La muerte de los Escipiones

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderadores: Bernardo Pascual, Mod.Aux.1

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2784
Registrado: Mié 15 Mar 2017 0:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Opino que podríais estar cometiendo un error al interpretar los textos al pie de la letra, ya que no se trata de textos históricos sino legendarios. Tendrían por tanto un doble sentido, es decir, estarían tratando de justificar algo. Según Tito Livio, las fechas no concuerdan. Si se echan cuentas, Publio Cornelio no llega a Hispania como cónsul sino como procónsul. Así pues, su retorno a Italia no hace sino corregir esta confusión compaginando las dos versiones. A Anibal se le declara la guerra en el 218 a. C., durante el consulado de Publio Escipión, pero la fuerza expedicionaria no está lista hasta el año siguiente. Polibio comenta, precisamente, que este retraso en los preparativos permitió a Aníbal invadir Italia. No obstante, supongo que tendrían vigilados sus movimientos, de manera que las incursiones de la flota, de todas formas, habrían precedido al envío de tropas terrestres. Como ya dijo Poliorcetos, el primer desembarco habría aprovechado su ausencia deliberadamente. No habrían coincidido entonces fortuitamente en Marsella, sino que la flota ya estaba usando esta ciudad como base.
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2784
Registrado: Mié 15 Mar 2017 0:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

En mi opinión, en las guerras no hay Estados agresores y Estados agredidos. Eso es una prosopopeya que compara el concierto de naciones con el patio de un colegio. Polonia no le podía decir a Alemania: “yo no juego”. En el momento en que está ahí, se compromete a jugar. No es la sociedad de bienestar lo que legitima a los Estados, sino su habilidad en la guerra. Así ha ocurrido siempre y sigue ocurriendo, incluso con las democracias. Sin guerra, los Estados carecen de sentido.

Cuando se decide reforzar el ejército de Hispania, Aníbal ya estaba en Italia. Escipión no va contra él, sino que aprovecha su ausencia, algo que ya propuso Poliorcetos. Habría sido absurdo entonces no atacar la propia África. Atacan, así pues, el punto más débil. Eso sí, en un principio, antes de tomar esta decisión, no esperaban que Aníbal fuera a actuar de un modo tan osado. Por eso ya antes había zarpado una flota hacia Hispania, insuficiente una vez que cambian de planes. No se puede hablar de conspiración sobre ninguna de las partes. La guerra estalla de forma espontánea o natural, al ayudar sendas potencias a dos bandos ya enfrentados. Tampoco Aníbal tenía previsto invadir Italia. Únicamente actúa con mayor rapidez y astucia, y también más a la desesperada.

Polibio, precisamente, acusa de conspiradores a los romanos. Siente un rencor oculto hacia ellos. Llega a dar a entender que los romanos ambicionaban Hispania. En realidad, esa es la verdadera causa profunda que se desprende de sus escritos.

Si Publio resultó herido en el Tesino, también habrá que darle un tiempo para recuperarse, un tiempo que pudo haber supuesto un cambio de estrategia. En el 17 ya se aplica la doctrina de Fabio Cunctator.
marcelo escribió: Pero, ¿es creíble que después de que se declare la guerra en Cartago, esta embajada no retorne a Roma a informarlo y vayan a Hispania y a la Galia antes?
:lol: :dpm:
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7090
Registrado: Mar 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Todas las incongruencias hacen pensar que está manipulado casi todo. No pueden controlar hasta el último detalle y se lían.

Ando con la idea que Roma pensaba invadir Cartago e Hispania. Sobre todo esta. El poder bárcida era ya enorme y hasta piden ayuda a Cartago. Y en medio de los preparativos, ahí surgen las bifurcaciones, la historia alternativa narrada, llega la rebelión de los Boyos.

Será entonces cuando Aníbal parta a Italia, se lo pusieron a huevo. Bernardo, esa velocidad y osadía, se podría entender si en primavera, una vez reunido el ejército, no fuera de turismo a Cádiz, hubiera partido antes. Esa excursión justifica la tardanza, la acopla a los tiempos romanos. Tampoco iba a dejar el equipaje al norte del Ebro, cuando se reúnen en Cartagena.

Los romanos no pueden ir a Hispania con las legiones por el peligro que se cernía sobre Italia. Y mandarían la flota, lo que no intervenía en tierra. A Hispania llegaría la infantería de marina, aprovechando recursos y conocimientos o facilidades de las colonias griegas. Infantes de marina y marinos armados, esos son los romanos de los primeros tiempos. El ejército de tierra probablemente no llegara hasta Silano, para avanzar sobre el interior. Ahí, si.

Publio fracasó estrepitosamente en el norte de Italia y por eso tuvieron que llamar también a Sempronio, para, encima, culparle por lo de Trebia, cuando creo que simplemente trataban de abrirse paso hasta las ciudades fortificadas a refugiarse.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

marcelo
Bootsmannsmaat
Bootsmannsmaat
Mensajes: 169
Registrado: Vie 15 Feb 2019 13:59

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Buenas tardes a todos:
Tchazzar, aparte de las indicaciones de Prinzregent, aunque es muy posterior, en Vegecio, Rei militaris, se desarrolla todo lo relativo a la formación militar y la selección de los reclutas.
En el libro II, V dice:
“Los reclutas, tras haber sido así elegidos cuidadosamente, con la adecuada atención a sus personas y cualidades, habiendo sido entrenados diariamente durante al menos cuatro meses, forman la legión a las órdenes y bajo los auspicios del Emperador.”
Aunque Vegecio describe la legión de cohortes, no la manipular, el período de cuatro meses parece una referencia válida a pesar del tiempo transcurrido. Si los reclutas son seleccionados en la segunda quincena de marzo, un ejército formado de cero, no debería ir al combate hasta terminado el mes de julio. ¿Sucedía así? Yo creo que no. Para esas fechas ya se ha recogido la mayor parte de la cosecha, y la oportunidad militar habría pasado. Pero al menos nos da una referencia de la formación “deseable”.

En Polibio (Historias, VI, 19 a 42), también explica cómo era el ejército romano unos 50 años después de la segunda guerra púnica. Cómo detalle interesante está que los llamamientos se hacían por los magistrados en ejercicio en la asamblea popular para que se presentasen en el Capitolio un día señalado todos aquellos en edad militar. Se hace la selección hasta completar las legiones en el número decidido. En simultáneo, los mismos magistrados avisan a las ciudades aliadas el día y lugar donde deben concurrir con sus tropas ya seleccionados (en un proceso parecido al romano pero hecho a nivel local). Tras tomarles juramento son despachadas a sus casas sin armamento, con el compromiso de presentarse en una fecha. En función de su edad y poder económico, son asignados a uno u otro tipo de tropa.

Aunque la segunda guerra púnica tuvo mucho de excepcional en muchas de estas cuestiones, parece claro que los cónsules comenzaban el reclutamiento lo antes posible. Dado que eran elegidos entre noviembre y enero, el llamamiento pudiera estar hecho desde algo antes de la toma de posesión, de manera que se ganase tiempo. La mayor parte de referencias que encontramos a la acción de estos ejércitos, parece mostrar un inicio de campaña hacia finales de mayo o comienzos de junio, cuando comienza a recogerse el grano. Sólo un par de meses y por tanto dos por debajo del mínimo de adiestramiento deseable del que habla Vegecio. ¿Qué pasó en 218 a.C.? Que los romanos reclutaron su ejército al comienzo de la primavera, como es habitual y previsiblemente con la anticipación suficiente. Pero cuando son derrotados por los boyos a finales de junio, una parte de ese ejército parte a la Galia. Aunque no pasa de ser una suposición sin que haya nada que lo afirme, los romanos debieron hacer un llamamiento a filas acabando junio, en plena cosecha. Dado el tiempo necesario para desplazarse a Roma los ciudadanos (al contrario que la leva que se hace todos los años al comienzo del consulado que es perfectamente conocida) y empezar la selección, así como un mínimo adiestramiento, es difícil que tardasen menos de esos dos meses que hemos comentado que era habitual para los reclutados a final de marzo. Por consiguiente antes de final de agosto no debieron estar en condiciones de partir. Pero además, ese ejército consular tenía casi la mitad de su tropa de novatos. Quizás este factor pesó en la decisión de Escipión de no perseguir a Aníbal antes de llegar a los Alpes y preferir enfrentarlo con el más fogueado ejército de la Galia Cisalpina.

Si te entiendo bien Bernardo, tú crees que la orden a Escipión era destruir a Aníbal, pero no necesariamente ir a Hispania. Y la decisión de que su hermano y legado Cneo termine allí con la mayor parte de su ejército consular se debe a una cuestión de oportunidad al haber abandonado ese territorio el principal ejército púnico que había allí (el de Aníbal) y convertirse en una zona fácil de conquistar.

Polibio presenta el viaje de Aníbal como una estrategia perfectamente establecida en la cual se reclutan ejércitos secundarios para defender Hispania y Cartago. En los relatos de Livio, Apiano o Polibio se habla de entre cinco y casi seis meses de viaje. Dado que en llegar al Ebro desde Cartago Nova no debió llevarle más de tres semanas, y que en el Ródano estaba a final de septiembre, hay un periodo de unos tres meses y medio para someter a las tribus situadas al sur de los Pirineos y atravesar el sur de la Galia. La distancia desde el Ebro hasta el Ródano se recorre en un mes aproximadamente. Lo cual deja unos dos meses y medio para combates, y negociaciones. Cuando supuestamente todos esos aliados de Roma al norte del Ebro les habían dicho a los embajadores que no esperasen nada de ellos, al igual que las tribus galas. Pero, la evidencia parece mostrar que los indígenas sí se opusieron. Según Polibio, antes de cruzar los Pirineos Aníbal se enfrentó a bargusios, ilergetes, ernesios y andosinos (Historias, III, 35, 2).

Según Livio, la embajada romana fue muy bien recibida por los bargusios, los cuales arrastraron a otros pueblos del norte del Ebro a la alianza con Roma. Pero los volcianos rechazaron la misma y habrían inducido a otros pueblos a hacer lo mismo (AUC, XXI, 19, 7-11).

Livio, aparte de bargusios e ilergetes, da como conquistados por Aníbal a los ausetanos y los lacetanos, denotando fuentes diferentes aparte de Polibio. Estos pueblos nombrados por Livio, delinean claramente la ruta por la Cataluña interior, no por la costa. Parece claro que Aníbal trató de evitar la costa. Y deja a Hannón para
“mantener bajo su control los desfiladeros que comunican las Hispanias con las Galias.”

En Polibio leemos:
“Anibal atacó los desfiladeros pirenaicos con un gran temor a los galos, porque aquellos parajes son sumamente escarpados."
Por aquí van apareciendo Saltus.

Seguramente Polibio y Livio cuentan esto con intenciones distintas. Polibio sabe quien era cónsul en Roma cuando se declara la guerra, el padre del Africano. Si este cometió algún fallo, lo va a tapar. Livio, por el contrario, trata de poner a los romanos como agredidos. Pero hay una evidencia que no hay que desdeñar. La indemnización de guerra de la Primera guerra Púnica, fue ampliada durante 238 a.C. con la guerra de los Mercenarios. Si se firmó un nuevo plazo de veinte años desde esa fecha, lo que estaba claro es que iban a volver a verse las caras en cuanto Cartago volviese a tener manos libres y fondos disponibles. Y ese plazo de veinte años vencía precisamente en 218 a.C. Los romanos buscaron un casus belli y lo encontraron en Sagunto. Livio es más crítico que Polibio al poner en boca del representante de los volcianos una realidad evidente: Nos pedís ser vuestros aliados, pero nos dejáis solos ante el lobo, como hicisteis con Sagunto.

Dicho lo cual, yo creo que sí mandaron ese ejército terrestre. Las fuentes no dicen otra cosa. Y que su llegada a Ampurias fue en la primera quincena de octubre. Por lo que hemos comentado, quizás ese ejército estaba bastante reducido cuando llega a Cesse, pero entramos en el terreno de la especulación. Por otro lado, en ningún sitio se dice que los cartagineses ataquen Ampurias o Marsella.
Probablemente Aníbal no quería enemistarse con los griegos pensando en el sur de Italia y en una eventual alianza con los macedonios.

Sobre el papel de Publio en la Galia Cisalpina, conocemos el combate del Tesino y una rebelión que obliga a Publio a mover su campamento hacia la parte alta del Trebia. Y no queda muy claro el papel de Sempronio, al cual Polibio trata de cargar el muerto. Aparentemente dirigió los dos ejércitos consulares en la batalla debido a las heridas de Publio.

Tchazzar
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 569
Registrado: Mar 13 Feb 2018 12:27

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Tchazzar »

Por eso digo, cuatro meses lo veo aceptable. Estamos hablando que tienen que llegar gente de todas las colonias romanas de Italia, y reunirse con los socci. Un mes me padece poco tiempo.

"Los hastati y levas serian novatos. Los princeps y triarios serian veteranos"?. Homogenizamos muchos los ejércitos romanos de esa época, y al ser un ejercito de levas, muy homogéneo no seria. Los estudios empiezan en el siglo XIX y Roma tenia que ser como los ejércitos de los imperios europeos actuales.

marcelo
Bootsmannsmaat
Bootsmannsmaat
Mensajes: 169
Registrado: Vie 15 Feb 2019 13:59

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Ojo. Vegecio escribe en el siglo IV. Casi 600 años después. Los textos nos indican que durante la segunda guerra púnica las campañas empezaban a final de mayo. Y los reclutamientos empezaban a final de marzo. Luego hablamos de un periodo de dos meses. Sí el ejército ya era veterano no había problema, pero si no lo era, esos ejércitos serían muy novatos para entrar en combate de modo inmediato. Y el caso que nos ocupa, el del ejército de Publio que parte a Marsella, tiene una legión y un alae sociorum con tres meses escasos cuando Aníbal cruza el Ródano a final de septiembre. Por la manera de hacerse un ejército romano, el porcentaje de soldados jóvenes sin experiencia militar previa sería pequeño, pero engranar un ejército requiere no sólo de cierta veteranía de sus miembros sino de un entrenamiento del conjunto. Y el ejército de Publio que llega a Marsella adolecía de eso debido al reclutamiento reciente de una buena parte de él. Enfrentar a Aníbal en esas condiciones no era lo más inteligente. Una parte del ejército de la Galia, sin embargo, ya había entrado en combate. Y el refuerzo ya contaba en septiembre con cerca de seis meses desde su formación. Quizás los romanos confiaban en retener a Aníbal al otro lado del Ródano. Pero una vez cruzan, es posible que decidieran que era mejor enfrentarse a él con ese otro ejército más experimentado.

Sobre las colonias de las cuales se reclutaba, no siempre era de todas. A veces unas aportaban en ciertos llamamientos y en otros no. Se decidía previamente.

Avatar de Usuario
Prinzregent
Alferez
Alferez
Mensajes: 1428
Registrado: Mar 10 Abr 2018 12:28

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Prinzregent »

Por lo que recuerdo las tropas en campaña solían ser entre 20 y 38 años, quedando los de edad inferior (17-19) y superior (39-42) descartados para que permanecieran, de ser reclutados, como guarniciones de ciudades y fortalezas. De esta forma se lograba que, en la medida de lo posible, el adiestramiento fuera relativamente más rápido que el de un recluta básico. Es decir, si puedes escoger no te llevas a un muchacho de 18 años a la campaña por su falta de adiestramiento (más en combate en formación que por no saber manejar el equipo con toda seguridad) o a uno de veinte años, que ya ha sido reclutado durante tres años consecutivamente y ha tenido un adiestramiento "básico" que requiere un sencillo readiestramiento (y por lo tanto más breve e intenso). Si no entró en combate es igual de novato que el de 18 años, pero su entrenamiento será mejor.

Respecto a las colonias es posible que se decidiera también en función de su ubicación. Es más probable que las ubicadas en territorio samnita, lucano y en la zona de la Magna Grecia no aportasen tropas, sino que se ordenase que el magistrado de la ciudad las emplease de forma local, como un medio de control de la zona.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Tchazzar
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 569
Registrado: Mar 13 Feb 2018 12:27

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Tchazzar »

Pero los hastatis o levas o velites de un ejercito veterano?, serian veteranos o novatos?

Polibio dice que eran novatos pero claro es un "ejemplo".

Los últimos ejércitos romanos de la guerra?, no serian todos los hastatis como "principes"

Porque la diferencia entre hastati y princeps es entrenamiento y la armadura?

marcelo
Bootsmannsmaat
Bootsmannsmaat
Mensajes: 169
Registrado: Vie 15 Feb 2019 13:59

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Y dinero para pagarse el equipo. Supongo que con las bajas dentro de un ejército ya constituido irían cubriendo bajas en cascada y habría progresos sociales.

En general, salvo algunas guerras más prolongadas, las de menor importancia no excedían de un año, por lo que los ejércitos se licenciaban al acabar la campaña. Pero en la segunda guerra púnica esos estándares de rompen. Aparecen ejércitos integrados por individuos que no se pagan el equipo (por ejemplo tras Cannas), se rebaja la exigencia económica para integrar ciertas clases (durante el gran reclutamiento de 214 a.C.).

Y se instaura como procedimiento, la existencia del ejército urbano. Cuando era necesario sustituir un ejército aniquilado o integrar uno nuevo, se echaba mano del ejército urbano, y se hacía una leva para integrar un nuevo ejército urbano. De este modo, casi de manera inmediata existía un ejército disponible para reemplazar bajas. Ese ejército solía disponer de más tiempo para entrenarse hasta que era enviado a un frente. En 225 a.C., durante la crisis por la invasión gala de Etruria, Polibio ya cuenta la constitución de un ejército de reserva en Roma. Y este mismo esquema se repitió durante la segunda guerra púnica a partir del momento en que Aníbal entró en Italia. La primera mención a la existencia es en 217 a.C. tras el desastre de Trasimeno. Gracias a ellas los romanos recambian el ejército consular de Flamino casi en el acto, reclutando en su lugar unas nuevas legiones urbanas.

Tchazzar
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 569
Registrado: Mar 13 Feb 2018 12:27

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Tchazzar »

El hastati lleva las mismas armas que el princeps, el mismo casco y escudo. La diferencia es la armadura. Los hastati de un ejercito de veteranos?, con mallas? se convierten en princeps? o siguen siendo hastati? al ser primera linea?

Polibio dice las dos clausulas: riqueza y edad. Una persona mayor con el nivel de riqueza bajo que debería ser hastati o por la edad es princeps o triario?. Un joven con la edad mínima pero con riqueza suficiente para tener una mallas? seria hastati o princeps?.

Las legiones que no se pagan el equipo, que son?, el estado les da las lanzas y armadura de los triarios? o considera todos como hastati o levas?

Lo entiendo en época posterior pero durante esta guerra que se movilizan los ejércitos uno tras otro....

Avatar de Usuario
Prinzregent
Alferez
Alferez
Mensajes: 1428
Registrado: Mar 10 Abr 2018 12:28

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Prinzregent »

No sé si tras Trasimeno ocurrió, pero sí tras Cannas. Se incautaron todas las armas y armaduras entregadas como ofrenda a los diversos templos en Roma y se reclutaron (de manera excepcional) incluso a esclavos a los que se armó con esas ofrendas incautadas. Excluidos los spolia optima, que usualmente eran entregados al que los obtenía (especialmente en el caso del general, aunque me parece recordar que sólo se otorgaron en dos ocasiones), es posible que en más de una casa romana estuviera dando vueltas alguna cosa rara que se trajo el abuelo cuando fue de excursión a la Campania cuando vino Pirro. Que fuera una panoplia completa es poco probable, pero sí que permitiese equipar someramente algunas tropas mientras los talleres trabajaban a destajo para producir nuevas armas y armaduras y que se tranquilizasen los ánimos en la ciudad.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2784
Registrado: Mié 15 Mar 2017 0:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió:El poder bárcida era ya enorme y hasta piden ayuda a Cartago.
Esa es la versión de Fabio Píctor, y por supuesto que es mucho más coherente que la de Polibio, aunque éste trate de ridiculizarla. Livio, por su parte, conjuga las dos, de manera que no le cuadran los tiempos.

A mi entender, se envían dos embajadas, ambas en el 218 a. C., la primera para pedir la condena de Aníbal y la segunda para declarar la guerra. No existe una alianza previa entre romanos y saguntinos, pero Polibio insiste en ella porque apuntala su teoría, la de que la Guerra se venía planeando desde tiempos de Amílcar e implicaba a todos los cartagineses. Es decir, según Fabio Píctor la guerra la declaran los romanos al considerar ya insoportable la beligerancia de Aníbal, mientras que, según Polibio, la inicia el propio Aníbal al atacar Sagunto. Por eso a Tito Livio no le salen las cuentas.

Polibio es un simplista y un pelota. A estas alturas resulta muy infantil. Por poner un ejemplo más cercano y conocido, lo basa todo en si los ingleses ya habían firmado o no una alianza con Polonia antes de ser ésta invadida por Alemania. Trata de establecer buenos y malos, agresores y agredidos.
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2784
Registrado: Mié 15 Mar 2017 0:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

  • "Refiere Fabio, escritor romano, que la avaricia y ambición de Asdrúbal, junto con la injuria hecha a los saguntinos, fueron la causa de la segunda guerra púnica; que este general, después de haber adquirido en España un dilatado dominio, emprendió a su vuelta de África abolir las leyes patrias, y erigir en monarquía la república de Cartago, pero que los principales senadores, comprendiendo su propósito, se le habían opuesto de común acuerdo; que Asdrúbal, receloso de esto, se retiró de África, y en la consecuencia gobernó la España a su antojo, sin miramiento alguno al senado de Cartago, que Aníbal, compañero y émulo desde la infancia de los intentos de Asdrúbal, observó la misma conducta en los negocios que su tío, cuando se le encomendó el gobierno de la España; que por eso hizo ahora esta guerra a los romanos por su capricho contra el dictamen de la república, pues no hubo en Cartago hombre de autoridad que aprobase lo que Aníbal había hecho con Sagunto. Por último, añade que después de la toma de esta ciudad vinieron los romanos a Cartago, resueltos, o a que los cartagineses les entregasen a Aníbal, o a declararles la guerra. Pero si se le preguntase a este historiador: ¿y qué ocasión más oportuna se pudo presentar a Cartago, o qué resolución más justa y ventajosa pudiera haber tomado, puesto que desde el principio, como asegura, se hallaba ofendida del proceder de Aníbal, que acceder entonces a la solicitud de los romanos, entregarles al autor de las injusticias, deshacerse buenamente del enemigo común de la patria por ajena mano, asegurar la tranquilidad al Estado, evitar la guerra que la amenazaba, y satisfacer su resentimiento a costa sólo de un decreto? ¿Qué tendría que responder a esto? Bien sé yo que nada. Pues los cartagineses estuvieron tan ajenos de echar mano de este expediente, que, por el contrario, hicieron la guerra diecisiete años continuos por parecer de Aníbal, y no la terminaron hasta que, exhaustos de todo recurso, se vieron por fin cerca de perder su patria y personas."
    Polibio, III, 2.
¿Por qué está Polibio en desacuerdo? Si fuese sólo por la mayor o menor implicación de la propia Cartago, no tendrían por qué producirse contradicciones en los tiempos. Para Fabio Píctor, en todo caso, no importa en qué momento se inicia el sitio de Sagunto, pues el problema venía de algo antes, de Asdrúbal. Polibio, por el contrario, a Asdrúbal lo presenta como un apaciguador. Ateniéndose al tratado del Ebro, Polibio silencia toda desavenencia anterior a la injuria a los saguntinos. Según él, Aníbal, cuando ataca Sagunto, es consciente de que van a declararle la guerra los romanos. Según Fabio Píctor, sin embargo, incluso dudaba si no la tendría antes con sus paisanos.
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

marcelo
Bootsmannsmaat
Bootsmannsmaat
Mensajes: 169
Registrado: Vie 15 Feb 2019 13:59

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Hay un detale a tener en cuenta a la hora de analizar las relaciones Barca-Cartago. Aunque fuese cierto que en algún momento existiese tensión entre esta familia y el Senado cartaginés, cuando la guerra comienza en 218 a.C. tenemos noticias de que Aníbal manda un ejército al norte de África a proteger Cartago. Algo difícil de comprender si no existe una sintonía entre el Senado y el propio Aníbal. A comienzos de 217 a.C., desde Cartago se envía a Etruria una flota con suministros destinados a Aníbal. O dicho de otro modo, cualquier reticencia existente debia estar superada para el momento en que Aníbal ataca Sagunto. Pol, ibio incluso afirmauqe tras recibir a la primera embajada romana, Aníbal pide instrucciones a Cartago (Polibio, Historias, III, 15, 8)

Desconocemos la letra exacta del tratado del Ebro, pero parece que Sagunto, por la causa que fuese, gozaba de la amistad romana. Y que causalmente dicho ataque coincidiese con el fin del pago de indemnizaciones de la Primera guerra Púnica por parte de Cartago, es una casualidad demasiado sospechosa. Quizás Fabio Pictor se hizo eco de algo que pudiera ser cierto, el malestar de un sector político de Cartago con la arrogancia de los Barca. Pero las causas arrancan en la guerra anterior y el ensañamiento romano contra los púnicos al arrebatarle todas las islas del Tirreno. Hispania es concebida por Amílcar cómo el lugar que permita a Cartago recuperarse de los estragos sufridos y pagar la indemnización a Roma. Pero la reanudación de hostilidades parece vinculada a ese fin del pago de las indemnizaciones.

Básicamente, había una rivalidad entre Roma y Cartago, y era sólamente cuestión de tiempo que encontrasen un casus belli para reanudar hostilidades.

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7090
Registrado: Mar 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

[21.44] "... a vosotros, cartagineses, que vais a combatir por nuestra patria, alentados por la
más justa indignación. Nosotros tomamos la ofensiva, desplegamos nuestros estandartes sobre Italia,
dispuestos a combatir con más valentía y menos temor que nuestro enemigo, pues quien ataca está
animado con mayores esperanzar y mayor valor que quien afronta el ataque. Tenemos, además, el
ánimo encendido por la injusticia y la humillación. Primero me exigieron a mí, vuestro general, como su
víctima; luego insistió en que todos los que habían tomado parte en el asedio de Sagunto debe ser
entregados; de haberos entregado, os habrían infligido las más refinadas torturas. Esa nación,
tremendamente cruel y tiránica, todo lo que reclama para sí, lo hace todo en función de su voluntad y
placer; cree que tienen derecho a dictar con quién hacemos la guerra o la paz. Limitan y adjuntar en el
plazo de las montañas y los ríos como límites, pero no respetar los límites que ellos mismos han fijado.
'No cruces el Ebro, no te relaciones con los saguntinos'. ¡Pero Sagunto no está en el Ebro!. 'No debéis ir a
ninguna parte'
. ¿Es cosa de poca monta que me hayáis arrebatado mis más antiguas provincias, Sicilia y
Cerdeña? ¿Cruzaréis también a Hispania, y si me retiro de allí, cruzaréis a África? ¿Qué digo cruzaréis? Ya
habéis cruzado. Han mandado los dos cónsules de este año, uno a África y el otro a Hispania.
Nada nos
queda en parte alguna salvo lo que consigamos por la fuerza de las armas. i".
El discurso que Livio pone en boca de Aníbal antes del Tesino.

Además de explayarse en los motivos cartagineses y la reacción invasora romana, pone a Publio en Hispania...
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”