Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:
Prinzregent escribió:¿Podría referirse a alguno de los submarinos enanos que se construyeron siguiendo los modelos alemanes de la SGM?
Bien visto. Pudiera ser un submarino de asalto tipo Foca cuyo diseño estaba basado en el submarino enano alemán Seehund (foca, en español).
Eso depende del empleo del buen señor, de esos dos tripulantes de un Foca ambos profesionales de las FF.AA. uno sería oficial por ejemplo Alférez y el otro suboficial por ejemplo Brigada, Sargento o Cabo primero de máquinas.
No sé pero repito si tu sirves en un destino claro y bien definido si lo citas en cualquier evento dejas claro en que destino serviste así que sigue sin convencerme, tengo claro que sirvió en el arma submarina pero creo que o no supo explicarse bien o se lió un poco al explicarlo, o no se le entendió bien lo que dijo o quiso decir.
Como quiera que sea a no ser que Asier vuelva a Barelona a dar otra conferencia va a ser difícil que desentrañemos este misterio :lol: :dpm:


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Alcibíades
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2019

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Buenas de nuevos, señores.

La próxima vez intentaré ser más preciso en la recogida de datos, pero después de tres clases enseñando el juego y casi dos horas de charla, tenía el cerebro hecho ya papilla. De todas formas recordad que el hombre tenía 83 años, y que algunos recuerdos se le agolpaban un poco. Lo de la grúa lo recuerdo bien, así como el "techo" de profundidad de 40 metros. Para sacarlo a navegar el hombre hablaba de una cabria o grúa. No obstante sí que recuerdo más datos el hombre en cuestión: doctor y profesor en astronomía de la propia Facultad de Náutica (aunque por el País Vasco, lo reseñó al saber que era alavés), ya retirado. Siento no ser de más ayuda.

Con respecto al juego, dos apuntes: en su versión básica (no la del link que se colgó), cuesta alrededor de 90€. El videojuego de STEAM que también se mencionó está desarrollado, precisamente, por la compañía que hizo la aplicación del juego (tiene componentes físicos como la maqueta del U-Boot, cartas, fichas, miniaturas... y luego se juega con una app gratuita que lleva la IA de los convoyes, la posición real del submarino, los mensajes radiados por ENIGMA...). Tiene buena pinta el videojuego puro, puesto que respeta ese espíritu de "gestión de tripulación" del de tablero.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Akeno »

Alcibíades escribió:Buenas de nuevos, señores.

La próxima vez intentaré ser más preciso en la recogida de datos, pero después de tres clases enseñando el juego y casi dos horas de charla, tenía el cerebro hecho ya papilla. De todas formas recordad que el hombre tenía 83 años, y que algunos recuerdos se le agolpaban un poco. Lo de la grúa lo recuerdo bien, así como el "techo" de profundidad de 40 metros. Para sacarlo a navegar el hombre hablaba de una cabria o grúa. No obstante sí que recuerdo más datos el hombre en cuestión: doctor y profesor en astronomía de la propia Facultad de Náutica (aunque por el País Vasco, lo reseñó al saber que era alavés), ya retirado. Siento no ser de más ayuda.
Normal tras dos horas de charla, mucho más siendo novicio en esas lides como presupongo. Bastante info nos has facilitado. Lo que pasa es que aquí hay algunos frikis (yo no, claro) que les gusta escarbar en libros, cuadernos de bitácora y experiencias personales para desentrañar alguna que otra duda que pueda aflorar.
Alcibíades escribió:Con respecto al juego, dos apuntes: en su versión básica (no la del link que se colgó), cuesta alrededor de 90€.
Toda la razón, aquí está: http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7103
Alcibíades escribió:El videojuego de STEAM que también se mencionó está desarrollado, precisamente, por la compañía que hizo la aplicación del juego (tiene componentes físicos como la maqueta del U-Boot, cartas, fichas, miniaturas... y luego se juega con una app gratuita que lleva la IA de los convoyes, la posición real del submarino, los mensajes radiados por ENIGMA...). Tiene buena pinta el videojuego puro, puesto que respeta ese espíritu de "gestión de tripulación" del de tablero.
:dpm:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Akeno »

Lutzow escribió:Si necesitáis un friki en Madrid me apunto una tarde al mes, incluso pongo la casa porque sería los sábados tarde que mi compañera curra y yo libro, por lo que estaría entera a nuestra disposición, nevera incluida... gc96gc

Saludos.
Pásate por aquí entonces:

Imagen

Veo que figura eGC como colaborador del evento pero, salvo error por mi parte, no he visto hilo al respecto en el subforo de eventos, por eso lo indico aquí. Si existe el hilo, mis disculpas por duplicar la información.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

[quote=Alcibíades]De todas formas recordad que el hombre tenía 83 años, y que algunos recuerdos se le agolpaban un poco. Lo de la grúa lo recuerdo bien, así como el "techo" de profundidad de 40 metros. Para sacarlo a navegar el hombre hablaba de una cabria o grúa. No obstante sí que recuerdo más datos el hombre en cuestión: doctor y profesor en astronomía de la propia Facultad de Náutica (aunque por el País Vasco, lo reseñó al saber que era alavés), ya retirado. Siento no ser de más ayuda.[/quote]
Pues yo lo tengo claro sirvió en el D1, no me cabe duda Grúa+40 metros .... =D1 :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Lutzow »

Akeno escribió:
Lutzow escribió:Si necesitáis un friki en Madrid me apunto una tarde al mes, incluso pongo la casa porque sería los sábados tarde que mi compañera curra y yo libro, por lo que estaría entera a nuestra disposición, nevera incluida... gc96gc

Saludos.
Pásate por aquí entonces:

Imagen

Veo que figura eGC como colaborador del evento pero, salvo error por mi parte, no he visto hilo al respecto en el subforo de eventos, por eso lo indico aquí. Si existe el hilo, mis disculpas por duplicar la información.
Tenemos un acuerdo de colaboración con Trafalgar Editions y Draco Ideas, aquí tienes toda la información sobre el evento, la subieron ayer: viewtopic.php?f=37&t=22980&start=90 :dpm: :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Alcibíades
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2019

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Os recomiendo las jornadas, últimamente se están haciendo bastantes por toda la geografía española, y la verdad es que te encuentras a un montón de frikis que les encanta la historia, hablar de ella y "re-jugarla" en cualquier época y con cualquier bando. Los de 3rd Bellica Generation, Trafalgar Editions, Draco Ideas y demás son tipos bien de simpáticos, siempre dispuestos a enseñar a jugar a cualquiera. Yo no puedo asistir porque tengo la sidrería anual de los amigos, pero si no bajaba de cabeza.
Alcibíades
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2019

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Buenas de nuevo, chicos. Lo prometido es deuda, y por fin se ha publicado el vídeo de la charla. Como os comenté, se trata de un nivel divulgativo básico, para unir juego y público, por lo que no esperéis demasiada profundidad. Si detectáis (mejor dicho, "cuando" detectéis gazapos), estaría genial si me lo hacéis saber para que corrija la charla en caso de que se repita por Madrid. Vuelvo a agradeceros toda la ayuda prestada: haber navegado por este foro me ha hecho darme cuenta de que la excelencia no sólo reside en las Universidades.

https://www.youtube.com/watch?v=kDjZKHphh6s

Gracias!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Akeno »

Muy buena la charla. En el minuto 01:39:00 aparece el buen señor que sirvió en la Armada española durante su servicio militar y dice que estuvo destinado en el S-21, esto es, en el D-2. Luego ya se lía un poco diciendo que la clase D era una copia de un diseño alemán (habla también del E-1) pero hasta donde yo sé los tres sumergibles clase D que se llegaron a construir fueron un diseño autóctono.

Un pequeño apunte: durante la charla hablas de sumergibles y submarinos pero en ningún momento escucho que al principio expliques a la concurrencia la diferencia entre ambos conceptos.

Si se me permite un consejo, del título de tu charla "Resurgimiento, época dorada y ocaso de la Kriegsmarine" yo cambiaría Kriegsmarine por "arma submarina alemana", ya que tu charla no versa sobre la marina de guerra alemana en su conjunto sino sobre el arma submarina (U-Bootwaffe)

Toma nota de este artículo por si en un futuro alguien te pregunta sobre la ayuda de la España franquista a los U-Boote.

https://www.abc.es/historia/abci-regime ... ticia.html

Un saludo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Alcibíades escribió:Buenas de nuevo, chicos. Lo prometido es deuda, y por fin se ha publicado el vídeo de la charla. Como os comenté, se trata de un nivel divulgativo básico, para unir juego y público, por lo que no esperéis demasiada profundidad. Si detectáis (mejor dicho, "cuando" detectéis gazapos), estaría genial si me lo hacéis saber para que corrija la charla en caso de que se repita por Madrid. Vuelvo a agradeceros toda la ayuda prestada: haber navegado por este foro me ha hecho darme cuenta de que la excelencia no sólo reside en las Universidades.

https://www.youtube.com/watch?v=kDjZKHphh6s

Gracias!
Bueno por mi parte estoy con el vídeo revisando minuciosamente lo comentado y en cuanto lo haya visto del todo ya te paso mi opinión junto a sugerencias para posibles modificaciones si te parece hacerlas, dame unos días, que tengo cosas que cerrar y no quiero acumular trabajo inacabado :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Lo prometido es deuda así que he heco un hueco en mis cosas para comentar y sugerir algunas cosa sobre la charla impresionante, digo impresionante porque por el modo de darla intuyo que lo hiciste casi de memoria. se nota que tienes muchas tablas por tu condición de profesor :dpm:
Al grano.
Bien lo primero felicitarte por preparar ese trabajo tan pronto y tan bien, me ha gustado lo que has hecho teniendo en cuenta que partías de una información hecha de prisa y corriendo, me asombra que hayas podido hacerlo y que resultara ameno y divertido.
Dicho esto paso a comentarte algunas cosas que anteriormente no hubo oportunidad de precisar o aclarar por la premura acuciante que no nos permitió hacerlo.
Sobre el "sumergible" confederado Huntley se puede añadir que estaba construído a partir de una caldera de locomotora y que el explosivo de entre 30 y 40 kilos iba fijado a un botalón de unos 9 metros.
Seguimos con otras cosas.
Las cargas de profundidad eran de diferentes tipos y todas explotaban al llegar a una determinada profundidad, citamos algunos de los sistemas para detonarlas que eran:
De espoleta de mecha detonada por una mecha submarina que según su longitud explotaba a una mayor o menor profundidad.
Sistema de flotador en el cual disponían de un flotador sujeto a un cable regulable por un extremo y a la carga por el otro que al tensarse una vez llegado a la profundidad determinada armaba y detonaba la carga.
De presión que se regulaba por medio de un presostato y que cuando llegaba a la profundidad determinada activaba la carga por presión sobre el dispositivo de disparo y la hacía explotar.
Espoleta de agua que regulada por el paso de agua a través de un orificio calibrado explotaba cuando esa cantidad de agua llegaba a la necesaria para que lo hiciera (las cargas Vickers de las más usadas en la IIGM eran de ese tipo)
Espoleta magnética que se activa al paso de un sumergible o submarino por variación del campo magnético causada por el casco metálico
Hubo otros tipos de cargas de sistemas combinados anteriores pero he citado solo los más usados.
Los erizos eran una especie de cohetes pequeños que se lanzaban formando u círculo de varios metros de diámetro si uno de ellos tocaba el casco del sumergible explotaba y provocaba por "simpatía" la explosión de todos los demás destruyendo el sumergible atacado
Para saber más con esquemas y dibujos en: www.u-historia.com > Técnicos > Artículos técnicos > Cargas de profundidad
Sobre los buques hundidos en Scapa flow tras el armisticio de la I GM el acero que quedó en el fondo se aprovechó tras el lanzamiento de la bomba atómica para construir maquinaria destinada a la carrera espacial era acero libre de contaminación atómica.
En el minuto 54 no he entendido bien la definición del Tipo XIV y me parece que no es el que dices, por si acaso aclaro que los llamaban "vacas lecheras".
Las sillas de observación de los sumergibles recibían el nombre de "Girocometas" y aquí si he oído que decías "40 a 45 Kilómetros de altura" cuando de lo que se habla es de 40 a 45 kilómetros de alcance, (único fallo técnico que he detectado si hay más no se notan :dpm: )por cierto el alcance para una altura de unos 40 metros es si mal no recuerdo de 30 kilómetros.
Hablas de estaciones meteorológicas que las hubo pero también hubo patrullas submarinas con la misión de recabar informes sobre meteorología para enviarlos al centro de operaciones y a otros sumergibles.
Sobre la posición de un sumergible los medios a bordo eran como dices el sextante además de los cálculos por estima, el primero necesitaba un cielo claro para calcular la posición por las estrellas y con la ayuda de un anuario astronómico la posición por estima se calculaba por medio de la velocidad rumbo y tiempo transcurrido, (posición estimada) los errores por este método eran elevados, generalmente de decenas de kilómetros o millas un tercer método era más preciso se llamaba Consol por este método y la recepción de al menos dos de las varias estaciones de radio dos de las cuales estaba en Lugo y Sevilla (España) se podía triangular y conocer la posición de cualquier buque o avión desde los mismos.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=F7ZxkvNM7dY
De todos modos sobre navegación te podría hablar el amigo Manel navegante del foro si es que está por ahí y nos lee en eso es una autoridad :dpm:
Para terminar decir que comentas algo sobre la huida de los alemanes en el este y sobre un buque hundido, se trata del Wilhelm Gustloff que salió de Gdinia con mas de 10000 huidos y en cuyo hundimiento se salvaron unos pocos muriendo ente los 9000 y 10000 de los que iban a bordo.
Por lo demás no he entendido bien a los asistentes cuando te hacían las preguntas pero por las respuestas veo que te has desenvuelto bien :Bravo
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Alcibíades
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2019

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Bua, Minoru, qué grandes aportaciones... Lo del rescate del acero sin contaminación nuclear va a ser mi tema estrella con mis colegas wargameros. Y no, no es un tema de memoria, es un tema de que con la tralla que me metí en semana y pico, lo tenía todo requete-reciente, así que salía todo a chorro. Además, cuando te gusta algo, lo integras rápidamente.

Añado todas tus aportaciones al archivo de fotos, por si se repite la charla por Madrid. Tu resumen de las cargas de profundidad, sencillamente espectacular y didáctico, lo he comprendido a la perfección. Y los erizos, ahora comprendo su sentido, puesto que catapultarlos así, en circunferencias a lo loco, no terminaba de encontrarle el sentido.

Sobre el tipo XIV, efectivamente digo ballenas, me equivoqué porque buscaba un mamífero grande y mi mente conrtocircuitó. No pude hacer descanso ("Se te irán todos" me dijo el organizador :) ), así que tuve que ir del tirón tras haber dado tres clases de juego ese día, un palizón.

Sobre las patrullas meteorológicas, es una de las submisiones del juego: ir al sector ABXX, y estar un ratico contando nubes. Está genial porque no suele entrañar graves peligros. En el propio juego el sextante sólo te dice el sector en el que están (según la carta náutica original que usaban los U-Boots), y a estima suele ser más preciso (en el juego se navega con transportador, velocidades y rumbos, como en la realidad). Lo de las estaciones de Lugo y Sevilla me ha dejado el culo roto! Eso es radiogoniometría pura, no? Parece que la colaboración española fue intensa (es la pregunta de la que peor pude salir, la primera).

Un colega me ha detectado un error sobre el HMS Audacity. En vez de hundir 7 U-Boots hasta su hundimiento de Gibraltar a Inglaterra, parece que sólo hundió uno. Ese dato no lo tenía bien pillado, pero parece que tiene razón.

Poco más, gracias por ayudarme a pulir la charla, eres toda una autoridad en la materia.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Asier no debes preocuparte demasiado por pequeños errores puntuales en una charla pasa, casi siempre y a cualquiera :dpm:
Lo de las cargas pues que quieres que te diga tras hacer un trabajo sobre ellas para U-historia y tirarme varios meses dibujando y traduciendo siempre queda algo.
Lo de las distancias y la visual.
Manel hizo un trabajo que puedes ver en este foro y explica muy bien como calcularlas el enlace:
viewtopic.php?f=59&t=20335&p=639505&hil ... te#p639505
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Frente Naval”