BOLD medidas anti-sonar

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.
Lysychansk
General de Brigada
General de Brigada

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Lysychansk »

18 Delta escribió:Grandísimo aporte y buenísima explicación. La duda que me queda es sobre el Pillenwerfer; ¿sólo se usaba para eso? ¿Cuantos u-boote tenían esa aditamento?
Según pone aquí: https://boardgamegeek.com/thread/109391 ... -codenamed "A partir de junio de 1942, cualquier submarino tipo VII / IX puede equiparse con el sistema de expulsión Pillenwerfer en la popa del submarino."

Aunque en este otro: https://www.pinterest.es/pin/5709016902 ... 2/?lp=true "U-Boot Type XXI en detalle: sistema de expulsión de señuelos (Pillenwerfer). El sistema, introducido con el Type XXI y utilizado en un estado casi sin cambios desde entonces, dispara latas llenas de una sustancia que produce burbujas de aire que perturban los sistemas de detección del enemigo. Más tarde, el sistema se hizo conocido como el Bold, abreviatura de Lügenbold (algo así como "trolero")

Imagen
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone.

Akeno
Comandante
Comandante

Parches

Mensaje por Akeno »

18 Delta escribió:Grandísimo aporte y buenísima explicación. La duda que me queda es sobre el Pillenwerfer; ¿sólo se usaba para eso?
Según lo comentado por Lysychansk, el eyector Pillenwerfer servía también (creo que a partir de octubre de 1944) para expulsar un diminuto torpedo eléctrico sin cabeza explosiva llamdo Sieglinde, el cual se desplazaba a una velocidad de seis nudos con una profundidad predeterminada hasta que su pequeña batería se agotaba y que se utilizaba para imitar el ruido eléctrico de las baterías del submarino navegando en inmersión.

También se podían expulsar a través del Pillenwerfer unas cápsulas con aceite el cual ascendía a la superficie creando una mancha para confundir al buque atacante.

Fuente: U-boat war patrol. The hidden photograpic diary of U564. Lawrence Paterson. Greenhill Books, 2004.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.

Akeno
Comandante
Comandante

Parches

Mensaje por Akeno »

Información técnica del Pillenwerfer:

http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... yuelos.htm
Oderint dum metuant.

minoru genda
Capitán
Capitán
Contactar:

Mensaje por minoru genda »

Imagen en imagen sobre la situación de la salida del cartucho Pillenwerfer.

Imagencompartir imagenes
El timón de profundidad come resulta evidente es el de popa, a proa hay otro :dpm:
Akeno gracias por divulgar los trabajos hechos en U-historia :dpm:
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Akeno
Comandante
Comandante

Parches

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió: Akeno gracias por divulgar los trabajos hechos en U-historia :dpm:
A los excelentes trabajos siempre hay que visibilizarlos cuando se tiene ocasión de ello. :dpm:
Oderint dum metuant.

minoru genda
Capitán
Capitán
Contactar:

Mensaje por minoru genda »

Otra de las medidas antisonar era recubrir el sumergible con una capa de goma llamada Oppanol pegada con un adhesivo el problema era quee sa capa de goma por causa de la navegación y el paso del tiempo se despegaba parcialmente sin desprenderse y originaba turbulencias que facilitaban la localización del sumergible,
El Oppanol recibió el nombre más común de Alberich.
Del Alberich surgió un compuesto a base de goma y polvo de óxido de hierro de nombre Tarnmatte que era usado para forrar el Schnorkel de modo que amortiguara o suprimiera los "ecos" del radar que sin ese material servían para detectar el sumergible.
El Tarnmatte absorbía hasta un 90% de las señales de los radares lo que dificultaba la localización del sumergible con la ayuda del Radar.
Ya sabéis si queréis conocer más cosas sobre medidas y contramedidas en la guerra submarina ir aaaa.
www.u-historia.com >Técnica > Electrónica
-----------------------------------------------------

pepero
Capitán General
Capitán General

Mensaje por pepero »

El Oppanol era un material sintético, recordar que el caucho era algo muy preciado en la Alemania pues no se disponía de el. Era un material estratégico.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”