Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Mod.Aux.3


Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Notapor Tigre el Jue 14 Mar 2019 22:54

Hola a todos :D; continuando un poco más con al campaña en tierras helénicas....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

Pocas horas después del inicio de las operaciones, las fuerzas de infantería de los dos bandos se alinearon en el campo de la siguiente manera. En el sector del Epiro, 5 batallones griegos se enfrentaron a 24 italianos, 6 de los cuales, sin embargo, estaban compuestos por Camisas Negras (CC.NN), tropas, por definición, mucho menos eficientes que las del ejército regular. En el Pindus, por otro lado, solo 2 batallones helénicos cerraban el paso de 5 batallones del regio esercito. La situación era diferente en Macedonia, donde 22 batallones griegos esperaban en la puerta a 16 batallones italianos, 2 de los cuales estaban compuestos por ametralladores y uno de carabinieri. En total, por lo tanto, 45 batallones grigioverdi (italianos) se preparaban para atacar a 39 griegos. Sin embargo, en la primera semana de la guerra, Atenas podría sumar los Cuerpos de Ejército I y II y una división de caballería, mientras que las tropas italianas tendrán que depender solo de 5 batallones de la división Venezia y, más tarde, de la división Arezzo.

Las tropas alpinas de la Julia tuvieron que luchar en el sector del Pindo, una larga cordillera que se extiende desde el grupo del Monte Grammos hasta el paso de Metsovo. El área está marcada por pendientes muy fuertes, por densos bosques de coníferas y por crestas redondeadas. El suelo es predominantemente arcilloso y, si las condiciones climáticas son desfavorables, se convierte rápidamente en lodo. La situación de las carreteras no era favorable, ya que en su mayoría estaban formadas por caminos que resultaron ser tantos pasos obligados. A lo largo de toda la cordillera, el movimiento de las tropas fue más fácil en una dirección transversal que en una longitudinal. En un contexto tan duro, dos eran los puntos clave de todo el sistema de comunicaciones: el nodo de Furka - Samarina y el de Metsovo. Cada movimiento hacia el este requería el control del primero. El segundo, para ser defendido efectivamente, requería el empleo de un gran número de tropas.

El sector se caracterizó entonces por la presencia de dos ríos: el Sarandaporos y el Vojussa, que representaban otros tantos obstáculos para superar. El Sarandaporos, cuyo lecho se extiende por una buena parte por un fondo de fuertes pendientes, no era vadeable durante la mayor parte de su curso y los únicos dos puentes presentes fueron volados de inmediato por los griegos. En cuanto al Vojussa, el tramo que serpentea entre Vovusa y Konitsa corría por una garganta rocosa que lo hizo completamente impracticable. Las tropas alpinas de la Julia se vieron obligadas a moverse en dirección noroeste-sureste para llegar a su sector de empleo. A lo largo del recorrido, que presentaba las peores vías de comunicación, fue necesario avanzar en un terreno desconocido caracterizado por pendientes pronunciadas donde muchos eran los pasajes obligatorios que se prestaban a emboscadas y por los cuales los suministros a menudo podían pasar solo con enormes dificultades.

Para poder moverse en un terreno de esta naturaleza, las tropas alpinas tenían que moverse divididas en pequeñas columnas no profundas para aprovechar al máximo cada ruta posible. Sin embargo, en el área de Smoilka, una montaña que se elevó a una altura de 2.636 metros, esto era imposible porque todo el sector era rocoso, empinado, aislado y carecía de vías de comunicaciones que lo cruzaran. Una verdadera fortaleza de roca natural que obligó a las columnas de plumas negras a perder contacto entre sí, extendiéndose precisamente en los puntos más delicados que eran el paso del río Vojussa y el cruce del nodo crucial de Furka-Samarina. Luego hubo que considerar el hecho de que la dirección a lo largo de la cual avanzaban las tropas (italianas) colocó a los griegos en posición de atacarlos en el flanco. Para evitar este peligro, por lo tanto, era necesario garantizar de antemano el control de la cresta del Monte Mavripetra, que tendría que mantenerse hasta que toda Julia hubiera completado su movimiento. Por supuesto, los problemas relacionados con el tráfico y la logística no terminaron con lo que se ha relatado hasta aquí. Todas las rutas de comunicación convergieron finalmente en el paso de Metsovo, donde las tropas alpinas deberían haberse unido y en tal cantidad que podrían establecerse en la defensa.

Imagen
Frente greco-albanés: el avance de las tropas alpinas............................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6853
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Volver a Frente del Mediterráneo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trancos-Alatriste y 88 invitados