Conociendo al Hood

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Pepe, si la avería es del propio timón y sus aparatos anexos lo mismo da que tengas gobierno de emergencia o no, tenemos al Bismarck ejemplo claro de que por muchos sistemas que tengas duplicados no sirven de nada si el desperfecto afecta a la pieza o piezas principales. Si se bloquea el timón solo la potencia del servo y si es posible puede desbloquearlo
Hasta donde yo sé algunos sistemas duplicados ya existían durante la primera guerra mundial posiblemente eso incluiría a telémetros y servos de emergencia. Eso es así porque no creo que buques mercantes de comienzos del siglo pasado fueran más importantes que un gran acorazado de entonces y he visto buques de antes del 14, propulsión a vapor, con sistemas de emergencia en cuanto a electromotores y al menos uno, no recuerdo el nombre, con un pequeño servo auxiliar.
Los buques de propulsión mecánica a partir de cierta potencia y tonelaje eran imposibles de gobernar sin servo por las fuerzas que sufría la pala del timón de ahí el tener un servo de emergencia para el caso de averías en el servo principal.
Los buques de la época de navegación a vela grandes y del siglo XIX eran gobernados por medio de una doble rueda de gobierno, a veces manejada hasta por cuatro timoneles, con cuadernales (aparejos de cuerda). Esto era así en todos los timones de gran superficie para cuyo gobierno había que disponer de una fuerza de varios cientos de kilos, para vencer una resistencia a veces y a velocidades altas de algunas toneladas cuando se necesitaba un cambio inmediato de rumbo o cuando las olas golpeaban por las bandas con fuerza para mantener dicho rumbo


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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Achique, inundación y contraincendios
Para los servicios normales del buque había diez bombas contraincendios y sentina de 75 toneladas impulsadas por vapor, dos en cada sala de máquinas y una en cada sala de calderas, Se instalaron diez bombas centrífugas y contraincendios (C.I.) de 50 toneladas con accionamiento eléctrico instaladas fuera de los espacios de maquinaria. Todas estaban dispuestos a sacar agua del mar (Para inundar compartimentos o cargar el sistema C.I.) o desde las sentinas para descargar por el costado. Las bombas de 50 toneladas también se dispusieron para extraer agua del doble fondo y otros compartimentos, y se ajustaron como unidades independientes dentro de cada compartimento principal hermético para evitar perforar, para el paso de los tubos, los principales mamparos estancos. Se proporcionaron conexiones de manguera para bombear los compartimientos que no estaban directamente conectados al sistema. La tubería principal contra incendios estaba instalada hacia proa y popa por debajo de la protección con ramas para conexiones de manguera en todas las cubiertas para combatir incendios y para baldeo (lavar la cubierta). Las ramas también podían utilizarse para tanques sanitarios por gravedad en las superestructuras para suministrar agua a los ranchos, lavabos, WC, etc. Para lidiar con inundaciones después de sufrir daños, había instaladas nueve bombas sumergibles de 350 toneladas accionadas eléctricamente situadas en los compartimientos principales, fuera del espacio de la maquinaria, además de una bomba sumergible de 100 toneladas accionada eléctricamente en cada sala de municiones de 15". En las salas de máquinas se podían bombear grandes cantidades de agua por la borda mediante las bombas de circulación principales, que tenían aspiraciones de sentina para este propósito. En cada sala de calderas se instaló una bomba turbo de sentina de 1000 toneladas, mientras que cada sala de máquinas auxiliar y sala de torpedos sumergida tenían un eyector de vapor de 300 toneladas.
Vamos con una serie de esquemas del sistema de achique, inundación, baldeo y C.I.(ContraIncendios) y los comentarios pertinentes
En primer lugar vemos un esquema general de la instalación en una de las bombas centrífugas de 50 toneladas
Imagen
El Motor eléctrico (1) impulsa y hace girar a la Bomba centrífuga (2) ésta comienza a aspirar agua desde diferentes lugares dependiendo de la apertura de la válvula o válvulas correspondientes, así para operaciones C.I. o baldeo de cubiertas aspira de la Toma de mar (14) el agua va hacia la bomba a través del Tubo de aspiración del mar, (11)la Válvula de cierre (5), [/b]la Caja de fangos (3) una Válvula de cierre una Válvula de compuerta (4) llegando a la Bomba centrífuga (2) que impulsa el agua hacia el Tubo de descarga hacia cubierta (baldeo y C.I.) (12) y por una o las dos Válvulas de cierre(5) que alimentan ambos servicios, hacia proa, hacia popa o ambas direcciones.
La línea alternativa y para trabajos de achique es: abriendo todas las Válvulas de compuerta (4) o la correspondiente al compartimento o compartimentos que se quieren achicar y cerrando la Válvula de cierre (5) el agua se aspira por los Tubos de aspiración de sentinas (10) a través de las Válvulas de cierre y retención (9).
Para el caso, y si no se necesita agua a los circuitos de cubierta, se cierra la Válvula con conexión para manguera (22) el agua achicada se redirige por la Línea de descarga al mar (15) saliendo el agua por la Válvula de cierre (5)
Para inundar los polvorines se abre la Válvula de cierre y no retorno (8) y el agua los inunda a través de la Válvula de inundación de polvorines (23) la Línea de ventilación (16) se utiliza para ventilar los polvorines (ver ventilaciones)
A continuación un esquema más detallado que el anterior.
Imagen
Este esquema es básicamente igual que el que ya hemos explicado y bastará con ver las marcas y asociarlas a las explicaciones del dibujo anterior.
No obstante se puede apreciar una diferencia en cuanto a válvulas de compuerta asociadas al tubo colector
Este tercer dibujo tiene ciertas diferencias ya que la bomba trabaja de forma alternativa no giratoria y a continuación comentamos diferencias y funcionamiento.
Imagen
Esta bomba con capacidad para 75 toneladas impulsa el agua con ayuda de una Máquina alternativa de vapor (1) que mueve el pistón del Cilindro de la bomba (9). Por medio de dos Válvulas de aspiración al mar o de la sentina (11) se selecciona de donde se aspira el agua, esa agua aspirada pasa por la Caja de válvulas de aspiración y descarga de la bomba (10) en la que hay cuatro válvulas de cierre y retención que se abren y cierran de modo automático por efecto de los movimientos de la bomba que, cuando aspira por un lado del pistón, impulsa a su vez el agua por el lado opuesto (doble efecto). El agua se descarga a través de la Botella de aire (2) y puede dirigirse el agua hacia los servicios de baldeo y C.I. a través de la Válvula de cierre vertical de la línea C.I(5) si tiene que usarse este servicio (también vale para baldeo) o enviarse a través de la Válvula de cierre vertical a la descarga de la bomba (8), Válvula de no retorno de descarga de la bomba al mar (22) y Descarga al mar (20).
La Caja de válvulas (12) selecciona el lugar desde el que queremos que la bomba aspire, así por ejemplo nos da la posibilidad de aspirar desde los polvorines a través del Tubo de inundación (24)
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Bueno pues aquí estamos de nuevo, si creíais que me había olvidado de lo que tengo pendiente véis que estabáis equivocados no me olvido solo soy más cuidadoso y repaso varias veces lo que hago sobre éste trabajo no quiero fastidiarlo, además ya os he comentado que los dibus llevan tiempo y necesitan inspiración :-b :D :dpm:
Al tema.

Ventilaciones

En todo buque Hay una serie de servicios instalados para hacer la vida a bordo más agradable y entre esos servicios tenemos los sistemas de ventilación que acondicionan la temperatura en los diferentes compartimentos.
En los buques de guerra se da la circunstancia de que además del bienestar de la tripulación se deben mantener determinados espacios a una temperatura adecuada más por seguridad que por cualquier otra causa así que por ejemplo los espacios destinados a las municiones deben mantenerse fríos y secos y los dedicados a las zonas de máquinas en los que se necesita cierta ventilación para comodidad de tripulantes y aire para determinadas máquinas también en zonas de calderas deben tener sistemas de circulación de aire para permitir que, el aire necesario para la combustión en los hogares de las calderas, circule sin más problemas.

Vamos con algunas particularidades

Se prestó especial atención a la disposición del sistema de ventilación del HMS Hood y se consideró un avance sustancial en las prácticas anteriores. El alojamiento y los espacios de trabajo tenían suministros de ventiladores y escapes naturales, excepto en aquellos compartimentos donde la extracción rápida de aire era esencial, como los fondos, los wc, los almacenes de pintura, las cocinas ... etc. donde se disponía de ventiladores de extracción. Cada compartimento de maquinaria auxiliar tenía dos ventiladores de extracción de 17 1/2 pulgadas (444,5 mm.) y un suministro natural, a través de los troncos de acceso y escape, mientras que las salas de máquinas tenían suministro de arranque y ventiladores de extracción. Las salas de calderas tenían las salas de calderas cerradas , ya que la caldera funcionaba bajo un tiro forzado provisto por seis ventiladores de 90 pulgadas, a través de las calderas que tenían puertas de aire ajustables para controlar el aire que circulaba en el horno. Todos los ventiladores son accionados por motores eléctricos, excepto los de las sala de calderas que estaban propulsados por máquinas alternativas de vapor.

Sistemas de enfriamiento

Se instalaron tres plantas de enfriadoras o de refrigeración, dos para enfriar el aire que circulaba por los compartimentos de municiones y una para los almacenes de carne y verduras. Cada planta estaba constituida por un compresor, un condensador, un evaporador y una bomba de salmuera.

En general

Todas las bombas en los espacios de maquinaria, con la excepción de las bombas dobles de aire, turbo bombas y bombas de circulación principal, tenían el mismo diseño básico con un pistón de vapor de un solo cilindro que accionaba, en la mayoría de los casos, dos cilindros de bombeo. Se muestran ejemplos típicos en los dibujos de las bombas contraincendios y sentina y la bomba de agua de alimentación.
Los esquemas que siguen son de los más importantes en cuanto a circulación del aire necesario se refieren.

Ventilación acomodaciones

Las ventilaciones de las acomodaciones están destinadas a proporcionar aire frío o caliente a camarotes, salas de ocio, comedores y demás espacios habilitados para la tripulación.
Como es lógico el aire caliente o frío climatiza todos los espacios citados dependiendo de la época del año y lugares donde es necesario. Puede ser y de hecho es así que mientras en espacios de ocio el aire necesario para dar una temperatura agradable sea caliente mientras el que se necesita para las salas de máquinas y salas de calderas tenga que ser frío
En el siguiente esquema vemos parte de una instalación de ventilación del Hood

Imagen

La instalación funcionaba como sigue:

El aire entra del exterior por las setas de admisión o entrada de aire (1) y a traves de las válvulas de cierre (7) y los troncos de alimentación o suministro de aire (3) llegan a los ventiladores (4) uno de los ventiladores suministra aire frío a cubiertas y compartimentos inferiores por medio de la cámara de aire (10) el otro va a las cubiertas situadas por encima de dicha cámara de aire, especialmente a zonas de ocio y demás zonas habilitadas para los tripulantes (pasillos, camarotes, oficinas, etc.), ese aire pasa previamente por un calentador (5)por el que a su vez pasan unos tubos de vapor (6)que calientan el aire circulante que, a través del tronco de distribución (8) se dirige a los diferentes compartimentos la entrada del aire que llega a cada compartimento puede ser regulado por medio de los deflectores articulados en el tubo para regular el suministro (9) el aire circula hacia el exterior por medio de la seta de exhaustación o salida de aire (2).
En las cubiertas bajas el aire entra por el tubo de alimentación (12) y sale por el tubo de salida para ventilación (11). En la instalación de las cubiertas inferiores hay válvulas accionadas a distancia desde las cubiertas superiores por medio de ruedas de control remoto de las válvulas de los troncos de ventilación (13)

Ventilaciones en los pañoles de munición o polvorines

Los polvorines son como ya sabemos lugares donde se almacena la munición, al orden que debe haber en esos lugares que almacenan proyectiles y corditas debe ser extremo pero además deben mantenerse con unas temperaturas bajas y en un ambiente seco. Para cumplir estas premisas hay un sistema de ventilación que mantiene el ambiente lo suficientemente fresco y seco.
El esquema siguiente representa la típica instalación de ventilaciones de los polvorines a bordo del Hood

Imagen

La instalación funcionaba como sigue:

El aire llegaba al ventilador (1)a través de una de las válvulas de mariposa (7) y del tubo de suministro de aire fresco (5) del ventilador (1) pasaba al enfriador de aire (2) donde con ayuda de un serpentín interior por el que circulaba agua salada de mar dicho aire se enfriaba a una temperatura adecuada para llegar a los polvorines tras pasar a su vez por la válvula de compuerta (11) y el tronco de ventilación del polvorín (3) llegar al polvorín correspondiente donde la temperatura de aire era controlada por medio del tubo de control de temperatura (10) el aire ya caliente salía por el tronco de salida de aire de polvorines (4) una válvula de compuerta, otra válvula de mariposa (7) y el
tronco de escape a la atmósfera (6)

Ventilación por circuito cerrado

Las válvulas de mariposa (7) pueden ser cerradas para cambiar el sistema de ventilación a circuito cerrado, a tal efecto hay una válvula justo a la entrada del ventilador por su parte baja (esa válvula no se ve en el esquema la tapa el mismo motor). El Procedimiento sería:
1) Cerrar las válvulas de mariposa (7)
2) Abrirla válvula de entrada de aire inferior (esa que no se ve)
El circuito sería aire del ventilador (1) hacia enfriador de aire (2), la válvula de compuerta (11) el tronco de ventilación del polvorín (3) y tronco de salida de aire de los polvorines (4) y vuelta a empezar.

Ventilaciones en salas de máquinas y calderas

El siguiente plano en planta indica la disposición de las rejillas Blindadas y escotillas de acceso a conductos y compartimentos de calderas y máquinas también vemos la situación de los diferentes ventiladores en esas zonas además de uno de los troncos de ventilación.

Imagen

Este plano representa la cubierta de las rejillas que vimos más arriba en el dibujo de la chimenea y si miramos ambos planos a la vez veremos que por ejemplo el ventilador (14) de aquí es el mismo que el ventilador (20) de allí a partir de esa referencia se pueden ubicar espacios y elementos en las zonas a ambos lados de proa a popa del ventilador citado.
Estos otros que siguen son planos parciales de vistas transversales y longitudinales de los espacios de Sala de calderas “Y” y Sala de máquinas de proa situados cerca de la chimenea de popa.

Vista longitudinal en Sala de Máquinas de proa y Sala de calderas “Y”

Imagen

Vista transversal junto a la chimenea

Imagen

Vista de las secciones de ventilación en Salas de máquinas de centro y popa (izquierda) y Sala de máquinas de proa (derecha)

Imagen
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Lutzow »

Hombre, pensaba que te habías olvidado de este tema, pero me alegra comprobar que estaba equivocado, lo cierto es que lleva mucho trabajo pero el resultado merece la pena... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Hombre, pensaba que te habías olvidado de este tema, pero me alegra comprobar que estaba equivocado, lo cierto es que lleva mucho trabajo pero el resultado merece la pena... :dpm:

Saludos.
No Carlos no me había olvidado, ni de este ni de el de las calderas va todo despacio porque hay mucho trabajo que hacer mucho dibujo y muchas traducciones y además últimamente no se porque tengo pocas ganas de hacer cosas tengo una ligera crisis existencial y debo andar con tiento porque me equivoco más de lo habitual quizás sea porque me he vuelto un pelin vago y el relajo con la falta de concentración me hacen equivocarme he llegado a esa conclusión tras reflexionar un poco sobre mis últimos errores que no me gustaría repetir :dpm:
En resumen toy vago y un poco perdío :oops: nada que no se solucione si empiezo a centrarme y fijarme más en todo lo que digo y hago :dpm:
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por pepero »

¿La ventilación de los polvorines por circuito cerrado que era empleada sobre todo en situaciones de combate?

Saludos.
Pepe
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:¿La ventilación de los polvorines por circuito cerrado que era empleada sobre todo en situaciones de combate?

Saludos.
Con temporales, se cerraba cuando había temporal, ¿la explicación? los pañoles de munición o polvorines debían estar "frescas y secas" como se dice de determinados alimentos y medicamentos, ¿que podía pasar si entraba demasiada agua? no es solo que hubiera más humedad es que el agua era aspirada e impulsada por los ventiladores y podía provocar inundaciones en los propios pañoles o incluso mojar las corditas y, ya se sabe, la pólvora y el agua resultan incompatibles por mucho que a veces y en determinados casos todo "funcione" bien.
En combate, es posible si tenemos en cuenta que también se pueden tener inundaciones.
En general se cerraban ventilaciones y huecos por donde pudiera entrar el agua durante un temporal.
Un ejemplo son los tubos de ventilación de tanques había unos cuantos por banda y todos tenían un tapón y un pequeño orificio como de un centímetro, cuando había temporal se tapaba el tubo y el tanque se ventilaba por ese orificio era algo provisional para que el tanque no quedara totalmente cerrado y las presiones que se generaban en el tanque por el movimiento del líquido que contenía reventara el tanque.
Todas las ventilaciones a bordo de un buque que dieran al exterior se cerraban para evitar que se produjeran inundaciones, la entrada de agua en tanques almacén de combustible, en tanques de agua potable, aceite y todos aquellos que aireaban al exterior y pudieran embarcar agua fuera de lluvia o de mar.
Como es obvio no solo se cerraban las aireaciones y ventilaciones se cerraban también escotillas compartimentos y demás áreas potencialmente peligrosas en inundaciones. para este caso se hacía en algunos casos o en todos durante el combate
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

No, no me he olvidado sigo trabajando en el tema, pasa que el trabajo es largo y cansado así que me tomo mis descansos además tras acabarlo tengo que revisarlo todo para que no se escape nada ni cometa errores así que os pido disculpas si tardo en poner cosas :dpm:

Generadores eléctricos bombas hidráulicas y distribución de la maquinaria auxiliar

La planta generadora principal consistía en 8 dinamos de 200 kW, todos con el mismo diseño pero impulsados por diferentes medios, cuatro estaban  provistos de motores alternativos de vapor de 2 cilindros , dos de turbinas de vapor y dos con motores diesel. Estos suministraban corriente a 220 voltios de CC (Corriente Contínua) a una red de anillo común desde las ramas que se tomaron dentro de cada compartimento estanco asegurando así que solo la red de anillo perforaba los principales mamparos estancos. Se instalaron pasantes de cables herméticos delanteros y traseros tanto para la red eléctrica como para la red de alimentación hidráulica en la sala de calderas. Todas las dinamos, y las conexiones hacia y desde el anillo principal, se controlaban desde un panel de control principal en la proa de la cubierta inferior. Las dínamos también podían suministrar 135 voltios de CA que pasaban a través de un transformador en la sala de dinamo y se utilizaban para suministrar a las bombas de achique de 100 toneladas y a 220 voltios de CA para las de 350 toneladas   del barco. El Hood fue el primer barco de la Royal Navy en tener un suministro de CA, aunque el sistema empleado no se repitió en buques posteriores. Además del sistema principal de generadores, había un gran número de pequeños generadores de motor (convertidores)  (es decir, dinamos impulsados por los motores eléctricos de la red eléctrica que proporcionan suministros de baja potencia para el disparo de cañones, control de incendios, reflector de búsqueda y circuitos telefónicos).
En el dibujo que sigue vemos el compartimento a popa del mamparo de la Sala de máquinas de popa a babor en el que estaba situado uno de los generadores movidos por un motor diesel de 8 cilindros

Dibujo de la sala diesel de popa a babor

Imagen

A continuación vemos en dos dibujos las dos cubiertas plataforma para maquinaria auxiliar con los dos motores diesel, los dos turbogeneradores y dos de las bombas hidráulicas, si nos fijamos vemos además la situación de las bombas de achique e inundación distribuidas por diferentes compartimentos, como ya hemos visto y por razones operativas y de seguridad tanto en buques de guerra como en buques mercantes había dos o más generadores , bombas de achique, compresores, bombas hidráulicas y diferentes bombas para otros servicios esenciales.
Vemos también que motores diesel y turbogeneradores van situados los pares en bandas opuestas generador diesel de popa a babor y generador diesel de proa a estribor igual ocurre con los turbogeneradores situados en bandas opuestas enfrente de los generadores diesel

Dibujo de la plataforma de popa

Imagen

Dibujo de la plataforma de proa

Imagen

Sistema hidráulico
En el Hood se instalaron cuatro motores de bombeo hidráulicos impulsados por vapor para suministrar energía para operar el armamento principal y los tubos lanzatorpedos. Normalmente, cada uno suministraba una sola torreta, pero todos estaban interconectados para permitir que cualquier motor suministrara a cualquier torreta o torrecillas.
El medio hidráulico era agua, se instalaron tanques de almacenamiento delanteros con capacidad de 31,4 toneladas. La energía se transfirió a las torretas de 15 pulgadas a través de tuberías que “circulaban” por debajo de la cámara de trabajo, una disposición similar a una tijera que se abria cuando la torreta se usaba en entrenamiento, lo que permite la transferencia de la estructura fija a la móvil.
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por pepero »

Interesante variedad de generadores eléctricos: motores alternativos de vapor , turbinas de vapor y motores diésel. Supongo que se buscaba una redundancia por si fallaba la generación de vapor. ¿Los motores diésel verdad que no tenían potencia suficiente para suplir un fallo en la generación de vapor?
El Hood fue el primer barco de la Royal Navy en tener un suministro de CA, aunque el sistema empleado no se repitió en buques posteriores.
¿No se siguió empleando CA o simplemente se cambio el sistema de generación de esta o bien se siguió empleando CC en todos los sistemas?

Que interesante.
Pepe
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

No especifica que cambio se hizo dado que los buques posteriores hacían funcionar sus aparatos con Corriente Alterna se supone, en principio, que el cambio de sistema sería a producción precisamente de Corriente Alterna. Fíjate que habla de que "el sistema empleado no se utilizó en buques posteriores" así que no indica como eran esos sistemas posteriores de ahí que se pueda suponer que hubo un cambio de modo de generar Corriente Alterna.
Una cosa curiosa que algunos pueden no haberse fijado es que cuando a lo lejos vemos "parpadear" luces en fábricas o buques es síntoma inequívoco de uso de Corriente Alterna eso pasa porque la corriente alterna cambia constantemente de sentido y de tensión mientras que eso no ocurriría con la Corriente Contínua cuyo sentido es siempre el mismo y la tensión siempre constante y sin cambios funcionando normalmente.
Los motores diesel podían proporcionar 200 kW cada uno, en conjunto 400kW. se supone que era suficiente para, en caso de fallo de los turbogeneradores y generadores impulksados por máquinas alternativas de vapor, se pudiera proporcionar potencia eléctrica a todos los servicios esenciales.
Sobre sistemas de generadores eléctricos recuerdo que en buques mercantes que trabajé y ayudé a construir había al menos dos generadores diesel principales en las salas de máquinas y uno de emergencia en un compartimento situado en la superestructura, los generadores de la Sala de Máquinas no solían funcionar a la vez por lo que uno solo de ellos proporcionaba toda la potencia eléctrica necesaria esto era así porque uno de ellos siempre estaba en espera para ser usado si el otro fallaba, solían hacer funcionar cada uno por un tiempo para pararlo y poner el otro y así proceder a labores de mantenimiento del que se paraba. Las diferentes tensiones necesarias para el funcionamiento de determinados equipos se conseguía con ayuda de convertidores y transformadores
En lo referente a Corriente Contínua se conseguía con ayuda de convertidores y también de baterías
Un convertidor es una especie de generador rotativo que recibe una tensión contínua o alterna y la transforma según la necesidad requerida
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por pepero »

Tengo entendido que la CC es mas peligrosa que la CA, tal vez por ello se tienda a la CA. No me hagas mucho caso pues soy del sector sanitario.

Lo de utilizar dos generadores diésel en los barcos y tener solo uno en funcionamiento es muy buena política para realizar las labores de mantenimiento en el otro. No te puedes dar el lujo de quedarte sin electricidad en un buque. Recuerdo un desagradable incidente en un crucero ( de turistas) en el Mediterráneo que se quedo sin electricidad y el buque quedo al garete durante unas horas. El problema no fue que se quedaron sin el generador diésel o lo que sea sin funcionar, fue que una gran ola mojo la electrónica del puente. Me comentaron que fue muy desagradable.

Saludos.
Pepe
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Ciertamente la tensión de Corriente Contínua es más peligrosa que la de Corriente Alterna para bajas tensiones. Recuerdo de cuando estudiaba electrónica en la asignatura de higiene y seguridad en el trabajo se decía que para el ser humano medio una corriente de 25 miliamperios por su cuerpo podía provocar una contracción tetánica y paralizar el corazón, ¿porque esa intensidad? parece ser o parecía que la resistencia eléctrica del cuerpo humano es de 1000 ohmios lo que significaría que con una tensión contínua de 25 voltios se podría provocar una parada cardíaca.
De todos modos yo no soy sanitario por mucho que haya hecho cursos de primeros auxilios :lol: :dpm:
Lo del tema ese del crucero por lo que comentas se me ocurre que la avería se debió dar en los cuadros eléctricos la pregunta es donde estaba y en que modo operativo el sistema eléctrico de emergencia que es independiente.
La avería estaba probablemente en los circuitos comunes de los cuadros principales.
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Aunque queda mucho por hacer se van quemando etapas y ahora toca hablar de armamento, ¿de que sirve escribir y analizar un acorazado si no se habla de su razón de ser? ya toca esa razón de ser y vamos a escribir sobre ello antes de empezar con planos y dibujos espero que a muchos os resulte divertido aunque soy consciente que a alguno puede que ni le guste, ni se digne a leerlo. :cry:

Vamos al turrón

Armamento principal

El HMS Hood iba a llevar, originalmente, torres en montaje doble de 15 pulgadas MkI Instaladas en todos los buques capitales británicos desde la clase Queen Elizabeth pero, después de Jutlandia, el montaje fue rediseñado para satisfacer las demandas de acción a distancias más largas y para dar cabida a mejoras sugeridas por la experiencia de servicio desde los primeros montajes que fueron usados en 1915. Los nuevos soportes, que solo llevaba Hood, fueron fabricados por Vickers y designados Mk II. Se diferenciaban de los montajes MkI de la siguiente manera:
1) Elevación aumentada de 20º a 30º, lo que requirió un cilindro de elevación más largo, un cañón más profundo y un aumento en la altura del techo de la torre en el extremo delantero. El montaje original se diseñó para cargas en todos los ángulos, pero como el mecanismo básico se mantuvo sin cambios, las armas no se podían cargar más allá de los 20º de elevación.
2) Los telémetros de 15 pies (452,7 metros) en el techo de la torre fueron reemplazados por otros de 30 pies (9,144 metros, el doble) para mejorar la precisión a larga distancia.
3) Estanqueidad mejorada del flash (planchas de recubrimiento solapadas)
4) Capuchas de observación en el techo de la torre, que demostraron ser una fuente de debilidad en la protección, reemplazadas por aberturas de observación en la cara de la torreta.
5) Cabina de oficiales blindada
6) Derivación hidráulica para cañones reemplazada por derivación neumática

Armamento secundario

Los cañones de 5.5 pulgadas se introdujo por el servicio británico en los cruceros Birkenhead y Chester construidos para Grecia en 1914 de los que se hizo cargo la Royal Navy al estallar la guerra. Posteriormente fue montado en el crucero de batalla Furious, el portaaviones Hermes, el submarino -17 y el Hood. Fue elegido porque su proyectil de 82 libras (algo más de 37,19 kilos) era más fácil de cargar que el proyectil de 100 libras (45,36 kilos) del más habitual cañón de 6 pulgadas. Sin embargo, debido a la gran elevación proporcionada, se experimentaron dificultades para cargar el arma en ángulos bajos.

Artillería antiaérea de largo alcance

El cañón de 4 pulgadas originalmente era un arma de ángulo bajo, pero se eligió para su uso como arma A.A a finales de la Primera Guerra Mundial. Hasta finales de 1930, fue la principal arma A.A de largo alcance de la flota que se instaló en la mayoría de los buques capitales y cruceros.
Fue reemplazado por un arma aún más popular, el montaje doble de 4 pulgadas Mk XIX diseñado para fuego de ángulo bajo que resultó útil cuando se quitó el armamento secundario de Hood en 1940

Tubos lanzatorpedos

El HMS Hood en su configuración inicial estaba equipado con dos TLT situados bajo la línea de flotación y cuatro más situados por encima para torpedos Mk IV y IV* de 21 pulgadas con un peso por unidad de 3357 libras (1522,7 kilos) que disponían de una cabeza de guerra con 515 libras (233,6 kilos) de TNT y un alcance de 13500 yardas (12344,4 metros) a 25 nudos (46, 325 km/h) o 5000 yardas (4572 metros) a 40 nudos (74,120 km/h). Los dos tubos sumergidos eran de carga lateral y se disparaban con aire comprimido, suministrado desde depósitos de aire en los pañoles de minas y torpedos. Los depósitos se rellenaban después del lanzamiento desde botellas de aire en los mismos compartimentos. Se utilizaba energía hidráulica para hidráulica para cargar y atravesar los torpedos, para levantar los torpedos y operar las puertas de la válvula de compuerta. cargar y atravesar torpedos, para levantar torpedos y operar las válvula de compuerta de las puertas del TLT. Esta energía hidráulica se tomaba normalmente del sistema hidráulico principal, pero una bomba secundaria, instalada en el almacén de iluminación, debajo de las salas de torpedos, podría usarse para estos fines si fuera necesario. El almacén para las cabezas de torpedos originalmente almacenaba 14 ojivas Mk IV y 2 Mk V (cabezas de práctica Mk V) que fueron reemplazadas por ojivas Mk IV dando un total de 32, pero no se sabe si se llevaron suficientes cuerpos de torpedo para todas estas cabezas. Para los cuatro TLT en dos afustes de 2 tubos Mk V situados sobre el agua y montados transversalmente a nivel del palo mayor, también tenían carga lateral, pero lanzaban sus torpedos Mk IV mediante una carga de cordita.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial el HMS Hood estaba armado con: 8 piezas de 381/42, 6 de 140/50 14 de 102/50 A.A, 24 de 40 A.A automáticos y 6 TLT de 533 mm.
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por gcoenders »

Cuidado, minoru, en la penúltima línea te ha quedado "14 de 192/59 A.A,"....

Lo más sorprendente es que adoleciendo el buque como era el caso de exceso de peso, no se eliminaran los lanzatorpedos, que además de ser inútiles eran una fuente de vulnerabilidad. Se entiende que no se podía entrar en obras sustanciales iniciada la guerra, pero eso es un trabajo relativamente sencillo. De hecho ya sorprende que se dotara con ellos en primera instancia.

¡Salud!
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 17 Sep 2021 Cuidado, minoru, en la penúltima línea te ha quedado "14 de 192/59 A.A,"....

Lo más sorprendente es que adoleciendo el buque como era el caso de exceso de peso, no se eliminaran los lanzatorpedos, que además de ser inútiles eran una fuente de vulnerabilidad. Se entiende que no se podía entrar en obras sustanciales iniciada la guerra, pero eso es un trabajo relativamente sencillo. De hecho ya sorprende que se dotara con ellos en primera instancia.

¡Salud!
¡¡¡Gracias gcoenders!!! si no fuera por los que como tú leen los trabajos se pasarían por alto cosas que se dan por bien hechas.
Siempre pasa lo mismo de "cuando se aprietan dos teclas sale "la otra" y se fastidia un escrito" A mi además suele pasarme con los números 0 y 9 que suelo confundirlos así que paso a corregir esa parte y aprovecho para agradecer nuevamente que me hayas avisado :dpm:
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Lutzow »

Un hilo que por ahora ha superado de lejos las 20.000 visitas no se puede decir que haya pasado desapercibido... Cuando lo hayas terminado se subirá un par de semanas como Anuncio Global, como se hace con Artículos e hilos largos e interesantes...

Que su diseño incluyese tubos lanzatorpedos no es sorprente para su época, era lo habitual aunque hacia mediados de la Gran Guerra ya quedase demostrado que no servían de nada, salvo para ayudar a la pérdida del SMS Lutzow o que el SMS Bayern se llevase un buen susto, lo extraño es que no se suprimiesen al poco de terminar el conflicto, como bien comentas...

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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente, su diseño experimentó muchos cambios importantes a la luz de la experiencia de la guerra y ese debería haber sido uno de ellos.

¡Salud!
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 17 Sep 2021 Efectivamente, su diseño experimentó muchos cambios importantes a la luz de la experiencia de la guerra y ese debería haber sido uno de ellos.

¡Salud!
Tengo mi idea sobre los TLT en buques capitales y a toro pasado queda claro que los TLT no sirvieron de mucho usados por unidades superiores a destructores e incluso para cruceros ligeros.
No tenía sentido que por ejemplo para el caso que nos ocupa, el HMS Hood se usaran los TLT sobre todo si observamos que el alcance máximo era de 12344,4 metros distancia que hacía muy vulnerable al HMS Hood y que limitaba su uso a unidades menores .... más o menos matar moscas a cañonazos |-rs
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Lutzow »

12.000 metros a qué velocidad? Me resulta un alcance bastante escaso, ahora no tengo los datos a mano pero aseguraría que los H-7 y H-8 germanos superaban de largo los 15.000 metros de alcance máximo...

Saludos.
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 18 Sep 2021 12.000 metros a qué velocidad? Me resulta un alcance bastante escaso, ahora no tengo los datos a mano pero aseguraría que los H-7 y H-8 germanos superaban de largo los 15.000 metros de alcance máximo...

Saludos.
minoru genda escribió: 17 Sep 2021 ...... torpedos Mk IV y IV* de 21 pulgadas con un peso por unidad de 3357 libras (1522,7 kilos) que disponían de una cabeza de guerra con 515 libras (233,6 kilos) de TNT y un alcance de 13500 yardas (12344,4 metros) a 25 nudos (46, 325 km/h) o 5000 yardas (4572 metros) a 40 nudos (74,120 km/h)......


No obstante y si quieres conocer los alcances de los torpedos Mk IV y MkIV* y otras cosas sobre ellos ....

http://www.dreadnoughtproject.org/tfs/i ... rpedo_(UK)

No sé, pero quizás deba recordar que generalmente antes de introducir datos o hablar de un arma procuro informarme bien, eso es de sobra sabido en el foro aunque a veces me equivoque como todo el mundo a la hora de escribir un artículo.
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Prinzregent »

En Navweaps también vienen los datos del torpedo (se me ha adelantado minoru y, además, su información es más completa) aunque sólo hay datos para 35/29/25 nudos
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

No se si llegaré a ello ni si tendré ganas de plantearlo (creo que es muy probable que no) pero esto de los torpedos es algo para estudio largo.
Un apunte, los torpedos fueron bien y rentables para el caso de sumergibles, lanchas torpederas y destructores por diferentes razones para buques mayores soy de la opinión de que la rentabilidad fue mucho menor.
En buques de superficie grandes la rentabilidad fue más bien baja y solo para buques pequeños y aún no causando demasiados daños si fue suficiente (batalla de Samar, ataques a Scharnhorst, Bismarck y Tirpitz ....)
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Lutzow »

Iban bastante retrasados respecto a los germanos, el H-8 que portaban los SMS Lutzow y Hindenburg tenían un alcance de 14.000 metros a 30 nudos...

Saludos.
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por gcoenders »

Por mucho alcance que tuvieran se trataba de tener la posibilidad aunque fuera teórica de acertar algo a esas distancias. Además, al estar propulsados por aire, dejaban estela, y eran fáciles de esquivar, excepto quizás si eran disparados en salvas de muchos, cosa que el Hood tampoco podía hacer. Esto cuando se rediseñó el buque era de sobra conocido.

Los acorazados alemanes de la 2GM llevaban lanzatorpedos, pero estaban pensados para despachar rápidamente buques mercantes.

¡Salud!
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por pepero »

Esos torpedos en buques capitales es un despropósito a las distancias que combatían estos. Tiene mas sentido en buques pequeños para realizar ataques a lineas de combate enemigas o para rematar grandes buques. En un CB o o en un acorazado los peligros superan a los beneficios, ademas si tienes destructores, torpederos o incluso cruceros ligeros para hacer ese trabajo, para que vas a jugártela con un buque de mucho porte para rematar a otro que supuestamente esta para ser hundido. ¿Y si este tiene un as en la manga y te endosa un torpedo?
1) Elevación aumentada de 20º a 30º, lo que requirió un cilindro de elevación más largo, un cañón más profundo y un aumento en la altura del techo de la torre en el extremo delantero. El montaje original se diseñó para cargas en todos los ángulos, pero como el mecanismo básico se mantuvo sin cambios, las armas no se podían cargar más allá de los 20º de elevación.
Lamentable, da la impresión que se hizo lo mas complejo y por olvidarse (o no funcionar lo expuesto), se dejo para mas adelante.

Saludos.
Pepe
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por pepero »

Armamento secundario

Los cañones de 5.5 pulgadas se introdujo por el servicio británico en los cruceros Birkenhead y Chester construidos para Grecia en 1914 de los que se hizo cargo la Royal Navy al estallar la guerra. Posteriormente fue montado en el crucero de batalla Furious, el portaaviones Hermes, el submarino -17 y el Hood. Fue elegido porque su proyectil de 82 libras (algo más de 37,19 kilos) era más fácil de cargar que el proyectil de 100 libras (45,36 kilos) del más habitual cañón de 6 pulgadas. Sin embargo, debido a la gran elevación proporcionada, se experimentaron dificultades para cargar el arma en ángulos bajos.
Curioso, ponía en desventaja este armamento frente al alemán de 15 cm/45 (5.9") SK L/45. La munición alemana era separada (propelente y ojiva), mientras la británica era todo en uno (proyectil). ¿Estoy equivocado? Tal vez separandolas hubiesen conseguido mejor resultado. ¿Estoy equivocado?

Sigue minoru, disfruto con estos temas, por los increíbles dibujos y por la forma de tratar los temas.

Saludos.
Pepe
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Gracias Pepe, tu si que me entiendes, hay más que lo hacen y no puedo, por la larga lista mencionarlos a todos, así que "notemociones" |-rs :dpm:
Sobre la munición y por lo que he visto (si estudias estos dibujos y lees las marcas) los británicos usaban cordita como propelente e independiente de los proyectiles, resumido metian el proyectil en la recámara y tras él, el/los paquetes de cordita

Bien ahí van los dibujos de la torre, faltan varios que estoy haciendo, al final de estos tres está la lista de las marcasya traducida, recomendaría abrir cada dibujo en una nueva ventana si se quiere identificar de modo orientado cada pieza marcada.
Hay números que no se verán en estos dibujos pero si en los que estoy preparando ya que toda la serie que pondré a continuación pertenece a la artillería principal.

Imagen

Imagen

Imagen

1.- Tubos acústicos
2.- Bandeja de carga manual (guardada)
3.- Volante del tren de embrague
4.-Tren de embrague
5.- Cañón calibre 6 pdr
6.- Tornillos de bloqueo de la torre
7.- Asientos de ajuste de puntería
8.- Asientos del trazador
9.- Asiento del instructor
10.- Asiento del manipulador de la recámara
11.- Asiento
12.- Director de tiro
13.- Plataforma de brazo de carga portátil (para cargador de armas)
14.- Motor del empujador de cadena (en el brazo de carga)
15.- Armario de lona
16.- Contenedor de munición lista para usar
17.- Tronco de ventilación
18.- Ventilador para tronco de ventilación
19.- Plataforma (debajo del piso de la torre)
20.- Dinamo de accionamiento hidráulico para circuitos de disparo (en cámara de trabajo)
21.- Tornillo sin fin y rueda helicoidal en la caja de cambios
22.- Motor del plato cíclico del tren
23.- Pista de movimiento en la parte superior de la barbeta
24.-Volante elevador
25.- Mira telescópica
26.- Apoyo del muñón
27.- Grua radial para suministro de proyectiles enviados desde la cámara de trabajo
28.- Control de carga del cañón y elevador secundario de proyectiles
29.- Jaula de carga de armas en posición elevada
30.- Jaula de carga de armas en la cámara de trabajo
31.- Bandeja de carga con bisagras (posición hacia abajo)
32.- Rieles de guía de la jaula de carga de armas
33.- Polea superior del cable de elevación de la jaula de carga del cañón
34.- Placa de protección contra esquirlas
35.- Tapa del cañón
36.- Tubos hidraúlicos para cierre de los cilindros de operación
37.- Volante de cierre de cilindros
38.- Abrazadera del cañón
39.- Tirantes a tope en las juntas de la torre
40.- Chaveta en junta de armadura
41.- Cilindros amortiguadores de retroceso
42.- Soportes del techo
43.- Alambre de tormentas (Pararrayos)
44.- Vista de director abierta
45.- Palanca de director abierto a la vista
46.- Escotilla de acceso a la cámara de trabajo
47.- Cilindro de escape
48.- Posición replegada para plataforma de brazo de carga portátil
49.- Calzos de la torre estibados
50.- Polipasto auxiliar de cordita (directo desde la sala de distribución de armamento)
51.- Deflector de viento alrededor de la visera de dirección
52.- Periscopio de entenamiento
53.- Teléfono marino a TS (telegrafia sin ….¿hilos?)
54.- Taburetes
55.- Mesa para el instrumento Dumaresq
56.- Escotilla de acceso a la cabina de oficiales (abierta)
57.- Escalera
58.- Escotilla en el techo de la torre
59.- Trazador de periscopio
60.- Telémetro de 30 pies (enfocable sobre un arco limitado de puntería)
61.- Bloque de la recámara (abierto)
62.- Mira telescópica de babor
63.- Brazo de carga
64.- Puerta corrediza en el lado derecho de la cabina de oficiales
65.- Asiento del operario tomador de distancias
66.- Plataforma
67.- Escalera al asiento del operario tomador de distancias
68.- Transmisor de rumbo
69.- Transmisor de localización
70.- Transmisor de alcance
71.- Mira trasera
72.- Barreras de seguridad de malla de alambre colgadas entre guardarrailes
73.- Soporte de tubo acústico
74.- Válvula de mariposa del polipasto de carga del cañón
75.- Guía lateral del arma
76.- Piñón para engranaje receptor de elevación
77.- Cojinete de pistón de elevación
78.- Guía de válvula de control
79.- Válvula de mariposa de elevación 20º
80.- Engranaje de parada de elevador de 30º
81.- Válvula de control del elevador
82.- Caseta del cañón (Torre)
83.- Pozo de los cañones (izquierda y derecha)
84.- Cámara de trabajo
85.- Tronco
86.- Rodillos sobre los que gira la torre
87.- Prensa elevadora central de municiones (ambos lados)
88.- Prensa de elevación de carga de cañón (ambos lados)
89.- Caja hermética alrededor del polipasto de carga de armas
90.- Caja hermética alrededor de la posición de espera de cordita
91.- Bandeja de espera de proyectil (con proyectil)
92.- Bandeja de espera de las corditas
93.- Empujador de cordita de doble cabeza (posición de espera a la jaula de carga de armas)
94.- Empujador de proyectil (posición de espera a la jaula de carga de armas)
95.- Bandeja de espera del polipasto secundario
96.- Bomba de accionamiento eléctrico
97.- Control de polipasto auxiliar de proyectiles
98.- Controles de empujador
99.- Tuberías móviles (energía hidráulica de estructura fija a estructura móvil)
100.- Engranaje de giro de la torre
101.- Piñón de giro de la torre (acopla a engranaje, marca 100)
102.- Tubo acústico flexible
103.- Tolvas de cordita en la sala de distribución
104.- Grúa radial
105.- Proyectil en agarradera colgada del riel superior
106.- Rail superior
107.- Pantalla protectora de lona
108.- Plataforma de armazón giratorio
109.- Tronco de engranaje para el armazón giratorio
110.- Engranaje de estructura fija (para el armazón giratorio)
111.- Tubo para cables eléctricos
112.- Conexión de chorro de aire
113.- Cilindro de elevación del cañón
114.- Gato de elevación
115.- Tubos hidraúlicos del cilindro de elevación
116.- Tuberías móviles (energía hidráulica para elevar la estructura
117.- Agujero de acceso a la plataforma y escotilla a la cañonera situada sobre el equipo de engranajes y caja de cambios (marca 21)
118.- Escalera plegable para acceder a la caja de armas
119.- Dinamo de accionamiento hidráulico para circuitos de control de fuego
120.- Elevador central de polipasto para proyectiles
121.- Elevador central de polipasto para corditas
122.- Amortiguador de torreta (límitador de fin de carrera)
123.- Tanque hidráulico principal de escape (de reboses)
124.- Estructuras de amortiguamiento
125.- Botellas de aire comprimido
126.- Polipasto central
127.- Tuberías de calentamiento de vapor
128.- Tubos que recorren los raíles de soporte
129.- Sistema de polipasto secundario (a la grúa radial en la torre)
130.- Polipasto secundario para proyectil (a la grúa radial en la torre)
131.- Muñón
132.- Engranaje indicador de elevación
133.- Engranaje del receptor de elevación
134.- Cable de la jaula de carga del cañón (para mantener el brazo de carga y la jaula en línea)
135.- Circuito interceptor principal y secundario de disparo
136.- Prensas cabrestante auxiliar
137.- Polipasto auxiliar para proyectiles (cámara de proyectiles a la cámara de trabajo en compartimentos inferiores)
138.- Cordón de percusión para disparo (unido a marca 135)
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Por cuestiones personales aviso que el hilo queda por mi parte suspendido por tiempo indefinido. espero retomarlo cuando pueda hacerlo :dpm:
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por gcoenders »

Esperemos que los asuntos personales no sean graves y se resuelvan pronto, o mejor aún ambas cosas.

¡Salud!
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Re: Conociendo al Hood

Mensaje por gcoenders »

pepero escribió: 19 Sep 2021
Curioso, ponía en desventaja este armamento frente al alemán de 15 cm/45 (5.9") SK L/45. La munición alemana era separada (propelente y ojiva), mientras la británica era todo en uno (proyectil). ¿Estoy equivocado? Tal vez separandolas hubiesen conseguido mejor resultado. ¿Estoy equivocado?

Sigue minoru, disfruto con estos temas, por los increíbles dibujos y por la forma de tratar los temas.

Saludos.
Separarlas facilita el manejo pero ralentiza el tiro. En todo caso el objetivo de esas piezas eran "blandos", con lo que la desventaja al bajar de 152 mm a 140 mm es muy relativa y quedaba compensada por una teóricamente mayor cadencia de tiro. Japón también tendió a bajar el calibre de la artillería secundaria de 152 a 140 mm a partir de los Ise, tendencia que quedaría consagrada con la artillería de doble propósito de la 2GM de 114/133, 127, 130 en el RU, los EEUU y Francia , o la artillería de tiro horizontal de 120/135 mm en Italia, aunque Italia, Francia y Japón terminaran volviendo a los 152/155 mm.

¡Salud!
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