África, el silo de las grandes potencias

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

Rusos y chinos pugnan por los recursos de África.

Rusia y China invierten en infraestructura y prestan dinero a cambio de quedarse con la explotación minera, la provisión de armamento o otros grandes negocios. Desde que las naciones occidentales sancionaron a Rusia por anexarse Crimea en 2014, Moscú firmó 19 acuerdos de cooperación militar con países del África subsahariana, incluidos Etiopía, Nigeria y Zimbabue.

Yevgeny Shabayev, jefe de la organización paramilitar Los Cosacos que provee combatientes a los contratistas de seguridad, calculó que podría haber 1.000 milicianos en la República Centroafricana y entre 5.000 y 10.000 en toda África, particularmente en Sudán, Sudán del Sur y Libia.

https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... de-africa/


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por pepero »

Supongo que todo es por el dinero, vamos el negocio, ya nada va de exportar ideologías...

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por RODRIGO1 »

Ahí está uno de los puntos débiles de China (otro relacionado son las vías de comuicaciones entre África y China)

Si yo fuera analista de inteligencia, y quisiera molestar a China, estaría creando grupos insurgentes que se oponen al neo colonialismo chino, les haría el trabajo difícil. A ver que se puede negociar.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

pepero escribió:Supongo que todo es por el dinero, vamos el negocio, ya nada va de exportar ideologías...

Saludos.
Eso es. Con estos movimientos se asegura negocio (dinero) para las empresas del país en cuestión y además se garantiza el acceso a las necesarias materias primas de las que China, principalmente, es tan dependiente. Sudán del Sur es el tercer país con las mayores reservas de petróleo del África subsahariana y de Libia ya ni hablamos en cuestión de petróleo (noveno país del mundo con las mayores reservas probadas) mientras que el subsuelo de la República Centroafricana es rico en oro, diamantes y uranio.

Habrá que empezar a denunciar el "imperialismo ruso" o el "imperialismo chino"... :-
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por RODRIGO1 »

Es que ese imperialismo existe de hecho, y quizás sean peores que los viejos europeos (casi con seguridad)

Pero más que los rusos, los chinos tienen presencia hace décadas en la región, y necesitan si o sí controlar esos recursos para mover su economía.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Patriot
Sargento
Sargento
Mensajes: 271
Registrado: 21 Dic 2017

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Patriot »

Buenas, no os va a extrañar mi postura sobre este tema pero no se que tiene de malo que los Chinos hagan negocios en África. Los Chinos han invertido mas de 100.000 millones de dolares en Africa, muchos de esos prestamos al 0% y a los paises mas pobres hasta se les condona la deuda, todo negociando con los Gobiernos de todos los países de África los cuales ven la gran diferencia entre las propuestas del FMI mucho mas usureras.
https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 28931.html

Todo sin amenazas militares ni promover golpes de estado para instaurar gobiernos títeres como otras potencias tienen costumbre, y encima estas creando toda una red de infraestructuras de ferrocarriles y carreteras que está uniendo toda África y que todos los africanos se van a beneficiar, creando zonas industriales para crear empleo mas la construcción de colegios, hospitales en zonas rurales y demás infraestructura vital que hasta ahora no existía. Ya sé que le tiene que escocer a otras potencias creadoras del capitalismo neoliberal que otra potencia COMUNISTA le esté ganando terreno en varios campos, pero son negocios y en eso gana el que tiene mas poder económico en la actualidad y esa es China. Solo hay que ver el nivel que utilizan en la construcción de esas infraestructuras.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44874799

Suazilandia casi que era la única que aún no había aceptado la ayuda China por sus buenas relaciones con Taiwan pero ya en Mayo de 2018 firmaron acuerdos comerciales, muy mal no le tienen que ir a los Gobiernos Africanos que a día de hoy todos hacen negocios con los Chinos y prefieren la financiación China a la del FMI.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-45412854

Saludos
"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"
"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla." Sun Tzu
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

El mensaje de Patriot me hace recordar la película titulada Una proposición indecente, donde Robert Redford ofrece un millón de dólares, sin intereses y con condonación del capital entregado, a los pobres Woody Harrelson y Demi Moore que están agobiados por las deudas, sólo por acostarse con ella.

:)
Última edición por Akeno el 26 Feb 2019, editado 1 vez en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Lutzow »

Nunca la vi, pero sí recuerdo que causó cierto revuelo, y a una señora mayor entrevistada en la tele que no entendió la pregunta y respondió ¿Un millón de dólares por acostarme con Robert Redford? Ojalá los tuviera... No señora, que se los pagarían a usted... y casi se desmaya. :)

Al tema, nadie regalas millones a cambio de nada, menos aún una dictadura como China, pensar lo contrario es un poco iluso... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Patriot
Sargento
Sargento
Mensajes: 271
Registrado: 21 Dic 2017

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Patriot »

Akeno escribió:El mensaje de Patriot me hace recordar la película titulada Una proposición indecente, donde Robert Redford ofrece un millón de dólares, sin intereses y con condonación del capital entregado, al pobre Woody Harrelson que está agobiado por las deudas, sólo por acostarse con su mujer.

:)
Akeno me gusta debatir pero con argumentos tan profundos y concisos me dejas abrumado, mira que os he puesto enlaces de El País y la BBC para reforzar mi opinión pero es que no hay manera.
Saludos
"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"
"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla." Sun Tzu
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

Patriot escribió:
Akeno me gusta debatir pero con argumentos tan profundos y concisos me dejas abrumado, mira que os he puesto enlaces de El País y la BBC para reforzar mi opinión pero es que no hay manera.
Saludos
Que alguien piense que la dictadura china actúa de esa forma a cambio de nada, como ya han comentado, es para tomárselo a risa.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por fco_mig »

Es que hoy en día es un poco tonto, patriot, todos sabemos que nadie da nada por nada. El tema no es este. Más bien a quién le dan dinero y para que. Swazilandia no es precisamente un ejemplo a seguir:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Suazilandia
Por otra parte, es ingenuo decir que entre las empresas digamos privadas chinas y su gobierno no existen relaciones impropias y hasta incestuosas. A veces es difícil saber donde acaba el interés de las unas y empieza el del otro y viceversa. Eso implica sostener a tiranos y organizar guerrillas. Los chinos son maestros a la hora de actuar por tercero interpuesto como se vio ya en Corea.
Por otra parte, no olvidemos que Francia sigue siendo el gendarme de África por algo. Y no es difícil saber quién mueve los hilos de los contratistas rusos. Y sólo estoy rayando la superficie.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por RODRIGO1 »

Toda potencia utiliza sus empresas como ariete de sus intereses. Es más, podemos decir que estado y gran capital son la misma cosa, ya sea para China, Rusia, Francia, EE.UU. etc.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Patriot
Sargento
Sargento
Mensajes: 271
Registrado: 21 Dic 2017

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Patriot »

fco_mig escribió:Es que hoy en día es un poco tonto, patriot, todos sabemos que nadie da nada por nada. El tema no es este. Más bien a quién le dan dinero y para que. Swazilandia no es precisamente un ejemplo a seguir:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Suazilandia
Por otra parte, es ingenuo decir que entre las empresas digamos privadas chinas y su gobierno no existen relaciones impropias y hasta incestuosas. A veces es difícil saber donde acaba el interés de las unas y empieza el del otro y viceversa. Eso implica sostener a tiranos y organizar guerrillas. Los chinos son maestros a la hora de actuar por tercero interpuesto como se vio ya en Corea.
Por otra parte, no olvidemos que Francia sigue siendo el gendarme de África por algo. Y no es difícil saber quién mueve los hilos de los contratistas rusos. Y sólo estoy rayando la superficie.


Buenas, se me está entendiendo mal o yo no me he expresado bien, aunque releo mi comentario y no se de donde sacáis que he dicho que los chinos están regalando el dinero en África, los chinos están invirtiendo en África y los que les conviene es que haya estabilidad, por que lo que buscan es que su visión de ruta de la seda sea estable. Francia seguirá siendo el gendarme de África muy a su pesar por que al ser gendarme supongo que serán responsables de la situación actual, y hay China les está ganando terreno al construir unas infraestructuras y unas instalaciones para crear empleo que si Europa o EEUU lo hubieran hecho hace décadas no hubiera ese acercamiento actual de todos los países de África hacia China. Lo que dije de condonar la deuda a los paises mas pobres y los prestamos a interés 0 lo dijo Xi Xiping en el último Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en Pekín, es más prometió otros 60.000 millones más. Entiendo a la perfección que todo no es color de rosa, que muchos de los minerales les llegan por minería controlada por señores de la guerra con trabajadores en régimen de exclavitúd forzada y ¿que países no en África? eso es heredado de tiempos pasados. Desarrollo en África es algo que nos debería de alegrar a todos.
Saludos
"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"
"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla." Sun Tzu
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

Imagen

(CAR = RCA = República Centroafricana)

Imagen


El Kremlin se asegura las fuentes de recursos infiltrándose en los niveles más elevados de los gobiernos de turno. Algo parecido con el papel jugado por el G2 cubano en Venezuela.

El último número de la revista Ejércitos trae un extenso artículo sobre los grupos de mercenarios rusos que pululan por el mundo.


Imagen
https://www.ejercitos.org/2019/03/08/re ... -numero-8/
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Patriot escribió:los chinos están invirtiendo en África y los que les conviene es que haya estabilidad, por que lo que buscan es que su visión de ruta de la seda sea estable. Francia seguirá siendo el gendarme de África muy a su pesar por que al ser gendarme supongo que serán responsables de la situación actual, y hay China les está ganando terreno al construir unas infraestructuras y unas instalaciones para crear empleo que si Europa o EEUU lo hubieran hecho hace décadas no hubiera ese acercamiento actual de todos los países de África hacia China.
No solo eso, China (a diferencia de Europa) no tiene la "irritante manía" de ligar las inversiones y los fondos al cumplimiento de los Derechos Humanos...vamos, que sus condiciones suelen ser mejores para los gobiernos africanos :~i
Akeno escribió:último número de la revista Ejércitos trae un extenso artículo sobre los grupos de mercenarios rusos que pululan por el mundo
Interesante...aunque hay que decir que los mercenarios llevan pululando por África desde el comienzo de la civilización :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

Rusia regresa a África.
Con hábiles movimientos, el Kremlin intenta recuperar el terreno perdido en el continente africano.

https://elpais.com/elpais/2019/04/30/id ... 76733.html
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

La presencia militar de los Estados Unidos en África:


Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

  • UNA NUEVA GUERRA FRÍA EN ÁFRICA
Imagen

http://www.africafundacion.org/spip.php ... 0c.twitter
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

Mientras aquí seguimos entretenidos con nuestras cosas y sobre cómo abordar desde una “perspectiva de género” (sic) los problemas del cambio climático, el Zar ruso sigue avanzando en África pasito a pasito, suave suavecito:

“Consejeros militares” rusos desplegados en Mozambique para “combatir a los terroristas”. Durante una reciente visita a Moscú, el presidente de Mozambique firmó un acuerdo con la petrolera estatal rusa Rosneft.


https://www.sabado.pt/mundo/detalhe/tro ... erroristas
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Teto10
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 03 Sep 2019

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Teto10 »

Ahora el interés no es el petroleo. Es mas bien por otros dos materias en Africa. Agua pura y gas natural, ambas son inmensas reservas en los paises africanos. Creo que los dos poderosos se pelean eso en esa zona
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Beneker »

Pekín ha cancelado los intereses de los préstamos adeudados por Etiopía hasta fines de 2018. Según ha manifestado Eric Olander, fundador del Proyecto China África: “es un continente muy rico cuando se trata de 54 votos en las Naciones Unidas, en la Organización Mundial de la Salud. El FMI o en el Banco Mundial. Esos votos son muy importantes para los chinos que también están vendiendo muchos productos a los africanos. ‘Aplastar a África en deuda para que no puedan comprar nada de lo que hacen los chinos, simplemente no tiene mucho sentido’”.

https://www.thepoliticalroom.com/politi ... y-la-ruta/
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

Beneker escribió:Pekín ha cancelado los intereses de los préstamos adeudados por Etiopía hasta fines de 2018. Según ha manifestado Eric Olander, fundador del Proyecto China África: “es un continente muy rico cuando se trata de 54 votos en las Naciones Unidas, en la Organización Mundial de la Salud. El FMI o en el Banco Mundial. Esos votos son muy importantes para los chinos que también están vendiendo muchos productos a los africanos. ‘Aplastar a África en deuda para que no puedan comprar nada de lo que hacen los chinos, simplemente no tiene mucho sentido’”.

https://www.thepoliticalroom.com/politi ... y-la-ruta/
Algunos al leer esta noticia pensarán que Xi Jinping es un hombre de buen corazón que ha condonado los intereses impagados de préstamos suscritos por Etiopía. Préstamos concedidos, todo sea dicho, con el fin de iniciar proyectos de infraestructuras donde China saca una buena tajada por ser sus empresas las que participan en dichos proyectos, así que todo queda en casa.

Pero resulta que no se trata de una condonación sino de una mera reestructuración de la deuda donde se alarga por 20 años el pago del capital más los intereses. Vamos, lo que hace una entidad financiera cualquiera ante un cliente con problemas de pago.

UPDATE 1-Ethiopia PM says China will restructure railway loan
Abiy described the rescheduling as limited, but added that repayment of the railway debt has been extended by 20 years.

https://www.reuters.com/article/ethiopi ... SL5N1VS4IW
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Akeno »

El enlace de mi mensaje anterior es de 2018, así que no vale. Aquí me temo que la cuestión radica en mantener endeudados a esos países con China el mayor tiempo posible.

Del link de Beneker destaco este párrafo:

Una de las principales críticas es la denominada “trampa de la deuda” según la cual China aprovecha su capacidad crediticia en la construcción de grandes infraestructuras para atraer al resto de estados de la comunidad internacional y anclar sus objetivos geopolíticos a través la influencia en los países que contraigan deuda con el país asiático. Jörg Wuttke, ex presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, pone como ejemplo una carretera financiada con créditos chinos: «luego la construyen, como en Montenegro, a 20 millones de dólares por kilómetro. Y al final supone el 40% del PIB de dicho país. Montenegro no será nunca capaz de reembolsar dicha cantidad. Y entonces estará tan endeudado que la pregunta será: ¿Qué hará China con el moroso Montenegro?”



Imagen

Ethiopia and the Chinese dream in Africa
https://www.rte.ie/news/world/2019/0423 ... pia-china/
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Beneker »

Sobre como China esta dominando los puertos africanos.
https://www.csis.org/analysis/assessing ... ican-ports

Imagen
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Beneker »

África, la próxima fábrica del mundo

Una investigación en cuatro países africanos concluye que China, deslocalizando sus industrias y financiando otras, está propiciando en África lo mismo que sucedió dentro de sus fronteras: la industrialización, lo único capaz de reducir significativamente la pobreza. Como lo fue China en el pasado, pronto será África la fábrica del mundo


https://www.lavanguardia.com/vanguardia ... china.html
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Urogallo »

Eso de muy pronto, habrá que verlo. Pero si es cierto, y sorprendente, que han dado pasos muy serios (Por primera vez) hacía una economía sólida.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
olisipo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 19 Nov 2016
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 273 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por olisipo »

Cómo Rusia se instala en África y contribuye a desestabilizar el continente.

https://youtu.be/R0Gq-mJMqKc
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5139
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Ignatius »

Algunos de ustedes saben algo de un movimiento separatista en Sudáfrica, que pretende dividir ese país en 2, tal como le paso a Sudan, Corea, y podría pasarle también a Nigeria?

Me refiero a este movimiento:

https://en.wikipedia.org/wiki/Cape_Independence_Party

Una Sudáfrica occidental y otra oriental, al mas puro estilo de Alemania en la Guerra Fría?

Habra también una Nigeria del norte y otra del sur en un futuro?
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ignatius escribió: 27 Nov 2022 Me refiero a este movimiento:

https://en.wikipedia.org/wiki/Cape_Independence_Party
Viendo sus pobres resultados electorales, no me extraña que no hayamos sabido nada de ellos. No les auguro un gran futuro :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15492
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Re: África, el silo de las grandes potencias

Mensaje por hoff »

Ignatius escribió: 27 Nov 2022 Algunos de ustedes saben algo de un movimiento separatista en Sudáfrica, que pretende dividir ese país en 2, tal como le paso a Sudan, Corea, y podría pasarle también a Nigeria?

Me refiero a este movimiento:

https://en.wikipedia.org/wiki/Cape_Independence_Party

Una Sudáfrica occidental y otra oriental, al mas puro estilo de Alemania en la Guerra Fría?

Habra también una Nigeria del norte y otra del sur en un futuro?
Eso depende de si el oeste y el este de Sudáfrica son tan distintos como el norte musulmán y el sur cristiano y animista de Nigeria.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”