Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Elessar »

Beltranejo escribió:Imagen
Jinete arquero asirio atacando a arqueros arameos sobre camellos. Por el prolífico y genial Angus McBride.
Se observa el borlón que se usaba como contrapeso para poder emplear ambas manos para manejar el arco.
Esos Arameos debían ser unos inútiles; porque siendo dos arqueros sobre un camello, están sobre una ventaja tan extrema (sumando a que los camellos suelen espantar a los caballos), como para dejar que tan siquiera se acerque el Asirio a dispararles una flecha.


“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Arameos o árabes? gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Yo los he visto como árabes en una obra de Osprey ya bastante antigua (en Ejércitos y Batallas creo) y los identificaban como árabes...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los arameos eran primos hermanos de los modernos árabes.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

¿Eran los arameos los de la costa, como los aremorinos o armóricos, y los árabes los del interior, los de las tierras altas? Arabia y Araba se parecen mucho.
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Los arameos eran los habitantes semitas de Siria...los árabes (como indica su nombre) los habitantes de la Península Arábiga :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antigono Monoftalmos escribió:Los arameos eran los habitantes semitas de Siria...los árabes (como indica su nombre) los habitantes de la Península Arábiga :~i
Como bien dice Antigono los arameos eran los habitantes de lengua semítica de lo que hoy es más o menos Siria e Iraq. El arameo se expandió por toda la región y llegó a ser la "lingua franca" de la zona, sustituyendo incluso a otras lenguas semíticas como el hebreo (Jesucrito hablaba en arameo). Posteriormente el árabe (otra lengua semítica hablada por tribus semíticas de la península arábiga) y por causa de la expansión del Islam lo sustituyó y hoy el arameo ha quedado reducido a las comunidades cristianas de próximo oriente como lengua litúrgica.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Filípides corriendo como un poseso desde Atenas a Esparta (246 kilómetros) para pedir ayuda a los lacedemonios contra los persas, sin mucho éxito porque estos partieron demasiado tarde para participar en la batalla de Marathon debido a sus extrañas leyes que les impedían combatir en determinadas fiestas religiosas. Pese a lo que escribieron mucho más tarde algunos historiadores romanos (liando la Historia), Herodoto no dice nada de que muriese al regresar, ni hubo ningún corredor que fuese hasta Atenas a llevar la noticia de la victoria griega, fue todo el ejército el que corrió para proteger la indefensa ciudad antes de que los persas que consiguieron embarcar pudiesen atacarla.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Y el relato de que se le apareció el dios Pan durante la carrera, lo inventaron los romanos o fue Heródoto?...creo haber leído algo por ahí :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Muy buen recordatorio sobre la historia original.
Dejando aparte que dudo que Filipides hiciera el recorrido hasta Esparta con la armadura encima; se plantea la cuestión de si el espartatión - https://es.wikipedia.org/wiki/Spartathlon - debería ser deporte olímpico, o al menos convertir el maratón en un deporte por equipos, en memoria de que fue todo el ejército griego el que corrió hasta Atenas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Florent Vincent: rendición de Chnodomar tras la batalla de Argentoratum (Estrasburgo).

Imagen

Al final de la batalla, Chnodomar, tató de escapar hasta unos botes en la orilla del Rin. Según Amiano el caballo de Chnodomar le arrojó al suelo tras resbalar en una zona de marismas y el rey se refugió en una colina cercana. Los romanos lo divisaron, reconociéndole por su majestuosidad (es de suponer que por su ropa y armadura) y una cohorte con un tribuno se acercó a toda prisa para rodearle a él y a los 200 que le acompañaban; ante lo cual, Chnodomar optó por rendirse. Amiano se burla de que si los bárbaros eran arrogantes en la victoria pasaban a ser humildes y sumisos en la adversidad.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Fuerte romano de la muralla de Antonino, reconstrucción de Rough Castle Fort. Por Bob Marshall.
El fuerte es uno de los mejor conservados de una serie de fuertes romanos construidos a lo largo de la muralla de Antonino (construido c.143 dC). Fue defendida por terraplenes de 6 metros de espesor y rodeada de zanjas defensivas.
El complejo principal del fuerte comprende cuarteles militares, Principia (centro), granero y la casa del Comandante. El complejo al este de la fortaleza es el anexo, que alberga una casa de baños y posiblemente talleres, establos y otros alojamientos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Qué cosa tan rara. A pensar toca.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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El Horizonte. Por Silvano Mattesini.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Beltranejo escribió:Imagen
Fuerte romano de la muralla de Antonino, reconstrucción de Rough Castle Fort. Por Bob Marshall.
Impresionante :Bravo
Un puesto fronterizo en toda regla, aislado de toda forma de civilización :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

La lámina es muy buena, pero jamás comprendí bien eso de los empalmes entre campamentos, o el mantener ese muro intermedio. Me cuesta llegar a eso desde:

Imagen

Desde otro lado, también me saltan las alarmas:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Podría ser una ampliación, y se mantiene el muro intermedio por si la falta de efectivos solo permitía la defensa de un recinto y no lo de los dos...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Al parecer no es el único. El fuerte romano de Gelligaer, en Gales, tiene en su estadio II un aspecto parecido, con la casa de baños (y quien sabe si el vicus) rodeado por un terraplén.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Jack Huang: combate entre jinetes de la dinastía Han.

Imagen

A un lado vemos a un jinete pesado con un curioso escudo curvo a la espalda. Al otro vemos a un jinete ligero con unas llamativas alas a la espalda. Se han encontrado algunas figuras de jinetes de la época Han con un dispositivo a la espalda que ha sido identificado como un soporte para alas. Se cree que algunos jinetes Han las habrían usado en torno al siglo I d.C. y la época de los Tres Reinos; tal vez no por parte de unidades de caballería distintivas sino para señalar a ciertos individuos como mensajeros u oficiales.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Más que un escudo podría ser una funda para el arco... Otro chino alado, no sé si del mismo autor.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

No le veo mucho sentido a una funda de arco con esa forma y la curva hacia afuera. En cualquier caso, el propio autor se referiere a él como escudo largo curvo en su página web:
http://dragonsarmory.blogspot.com/2019/ ... ryman.html

Y ya que estamos, Jack Huang tiene otra de un combate entre caballería pesada y ligera en la época Han:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Si el autor lo dice vale, pero parece la funda de algo, porque lo ha dibujado con tres dimensiones, no sé como ese armatoste puede utilizarse como escudo...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Puestos en la intriga, he estado buscando información sobre escudos chinos de la época y es verdad que puede haber existido un escudo -poco común- con esa curiosa forma de curva que sobresale en el centro:
Imagen

Por desgracia, la imagen parece incompleta y no podemos ver si los jinetes que se vislumbran en la esquina llevan algún tipo de escudo similar a los representados. Yo tampoco lo acabo de ver práctico, al menos a caballo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Estos chinos son muy raros, hasta para algo tan básico como un escudo... A mí me sigue pareciendo la funda de un instrumento musical. :roll:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Catafractos sármatas cargando contra legionarios romanos durante las Guerras Marcomanas, cortesía de Peter Dennis... Les ha quedado un tanto verdoso el escaneado a los rusos... :roll:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero escita, siglo IV a.C., cortesía de Joan Francesc Oliveras Pallerols.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ramón Acedo: los pretorianos subastan el Imperio tras asesinar a Pertinax (193 d.C.).

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Al enterarse de la muerte de Petinax, Didio Juliano se acercó a toda prisa al campamento de los pretorianos y a la puerta del recinto empezó a hacer ofertas monetarias a los soldados a cambio de la Corona. Dentro del recinto ya se encontraba Sulpiciano que estaba intentando convencerles de que le apoyaran a él. Los pretorianos convirtieron la sucesión imperial en una esperpéntica subasta gritando las ofertas de uno y otro hasta que Juliano se impuso ofreciendo una cantidad descomunal: 25.000 sextercios por soldado (se calcula que unos cinco años de salario).
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Muy buena esta última...

Un poco de mitología como excepción... Ariadna entrega a Teseo el ovillo gracias al cual pudo entrar en el laberinto del Minotauro y darle muerte. Luego se lo pagó dejándola tirada en Naxos, pero como no hay mal que por bien no venga, allí se encontró con Dionisio quien la hizo su esposa y seguro que lo pasaron en grande... Desconozco el autor pero apostaría casi con toda seguridad por Cabrera Peña.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

La siguiente también podría ser de Cabrera Peña y tiene alguna relación con la Atlántida, pero desconozco el mito en sí...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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A mi me paree que puede tener que ver con los Argonautas, pero no soy un experto en el tema.
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