La Bologna o "un discreto tono gris"

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Mod.Aux.3


La Bologna o "un discreto tono gris"

Notapor Buscaglia el Dom 17 Mar 2019 13:00

Saludos.

Comenzamos un hilo sobre la 25 División Fanteria Autotransportabile Tipo AS “Bologna”

2 medallas de Oro al Valor Militar y 1 medalla de Plata al valor militar. Y, sin embargo, una campaña básicamente en un discreto tono gris. Su mejor jornada, cuando capturó a 700 enemigos. La peor... hubo muchos días malos. Y esta gran unidad vio mucha acción: hubo personal que estuvo 33 meses en África dentro de la Bologna. Cuando se disolvió la unidad, a título individual, pelotones y alguna compañía superviviente se agregaron a otras unidades y hubo quien estuvo ¡40 meses en el frente africano!

Una unidad que creo que ejemplifica muy bien el nivel medio del Regio Ejército en la II Guerra Mundial: nunca pudo hacer grandes gestas, pero tampoco se la puede acusar de haber combatido mal. Se mantuvo en el tono mediocre que sus medios materiales y humanos permitían. Vamos con su formación.

La antigua división Volturno se transformó en 1939 en la Bologna, perdió sus animales por cierto número de vehículo de tracción a motor, se le añadió un batallón de tanquetas y fue enviada a África ese mismo año. Ese era el modelo denominado Autotransportabile AS (Africa Septentrionale). El transporte mecánico se preveía para artillería, sanitarios, ingenieros, suministros... La infantería iría andando, aunque en principio también se le destinaban unos pocos camiones. Pero, cuando se averiaban o perdían los vehículos de la artillería, logística... se transferían los pocos adjudicados a la infantería y había que ir a pie.

Respecto al material mecánico, señalar que la mayoría eran automóviles, camionetas, camiones y motocarros civiles, mal adaptados al uso militar. Incluso los que se diseñaron pensando en una contrata con el Ejército, tenían muchas limitaciones: el Lancia 3 Ro, por ejemplo, el camión pesado estándar, 5.600 kilos, era robusto. Pero carecía de batería, la tracción solo era a las ruedas posteriores y su altura de 3 metros lo hacía visible a mucha distancia. Y, lo principal, se fabricaron solo 9.500 en toda la guerra para abastecer al Ejército. El único camión capaz de desplazarse con seguridad fuera de las carreteras al tener tracción 6x4 era el Fiat Dovunque 35.

Los tractores de artillería eran algo mejores. Los Pavesi no, porque con su altura eran propensos a volcar y tan lentos que resultaba difícil disponer las piezas en acción y más todavía, retirarlas. Pero el tractor SPA TL 37 era excelente, la lástima es que faltaron reflejos para transformarlo en un vehículo blindado para infantería, algo que no se hizo hasta 1942 y con cuentagotas.

Son 10.000 hombres, con 46 tanquetas CV 35 y una artillería más copiosa de lo habitual en el Ejército de Libia (había unidades que no tenían nada por encima del calibre 77 mm), aunque muy inferior en potencia de fuego a una división francesa o inglesa. Contaba con 12 piezas de 100/17, 24 de 75/27, 8 de 65/17, además de 8 anticarros de 47/32 y 16 Breda de 20/65 para la protección antiaéra. Con esos cañones, sobre todo los 100 mm, era la envidia de gran parte de las divisiones líbicas. Ya vemos que la principal debilidad radica en que 10.000 hombres solo tenían 8 anticarros para defenderse (en realidad, las piezas de 65 mm también podían adaptarse a esa labor).

Disponía también de 12 morteros de 81, excelentes. Pero muy escasos. Sin embargo, había morteros de 45 mm para dar y regalar: 111. Lástima que hacían poco más que ruido en la arena. Esa sobredotación de morteros no servía de gran cosa. Al ir la infantería a pie, los morteros de 45 mm disparaban los proyectiles que llevaban sus servidores, dos maletas... y quedaban inservibles porque no había la posibilidad de acarrear más munición. Un transporte de cadenas a partir de las tanquetas L33 hubiera solucionado esa deficiencia, pero se prefirió utilizar las tanquetas como tanques medios.

Como la mayor parte del Ejército italiano en Libia, cuando estallaron las hostilidades estaba en el frente de Túnez. La ofensiva inglesa de diciembre de 1940 le obligó a desprenderse de sus camiones y de su regimiento de artillería, que fueron despachados a toda prisa hacia Cirenaica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8207
Medallas: 5

google adsense
Google
 

Volver a Frente del Mediterráneo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trancos-Alatriste y 113 invitados