cualificado para ello, no puedo por otras múltiples circunstancias. Zona de Cantabria, creo que siendo uno de los últimos veteranos vivos que "hicieron" toda la Guerra merece que alguien lo escuche y lo transcriba con el debido respeto.
Si hay alguien interresado que lo ponga aquí, pediré referencias a los moderadores de éste foro que considero bastante ecuanimes, no os ofendais pero la responsabilidad es mucha. Si no, la historia se irá con él...
Un saludo.
FJCM
Brigada
Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 31 Ago 2008 21:01
Mensajes: 555
Ubicación: Añorando el Menceyato de Taoro
Medallas: 3
A_España_Cantabria (ug)

google adsense
Google
 

Re: Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Notapor dupuydumazeldan el Mié 13 Feb 2019 22:50

La memoria es como la comida,buena en los primeros dias,peligrosa de dia en dia con las semanas,los meses,los anos etc.….Los antiguos combatientes son personas que merite el respeto.Pero la rigor historica es indispensable.La mejora solucion es de escuchar todo...y un dia de visitar los archives por muchas verificaciones.Y despues la escucha,la sorpresa.
dupuydumazeldan
Adjudant Major
Adjudant Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 12:02
Mensajes: 915
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Notapor Arrabalde el Vie 15 Feb 2019 2:20

Como dice dupuydumazeldan lo mejor es escuchar todo lo que tenga que contar, mientras no aparezca alguien que pueda hacerle una entrevista.

Por desgraciada experiencia sé que hasta la propia familia terminará lamentándolo si todas esas vivencias se pierden.

Es tan fácil, por supuesto como mal menor, como pedirle que cuente lo que recuerde y grabarlo. No es lo ideal pero es eso o nada.

Después siempre se puede colgar en la red, como el propio dupuydumazeldan.

Pero por favor, haz lo posible para que no se pierdan esos recuerdos.
¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2016 19:10
Mensajes: 233
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Notapor fco_mig el Vie 15 Feb 2019 9:31

Arrabalde tiene razón. Como dice dupuydumazeldan, la memoria es engañosa: junto a detalles importantes y anécdotas sabrosas se cuelan errores y fallos inadvertidos. De ahí que luego haya que acudir a archivos, diarios de guerra y otra documentación para separar el grano de la paja. Pero si no se recogen esos recuerdos, nunca se podrá hacer lo otro.
Además de la grabación en cinta o vídeo, yo tomaría apuntes de sus declaraciones. Tendríamos así suficiente material de primera mano para contrastar y se salvaría un testimonio valioso.
No hacerlo se acaba lamentando. Mi abuelo tenía una historia parecida y nunca se recogió debido en parte a que falleció relativamente joven. Entonces habían aún muchos que podían hablar, y no parecía tan importante. Pero ahora... Dios sabe cuantas cosas, quizás no tan importantes, pero sí muy interesantes, se llevó consigo a la tumba.
A veces pienso ¿y si no hubiera ido a esa guerra? Habría sido feliz. No me hubiera decepcionado a mí mismo y no hubiera descubierto cosas de mí que preferiría no saber. Como decía Zaratustra: tú miras al abismo, pero el abismo también te mira a tí.
Los muchachos del Zinc, Svetlana Alexiévich.
***************************
"Yo no tengo la culpa si la victoria de alguien implica la derrota de otro."
General William Westmoreland
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
fco_mig
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Dic 2013 21:25
Mensajes: 3192
Ubicación: Tabarnia
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Notapor Buscaglia el Vie 15 Feb 2019 16:58

Saludos.

La memoria es falible sí. Pero también la documentación de los notarios, los libros parroquiales, los partes de guerra... Cualquier fuente necesita un análisis crítico y así lo hacemos desde por lo menos desde Ranke.

Yo habré entrevistado a medio centenar de entrañables vejetes. Cuando era joven y cuando comienzo a ser un vejete también. Combatientes de la Guerra Civil, veteranos de la II Guerra Mundial, maquis, espías, falsificadores, refugiadas... y lo que me enseñaron no era de menor entidad que lo que leí en libros, prensa o documentos de la época. Aunque mintiesen como bellacos. De la mentira, de la omisión, del rumor... como del recuerdo veraz, se puede sacar mucha información. No datos, pero sí información.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8348
Medallas: 5


Volver a Guerra Civil Española (GC)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados