El Convoy SC-107 1942.

Operaciones navales.

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El Convoy SC-107 1942.

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Hola a todos :D; breve historia al respecto........................

Ataque al Convoy SC-107.

Septiembre y octubre de 1942 fueron meses frustrantes para los submarinos del Atlántico medio de Alemania. El personal del almirante alemán Karl Dönitz atribuyó esto a tres factores: el buen clima que dificultó los ataques; un gran número de capitanes de submarinos llevando a cabo sus primeros cruceros; y el poder del radar aliado.

Dicho esto, la inteligencia alemana era buena y Dönitz estaba decidido a infligir grandes pérdidas a los aliados. Sabía que los convoyes transatlánticos pasaban por un estrecho corredor al sur de Terranova, por lo que a fines de octubre destacó a una manada de lobos de 13 submarinos llamada Veilchen (violeta) cerca del noreste de St. John para interceptar los convoyes hacia el este al principio de su paso.

El plan funcionó porque la niebla casi perpetua en los Grandes Bancos permitió a los alemanes operar con casi impunidad dentro del alcance de las aeronaves con base en Terranova. También le permitió a Dönitz desplegar Veilchen a solo 640 kilómetros de las bases de la RCAF en Torbay y Botwood. Teniendo en cuenta los vientos del oeste que prevalecen, esto estaba cerca del "límite prudente de resistencia" para Catalinas y Hudsons con base en Terranova, aunque en teoría deberían haber operado de manera efectiva a casi 1.000 kilómetros. No obstante, lal RCAF realizó un esfuerzo concertado para atacar la concentración de submarinos a pesar de las brutales condiciones de vuelo.

El U-522 (Tipo IX C)* se encontraba al sur de Terranova y se dirigía al Golfo de San Lorenzo el 30 de octubre, cuando informó acerca del SC-107. Se le ordenó al Kapitänleutnant Herbert Schneider que vigilara el convoy, y él perseguiría al SC-107 en el medio del océano durante los próximos siete días. La inteligencia aliada trazó el informe de contacto de Schneider y alertó a la escolta. Una advertencia de un segundo submarino, el U-520 (Tipo IX C) ** al mando del Kptlt. Volkmar Schwartzkopff, en el camino del convoy, a unos 80 kilómetros al este de St. John's, fue reportada más tarde en el día.

* A bordo se encontraban el Kplt. Herbert Schneider; IWO Oblt.z.S. Hans.Albert Bönniger; IIWO Lt.z.S. Hans-Heinrich Witteler; LI Kplt. (Ing) Wilhelm Scheindel; OStrm Karl Wenzel.

** Douglas Digby, RCAF s / n 747, aeronave Z del Escuadrón No. 10 con base en Gander, Terranova pilotado por el Flight Lieutenant D.F. Raymes, hundió el U-520 con cuatro cargas de profundidad de 250 libras (113,4 kg) a 47º47N 49º50W el 30 de octubre de 1942. El avión regresaba de la patrulla del convoy ON-140 cuando divisó el submarino. A bordo perecieron el Kplt. Kptlt. Volkmar Schwartzkopff; IWO Oblt.z.S. Klaus Leisler-Kiep; IIWO Lt.z.S. Joachim Übel; Oblt. (Ing) Ernst Haas; OStrm Alfred Knitt; WO Schüler Fähnr.z.S. Erich Berg y Ernst Voormann; Fähnr.(Ing Schüler) Rudolf Betz.

Imagen
El U-522 en Lorient - 02 de diciembre de 1942.........................................................................

Fuentes: https://legionmagazine.com/en/2015/11/a ... oy-sc-107/
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 2/u522.htm
https://uboot-recherche.de/en/U-522
https://hmcssackville.ca/wp-content/upl ... part-2.pdf

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Re: El Convoy SC-107 1942.

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Hola a todos :D; algo más........................

Ataque al Convoy SC-107.

Para cuando el Grupo de Escolta C-4, bajo el mando del Lieutenant-Commander RCN Desmond "Debbie" W. Piers, se unió al SC-107 a las 19:00 horas el 30 de octubre, el U-520 también estuvo en contacto. El Grupo de Piers se había reducido a un solo destructor, su propio HMCS Restigouche. El resto del C-4 fue un caso típico para el período: tres corbetas canadienses (HMCS Amherst, Arvida y Sherbrooke) y una corbeta británica (HMS Celandine). HMCS Algoma y más tarde HMCS Moose Jaw se unieron para el pasaje al Reino Unido en ruta hacia la Operación Antorcha en el Norte de África en noviembre. Aparte de la radio-localización de alta frecuencia (HF/DF) establecida en el Restigouche, que Piers había rastreado en Londonderry durante el verano, los barcos canadienses del grupo carecían de equipo moderno, y solo la Celandine llevaba el radar tipo 271 de 10 cm. Afortunadamente, el barco de rescate Stockport transportaba HF/DF, por lo que Piers tenía dos equipos y podía obtener arreglos precisos en las transmisiones de radio de los sumergibles. Piers era tan joven que en realidad le pagaban menos que el médico de su buque, pero había estado en el mar desde 1939 y aún no había perdido un barco.

Si la inteligencia aliada conocía la verdadera naturaleza de la manada de lobos Veilchen, no hay evidencia de que se la hayan revelado a Piers. Once de los quince submarinos desplegados para atacar al SC-107 fueron comandados por veteranos experimentados. (El U-520 y el U-522 fueron adicionales a los 13 sumergibles de Veilchen). "El SC-107 tendría que abrirse paso a través, en lugar de alrededor, de una fuerza excepcionalmente fuerte y bien preparada", observó la historia oficial de la RCN.

Dice mucho sobre las condiciones operativas para la protección de convoyes en el Atlántico noroccidental para observar que la batalla por el SC-107 alcanzó su punto máximo incluso antes de que entrara en la brecha aérea en el océano central. La RCAF hizo lo que pudo para ayudar. El 30 de octubre, un Hudson del Escuadrón No. 145 hundió el U-658 * en la ruta asignada al SC-107 al noreste de St. John's, y atacó al U-521. Más tarde ese día, un Douglas Digby del Escuadrón No. 10 hundió el U-520 al este de St. John's. Desafortunadamente, Schneider en el U-522 se mantuvo en contacto.

Al mediodía del 1º de noviembre, el SC-107 estaba a menos de 185 kilómetros al suroeste del Gruppe Veilchen, que se extendía a través de la ruta del convoy como una enorme red. Durante las siguientes 24 horas, los operadores de HF/DF del Restigouche y el Stockport interceptaron y trazaron 25 transmisiones de submarinos. Al triangular las intercepciones, Piers usó el Restigouche para rechazar un número de sumergibles, pero un destructor no fue suficiente para expulsarlos a todos. El SC-107 se encontró con el centro de Veilchen, y las alas de la línea de patrulla se cerraron hacia el convoy. Al anochecer, cinco submarinos estaban en contacto y más estaban en camino.

Lo que ocurrió la noche siguiente fue una carnicería, ya que dos veteranos capitanes de submarinos, Schneider en el U-522 y Siegfried von Forstner en el U-402 **, hicieron varios pases a través del convoy. Piers desplegó su escasa escolta bien, pero el equipo radar de 1,5 metros de la Arvida falló, al igual que el equipo Tipo 271 de la Celandine. Así que la escolta estaba virtualmente ciega y ofrecía un pequeño desafío a los comandantes experimentados de submarinos.

Von Forstner golpeó primero, a las 22:55 horas alcanzando al Empire Sunrise de la novena columna en el lado de babor. Piers respondió con la Operación Raspberry, una táctica de iluminación nocturna que obligó al U-402 a sumergirse. El Restigouche ganó brevemente el contacto a popa del SC-107 y dejó caer algunas cargas antes de regresar al convoy. La pirotecnia alrededor del SC-107 trajo al U-381 (Kptlt. Wilhelm-Heinrich Graf von Pückler und Limpurg) a la escena a las 03:05 horas del 02 de noviembre. De inmediato lanzó tres torpedos al Restigouche, errando por poco al destructor. Cinco minutos después, Von Forstner, nuevamente dentro de la pantalla, impactó dos naves en la columna de babor. Mientras el C-4 buscaba al U-402 en el lado de babor del SC-107, Schneider en el U-522 penetró en el costado de estribor del convoy y alcanzó al SS Hartington. En la confusión, von Forstner regresó al SC-107 solo para ser rechazado. Alrededor de las 04:00 horas, el U-84 (Kptlt. Horst Uphoff) encontró al abandonado Empire Sunrise a popa del SC-107 y lo hundió.

* Kplt. Hans Senkel; IWO Lt.z.S. Herbert Lippmann; IIWO Lt.z.S. Karl-Werner Oschmann; LI Oblt. (Ing) Reinhart Helmke; Fhr (Ing) Günther Wildsdorff (LI Schüler); OStrm Karl Ottenstein y OStrm Paul Rochel.

** Kplt. Kptlt. Siegfried Freiherr von Forstner; IWO Oblt.z.S. Henning Schümann; IIWO Ltn.z.S. Karl-Wilhelm Pancke

Imagen
El U-402 regresa de su quinta patrulla a La Pallice el 20 de noviembre de 1942.........................................................................
http://www.uboatarchive.net/U-402A/U-40 ... iothek.htm

Fuentes: https://legionmagazine.com/en/2015/11/a ... oy-sc-107/
https://uboot-recherche.de/en/u658-boot ... id=1&pid=1

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Ataque al Convoy SC-107.

La noche aún no había terminado. A las 06:40 horas, puramente por casualidad, von Forstner y Schneider atacaron simultáneamente. El U-402 de Von Forstner torpedeó dos naves en el lado de babor, mientras que los torpedos de Schneider golpearon dos en el lado de estribor. La Operación Raspberry condujo a un contraataque contra Schneider, pero solo el amanecer, que llegó aproximadamente una hora después, trajo alivio al SC-107. Ocho barcos se habían perdido en una noche de acción furiosa. Entre los submarinos, solo el U-437 * sufrió daños suficientes para obligarlo a regresar a Francia.

El mal clima, la niebla y el caos de la noche anterior casi terminaron la batalla el 02 de noviembre. Los intentos de los aviones de la RCAF, que ahora operaban al límite de su alcance y en un clima terrible, fueron completamente inútiles. Aunque el SC-107 estaba a apenas a 640 kilómetros de Newfoundland, efectivamente había ingresado a la brecha de la cobertura aérea.

Dönitz pudo haber abandonado la persecución el 02 de noviembre, pero la batalla por el SC-107 no había terminado. De hecho, el verdadero campo de batalla del océano medio estaba por delante. Además, la inteligencia alemana interceptó y decodificó la señal de direccionamiento del convoy ese día. Así que al Gruppe Veilchen le ordenaron perseguir. A lo largo del día, los sumergibles sondearon la niebla tratando de fijar el SC-107. El éter se llenó con sus transmisiones cuando pasaron información obtenida de a destellos a través de la oscuridad, de sus propios equipos de sonar, de sus detectores de radar Metox (que podrían ubicar los equipos de 1,5 metros de la RCN) y de las comunicaciones tácticas de la propia escolta. Un submarino, el U-438 **, evitó por poco ser atropellado por el convoy. Piers podía trazar el tráfico de radio de los submarinos, pero con solo un destructor y ningún radar moderno, poco podía hacer. Cuando enviaron a la Celandine a investigar un informe de HF / DF, perdió el convoy durante 24 horas.

Pero el U-522 se aferró tenazmente al SC-107. Schneider incluso logró un exitoso ataque sumergido a la luz diurna ese día, agregando un noveno barco a la lista de pérdidas. La corbeta HMCS Moose Jaw llegó para ayudar, y luego el Gruppe Veilchen perdió brevemente el contacto, justo cuando el destructor HMS Vanessa llegó desde el cercano convoy HX-213.

* Kplt. Werner-Karl Schulz; IWO Oblt.z.S. Heinz Wolff; IIWO Lt.z.S. Friedrich-Wilhelm Bieder; LI Oblt. (Ing) Walter Sehl.

** Kplt. Rudolf Franzius; IWO Oblt.z.S. Hans Eberhard Baumann; IIWO Lt.z.S. Rolf Hilger; LI Oblt. (Ing) Ernst Lampe.

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El único destructor en la escolta del SC-107, el HMCS Restigouche.........................................................................

Fuentes: https://legionmagazine.com/en/2015/11/a ... oy-sc-107/
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... cl2=search

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Re: El Convoy SC-107 1942.

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Ataque al Convoy SC-107.

Al día siguiente, cuando mejoró la visibilidad, nueve submarinos recuperaron el contacto. El Teniente Louis Audette, comandante de la corbeta Amherst, subió al mástil de su nave para dirigir el fuego contra el U-402 de von Forstner y lo rechazó. Mientras tanto, las corbetas Vanessa y Celandine persiguieron submarinos ubicados por HF / DF, dañando cuatro. En medio de todo esto, el U-521 penetró desde el costado de estribor y alcanzó una nave; la Arvida rastreó y atacó al submarino en vano. Von Forstner también entró al convoy ese día. Al acercarse al SC-107 en superficie, el U-402 se vio obligado a sumergirse por el Restigouche. Cuando von Forstner finalmente izó su periscopio, se encontraba entre la tercera y cuarta columnas del convoy. El periscopio atrajo una lluvia de proyectiles de todos los barcos cercanos y von Forstner se vio obligado a abandonar cualquier plan para lanzar torpedos. El Stockport recogió sobrevivientes del alcanzado SS Hihira.

La batalla continuó durante la noche del 03 al 04 de noviembre. El SC-107 trató de eliminar los seguimientos haciendo un giro de emergencia justo después del atardecer, pero eso simplemente lo llevó al camino del U-89 y el U-132. El U-89 (*) atacó a las 20:49 horas y alcanzó la nave del comodoro del convoy, el SS Jeypore. La búsqueda del U-89 por la escolta abrió el convoy al U-132, que alcanzó tres naves a corta distancia a las 23:40 horas. Dos de estos, el SS Hatimura y el Hobbema, estaban cargados con municiones. El resultado fue quizás la mayor explosión pre-nuclear de la historia. La explosión levantó la popa de la Arvida fuera del agua, dañó los motores del Algoma y llevó a la guardia del puente en el Restigouche a informar que habían sido torpedeados. El vapor Titus fue golpeado tan fuerte por la explosión que su tripulación simplemente abandonó la nave. Louis Audette en la Amherst recordó el evento como una explosión de proporciones monumentales. Nunca se supo de nuevo del U-132 (**).

Los intentos posteriores del Gruppe Veilchen para atacar al SC-107 fallaron, y el amanecer del 04 de noviembre trajo algo de alivio. El Stockport (ahora con más de 300 sobrevivientes a bordo, un récord insuperable durante toda la guerra), un petrolero escolta y dos corbetas fueron destacados a Islandia. Dos remolcadores de la Marina de los Estados Unidos asumieron el deber de rescate. Seis submarinos se mantuvieron en contacto esa noche, pero solo el Korvettenkapitän Dietrich Lohmann en el U-89 enfrentó el deterioro del clima y la escolta debilitada. Justo después de anochecer, torpedeó al SS Daleby, el último barco perdido. El 05 de noviembre, el Restigouche proporcionó una dirección HF / DF a un Liberator de la RAF, que atacó y dañó seriamente al U-89. La aeronave apoyó al SC-107 durante la mayor parte del día, y tres escoltas de la USN llegaron para ayudar. Para el 10 de noviembre, el SC-107 estaba a salvo en aguas británicas.

La batalla por el SC-107 duró siete días, cubriendo más de 1.600 kilómetros de océano. Quince submarinos siguieron el convoy, hundiendo 15 barcos. El Comodoro Howard E. Reid, oficial de bandera de Terranova, comentó que el SC-107 fue "uno de los convoyes más desastrosos que hemos tenido". No fue el único en darse cuenta.

(*) A bordo estaban el Korvettenkapitän Dietrich Lohmann; IWO Lt.z.S. Hans-Gert Mahrholz; IIWO Lt.z.S. Hans-Dietrich Wilke; LI Lt. (Ing) Heinrich Kretzschmar.

(**) Hundido el 04 de noviembre de 1942 en el Atlántico Norte al sureste del Cape Farewell, en posición aproximada 55.38N, 39.52W, cuando el buque transporte de municiones británico Hatimura fue destruido en una gran explosión. El buque había sido torpedeado previamente por el sumergible. A bordo perecieron el Kptlt. Ernst Vogelsang; IWO Lt.z.S. Eberhard Anton; IIWO Lt.z.S. Alfred Nell; LI Oblt. (Ing) Ernst Lüttwitz; StOStrm Horst Kaspar

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El U-132 en la seguridad del puerto a mediados de 1942........................................................................

Fuentes: https://legionmagazine.com/en/2015/11/a ... oy-sc-107/
https://uboot-recherche.de/en/U-132
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... cl2=result

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