La Gran Guerra día a día

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk


Re: La Gran Guerra día a día

Notapor estebanj el Jue 24 Ene 2019 0:43

11 de noviembre de 1.914

Durante la noche del 10 al 11 de noviembre llegan tropas de refuerzo alemanas que se ubican cerca de la carretera de Menin.

A raíz del inicio del próximo bombardeo de la artillería germana en la zona del frente, sobretodo cubierta por los británicos, la infantería alemana es retirada de las trincheras de la primera línea. En consecuencia, durante la noche, el frente se presenta muy tranquilo.

Sin perjuicio de la información de los observadores británicos -que hacía saber que los alemanes estan preparando una gran cantidad de cañones- los franceses afirman que si hay una taque alemán va a ser más al norte.

Los británicos no advierten que los alemanes intercalan nuevas divisiones en su línea del frente. Es el "esfuerzo supremo" alemán pergeñado por Falkenhayn.

Tan pronto como aparece la luz, alrededor de las 6.30 hs., los cañones alemanes abren fuego, aumentando la intensidad del bombardeo alrededor de las 9 de la mañana. Es el bombardeo más tremendo que los ingleses han sufrido hasta el día de hoy. Se convencen de que deberán soportar un gran ataque.

La mañana es gris con mucha niebla. Cerca del mediodía se levanta un fuerte viento que hace desaparecer la niebla. Empieza a llover. A las 18.00 hs. la lluvia es un aguacero.

El bombardeo alemán provoca que los bordes de los bosques se conviertan en zonas llenas de tocones, troncos, ramas y cráteres, que favorecerán a los ingleses cuando los germanos se lancen al asalto.

Los alemanes lanzan trece divisiones en un ataque masivo y densamente formado a lo largo de una extensión de nueve millas, desde Messines hasta Reutel, frente al bosque de Polygon.

A la derecha del frente aliado, cerca de Messines, los alemanes no logran atacar con la intensidad planeada, la defensa, con fuego de artillería y de ametralladoras, impide avanzar a los germanos que en general permanecen en sus trincheras. Al mediodía, el general Edmund Allenby asume formalmente el mando.

Entre la izquierda de Allenby y el canal de Comines, si bien los alemanes atacan, sus esfuerzos no generan consecuencias en cuanto a conquista de terreno. Los aliados aparecen como dominadores de la situación por lo que el general Allenby envía a su primera División de caballería a reforzar al 1º Cuerpo en Ypres.

Al norte del canal de Comines, las fuerzas al mando del general Vidal -debilitadas por el envío de tres batallones a Langemarck para asistir la general Anoine de Mitry- mantiene sus posición hasta el mediodía, momento en el cual los alemanes las hacen retroceder a las afueras de Verbrandenmolen, muy cerca de Ypres.

El general Douglas Haig informa al marical French que el retiro de Vidal pone en peligro toda la línea.

A las 18.30 hs. húsares franceses del 7º regimiento -de a pie- junto con la infantería del general Moussy, reforzados por ingenieros, cocineros, choferes, etc., recuperan parte del terreno perdido por Vidal, pero los alemanes -que no consiguen hacer llegar los refuerzos- quedan a menos de 3 km. de Ypres.

El resto del sector derecho del frente aliado mantiene sus posiciones. Ambos bandos sufren muchas bajas.

En el centro del frente aliado, sector dominado por los británicos, los alemanes atacan con fuerza.

El asalto, realizado por una formación compacta, es rechazado por el fuego concentrado de ametralladoras. Un segundo intento corre la misma suerte. Sin embargo, las tropas alemanas que consiguen acercarse, definen su suerte con ataques a bayoneta calada. Los germanos consiguen abrir algunas brechas pero no las pueden sostener.

En el ala derecha, de menor extensión, los alemanes fracasan en sus ataques de manera tal, que permiten a los aliados realizar algunos contraataques que no producen ninguna consecuencia favorable.

El esfuerzo supremo alemán ideado por Falkenhayn -también llamado batalla de Nonne Bosschen- es rechazado, solo obtiene, en alguna zona, un avance de menos de 900 metros.

El teniente alemán von Schauroth, escribe:"…Los informes del frente indicaban que iniciar un asalto, en las actuales condiciones, no ofrecía perspectivas de éxito. Todos los intentos por convencer a los superiores de lo desesperado de un ataque frontal por la arcillosa ciénaga de Flandes, sin tener ningún concepto claro del enemigo, el terreno e incluso de nuestras propias posiciones, fracasaron por completo…Centenares de nuestros mejores hombres han dado la vida por algo sin ninguna esperanza de éxito…".

Sin perjuicio del rechazo de los ataques alemanes, la situación británica alcanza uno de los puntos más altos de precariedad. Haig hace saber que si no recibe refuerzos el 1º Cuerpo va a ser partido en dos, pues casi no tiene fuerzas de reserva y todos su batallones están reducidos a compañías o menos.

El mariscal French le informa que se esperan tropas francesas provenientes del frente de Alsacia -25 batallones-, solo se debe esperar.

El general de brigada británico Norman Reginald McMahon, al mando del 4to Batallón de Fusileros Reales, adjunto al 10º Cuartel General de la Brigada de infantería, muere en acción en el lado sur del camino Ypres-Menin. Un un proyectil estalla cerca de él y lo mata instantáneamente.

El mariscal Ferdinand Foch, escribe:"…los alemanes, prosiguiendo su empresa, atacan al sur. El bombardeo de Ypres ha aumentado de violencia durante la noche y sigue a la mañana. En seguida el ataque se desarrolla con nuevos medios, entre ellos una división de la guardia, desde Kapellerie y Velhhoek. Al mismo tiempo, al norte, el enemigo intenta extender su ocupación en la orilla izquierda del Yser. Es otra jornada seria de batalla. A pesar de la violencia de sus esfuerzos, el enemigo no puede registrar ningún éxito importante. Se le contiene en todo el frente y hasta se ve obligado en ciertos puntos a ceder terreno…",

Hay 2057 voluntarios italianos peleando en el frente occidental junto a las tropas francesas. Soldados: 2000; oficiales: 57.

El teniente coronel Walter Lorrain Brodie obtiene la Victoria Cross. Miembro del 2º Batallón, de los Highland Light Infantry, mientras combatía cerca de Becelaere, Bélgica, encabeza una carga con la bayoneta calada y recupera las trincheras que habían caído en manos alemanas. Mueren en la acción 80 germanos y 51 son tomados prisioneros. Mata personalmente a 9 alemanes.

El sargento Bernard Joseph Brookes del Queens Westminster Rifles, escribe en su diario:"…A las 9.30 de la mañana...partimos de Hazebrouck, dejando atrás una sección de la compañía "E" debido a un brote de fiebre. Pasamos por el pueblo de Borre y llegamos a Bailleul al mediodía. Deberíamos haber ido más lejos, pero había un fuerte viento y llovizna, y las carreteras empedradas eran demasiado para los pies...La marcha había sido muy difícil, ya que las filas debían romperse varias veces para permitir que…pasaran transportes a motor...Esto ayudó a hacer más difícil la marcha. Faltaba el transporte del batallón, y un señalero llamado Chamberlain y yo fuimos enviados para encontrarlos. Fuimos unos kilómetros atrás pero no pudimos descubrir ningún rastro, y después de asombrar a algunos aldeanos preguntándoles en francés si habían visto algo de ellos, encontramos un café donde bebimos una copa...y nos secamos la ropa. Cuando regresamos a Bailleul, el transporte había llegado y los hombres estaban en sus carpas en un Convento. Los germanos habían dejado muchos indicios de su llegada por el daño que había sufrido el pueblo, los cables telegráficos rotos, las puertas destrozadas, etc., pero no había agujeros de bombas... Llovía hacia la noche, y el pueblo era muy miserable, por lo que muchas personas habían abandonado sus hogares y, aparte de los soldados, casi no había nadie en las calles. Había un café o dos abiertos, y pedimos una bebida, y nos dijeron que aunque los alemanes solo habían estado una semana en el lugar, prácticamente habían consumido cada gota de alcohol disponible, los hombres no pagaban nada...El propietario del establecimiento, sin embargo, había logrado ocultar una cantidad, que dijo que había conservado para el momento en que los soldados ingleses expulsaran a los germanos y todo lo que tenía estaba dispuesto a entregarnos a cambio de nada. No aprovechamos esta oferta, ya que había perdido mucho dinero y otros objetos de valor, le pagamos un precio…".

Un miembro de los London Scottish escribe en las trincheras:"... Este es nuestro tercer día en las trincheras. Aún no hemos tenido un ataque, aunque ha habido fuertes combates cerca en nuestra derecha e izquierda. Estamos bastante seguros aquí detrás del alambre de púas. Este sería un trabajo fácil si uno pudiera acostumbrarse al jaleo y a la observación durante la noche, que es bastante estresante. Esta trinchera está en un bosque de abetos muy lindo...pero el fuego de las bombas ha dañado casi todos los árboles. Hoy, siendo ventoso, están cayendo en todas direcciones. No hemos tenido una comida caliente desde que vinimos aquí. No se nos permite encender fuegos por lo que es imposible calentarnos, además, hemos perdido nuestras mantas. Solo voy a tener mi almuerzo de carne en conserva y pan y agua…".

Desde Burdeos el gobierno francés informa a las tres de la tarde:”…En nuestra ala izquierda se libran desde ayer encarnizados combates, que han tenido especial intensidad entre Nieuport y el río Lys. En general, todo nuestro frente mantiene sus posiciones, a pesar de la violencia de los ataques y de las numerosas fuerzas que se dirigen contra algunos puntos ocupados por los nuestros. Al norte de Nieuport pudimos recuperar Lombartzyde y avanzar más allá de este punto; pero al final de la jornada, los alemanes consiguieron apoderarse de Dixmude. Estamos bien parapetados en las inmediaciones de ese punto, sobre el canal de Nieuport a Ypres. La lucha ha sido encarnizada en ese punto. Las tropas británicas han sido atacadas en algunos puntos, y en todos han detenido al enemigo. En el resto del frente, la situación general se ha modificado, salvo algunos avances de los nuestro al norte de Soissons, al oeste de Vailly y sobre la orilla derecha del Aisne. El estado de la atmósfera nos ha permitido algunas acciones de detalle favorable. Hemos hecho retroceder un fuerte destacamento en Coin-Court, a tres kilómetros al norte de la selva de Parroy…”.

Desde Burdeos el gobierno francés informa a las diez de la noche:”…El enemigo ha continuado todo el día su esfuerzo de ayer, sin obtener nuevo resultado. Ha dirigido sobre Lombartzyde un contraataque, que ha sido rechazado; ha hecho varias tentativas para salir de Dixmude, sobre la orilla izquierda del Yser. En el resto del frente nada nuevo…”.

El rey Jorge V pronuncia un discurso en la inauguración de las sesiones parlamentarias:"...Las energías y simpatías de mis súbditos en todas las partes del Imperio se concentran en el alcance del objetivo victorioso en la guerra en la que estamos comprometidos. Les he convocado ahora para que compartan, como sé que lo hacen, mi convicción de que este es un deber de importancia primordial y supremo, y que se deberían tomar todas las medidas necesarias para su cumplimiento. Desde la última vez que me dirigí a ustedes, el área de la guerra se ha ampliado con la participación en la lucha del Imperio Otomano. Junto con mis aliados, y a pesar de las repetidas y continuas provocaciones, nos esforzamos por preservar, con respecto a Turquía, una neutralidad amistosa. Los malos consejos y las influencias extranjeras la han llevado a una política de agresión desenfrenada y desafiante, y ahora existe un estado de guerra entre nosotros. Mis súbditos musulmanes saben bien que una ruptura con Turquía se me ha impuesto contra mi voluntad, y reconozco con aprecio y gratitud las pruebas que se han apresurado a dar, de su lealtad y apoyo. Mi armada y el ejército continúan, a lo largo de la zona de conflicto, manteniendo plenamente sus gloriosas tradiciones. Observamos y seguimos su firmeza y valor con agradecimiento y orgullo, y existe, en todo mi Imperio, una determinación fija para asegurar, con cualquier sacrificio, el triunfo de nuestras armas y la reivindicación de nuestra causa…".

En el parlamento británico Andrew Bonnar Law exige explicaciones por Amberes y Coronel.

El gobierno serbio informa:”…Después del violento cañoneo realizado por los austríacos contra las posiciones serbias de Jagodna y Boregnaet, hubo combates encarnizados en toda la línea. Por la mañana, el enemigo atacó las posiciones serbias de Chabatz. La lucha fue encarnizada, y los serbios obligaron a los austríacos a retirarse a sus posiciones primitivas. Abandonaron los austríacos 1.000 muertos, y les fueron hechos prisioneros un oficial y cien soldados. El enemigo continuó durante todo el día el cañoneo, y atacó después con infantería a Dordritch. Los serbios sostuvieron el ataque heroicamente, rechazando a los austriacos y causándoles pérdidas inmensas. Un destacamento austríaco intentó atravesar el Danubio frente a Belgrado, y se lo rechazó…”.

Los serbios continúan retirándose, su cuartel general se traslada a Kraguyevats.

Desde Viena se informa oficialmente:"...Las operaciones en el teatro de guerra del noreste se desarrollan según lo programado y sin interrupciones por parte del enemigo. En el área del centro de Galicia, dejada voluntariamente por nosotros, los rusos avanzaron sobre Wisloka inferior, sobre Rzeszow y hacia el área de Liska. Przemysl está incluída de nuevo. En el Strijtale, un grupo hostil tuvo que huir, con grandes pérdidas, del fuego de artillería y de un tren blindado que lo sorprendió…".

Desde el teatro de guerra del sur, los austríacos informan oficialmente:"...En las horas de la mañana del 10 de noviembre, las alturas de Misar, al sur de Schabatz, fueron asaltadas después de cuatro días de combate... aplastando el ala derecha del enemigo y formando numerosos prisioneros. El enemigo tuvo que desocupar la línea fuertemente fortificada de Misar-Cer Planina y comenzar la retirada. La fuerte retaguardia enemiga ha resistido recientemente en las defensas traseras... El avance al este de Loznica-Krupanj se desarrolla sin problemas a pesar de la feroz resistencia de las retaguardas enemigas. Las alturas al este de Javlaca ya están en nuestro poder. En las batallas del 6 al 10 de noviembre, cerca de 4,300 hombres fueron capturados, 16 ametralladoras y 28 cañones, incluyendo uno más pesado, una bandera, varios vagones de municiones…".

El Gran Cuartel alemán informa a la mañana:"...La sección del Yser hizo un buen progreso ayer. Dixmuiden fue asaltado, se tomaron más de 500 prisioneros mientras que nueve ametralladoras cayeron en nuestras manos. Más al sur, nuestras tropas avanzaron a través del canal. Al oeste de Langemarck, los regimientos de jóvenes avanzaron contra la primera línea de posiciones enemigas bajo la canción "Alemania, Alemania sobre todo" y las tomaron. Cerca de 2.000 soldados de infantería de línea francesa fueron capturados junto con seis ametralladoras. Al sur de Ypres, expulsamos a nuestro oponente en St. Eloi, que luchó amargamente durante varios días. Cerca de 1,000 prisioneros y seis ametralladoras pasaron a nuestra posesión allí. A pesar de varios violentos contraataques de los ingleses, las alturas dominantes al norte de Armentières permanecieron en nuestras manos. Al suroeste de Lille, nuestro ataque adelantó. Los franceses sufrieron grandes pérdidas en su intento de recuperar la altura dominante al norte de Vienne le Château en el borde occidental de Argonne. También en el bosque de Argonne, así como en el noreste y el sur de Verdun fueron rechazados en todas partes. No hay noticias de importancia del teatro de guerra oriental…".

En Barcelona, el consulado alemán, entrega un comunicado del Gran Cuartel general alemán:”…Después de un violento combate, hemos ocupado la población de La Bassée. Bethune ha sido bombardeado. La situación en todo el norte de Francia es muy crítica. Nuestro ataques en Ypres siguen adelante, con gran éxito durante todo el día de ayer. La población está destruida. Hemos hecho 700 prisioneros, entre franceses, ingleses y negros, y tomado varias ametralladoras. También en el sur nuestras tropas han adelantado. Varias ataques han sido rechazados felizmente, e igualmente nuestros ataques en el oeste se han realizado con toda felicidad. En un contraataque nuestro, los franceses han retrocedido con pérdidas enormes…”.

El alemán Wilhem Muehlon, ex-director de Krupp, escribe en su diario:"...Ayer no me sorprendió ...escuchar a alguien, que debe saber de qué está hablando, que ya se han hecho dos gestiones de paz entre nosotros y Rusia, y que Rusia estaba bastante lista para aceptar la paz de manera separada. La primera vez Rusia propuso que Alemania abandone a Austria-Hungría. Esto fue rechazado. Porque, como explicó mi informante, la propia Alemania puede sentir que es necesario tanto para proporcionar un predominio efectivo del elemento alemán dentro de la Monarquía Dual, como para persuadir a este último de hacer ciertas concesiones oportunas a los estados vecinos como Rumania e Italia; y, por supuesto, era imposible darle a Rusia una mano libre en Austria-Hungría, ya que eso significaría la aniquilación completa de la posición de Alemania en Europa del Este. No se me dijo qué frenó las negociaciones en la segunda ocasión, ni sobre qué base se habían reanudado… Probablemente la intervención de Turquía contribuyó a disgustarlos...Lo que más me sorprende es que, al parecer, Rusia debería estar dispuesta a firmar una paz por separado. Quizás ella solo está fingiendo estar dispuesta y está sondeando de la misma manera que Austria-Hungría. Que sea aceptable para Alemania, y que merezca un poco de sacrificio sacar a Rusia del camino, es bastante claro. Cuando uno lee, como lo hago constantemente, en comunicaciones confidenciales, los usos que Alemania pretende hacer de su victoria, debe ser causa de temor y ansiedad, no solo para la humanidad, sino para el propio bien de Alemania...El embajador francés en Londres insistió acertadamente, en un discurso que pronunció el otro día, que lo más impactante de esta guerra no son las aberraciones de las clases más bajas, sino los sentimientos de los intelectuales alemanes de la llamada elite intelectual de Alemania, profesores y personas similares, que predican una especie de barbarie regulada y pedante, con aparentemente la menor sospecha de que existe una comunidad intelectual de ideas entre otras naciones lo suficientemente fuertes como para pulverizar el egoísmo alemán...Alguien me susurró, como un profundo secreto, que todas las principales convenciones internacionales sobre la guerra no eran válidas, porque Montenegro, que no había firmado ninguna de ellas, era uno de los beligerantes. Había una condición, dijo, de que en tales casos todos los acuerdos entre los beligerantes restantes deberían quedar sin efecto. Si a cualquiera de los beligerantes se le ocurriera pensar en esta condición, podrían surgir consecuencias incalculables...Nuestro propio corazón, nuestra propia inteligencia, nuestro sentido de la dignidad de la humanidad, parecen no enseñarnos nada. Hoy escucho de un búlgaro que Italia está haciendo grandes esfuerzos para persuadir a Bulgaria para que ingrese en una liga de estados neutrales que ya incluye a Italia, Rumania y Grecia. Hasta el momento, dice, Bulgaria muestra pocas ganas de unirse. Sin embargo, Italia ha prometido inducir a Rumanía a devolverle la Dobrudja. Este tratado está dirigido contra Austria. En cualquier caso, piensa mi informante, puede tener un efecto considerable en ambos grupos beligerantes, además de asegurar grandes ventajas para sus signatarios….".

Memel, en Prusia Oriental, ocupada por fuerzas rusas.

El ala izquierda del IX Ejército alemán de von Mackensen -3 cuerpos- ataca al 5º Cuerpo de Siberia del Primer ejército ruso a lo largo del río Vístula y lo obliga a retroceder. Dos tercios de las tropas rusas son tomadas prisioneras. Hay fuertes enfrentamientos alrededor Wloclawek (Wloziewek), Kutno y Dubno. Comienza la batalla de Wloclawek.

Se abre una brecha de 30 km. entre el río Vístula y el Segundo Ejército ruso.

El ala derecha de von Mackensen golpea el flanco derecho del Segundo ejército ruso en Polonia, que corre el riesgo de ser cercado al oeste de Lodz.

Los mandos rusos no saben lo que ha ocurrido. El general Ruzski, considera que el 5º Cuerpo Siberiano es una formación de segunda categoría atribuyendo su derrota solo a dos divisiones alemanas. Cree que el IX Ejército esta al suroeste, no al noroeste, del avance principal de los ejércitos rusos 2 y 5.

El Stavska sigue pensando en la invasión a Alemania.

El gobierno ruso informa desde San Petersburgo:”…Durante todo el día de ayer ha habido violento cañoneo en Keuprikeuf…”.

En el Cáucaso, el 3º ejército otomano lanza un segundo contraataque contra el 1º Cuerpo del Turkestán ruso por las laderas de Cakir Baba. La artillería rusa no alcanza las posiciones turcas más altas en las montañas. Al final del día, los rusos son expulsados de Köprüköy a una línea Horsan-Sanamer, dentro del territorio otomano.

El Ejército turco en el Cáucaso informa:"...Nuestro ejército ataca la segunda línea de posiciones rusas. Según varios prisioneros y desertores... los rusos están moralmente en malas condiciones…".

De acuerdo con la cifras turcas, los otomanos sufrieron en esta ofensiva rusa alrededor de 8.000 bajas, a los que deben sumarse 3.070 soldados prisioneros y cerca e 2.800 desertores.

El ministro de guerra turco, Enver Bey, responde a un telegrama de felicitación que le había enviado el príncipe heredero alemán:”…El Ejército imperial turco agradece…sus felicitaciones fraternales, y espera, con la ayuda el ejército universalmente admirado y puesto bajo las órdenes del emperador de Alemania, destrozar y aniquilar a nuestros enemigos…”.

En Constantinopla, el Jeque del Islam (Sheikh-ul Islam) Essad Effendi, emite una fatwà convocando a una guerra santa contra los enemigos del Islam. (Los aliados).

La fuerza británica que ayer atacó Sheikh Said, al sur de Arabia, se embarca rumbo a Egipto.

En el Shatt al-Arab, una fuerza otomana de unos trescientos hombres, ataca al campamento británico en Sanniya. El avance es rechazado. Un contraataque provoca ochenta bajas a los turcos contra diez británicos e indios, muertos o heridos. El comandante británico decide mantener su posición actual hasta que puedan llegar refuerzos de la India. Las tropas inglesas están camino a Basora.

El general Botha ocupa Winburg sin ninguna oposición. A la tarde parte para Mushroom Valley, hacia el sureste. Hasta ese punto de concentración táctica se había dirigido la fuerza del coronel Brand desde el oeste y las del general Lukin y el coronel Britis desde el suroeste.

El torpedero japonés 33, se hunde al chocar contra una mina en la bahía de Kiaochau.

El almirante británico Sturdee deja Portland para trasladarse a las Islas Malvinas.

El Glasgow llega hoy al Río de la Plata, donde se encuentra con el Defence.

El Canopus se avería de nuevo, después de abandonar las Islas Malvinas,. Se le ordena regresar a Puerto Stanley y encallar en aguas poco profundas en el extremo este del puerto, con el fin de ser usado como una plataforma de armas fijas para proteger las Islas Malvinas.

A las 4 de la tarde, los cruceros de batalla Invencible e Inflexible salen de Plymouth hacia el Atlántico Sur.

El crucero británico Princess Royal deja Scapa Flow en dirección a Halifax, para reforzar el escuadrón América del Norte para el caso en que los buques del almirante von Spee decidan dirigirse al norte. El almirante Jellicoe se queja por esta decisión.

El submarino alemán U12, con el comando del capitán de corbeta Walter Forstmann, torpedea y hunde al cañonero británico Niger en el canal de la Mancha a la altura de Kent, Inglaterra.

El secretario del Almirantazgo británico hace el siguiente anuncio: "...El barco de Su Majestad, Níger, fue torpedeado por un submarino esta mañana en los Downs, y se hundió. Todos los oficiales y setenta y siete miembros de la tripulación fueron salvados; dos hombres están gravemente heridos y dos levemente. Se piensa que no hubo pérdida de vidas. El barco de Su Majestad, Níger, era un cañonero...de 810 toneladas, construido en 1892…".

Un corresponsal de The London Daily Chronicle, escribe a raíz del hundimiento del Níger:"...Por la destrucción del cañonero británico Níger, que fue torpedeado y hundido por un submarino en el Downs esta tarde, las realidades de la guerra fueron llevadas a los habitantes de Deal y Walmer. Se escuchó una fuerte explosión desde el torpedero cuando dejó el muelle de Deal, mientras grandes volúmenes de humo envolvieron el barco. Cuando el humo se disipó, se observó que el Níger se estaba yendo hacia adelante. Hombres, mujeres y niños corrieron al frente del mar, exclamando que el barco había sido torpedeado o minado. Pronto se dieron cuenta de que el Níger estaba condenado. Los botes salvavidas de Deal y Kingsdown, así como los botes de otras partes...se lanzaron en un esfuerzo por salvar a los marineros. La consternación y el casi pánico prevalecieron entre los cientos de personas que se quedaron mirando la espantosa vista desde la playa. Afortunadamente, la galera North Deal Hope, comandada por el capitán John Budd, estaba anclada cerca del lugar, esperando el arribo de un vapor de Londres que bajaba por el canal. Cuando los barqueros se dieron cuenta de que el Níger había sido alcanzado por un submarino o una mina, para usar su propia expresión, remaban como el mismísimo demonio. "Vimos a los marineros", dijo el capitán. Budd, "saltando desde el costado del barco en decenas. Cuando nos acercábamos al barco que desaparecía rápidamente, nos encontramos con enjambres de hombres que luchaban en el mar y se ayudaban heroicamente unos a otros. Algunos estaban completamente vestidos, otros solo en parte. Se aferraban a los restos y muebles de cubierta. Algunos estaban en botes salvavidas..."Rescatamos a tantos que nuestra propia embarcación era difícil de mover. Con nuestra borda sólo fuera del agua, corríamos el peligro de hundirnos a nosotros mismos. Avisamos a los hombres para que no suban más porque nos hundiríamos, pero continuaron tomándonos por los costados. Algunos se colgaron a la popa de nuestro bote. Teníamos unos cincuenta a bordo. Nunca había habido tantas personas en el bote...De repente oímos un grito y, mirando a nuestro alrededor, vimos al comandante del Níger saludándonos y haciéndonos señas desde la popa del barco que se hundía. No pudimos acercarnos a él porque nuestra nave estaba muy cargada. Luego vino otra galera. y, después de sacar a algunos de nuestros hombres...nos acercamos a la cañonera que se hundía y sacamos a algunos hombres más. Ante la petición especial del Capitán, esperamos hasta que echó un vistazo final para ver si había más hombres a bordo del barco. Para entonces, el barco estaba casi bajo el agua, y le gritamos que se diera prisa, ya que era probable que el Níger se hundiara en cualquier momento." Los otros barcos que recogieron a los hombres fueron el Maple Leaf, el barco a motor Naru, el Annie, el May y el bote salvavidas Deal. La partida de rescate vio a un marinero muerto flotando. La mayoría de los rescatados recibieron primeros auxilios al ser desembarcados en North Deal, y luego fueron trasladados en ambulancias al Hospital de la Marina en Walmer. Un sobreviviente, respondiendo a una pregunta sobre si el Níger fue torpedeado o minado, respondió: "Torpedeado, señor. Con la excepción del reloj y el personal de las armas, todos estaban abajo en ese momento. La primera orden que recibimos fue cerrar las puertas herméticas". Hasta donde puedo comprobar, en la actualidad, solo falta un hombre. Cuatro o cinco han sido desembarcados en Ramsgate. Se dice que la tripulación contaba con noventa y seis oficiales y hombres. El hundimiento del Níger llegó con una rapidez trágica. Fue comparativamente un buen día, tranquilo, y la gente descansaba en el paseo disfrutando del mar y el aire fresco. Los pescadores, hombres y mujeres, pescaban tranquilamente desde el muelle…".

Se desata un fuertísimo vendaval al norte del Mar del Norte y en las aguas que rodean las Orcadas y las Islas Shetland. En Scapa todos los cobertizos de los aviones marinos fueron destruidos por la tormenta y los aviones marinos dañados.

En el Río de la Plata el crucero auxiliar británico Orama, intercepta al vapor alemán Navarra, de la empresa Hamburg Amerikanische Packetfahrt Actien Gesellschaft. Es incendidado por su tripulación para evitar la captura por parte de los ingleses.

El Almirantazgo británico envía un telegrama a su comandante en jefe, en China:"…Parece ser que el capitán, oficiales y tripulación del Emden tienen derecho a todos los honores de la guerra. A menos de que conozca usted alguna razón en sentido contrario, el capitán y los oficiales deben ser autorizados a conservar sus espadas…".

Al enterarse del fin del Emden, el diario británico Daily News afirma de su comandante, el capitan Karl von Müller:"...Hoy la Nación inglesa tiene un solo pesar y este es que una gran parte de la tripulación del Emden ha perecido. El Comandante el Emden es un hombre valiente, desbordante de ingenio y un distinguido caballero. Siempre trató a sus prisioneros con consideración y cumplió su misión de un modo admirable. Estamos contentos de que haya sido rescatado. El Emden...vivirá por siempre en los anales de la historia naval…".

El New York Time publica el siguiente artículo:"...Doscientos catorce años desde la última ejecución en la Torre de Londres, cuando Lord Lovat fue ejecutado por su parte en la rebelión jacobita, un hombre sufrió la misma suerte. Esta vez fue Karl Hans Lody, alias Charles A. Inglis, un ex oficial naval alemán que trabajó como agente de turismo en Nueva York para una compañía alemana de barcos a vapor. Había sido juzgado y declarado culpable de espionaje el 2 de noviembre. Lo despertaron al amanecer y lo llevaron a un campo de tiro dentro de los terrenos de la Torre. Se negó a tener los ojos vendados, se cruzó de brazos y se sentó con las piernas cruzadas en un asiento. Ocho soldados apuntaron sus rifles y después de recibir una orden, le dispararon. Fue enterrado dentro del recinto de la Torre…".

Stefan Zweig, le escribe una carta a Romain Rolland:"…Creo que como siempre, será el pueblo, que ama más, que sufre más, y que sin embargo odia menos; él impondrá su voluntad en todos los países y sabrá guardarse de los poetas y de los intelectuales, que buscan temas y problemas donde solo hay el sufrimiento y la miseria sin fin de la tierra, Creo que esta vez el destino de los pueblos no será decidido por los diplomáticos, sino por las fuerzas del pueblo que saldrá de su pasividad con un acto de voluntad que pondrá fin a sus sufrimientos. Los pueblos ya se habrán comprendido y el odio persistirá todavía entre los poetas. Pues solo los combatientes (y actualmente es todo el pueblo) saben la verdad y darán testimonio de ella. Y los combatientes serán siempre más humanos…".

Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
estebanj
Warrant Officer
Warrant Officer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 05 Ago 2015 3:06
Mensajes: 733
Medallas: 2
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: La Gran Guerra día a día

Notapor estebanj el Jue 07 Feb 2019 20:24

12 de noviembre de 1.914.

Los alemanes toman Lombartzyde.

Los alemanes no realizan ningún intento importante de reanudar el ataque contra los británicos, a pesar de las órdenes que en ese sentido se han impartido a los respectivos comandantes.

El general británico Douglas Haig ordena que los alemanes sean bombardeados, en la medida en que los recursos lo permitan, para tratar de inmovilizarlos. Los alemanes, temiendo una ofensiva británica, comienzan a reforzar sus defensas.

La Guardia Prusiana no se mueve. Sin embargo, los franceses en la zona bajo el mando del general Moussy son atacados en Zwarteleen, motivo por el cual los británicos envían refuerzos.

Contra los franceses, en la izquierda británica, los alemanes están más activos. Alrededor de las 6.30 a.m., con las primeras luces de la madrugada, hacen un ataque sorpresa a las Divisiones francesas 17 y 18, y obligan a la última formación a retroceder unos seiscientos metros más allá del cruce de Broodseinde. Esto expone el ala izquierda de la sexta brigada, el extremo izquierdo de la línea británica. Los alemanes están penetrando, por lo que el general Lefevre, al mando de la 18ª División, pidie ayuda al general Monro.

El avance alemán se detiene por el fuego de las artillerías francesa y británica y una sólida defensa, sin perjuicio de lo cual la 18ª División francesa no recupera sus trincheras en la línea del frente, lo que obliga a las tropas del ala izquierda de la línea británica a retroceder para conectarse con los franceses.

Más al norte, el general francés Georges Louis Humbert recupera parte del terreno perdido por su cuerpo cerca del canal y en Kortekeer, y, como la inundación de Yser se extiende hasta el sur, hasta Dixmude, la situación en el norte parece no presentar mayores inconvenientes.

El Gobierno francés informa desde Burdeos a las tres de la tarde:”…En nuestra ala izquierda, la acción continúa con violencia y alternativas de avances y retrocesos, sin importancia caracterizada. De un modo general, el frente de combate no ha sufrido variación desde el 10 de este mes, por la tarde. Dicho frente sigue la línea de Lombartzyde, Nieuport, el canal de Nieuport hasta Ypres, y desde las avanzadas de Ypres hasta la región de Zonnebecke, al este de Armentiéres. No hay modificación que señalar en todo el frente, defendido por los ejércitos ingleses, quienes han rechazado formidables ataques, y especialmente una violentísima ofensiva, intentada por elementos de la Guardia prusiana. Desde el canal de La Bassée hasta el Oise no ha habido más que escaramuzas. En la región del Aisne, en las inmediaciones de Vailly, nos hemos mantenido frente a un contraataque, y hemos asegurado el terreno conquistado anteriormente. En la región de Craonne, en la venta de Heustebise, nuestra artillería ha reducido a silencio a la artillería enemiga, destruyendo totalmente algunas piezas. Se señalan algunos progresos alrededor de Berry-au-Bac. En el Argonne, Woevre, Lorena y Vosgos, nuestras respectivas posiciones no han sido modificadas…”.

El Gobierno francés informa desde Burdeos a las once de la noche:”…En el norte hemos conservado todas las posiciones. El enemigo intentó salir de Dixmude por medio de un ataque nocturno, que rechazamos. Hemos vuelto a tomar la ofensiva contra el enemigo, que había atravesado el Yser, y le hemos rechazado en todos los puntos, salvo en uno que ocupa todavía, a 200 o 300 metros de la orilla izquierda. En el centro hemos ganado algún terreno en la región de Tracy-Le Val, al nordeste del bosque del Águila. En el Argonne, ataques muy serios de los alemanes no han tenido resultado…”.

El general John French escribe:"...Durante el 12, el enemigo intentó renovar los ataques en ambos flancos del 1er Cuerpo, pero fue rechazado con gran pérdida. Aunque las tropas que sostienen la saliente de Ypres fueron presionados y descansaron poco hasta que fueron reemplazados por los franceses, se puede decir que estos ataques fueron prácticamente el último de los esfuerzos realmente determinados y casi exitosos realizados por los alemanes durante la Primera Batalla de Ypres. Los franceses pudieron recuperar parte del terreno que habían perdido, aunque el enemigo todavía se aferraba a Dixmude. Desde el 12 de noviembre en adelante, la principal ansiedad que tuve fue conseguir alivio y descanso para las tropas que habían estado luchando tan desesperadamente en la saliente de Ypres, particularmente el 1er Cuerpo. Tuve largas entrevistas con Foch y le representé la necesidad de que las tropas francesas se hicieran cargo de todo el terreno allí, al menos durante un tiempo. Al principio, dijo que habría una gran dificultad para hacer esto; pero finalmente prometió cumplir mis deseos y acordó comenzar a llevar a cabo el alivio el domingo 15, a más tardar. Sobre esto le dije a Haig que no se le enviarían más tropas, sino que sería retirado gradualmente a la reserva cuando fuera relevado por las tropas francesas. Las tropas del 1er Cuerpo debían retirarse antes que cualquier otra, y ser puestas en reserva lo antes posible…".

El general de brigada Charles FitzClarence, muere a la noche liderando un contraataque contra la Guardia Prusiana, al este de Nonne Boschen, en Zonnebeke, Bélgica. Es el oficial de más alto rango inscripto en la Menin Gate Memorial en Ypres, que conmemora a aquellos que no tienen tumba conocida. Tenía 49 años.

El teniente coronel británico John Dimmer recibe la Victoria Cross. Durante un combate en Klein Zillebeke mientras se encontraba a cargo de una ametralladora, recibe cinco disparos, pero continúa en su puesto hasta que su arma es destruida.

En Ypres son recuperados los prismáticos del capitán Pepy. Ellos se encontraban en poder de un soldado alemán muerto al intentar llegar a las trincheras británicas. El capitán Pepy había fallecido hace dos meses en el Aisne.

El sargento Bernard Joseph Brookes del Queens Westminster Rifles, escribe en su diario camino al frente:".. A las 9.30 de la mañana...nos pusimos nuevamente en movimiento, en nuestra ruta pasamos por Steenwerck con su iglesia con una fina aguja; Croix-du-Bac, donde la iglesia había sido destruida por los alemanes. Las casas en la carretera fueron tratadas de manera similar, muchas de ellas fueron destruidas sin posibilidad de reparación. Erquingheim es nuestro destino, al que llegamos después de ser avistados por un avión alemán (ya que estábamos a solo dos o tres millas del punto más cercano de la línea de fuego) y por primera vez nos familiarizamos con la metralla, pero todos los proyectiles quedaron cortos y no hicieron ningún daño. La distancia que habíamos recorrido era cerca de 12 millas y en el camino habíamos pasado muchos refugiados, pero ahora eran una vista común y se les prestó poca atención. Es tan fácil olvidar los problemas cuando uno mismo no está preocupado, además tenemos otros asuntos en los que pensar. Tan pronto como llegamos, nos informaron que como Lord Roberts estaba cerca, nos iba a inspeccionar. Por lo tanto, tuvimos una cena rápida y nos preparamos para estar limpios y elegantes, tratando de parecer soldados. Nos alineamos en las calles, causando mucho entusiasmo entre la gente que todavía estaba allí, probablemente porque eran demasiado viejos para moverse o no tenían dinero ni nada que perder, incluso si los alemanes volvieran. A las dos en punto pasó lord Roberts, dirigiendo algunas palabras de vez en cuando a algunos de nosotros…Fuimos alojados en una sector de una escuela, en otro, había muchos refugiados, hombres, mujeres y niños, que siempre nos pedían los alimentos que no comíamos o que quedaban. Fueron enviados más lejos al día siguiente y tomamos sus cuartos después de una buena limpieza...Nuestro sueño se vio gravemente perturbado durante la noche por un pesado bombardeo que comenzó a primeras horas de la mañana y continuó hasta altas horas de la tarde…".

El soldado Henry Corner, del 2do batallón de los Guardias de Coldstream escribe una carta a su padre en North Shields:"…Un tiempo atroz. Estoy teniendo un momento difícil. Se pelea día y noche, y muchos de nuestros hombres han sido muertos y heridos. Ha estado lloviendo mucho aquí. Nuestras trincheras están medio llenas de agua y el clima se está enfriando. Ahora no estamos en Francia: estamos en un lugar llamado Ypres en Bélgica. Hay algunos enfrentamientos pesados... y me parece que vamos a pasar nuestra Navidad aquí. Te puedo decir que he tenido algunas salvadas milagrosas. He recibido disparos en las mangas de mi abrigo y en el talón de mi bota. Puedo decir que he tenido mucha suerte…".

Paul Hess, director del Crédito Municipal de Reims, escribe en su diario:"...El bombardeo se reanuda con extrema violencia: a las 8 de la mañana las bombas caen cerca del circo y del Hotel Continental; de 10 a.m. a 11 p.m. una lluvia de proyectiles cae sobre la ciudad…".

El Gobierno francés dispone que en el hospital destinado a los heridos argelinos y marroquíes haya una sala donde puedan dedicarse el ejercicio del culto musulmán.

Mediante la orden número 480 del Ejército británico, se aprueba la adición a cada división de una batería de ametralladoras, conocidas como el Servicio de Ametralladoras.

Las autoridades de la RFC disponen que todos los aviones británicos en el frente occidental deben tener marcas distintivas.

Dos aviones británicos se estropean y quedan fuera de la fuerza: Bristol Scout (644) y un Henri Farman (653).

Llegan tres nuevos aviones, un BE2a (238), un BE2b (666) y un Avro (715).

El ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, Edward Grey, informa a los rusos que concluida la guerra, el estrecho de Bósforo y Constantinopla serán para ese país.

Se realiza en Caxton Hall, Londres, una conferencia que aboga por la prohibición total del alcohol durante la guerra. Presidida por el Arzobispo de Canterbury, se basa en la creencia de que los trabajadores borrachos producen malas municiones.

En Longmore Hall, Edimburgo, Escocia, se realiza un gran concierto en beneficio de la Cruz Roja.

Muere el teniente británico George Williamson. Se había graduado en Harvard en 1905. Es el primer británico graduado en una universidad estadounidense que muere en la guerra.

En Serbia, Putnik ordena retirarse a la línea del río Kolubara.

Los montenegrinos son derrotados por los austríacos en Grahavo (frontera de Bosnia).

El teniente de navío austríaco Olaf Wulff asume el comando del monitor Bodrog y del grupo de monitores en Zemun.

El general alemán de infantería Alfred von Briesen, muere en acción en el frente oriental, en Wloclaweck, mientras comandaba la XLIX División de Reserva.

El alemán Wilhem Muehlon, ex-director de Krupp, escribe en su diario:"… Las naves enemigas han perseguido al pequeño crucero Emden en el océano Índico y lo han destruido después de muchas audaces hazañas. La caballerosidad del comandante alemán ha estado ganando grandes elogios de los ingleses durante los últimos meses. Casi revive la esperanza, en una guerra que rebosa aún más de odio que de sangre, cuando escuchamos este elogio de un enemigo. No me detendré para preguntar si los alemanes pagarían un tributo de alabanza pública similar a un enemigo que les había hecho tanto daño. Me basta con escuchar el coro universal de aprobación de los países hostiles a un caballero alemán. ¡Así que vale la pena, a fin de cuentas, luchar caballerosamente! Y, después de todo, no es cierto, como afirman nuestros documentos, que el enemigo llama bárbaros a todos los que luchan contra él. Probablemente, muy pocos líderes del mismo bando que este capitán han emergido en el lado alemán ¡Que su ejemplo evoque a muchos imitadores, grandes y pequeños! ¡Que todos los alemanes se comporten para poder ver con confianza el veredicto del enemigo sobre sí mismo y sus acciones! ...Uno hubiera pensado que la mera lectura de los periódicos crearía suficiente horror de la guerra como para provocar un grito de añoranza por la verdad y la misericordia que ascienda desde los miles de corazones. Uno podría haber pensado que todo un océano de disgusto pronto debe enterrar bajo sus aguas purificadoras los artículos e ilustraciones vergonzosas a las que el odio y la malicia nos lanzaron…".

El Gran Cuartel alemán informa durante la mañana:"...El enemigo, que había avanzado a través de Nieuport en el suburbio de Lombartzyde, fue rechazado por nuestras tropas sobre el Yser. La orilla oriental del río Yser al mar ha sido despejada por el enemigo. El ataque al Yserkanal al sur de Dixmuiden continuó. En el área al este de Ypres, nuestras tropas avanzaron más. En total, más de 700 franceses fueron capturados y cuatro armas y cuatro ametralladoras fueron capturadas. Los ataques enemigos al oeste del bosque de Argonne fueron rechazados. En el este, nuestra caballería al este de Kalisch hizo retroceder a la caballería rusa…".

El periódico social demócrata de Zurich "Volksrecht" publica una declaración:"...Los camaradas Dr. Südekum y Richard Fischer han hecho un intento en la prensa del partido de los países neutrales (Suecia, Italia y Suiza) para dar su versión de la actitud de la social democracia sobre la guerra. En consecuencia, nos vemos obligados a declarar en la misma prensa que nosotros y, ciertamente, muchos otros social demócratas alemanes consideramos la guerra, sus causas, así como el papel desempeñado por la socialdemocracia en la situación actual, desde un punto de vista que en ningún momento se corresponde con el de los compañeros Sudekum y Fischer. El hecho de que estemos bajo la ley marcial nos hace imposible en la actualidad defender públicamente nuestras opiniones….Firmado: Karl Liebknecht, Rosa Luxemburg,Franz Mehring y Clara Zetkin…".

En Prusia Oriental, los rusos entran Johannisburg, al sur de los Lagos Masurianos.

Przemsyl de nuevo acosada por los rusos.

El Primer Ejército ruso, con su cuartel general en Novogeorgievsk, se está retirando con importantes pérdidas. Los alemanes continúan su avance en Wroclawek.

El Tercer Ejército ruso encabezado por el general Radko-Dmitriev, se despliega a lo largo del río Wisłok, al este de Tarnow. (Polonia). Mientras tanto el Noveno ejército ruso ocupa Miechow, al norte de Cracovia.

El Zar inspecciona la fortaleza de Ivangorod, construida en 1492. (Rusia).

El gran duque Nicolás ordena la invasión de Alemania para el 14 de noviembre.

El corresponsal de The London Daily Chronicle envía un informe desde la frontera prusiana (Gradno):"...Regresé aquí después de un viaje a lo largo de la frontera de Prusia Oriental, tan cerca de las escenas de los combates diarias como pude obtener permiso para ir. La ruta fue desde el norte de Suwalki hacia el sur hasta Graevo, un tramo del país recientemente ocupado por los alemanes, pero donde ahora no queda ni un solo puesto de avanzada germano. Es estimulante ver al soldado ruso en sus hábitos mientras vive y lucha. He visto a muchos miles de ellos acampados bajo la lluvia, o marchando infatigablemente por los caminos que son largos pantanos de barro, siempre con un aire de satisfacción y la apariencia de estar empeñado en hacer negocios. Incluyen hombres de la provincia del Báltico que hablan alemán, judíos de Riga y Libau con enormes abrigos siberianos, cuya marcha debe constituir un récord mundial...todos representando una mezcla de razas e idiomas como el del propio Imperio Británico. En realidad, toda la línea es un frente de batalla desde el norte de Wirballen hasta bien dentro de Polonia, y no pasa ningún día sin contacto con los alemanes. Este es un ejército en el que cada hombre ha luchado. La mayoría de ellos han estado en conflicto mano a mano con los alemanes. Se han acercado al frente a través de un país que el enemigo ha devastado. No hay aldea que no lleve la marca de la destrucción gratuita. He visto estas cosas por mí mismo. Se han quemado casas, otras han sido saqueadas y los contenidos tirados a las calles y allí destrozados. Las iglesias han sido invariablemente destruidas...Es imposible no admirar estos interminables batallones de siberianos...Pasé por delante de Suwalki mientras avanzaban, columna tras columna, con abrigos grises a ritmo de zancada, como los kilts de los Highlanders. Fueron ellos los que sufrieron la peor parte de los combates, sin el apoyo de la artillería en los bosques de Augustowo... Estos son los hombres que marcharon cuarenta millas, a partir de la medianoche, luego entraron en acción entre Gor y Raigrod e hicieron una carga de bayoneta que sus oficiales aún presumen hoy. Puede que no indique la geografía del frente en el que los rusos y los alemanes se enfrentan ahora, pero el plan general alemán es proteger el ferrocarril y todos los accesos a un cruce vital como Goldapp e Insterburg. Entre ellos y la frontera se encuentra un país de singular dificultad para las tropas. Es fácil de defender, con pequeñas colinas rotas, innumerables lagos y caminos que serpentean en valles regados entre bosques. Los alemanes han ido a la tierra en su habitual estilo lujoso, cavando con una minuciosidad digna de fortificaciones permanentes. Sus trincheras tienen cinco pies de profundidad, con movimientos de tierra en zigzag en el frente como precaución contra el enfilado. Algunas de ellas están escondidos muy hábilmente con arbustos en crecimiento. Todos los campesinos que permanecen en el campo en Prusia están obligados a trabajar en la excavación de trincheras. Los emplazamientos para cañones de gran calibre tienen cimientos de hormigón. Los alemanes habían fortificado a Suwalki, empleando trabajo forzado. Habían conectado el sistema de zanjas con instalación telefónica y nombraron un Gobernador Militar y otros funcionarios. A muchos oficiales alemanes se les unieron allí sus esposas y familias, quienes cuando se retiraron se llevaron consigo recuerdos que consistían en casi todos los objetos portátiles de valor en la ciudad, además de muebles y ropa. Las trincheras rusas son apenas más que ranuras poco profundas en el suelo con la tierra levantada frente a ellas, haciendo apenas suficiente cobertura para los tiradores...Cerca de Augustowo, los caminos están literalmente bloqueados en muchos lugares con transportes alemanes abandonados que quedaron atrapados en el país terriblemente fangoso. Cientos de caballos muertos yacen en todas partes y el Cuerpo Sanitario ruso está ocupado enterrándolos. Sin embargo, los rusos que todavía se mueven por este país no solo conservan su salud promedio habitual, sino que tampoco se quejan…".

Los turcos declaran formalmente la guerra a las naciones de la Entente.

El Bey de Túnez envía un llamamiento a su pueblo para pedirle que cumpla todos sus deberes de fidelidad con respecto a Francia.

A raíz de la muerte de Joachim von Heydebreck, es designado comandadnte de la Schutztruppe en Sudáfrica el general alemán Victor Franke.

En Sudáfrica, De Wet es derrotado en Mushroom Valley, a 100 km. al noreste de Bloemfontein y 18 km. al sureste de Winburg. Botha (6000 hombres) llega al campamento rebelde de De Wet (3500 hombres) y comienza los bombardeos en la madrugada. De Wet trata de evitar el pánico entre su tropa y reunir una importante resistencia, pero a medida que la fuerza de Botha avanza en su ataque, los rebeldes huyen a las montañas. De Wet, con un pequeño grupo de sus seguidores, se escapa al desierto de Kalahari. Botha envía al coronel Coenraad Brits en su búsqueda.

Los viejos cruceros británicos Edgar del Décimo Escuadrón son puestos fuera de servicio por resultar inadecuados para el invierno del Norte.

El velero Kwango llega a Down -Irlanda- tripulado principalmente por reservistas alemanes; es enviado a Gravesend. (Inglaterra).

La compañia británica de telecomunicaciones Marconi, capta un mensaje transmitido por estaciones inalámbricas alemanas:"...Se ha informado desde Valparaíso que el barco de transporte que buscaba a los sobrevivientes del combate naval en el Pacífico regresó sin haber visto a ninguno de los cruceros británicos desaparecidos o los restos de esos buques. Los periódicos ingleses expresan el mayor respeto a la tripulación del crucero Emdem y su comandante, von Müller, a quienes acreditan con la mayor habilidad y caballerosidad…".

Mueren dos heridos de la tripulación del Emden.

Los prisioneros del Emdem son transbordados al transatlántico canadiense Empress of Russia para ser transportados hasta Ceylán, Egipto y Malta.

La embajada de Alemania en España publica una nota:”…La prensa de esta mañana publica una noticia de Las Palmas, según la cual la oficialidad del buque alemán “Kaiser Wilhelm der Grosse”, hundido en el río de Oro, había sido alojada en el cuartel de San Francisco; pero ahora se ha confirmado que 10 oficiales, alojados bajo palabra de honor a bordo de un vapor mercante alemán fondeado en el puerto, se fugaron, faltando a su compromiso, en un vapor holandés. La embajada imperial rechaza con toda energía esta afirmación insultante para el honor de los oficiales alemanes y expresa al mismo tiempo su extrañeza de que la prensa pueda difundir semejante afirmación sin un previo examen escrupuloso respecto a su fundamento. La verdad es que la palabra de honor no se ha pedido a los oficiales y ellos tampoco la han dado. Por lo demás, la embajada imperial declara que considera como “injustificada” la internación de la tripulación de los oficiales del buque alemán y que se ha dirigido la protesta correspondiente al Gobierno español…”.

Noruega, Suecia y Dinamarca están de acuerdo con la nota de protesta a presentar a los aliados contra el bloqueo.

El gobierno holandés protesta por los cambios introducidos en la Declaración de Londres, donde se codifica la ley marítima internacional.

Por real decreto el gobierno rumano dispone que”…1º Queda prohibido que globos y aeroplanos extranjeros vuelen sobre el territorio del Reino. 2º Se ha dado orden de tirar sobre todo globo o aeroplano que contravenga la disposición anterior. 3º Estas disposiciones quedarán en vigor hasta nueva orden…”.

En Luxemburgo se produce la apertura del Parlamento.

Vapores mercantes alemanes cargan carbón en el puerto de Buenos Aires, Argentina.

Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
estebanj
Warrant Officer
Warrant Officer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 05 Ago 2015 3:06
Mensajes: 733
Medallas: 2
Argentina (ar)

Re: La Gran Guerra día a día

Notapor estebanj el Vie 15 Feb 2019 5:25

13 de noviembre de 1.914.

El embajador belga en España. barón A. Grenier, envía un telegrama al ministro de relaciones exteriores de Bélgica, Julien Davignon:"...He llevado a cabo debidamente las instrucciones contenidas en su telegrama del 12 de octubre pasado sobre la protesta del Gobierno belga contra el empleo por parte de los alemanes en el Congo de tropas negras indisciplinadas que no han recibido entrenamiento militar y no están bajo el mando de oficiales blancos. El ministro de estado me acaba de enviar, y tengo el honor de transmitirle aquí, una copia de la respuesta del ministro de relaciones exteriores de Berlín a la nota verbal en la que se le ordenó al embajador español que notificara nuestra negativa a tratar como beligerantes hordas de negros liderados por jefes nativos. Con el pretexto de que las comunicaciones con países más allá de los mares se interrumpen, la Oficina de Relaciones Exteriores declara que no puede proporcionar ninguna información sobre el tema…".

Durante la noche del 12 al 13 de noviembre reina el silencio, con la excepción de tres ataques contra el destacamento del general Rudolph Cavan.

En Ypres los alemanes lanzan algunos ataques, disminuyendo su ímpetu.

Por la mañana, tropas de los Cuerpos alemanes de Reserva XXVI y XXVII atacan a la 18ª División del 9º Cuerpo francés, y aunque ganan un sector de la trinchera francesa, son frenados en su avance.

Después de un intenso bombardeo durante la mañana, la IV División alemana avanza sobre una zona de la línea británica al sur de la carretera Menin, pero es rechazada con grandes pérdidas.

Los franceses recuperan Tracy-le-Val, al norte del río Aisne.

El gobierno francés informa desde Burdeos, a las tres de la tarde:”…"Desde el mar hasta el Lys, la acción ha presentado ayer un carácter de menor violencia que en los días anteriores. Algunas tentativas de los germanos para franquear el canal del Yser por una salida al oeste de Dixmude y por distintos puntos más arriba han sido detenidas. En conjunto, nuestras posiciones han sido mantenidas, sin modificación, al norte, al este y al sudeste de Ypres. Los ataques enemigos han sido rechazados, en el fin de la jornada, sobre algunas partes de nuestro frente y del que defienden los ingleses. Desde la región al este de Armentiéres hasta el Oise se han trabado duelos de artillería y fusilería, y gracias a la densa niebla reinante, nuestras tropas no han dejado de progresar poco a poco, y se han establecido en numerosos puntos, a distancias que varían de 300 a 500 metros de las alambradas del enemigo. Al Norte del Aisne nos hemos apoderado de Tracy-le-Val, a excepción del cementerio de dicho pueblo, que se halla al noroeste de los edificios. Hemos avanzado ligeramente al este de Tracy-le-Mont y al sudeste de Nouvron, así como entre Creny y Vrogny, al noroeste de Soissons. En la región de Vailly, un contraataque alemán contra aquellas fuerzas nuestras que habían tomado Chavenne y Soupir ha sido rechazado. Igual fracaso alemán en las inmediaciones de Berry-au-Bac. En el Argonne, violento cañoneo entre ambos combatientes. Algunos progresos de detalle alrededor de Saint-Mihiel y de Pont-à-Mousson. Un golpe de mano intentado por nuestras tropas contra el pueblo de Val-et-Chatillon, cerca de Circy-sur-Vezonze, ha permitido copar un destacamento enemigo. Un ataque alemán sobre los altos del desfiladero de Santa María ha fracasado. Ha empezado a nevar en los altos Vosgos…”.

El gobierno francés informa desde Burdeos, a las 11 de la noche:”…"Entre el mar y el Lys, la acción alemana es menos viva. En alguna parte del frente, los franceses han reanudado la ofensiva, y han progresado al sur de Bixschoote. Al este de Ypres, los franceses han recobrado en un contraataque una aldea que habían perdido. Al sur de Ypres han rechazado la ofensiva de la Guardia prusiana. En el resto del frente no hay más que cañoneo…".

El general Ferdinand Foch escribe:"…El 13 solo se combate en la dirección de Zonnebeke. Con esta última tentativa termina la serie de violentos combates empeñados delante de Ypres…El 13 la batalla de Ypres se extingue…Las tentativas alemanas para eliminar el saliente de Ypres atacando las visagras norte y sur, han ocasionado dos grandes batallas de varios días, que han quedado sin resultados…".

El general Foch y el general French llegan a un acuerdo para reorganizar las unidades en la línea del frente en Ypres. Los diferentes combates han provocado que las unidades francesas se intercalen entre las unidades británicas. La intención es es consolidar a la BEF en un solo un tramo de la línea del frente. Para conseguirlo, las unidades británicas que se encuentran más al norte deberán trasladarse hacia el sur, hacia la línea que ya tiene el Cuerpo indio. Por su parte los franceses deben tomar la mayor parte del saliente de Ypres.

El general Foch eleva un informe al general Joffré:"…Los ataques del enemigo se detienen. Parece abandonar la idea de arrebatarnos Ypres y, por ende, renunciar a su plan: el desbordamiento de nuestra izquierda. Los refuerzos que Ud. ha tenido a bien enviarme, han llegado en gran parte y continúan desembarcando sin interrupción. Un cierto número de ellos están ya en primera línea, relevando las tropa empeñadas; los otros marchan con ese destino. Durante ese tiempo, las compañías de ingenieros organizan y refuerzan las posiciones, empleando todos los elementos disponibles. Se procede a la reorganización de nuestras unidades entremezcladas. Nuestra situación se consolida y mejora a cada instante. Lo mismo pasa en el Ejército inglés. Si el enemigo vuelve a atacar, estamos en mejor situación que nunca para rechazarlo. A esto se limitará, sin duda, por el momento, nuestra ventaja, porque aún necesitamos tiempo para estar en condiciones de reanudar el avance, puesto que el cerco delante de nosotros parece muy fuerte. Pero, mediante pequeñas acciones bien combinadas, podemos esperar volver a apoderarnos de cierto puntos, que penetran en el interior de nuestras líneas, lo que significaría en una palabra, la posibilidad de volver a enderezar nuestro frente. Esta es la tarea que vamos a emprender, aprovecho un momento de calma para resumir los hechos realizados y los resultados obtenidos…De nuestro lado, aunque hemos realizado la reunión de todas las fuerzas aliadas y asegurado nuestras bases marítimas, sin embargo, el resultado táctico que hemos obtenido es puramente negativo. De todas maneras, hemos impedido al enemigo realizar su plan, cualesquiera hayan sido los sacrificios exigidos para el logro de este resultado. Los mantedremos, por cuanto, de la impotencia del adversario pueden resultar, en las circunstancias actuales, importantes decisiones en nuestro favor. Este es el punto la que hemos llegado, mi general. La resistencia de nuesttras tropas ha estado a la altura de todas nuestras necesidades. Nuestras pérdidas son graves. Las del enemigo deben serlo mucho más, teniendo en cuenta las formaciones densas y profundas de sus ataques. Tendré proximamente el honor de dirigirle una propuestas de ascensos, que justificarán el valor desplegado por el comando…".

El general Joffre aprueba la reorganización.

El general Foch, escribe:"…recibí la visita en mi cuartel general de Cassel, del mariscal Roberts, a quien acompaña su hija, lady Edwina Roberts. Era el mariscal una admirable figura de soldado, de patriota, un gran inglés en el sentido más amplio de la palabra. A pesar de sus 80 años cumplidos, desplegaba aún una maravillosa actividad, hallándose en plena posesión de sus facultades. No había podido desinteresarse ni de la guerra, ni de los soldados que la hacían. Lo conocía desde hacía varios años y lo admiraba grandemente por la clarividencia de su espíritu y la grandeza y rectitud de su carácter…Dejándonos cerca de las 14 horas, se trasladó cerca de las tropas hindúes, por las cuales había conservado un afecto particular. Acababan de ser retirados de una batalla encarnizada y puestas en descanso. Siempre confiado en su persistente juventud, y no obstante el rigor de la estación, se sacó su capa para pasar revista. Un resfrío repentino que a raíz de ello le acometió, lo obligó a acostarse en el acto de regresar por la noche a Saint Omer…".

Se forma el primer grupo de bombarderos de la aviación francesa.

La BEF se ve hoy reforzada con la llegada de la 8ª División desde Inglaterra, compuesta por batallones del Ejército Regular que habían estado en la India y en otras partes del Imperio en el momento del estallido de la guerra.

Las máquinas y los víveres que habían sido enviadas a Southampton vía Le Havre para el ataque planeado por el RNAS contra los cobertizos de dirigibles alemanes en Friedrichshafen, llegan a Belfort durante la noche.

Muere en un accidente el mecánico del RFC John Joseph Harrington.

La Fundación The Times lleva recolectadas 607.471 libras esterlinas.

Romain Rolland escribe en su diario:"…En Le Journal de Genève del 13 de noviembre, un enfermero framcés, Jean Breton, me dedica una carta, como consecuencia de mi artículo Inter arma caritas. Cita rasgos emocionantes de fraternidad entre soldados alemanes y heridos francesas (hechos recogidos por él en su hospital), principalmente el relato de un soldado alemán que llega, con su bayoneta calada, hacia un herido francés. El herido grita. El soldado se detiene, deja su fusil a cinco pasos de mí, abre mi vendaje individual y me hace una cura. Luego, de pronto, sacando de su capote una cartera, extrae una fotografía: una mujer y dos criaturas. "Frau. Frau", repite, mostrándomela. Y llora. Y nos abarazamos llorando los dos. Jean Breton agrega: Quiero dedicar esta historia a Romain Rolland para agradecerle haber conseguido por encima del tumulto de rabia con que los diarios de ambos países rodean la batalla, se oyera el lamento y la esperanza de la humanidad eterna…".

El gobierno húngaro otorga una mayor autonomía a los rumanos étnicos para asegurar su lealtad.

El gobierno austrohúngaro informa que:"..."Nuestras operaciones en el noroeste de Servia han terminado con una victoria completa. El primero y tercer Ejércitos servios están en plena retirada sobre Valjevo, perseguidos por nuestras tropas. Las importantísimas pérdidas servias de heridos, muertos y prisioneros, así como el número de cañones, ametralladoras y trenes de municiones, no han podido ser todavía consignados totalmente…".

El gobierno austrohúngaro informa que:"...A causa de las operaciones en la Polonia rusa y de las dislocaciones de las fuerzas rusas se ha estimado a propósito una nueva agrupación de nuestras fuerzas, que se llevó a efecto sin ninguna molestia por parte del adversario. En el territorio de los ríos Dniester y Pruth hemos librado algunos combates, con completo éxito para nuestras armas…".

En Polonia, el Noveno Ejército alemán está ocupado en duros combates cerca Lysno y Plotsk.

El Gran Cuartel alemán informa durante la mañana:"...En la sección de Yser cerca de Nieuport, nuestras tropas navales infligieron grandes bajas al enemigo y capturaron a 700 franceses. Durante los bien progresados ​​ataques en Ypres, otros 1.100 hombres fueron capturados. Los violentos ataques franceses al oeste y al este de Soisson fueron rechazados, con grandes pérdidas para los franceses. En la frontera de Prusia Oriental, cerca de Eydtkuhnen y al sur de esta...se han desarrollado nuevas batallas, en las que todavía no ha habido un resultado…".

El Gobierno alemán anuncia que:"...El Gobierno inglés está acusando falsamente a Alemania de haber colocado minas en el Mar del Norte y llevado a cabo expediciones de reconocimiento con barcos hospitales y buques mercantes con banderas de países neutrales. El 2 de noviembre emitió un aviso sobre la navegación hacia y en el Mar del Norte, en el que recomienda a los barcos la ruta a través de la costa este inglesa, bajo el pretexto de la presencia de minas en la parte norte del Mar del Norte; al mismo tiempo, les advierte sobre la ruta a través de la parte norte del Mar del Norte alrededor de las islas Orkney y Shetland. En contra de esto puede señalarse que las aguas del norte del Mar del Norte, incluidas las líneas Hebrides-Faroe-Islandia, las aguas en las costas noruegas y el Skager Rak tienen tales profundidades de agua que la colocación de minas está totalmente fuera de discusión. Por otro lado, se sabe que en la parte sur del Mar del Norte y en el Canal de la Mancha hay muchas minas sin explotar a la deriva, que se ha demostrado que son de origen inglés y francés, y que en muchos lugares en la ruta recomendada por Inglaterra a lo largo de la costa este inglesa hay minas colocadas, de las cuales recientemente se han encontrado algunas a la deriva. La ruta recomendada por Inglaterra a través del Canal Inglés, los Downs y a lo largo de la costa este inglesa por lo tanto presenta graves riesgos para la navegación, mientras que la ruta a través del norte del Mar del Norte está libre de minas y, por lo tanto, sin peligro…".

Los rusos ocupan la línea de Dunayetz (Ucrania) y amenazan Cracovia.

Loa rusos amenazan las foralezas de Thorn.

Por el intenso frío es casi imposible realizar reconocimientos aéreos en Rusia. Sus pilotos sólo pueden cubrir unos 26 km. lo que limita severamente la capacidad para determinar los movimientos del enemigo.

El ex-embajador ruso en Turquía -Mikhail Nikolayevich von Giers- eleva un despacho al ministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergei Sazonov:”…Persiguiendo con perseverancia su propósito de arrastrar a Turquía a la guerra con Rusia, con la esperanza de que nuestros musulmanes se rebelen y nos puedan dar un duro golpe en el El Cáucaso…los alemanes y austriacos hicieron todos los esfuerzos para obligar al gobierno otomano a adoptar una línea de acción que finalmente los llevara a la guerra con nosotros, y, en consecuencia, con todos los Poderes de la Triple Entente. Las declaraciones solemnes y repetidas de Turquía de su decisión de observar una neutralidad estricta durante la guerra europea, y, simultáneamente un aumento movilización general; más el permiso dado a los buques de guerra alemanes Goeben y Breslau para atravesar el estrecho, no obstante todas las medidas y garantías en contra, el mantenimiento de los oficiales y tripulaciones alemanes; la admisión de soldados alemanes en las filas del ejército turco; el movimiento de las tropas turcas hacia nuestras propias fronteras y las británicas, y la aparición de la flota turca en el Mar Negro, hacen imposible no percibir que estas medidas son dirigidas claramente contra las naciones de la Entente…Sin estar de acuerdo con esto, los representantes diplomáticos de la Triple Entente en Constantinopla dirigieron todos los esfuerzos para evitar que Turquía tomara medidas precipitadas, y levantaron protestas enérgicas, contra cualquier medida ilegal tomada por la Puerta…En los círculos gubernamentales otomanos surgieron disputas entre aquellos que cayeron bajo la influencia de Alemania, con una profunda fe en su victoria final, y los miembros más moderados. ¿Quién consideró necesario mantener una actitud de espera? Con todas las persuasiones, promesas e incluso amenazas de Alemania, la situación indeterminada se ha mantenido durante algún tiempo, de no haber sido por el golpe final, realizado, como se podría haber esperado, por los propios alemanes. El 16 de octubre, circulaban rumores en Constantinopla sobre un supuesto encuentro entre las flotas rusa y turca en el Mar Negro. La fuente de estos rumores aparentemente era un telegrama del Vestnik (mensajero oficial), que, sin embargo, no me fue transmitido por las autoridades turcas. Recibí su primera información auténtica a través del traductor del Gran Visir, que este último me envió apresuradamente para verificar las noticias, que él mismo no deseaba creer. No estaba en posición de comunicarle nada sobre el asunto, aunque no era difícil dudar de la posibilidad de una colisión como resultado natural de la situación política que había surgido. Poco después, mi colega británico me informó de un telegrama que había recibido en relación con el bombardeo de Odessa por torpederas turcas. Previendo una ruptura inevitable de nuestras relaciones con Turquía, inmediatamente comuniqué el incidente al marqués Garroni, el embajador italiano, y le pedí que se preparase para tomar medidas, en el momento adecuado, para la protección de nuestros cónsules en Turquía. No dudé que la embajada saldría a salvo, pero estaba muy preocupada por el destino de nuestros representantes consulares. A las 3 de la noche recibí un telegrama de Su Excelencia. Debido a un ataque hecho por la flota turca en nuestra costa del Mar Negro, debía dejar Turquía junto con todos los funcionarios de la embajada y del consulado. La misma noche le comuniqué el asunto a mis colegas franceses y británicos. Al mismo tiempo, se prepararon circulares de instrucciones y se enviaron a los cónsules, que, sin embargo, evidentemente no fueron enviadas, ya que al día siguiente la embajada recibió los telegramas habituales relacionados con los asuntos diarios, que demostraron que no tenían mis instrucciones. En la mañana del 30 de octubre, llamé por teléfono al Gran Visir para pedirle que designara un horario en el que pudiera ser recibido…A continuación, le envié una nota oficial en la que presenté una breve sinopsis del telegrama que había recibido. En una carta privada adjunta a la nota, expresé mi pesar por haber dejado a Constantinopla sin decirle adiós, y solicitando al Gran Visir que me diera mis pasaportes y tomara medidas para facilitar la salida sin trabas del personal de nuestra embajada y consulados del territorio turco. Los embajadores de Francia y Gran Bretaña escribieron al Gran Visir con el mismo espíritu. El Gran Visir me pidió que fuera a verlo a Yenikeui a las tres de la tarde. Encontré al embajador británico con él, estuvo presente durante la mayor parte de nuestra entrevista. Llevándome a una habitación contigua, el Gran Visir comenzó a asegurarme que ni él ni el Gobierno deseaban la guerra; que su posición se hacía más fuerte cada día... Le recordé que durante los tres meses anteriores le había mostrado a él y a Talaat Bey el peligro que amenazaba a Turquía por los alemanes, y también les había advertido que la paciencia de Rusia podía, y debía, llegar a un límite. Se había alcanzado ese límite y, por las instrucciones recibidas, me vi obligado a abandonar Turquía. Agregué que el Gran Visir podía, en cualquier momento, llamar la atención del Gobierno Imperial a través de uno u otro canal de comunicación. El príncipe Said Halim expresó su intención de telegrafiar de inmediato a Fahreddin para transmitirle al gobierno imperial su más profundo pesar por lo ocurrido…nuevamente le pedí a Said Halim que prestara especial atención a la seguridad de nuestros cónsules, cuyo destino determinaría nuestra actitud hacia los representantes otomanos en Rusia. El Gran Visir prometió que la salida de la Embajada, así como la de los cónsules, debería realizarse en las condiciones más favorables. Al salir de la reunión con el Gran Visir, me encontré con los ministros en la sala de recepción, para una reunión del consejo…Después de mí, sir Louis Mallet volvió a ingresar con el Gran Visir y fue seguido por M. Bompard. Luego fui con el embajador italiano y le pedí que nos consiguiera un tren especial para el sábado por la noche. El marqués Garroni también aprovechó la oportunidad, durante su entrevista con Talaat Bey, para llamar su atención sobre el hecho de que a los cónsules otomanos en Rusia se les daría el mismo trato que a los cónsules rusos en Turquía…El marqués Garroni le renovó entonces su propuesta de que los intereses otomanos de Rusia deben confiarse al cuidado de Italia. En el caso de tal acuerdo…las embajadas de Petrogrado y Constantinopla podrían…elaborar planes para el regreso de los cónsules a sus países. El 31 de octubre a las 7.15 en punto de la tarde, en condiciones bastante favorables, se produjo la salida de la embajada imperial, el consulado general y la mayoría de los miembros de la colonia rusa, en total alrededor de cien personas…".

El gran visir del Imperio turco, Said Halim Paya, informa:”…En la batalla librada en Keupru Keuy, los rusos fueron vencidos y se retiraron en desorden, dejando en nuestro poder 4.000 muertos, otros tantos heridos, 10.000 fusiles y una gran cantidad de municiones. Nuestras tropas hicieron 500 prisioneros. Dificultades del terreno, de la niebla y de la nieve dificultaron el movimiento ofensivo de nuestras columnas de envolvimiento, que por esta razón no pudieron copar al enemigo en su retirada. Nuestras tropas persiguen a los rusos. Los puestos rusos que había en la frontera del Vilayeto de Trebizonda han sido tomados. En un ataque nocturno, nuestras tropas han penetrado en territorio ruso, a una distancia de tres horas de la frontera, en dirección a Batum. El cuartel general ruso de Kurdogln ha sido tomado. Los rusos huyen en desorden, perseguidos por nuestras tropas…”.

En Turquía se lanzan acusaciones infundadas contra los armenios, en el sentido de que se han rebelado y se están preparando para unirse a las fuerzas rusas.

El teniente general sir Arthur Barrett toma efectivamente el mando de la Fuerza Expedicionaria India "D" en la Mesopotamia.

En Marruecos, se se desarrolla la batalla de El Herri, entre Francia y la Confederación bereber Zaian,en el protectorado francés en Marruecos. La confederación de tribus trata de oponerse a la continua expansión francesa hacia el interior de Marruecos. El general Hubert Lyautey negocia con Mouha ou Hammou Zayani, con quien intenta conseguir la paz. El teniente coronel René Laverdure , a cargo de la guarnición en Khénifra, lleva a casi toda la guarnición a atacar el campamento Zaian en El Herri. Saquean las tiendas y capturan a a dos de las esposas de Hammou Zayani. Mientras se retira a Khénifra parte de las tropas y la artillería francesas son aniquiladas. El resto intenta una desesperada última resistencia pero son derrotados. Las francesas sufren 623 muertos (incluyendo a René Laverdure) y 176 resultaron heridos. El Zaian, por su parte, pierde alrededor de 182 hombres.

En Sudáfrica, tiene lugar el combate de Mamaghodi, con el resultado de que el general rebelde Jan Kemp es desviado del distrito de Hay y forzado a ir al desierto más allá del Langeberg.

El mercante auxiliar británico Kinfauns Castle llega a Durban para transportar al teniente Dennis Cutler y su hidroavión Curtiss a Niororo. (África Oriental alemana)

El crucero francés Bruix cubre a los Royal Marines mientras toman Victoria, el centro de la administración portuaria alemana de Buea. (Camerún).

Los cruceros alemanes Liepzig y Dresden están en Valparaíso (Chile).

Autoridades británicas protestan ante el gobierno chileno porque los cruceros alemanes Liepzig y Dresden se reabastecen en Valparaíso.

El Gobierno imperial alemán publica un comunicado:"..."…Después del combate naval con torpederos alemanes, cerca de la costa holandesa, que tuvo lugar el 17 de octubre, fuerzas navales inglesas capturaron y llevaron a Inglaterra al buque-hospital auxiliar alemán Ophelia, que había sido enviado al lugar del combate para recoger a los heridos y náufragos. La calificación de este buque como buque hospital auxiliar fue comunicada al Gobierno británico, por mediación del Gobierno de los Estados Unidos, con fecha 7 de septiembre. Según los artículos primero y segundo del convenio de La Haya del 29 de julio de 1899, referente a la aplicación de los principios de la convención de Ginebra a la guerra naval, que ha quedado vigente para lo que se refiere a las relaciones entre Alemania e Inglaterra, según el artículo 25, párrafo segundo, del décimo convenio de La Haya del 18 de Octubre de 1907, los buques- hospitales militares deben respetarse, y no pueden ser capturados mientras duren las hostilidades. El Gobierno alemán se ha dirigido al Gobierno inglés para protestar enérgicamente contra la violación de este principio del Derecho internacional, establecido en interés de la Humanidad, y para pedir la inmediata devolución del buque-hospital y de su tripulación…”.

El ingeniero australiano William Henry Dawkins le escribe una carta a su madre desde el HMAT Orvieto, parte del convoy que cruza el océano Índico:"…Es maravilloso contemplar el poderío marítimo de la Gran Bretaña. El enorme convoy navega hacia adelante sin parar, con su propio ritmo y siguiendo el rumbo que le gusta. Algunas veces aparece un barco aislado, como el correo Osterley, en su ruta de ida y vuelta a Australia. En cualquiera de los puntos cardinales y a cualquier hora del día se observan cruceros en cuyos mástiles ondea nuestra bandera. Esto prueba el completo dominio que ejercemos sobre el mar…".

Dinamarca, Noruega y Suecia presentan hoy una protesta conjunta contra la política de bloqueo de Gran Bretaña, y en particular contra la declaración del Mar del Norte como zona de guerra. Afirman que esto afecta su comercio en el extranjero y viola sus derechos como neutrales. El Foreign Office se preocupa no solo por evitar que los neutrales adopten una postura más pro-alemana, sino también por garantizar que el importante comercio británico con estos países pueda continuar sin obstáculos. El ministerio de relaciones exteriores negocia con los neutrales escandinavos para encontrar medios por los cuales el comercio pueda continuar, sin levantar el bloqueo contra Alemania.

Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
estebanj
Warrant Officer
Warrant Officer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 05 Ago 2015 3:06
Mensajes: 733
Medallas: 2
Argentina (ar)

Re: La Gran Guerra día a día

Notapor estebanj el Lun 25 Feb 2019 20:56

14 de noviembre de 1.914.

En Ypres, en la noche del 13 al 14, no se pruducen combates ni disparos de artillería.

Poco después del mediodía, la Guardia prusiana ataca ambos lados de la carretera de Menin contra la división del general británico Frederick Wing.

Al norte de la carretera, tropas del regimiento Duque de Wllington son bombardeadas y deben retirarse de sus trincheras delanteras y del castillo de Veldhoeck. Durante el día, los británicos recuperan sus posiciones.

Al sur de la carretera, el grupo del general Frederick William Nicholas McCracken es atacado. Consigue mantenerse en su lugar. Tiene las trincheras alemanas a 60 metros de dictancia. Los alemanes también atacan al grupo del general británico Edward Gleinchen, consiguen avanzar y retener 50 metros de terreno que había sido abandonado por los ingleses.

Contra el grupo del general Shaw, ahora bajo el mando del coronel W. D. Smith, ubicado entre el lago al sur del castillo Herenthage y el edificio en sí, la Guardia prusiana toma las trincheras del regimiento de Lincolnshire. A las 2:20 p.m. los ingleses las recuperan. A la izquierda, entre Herenthage Chateau y la carretera Menin, los alemanes ocupan un establo de dos pisos que no había sufrido mucho daño hasta que un proyectil de mortero mata a los defensores británicos. Después de apoderarse de algunas partes de la trinchera cercana, los alemanes también ocupan el castillo, del que posteriormente son expulsados. Sin embargo mantienen algunas trincheras y el establo. Durante la noche los alemanes también se retiran de las trincheras y el mencionado establo.

Los británicos se refuerzan con morteros para las trincheras, con el fin de terminar con el fuego de los fracotiradores.

Un poco más al sur, el 16º Cuerpo francés toma, cerca de Wytschaete, aproximadamente mil prisioneros. Desde Dixmude a Nieuport reina la tranquilidad.

El gobierno francés informa desde Burdeos a las tres de la tarde:”…En Bélgica, un ataque alemán contra la gran cabeza de puente de Nieuport ha fracasado. Algunos intentos de ofensiva alemana en la región del este y al sudeste de Ypres han sido detenidos. En las proximidades de Bixschoote hemos progresado un kilómetro hacia el este. Entre el canal de La Bassée y Arras, nuestras tropas han realizado algunos progresos de detalles. En la región de Lassigny y la del Aisne, hasta Berry-au-Bac, los alemanes nos han atacado sin éxito. En Argonne la lucha se ha reanudado más viva; el enemigo ha intentado inútilmente recuperar el terreno perdido y el pueblo de Sthubert. En las inmediaciones de Verdún, los alemanes han realizado algunas ofensivas parciales, que han sido rechazadas por el fuego de nuestra artillería antes que el avance de la infantería haya podido iniciarse. En la Woevre y Lorena, donde hace un tiempo horroroso, nada que señalar…”.

El gobierno francés informa desde Burdeos a las 11 de la noche:”…Entre el mar del Norte y Lille, la jornada ha sido buena. Dos ataques del enemigo, uno al nordeste de Zonnebeke y otro al sur de Ypres, han sido rechazados; el último, con muchas pérdidas alemanas. Entre el canal de La Bassée, Arras y la región de Lihons, el enemigo ha hecho dos tentativas sin resultado…".

El general Falkenhayn concluye hoy que solo hay suficientes proyectiles para cuatro días más de lucha alrededor del saliente de Ypres.

El ministerio de la guerra británico publica una nota:”…El día 11 de noviembre la Guardia prusiana atacó de una manera formidable en Ypres, cuya línea estaba defendida por el primer Cuerpo del ejército inglés. Los alemanes hicieron un esfuerzo desesperado para romper la línea. Durante tres horas consecutivas los soldados británicos soportaron el mayor bombardeo habido desde el principio de la campaña. A este bombardeo siguió un vigorosísimo asalto, dado por el 1ª y 4ª brigadas de la Guardia prusiana, cuyas fuerzas habían sido elegidas para forzar el paso. El ataque fue dado con gran coraje y enorme encarnizamiento; pero fue rechazado. Sin embargo, las fuerzas alemanas, con su peso, lograron por fin atravesar la línea inglesa por tres puntos distintos; pero sin conseguir avanzar ni un solo paso más allá de los puntos a que habían llegado. Sus pérdidas fueron enormes. En un solo punto fueron recogidos 700 cadáveres alemanes. También los soldados ingleses sufrieron grandes pérdidas. Los alemanes quedaron detenidos en los tres puntos en que habían logrado romper la línea…”.

El sargento Bernard Joseph Brookes del Queens Westminster Rifles, escribe en su diario:"...Las armas volvieron a arrancar temprano a la mañana siguiente, pero para entonces ya nos estábamos acostumbrando, y afectaron poco nuestro sueño. El clima era más agradable, los aviones estaban ocupados, y durante una gran parte del día mirábamos al cielo con la boca abierta, viendo pequeñas bocanadas de humo cuando estallaban proyectiles alrededor de los aviones…".

Muere de neumonía el mariscal de campo británico Frederick Roberts en St Omer, Francia.

El editor del Berliner Tageblatt sirve ne esto tiempos como teniente de la reserva en Flandes. Escribe sobre las tropas británicas: "...Pronto nos dieron una prueba práctica de que podían disparar, ya que en los primeros enfrentamientos nuestro batallón fue reducido a aproximadamente la mitad ... Nos sorprendió de inmediato la gran energía con que se defendía su infantería cuando era rechazada y por los esfuerzos decididos que realizó por la noche para recuperar el terreno perdido. En esto contó con el apoyo de su artillería de campo que...es al menos tan buena como la nuestra ... La principal fortaleza de los británicos, sin duda, reside en la defensa y en la utilización del terreno. Sus nervios reaccionan mejor que los de los alemanes, y sus instintos deportivos los hacen más fáciles que nuestros hombres para entrenar en tiro y en el uso del suelo y las patrullas. La resistencia de su infantería era muy evidente cerca de Ypres. Las trincheras del refugio estaban tan bien construidas que no se podían descubrir a simple vista...Mi propia observación me muestra que los británicos son excelentes en el trabajo de patrullaje, lo cual no puedo decir de nuestros hombres... ”.

Dos trenes blindados aliados chocan en Poperinghe, a raíz del cambio de señales realizado por espías alemanes. No se registran muertos ni explosiones de las municiones que uno de los trenes llevaba.

El piloto Max Hesse y su observador Otto Jindra son derribados cerca de Krolik Woloski, Polonia, por la caballería rusa. Después de contar 180 agujeros de balas, recolectan todo lo que pueden llevar, queman su avión y caminan de regreso a su propio lado de las líneas.

El reverendo George Reith le escribe una carta a su hijo John:"...Es más bien un shock para tu madre y para mí descubrir que estás en el frente; solo podemos orar a Dios para que esté contigo en todo momento; para darte fortaleza, consuelo y confianza en cada deber que se te imponga y dejar que la seguridad de la presencia de Cristo te sostenga en cada hora de peligro. Estás haciendo un gran trabajo en la defensa de tu país: el mayor honor que puede tener un hombre en este mundo, o al menos uno de ellos. La gloria y el buen nombre de nuestro país están comprometidos... y el mero pensamiento de eso debería inspirarte una fuerte resolución para hacer todo lo que puedas hacer…la causa es justa si alguna vez hubo una causa justa. Dios está y debe estar de nuestro lado mientras luchamos por el honor y la fidelidad entre las naciones; estaremos de su lado si en nuestros propios corazones nos arrepentimos de todos nuestros pecados nacionales y buscamos que este terrible asunto sea terminado, por nuestro propio bienestar espiritual como pueblo. Mantente cerca de Cristo, querido muchacho. Asegúrate de que tu corazón sea suyo; que pase lo que pase, estés luchando bajo Él como capitán; ningún mal puede ocurrirte entonces…".

En Kidderminster, Worcestershire, Inglaterra, la señora Elizabeth Sophia von Hornhurst, una viuda que reside en Blakebrook, es acusada de extranjera enemiga por no haberse registrado. El inspector jefe Smith dijo que el 5 de noviembre llamó a la residencia de la acusada y le aviso que estaba investigando su nacionalidad. Ella respondió que había nacido en Irlanda, su padre era un inspector de las escuelas del ejército en Curragh Camp. Que algunos años más tarde conoció a Otto von Hornhurst, un caballero alemán ... y se casó con él en 1881. Murió 3 años después y ella regresó a este país, donde había vivido entre sus amigos ... La acusada dijo que no podía soportar la idea de llamarse a sí misma una extanjera enemiga, ya que nunca se había pensado a sí misma de esa manera. El presidente dijo que, como mujer educada, la acusada debería haber obedecido la ley. Se le impondría una multa de £ 1 y los costos, y se la obligaría a registrarse dentro de los siete días.

En el bolsillo de un oficial alemán hecho prisionero en el frente occidental se encuentra la siguiente proclama del káiser: “…Queridos y fieles soldados: No habrán, sin duda, olvidado el día en que la bárbara Rusia, que había preparado en secreto un ataque contra nuestra hermosa y pacífica patria, movilizó sus tropas y las dirigió contra nuestras fronteras. Ese día, como era mi deber, movido por los grandes intereses del país, decidí de acuerdo con mi Gobierno, defender nuestra patria hasta lo último. Con este fin defensivo me vi obligado a enviar tropas a Francia, que, como aliada de Rusia, se preparaba para atacar nuestra frontera occidental. Gracias al valor de nuestro héroes, Francia ha sido duramente castigada, y Bélgica, que dificultó nuestro ataque, ha sido incorporada a las gloriosas provincias de Alemania. Ya saben, por el curso de las operaciones militares, que la primera expedición contra Rusia tuvo un éxito brillante; pero como como ya hemos obtenido dos reparaciones para el ultrajado patriotismo, nuestra misión actual consiste en proteger nuestros hogares, que Francia, moribunda, y la bárbara Rusia se preparan a atacar. Las operaciones militares van a tomar, pues, una nueva forma, que ustedes, mis valientes soldados, comprenderán perfectamente. ¡Héroes! La hora de la prueba ha sonado para ustedes y para Alemania. Es preciso concentrar todas nuestras energías para rechazar a nuestros enemigos; de otro modo, Alemania, este magnífico país libre, será transformado en provincias eslavas y degradadas de Francia y Rusia. Si aman a Alemania; si aman sus familias, su cultura, su fe, su nación y su Emperador, ofrecerán una resistencia digna al enemigo. Ni un solo paso atrás en su territorio. Piensen que la destrucción nos amenaza y que ante nosotros está la victoria, y con ella la ventura. Por el país, por la gloria, adelante, queridos y fieles amigos…”.

El monitor austro-húngaro, de la flotilla del Danubio, Andor, llega al río Save, preparado convenientemente para la búsqueda de minas.

El Segundo Ejército austro-húngaro del general Bohm-Ermolli se reúne en la región de Kaschau, detrás de los Cárpatos, preparándose para un movimiento en el norte junto a los alemanes de von Woyrsch.

El jefe del partido de los rumanos en el Consejo del Imperio Austro-Húngaro, Teófilo Simionovici; el gobernador de la Bucovina, barón de Hormuzaki, y el senador austríaco barón de Wassilko-Serecki, publican un manifiesto:”…Las notas de nuestro Estado Mayor han confirmado las noticias que dicen que la artillería rusa ha cañoneado la residencia arzobispal de Czernovitz, un monumento preciosos de la arquitectura greco oriental, que quedó bastante dañado. Sobre todo, la capilla particular del palacio del arzobispo ha sufrido de los proyectiles rusos. Los diputados rumanos del Consejo imperial austríaco y de la Dieta de la Bucovina, protestan solemnemente, en nombre de la población rumana de la Bucovina, contra este delito, que no fue impuesto por ninguna necesidad de la guerra y no se puede excusar. Este hecho, negativo de toda cultura, ha violado los más santos sentimientos religiosos y nacionales del pueblo rumano, que ahora se dará perfecta cuenta de que la complacencia aparente de los rusos respecto de la ortodoxia y su pretendida benevolencia por el pueblo rumano no son más que engaños y mentiras, y que Rusia, en su conducta con otros pueblos no tiene otra norma que la de seguir sus instintos de dominación y supresión…”.

En Prusia Oriental, el Octavo Ejército alemán, con cuartel general en Insterburg, controla el avance del Décimo ejército ruso en intensos combates cerca de Lotzen y Angerburg.

En el norte de Polonia, el Noveno Ejército alemán avanza sobre Kutno. Empieza la batalla de Kutno.

El Gran Cuartel alemán informa durante la mañana:"...La lucha en Flandes Occidental todavía está en curso, obstaculizada en los últimos días por el clima lluvioso y tormentoso. Nuestros ataques continuaron avanzando lentamente. Al sur de Ypres, se capturaron 700 franceses. Los ataques ingleses al oeste de Lille fueron rechazados. En Berry-au-Bac, los franceses tuvieron que desocupar una posición dominante. En Argonne nuestro ataque tuvo un buen progreso; los franceses sufrieron grandes bajas y dejaron más de 150 prisioneros en nuestras manos ayer. En Prusia Oriental, la lucha sigue en curso. En Stallupönen fueron capturados 500 rusos, en Soldau la situación no se ha resuelto. En el área de Wloclawec, un cuerpo del ejército ruso fue expulsado, 1500 prisioneros y 12 ametralladoras cayeron en nuestras manos…".

El almirante von Tirpitz escribe desde Charleville:"...Aquí el tiempo abominable continúa. ¡Los pobres muchachos en las trincheras! Creo que ahora incluso las personas influyentes han renunciado a la esperanza de romper en el norte. Por lo tanto, no llegaremos a Calais, por lo que mi segunda división naval ha estado luchando...Ambos lados yacen uno frente al otro en el norte, absolutamente agotados. Hemos perdido aquí unos 100.000 hombres. No tenemos cuerpos nuevos con los cuales reemplazarlos. Las cosas no están tan mal en el este, pero también tendremos que enviar refuerzos allí, porque los austriacos no son fiables. Ayer llegaron las noticias más desfavorables del Mar Negro: un barco turco de municiones torpedeado. Y los turcos no tienen municiones. ¿Quién aguantará más tiempo? Esa es la pregunta…".

El gran duque Nicolás permanece concentrado en la invasión de Alemania, descontando cualquier amenaza desde el noroeste a la línea de avance hacia el oeste.

El zar Nicolás II viaja desde Stavka a Grodno, donde fue acompañado por la emperatriz, que acababa de llegar de Tsárskoye Selo.

Desde Petrogrado el Estado Mayor ruso informa:”…Continúan encarnizados combates en la región de los lagos de Mazura y en Soldau. En la región de Galitzia ocupamos Krosno, infligiendo grandes pérdidas a los austríacos…”.

Maurice Paleologue, embajador francés en Rusia, escribe en su diario:"…Esta mañana, Buchanan anuncia a Sazonov, en mi presencia, que los ministros británicos han deliberado largamente sobre los nuevos problemas que se plantean en Oriente por el hecho y culpa del gobierno turco; agrega que sir Edward Grey no ha dejado de hacerles conocer las ideas del gobierno ruso y las aspiraciones del pueblo ruso. En fin, en tono solemne exclama: “El gobierno de Su Majestad británica se ha visto así obligado a reconocer que la cuestión de los Estrechos y la de Constantinopla deberán ser resueltas conforme a la aspiración de Rusia. Me complace declarárselo." Pasado el primer instante de sorpresa, la cara de Sazonov se ilumina de gozo. Pero. dominando su emoción, responde con serena dignidad: “Señor embajador: recibo su declaración con profunda gratitud. Rusia no olvidará jamás la prueba de amistad que Inglaterra le da hoy…¡jamás!…".

Keupri-Keui (Armenia) recuperada por las fuerzas turcas.

El Ejército turco informa:"...Nuestras tropas han ocupado la posición de Kotur en la provincia persa de Azerbaiyán, que anteriormente ocupaban los rusos, que fueron derrotados y huyeron. Hoy tuvieron lugar batallas ligeras entre nuestras tropas perseguidoras y la retaguardia rusa. La lucha en Köpriköi fue muy intensa. Nuestras tropas mostraron una valentía verdaderamente extraordinaria. Un regimiento realizó tres ataques de bayoneta contra la altura 1905, en el curso de los cuales cayó el comandante y la mayoría de los oficiales de un batallón. Finalmente, nuestras tropas penetraron en la posición con una valentía honrada en la gloriosa historia otomana. Ningún hombre del grupo enemigo ha escapado… En el botín hay una gran cantidad de material... Se realizó un ataque feroz contra los ingleses que habían desembarcado cerca de Fao en la costa de la provincia de Bassora, sesenta ingleses cayeron…".

El pueblo de Otsni en la provincia de Erzerum, es atacado por la noche por fuerzas cheté. El sacerdote armenio local y muchos otros armenios son asesinados. Cada casa es saqueada. Se reportan los primeros ataques de las fuerzas cheté en los pueblos armenios de Erzerum.

Se hace pública la fatwua dictada por el Jeque del Islam (Sheikh-ul Islam) Essad Effendi, convocando a una guerra santa contra los aliados, considerándolos enemigos del Islam.

Enver Pasha, ministro de guerra de Turquía, envía un telegrama al Ejército turco:”…¡Camaradas! Me siento honrado de anunciarles a la noble Irade del Califa. Nuestro Ejército destruirá a nuestros enemigos con la ayuda de Alá, con la ayuda del Profeta y las piadosas oraciones de nuestro Soberano ... ¡Adelante siempre la victoria! Gloria y Paraíso están ante nosotros: ¡Muerte y desgracia detrás de nosotros! Larga vida a nuestra Padishah ... ".

Manifiesto del Sultán de Turquía a su Ejército y Flota: "... Como resultado de la declaración de guerra entre las Grandes Potencias, fueron llamados...para defender, si fuera necesario, los derechos y la existencia de nuestro Gobierno y nuestra tierra contra los enemigos que buscan la oportunidad de infligirle ataques injustos e inesperados. Mientras vivíamos en una neutralidad armada, la flota rusa, que había entrado en el Mar Negro para poner minas en el Bósforo, de repente, abrió fuego contra una parte de nuestra flota que estaba en maniobras; mientras esperábamos que Rusia enmendara este ataque, por ser contrario a la ley de las naciones, este Estado, así como sus aliados Francia e Inglaterra, rompieron relaciones con nuestro Gobierno y retiraron a sus embajadores. Sin demora, el ejército ruso invadió nuestra frontera oriental, mientras que las flotas inglesas y francesas bombardearon los Dardanelos y los barcos ingleses bombardearon Akaba. Como consecuencia de estos traicioneros actos de guerra que se sucedieron, nos vimos obligados a romper la paz que siempre habíamos deseado y a tomar las armas junto con Alemania y Austria-Hungría para la defensa de nuestros derechos legales. Durante los últimos trescientos años, Rusia ha hecho un gran daño a nuestro país y se ha esforzado, ya sea por la guerra o por todo tipo de intrigas, en reprimir todos los esfuerzos que hemos hecho para mejorar nuestra fuerza y grandeza nacional. Rusia, Inglaterra y Francia, que mantienen a millones de musulmanes bajo su dominio tiránico, nunca han dejado de alentar las calumnias sobre nuestro gran Califato, al que estos musulmanes están vinculados por la religión y los sentimientos. Son los instigadores y la causa de todas las desgracias y problemas que se nos presentan. A través de la gran Guerra Santa que emprendemos hoy, con la ayuda de Dios pondremos fin a los ataques dirigidos, por un lado, contra la gloria de nuestro Califato y, por otro lado, contra los derechos de nuestro Imperio. Los primeros golpes que, con la ayuda de Dios y el apoyo del Profeta, nuestra flota en el Mar Negro y el valiente ejército en los Dardanelos, en Akaba y en las fronteras del Cáucaso, le han asestado al enemigo, han fortalecido nuestra convicción de que nuestro conflicto en esta causa justa será coronado con la victoria. El hecho de que el territorio y los ejércitos de nuestros enemigos se encuentren hoy en manos de nuestros aliados fortalece mi convicción. ¡Mis heroicos soldados! Nunca se asusten por la firmeza y la resistencia en esta Guerra Santa que se abre ahora sobre los enemigos que desean atacar nuestra santa religión y nuestra querida patria. Arrójense como leones contra el enemigo, porque tanto nuestro Imperio como las vidas y la preciosa existencia de trescientos millones de musulmanes, a quienes convoco por decreto santo para una Guerra Santa, dependen de sus victorias. Los deseos y las oraciones de trescientos millones de inocentes y oprimidos creyentes, que tanto en las mezquitas como en la Kaaba se dirigen hacia el Señor del Mundo, los acompañan. Soldados, mis hijos! El deber que ahora descansa sobre ustedes, ningún otro ejército del mundo, hasta ahora, ha tenido que cumplir. Demuestren, mientras cumplen este deber, que son dignos seguidores de esos ejércitos otomanos que una vez hicieron temblar al mundo entero, para que el enemigo nunca más se atreva a perturbar nuestro territorio sagrado e invadir la tierra sagrada de Hedjaz, que acuna la divina Kaaba y la tumba del Profeta. Muestren al enemigo de manera clara, que hay un ejército y una flota otomanas que saben cómo desafiar a la muerte por su Soberano y que defienden su religión, su Patria y su reputación militar con sus armas, que el derecho y la justicia están de nuestro lado, el mal y la injusticia con el enemigo. Sin duda alguna, la bendición del Todopoderoso y el apoyo espiritual del Profeta nos ayudarán y nos protegerán en nuestra destrucción del enemigo. Estoy convencido de que saldremos de esta Guerra Santa gloriosos y poderosos. No olviden que entran en esta guerra como hermanos de armas de dos de los ejércitos más importantes y más poderosos del mundo. Que los mártires de entre ustedes lleven otra feliz victoria a los mártires que se han ido antes; que la espada de los que sobreviven sea penetrante. Mehmed Reschad…".

El grupo musulmán que de manera más entusiasta acepta el llamado a la jihad es el Senussi, una secta puritana del Islam con entre 1,5 y 2,5 millones de seguidores en el Sahara y el África ecuatorial.

Los rebeldes sudafricanos son derrotados en Bultfontein.

La Fuerza Expedicionaria Australiana ocupa la isla de Nauru, que estba en poder de los alemanes. (Océano Pacífico).

El Almirantazgo británico le envía un telegrama al comandante en jefe de la Indias Orientales, almirante Richard Peirse:"...Las operaciones navales en el Mar Rojo y Egipto no pueden dirigirse desde la India. Su presencia en Egipto es imperativa. Debe volver a unirse a su buque insignia Swiftsure en Port Said por la ruta más rápida. El Gloucester puede llevarlo si no está navegado ya. A su llegada, debe consultar con el oficial general al mando en Egipto, y trabajar mano a mano con él y con las autoridades británicas ... Los siguientes barcos estarán a su disposición en el Mar Rojo: Swiftsure, Minerva, Doris, Proserpine ... y ocho torpederos desde Malta. También se están tomando medidas para organizar lanchas armadas y cañoneras improvisadas para su uso en el Canal. Telegrafíe si se siente capaz de cumplir al mismo tiempo con los otros deberes de su comando, a saber, el convoy y las operaciones del Golfo Pérsico o qué arreglos temporales desea realizar durante su ausencia en aguas egipcias…".

En Tsingtao, comienzan a embarcarse a los prisioneros alemanes para ser transportados a Tokyo.

El gabinete japonés decide no enviar tropas o buques de guerra a Europa.

Sir Edward Grey, recibe un telegrama del embajador británico en Tokio informando que las autoridades navales japonesas proclamaron oficialmente la terminación del bloqueo de la costa de Kiao-Chau.

Se publica en la prensa de EE.UU. una foto del acorazado británico Audacious haciéndose público su hundimiento. Se había hundido el 27 de octubre de 1914 al impactar contra una mina. Muchos pasajeros del transatlántico Olympic fueron testigos de ello –inclusive le sacaron fotos-. El almirantazgo británico emite un comunicado para explicar la situación: "HMS Audacious: Anuncio retrasado: La secretaría del Almirantazgo, realiza el siguiente anuncio: El HMS Audacious resultó hundido tras impactar con una mina en la costa norte de Irlanda el 27 de octubre de 1914. Estó, se ha mantenido en secreto a petición del comandante en jefe de la Gran Flota, la prensa, lealmente, retuvo la noticia al no darle publicidad..." .

El barco estadounidense USS Jason parte desde Nueva York con regalos de Navidad que se distribuirán en una Europa devastada por la guerra. (Christmas ship).

Charles Wiliam Elliot, presidente de la Universidad de Harvard, envía una carta al New York Times:"...Cada uno de los principales combatientes en Europa parece estar ansioso por demostrar que no es responsable de esta guerra cruel, extensa y destructiva. Cada gobierno involucrado ha publicado la correspondencia entre su jefe ejecutivo y otros organismos, entre su Cancillería y los organismos equivalentes en las otras naciones que han ido a la guerra, y se ha esforzado por dar una amplia difusión a estos documentos. . Sin duda, ninguna de estas publicaciones gubernamentales parece ser absolutamente completa...Sin embargo, revelan el estado ruinoso del concierto de Europa en julio de 1914 y el estado de nervios que produjo en las Cancillerías europeas el ultimátum enviado por Austria-Hungría a Servia. También atestiguan la existencia de una opinión pública nueva e influyente sobre la guerra y la paz, a la que las naciones que van a la guerra les parece conveniente apelar para justificarse o apoyarse moralmente. Estas publicaciones han sido leídas con gran interés por observadores imparciales en todas partes del mundo y en muchos casos han determinado la compasión y la buena voluntad de los lectores; y, sin embargo, ninguno de ellos revela o trata las fuentes reales de esta calamidad sin precedentes. Se relacionan principalmente con la pregunta de quién inició el partido pero no con las preguntas de quienes colaboraron con la explosión y por qué lo hicieron. La grave responsabilidad, por supuesto, se relaciona con la persona que da la orden de movilizar a un ejército nacional o de invadir el territorio de un vecino; pero la fuente real de los horrores resultantes no está en tal orden, sino en las instituciones gubernamentales, la filosofía política, las pasiones y los propósitos de la nación o naciones en cuestión. La principal fuente del inmenso desastre actual en Europa es el deseo de un imperio mundial por parte de Alemania, un deseo que una nación europea tras otra ha hecho su motivo supremo... Alemania llegó tarde a este deseo. Se le impidió hasta 1870 que lo obtuviera, debido a su falta de unidad, o más bien porque se dividió desde la Guerra de los Treinta Años en un gran número de Estados separados, más o menos independientes. Cuando esta enfermedad, que ha atacado a una nación tras otra en todos los tiempos históricos, golpeó a Alemania, exhibió en su caso una malignidad notable, moviéndola a la expansión en Europa por la fuerza de las armas, y al apoderamiento de áreas para la colonización en muchas partes de el mundo. Prusia, de hecho, había creído durante mucho tiempo su camino en Europa era luchando, y había actuado repetidamente sobre esa creencia. Poco antes del logro de la unidad alemana por Bismarck, ella había obtenido mediante la guerra en 1864 y 1866 importantes zonas de territorio y liderazgo en toda Alemania. Con este deseo por el imperio mundial crecía la creencia de que solo debía obtenerse por la fuerza de las armas. Por lo tanto, la Alemania unida ha trabajado con la mayor inteligencia y energía para preparar al ejército más poderoso del mundo y equiparlo para la acción instantánea de la manera más perfecta que la ciencia y la avidez por la invasión podrían lograr. Para desarrollar esta máquina militar suprema, fue necesaria la conscripción universal, una consecuencia de la concepción del ejército de ciudadanos de Francia durante la Revolución; para que cada joven en Alemania físicamente competente para portar armas pueda recibir la capacitación de un soldado, lo desee o no, y permanezca en el llamado del Gobierno para el servicio militar durante todos sus años en los que sea apto...Para completar este ideal militar, el ejército se convirtió en la nación y la nación se convirtió en el ejército en un grado que nunca antes se había realizado en el mundo salvaje o civilizado. Este ejército podría ser convocado y puesto en marcha por el Jefe Ejecutivo de la Nación alemana sin preliminares, excepto el consentimiento de los jefes hereditarios de los diversos estados que se unieron para formar el imperio en 1870-71 bajo la dominación de Prusia. El rey prusiano se convirtió en el emperador alemán, siendo comandante en jefe del ejército alemán. A la palabra del Emperador, este ejército puede ser convocado, reunido, vestido, equipado y armado, y puesto en movimiento hacia cualquier frontera en un día. El ejército alemán se convirtió así en el más grande en proporción a la población, el mejor equipado y el más móvil del mundo. El Estado Mayor alemán estudió incesantemente y a fondo los planes para las campañas contra todos los otros principales estados de Europa, y utilizó rápidamente, en secreto, siempre que el secreto era posible, todos los inventos prometedores en explosivos, municiones, transporte y saneamiento. En la apertura de 1914, el Estado Mayor creía que el ejército alemán estaba listo para la guerra y que tenía algunas ventajas significativas en la lucha, como mejores implementos y mejor disciplina, sobre los ejércitos de las naciones vecinas. El ejército podría hacer su parte hacia la consecución del imperio mundial. Resultaría invencible. El intenso deseo por las colonias y la expansión del comercio alemán en todo el mundo instigó la creación de una gran marina alemana y comenzó la carrera con Inglaterra en la construcción naval. El aumento de la riqueza alemana y el rápido desarrollo de las manufacturas y el poder marítimo comercial después de 1870-71 permitieron al imperio dedicar inmensas sumas de dinero a la rápida construcción de una marina poderosa...Al impulsar así su colonización y su política de poder marítimo, Alemania encontró la amplia dominación de Gran Bretaña en los océanos; y este encuentro generó celos, sospechas y desconfianza en ambos lados. Que Alemania debería haberse demorado en la búsqueda de posesiones extranjeras era molesto; pero que Inglaterra y Francia habían adquirido territorios amplios y ricos en otros continentes, y luego deberían resistir u obstruir a Alemania cuando ella aspiraba a recuperar el tiempo perdido, era sumamente desesperante. De ahí los resentimientos crónicos...Sin embargo, con respecto a su armada, Alemania no estaba preparada para la guerra al inicio de 1914; y, por lo tanto, no pretendía entrar en guerra con Gran Bretaña en ese año. De hecho, creía, sobre la base de información incorrecta, que Inglaterra no podía ir a la guerra en el verano de 1914. Ni el gobierno ni la clase educada en Alemania comprenden las características peculiares del gobierno de partido como existe en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, y, por lo tanto, los líderes alemanes estaban sorprendidos y gravemente decepcionados por la repentina determinación popular de Gran Bretaña e Irlanda de dejar de lado las luchas partidarias y tomar parte en el conflicto general europeo. La preparación completa del ejército alemán para la guerra repentina, la autoridad para hacer la guerra siempre lista en manos del emperador alemán y los estudios exhaustivos del Estado Mayor alemán en los planes más ventajosos de campaña contra cada vecino, conspiraron para desarrollar una nueva doctrina de la "necesidad militar", como la excusa suficiente para no tener en cuenta y violar los tratados que Prusia o la nueva Alemania habían firmado con otras naciones. El obtener rápidamente una ventaja militar al atacar a un vecino, se consideró que era un motivo adecuado para violar cualquiera o todos los tratados y acuerdos internacionales, sin importar cuán solemnes y completos, cuán viejos o nuevos eran. La manifestación de la insignificancia o inutilidad de los acuerdos internacionales en el pensamiento y la práctica alemanas se dio en los primeros días de la guerra por la invasión de Bélgica, y ha continuado desde entonces con la violación por parte de Alemania de numerosos acuerdos relativos a la conducta de guerra que Alemania había firmado con muchas otras naciones en la Segunda Conferencia de La Haya. Esta visión alemana de la inutilidad de los acuerdos internacionales no fue la causa de la guerra actual, porque no era completamente evidente en Europa, aunque era familiar y de larga data en Alemania; pero es una razón poderosa para la continuación de la guerra por parte de los aliados hasta que Alemania sea derrotada; porque está claro para todas las naciones del mundo, excepto para Alemania, Austria-Hungría y Turquía en este momento, que las esperanzas de la humanidad para el desarrollo gradual del orden internacional y la paz descansan en la inviolabilidad de los contratos entre las naciones, y en el desarrollo de sanciones adecuadas en la administración del derecho internacional. La nueva doctrina de la necesidad militar se enfrenta a toda ley y es completa y irremediablemente bárbara...La Alemania unida ha estado poniendo en práctica, en el país y en el extranjero, la doctrina de la fuerza como la fuente de toda grandeza personal y nacional y de todos los logros humanos dignos. En el apoyo de esta doctrina, la Alemania educada ha desarrollado y aceptado la religión y el dogma del valor... Al hacerlo, ha rechazado con desprecio las enseñanzas cristianas sobre humildad y mansedumbre, justicia y misericordia, fraternidad y amor. Los objetos de su adoración se han convertido en la fuerza, el coraje y la fuerza de voluntad despiadada... El mundo es para los fuertes, y los más fuertes serán gobernantes...Han establecido para el culto una concepción mística del Estado como una entidad majestuosa y benéfica que abarca todas las actividades nobles de la nación y la guía hacia sus mejores logros. A este Estado ideal todo alemán le debe obediencia y completa devoción...El problema con...la religión del valor es que se basa demasiado en la sumisión, el sacrificio y la disciplina, y no lo suficiente en la libertad individual y el autocontrol en la libertad...El alemán moderno es siempre una persona controlada, dirigida y entrenada, que aspira a controlar y disciplinar a sus inferiores; y en su opinión, casi toda la humanidad son sus inferiores. No es un hombre libre en el sentido francés, inglés o estadounidense; y prefiere no serlo...La guerra actual es el resultado inevitable de la lujuria del imperio, el gobierno autocrático, la riqueza repentina y la religión del valor…la causa real de la guerra es este estado bárbaro desarrollado gradualmente por la mente y la voluntad alemana. Todas las demás causas, como el asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría, la simpatía de Rusia con los Estados balcánicos, el deseo francés de recuperar Alsacia-Lorena y los celos de engrandecimiento alemán de Gran Bretaña, son secundarias e incidentales, contributivas, en efecto, pero no primarias y fundamentales. Si alguien pregunta quién llevó a la clase dominante en Alemania a este estado de ánimo bárbaro, la respuesta debe ser Bismarck, Moltke, Treitschke, Nietzsche, Bernhardi, el Emperador alemán, sus semejantes, sus discípulos y la casta militar….Aquellas naciones que valoran la libertad pública y creen que el objetivo principal del gobierno es promover el bienestar general mediante medidas y políticas basadas en la justicia, la buena voluntad y el respeto por la libertad del individuo, no pueden dejar de esperar que Alemania sea completamente derrotada...Desean que toda su cultura humana y su genio por la investigación paciente y exacta puedan sobrevivir a esta horrible guerra y guiar a otra Alemania de grandes logros para la humanidad. Si las causas de la inmensa catástrofe actual han sido declaradas correctamente, los resultados deseables de la guerra son: ningún imperio mundial para ninguna raza o nación, no más Ejecutivos, ya sean permanentes o temporales, con poder para lanzar ataques. No más diplomacia secreta que justifique el uso...de tods las mentiras, ocultamientos, engaños y emboscadas que son una parte inevitable de la guerra y suponen comprometer a las naciones en cuestiones internacionales... Debería surgir de esta convulsión suprema, una Europa federada o una liga de naciones más libres, que debería proteger a los Estados más pequeños contra ataques, evitar que los más grandes intenten la dominación, asegurarse de que los tratados y otros contratos internacionales sean públicos y respetados hasta que se modifiquen por consentimiento mutuo y brinden una base segura para la limitación y reducción de armamentos en tierra y mar...Nadie puede ver en la actualidad cómo se debe lograr tal consumación, pero ya se puede ver que esta consumación es la única que puede satisfacer a los amantes de la libertad bajo la ley y a los creyentes en el progreso de la humanidad…

Tropas americanas abandona Veracruz (México).

Se estrena en EE.UU. "El romance de Charlot" (Tillie's Punctured Romance), largometraje dirigido por Mak Sennet y protagonizado por Marie Dressier, Mabel Normand y Charles Chaplin.

Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
estebanj
Warrant Officer
Warrant Officer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 05 Ago 2015 3:06
Mensajes: 733
Medallas: 2
Argentina (ar)

Re: La Gran Guerra día a día

Notapor estebanj el Vie 08 Mar 2019 19:00

15 de noviembre de 1.914.

Ypres: se realiza el último ataque fuerte de los alemanes (la Guardia Prusiana) y es rechazado.

La primera batalla de Ypres va llegando a su fin después de generar enormes costos para ambas partes –las bajas alemanas llegan a 130.000; británicas más de 58.000 con, tal vez, un número igual de bajas francesas-. Los ejércitos de ambos lados ahora quedan instalandos en sus trincheras.

El artillero alemán Herbert Sulzbach, escribe en su diario:"…Cae la primera nieve; viento helado y clima tempestuoso…".

Los franceses comienzan a relevar a los británicos en la saliente de Ypres. Sir John French le dice a sir Stamfordham '"...podemos aferramos aquí...pero no somos lo suficientemente fuertes...para tomar una ofensiva vigorosa... ".

Durante el relevo, la artillería aliada sigue disparando. Los alemanes también siguen usando su artillería.

Los británicos son reubicados entre el canal de La Bassee y Kemmel, de modo que sus dos flancos ya no están separadas por una fuerza francesa.

El estado mayor francés realiza estudios y planes para reanudar una ofensiva, suponiendo una retirada alemana después de sus fracasos en Ypres y en el frente oriental.

El sargento Bernard Joseph Brookes del Queens Westminster Rifles, escribe en su diario:"…Después de que las tropas británicas expulsaron a los alemanes...de Erquinghem, algunos germanos se quedaron en el campanario de la Iglesia con una provisión de comida, ametralladoras y rifles. Cuando un cuerpo de soldados pasó, realizaron algunos disparados. Al principio no se descubrió de dónde procedían los disparos. La artillería alemana también fue muy hábil en tirar sobre los hombres que estaban marchando por el camino. Se vio que las manecillas del reloj (del campanario de la iglesia) se movían rápidamente, se hizo una búsqueda y se encontró a estos hombres en la torre usando las manecillas para la señalización, lo que explicaba el hecho de que…los alemanes supieran muy bien cuándo se movían las tropas. También, a través de una abertura en el reloj, habían disparado cuando los hombres pasaban…".

El Gobierno francés informa desde Burdeos a las tres de la tarde:”…El día de ayer ha sido relativamente tranquilo sobre todo el frente, y ha sido caracterizado principalmente por duelos de artillería; sin embargo, los alemanes han repetido nuevamente sus ataques al norte, al este y al sur de Ypres, y han sido todos rechazados, con grandes pérdidas para ellos. En resumen: todos los esfuerzos realizados por los alemanes estos últimos días no han dado más resultado que la toma del pueblo en ruinas de Dixmude, cuya posición aislada sobre la orilla derecha del canal hacía su defensa difícil. Entre el Lys y el Oise, nuestro avance ha continuado sobre la mayoría de los puntos. Sobre todo el resto del frente, hasta en Lorena y en los Vosgos, simples cañoneos o acciones de detalle sin importancia…”.

Comunicado del Gobierno francés desde Burdeos, a las diez de la noche:”…El incidente más notable de la jornada ha sido arrojar al enemigo sobre la orilla derecha del canal del Yser; la parte de la orilla izquierda que los alemanes tenían aún, ha sido completamente evacuada. Hemos vuelto a tomar el sur de Bixchoote, un bosque pequeño que había sido perdido a causa de un ataque nocturno. Al fin de la jornada, el enemigo ha intentado, sin éxito, una ofensiva al sur de Ypres. En el resto del frente nada que señalar…”.

Un Be2a (232) del Escuadrón 2 es dado de baja después de haber sido dañado sin posibilidad de reparación.

Se incorporan a las fuerzas aliadas dos hidroaviones Curtiss provenientes de Sudáfrica. Su objetivo es atacar Konigsberg.

Romain Rolland escribe en su diario:"…Unas palabras de un profesor del liceo Voltaire, ex alumno de la Escuela Normal, que acaba de leer en L'Humanité extractos de Inter arma caritas (cuyo autor es Rolland) y me ruega que escriba "muchos artículos semejantes. Eso sería saludable para todos"…".

El Vaudeville Théâtre des Capucines se convierte en el primer lugar de entretenimiento parisino en reabrir desde que se cerraron todos el dos de agosto.

Los austriacos siguen avanzando en Serbia, llegan a la ciudad de Valjevo en el noroeste de Serbia. Hay celebraciones en Viena.

Los austriacos que defienden a Przemysl, intentan nuevamente una salida. Hacen retroceder a los rusos en el lado norte de la fortaleza hasta las alturas de Rokietnica, con pequeñas pérdidas para ellos. Una segunda salida es rechazada por la artillería y la caballería rusas con grandes pérdidas para los austriacos.

El Gobierno de Austria-Hungría informa:”…Hasta el día 10 de noviembre se había internado en Austria-Hungría, como prisioneros de guerra, a 867 oficiales y 93.000 soldados. A estas cifras hay que añadir los 4.300 hombres presos durante los últimos combates victoriosos en el noroeste de Servia, en los cuales se han tomado también 16 ametralladoras y 28 cañones. La ofensiva en Servia continúa con éxito. Los servios están en plena retirada por Kocelievo y Valjevo. Nuestras tropas, que avanzan desde el oeste y noroeste, han llegado ya delante de Valjevo; en este trayecto hicieron nuevamente prisioneros y tomaron varios trenes de municiones, depósitos de víveres y otro material de guerra…”.

El capitán alemán Víctor Gaisert, asume el mando del dirigible Z XI.

Los comandantes de los Ejércitos rusos Segundo y Quinto se dan cuenta de la amenaza alemana a la que se enfrentan, cancelan la invasión de Alemania y ordenan a sus tropas que emprendan una marcha forzada de regreso hacia Lodz. Los ejércitos rusos se retiran bajo una fuerte presión del Noveno Ejército alemán, cayendo de nuevo a una línea de Gombin a Lodz.

El Cuarto ejército ruso, con cuartel general en Kielce (Polonia), encabezado por el general Evert, se enfrenta en intensos combates con los alemanes del mariscal de campo Remus von Woyrsch cerca Chenstokhov. Hasta la fecha en la zona los rusos muertos suman 14.000.

Los rusos, en Prusia Oriental, cobran impuestos de guerra similares a los que Alemania cobra en Bélgica.

Empieza la segunda invasión rusa de Hungría, a cargo del general Brusilov.

El generalísimo ruso Nicolás Nikoláyevich informa:”…En la Prusia oriental continúan progresando los rusos. En dirección de Cracovia los rusos pasaron el río Schreniaya y ocuparon Tarnow en Galitzia…”.

El general británico sir John Hanbury Williams, jefe de la misión militar inglesa en Rusia, escribe en su diario:"...La noticia de la muerte de Lord Roberts llegó hoy. De casi todos los oficiales rusos que conocí y de todos mis colegas aliados llegaron expresiones de simpatía. Creo que todos, sin excepción, los que conocían a "Bobs" lo amaban. El Emperador me envió un mensaje muy amable sobre él…".

En Armenia casi 5.000 irregulares turcos acaban con un batallón ruso en una mina de cobre al sur de Batumi.

Maurice Paleologue, embajador francés en Rusia, escribe en su diario:"…En Polonia las operaciones del ejército ruso se desarrollan felizmente:1º entre el Vístula y el Wartha, en la región de Leczyca; 2º, al sudoeste de Polonia, entre Czestochova y Cracovia. En Galitzia los rusos continúan avanazamdo a través de los Cárpatos. En Prusia oriental progresan hacia el frente Gumbinen-Angerburg, donde los alemanes están fuertemente atrincherados…".

Después de cruzar un gran número de aldeas desiertas, el cabo del ejército otomano Alí Reza Eti, escribe en su diario:"…Al ponerse al lado del ejército ruso, los armenios han dado muestras de un comportamiento muy cruel con esos pobres aldeanos…".

En Constantinopla hay grandes manifestaciones en apoyo de la llamada del sultán para la Guerra Santa contra los enemigos del Islam.

El almirante Andrei Avgustovich Eberhardt ataca Trebisonda con su flota.

Cerca de Shatt al-Arab, varios batallones de la Fuerza Expedicionaria D de la India salen de su campamento en Sanniya y atacan una fuerza otomana de aproximadamente dos mil personas que se habían acercado a cuatro millas del campamento británico. Atacando temprano en la mañana, la fuerza otomana se dispersa, los británicos sufren sesenta y dos bajas mientras infligen ciento sesenta y toman veinticinco prisioneros.

En Camerún, las tropas aliadas ocupan Buea y toman prisioneros a 1200 alemanes.

Unos tres mil prisioneros alemanes parten en buque desde Tsingtao con destino a Tokyo.

El submarino alemán U21, bajo el mando del capitán de corbeta Otto Hersing, detiene al vapor francés Malachite. Después de ordenar el abandono del buque por parte de su tripulación, abre fuego sobre él y lo hunde.

Alrededor de las 10.00 a.m. el Sydney y Empress of Russia entran en el puerto de Colombo. Al mediodía los hombres no heridos del Emden son transferidos al crucero auxiliar. El primer oficial del Empress of Russiala lee una orden del rey de Inglaterra que dispone que los oficiales alemanes deben guardar sus espadas ceremoniales. Ningún oficial tiene consigo las espadas.

El almirante von Spee decide no dividir su escuadrón para atacar a los navíos mercantes de la Entente.

El Breslau y el Goeben escapan, ayudados por la niebla, de un escuadrón ruso.

Benito Mussolini empieza a editar el periódico Il Popolo d'Italia. En la editorial Mussolini afirma entre otras cosas:"… los destinos del socialismo europeo están en estrecha relación con los posibles resultados de esta guerra; desinteresarse de él significa romper con la historia y la vida, trabajar por la reacción y no por la Revolución Social…La neutralidad no puede ser un dogma del socialismo...Hoy, grito en voz alta, la propaganda contra la guerra es la propaganda de la cobardía... No estoy solo, no todos mis amigos de ayer me seguirán; pero muchos otros espíritus rebeldes se reunirán a mi alrededor. Haré un periódico independiente...personal, el mío. Responderé solo a mi conciencia y a nadie más. No tengo intenciones agresivas contra el Partido Socialista o contra los órganos del Partido en los que pretendo permanecer, pero estoy dispuesto a luchar contra cualquiera que intente evitar que critique una actitud que creo por diversas razones opuesta a los intereses nacionales e internacionales del Proletariado. No me importan los malvados y los idiotas. Los primeros permanecen en su barro, los últimos en su nada intelectual... reanudar la marcha, después de una pausa que fue breve, depende de ustedes, jóvenes de Italia; jóvenes de talleres y universidades; jóvenes de años y jóvenes de espíritu; jóvenes que pertenecen a la generación cuyo destino se ha comprometido a "hacer" la historia; es para ti que lanzo mi grito para siempre, seguro de que tendrá en tus filas una vasta resonancia de ecos y simpatías. El grito es una palabra que nunca hubiera pronunciado en tiempos normales, y que en lugar de eso elevo con fuerza, una voz explicada, sin pretensiones, hoy con una fe segura: ¡una palabra aterradora y fascinante: guerra!…".

Los EE. UU. prohiben a todas las naciones beligerantes, el uso de aeronaves y de tecnología inalámbrica en la zona del Canal de Panamá.

El New York Sun publica el siguiente artículo:"...En medio de una buena cantidad de burlas intempestivas, George Bernard Shaw, como se informó en un despacho de Londres a The Sun de ayer, dice una o dos cosas muy sabias y apropiadas sobre el final de la guerra y los tiempos venideros. Sus advertencias son un útiles para controlar la actual charla de los incendiarios y predicadores del evangelio de la venganza. "Nosotros y Francia tenemos que vivir con Alemania después de la guerra", señala Shaw. Incluso avergonzarla financieramente sería un duro golpe para Inglaterra, ya que Alemania es uno de los mejores clientes de Inglaterra y uno de sus vecinos más visitados. La verdad de esto no tiene respuesta. El gran objetivo debe ser lograr una paz con el menor rencor posible. El Sr. Shaw no lo dice, pero hay razones políticas abrumadoras por las cuales el orgullo de Alemania y Austria y aún más, su poder militar no se verán muy afectados en caso de su derrota. Quizás en el acuerdo final encuentre que los Aliados Occidentales tienen más en común con Berlín que con San Petersburgo. Alemania lo ha señalado con mucha fuerza. La posición del Sr. Shaw no es admirable cuando elige los días de tribulación para pinchar a su propia gente, aunque algunas de las cosas que dice puedan ser desagradablemente ciertas. Pero no se puede negar que tiene algunas opiniones sensatas sobre la situación. La pena es que siempre debe disminuir la fuerza de las cosas útiles que tiene que decir con frivolidades e impertinencias fuera de lugar para aquellos cuyo valor debe ayudar a mantener. Le recuerda a un hombre que insiste en discutir sobre la construcción errónea de una chimenea mientras la casa se está quemando…".

Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
estebanj
Warrant Officer
Warrant Officer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 05 Ago 2015 3:06
Mensajes: 733
Medallas: 2
Argentina (ar)

Anterior

Volver a Historia Militar General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados