Erhard Raus.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un hilo para reseñar la vida y carrera de este soldado profesional austríaco bajo el mando alemán...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

La correcta apreciación de sus oponentes ... la audacia de dejar por un corto espacio de tiempo, solo una pequeña fuerza ante ellos, energía en marchas forzadas, atreverse a ejecutar ataques repentinos, la actividad intensificada que las grandes almas adquieren en el momento del peligro: estas son las bases de tales victorias.

Clausewitz seguramente habría reconocido a Erhard Raus en su descripción de un gran capitán en su obra maestra Sobre la guerra.

Erhard Raus junto a Alexander Löhr y Lothar Rendulic. fue uno de los tres austriacos que alcanzaron la jerarquía de Generaloberst (Coronel General) en la Wehrmacht alemana. A diferencia de Löhr, quien fue ejecutado en 1947, y Rendulic, quien fue sentenciado a prisión, no hay cargos de crímenes de guerra contra Raus después de 1945.

Antecedentes - Juventud en el sur de Moravia.

Erhard Franz-Josef Raus nació el 08 de enero de 1889 en Wolframitz (hoy Olbramovice), en aquel tiempo parte del Imperio Austro-húngaro. Fue el quinto de siete hijos en una familia burguesa de descendencia alemana. Después de asistir a la escuela primaria en el pueblo, su padre lo envió a la escuela secundaria en Nikolsburg (hoy Mikulov). Más tarde, por razones financieras, tuvo que cambiarse a la escuela pública en Mährisch-Kromau (ahora Moravský Krumlov). Tras lo cual fue a la escuela en Brünn (hoy Brno) y luego concurrió a la escuela de cadetes en Königsfeld (ahora Královo Pole) en los suburbios de Brünn en el período entre 1905—09. El 18 de agosto de 1909 se unió como Fähnrich en el Regimiento de infantería del K.u.K en Troppau. Recibió su comisión como Leutnant en el ejército austro-húngaro el 1º de mayo de 1912.

Carrera en la Primera República.

En la Primera Guerra Mundial se desempeñó en los frentes de Rusia e Italia y estuvo al mando de tropas de montaña. Efectivamente al estallar la Primera Guerra Mundial, fue nombrado Jefe de Pelotón del k.u.k Radfahrer-Jägerbataillon Nr. 1. Con esta fracción llegó por primera vez al sur de Polonia. En 1914, participó en la Batalla de Lublin y las luchas de invierno en las Beskides. El 1º de enero de 1915 fue ascendido a Oberleutnant. En 1915 cambió el teatro de la guerra. Después de las batallas en Limanova y Gorlice, llegó al teatro de guerra del sur. Allí participó en la 2ª batalla de Isonzo. En el frente italiano logró con sus 31 hombres la captura de 200 italianos. A principios de 1916 fue nombrado ayudante de batallón. En otoño de 1917 se convirtió en el jefe de la compañía de ciclistas del k.u.k. Feldjäger-Bataillon 20, cuyo jefe fue en noviembre de 1917. El 1º de febrero de 1918, fue ascendido a Hauptmann. Después del final de la Primera Guerra Mundial, fue incorporado al ejército austriaco (Bundesheer).

Primero, prestó su servicio en el Ministerio Federal de Asuntos Militares, y luego en el Radfahr-Feldjägerbataillon de Viena. Más tarde, enseñó como profesor de táctica en la Escuela de Infantería de Viena. En 1934 fue comandante de la Escuela de Tiro de Infantería en Bruck an der Leitha, en 1937 dirigió el Departamento de Defensa del Departamento de Comunicaciones del Estado Mayor General. En marzo de 1938 asumirá la posición de Agregado Militar austriaco en Roma, hasta la entrada de tropas alemanas en Austria.

Al servicio de la Wehrmacht.

Tras la anexión de Austria en 1938, el ejército austriaco se incorporó directamente al ejército alemán y, al igual que el resto del cuerpo de oficiales austriacos, Raus, como oficial profesional, simplemente cambió de uniforme. Raus apoyó el "Anschluss" y estaba profundamente impresionado por Adolf Hitler. El 21 de marzo de 1938, Raus tomó el juramento al "Führer del Reich y el pueblo alemán" y continuó escalando en su carrera de manera ininterrumpida. El 1º de abril de 1938, fue trasladado al comando del Gruppenkommando 5 en Viena. En junio de 1938 fue mandado por dos meses al Regimiento de Infantería 50. El 1º de agosto de 1938 fue transferido al Estado Mayor General del Gruppenkommando 5. En abril de 1939, Raus fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Comando General del XVII. Cuerpo de Ejército. Con la movilización, el 26 de agosto de 1939, Raus fue designado como Jefe del Estado Mayor General del XVII. Cuerpo de Ejército de reserva.

En sus experiencias formativas como oficial subalterno y de campaña, se puede ver al gran general de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que Rommel, su servicio con las tropas de montaña exigió la mayor independencia, iniciativa, innovación y liderazgo. Las operaciones de montaña son independientes por su naturaleza, donde las habilidades y destrezas, especialmente el pensamiento rápido, la agresividad y la audacia del líder moderno, son vitales. En segundo lugar, su extensa experiencia como instructor desarrolló uno de los rasgos que debe ser una segunda naturaleza para un gran general: el de maestro y entrenador.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

En la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de junio de 1940, fue nombrado comandante del Infanterie Regiment 243 de la 60. Infanterie Division. Asumió el mando a principios de julio de 1940 del Oberst Krause. El 14 de agosto de 1940, fue nombrado con efecto a partir del 25 de julio de 1940 comandante del Schützen-Regiment 4 de la 6. Panzer Division. El 1º de mayo de 1941, el Oberst Raus se convirtió en el comandante de la 6. Schützen-Brigade (que incluía su antiguo regimiento, el recién agregado Schützen-Regiment 114 y Kradschutz. Abteilung 6).

Operación “Barbarroja”.

La invasión de la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, pasó sin contacto enemigo para la 6º División Panzer y el Oberst Raus. Sólo en la mañana del día siguiente las cosas cambiaron. “Lejos al frente, nubes de polvo aparecieron en el horizonte. "El enemigo, después de todo", pensaron muchos hombres, y la velocidad se aceleró ". Luchando en su camino a través de emboscadas y demorando los esfuerzos de las unidades soviéticas, el Kampfgruppe liderado por Raus se apoderó del puente sobre el río Dubysa.

Los soviéticos contraatacaron con tanques, incluida la primera aparición de los enormes modelos KV-1 y KV-2, cuya existencia los alemanes ignoraban por completo. Sus cañones antitanques de 50 mm eran inútiles y la infantería de repente se enfrentaba a un gran riesgo. Fue aquí donde el pensamiento rápido de Raus dominó la situación. Instintivamente empleó armas combinadas. Escribió: “Todas las ramas de las armas de combate fueron adelantadas para participar en la defensa antitanque. El rumor de la la invencibilidad de los tanques enemigos superpesados ya había sido destruida ... ”También entendió que el éxito alemán ante la sorpresa tecnológica simplemente no era una táctica específica.

Como siempre en situaciones críticas, en este caso también: la disciplina de hierro de los soldados, y el espíritu y la moral de los comandantes y comandantes subordinados, bien entrenados y probados en combate, decidieron el problema. No dependían de reglas e instrucciones pasadas de moda, pero sabían cómo actuar en una situación no prevista por las regulaciones y la experiencia personal. Su éxito confirmó la idoneidad de las medidas adoptadas. Las tropas vivieron esta experiencia con coraje ininterrumpido y pocas pérdidas, y nuevamente demostraron su excelente espíritu en los compromisos que siguieron.

En la ofensiva hacia Leningrado, el Kampfgruppe Raus siempre estaba un paso por delante del enemigo. El 06 de julio fue la primera unidad alemana en romper el cinturón de fortificaciones de tres kilómetros de la línea Stalin al otro lado del río Dvina. El 11 de julio, el comandante del XLI AK ordenó personalmente a Raus que tomara los dos puentes sobre el río Luga. Tres días más tarde, hizo exactamente eso, conquistó intactos ambos puentes en un audaz golpe de mano, asistido por un destacamento de operaciones especiales del Lehr-Regiment Brandenburg z.b.V. 800. Durante la siguiente semana, Raus sostuvo ambas cabezas de puente contra los intensos y repetidos contraataques de las fuerzas soviéticas para frenar este punto de apoyo alemán tan cerca de Leningrado. Su Kampfgruppe contaba con apenas 1.500 hombres y estaba completamente rodeado por hasta dos divisiones soviéticas, sin embargo, mediante una defensa móvil hábil y un liderazgo personal de alta calidad, derrotó todos los intentos soviéticos de aplastar su fuerza. Raus identificó las razones del éxito alemán en una posición táctica tan difícil contra tales probabilidades: factores psicológicos, entrenamiento alto, la presencia personal de los comandantes en una crisis y armas combinadas.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

Operación “Barbarroja”.

El 14 de agosto de 1941, fue promovido a Generalmajor, con antigüedad, al 1º de septiembre de 1941. Su habilidad se probaría nuevamente casi de inmediato cuando el XLI Panzer Corps se acercaba a las defensas exteriores de Leningrado, a principios de ese mismo mes. Estas defensas tenían una profundidad de seis millas y consistían en un sofisticado sistema de zanjas antitanques, búnkeres de tierra y concreto, fortines con cúpulas blindadas con ametralladoras y cañones que se podían subir y bajar. Inmediatamente al sur de la línea de Leningrado, el área de Krasnogvardyesk se había convertido en un complejo de fortalezas periféricas y se había mantenido con éxito ante varios cuerpos de infantería alemanes.

La 6º División Panzer atacó desde el oeste, penetró la Línea de Leningrado y entró en la retaguardia de Krasnogvardyesk, lo que provocó una retirada masiva de las fuerzas soviéticas que los alemanes maltrataron. También quebraron un contraataque blindado. Aún así, la fortaleza de Krasnogvardyesk tuvo que ser reducida. Los granaderos blindados de Raus atacaron el sistema de casamatas desde la retaguardia y se enfrentaron en salvajes combates en cámaras subterráneas para erradicar a los defensores. Con la caída del complejo, las últimas defensas importantes de Leningrado habían caído. Como Raus contó, "En el transcurso de una semana, la 6. Panzer tuvo que abrirse paso y arrollar doce posiciones, repeler varios contraataques y tomar más de 300 casamatas fuertemente fortificadas".

Tras romper todas las barreras y superar todos los intentos de la defensa, la 6ª División Panzer tenía a Leningrado a su alcance. Entonces lo perdieron. Poco después de la victoria en Krasnogvardyesk, Hitler le ordenó al XLI Panzer Corps marchar al sur para apoyar al Grupo de Ejércitos Centro en el camino hacia Moscú.

Operación "Tifón".

En la Operación "Tifón" el 10 de octubre, la 6. División Panzer llevó a cabo una penetración inicial profunda en las líneas rusas que llevó al cerco de 600.000 tropas soviéticas en Vyazma. El 11 de octubre de 1941 Raus fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. El 18 de noviembre de 1941, fue asignado a ejercer la dirección de la 7. División Panzer,sin embargo esto no se llevó a cabo, ya que ya finalmente lideró la 6. División Panzer. El 27 de noviembre de 1941, fue oficialmente comisionado, con vigencia a partir del 26 de noviembre de 1941, con el mando temporal de la División relevando al comandante enfermo, que luego tuvo el mando en la lucha por Moscú.

Dos días después de que Raus asumiera el control, la división estaba directamente al norte de Moscú, cerca de Yakroma, cuando la temperatura descendió a -40º C. La ofensiva se hizo más lenta, ya que Moscú parecía estar apenas a una mano de distancia. Luego, los soviéticos desataron su contraofensiva de Moscú alimentada por nuevas divisiones siberianas. Ahora Raus se encontró con la tarea de salvar una división agotada. Perdió su último tanque el 10 de diciembre. Hitler ordenó al ejército que se mantuviera firme y luchara contra el frío.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

Comienzos de 1942.

A principios de enero, sin vehículos blindados, con una tasa de congelación en aumento, y ante un salvaje contraataque soviético, la 6. División Panzer se enfrentó a la destrucción. Raus la salvó. Ordenó la construcción de emplazamientos excavados mediante explosiones ​​del suelo congelado, cubiertos de troncos y calentados con fuegos de leña; La tasa de congelación cayó. Interceptó a los rezagados, formó equipos de reacción y mantuvo la división reducida en la línea. Fue aquí donde Raus adquirió su epíteto entre las tropas: "Raus zieht heraus", traducido aproximadamente como "Raus nos sacará".

Raus se encontró a sí mismo sosteniendo la ruta vital Rzhev-Vyazma, de la cual el Noveno Ejército alemán dependía para su supervivencia. Pero los soviéticos todavía estaban peligrosamente cerca de ese camino. Su única solución era asumir la ofensiva, a pesar de la superioridad del enemigo. Contraatacó a principios de febrero en lo que llamó "Ofensiva de caracol", una serie de acciones de pequeñas unidades dirigidas a expulsar a los rusos de un pueblo tras otro hasta que los hizo retroceder de 10 a 20 millas y se apropió de su vital cuartel de invierno para sus propios hombres. Al mes siguiente inició la "Ofensiva Escorpión". Una vez más, la habilidad de Raus como táctico y líder se volvió crítica.

Una vez más, el Ejército Rojo se tambaleó hacia atrás con los golpes que Raus le dio. En los sombríos meses de comienzos de 1942, las habilidades de Raus habían sido cruciales no solo para estabilizar un frente tambaleante sino también para mejorar su situación y tomar la iniciativa ante el enemigo.

En abril de 1942, condujo el LVI. Cuerpo de Ejército por un corto tiempo en reemplazo del General der Panzertruppen (General de las Tropas Blindadas) Ferdinand Schaal. El 1º de abril de 1942 fue nombrado oficialmente Comandante de la 6. División Panzer. En este mes de abril, la 6. División Panzer fue sacada de Rusia y trasladada al cálido clima del norte de Francia para ser reconstituida.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por RODRIGO1 »

Magnífico oficial.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

De regreso al frente oriental 1942.

Fue en julio de 1942 que se formó un importante equipo de combate cuando el Oberst Walter von Hünersdorff fue asignado como comandante del 11º Regimiento Panzer. Si los sobrevivientes de "Barbarroja" y los reemplazos pensaron que Francia sería un recorrido fácil, fueron rápidamente llamados a la realidad. Raus entrenó duro a la 6. División Panzer durante los próximos seis meses. Luego, a principios de noviembre, el Frente Oriental volvió a estar presente: el 6to Ejército alemán había sido rodeado en Stalingrado, y Hitler ordenó que la 6. Panzer marchara al este para tomar parte en el intento de liberarlo.

El duro entrenamiento de Raus dio sus frutos de inmediato. Cuando su regimiento adelantado estaba siendo desembarcado del tren en Kotelnikovo cerca del frente, fue atacado repentinamente por la caballería soviética. Los alemanes contraatacaron instintivamente y aplastaron a la 81º División de Caballería soviética, rechazándola de la localidad. Este fue solo el primero de una serie de golpes que Raus haría caer sobre el 51º Ejército soviético, cuya tarea era formar el anillo exterior de las fuerzas que rodeaban Stalingrado. En los días siguientes, Raus atacó al 4º Cuerpo de Caballería que intentó tomar Kotelnikovo y lo aplastó en Pokhlebin.

Asignado al LVII. Cuerpo Panzer, la división de Raus formó su elemento más poderoso. El intento subsiguiente de irrumpir en el cerco de Stalingrado sería tarea de la 6. División Panzer. El 12 de diciembre, Raus atacó y rompió la primera barrera del río Aksay. Golpeó de nuevo al 51º Ejército, kilómetro tras kilómetro, dejando un rastro de tanques soviéticos destrozados a su paso. Tenía un subordinado magistral en von Hünersdorff, y los dos empujaron la división cada vez más cerca del bolsón, aplastando a cada unidad que los soviéticos ponían en su camino. La situación se había vuelto tan desesperada para los soviéticos que el propio Stalin estuvo personalmente involucrado en el intento de detener a Raus. Stalin llamó desde Moscú a los comandantes del frente: "Aguanten, estamos obteniendo reservas para ustedes", ordenó amenazadoramente. "Les envío el 2º Ejército de Guardias, la mejor unidad que me queda".

Pero incluso el 2º de Guardias no fue suficiente. Raus los quebró en una batalla final el 20 de diciembre. Apenas quedaban 35 kilómetros de camino a Stalingrado. Los hombres de la 6. División Panzer podían incluso escuchar el sonido de los disparos del asediado 6to Ejército alemán, pero su comandante no desafiaría a Hitler y no ordenaría la ruptura. Si hubiera hecho eso, lo más probable es que Raus hubiera podido encontrar sus fuerzas a medio camino. Eso no debía ser. El 6to Ejército se quedó quieto, y los soviéticos atacaron en otros lugares, poniendo al frente en crisis. La división de Raus fue sacada de su cabeza de puente y enviada al norte para apagar un nuevo incendio.

Imagen
El General Erhard Raus durante la operación Tormenta de Invierno (Unternehmen Wintergewitter)..................................................................
https://1.bp.blogspot.com/-gzp_D_gl9QI/ ... vision.jpg

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por RODRIGO1 »

SI mal no recuerdo, los soldados rusos se tiraban con explosivos bajo los tanques para frenar el avance.

En la historia queda fácil la ruptura por parte del VI ejército, pero sin duda, sólo se habrían salvado unos pocos. EL frente (y la misma punta ofensiva) pendía de un hilo.

Pero bien por Raus y sus hombres que hicieron lo posible por salvar a sus camaradas. Ya me gustaría tener gente así conmigo.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

Frente oriental - Invierno de 1942-1943.

Después de que los soviéticos frustraron la liberación del 6to Ejército alemán, lanzaron un gran ataque hacia el oeste para alejar a los alemanes del alcance de las fuerzas condenadas en Stalingrado. La punta de lanza del 1er Ejército de Tanques soviético invadió el gran centro de abastecimiento y comunicaciones en Tatsinskaya, apenas a 130 kilómetros de Rostov; si se lanzara mucho más lejos, toda la posición alemana en el sur de la Unión Soviética colapsaría. Raus y la 6º Panzer fueron al rescate y se empeñaron con la punta de lanza del 1er Ejército de Tanques soviético, destruyendo a sus cuerpos principales y recuperando Tatsinskaya.

Luego de ello, Raus fue ascendido a Generalleutnant el 21 de enero de 1943, con antigüedad al 1º de enero de 1943. En la confusión del colapso del frente alemán tras la caída de Stalingrado a fines de enero y Jarkov a principios de febrero, Manstein se desesperó buscando a los altos mandos con talento. Así el 07 de febrero de 1943, Raus fue transferido a la reserva del Führer y reasignado al Comando del Grupo de Ejércitos Don. El 10 de febrero de 1943, asumió la conducción del Comando General z.b.V. (para empleo especial) Cramer, que ahora fue redesignado como Comando General z.b.V. Raus, compuesto de tres divisiones de infantería, la División de Granaderos Blindados Grossdeutschland y la Brigada de Escolta del Führer. Su misión era detener la marcha del 3er Ejército de Tanques soviético hacia la curva del Dnieper y cubrir la llegada de una reserva blindada alemana. Una vez que llegó la reserva, el Cuerpo Raus formó el flanco izquierdo del ataque del 1er Cuerpo Panzer de las SS en Jarkov, aplastando o rechazando a todas las unidades soviéticas en su camino.

El 14 de febrero de 1943, fue galardonado con la Cruz alemana Dorada (Deutsches Kreuz in Gold). El 20 de abril de 1943, fue ascendido a General der Panzertruppen (General de las tropas blindadas), con la antigüedad establecida al 1º de mayo de 1943. El 10 de mayo de 1943 le fue asignado el liderazgo del Comando General del XI. Cuerpo de Ejército. Para ese momento, Raus estaba adiestrando a su Cuerpo de Ejército para la próxima Operación "Ciudadela", la batalla de Kursk. Raus prestó especial atención al problema de cruzar los densos campos minados rusos. Sus divisiones fueron rotadas hacia atrás para un entrenamiento intensivo en cómo identificar el emplazamiento de minas enemigas. También se les enseñó a sobrevivir a los tanques corriendo sobre sus trincheras. La 7. División Flak de la Luftwaffe fue agregada al XI Cuerpo porque tendría la misión de proteger el flanco de la fuerza de ataque principal del Grupo de Ejércitos Kempf, el III. Cuerpo Panzer (que contenía la antigua división de Raus, la 6º Panzer).

Imagen
El General Erhard Raus con el Mariscal Manstein..................................................................
http://i.piccy.info/i9/4b384fcc877eabf8 ... 8__500.jpg

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

Frente oriental - Operación "Ciudadela" y después, mediados de 1943.

En el asalto alemán del 05 de julio, la infantería de su Cuerpo de Ejército penetró en los campos minados casi sin pérdidas y se internó varias millas en las defensas soviéticas. Raus hábilmente improvisó tácticas para que la división Antiaérea apoyara el ataque de su infantería, que se abría paso a través de las densas fortificaciones de campaña del enemigo con granadas de mano y bayonetas. También organizó rápidamente los cañones antiaéreos para aplastar los contraataques de tanques que penetraron sus defensas de infantería, destruyendo por completo a dos brigadas de tanques.

Cuando los alemanes se retiraron después de Kursk, el rol de ejecutar las difíciles acciones retardantes quedó para Raus y su XI Cuerpo de Ejército. En la sombría lucha en torno a Belgorod a principios de agosto de 1943, durante la cual utilizó con éxito la técnica de demora en posiciones sucesivas, ofreció un autorretrato durante la crisis de la batalla cuando las penetraciones soviéticas comenzaron a causar pánico entre el XI Cuerpo.

Poco después de Belgorod, Raus se encontró en otra desesperada operación defensiva cuando se retiró al río Donets, al norte deJarkov, en la acción de estrangulamiento que se llamaría la cuarta batalla de Jarkov. Originalmente con cinco divisiones repartidas en un arco alrededor de esa ciudad, el XI Cuerpo de Ejército fue atacado por cuatro ejércitos soviéticos, incluido el 5º Ejército de Tanques de la Guardia recién salido de sus triunfos en Kursk. Durante ocho días, Raus retrocedió lentamente hacia las defensas exteriores de Jarkov, en una tenaz acción retardante en el ardiente verano ruso. Su vieja 6. División Panzer se había separado de su Cuerpo y se había retirado a través de su frente. Raus inmediatamente la puso bajo su mando y la colocó en su flanco izquierdo abierto.

Surgió una nueva crisis cuando se descubrió que la 168. División de Infantería había desaparecido de la línea. La 6. Panzer extendió su línea hasta llenar la brecha, mientras que Raus buscó personalmente a la división que faltaba hasta encontrarla a 40 kilómetros en la retaguardia, donde el comandante la había llevado después de sufrir una pérdida de nervios. Raus trató como es debido con el comandante y volvió poner a la división en la línea. Mientras mantenía a raya a los Ejércitos soviéticos 53º, 67º y 7º de Guardias al norte con sus divisiones de infantería agotadas, tuvo que enfrentar un flanco izquierdo abierto. Fue aquí donde el 5º Ejército de Tanques de la Guardia, comandado por el temible Pavel Rotmistrov, el vencedor de Prokhorovka, golpeó el cuello de botella del saliente alemán alrededor de Jarkov. Pero Raus fue más rápido y más afortunado.

Concentró los tanques de la 3. División Panzer y la 2. División Panzer SS "Das Reich" justo en ese punto. El 5º Ejército de Tanques de la Guardia perdió 420 tanques en tres días de lucha. Aunque Jarkov finalmente fue abandonada, Raus se había cubierto de renombre. El día antes de que la ciudad fuera cayera, Hitler otorgó a Raus las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (20 de agosto de 1943), el 280º condecorado de las 890 que se entregaron en la guerra. Con sus brillantes operaciones defensivas en Belgorod y Kharkov, Raus había salvado al Grupo de Ejércitos del Sur de un desastre tras otro.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

Frente oriental - al oeste de Kiev a fines de 1943.

Y de repente una nueva gran crisis cayó sobre los alemanes. Los soviéticos habían roto el frente al oeste de Kiev en noviembre y se estaban preparando para explotar la ruptura y llevar a cabo un importante envolvimiento de las principales partes del grupo de ejércitos. El desastre fue el resultado de las decisiones de Hitler, pero necesitaba un chivo expiatorio y relevó al Generaloberst Hoth, Comandante del 4to Ejército Panzer. Raus, que había servido brevemente como Comandante del XLVII Panzer Corps (del 04 al 25 de noviembre), parecía el hombre ideal para hacerse cargo del 4to Panzer (*).

Fue justo a tiempo. Asumió el mando el 26 de noviembre de 1943 cerca de Ternopol. Una semana después de asumir el mando, Raus tomó la iniciativa y lanzó un gran ataque de desarticulación con las tres divisiones panzer del XLVIII Panzer Corps contra el 1er Frente Ucraniano. Los soviéticos fueron tomados completamente por sorpresa, y la artillería del frente fue completamente arrollada y se perdió. Despues de destrozar al 1er Frente ucraniano, Raus restauró el frente alemán con infantería y retiró el XLVIII Panzer Corps a la reserva, listo para el siguiente golpe.

La estrategia del enemigo había sufrido un grave revés, y sus pérdidas habían sido severas: 200 tanques destruidos y 800 cañones capturados. Poco después, Raus empleó una técnica diferente, combate retardante y acciones de bloqueo, para desafiar la ofensiva soviética de Navidad al oeste de Kiev. Los ejércitos soviéticos empujaron y golpearon al 4to Ejército Panzer para abrirse paso, pero solo lograron moverlo unos 100 kilómetros al oeste en cinco semanas de operaciones sostenidas a pesar de una superioridad en tanques de 1.200 a 200.

(*) Asumió en nombre del Coronel General Hoth el 30 de noviembre de 1943, la conducción temporal del 4to Ejército Panzer. El 10 de diciembre de 1943, fue designado efectivamente como Comandante de este ejército.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

Frente oriental - 1944.

Raus continuó al mando del 4to Ejército Panzer durante la retirada del Grupo de Ejércitos Norte desde Ucrania hasta las montañas de los Cárpatos. En abril de 1944, condujo una defensa de zona magistral contra un importante intento de avance soviético en el área de Lvov, en el oeste de Ucrania. Luego lanzó un punzante ataque contra el flanco de las fuerzas soviéticas que permitió que el 1er Ejército Panzer atrapado detrás de las líneas soviéticas rompiera el cerco.

El 21 de abril de 1944 fue nombrado a cargo del comando del 1er Ejército Panzer en lugar del dasafortunado Generaloberst Hube (falleció en un accidente aéreo cuando viajaba a recibir una condecoración de manos de AH). Entregó su propio ejército al relevo designado, el General de las Tropas Panzer Nehring. Luego fue nombrado el 18 de mayo de 1944 como Comandante en jefe del 1er Ejército Panzer. En julio de 1944 fue Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Raus, que también incluía al 1er Ejército húngaro.

El 15 de agosto Raus fue ascendido a Generaloberst (Coronel General). El 16 de agosto de 1944, fue trasladado al Grupo de Ejércitos Centro para tomar el mando del 3er Ejército Panzer, maltratado en la catástrofe de la destrucción del mencionado Grupo de Ejércitos en junio. Dirigió a este ejército en el largo repliegue a través de Lituania, Prusia Oriental y Pomerania. En Prusia Oriental, en diciembre de 1944, pudo repetir el éxito de la defensa de zona contra un avance ruso durante un mes entero. En esta operación, el 3er Ejército Panzer consistió en nueve divisiones débiles con 50 tanques, 400 cañones y un apoyo aéreo insignificante; el frente soviético opuesto a él consistía en las 44 divisiones del 3er Frente Bielorruso con 800 tanques, 3.000 cañones y un fuerte apoyo aéreo.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

El final 1945.

Entre el 8 y el 12 de febrero de 1945, Raus (ahora Generaloberst desde el 20 de septiembre de 1944) fue relevado de su mando en Prusia Oriental y trasladado con su Estado Mayor del 3er Ejército Panzer al Grupo de Ejércitos Weichsel en el este de Pomerania. El Comandante del Grupo de Ejércitos era el Reichsführer Heinrich Himmler. Raus solicitó una entrevista de inmediato, ya que todavía no le habían asignado tareas, y el 13 de febrero Himmler lo recibió. Raus fue franco y directo, a pesar de la brutal reputación de Himmler. El Reichsführer escuchó atentamente y, para sorpresa de Raus, estuvo de acuerdo con él.

Es posible que Himmler no tuviera calificaciones militares, pero tenía el ingenio suficiente para ver que Alemania estaba colapsando alrededor de sus oídos y las razones generales para ello. Sin embargo, nada parecía surgir de la reunión, ya que las ocho divisiones débiles de Raus, con apenas 70 tanques, tenían un frente de 150 millas en el río Oder alrededor de Küstrin, unas cuarenta millas al este de Berlín. Había discutido enérgicamente con Himmler contra el ataque del 11mo Ejército Panzer de las SS ordenado por Hitler. Falló, tal como lo predijo. Se le ordenó relevar a su comandante y el 21 de febrero asumir el control para estabilizar la situación frente al masivo contraataque soviético. Una segunda entrevista el 7 de marzo, esta vez ordenada por el Reichsführer, llevó a la recomendación de Himmler de que el general informara al propio Hitler al día siguiente. El trato que Hitler le dio a Raus fue típico de su comportamiento extremadamente errático y extraño en la últimas semanas de la guerra. Despidió al general que ya no podía lograr milagros.

Hasta el 12 de marzo de 1945, dirigió su ejército hasta que fue depuesto por Hitler, porque el 3er Ejército Panzer no pudo mantener las últimas cabezas de puente alemanas al este del Oder en Altdamm y Gollnow. Estas posiciones fueron rechazadas a fines de febrero/principios de marzo de 1945 por el muy superior Ejército Rojo al mando de Zhukov. El 14 de mayo de 1945, se encontraba como un prisionero de guerra de los aliados occidentales, del que fue liberado el 30 de junio de 1947.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Erhard Raus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

Imagen
General d. Panzertruppen Erhard Raus......................

Fuentes: https://www.usmbooks.com/knights_cross_ ... _book.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”