Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
FJCM
Brigada
Brigada
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2008
Ubicación: Añorando el Menceyato de Taoro

Medallas

Parches

Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Mensaje por FJCM »

Por circunstancias de la vida (Y de mi trabajo) he contactado con un Veterano de la Guerra Civil de 100 años de edad y que combatió desde el primer día hasta el último (Y tres años más de mili) primero en el Ejercito del Norte Republicano (Cantabria y Asturias) y luego en otros frentes con el Ejercito Nacional tras la preceptiva depuración (Primera Batalla de Teruel: "Sólo escapamos otro y yo de mi compañía" y...No dio tiempo a averiguar más) .
Está lúcido, hablador, es encantador y está encantado de hablar de "la guerra" a cualquiera que se lo pida. He pedido permiso a la familia para dar su contacto a cualquiera con SERIO interés en su historia (No están los 100 años para chorradas) y me lo han dado; ya que yo, aparte de no estar cualificado para ello, no puedo por otras múltiples circunstancias. Zona de Cantabria, creo que siendo uno de los últimos veteranos vivos que "hicieron" toda la Guerra merece que alguien lo escuche y lo transcriba con el debido respeto.
Si hay alguien interresado que lo ponga aquí, pediré referencias a los moderadores de éste foro que considero bastante ecuanimes, no os ofendais pero la responsabilidad es mucha. Si no, la historia se irá con él...
Un saludo.


dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Mensaje por dupuydumazeldan »

La memoria es como la comida,buena en los primeros dias,peligrosa de dia en dia con las semanas,los meses,los anos etc.….Los antiguos combatientes son personas que merite el respeto.Pero la rigor historica es indispensable.La mejora solucion es de escuchar todo...y un dia de visitar los archives por muchas verificaciones.Y despues la escucha,la sorpresa.
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Mensaje por Arrabalde »

Como dice dupuydumazeldan lo mejor es escuchar todo lo que tenga que contar, mientras no aparezca alguien que pueda hacerle una entrevista.

Por desgraciada experiencia sé que hasta la propia familia terminará lamentándolo si todas esas vivencias se pierden.

Es tan fácil, por supuesto como mal menor, como pedirle que cuente lo que recuerde y grabarlo. No es lo ideal pero es eso o nada.

Después siempre se puede colgar en la red, como el propio dupuydumazeldan.

Pero por favor, haz lo posible para que no se pierdan esos recuerdos.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10620
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4344 veces
Agradecimiento recibido: 2213 veces

Medallas

Parches

Re: Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Mensaje por fco_mig »

Arrabalde tiene razón. Como dice dupuydumazeldan, la memoria es engañosa: junto a detalles importantes y anécdotas sabrosas se cuelan errores y fallos inadvertidos. De ahí que luego haya que acudir a archivos, diarios de guerra y otra documentación para separar el grano de la paja. Pero si no se recogen esos recuerdos, nunca se podrá hacer lo otro.
Además de la grabación en cinta o vídeo, yo tomaría apuntes de sus declaraciones. Tendríamos así suficiente material de primera mano para contrastar y se salvaría un testimonio valioso.
No hacerlo se acaba lamentando. Mi abuelo tenía una historia parecida y nunca se recogió debido en parte a que falleció relativamente joven. Entonces habían aún muchos que podían hablar, y no parecía tan importante. Pero ahora... Dios sabe cuantas cosas, quizás no tan importantes, pero sí muy interesantes, se llevó consigo a la tumba.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Un dilema, Veterano a entrevistar para Historiador SERIO

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La memoria es falible sí. Pero también la documentación de los notarios, los libros parroquiales, los partes de guerra... Cualquier fuente necesita un análisis crítico y así lo hacemos desde por lo menos desde Ranke.

Yo habré entrevistado a medio centenar de entrañables vejetes. Cuando era joven y cuando comienzo a ser un vejete también. Combatientes de la Guerra Civil, veteranos de la II Guerra Mundial, maquis, espías, falsificadores, refugiadas... y lo que me enseñaron no era de menor entidad que lo que leí en libros, prensa o documentos de la época. Aunque mintiesen como bellacos. De la mentira, de la omisión, del rumor... como del recuerdo veraz, se puede sacar mucha información. No datos, pero sí información.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”