Unternehmen „Mammut“.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.............................................

La planificación y el desarrollo.

Después de la huida del gobierno Gailani y el Gran Mufti, así como del fracaso total de la ayuda militar alemana para Irak, la zona del sur de Kurdistán salió durante casi un año y medio del foco directo de las actividades del Abwehr alemán. La competencia aquí era de la KO del Abwehr en Estambul. El apoyo diplomático para esta actividad en Turquía fue ofrecido por el tratado de amistad y no agresión entre el Reich alemán y Turquía, que se firmó el 18 de junio de 1941. En agosto de 1941, el Almirante Canaris, acompañado por el Oberst Piepenbrok, viajó a Turquía para sondear un verdadero apoyo. En el verano de 1941, con respecto al desarrollo estratégico general, el Abwehr asumió que sin la posibilidad de lograr puntos de apoyo en el Cáucaso, las posibilidades de éxito para acciones subversivas en el Medio Oriente no tendrían ninguna posibilidad. Dado que el Grupo de Ejércitos al Sur de la Wehrmacht tuvo que abandonar la puerta de entrada al Cáucaso, la ciudad soviética de Rostov-on-Don en el invierno de 1941-42, tales consideraciones se pospusieron hasta la ofensiva de verano de 1942.

Mientras tanto, el Abwehr había continuado o relanzado algunas campañas de espionaje en el Medio Oriente, en aquellos países en los que estaba involucrado un gobierno central débil o amigable con el Eje. Así, el principal agente alemán Schulze-Holthus logró continuar su actividad subversiva durante muchos meses, incluso después del verano de 1941, a pesar de las graves pérdidas de las tropas que dirigió y después de varias fugas, aprovechando los conflictos de intereses aliados de las nuevas potencias ocupantes en Irán, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

A mediados de octubre de 1942, la captura de Stalingrado por el Sexto Ejército alemán se había estancado en el extenso campo de escombros de la ciudad y en la abnegada resistencia de sus defensores, mientras que en el Cáucaso, el avance del Grupo de Ejércitos A en la dirección de los pozos de petróleo locales había logrado un mínimo progreso. Aunque hasta el momento no se pudo encontrar una pista concreta en los archivos, el 21 de octubre de 1942 tuvo lugar una discusión relevante entre el jefe del Departamento Oriente del Abwehr II, el Oberstleutnant Putz y su colega el Leutnant Gottfried Johannes Müller sobre un posible alcance más amplio de las actividades realizadas en el Kurdistán iraquí. En noviembre, Müller recibió el encargo de preparar el estudio de planificación correspondiente. Por lo tanto, parece seguro que el 05 de diciembre de 1942 envió un memorando a sus superiores en el que se propuso como posible líder de una campaña de espionaje en el área sur del Kurdistán entre Kirkuk y Suleimanyya.

De hecho, el Departamento de Asuntos Extranjeros / Abwehr II del 14 de enero de 1943, poco menos de seis semanas después de ingresar al memorando de Müller, había ratificado una operación correspondiente mediante una declaración oficial. Sorprendentemente, en un momento en que el Sexto Ejército, que había sido cercado en el área de Stalingrado, ya no luchaba por sobrevivir, sino que se enfrentaba a su desaparición inmediata, y las unidades Panzer y de montaña del Grupo de Ejércitos A, atrapadas en el Cáucaso en la noche del 27/28 de diciembre habían recibido del propio Hitler la autorización para retirarse del Cáucaso hacia el oeste mediante la directiva correspondiente. Mientras tanto, también en el teatro de guerra en el norte de África, la situación también se había vuelto en contra para las tropas del Eje, ya que desde principios de noviembre de 1942, la posición defensiva fuertemente fortificada del Grupo de Ejércitos de África fue rota en El-Alamein, por lo que tuvieron que comenzar la retirada hacia el oeste con fuertes pérdidas. Además, desde mediados de noviembre de 1942, las tropas estadounidenses habían desembarcado en los puertos franceses de Marruecos, de modo que las tropas del Eje quedaron atrapadas en Libia y Túnez y su fin parecía ser solo una cuestión de tiempo.

A pesar del desarrollo negativo de la situación de guerra real, la planificación operativa de la empresa "Mammut" siguió su curso de oficio militar-burocrático aparentemente normal. Tras la emisión del borrador de la orden del 14 de enero de 1943, se iniciaron las consultas con la División de Ejércitos Extranjeros del Este (Fremde Heere Ost) en el OKH y el Estado Mayor de la Fuerza Aérea para cooperar con el Departamento del Abwehr II. Después de algunos acuerdos positivos, el Almirante Canaris firmó este plan. Luego, en febrero de 1943, fue presentado al Generalfeldmarschall Keitel para su aprobación.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

La planificación y el desarrollo.

Mientras tanto, la situación del frente se había desarrollado aún más en detrimento de los alemanes, por lo que el 6º Ejército en Stalingrado finalmente se rindió a principios de febrero de 1943 y el ejército blindado de África estaba en una retirada bastante desordenada hacia el oeste. Así que, desde este punto de vista, de la Operación "Mammut", organizada por el Abteilung Ausland/Abwehr II, fue una "Orden impulsada desde el Cielo" puramente desde el principio, y si es así, ¿qué propósito debería tener y cómo se clasificaría?

Otra cuestión, ¿La Operación "Mammut", por lo tanto, solo se organizó para limpiar la hasta ahora muy mala imagen del Abteilung Ausland/Abwehr II mediante un éxito espectacular? O estaba detrás el intento, de un cambio de tendencia inminente en la estructura de poder dentro del gobierno nazi entre la Wehrmacht y las numerosas subdivisiones a las SS dependientes de Heinrich Himmler (1900-45) y especialmente la RSHA, como la nueva estrella en ascenso también para contrarrestar el espionaje militar?

Pero volviendo a la Operación "Mammut", sin embargo, es inevitable dar a continuación algunos comentarios crípticos sobre la presentación de Müller. En primer lugar, al comienzo de su designación entre las razones para llevar a cabo la operación en el norte de Irak (es decir, en el sur del Kurdistán), en primer lugar, se inspiraba el desarrollo desfavorable de la guerra en el Frente Oriental. Por lo tanto, quería realizar una contribución para finalmente dar a la Wehrmacht, que (a esa fecha) estaba firmemente asentada en el Cáucaso y delante de Bakú, acceso a los pozos petrolíferos tan necesarios. Müller decía: "Miro el mapa. Hay camaradas en el Cáucaso, aquí salto yo. Aquí están los pozos petroleros. ¡Voy a conseguirlos! Deberías tener petroleo! Pronto! Muy pronto!"

Desde el verano de 1942, la Brigada Técnica de hidrocarburo (TBM - Technische Brigade Mineralöl) había acompañado la mayor ofensiva hacia Stalingrado y el Cáucaso. En dos reuniones en el Cuartel General de Goring con los presidentes de Konti-Öl y Ostöl, no solo el 10 de julio, sino incluso el 21 de noviembre de 1942, no solo se trató el posible acceso a los pozos petroleros del Cáucaso, sino también a los iraquíes. Área de Mosul y Kirkuk, tocándose temas tan específicos como la producción de petróleo y la posible construcción de oleoductos.

Cuando el Grupo de Ejércitos A se vio obligado a retirarse del Cáucaso en enero de 1943, a partir del 17 de enero de 1943, la TBM recibió la orden de destruir todas las instalaciones de producción de petróleo en manos alemana en el Cáucaso. Esto fue tres días después de la orden dada por el Departamento Ausland/Abwehr para iniciar la Operación "Mammut". Cualquiera podría decir en estos momentos que el Cáucaso y especialmente el área de Kirkik Mosul ya no constituían objetivos a largo plazo en el área.

Por supuesto, Müller en la jerarquía militar del OKW estaba, en cualquier caso, obligado por las órdenes e instrucciones de sus superiores. Sin embargo, en su misión secreta, tenía los medios y caminos que un líder de unidad normal no tenía. Como operaba de una manera con su tropa de espías, estaba equipado como el llamado del Comando con privilegios especiales. Pero si lo utilizaba, no tenía que temer a una corte marcial, pero, por otro lado, estaba la amenaza de no ser cubierto por sus superiores. A través de las tropas confiadas a él, poseía un poder disciplinario de disposición más allá del nivel normal habitual, es decir. era capaz de imponer la obediencia por medio de las armas si fuera necesario y también tenía el derecho de matar a la persona en el acto en caso de probada traición al secreto. Una práctica que sigue siendo válida con todos los servicios secretos de este mundo de hoy.

Por otro lado tenía asignada una suma global, una cantidad de dinero relativamente pequeña con la cual pudo realizar las compras necesarias, es decir, bienes y objetos que no estaban disponibles en los depósitos militares. Müller también pudo pagar honorarios a los informantes e instructores (como ser los profesores de idiomas, médicos y científicos). Como se mostrará a continuación, la preparación de "Mammut" involucró a un número tan alto de decisores militares, así como a un número aún mayor de instalaciones militares y civiles, que fue fácil para la contrainteligencia británica, conocer los planes alemanes y hacerles frente para volver inofensivas a las partes.

Para nombrar la operación más tarde se eligió el nombre "Mammut" porque este nombre era fonéticamente similar al del Sheikh Mahmud. Esto lo confirmó Müller en un interrogatorio posterior durante su cautiverio de la siguiente manera: "La expedición Mammut lleva el nombre del Sheikh iraquí Mahmud". A diferencia de Irán, prácticamente no había información disponible sobre el norte de Irak y el área del Kurdistán. Así que comenzó solo a mediados de mayo de 1943 con el Wehrwirtschafts stab (Ausl.) I./Gr. Süd II con el desarrollo de cuestionarios exploratorios.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Objetivos operacionales y posibilidades de éxito de la Operación "Mammut".

Müller pensaba que una vez que hubiera saltado y aterrizado con su personal, lograría motivar a las familias de los dos jefes tribales kurdos del sur, Sheikh Mahmud y Sheikh Agha Bassar, para ejecutar una acción ofensiva contra las posiciones y bases británicas en el norte de Irak con sus dos escuadrones de espionaje con un poco más de una docena de hombres y nombró explícitamente los siguientes objetivos de ataque:

"Ocupación y protección contra la destrucción de los yacimientos petrolíferos y refinerías de Kirkuk y sus alrededores, ocupación de objetivos militares y edificios públicos (correos, telégrafos, ferrocarriles), hasta la llegada de las tropas alemanas, en preparación para la exploración y el aseguramiento de las rutas avanzadas alemanas , ocultar las intenciones reales de la operación (ocupación de áreas petroleras, etc.), para permitir que el enemigo retiren las tropas de los campos petroleros, pero para aferrar a las tropas enemigas, la operación tendría que dividirse en dos partes: la organización más cautelosa y llevar a los kurdos a las áreas petroleras y bases militares de Kirkuk, Chem Chemal y Suleimanje. Alarma constante del enemigo por la guerra de guerrillas con tácticas siempre cambiantes en la frontera persa y en suelo persa, NO al este de Sulaimanje".

Incluso si, como él afirma, "su" operación habría tardado entre tres y cuatro meses en prepararse, ¿qué tropas alemanas podrían haber llegado al norte de Irak en abril / mayo de 1943, y por qué medios? En retrospectiva, revela su plan como el comienzo de la revolución en el Cercano Oriente, que estaba dirigida contra Inglaterra, para liberar a los kurdos e incluso para aliviar el duro frente del este. El departamento Ausland/Abwehr II también confirmó la selección de personal ya elegido por Müller. Como primer grupo (Mammut I), por así decirlo, el comando de avanzada con el Jefe del Comando Müller, dos operadores de radio alemanes y un V-Mann ((Verbindungsmann - enlace) kurdo debían saltar sobre el área en cuestión y ponerse en contacto con los clanes kurdos que rodeaban al Sheikh Mahmud y preparar toda la operación. Al mismo tiempo, hubo que establecer una estación de radio remota, que tenía que mantener la comunicación por radio entre el grupo Müller y el Departamento de Defensa II durante la retirada lenta de las tropas alemanas del Cáucaso. Esta consistió en el Oficial de Enlace de la Defensa, Leutnant d. Res. Dr. Hans-Christof Messow y el operador de radio, el soldado Johannes Müller, el hermano menor de Gottfried Johannes Müller.

El segundo grupo (Mammut II) estaría compuesto de cinco a seis suboficiales y equipos alemanes para presentarse como entrenadores de los rebeldes kurdos y líderes de las tropas kurdas en relación a las acciones con explosivos y sabotaje.

Un tercer grupo (Mammut III) debería seguir si los dos primeros habían logrado establecerse en el área kurda. A sugerencia del activista Kurdo Ramzi Nafie Rasheed, debería estar conformado por un médico y también una médica para el tratamiento de las mujeres kurdas. Para este propósito, se adjudicó a la estudiante de medicina Maria Effinger, que debería haber completado una pasantía específica en el hospital tropical 118 en Berlín-Dahlem en el receso del próximo semestre, así como un geólogo, un ingeniero civil y un economista. Acerca de la selección de los últimos especialistas mencionados, sin embargo, al iniciar la Operación "Mammut" aún no había una decisión final.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos de personal, formación y educación de los participantes alemanes.

Aproximadamente una docena y media de personas estaban programadas para llevar a cabo Mammut. El protagonista principal fue, sin duda, el oficial al mando, el Leutnant d. Res. Gottfried Johannes Müller. Nacido en 1914 en la familia del talabartero y párroco Johannes Matthäus Müller en Gschwend (Suabia), creció en circunstancias sociales humildes y bajo la impresión de los años de escasez inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial. Después de solo seis años de escuela primaria, completó hasta 1929 un aprendizaje comercial de tres años con el tendero Kienzle en Gschwend. Como los padres no podían pagar una plaza en el colegio para su segundo hijo mayor, su sueño de estudiar medicina no se hizo realidad.

En 1932 se unió al NSDAP y la SA, miembro de un SA Reiterstandarte (regimiento de caballería), en 1933 fue promovido a líder de la tropa SA (aproximadamente jefe de pelotón). Después de trabajar como asistente de ventas en la empresa Ploquet en Heidenheim / Brenz, tuvo que trabajar hasta mediados de los años 30 como representante de ropa masculina en Austria e Italia. La vida más bien inestable de un representante de ventas era su naturaleza y, en este sentido, llevó al joven aventurero a mediados de los años 30 a su viaje hacia Oriente al desconocido Kurdistán. Anteriormente había aprendido los rudimentos básicos de la lengua árabe. Este viaje lo llevó a él y a un amigo, cada uno con una bicicleta y 60 Reichsmark para viajar por las capitales europeas de los Balcanes a Estambul (Constantinopla).

De vuelta en Alemania, Muller fue convocado a Ulm en octubre de 1936 para los dos años de servicio en la 4. Compañía (MG-Amet.) del Regimiento de Infantería 56 (IR 56), donde recibió capacitación como operador de radio y mensajero. En junio de 1937 se convirtió en Reserveoffiziersbewerber (ROB - aspirante a una comisión como oficial de reserva), en marzo de 1938 fue promovido a Obergefreiter y Reserveoffiziersanwärter (ROA - aspirante a oficial de reserva) y dos meses antes de su liberación, en septiembre de 1938, fue Unteroffizier en la 8. (MG)/ IR 56.

Después de retirarse del servicio militar, trabajó en 1939-40 como comerciante en Viena y como agente de ventas en Suecia, Eslovaquia, Italia y Suiza, antes de que lo volvieran a llamar a principios de junio de 1940. Llegó a Poitiers para incorporarse a la 4. Compañía (MG) del Regimiento de Infantería 134 e hizo en sus filas las últimas batallas de la campaña en Francia. En marzo de 1941 fue ascendido a Leutnant der Reserve . Anteriormente, se había ofrecido voluntario para la Fuerza Aérea para completar un aprendizaje como observador en la aviación del ejército y fue trasladado al Departamento Principal de Aviación del Ejército a Reichenberg (Sudetenland). Luego visitó la Escuela de Reconocimiento en Brieg (Baja Silesia). En junio de 1941, fue reconocido como observador cercano de la fuerza aérea "Nah" y ahora podría ser utilizado como observador en un escuadrón de reconocimiento cercano o Nahaufklärer (H) de la aviación del ejército. Pero sería diferente de nuevo.

A través de su amigo de la infancia, Sepp Hagleitner, Gottfried Johannes Müller se unió el 1º de julio de 1941 a la Abwehr y fue empleado inicialmente en la Abwehrstelle de Viena. Después de trabajar en esa sucursal, también fue miembro del personal en Sofía y París. Desde finales de 1941 hasta la primavera de 1942, Müller trabajó en el KO de Estambul, aunque su jefe, el Hauptmann Paul Leverkuehn, no lo menciona en sus recuerdos. De abril a noviembre de 1942, Müller fue asignado a la 8. Compañía (MG) del II. (Reemplazo) Batallón del Regimiento de Infantería 131 en Brno para entrenar reclutas. Allí ya comenzó a desarrollar sus planes para la Operación "Mammut" y luego quedó como su líder.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos de personal, formación y educación de los participantes alemanes.

El segundo oficial empleado en la Operación "Mammut" fue el Leutnant d.Res. Dr. Hans-Christof Messow (nombre de radio código "Messner"). Presumiblemente, también Messow, teniendo en cuenta sus calificaciones, era un oficial del Abwehr, que constituía la otra parte de la operación (nombre código de radio "Seehund - foca", era al mismo tiempo el nombre en clave para el Gefreiten Johannes Müller) desplegada en el Cáucaso para recibir los mensajes de radio del grupo activo en el norte de Irak "Mammut I" al mando del Leutnant Muller. Esta fracción debía recibir, evaluar y remitir los informes al departamento principal Ausland/Abwehr II en Berlín.

Cuando la operación comenzó en junio de 1943, el Cáucaso ya había sido desalojado por las tropas alemanas. Por lo que esta fracción se estableció en cambio en Crimea. Asumiendo un grado bastante alto de libertad de decisión para un jefe de fracción del Abwehr, incluso podría ser cierto en este punto que Mueller quería el desplazamiento de Messow de "Mammut" como él mismo escribió más tarde, ya que es probable que ambos miembros del antiguo servicio militar se conocían.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos de personal, formación y educación de los participantes alemanes.

El Gefreite (cabo) Friedrich Wilhelm Hoffmann nació en 1912 en Güdingen (Saarland). Después de asistir a la escuela primaria y secundaria, trabajó para el fabricante de turbinas Brown (Braun) Bowery como ingeniero eléctrico y gerente de taller. Después del referéndum en Saarland, fue líder de la HJ a tiempo completo de 1935-36 (Unterbannführer).

Desde la primavera de 1936, completó un breve entrenamiento militar de cuatro meses en el Pioneer Btl. 49 (batallón de zapadores) en Bewern, cerca de Holzminden, que completó como soldado y como ROA (aspirante a oficial). Desde octubre de 1937 hasta finales de diciembre de 1941, fue maestro de la Escuela Maktabi Mechaniki (Escuela Técnica) en Kabul. De enero a mayo de 1942, trabajó como parte de la organización Todt (OT) en Minsk y Smolensk en el Frente Oriental y luego llegó al departamento de enseñanza de intérpretes en Berlín.

En noviembre de 1942 estuvo brevemente en el Gebirgspionier-Bataillon 54 en Mittenwald. A principios de diciembre de 1942, fue integrado al Abwehr y, desde el 20 de enero de 1943, participó en la Operación "Mammut I". Hoffmann había sido entrenado como especialista para la operación, pero también para la destrucción de instalaciones petroleras.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos de personal, formación y educación de los participantes alemanes.

Georg Heinrich Adalbert (Mustafa) Konieczny nació en Berlín en 1912. Su padre era de ascendencia polaca, su madre era italiana. A pesar de su estricta educación católica, a la edad de 15 años mostró un gran interés por Oriente y el Islam y visitó varias veces la mezquita ubicada en la Plaza de Fehrbelliner en Berlín. Tres años antes de graduarse de la escuela secundaria, terminó la escuela de gramática solo con un título medio y luego aprendió la profesión de pintor de vidrio en la famosa compañía de mosaicos Puhl & Wagner en Berlín-Treptow y se dedicó a ello hasta agosto de 1934. Al llegar a la mayoría de edad, renunció a la Iglesia Católica y se convirtió al Islam.

Hasta abril de 1935 realizó un viaje a Persia, donde realizó estudios de lengua y arte. Trabajó allí principalmente en nombre de su compañía en el palacio del Sha de Persia, Reza Shah Pahlavi (1878-1944). Desde julio de 1935 hasta septiembre de 1936 estuvo desempleado. En octubre de 1936 fue llamado a la Wehrmacht, donde sirvió hasta el otoño de 1937, y luego como Gefreiter con el Regimiento de Caballería No. 6 en Schwedt a. d. Oder, luego en Darmstadt. Después de eso trabajó entre otras cosas como publicista en diversas empresas. En 1938, a pesar de su gran interés en el Islam, regresó a la Iglesia Católica y entró al Consulado de Polonia en Teherán en agosto de 1939 como empleado.

Al comienzo de la guerra, expresó su deseo de no luchar contra los polacos e incluso pidió su ingreso en el ejército polaco. Sin embargo, el desarrollo de la guerra a favor de Alemania impidió la ejecución de esta intención. Dado que su visa para Irán no fue renovada en 1940, regresó a Alemania, aunque no tenía grandes simpatías por los nazis. Después de pasar por un corto período como desempleado, nuevamente estaba trabajando como agente de publicidad. En octubre de 1940, fue llamado a filas y asignado a un destacamento de reconocimiento, donde fue destinado al Frente Oriental hasta septiembre de 1941 .

Desde octubre de 1941 hasta marzo de 1943 fue profesor persa, primero en el Departamento de reemplazos de la Feldgendarmería en Stuttgart, luego en el Departamento de Enseñanza de Intérpretes en Berlín. Desde marzo de 1943 se trasladó al Lehr-Regiment "Brandenburg" y luego se convirtió en participante de la operación "Mammut". La debida promoción a Leutnant der Reserve no le llegó directamente porque ya estaba en acción. Konieczny fue paramédico y entrenado en el tratamiento de enfermedades tropicales.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos de personal, formación y educación de los participantes alemanes.

Poco se conoce acerca de los datos biográficos de los otros participantes. Normalmente eran personal de bajo rango del Abwehr y probablemente hayan sido predominantemente extranjeros de etnia alemana. Por lo tanto se asume que habrían vivido y trabajado durante mucho tiempo antes de la guerra en el área árabe-turca-persa y que normalmente dominaban el idioma nacional respectivo con mayor o menor fluidez.

Entre ellos se encontraban, además de los llamados suabios-palestinos, miembros del Cuerpo Imperial de Asia (kaiserlichen Asien-korps) "Jilderim-Yildrim", que después de 1918 prefirieron permanecer en el Medio Oriente. Después del estallido de la guerra en 1939 o incluso más tarde, este grupo tuvo cierto éxito, ya sea disfrazado y con documentos falsos, escapando del internamiento aliado e intentando llegar a Alemania. O ya eran internos civiles alemanes bajo custodia de los Aliados, que habían sido repatriados a la Cruz Roja Alemana en Ginebra en el curso de la guerra si no tenían entrenamiento militar. (En casos individuales, las personas militares también fueron repatriadas contra la palabra de honor).

Sin embargo, como en el caso de Hoffmann y Konieczny, estas también podrían ser personas que crecieron en Alemania, pero que, debido a su propio interés privado en el Oriente y el Islam, poseían un conocimiento especial o dominaban bien los idiomas locales a través de estadías más largas en el extranjero en países orientales, y también conocían la cultura, historia y tradición de sus habitantes. Estas personas acudieron muy rápidamente al Departamento de enseñanza de intérpretes en Berlín debido a su relativamente raro conocimiento del lenguaje y costumbres nacionales y, por lo tanto, eran interesantes para el Abwehr. Después de su transferencia oficial, fueron subordinados directamente al Lehr-Regiment „Brandenburg“ . Para este grupo de personas, el servicio en la patria con la placa de identificación del OKW fue relativamente fácil y no puso en peligro su vida, ya que durante mucho tiempo no estuvieron involucrados en una peligrosa operación en el frente.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos de personal, formación y educación de los participantes alemanes.

El segundo grupo también incluyó al astrónomo Dr. Oehler, que debía llevar en su equipaje un equipo náutico completo con sextante, octante, girocompás, cronómetro, plomada, mirilla y telescopio para el posicionamiento exacto de las estrellas y para el mapeo. La naturaleza a largo plazo de la misión de espionaje de Müller entre los kurdos entre Kirkuk y Sulaimaniyya, sin embargo, se demuestra por el hecho de que después de largas discusiones, incluyendo al kurdo Ramzi, continuaron teniendo dos profesionales de la salud tropicales capacitados (un hombre y una mujer ), con la decisión de enviar a un geólogo, un ingeniero civil y un licenciado en economía o economista a esta región. Este hecho ya se ha señalado anteriormente.

El inicio de la capacitación de los participantes hasta ahora disponibles ya comenzó el 18 de enero de 1943, pero finalmente debido a varios problemas y dificultades se extendió en la duración, de modo que la fecha original de adiestramiento al menos al primer grupo que debía concluir en Semana Santa (26 de abril), no se pudo cumplir. La capacitación se extendió hasta los primeros 10 días de junio, mientras que el segundo grupo continuó con su instrucción hasta principios de julio.

Al observar las listas disponibles en el archivo, es notable que la capacitación de los posibles agentes tenía la intención de brindarles la mayor cantidad de áreas especializadas posible. Esto llevó a un plan de instrucción muy apretado, que usualmente tomó, menos el descanso habitual del mediodía, desde las 6 de la mañana (despertar) hasta las 20:00 horas (toque de queda) y duró aún algunos días más y fue bastante agotador para los participantes. En contraste con la práctica de las agencias de inteligencia occidentales, donde la capacitación de los futuros espías se limitaba a cumplir con lo esencial de su tarea, la capacitación en el Abteilung Ausland/Abwehr II también consistía en una servicio similar al entrenamiento militar, al igual que con cualquier recluta normal utilizado en la Wehrmacht.

Esto significaba que, además de la formación de radio e idiomas y las diversas ramas del servicio de espionaje y sabotaje y la elaboración de conferencias muy difíciles sobre la cultura, la historia, la etnología y de Religión de Oriente Próximo y Oriente Medio, especialmente Kurdistán, necesario para servir en las comisiones generales, durante el día ejecutaban ejercicios deportivos, de campo, armamento (carabina 98k), tiro en el terreno y de precisión, limpieza del armamento, despejamiento de zona, etc. Aquí, la típica "minuciosidad alemana" apareció de nuevo. El agente no solo tenía que convertirse en un buen espía, sino también en un sólido soldado. Si uno puede encontrar de una u otra forma exagerado en este entrenamiento, entonces se muestra claramente su desarrollo superficial. Los saboteadores alemanes deberían establecerse después del despliegue durante un período más largo con los kurdos, infiltrarse, adoctrinarlos y radicalizarlos en la lucha contra Inglaterra y al final liderar a grupos guerrilleros kurdos pequeños y medianos.

En el período hasta principios de junio de 1943, una avalancha de oficinas militares e instalaciones civiles entró en contacto, y difícilmente hubiera sido posible mantener un mínimo de secreto como un requisito previo para una operación de espionaje exitosa. El inevitable aumento en el número de participantes de la operación "Mammut" se movió de un lado a otro similar a un circo ambulante en todo el Reich, de centro de capacitación en centro de capacitación. El entrenamiento de esquí y escalada, así como empleo de la radio en las altas montañas, tuvieron lugar en el Karawanken en Bodental detrás de Klagenfurt (en la frontera de Carintia con la Alta Carniola en Eslovenia), los cursos de espionaje y sabotaje en el Gut Quenzsee en Brandenburg/Havel (que era Centro de capacitación principal de la División "Brandenburg"), la educación por radio era continua, había capacitación en radio especial para estudiantes avanzados también en Krumme Lanke cerca de Berlín y en Viena. El entrenamiento de paracaídas se realizó en la escuela de paracaidistas en Wittstock, los ocho saltos de práctica finalmente se llevaron a cabo bajo la supervisión y orientación del Feldwebel Paulus en el aeródromo de Wiener-Neustadt.

Además del contacto con los departamentos de Ejércitos Extranjeros en el OKH en Zossen y Berlín por los Leutnants Müller, Messow y Gefreite Hoffmann, también se realizó la visita de los campos petroleros locales y las instalaciones de producción de petróleo cerca de Hannover. Estas instalaciones cerca de Nienhagen, cerca de Hannover, no eran muy rentables en términos de producción. Sin embargo, la explotación de sus propios yacimientos de petróleo a pesar de la baja efectividad a raíz de los esfuerzos de autosuficiencia en materia prima en el Tercer Reich se llevó a cabo constantemente.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos de personal, formación y educación de los participantes alemanes.

En la Clínica Tropical de Hamburgo, incluso se consultó con el académico internacionalmente reconocido en el campo del tratamiento de enfermedades tropicales, el Profesor Mühlens, y con esto se discutió el envío posterior de médicos tropicales. Lo mismo le pasó al Dr. Klie, el jefe de la Hamburger Ratsapotheke con respecto a las drogas. El resultado de estas discusiones fue la finalización acelerada de la llamada "Semana Tropical" en el Instituto Tropical de la Academia Médica Militar en Berlín en marzo de 1943.

La selección y adquisición de agentes de enlace kurdos (V-Mannes) inicialmente no tenía ninguna buena estrella. Este grupo de personas contactadas por la Defensa eran en su mayoría kurdos que habían vivido en el exilio en París, Ankara, Estambul u otras ciudades en el Medio Oriente durante mucho tiempo, o después del fallido golpe de Estado del régimen de Gailani. El gobierno tuvo que huir en mayo de 1941. La incorporación de un enlace del círculo de prisioneros de guerra, que eran ex miembros de las fuerzas armadas británicas, fue apenas perceptible entre los kurdos. Los kurdos, aparte de unas pocas excepciones, eran considerados por los británicos poco fiables para el servicio militar y, por lo tanto, tenían poca representación en el ejército británico.

El primer intento de contactar a un kurdo llamado Mukri (alias "Albert May") a fines de enero de 1943 y las pruebas de confiabilidad correspondientes en el área de entrenamiento militar en Meseritz (Warthegau) fue negativo. Aunque Mukri recibió una carta de recomendación del respetado líder kurdo Mohamed Khan de Sakis en Irán, no fue aceptado en el Abwehr, aparentemente debido a su actitud profética. Presumiblemente, no tenía en absoluto las ideas que Müller necesitaba de un Kurdo confiable, también era de Sakiz, por lo que no provenía directamente del área seleccionada para el salto en alrededores de Kirkuk y Sulaimaniyya.

Por lo tanto, desde principios de marzo de 1943, el Abwehr intensificó sus esfuerzos para reclutar un V-Mann kurdo más adecuado para la Operación "Mammut". Primero, se seleccionaron otros tres candidatos: Aloisi, Karadi y un tercero, cuyo nombre no se registró. Sin embargo, Aloisi estaba fuera de discusión en ese momento porque cayó enfermo poco después del contacto. Acerca de la fiabilidad de Karadi, el competente Oberstleutnant Dr. Eisenberg del Departamento Extranjero del Abwehr II incluso consultó a Raschid Ali al-Gailani, exiliado en Alemania. Este le dio a Eisenberg una pronta respuesta con respecto al personaje de Karadi: "¡Un mal hombre, pero muy adecuado para una expedición como esta!

Algún tiempo después, a principios de abril de 1943, llegó a oídos del Dr. Eisenberg el mensaje de la KO de Estambul de que estaba listo para cooperar con Alemania un representante confiable de prcedencia kurda, llamado Raschid. Se decidió enviar a Rashid a Sofía bajo la supervisión del Dr. Wolf. El cronograma de cumplimiento para el funcionamiento seguro de la operación "Mammut" ya era muy ajustado. A través de Viena, Raschid finalmente llegó acompañado por el Leutnant Altmann el 28 de abril de 1943 al centro de capacitación de la operación "Mammut" en Bodental.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos materiales.

Como ya se mencionó, el jefe de una operación secreta se movía en gran medida de manera autónoma y, por lo tanto, inicialmente tenía que ser financieramente independiente. En su memorando, Müller solicitó la provisión de 5.000 RM para la compra de artículos adicionales que no están disponibles en el ejército y el pago de cursos e instalaciones externas. Por ejemplo como el llamado regalo matutino (dádivas financieras), le proporcionó al Sheikh Mahmud 1.000 libras, al Sheikh Agha Bassar 500 libras y otras 500 libras, principalmente en billetes pero también en monedas de oro, para la compensación de las autoridades locales kurdas.

El Departamento de Ausland/Abwehr II confirmó sus requisitos financieros para los fondos que se llevarían al Kurdistán, pero le otorgó a Müller tres veces la cantidad para preparar a la operación en Alemania. Para la provisión de todo el efectivo, armas, equipo y otro material, estaba el Departamento de Oriente del Amtsgruppe bajo el mando del Oberstleutnant Putz. A esto se añadieron los "regalos" que se quería llevar para los kurdos. Con ellos se esperaba conocer el gusto de la población local y ganar su simpatía.

Al igual que con cualquier actividad de espionaje, la selección del equipo adecuado es fundamental para su éxito. En la empresa "Mammut" se tuvo que recurrir a numerosas improvisaciones desde el principio porque no se disponía de material mejor o más adecuado. Esto ya comenzó con la provisión de los uniformes. Mientras que las prendas normales de los paracaidistas como el "Knochensäcke-saco de huesos" necesitaban ser repintados del gris verdoso usual solo al caqui, ya era más difícil con la otra ropa, porque en el campo de aplicación prevalecían fluctuaciones de temperatura muy fuertes. Después de un largo período de prueba, decidieron usar los abrigos de oficial capturados a los franceses de color caqui claro.

Las blusas y pantalones de campaña también se volvieron a trabajar desde los uniformes de los oficiales franceses hasta la imitación alemana. Los pantalones recibieron en su interior un recorte de cuero para montar y alpinismo. Tanto los pantalones como las blusas estaban equipados con grandes bolsillos interiores para sostener la radio plegable, pistola con municiones, brújula y mapas, y comida de emergencia.

El calzado consistía en botas de cazador de montaña clavadas y zapatos de escalada con suela de goma. El resto de las piezas del equipo eran similares a las utilizadas por el Afrika korps. Todos los demás equipos y la comida consumida fueron, sin desear entrar en detalles aquí, bastante similares a los equipos de supervivencia de los comandos modernos de nuestros días.

Cada grupo debía tener dos pequeños dispositivos de radio desmontables 99/10 con 10 vatios de potencia de transmisión a su disposición. Para la fuente de alimentación de los dispositivos, se utilizaban los sistemas de pedales para bicicletas normales. Estos dispositivos podrían operarse con baterías (rango 900-1000 km) o con el juego de manivela (rango 1200-1500 km). Todos los participantes fueron entrenados para transmitir y recibir el alfabeto alemán del grupo Q y tenían una tabla de teclas de radio especial con abreviaturas ficticias para ubicaciones geográficas.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos materiales.

En el caso caer prisioneros de los británicos, se había establecido un código de radio utilizando una famosa cita del Fausto de Johann Wolfgang von Goethe: "La razón se vuelve absurda, la sabiduría una plaga", que reemplaza la palabra "benevolencia" por "sabiduría". Por lo tanto, se advertía al Abwehr que los mensajes de radio contenían información falsa intencional. Al saltar, debían usar trajes tradicionales kurdos debajo del uniforme por si se veían obligados a desechar el uniforme de forma temporal o completa.

Un problema importante en la lucha por la supervivencia de los agentes alemanes en el área kurda era equiparlos con armas efectivas. No sería suficiente equipar al escuadrón de espionaje con armas adecuadas. Otro objetivo importante de la operación "Mammut" era el suministro constante de armas a los insurgentes kurdos. Como Müller ya había reconocido correctamente en su memorándum, el armamento de los kurdos fue bastante poco uniforme. Sin embargo, incluso hoy en día, cuando se trata de replicar o reparar pistolas y rifles, los kurdos son armeros extremadamente hábiles y dominan el arte de reparar las armas.

En lo que respecta a la cuestión de los explosivos y detonadores para la ejecución de acciones de sabotaje, su transporte aún no estaba planeado para el grupo "Mammut I" comandado por Müller. Los explosivos y detonadores debían ser entregados en grandes cantidades solo después de la salida del grupo "Mammut II" en agosto de 1943 al lanzarlos con paracaídas de carga desde una máquina de transporte. Hasta ese momento, el laboratorio de defensa en Berlín-Tegel tenía que producir suficientes explosivos y detonadores.

Hasta entonces, los laboratorios correspondientes producían explosivos y detonadores en cantidades relativamente pequeñas y solo con fines de entrenamiento y práctica para todo el personal de "Mammut". Para toda la operación se proporcionó las siguientes cantidades para ser lanzadas en paracaídas: 250-300 kg de explosivo plástico, 50-75 kg de material de sabotaje de diferentes tipos, en particular detonadores y 50 piezas de "camuflaje". Los detonadores debían ser utilizados como objetos de uso diario debido a su mejor camuflaje, dándoles una apariencia tan inofensiva como sea posible. Por lo tanto, los detonadores debían disfrazarse como: pipas de tabaco, relojes de alarma, cepillos de dientes, pinceles y cepillos para el lavado y estilográficas. Además, se proporcionó la instalación de detonadores altamente explosivos, camuflados en termos inocuos para el té o el café.

Como objetivos para la destrucción de la infraestructura militar e industrial en el sur de Kurdistán en la capacitación de todo el personal de "Mammut", básicamente se hizo una distinción entre las acciones de sabotaje y el llamado pequeño sabotaje. En este último caso, con el fin de ahorrar la mayor cantidad posible de explosivos para los grandes objetivos importantes, por ejemplo, las locomotoras y los vehículos motorizados tenían que ser puestos fuera de servicio por los medios más simples, por ejemplo, manipulando la caldera de vapor o en el tren motriz de una locomotora o un barco fluvial o contaminando los tanques de los vehículos motorizados colocando azúcar, clavos u otros materiales. También aserrando los resortes y los ejes, cortando las mangueras de los frenos o rompiendo los neumáticos. Al material ferroviario rodante, como los vagones se planificó poner arena en los cojinetes del eje y destruir el cilindro del freno.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos materiales.

Además, los ataques a la red ferroviaria por la eliminación de durmientes y el aflojamiento o remoción de los tornillos estaban en el programa. Al atacar grandes objetivos, uno de los más obvios fue la ruptura de las líneas de ferrocarril y la voladura de puentes. De esto, el sur de Kurdistán, que en cualquier caso estaba equipado con una infraestructura débil, esperaba el mayor y más sostenible efecto. Los especialistas del Abwehr se distinguieron durante el entrenamiento meticuloso sobre la dosificación del escaso material explosivo de acuerdo con los diferentes tipos de puentes. Claramente, la cantidad de explosivos utilizados en la destrucción de madera o puentes de piedra más antiguos era mucho más baja que la de las estructuras de hierro o acero más modernas. Otros objetivos fueron la interrupción de la red de telecomunicaciones y la destrucción de las estaciones de radio. De crucial importancia para la operación en su conjunto, sin embargo, fue la paralización total o al menos temporal de la producción de petróleo, especialmente en la región de Mosul y Kirkuk.

El extremadamente amplio catálogo de objetivos, que debería haberse completado durante toda la operación de espionaje, es otra indicación de la naturaleza a largo plazo de toda la acción. De hecho, un ataque de sabotaje masivo a toda la infraestructura militar e industrial en esta parte de Irak habría requerido la incitación previa de un importante levantamiento popular de numerosas tribus y clanes kurdos, primero en algún territorio bajo dominio rebelde por algún tiempo o, en segundo lugar, en el territorio bajo el poder central británico-iraquí en zonas controladas por la fuerza.

Sin embargo, después de haber sopesado todos los hechos conocidos, quedan dudas considerables sobre hasta qué punto esto habría sido posible realmente bajo el equilibrio de poder existente. En el curso de los interrogatorios muy intensos y de más de un año de duración a los especialistas alemanes del Abwehr Müller, Hoffmann y Konieczny, los oficiales de interrogación británicos habrán tomado noción lentamente y para su horror, de toda la dimensión de la Operación "Mammut" de haber funcionado.

La reposición de armas fue, por lo tanto, crucial para estimular un importante levantamiento popular kurdo contra el ejército británico y el gobierno central iraquí. En el transporte aéreo, después de la retirada de los dos grupos de agentes, volaron al sur de Kurdistán y se dejaron caer o aterrizaron: 3.000 rifles (armas de botín, posiblemente inglesas o rusas, pero estamdarizadas), 3.000 bayonetas (para los rifles anteriores), 250 cartuchos para cada fusil, 1.000 pistolas (botín), 150 cartuchos para cada pistola, 300 ametralladoras (posiblemente inglesas o rusas, pero estandarizadas) con 5.000 proyectiles para cada una.

En las descripciones de posguerra de Muller, sobre el suministro de armas a los kurdos dice lo siguiente: "En el mismo momento, las tropas aerotransportadas alemanas son enviadas desde el Cáucaso sin parar, sin parar. Saltarán, las armas caerán, los aviones volarán de regreso, llenos de gasolina ".

El punto central de una operación secreta aerotransportada durante la noche y en la niebla es el despliegue seguro y por sorpresa del grupo de agentes mediante paracaídas. Los dos modelos estándar RZ 16 y RZ 20 de las tropas paracaidistas alemanas se utilizaron para desplegar agentes individuales. Ambos tipos son de dosel redondo con apertura automática. El uso de un modelo de dosel con apertura individual por el propio paracaidista, se había omitido deliberadamente. El mismo principio se aplicó al lanzamiento de paracaídas de carga para contenedores de armas y mochilas. Los paracaídas RZ 16 y RZ 20 utilizados en ese momento aún no eran lo suficientemente fuertes como para haber llevado a la Tierra un paracaidista con equipo militar completo. Entonces, la velocidad de caída habría sido tan alta que un paracaidista difícilmente podría haber salido ileso. Por lo tanto, todo el resto del material y todas las armas, excepto el arma que llevaba el paracaidista, se guardaron en los contenedores de armas. Por esta razón, se consideró como principio supremo al lanzar los agentes y los contenedores de armas que aterrizaron lo más cerca posible, de modo que no estuvieran completamente indefensos contra el enemigo en tierra durante mucho tiempo.

Si este principio básico fuera violado por cualquier razón o no se respetaba, toda la acción estaba amenazada con el fracaso desde el principio. Ya en la fase preparatoria, Müller, el jefe de operaciones y el especialista a cargo del salto, Feldwebel Paulus, tuvieron una violenta controversia sobre el método apropiado.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos materiales.

Se dice que los participantes, incluido Ramzi, tenían grandes dudas sobre el llamado "salto de acoplamiento" (en tandem), que el Fw Paulus y su superior el Oberleutnant Figulla realizaron exitosamente en abril de 1943 con fines de demostración en Wiener Neustadt . En consecuencia, Müller y sus hombres habrían acordado al principio ejecutar un salto de acoplamiento con una mochila no muy pesada. Además, Müller exigió cinco grandes contenedores de armas para el material. No debe ocultarse en este punto que los saltos de acoplamiento han sido considerados como problemáticos, incluso en el caso de los entrenados Fallschirmschjäger.

Para remediar el problema de que los contenedores de armas caían por separado y a menudo no se podían encontrar, se probó el lanzamiento del contenedor junto con el paracaidista en un paracaídas de carga acoplado al paracaídas. Resultó, sin embargo, que incluso dos paracaídas acoplados tenían una tasa de descenso demasiado alta. Por lo tanto, solo un paracaidista bastante liviano y pequeño podría realizar un salto de acoplamiento exitoso. El tamaño y el peso no habrían sido un problema, al menos con Müller, pero él, como todos los demás, no era un paracaidista entrenado.

Mientras tanto, en la noche del 10 de junio de 1943, durante un vuelo de prueba con un "Cóndor" Focke-Wulf Fw 200, la máquina de transporte elegida para la Operación "Mammut", el Fw Paulus había determinado en un experimento práctico que solo un máximo de dos contenedores de armas podrían ser lanzados. No debido al peso, sino porque cuando se lanzaron más de dos contenedores, debido a la demora entre el lanzamiento y el aterrizaje, se extendieron a un área tan grande que resultaría difícil recuperarlos. Mueller protestó de inmediato y finalmente aceptaron llevar cuatro contenedores.

A medida que se acercaba la fecha de salida, repentinamente todos se rehusaron a realizar el salto de acoplamiento junto con una mochila. Así que no quedaba más que meter todo el equipo y el material en los cuatro contenedores de armas llenos y sobrecargados. Solo el propio Müller debería llevar consigo una de las radios desmontables, además de su propio equipo personal. También las urgentes pedidos de Paulus, de llevar al menos el conjunto de prueba para el funcionamiento de las radios y algunos de los alimentos de reserva más necesarios en una mochila acoplada, Mueller con vehemencia, observó que él sería el jefe de operaciones, también oficial y, en cualquier caso, estaba autorizado para regresar. Así, el desastre inminente e inevitable ya estaba preprogramado.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos materiales.

Ahora, había que buscar una aeronave de transporte adecuada para la Operación "Mammut". En primer lugar, estaba claro que solo podía ser una máquina de cuatro motores con el rango apropiado, de lo contrario no habría sido posible llegar al área de operaciones o regresar a su aeropuerto de origen. Por este motivo, el personal del Comando de la fuerza aérea para unidades Experimentales (Luftwaffen-Führungsstab vom Versuchsverband OBdL) debía proporcionar una máquina adecuada. Inicialmente, aparentemente estaba destinado a la Operación "Mammut", una de las modernas e inicialmente disponibles con solo unos pocos ejemplares, el cuatrimotor jumbo Junkers Ju-290, que además contaba con una rampa abatible para descargar cargas voluminosas.

Una observación posterior correspondiente a Müller sugiere esto con toda probabilidad: "Antes de partir, pregunté por el avión previsto para la operación, que estaba especialmente configurado para lanzar a los comandos. Era capaz de permanecer en el aire durante varios miles de kilómetros, volar hasta 8.000 m, y tenía un tobogán retráctil en la parte inferior del fuselaje, donde tanto los hombres como los contenedores podían aproximarse y lanzarse al mismo tiempo, y luego llegar juntos abajo".

Sin embargo, en la primavera de 1943, no había un solo Junkers Ju-290 disponible para el equipo de pruebas del Versuchsverband OBdL, ya que los pocos modelos Ju 290 V disponibles hasta la fecha y los pocos aviones A-0 y A-1 volaban exclusivamente para las unidades de transporte aéreo en ese momento.

Fritz Hoffmann había expresado con respecto a la aeronave, que había visitado con Konieczny, Müller y Messow en el aeropuerto de Rangsdorf que las aeronaves de la Operación "Mammut" en cuestión habrían sido dos Focke-Wulf "Cóndor", un Junkers Ju-290 y una máquina de transporte rusa capturada. También Hoffmann dijo que el Junkers Ju-290 debido a su casco más grande en comparación con el "Cóndor" y la rampa de carga abatible era el avión aparentemente más adecuado. Además, aseguró que un oficial de la fuerza aérea le dijo que se habría hecho un vuelo de espionaje a Persia con un Ju-290.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Los requisitos materiales.

La 2. Staffel del Versuchsverbandes OBdL responsable de los aspectos aéreos de la operación "Mammut" bajo su comandante, el Hauptmann Karl-Edmund Gartenfeld, finalmente tuvo que recurrir a un Focke-Wulf Fw 200 "Condor" mucho menos adecuado para una empresa de este tipo. Esta máquina de cuatro motores podía manejar el vuelo de regreso con una distancia total de vuelo de 2.700 km hasta el norte de Irak y viceversa, sin detenerse y reabastecerse de combustible a condición de que partiera de un aeródromo en Crimea y de noche, en violación del espacio aéreo neutral turco sobrevolar la zona de lanzamiento y dejar caer a los agentes.

Después de un cuidadoso examen de las fuentes disponibles, la máquina asignada para la operación Mammut fue casi seguramente el avión Focke-Wulf Fw 200 B-1 (V-10), Nro de serie 0001. Esta aeronave había estado en servicio desde el cambio de año 1939/40 en la Sonderverband Rowehl (civil DLH código: D-ASHH Hessen, luego código militar: F8 + BU) y se equipó con un sistema de radio Telefunken S 427/1/36 y dos ametralladoras MG 15 de 7,92mm como defensa. El armamento fue emplazado en una bandeja alargada en el piso o en un soporte B en la parte posterior del fuselaje. Una desventaja de todas las máquinas Focke-Wulf "Cóndor", era que no tenían una rampa de carga. Todos los Fw 200 de las series A y B se habían desarrollado como aviones comerciales y solo en el curso de la guerra se convirtieron provisionalmente en máquinas militares.

Debido a su concepto de desarrollo civil, el "Cóndor" tenía en su lado de babor solo una puerta de entrada de cabina estrecha y una puerta de carga trasera un poco más ancha pero baja de proporciones muy limitadas. El comentario posterior de Müller fue, por lo tanto, lacónico:

"Puedes echar un vistazo a esta ave; Sin embargo, no tiene ningún tobogán, sino debes saltar por la puerta "

Esto debería tener consecuencias fatales para el curso de la operación "mamut".

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

La marcha y el fracaso de la Operación Mammut.

Durante el curso de abril de 1943, a través de la mediación de la Abwehr/Ausland el kurdo Ramzi que había llegado a Alemania, había iniciado, desarrollado por Müller, Messow y otros, su examen de idoneidad para la actividad del servicio secreto.

Dado que el grupo de personas previsto aún no había pasado completamente a través de su programa de enseñanza, la fecha de asignación se pospuso hasta el 20 de mayo de 1943. El jefe del departamento apenas fue notificado en este asunto por la presión del tiempo; en cualquier caso, parece que el departamento estaba llevando la operación de manera bastante independiente del curso real de la guerra. En cualquier caso, el Ausland/Abwehr II otorgó a todos los participantes una licencia especial adicional de 14 días después de completar el extenso programa de capacitación, una generosidad que de otra manera era rara en el resto de la Wehrmacht. Previamente, Müller aún tenía que redactar un llamado testamento y dejarlo para su custodia. Así, se realizaron todos los trámites para la preparación de la operación "Mammut".

Finalmente, el Focke-Wulf Fw 200 "Condor" B-1 designado decoló con buenas condiciones climáticas con el Grupo I y el Grupo III a bordo el 15 de junio de 1943 a las 12:40 horas desde su aeropuerto operativo en Rangsdorf, cerca de Berlín. La aeronave aterrizó después de aproximadamente seis horas de vuelo a las 18:30 horas en el aeropuerto de Sarabus, a 25 km al norte de Simferopol, en Crimea. El Leutnant Messow y el operador de radio Johannes Müller permanecieron en Crimea, mientras que el resto esperó su vuelo, que se inició un día después, el 16 de junio a las 18:43 horas. Además del Hauptmann Liemann, la tripulación de cinco hombres incluía al copiloto Leutnant Nebel, al observador Leutnant Wagner, así como a un operador de radio y un mecánico de vuelo.

A bordo estaba también el Feldwebel paracaidista Paulus, y el Gefreite Grüning del grupo "Mammut II", que debía apoyar a Paul en el lanzamiento, también a los agentes del grupo "Mammut I", con el Leutnant Gottfried Johannes Müller, los Gefreiten Fritz Hoffmann y Georg Konieczny y el kurdo Ramzi Nafi'Rashid. Todos los agentes del grupo "Mammut I" tenían libretas de pago alemanas con sus apellidos, solo que Mueller allí fue designado como Mayor y los dos cabos como tenientes. Ramzi poseía un Soldbuch en el nombre de "Feldwebel Maier". ¡Incluso en el servicio de inteligencia alemán, por lo tanto, las inevitables diferencias de estado permanecieron perfectamente conservadas! Todos ellos también poseían simples documentos de identidad iraquíes con sus nombres en clave kurdos.

La ruta de vuelo llevó inevitablemente a la violación del espacio aéreo turco. Esto se realizó sin contratiempos y libremente a una altitud de 4.500 a 5.000 metros de altura sobre Anatolia, más allá de Trapzon y el lago de Van (Van See) en Turquía.. Comprensiblemente, los agentes muy nerviosos hicieron a esta altitud un uso demasiado abundante de las máscaras de oxígeno, de modo que las botellas se vaciaron demasiado rápido, y por lo tanto los hombres ya antes del lanzamiento se debilitaron un poco. En retrospectiva, Müller, en un esfuerzo por poder culpar a la supuesta mala actuación de la tripulación de vuelo por el abandono incorrecto del grupo, dio la explicación absurda de que los pilotos no querían darles oxígeno.

Imagen
Área donde se llevó a cabo el vuelo....................................................................
https://www.google.com/maps/place/Lago+ ... 42.9181508

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

En el norte de Irak, la máquina siguió el curso del Zab (Gran Zab) y luego voló durante mucho tiempo a lo largo de un arco a una altitud de entre 600 y 900 m en el área sobre la ciudad de Mosul, para encontrar el lugar de lanzamiento adecuado. Un descenso adicional de la aeronave fue anulado por una cubierta parcial de nubes y los picos de las montañas circundantes. Se planificó colocar a los agentes entre Ranya y Sulaimaniyya (área de Pishder), el área de influencia del Sheikh Mahmud. De hecho, el avión todavía estaba demasiado lejos al oeste de Ranya.

Müller en sus memorias: "¿Está loco el piloto? ¿Qué está haciendo allí? Estamos dando vueltas a unos 300-500 m de altitud, a la 1 de la madrugada, a la luz de la luna, como un avión alemán de cuatro motores, sobre una ciudad muy iluminada ".

Dado que los pilotos tuvieron que volar al nivel del suelo debido a la inexactitud de los indicadores del compás para alcanzar el área del objetivo, aparentemente habían confundido el río Zab (Gran Zab) al este de Mosul con el río pequeño Zab en Ranya. La ciudad iluminada debajo de ellos, por lo tanto, no era Ranya, sino Mosul.

El 16 de junio de 1943, los británicos habían observado un avión desconocido de cuatro motores con fuselaje largo volando sobre Mosul en el momento en cuestión y, por lo tanto, esperaban saltos en paracaídas. Es cierto que los británicos habían seguido prácticamente la ruta del "cóndor". El avión cuatrimotor desconocido fue avistado en la noche del 16 al 17 de junio de 1943 a las 22:45 horas en Tel Kotchek y a la 01:30 horas en 'Ainzala. A las 00:25 horas, se observó por primera vez que volaba hacia el sur sobre Mosul, luego una segunda vez a la 01:05 horas, en dirección al norte (todos los horarios son locales).

Müller había testificado en su primer interrogatorio en Erbil al jefe de la policía iraquí que en el momento del lanzamiento prevalecía una densa niebla en toda el área, y ocasionalmente nubes de granizo, por lo que la tripulación de vuelo debido a la supuesta mala visibilidad insistió en una rápida salida de los agentes. Sin embargo, esta afirmación contradice el hecho de que durante la temporada de lanzamiento y en este lugar, el clima es generalmente caluroso durante el día y despejado durante la noche. Además, como ya se cita en sus memorias, Müller había declarado que la luna llena había brillado esa noche.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Al respecto, el Jefe de salto, el Feldwebel Paulus, comentó en su informe sobre el clima que a continuación, al llegar a la costa turca, la visión clara habría prevalecido inicialmente, pero luego se formó una cubierta de nubes cerrada sobre Turquía. Esta situación climática también había cesado cuando la máquina sobrevoló sobre el lago Van (aún en Turquía) y se acercaba al pequeño lago Zab (norte de Irak), que ya estaba cerca del lugar de lanzamiento. Luego, el piloto se aprovechó de las brechas de nubes que se abrían para orientarse en cursos de ríos más bajos y puntos notables del terreno. En este caso, muy probablemente confundiendo las ciudades Ranya y Mosul. Una vez más, en este punto, nuevamente surgen dudas sobre la verdad, no solo por los recuerdos de la posguerra de Müller. En su interrogatorio, Müller le dijo al interrogador británico que le había escuchado otra versión de por qué él y su grupo habían sido dejados en un lugar equivocado en el área de operaciones. Esto fue tan importante para el británico que agregó una nota propia a las actas de la audiencia, según la cual Müller le dijo que el Jefe de salto, Feldwebel Paulus con su asistente, el Gefreite Grüning, contrariando las órdenes, le había dicho al piloto Liemann, que a sabiendas los dejó saltar en un lugar equivocado.

Müller justificó esto al afirmar que Paulus y Grüning tenían buenas relaciones con el SD, y que el propio SD habría querido llevar a cabo su propia operación de servicios secretos en la zona de operaciones del norte de Irak. La veracidad de esta declaración de Müller también es muy dudosa , Suponiendo que lo supiera, que los británicos ya conocían las rivalidades del Abwehr y el SD, también podría haber sido una desinformación dirigida. La última media frase indica que el británico parecía tener sus dudas legítimas sobre esta versión de Müller. De todos modos, parecía tratar la afirmación de Müller con gran cautela.

El lanzamiento del material y los agentes se llevó a cabo desde aproximadamente las 23:30 horas hasta 0:05 horas. Debido a un obvio error de navegación, Müller y sus hombres probablemente fueron dejados en un punto que estimaron se encontraba a unos 200-300 km de su destino original. Como ya lo temía Paulus, pero Müller lo dejaba de lado con obstinación ya durante los intentos de práctica en Rangsdorf, los contenedores de armas pesadas de aproximadamente 125 kg solo podían ser sacados de la aeronave con gran dificultad y con gran esfuerzo. Esto causó un retraso desagradable, ya que solo los dos primeros contenedores se colocaron en el borde de la puerta de la cabina para ser expulsados al mismo tiempo. Durante este proceso, el tercer contenedor adyacente se volcó y aplastó temporalmente al Jefe de salto Paulus debajo de él, quien perdió temporalmente el conocimiento y, por lo tanto, no pudo intervenir durante unos minutos. El cuarto contenedor y los cuatro agentes abandonaron el avión en rápida sucesión y según lo previsto. Müller declaró más tarde en su presentación de posguerra como una afirmación puramente protectora de que los hombres y el contenedor tuvieron una caída libre de unos 2.000 m, es decir, fueron lanzados desde una altura demasiado grande, para hacer verosímil que no se hayan podido localizar los contenedores de armas. Basado en el registro, su declaración hecha en este punto una vez más demuestra ser pura fantasía.

La máquina Focke-Wulf aterrizó con tripulación completa el 17 de junio de 1943 a las 03:53 horas nuevamente en Sarabus. Después de aterrizar, la tripulación descubrió en la rueda trasera de la máquina restos de un paracaídas de carga, que obviamente debió haber quedado atrapado en la caída. Por lo tanto, se asumió que al menos uno de los contenedores había caído libremente al suelo y había sido destruido allí. Los agentes, por otro lado, habían llegado al suelo sin daños, y tuvieron la suerte de encontrarse en el transcurso del amanecer, que ya estaba aconteciendo.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Konieczny había aterrizado a una distancia de 15 m de Müller, Hoffmann a unos 250 m. Después de reunirse, buscaron a Ramzi, a quien también encontraron después de 20 minutos. Sin embargo, a aproximadamente un kilómetro de distancia, descubrieron solo uno de sus cuatro contenedores de armas, privándolos de todo su material y armas, con la excepción de una pistola por hombre. Sin embargo el contenedor encontrado se rompió junto con su contenido en el impacto. Evidentemente, era el contenedor cuyo paracaídas se había destrozado al caer. Peor aún, Müller había llevado la radio desmontable en su cuerpo, pero faltaba el dispositivo para generar energía, porque probablemente estaba en uno de los demás contenedores. Resignados, también encontraron que habían llegado al suelo a unos 220 kilómetros al oeste de su lugar real, al comprobar su ubicación con la brújula y el mapa.

Así que los agentes alemanes no pudieron enviar un solo mensaje de radio a casa desde el primer minuto de su aterrizaje. La radio se había vuelto inútil sin energía para transmitir y tuvo que ser enterrada junto a otros equipos importantes. A estas alturas, todo el mundo tenía que darse cuenta de que la operación preparada previamente y con todos los detalles posibles jugados con anterioridad a para la Operación "Mammut" ya habían fallado en sus inicios. Incluso Müller adicto a la gloria y en parte ya en este momento bastante irrealista tuvo que admitir este hecho incontrovertible y amargo. Por lo tanto, se decidió a ocultar los uniformes y con trajes kurdos y bajo el liderazgo local del baqueano Kurdo Ramzi se dirigieron en una ardua marcha, primero a su ciudad natal, Erbil.

Tal vez tendrían la suerte de poder escapar hacia la Turquía neutral para huir del inminente cautiverio inglés. Para todos los involucrados fue más que claro que estando en posesión de documentos militares alemanes, pero con ropa de civil, no podían ser tratados como combatientes y, por lo tanto, como prisioneros de guerra en el sentido del Convenio de La Haya. Sin embargo, parece extraño que si Müller y sus hombres solo tuvieran en mente su salvación inmediata, no intentaran llegar a la frontera turca por la ruta más corta y menos peligrosa hacia el norte.

Quizás a pesar de su situación desesperada, todavía querían llevar a cabo su misión, así como encontrar refugio con la familia de Ramzi y el refugio seguro del Sheikh Mahmud. Quizás la decisión de marchar hacia Erbil también surgió de una inspiración de Ramzi, que ahora había tomado el mando. En cualquier caso, una dirección norte directa, sin duda, habría sido la ruta más corta y segura hacia la Turquía neutral.

El grupo de agentes alemanes había aterrizado sin saber la ubicación exacta en el crepúsculo del 17 de junio de 1943, poco antes del amanecer. (Müller no da una fecha en sus memorias) en un campo de rastrojos cerca de un pequeño pueblo, cerca de un río en el norte de Irak. Alcanzaron este pueblo, de aproximadamente 50 casas, después de alrededor de marchar 2 kilómetros a pie, donde Ramzi le preguntó a un anciano por el área. Ramzi llevó al grupo a través de la aldea y se hizo cargo de su liderazgo.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Todos los involucrados acordaron que solo él debía hablar cuando se reúnan con los habitantes del país, y los demás debían permanecer en silencio. Si querían usar su mínima oportunidad, tal vez aún para escapar por la frontera turca, Müller tuvo que renunciar a su posición de liderazgo a Ramzi, lo que más tarde comentó con las siguientes palabras:

"Incluso hoy, después de años de esta tragedia, me invade un sentimiento cálido y sincero por este valiente, que nos ha guiado y nos ha mantenido con una valentía y una destreza insuperables, sin la necesidad de hacerlo. Por el momento, asumió mi papel como "El Comandante" y Ramzi asumió el liderazgo por el conocimiento de su idioma y el terreno del país ".

Ramzi se había dado cuenta de que aún se encontraban en territorio iraquí cuando una mujer vestida con un traje nestoriano pasaba junto a un burro. Habían aterrizado en un pueblo cerca del Tigris, donde no había ningún puente, por lo que decidieron dirigirse hacia el sur para continuar hacia Mosul para observar el cruce del río. Por razones de seguridad, solo querían moverse por la noche, y descansar durante el día.

Pero solo pudieron mantener esta táctica por una noche porque no pudieron orientarse en la oscuridad. Ya, todo el mundo estaba sufriendo por el gran calor y la casi insoportable falta de agua. En el camino a Mosul pasaron fortificaciones de campaña inglesas y un aeródromo. Más tarde, se encontraron con otro pastor, a quien preguntaron por el camino a seguir. Llegaron a la carretera que conducía a Mosul y detuvieron un autobús con lugareños y con ese cobijo entraron a la ciudad. Incluso antes del puente había un puesto de control de la policía iraquí. Después de que Ramzi le había dado una gran cantidad de bakshee (coima) a un oficial de policía, todos fueron a la ciudad y primero visitaron un café y luego una casa de té. Debido a sus identificaciones falsas, nadie se dio cuenta y se quedaron a pasar la noche en el patio de un albergue en Mosul.

Sin embargo, casi se produjo un serio incidente. Porque el policía en cuestión de repente se dirigió a Müller en la casa de té. El mismo Muller se sorprendió de que el policía no pudiera entender su respuesta porque la pronunciación árabe de Muller era obviamente muy mala. Por lo tanto, después de su intento fallido de comunicación, probablemente trató bastante mal de desempeñar el papel de un sordomudo. Sin embargo, el policía no sospechó por el dinero recibido previamente y se fue tras otra taza de té sin mucha prisa. Ramzi le había contado al policía una verdadera historia de cuento de hadas, según la cual sus tres compañeros serían sirvientes a los que había traído "en negro" desde Persia a través de la frontera.

Al día siguiente (18 de junio), se dieron cuenta de que no podrían cruzar con seguridad el Puente sobre el Tigris en Mosul, porque en medio del puente había otra estación de policía, que aparentemente controlaba muy estrictamente. Ramzi, por lo tanto, fue al otro lado de la ciudad de nuevo mientras los demás lo esperaban. Ramzi quería ver a un pariente, pero no se encontró a nadie en su apartamento. No había señales de una nueva línea de ferrocarril que vaya de Bagdad al norte del país, porque los agentes alemanes habían aterrizado demasiado lejos de la vía del ferrocarril. Después del regreso de Ramzi, se enteraron de que estaban siendo buscados y que su recompensa era alta. Por lo tanto, decidieron cruzar el Tigris a unos 50 km río abajo.


Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad británico-iraquíes habían descubierto casi todo el equipo dejado por los agentes alemanes: cuatro paracaídas en colores de camuflaje verde y marrón, pistolas y municiones, equipo médico con literatura especializada en enfermedades tropicales, chaquetas militares alemanes, cámaras, mapas, tiendas y Equipo de campaña, visores de rifle, equipo de radio con generador (es decir, el kit de manivela), una foto con el retrato del Sheikh Mahmud, una insignia pin-up del partido Khoybun, una bandera nacional kurda y regalos. Así, los británicos tenían casi todo el contenido de los contenedores de armas en sus manos. Otro telegrama del C.I.C.I. ya el 20 de junio de 1943, advirtió de una posible insurrección kurda provocada por Alemania, y se informó que a partir del 17 de junio, cuatro europeos vestidos con trajes kurdos fueron avistados 20 millas al norte de Mosul. Solo uno de ellos hablaba mal kurdo o árabe.

Después de una breve marcha, el grupo de agentes fue superado por una columna militar británica, y se metieron involuntariamente en medio de un ejercicio militar. Luego se encontraron con los nómadas, que no sabían nada acerca de los alemanes que habían sido lanzados. Poco tiempo después, tras un pago, se les dio leche diluida con agua. Eso fue el 19 de junio de 1943, alrededor de las 13:00 horas. Era un pequeño pueblo cerca de Gudad, en cercanías de Mosul. En el siguiente pueblo, alquilaron tres caballos a un anciano (en opinión de Hoffmann, eran mulas) y continuaron su camino. En el siguiente pueblo, intercambiaron los tres animales cansados por burros frescos, pero se enteraron con horror de que el anciano del pueblo vecino los había reconocido como extranjeros y viajaba a Mosul para informar a las autoridades.

Müller dijo en su interrogatorio, que Ramzi le habría contado a este hombre por su propia voluntad, que todos ellos eran paracaidistas y se dirigían a los líderes kurdos. Una declaración tan abierta a un extraño, sin embargo, parece muy dudosa. Es probable que los otros no hayan notado nada de este incidente, que tuvo lugar el 20 de junio, en caso de que así sea. Durante la continuación de la marcha, Ramzi tuvo algunos problemas de salud. Sin embargo, luego todos juntos cruzaron el río Tigris en una balsa. En la otra orilla había una pequeña ciudad con una estación de policía. Debido a la presencia de Ramzi, no tuvieron problemas para traducir. Ramzi había nombrado a su barquero y le pagó seis dinares por el cruce.

Llegaron a un pequeño pueblo sin control policial,que estaba en la orilla norte del Tigris. Allí consiguieron caballos frescos y decidieron marchar hacia Erbil. Además, después de llegar a Erbil, planeaban enviar a uno de ellos, con orientación local, a través de la frontera turca, para regresar a Alemania, informar sobre su destino y ayudarlos desde el exterior. Georg Konieczny fue seleccionado para esto, pero Müller lo llama en sus memorias aquí, de otra manera no por su nombre.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Después de otro día de marcha en la orilla norte del Tigris, llegaron a Erbil. Siguiendo la tradición habitual, Ramzi negoció con su hermano mayor si los recién llegados eran bienvenidos. Lamentablemente, tuvo que tomar nota de lo contrario. Debido a que el padre, estaba bajo observación por su actitud anti-británica, los extraños en la casa de Ramzi solo fueron tolerados durante el tiempo que la costumbre de la hospitalidad requería. Así que solo pudieron quedarse allí hasta las 22:00 horas del 21 de junio.

El grupo de agentes alemanes, por lo tanto, no tuvo más remedio que continuar marchando hacia el noreste hacia las montañas. Ramzi visitó en la aldea de Bioka a su pariente Khurshid Nuradin Agha (1917-1987), quien era el señor de esta aldea para buscar refugio allí, y donde podían obtener un día de descanso en su casa. Así pasó el 22 de junio. Luego los trasladaron a una casa aislada en las montañas habitada por una familia que pertenecía a la tribu del padre de Ramzi. Ese acontecimiento fue el 23 de junio de 1943. A estas alturas, los rumores sobre los alemanes se habían convertido en verdaderas leyendas.

"Fue la primera parte de un gran ejército alemán que saltó; estos soldados tendrían caras como leones, y si solo respiraran, el fuego consumido saldría de sus bocas. Tendrían tanques con ellos, cuya sola apariencia sería suficiente para destruir todo lo humano y lo animal".

Junto a la casa había una cueva, que les serviría de escondite, hasta que los guías locales los llevaran a través de las montañas hasta la frontera turca y se calmara la gran ansiedad de las autoridades y las medidas de investigación iniciadas. Primero debía ir Konieczny y luego seguirían a los demás.

Después de unos días en la cueva, llegó una pandilla de contrabandistas kurdos. Estos eran hombres de la tribu de la madre de Ramzi, por lo que no había razones para creer en una traición inminente. Ramzi una vez más fue secretamente a Erbil solo. Tampoco él podía mostrarse abiertamente porque supuestamente estuvo en el extranjero durante más de un año. El día después de la partida de Ramzi, de repente, una fuerte patrulla policial se acercó a la cueva. Aunque los tres alemanes, Muller, Hoffmann y Konieczny lograron huir a un cercano terreno pantanoso con un cañaveral, fueron arrestados poco tiempo después, uno tras otro. Eso fue el 28 de junio de 1943.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Müller dijo después de su arresto que sospechaba que habían sido traicionados por el líder de la banda de contrabandistas, un tal Hassan, a la policía iraquí. Los prisioneros fueron llevados a los cuarteles de la policía en Erbil, donde un día después Ramzi llegó como prisionero. Müller afirma en sus reminiscencias que el propio Ramzi se había entregado a la policía iraquí, poco después de que su padre y todos sus familiares más cercanos fueran arrestados. Después de una breve estancia en la prisión de la policía de Erbil, todos los detenidos fueron trasladados, a través de Mosul a la prisión de la policía de Bagdad.

Sin embargo, Ramzi tuvo un papel no menor en la Operación "Mammut", que casi había fracasado después del aterrizaje fallido. Presumiblemente, los tres agentes alemanes después de su desembarco en la madrugada del 17 de junio de 1943 difícilmente podrían haber sobrevivido un día en libertad sin él. Con su ayuda, no lograron cruzar la frontera hacia una Turquía neutral, pero de todos modos tuvieron un emocionante escape de once días de la policía iraquí y del ejército británico. Mientras los tres alemanes fueron tomados prisioneros cerca de su escondite el 28 de junio de 1943, Ramzi había apelado a las autoridades un día después, luego de la detención de su padre y familiares.

Las autoridades británicas informaron sobre la captura del grupo "Mammut" el 29 de junio de 1943. Se informó sobre el médico militar "Kumpz snow" (muy probablemente un error de interpretación, porque el nombre se mejoró a mano como Konieczny), el Mayor Müller, el Oberleutnant Hoffmann y un iraquí llamado Ramzi Nafi 'Rashid. Además, se especificó el hallazgo de cuatro rifles militares alemanes con 50 proyectiles en cargadores de cinco cartuchos, once pistolas alemanas y tres belgas, y una escopeta de doble cañón con mira telescópica y unos binoculares con contenedor y otros equipos de paracaidista.

Tan pronto como el 28 de junio de 1943, los británicos del C.I.C.I. (Combined Intelligence Centre of Iraq) en Bagdad, elaboraron un informe resumido, en el que las primeras etapas de la ruta de la marcha del grupo de agentes alemanes ya se pudieron reconstruir sobre la base de sus declaraciones provisionales. En consecuencia, los agentes alemanes habían aterrizado cerca de la aldea Kharab Quba. El paracaídas más cercano a este pueblo había caído a solo 300 yardas de distancia, la población aún estaba dormida. El primer paracaídas fue descubierto en la mañana del 17 de junio, el resto un poco más tarde por un transeúnte. Este descubrimiento se informó de inmediato al Mukthar de la aldea, y en la tarde del 17 de junio, la estación de policía en Flefel ya había sido alertada. Flefel estaba a unas ocho millas de Kharab Quba, pero no tenía teléfono, por lo que este mensaje sobre la llegada de paracaidistas alemanes tuvo que ser llevado por un mensajero a más de ocho millas a Tel Kaif.

Durante los días 18 y 19 de junio, se encontraron todos los demás contenedores de armas y se alertó a las oficinas británicas en Mosul. A partir de ahí, las contramedidas se iniciaron de inmediato. El 18 de junio, los paracaidistas fueron vistos en el pueblo (¿Seimahla?). Allí obtuvieron leche de una mujer y pagaron la bebida. Les dijeron a los aldeanos que visitarían a sus amigos en Mosul y dispararon a una gacela en el camino. Esto era extraño para los lugareños, porque los extraños no tenían rifles de caza con ellos, solo su portavoz (lo que significaría que Ramzi) llevaba una pistola abiertamente. Él fue el único que dirigió la conversación. Hablaba un dialecto algo confuso de Zakho (bahdinani), un dialecto kurdo regional y un árabe bastante malo, como se habla a veces en Bagdad. Todos estaban vestidos con el traje kurdo, sus pantalones eran de tela muy fina. Los extraños luego se dirigieron a Mahweir, dos millas y media al sur de Seimahla. Mientras tanto, todas las estaciones de policía en Mosul eran alarmadas, así como el Cdo del XXI. Cuerpo de Ejército britanico. A todas sus unidades subordinadas se les dijo que cuando los paracaidistas fueran capturados, deberían ordenarles enérgicamente y claramente que levantaran sus manos. Los prisioneros debían ser esposados y mantenidos a salvo. Además, no se les debía dar la oportunidad de suicidarse.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

El 23 de julio de 1943, el Departamento Ausland/Abwehr II se enteró acerca de la captura de Muller y sus hombres por un mensaje de radio británico capturado y descifrado. La estación de radio en Crimea con Messow y el hermano de Muller, Johannes, empacaron nuevamente su equipo, el Grupo II fue detenido en sus preparativos y luego utilizado en otro lugar. Anteriormente, los aviones de reconocimiento alemanes de largo alcance volaron sobre Irak para determinar el destino de los agentes, pero no encontraron nada, aunque los británicos notaron y registraron sus vuelos.

Además de los continuos interrogatorios durante semanas y meses, el destino de Ramzi y los agentes alemanes aún no quedó claro durante mucho tiempo. Debido a las fuentes de información más que abundantes, los británicos trataron de mantener a los prisioneros bajo su control en El Cairo durante mucho tiempo y de retrasar las solicitudes del poder judicial iraquí, que había pedido abiertamente una corte marcial seguida de una sentencia de muerte. Después de largas negociaciones, los británicos e iraquíes acordaron que los prisioneros permanecerían bajo custodia británica según sea necesario para obtener información. Solo por esta razón, Ramzi fue condenado a muerte solo en 1945. Más tarde, a través de intervenciones de su familia, esta sentencia se redujo a una pena de prisión de 20 años.

Aunque Muller y sus hombres se salvaron de la muerte, todos tuvieron que soportar años de prisión, con todas las terribles consecuencias de ser culpables de espionaje y haber sido capturados por el enemigo. Müller declaró después de la guerra acerca de la teoría de la conspiración en sus memorias sobre el fracaso de la compañía "Mammut" que un centinela británico en el campo "Kloster Emmaus" supuestamente le dijo que ya se había esperado a los paracaidistas alemanes: "Catorce días antes de nuestro aterrizaje, las unidades locales ya habían recibido órdenes de estar listas para apoderarse inmediatamente de un comando alemán que sería lanzado aquí (es decir, por Mosul)".

Esta versión no solo no puede confirmarse en vista de la situación del archivo, sino que simplemente es incorrecta y una invención pura. La mención de la ciudad de Mosul como un posible punto de partida es ciertamente errónea, porque el lugar de aterrizaje planeado era el área de Ranya.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unternehmen „Mammut“.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Contrariamente a las especulaciones temerarias de Müller, si uno considera las posibilidades reales de éxito de la operación "Mammut", debe llegar a otra conclusión sobre su fracaso. Incluso los planes para esta operación de inteligencia alemana eran extremadamente aventureros y apenas orientados a la realidad. Otros autores han señalado esto, ya que el conocimiento del Abwehr alemana del área en cuestión, donde creían que estaban causando un levantamiento kurdo anti-británico, no solo era extremadamente defectuoso, prácticamente no había información concreta disponible.

Ni siquiera se habían molestado en visualizar las memorias de políticos oficiales británicos como Rupert Hay o Ely Bannister Soane sobre el Kurdistán en el Abwehr II Departamento de Oriente. Además, todos tenían sus reservas personales. Sus compatriotas, que durante algunos años conocieron las circunstancias en Iraq por su propia experiencia, como Fritz Grobba, por ejemplo, no fueron consultados durante la preparación. También se había pasado por alto por completo que el Sheikh Mahmud ya no desempeñaba un papel político activo durante ese tiempo, porque vivió desde 1931 primero en el exilio, más tarde en Bagdad. En el camino, otros líderes políticos y militares más importantes habían ocupado su lugar.

Finalmente cabe preguntarse en este punto sobre la alternativa histórica. ¿Qué hubiera pasado si Ramzi y los agentes alemanes hubieran aterrizado en el lugar originalmente planeado, hubieran llevado su equipo con ellos y hubieran logrado llegar al Sheikh Mahmud? No solo el autor, sino también otros autores suponen que el jeque Mahmud en 1943 ya no habría participado en ningún levantamiento anti-británico, ya que obviamente había aceptado un armisticio en su relación con ellos.

Además, después de la represión del golpe de estado de Gailani de mayo de 1941, la conducta de levantamientos concretos kurdos fue generalmente considerada menos peligrosa por los británicos que por ejemplo la lucha partisana anti-británica de los pastunes en Warziristán. La operación "Mammut" habría estado condenada al fracaso, incluso teniendo en cuenta las condiciones previas casi ideales, ya que se había planeado desde el primer día de su preparación sobre la base de premisas infundadas.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”