Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Mod.Aux.3


Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Notapor Tigre el Dom 03 Mar 2019 11:36

Hola a todos :D; me llamó la atención un general australiano casi desconocido en el desierto y que estuvo al frente de Cirenaica en este período...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Antecedentes.

Para el 10 de febrero de 1941, las fuerzas británicas en el desierto occidental habían barrido al ejército italiano desde el norte de África hasta más allá de Benghazi. Sin embargo, antes de llegar a Trípoli y la erradicación final de las fuerzas del Eje en el norte de África, los esfuerzos británicos se desviaron para enfrentar la invasión de Grecia por parte de Hitler. Con las tropas británicas desviadas a Grecia, la recién formada 9º División australiana, comandada por el Mayor General L. J. Morshead, se desplazó el 8 de marzo desde Palestina para asumir la tarea de mantener la frontera de Cirenaica en Libia. Simultáneamente, el Cuerpo Alemán de África (DAK), bajo el mando del Generalleutnant Rommel, llegó a Trípoli, Libia.

El 31 de marzo de 1941, Rommel comenzó una ofensiva para rechazar hacia el este a las fuerzas británicas restringidas por el suministro y el equipo, que ya estaban demasiado extendidas y con sus vehículos blindados necesitados de una revisión, a través del desierto, pasando por Derna y Tobruk y, eventualmente, hasta la frontera con Egipto. El objetivo de Rommel era apoderarse del Canal de Suez, pero cuando llegó al puerto de Tobruk, había extendido demasiado sus líneas de comunicación, estando a 900 millas de su base en Trípoli. Los alemanes, por lo tanto, necesitaban desesperadamente una base de suministro intermedia. Además, Tobruk bloqueó la única vía de acceso rápido a la frontera egipcia. Las arenas del desierto al sur de la carretera costera a través de Tobruk eran extremadamente difíciles de atravesar. Así, se volvió crítico para los alemanes capturar el puerto de Tobruk para reponer sus fuerzas y sostener la ofensiva. El 06 de abril, se ordenó a la 9º División australiana que se retirara de Derna a lo largo de la costa hasta Tobruk.

El General Sir Archibald Wavell, Comandante en Jefe de Medio Oriente y África del Norte, decidió que Tobruk debía ser retenida durante al menos dos meses para dar tiempo a los refuerzos británicos para aumentar la defensa de Egipto. El concepto de Wavell era establecer un punto fuerte en Tobruk, mientras se empleaba una fuerza blindada móvil para hostigar al enemigo en el desierto fuera del perímetro.

Después de que los alemanes capturaron al General Neame, Comandante en Jefe británico en Cirenaica, el 06 de abril, el General Wavell nombró al Mayor General Lavarack, Comandante de la 7º División australiana, para reemplazarlo, al mismo tiempo que le dio a Lavarack la misión de detener el avance del enemigo en Tobruk. El General Lavarack dividió sus fuerzas disponibles en tres grupos. El primer grupo, al mando del Major General Morshead, compuesto principalmente por la 9º División australiana y cuatro regimientos de artillería británica, era defender la fortaleza de Tobruk. El segundo grupo, una fuerza móvil al mando del Brigadier Gott, estaba compuesto por vehículos de reconocimiento, artillería y cañones antitanques, para operar fuera del perímetro y hostigar al enemigo al sur de la carretera principal de la costa que atravesaba Tobruk. El tercer grupo, que constituiría la reserva de la fuerza del comando de Cirenaica, era la 18ª Brigada de Lavarack, con una batería de cañones antitanques y todos los tanques disponibles.

Imagen
Contraofensiva del Eje, marzo-abril de 1941.....................................................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks--Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6855
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Notapor Tigre el Dom 10 Mar 2019 12:54

Hola a todos :D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Antecedentes.

El perímetro en el que Lavarack y Morshead acordaron basar su primera línea de defensa corría en un arco amplio, de veintiocho millas de longitud. El ancho del perímetro en la intersección de la carretera de la costa era de aproximadamente diecisiete millas. La distancia promedio del perímetro de Tobruk era de nueve millas. La bahía proporcionó un puerto natural profundo. La costa, excepto cerca del puerto, estaba quebrada por una sucesión de entradas estrechas. Una llanura de aproximadamente tres millas de ancho al oeste de la ciudad estaba bordeada al sur por una escarpa en la parte superior de la cual había una cornisa de tierra que conducía a una segunda escarpa. Al sur de la segunda escarpa, el terreno se aplanaba hacia el perímetro, excepto en el sudoeste donde la cordillera Pilastrino se extendía hacia la característica más dominante en el área de Ras el Medauuar. En el este, las dos escarpas se juntaron en la costa cerca del límite del perímetro.

Excepto en los extremos del perímetro en su flanco oriental y flanco occidental, donde la alambrada descendía por los acantilados hasta la costa, las defensas del perímetro se extendían a lo largo de una meseta a unos 400 a 500 pies sobre el nivel del mar. Más allá de esto, el terreno corría en crestas hacia el oeste y suroeste, pero era casi plano hacia el sur y sureste. El árido suelo del desierto estaba desnudo, excepto por la aparición casual de arbustos de espinos de camellos enanos y algunas higueras ubicadas cerca de los pozos del desierto. Desde la carretera de la costa hasta el mar, en ambos extremos del perímetro, el terreno era generalmente un obstáculo efectivo para los tanques. Sin embargo, al sur de la carretera de la costa, el terreno plano no impedía el asalto frontal ni proporcionaba cobertura y ocultamiento.

Durante su ocupación anterior de Tobruk, los italianos habían rodeado la mayor parte del perímetro con un obstáculo de alambre de concertina. En algunos lugares por delante del perímetro, había una zanja antitanque que estaba incompleta y variaba en profundidad de dos a doce pies. La zanja antitanque estaba parcialmente cubierta con tablones ligeros y una fina capa de arena y piedras, de modo que su contorno no podía distinguirse ni siquiera a corta distancia. Adelante de la zanja había más alambre de concertina. Además, se había colocado una línea delgada de minas antitanques y antipersonal en frente del alambrado perimetral.

Los 150 puntos fuertes individuales a lo largo del perímetro se habían colocado en un patrón de zigzag, con los puestos uno adelante y otro atrás, con intervalos de aproximadamente 750 yardas entre los puestos delanteros. El efecto fue de dos filas paralelas de puestos, la segunda fila 500 yardas detrás de la primera y llenando las brechas entre los puestos delanteros. Los mismos se numeraron consecutivamente, las puestos con números impares en el perímetro, las puestos pares detrás de ellas. Un puesto típico tenía ochenta metros de largo y contenía tres pozos circulares de hormigón emplazados al ras del suelo y conectados por una zanja de comunicaciones de hormigón. Esta zanja tenía una profundidad de aproximadamente 2 1/2 metros y estaba cubierta con tablas y una capa delgada de tierra. Alrededor del puesto había una zanja antitanque. La observación desde los puestos era excelente, los campos de fuego fueron buenos y el alambre perimetral bien colocado. Un puesto de vanguardia, en la mayoría de los casos, podría cubrir ambos brazos del alambre perimetral que partían del mismo, con su fuego constituyendo una zona batida por delante del siguiente puesto.

Detrás de la primera línea de defensa, llamada Línea Roja, se colocaron minas antitanques en profundidad para evitar penetraciones profundas. Dos millas detrás de la Línea Roja estaba la Línea Azul, ocupada por los tres batallones de reserva. Las instrucciones del General Morshead eran que si el enemigo penetraba la Línea Roja, los puestos delanteros debían mantenerse a toda costa, mientras que la Línea Azul absorbía el ataque. Si el enemigo penetraba en la Línea Azul y la reserva móvil del comando de Cirenaica no podía detenerlos, entonces cada elemento de soporte que quedaba haría un último esfuerzo en la Línea Verde.

Imagen
Punto fuerte de Tobruk...................................................................

Imagen
Líneas de defensa de Tobruk............................................................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks--Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6855
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Notapor Tigre el Dom 17 Mar 2019 16:26

Hola a todos :D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Organización de combate de las fuerzas británicas.

La 9º División australiana se formó el 23 de septiembre de 1940. Cuando el Major General Morshead tomó el mando el 05 de febrero de 1941, ni se imaginaba que su división estaría seriamente empeñada en combate dentro de dos meses. La 20ª Brigada, formada en mayo de 1940, llevaba tres meses en Palestina; La 26ª, formada en julio de 1940, llevaba allí un mes. Ninguna de las dos brigadas había recibido aún su equipamiento completo de armas, sin embargo, cada una había hecho fuego con armas automáticas en la práctica en polígono. El entrenamiento individual estaba muy avanzado, y había habido algún entrenamiento de subunidad. Sin embargo, los batallones y regimientos no habían realizado ejercicios de unidad, y el entrenamiento de las brigadas como grupos de batalla no había comenzado. En resumen, los soldados individuales habían sido entrenados para luchar, pero los oficiales y estados mayores aún no habían sido entrenados en las complejas técnicas de manejo del campo de batalla y la integración de las formaciones de armas combinadas.

Las brigadas en la 2da Fuerzas Imperiales Australianas (AIF) contenían tres batallones, cada uno reclutado principalmente a nivel regional. En aras de la tradición, los batallones tomaron los números de sus homólogos en la AIF de la Primera Guerra Mundial, con el prefijo 2- que precedía a las designaciones de nuevas unidades. Además de su comando y compañías de apoyo, el batallón estaba formado por cuatro compañías de tiradores, cada una compuesta por tres pelotones de 30 hombres. La fuerza de un batallón de infantería australiana variaba, pero en el Medio Oriente contenía 32 oficiales y 750 a 770 hombres. La fuerza total para una división de infantería era de aproximadamente 14.000, incluyendo su cuartel general, tres brigadas, un regimiento antitanque, regimiento de artillería de campaña, ingenieros y comunicaciones.

Para el 10 de abril de 1941, la guarnición en Tobruk consistía en la 9º División australiana con sus tres brigadas de infantería, la 20ª, 24ª y 26ª, junto con la 18ª Brigada de la 7º División australiana y varios miles de tropas británicas e indias. En total, 14.270 tropas australianas; 9.000 tropas británicas; alrededor de 5.700 tropas de origen australiano, británico e indio mixtas; y 3.000 trabajadores libios defendieron a Tobruk.

El concepto de defensa del General Morshead se basaba en cuatro principios: no se debía ceder terreno por ningún motivo; Las guarniciones deberían dominar la tierra de nadie por medio de extensas patrullas nocturnas; no se debía escatimar ningún esfuerzo para mejorar las posiciones defensivas y los obstáculos; y la defensa debía organizarse en profundidad, con una gran reserva móvil.

Las veintiocho millas de perímetro fueron ocupadas por las tres brigadas de la división. De oeste a este, desplegaban las Brigadas 26ª, 20ª y 24ª, respectivamente. Parte de la reserva de la guarnición, la 18ª Brigada, estaba ubicada en Wadi Auda, cerca del mar al oeste de la ciudad, y la 3ª Brigada Blindada tenía la responsabilidad de cubrir los accesos a Pilastrino que se extendían hasta los cruces de carreteras de El Adem-Bardia. Seis batallones ocuparon el perímetro de vanguardia, y un batallón en cada sector de brigada se colocó a retaguardia, como reserva de brigada. Cada batallón en línea ocupó un promedio de cinco millas, con más de dos compañías más mantenidas como reserva atrincheradas a media milla a retaguardia. De diez a quince infantes ocuparon cada puesto.

El 2-24º Batallón con una compañía del 2-23º Batallón ocupó el sector de la derecha desde la costa hasta la escarpa, una distancia de seis millas. A su izquierda, cubriendo el punto más alto del perímetro, Ras el Medauuar (Colina 204), estaba el 2-48º Batallón. Más a la izquierda estaba el 2-17º Batallón, que cubría los accesos del sur del Fuerte Pilastrino, donde se encontraba el Pto Cdo de la división. El siguiente era el 2-13º Batallón a horcajadas en la carretera de El Adem, luego el 2-28º Batallón. A la izquierda del 2-28º, cubriendo desde la carretera principal de este a oeste hasta la costa, estaba el 2-43º Batallón. Con la artillería de campaña y la artillería antitanque como la principal defensa de la guarnición contra un ataque blindado, todas las armas estaban ubicadas en un papel antitanque. Los pozos de los cañones se hicieron grandes y poco profundos para permitir el desplazamiento rápido y para asegurar campos de fuego despejados en todas las direcciones.

Imagen
Soldados australianos, a cubierto en una zanja antitanque, conducen una patrulla cerca de la carretera de El Adem en las afueras de Tobruk ........................................................
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... at-tobruk/

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks--Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6855
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Frente del Mediterráneo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados