Penthea escribió:Panzer Meyer escribió:
La segunda frase es la correcta. La primera no.
El que no firmó lo aprobado en el Parlamento fue el entonces Presidente del Gobierno interino Alexander Turchinov (no el Presidente del Parlamento). Si la Ley no la firma el Presidente no entra en vigor. Y si no entra en vigor es imposible que se prohibiera el ruso. Y si no se prohibe algo es imposible levantar la prohibición como afirmabas al principio.
En tu respuesta a experten ya cambias tu primera afirmación
Esta NO prohibición del idioma ruso se ha explicado por activa y por pasiva en el hilo. No sé por qué se sigue insistiendo en ello.
Cuando mis alumnos no entienden una frase, les remito siempre al contexto, que lean siempre el párrafo entero para entender toda la información. Así normalmente se resuelven las dudas, como hubiera sido este caso y me hubiera ahorrado unos cuantos post.
Penthea, a veces el problema no está en la falta de comprensión lectora sino que a veces el texto puede estar mal escrito.
Sobre la Ley de idiomas de 2012.
Esta ley ("Sobre idiomas regionales"), introducida en julio de 2012, establece que las comunidades con más del 10% de cualquier minoría étnica en su población pueden declarar el idioma de esta minoría como un idioma regional oficial en su región. Esto significa que esta región lo usaría localmente como una alternativa formal al ucraniano, por ejemplo. Para trámites burocráticos.
En teoría, esta es una idea brillante, pero las cosas se complican más una vez que miramos más allá de la superficie. La aprobación de la ley provocó protestas masivas, y aunque no participé en estas protestas, personalmente estaba realmente loco. Siempre pensé en esta ley como un buen engaño empaquetado, y he aquí por qué.
Esta ley no fue diseñada para la conveniencia de los ciudadanos;
Esta ley fue diseñada para la conveniencia de los burócratas. En otras palabras,
no hizo que los burócratas hablaran con la gente en los idiomas de la gente, funcionó de la manera opuesta: hizo que las personas hablaran con los burócratas en el idioma del burócrata (ruso).
Primero, debemos recordar que Ucrania es el hogar de muchas minorías étnicas, incluidos rumanos, búlgaros, húngaros, griegos, tártaros, judíos, polacos, bielorrusos, albaneses y alemanes. Bajo esta ley, casi todas estas minorías étnicas no dieron a sus idiomas un estatus regional.
Solo hubo tres excepciones: una ciudad en Transcarpacia logró declarar el húngaro como su idioma oficial local, y dos aldeas dieron un estatus de funcionario local al rumano. (
Nota mía En 2014 creo que la ciudad de Belaya Tserkov también aprobó la cooficialidad del rumano. No sé si lo puse por aquí)
Otras comunidades que intentaron promover sus idiomas nativos fueron obstruidas por los gobiernos de los oblast designados por el gobierno de Yanukovich. Un ejemplo es el fracaso de las solicitudes repetitivas de las comunidades búlgaras en el sur para promover el idioma búlgaro, que estaban todas bloqueadas.
Después de numerosos escándalos causados por un sabotaje similar, uno de los principales oradores del Partido de las Regiones (Sr. Chechetov) declaró públicamente:
"En nuestro país, 46 millones entienden dos idiomas: ruso y ucraniano. No entienden búlgaro, ni húngaro, ni rumano, ni judío, yídish, o como se llame. Estos otros idiomas son entendidos solo por un puñado de personas. Estamos hablando de dos idiomas, que son entendidos por toda la nación”.
Varios consejos regionales han votado a favor de un estatus regional para el idioma ruso, pero no todos. De hecho,
Crimea no utilizó esa ley.
Crimea no declaró el ruso como su idioma regional porque era difícil explicar por qué no reconocían también simultáneamente el idioma tártaro. Obviamente, los burócratas locales no estaban felices de aprender de repente el idioma tártaro.
Finalmente, cancelar esa ley fue escandalosamente estúpido. Primero, la ley era disfuncional y esencialmente inactiva durante varios años; No había ninguna urgencia de repararlo de repente. En segundo lugar, el momento de la cancelación fue altamente explosivo: la ley simbolizaba claramente la nostalgia a favor de Yanukovich en el este y el sur de Ucrania, y los partidarios de su administración se sintieron inmediatamente bajo ataque.
La apresurada cancelación de la ley fue recibida con una gran insatisfacción pública. En vista de esta reacción, junto con la escalada en Crimea,
el Presidente ha suspendido la firma de la cancelación, lo que efectivamente significa que la ley sigue siendo válida. El Parlamento también ha creado un grupo de trabajo para desarrollar enmiendas apropiadas a la ley, en lugar de cancelarla por completo. El grupo de trabajo incluye un representante de cada facción parlamentaria y un grupo abierto de expertos independientes. El proyecto de ley enmendado debe someterse a votación el 11 de marzo de 2014
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