Acción en el estrecho de los Dardanelos 1914.

Operaciones navales.

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Tigre
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Acción en el estrecho de los Dardanelos 1914.

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Hola a todos :D; un interesante hecho naval..................................

El hundimiento del acorazado Mesudiye - 13 de diciembre de 1914.

Historia de los contendientes.

Cuando se construyó originalmente, el Mesudiye fue uno de los varios buques de guerra acorazados ordenados por el sultán Abdülaziz de Gran Bretaña, Austria-Hungría y Francia. Fue ordenado al astillero Thames Iron Works en 1871, se tendió su quilla en 1872 y se botó en 1874. Diseñado por Edward James Reed, fue la nave de guerra de batería central más grande jamás construida y tenía un cinturón de hierro forjado y un blindaje de batería de hasta 12 pulgadas (300 mm) de espesor. Fue comisionado en diciembre de 1875 luego de completar sus pruebas, y en ese momento era considerada una de las naves de guerra más poderosas del mundo. Su barco gemelo el Hamidieh fue comprado por la Royal Navy antes de entregarse como HMS Superb.

En 1903, el Mesudiye fue enviado a los astilleros Ansaldo en Génova, Italia, para una reconstrucción completa. Sus tres mástiles fueron reemplazados por un solo mástil, y se instalaron dos torres con modernos cañones de 6 pulgadas (15 cm).

En la Primera Guerra de los Balcanes, el Mesudiye participó en ambas batallas navales con la Armada Real Helénica, en Elli el 16 de diciembre de 1912 y en Lemnos el 18 de enero de 1913. En ambos enfrentamientos, la flota otomana no pudo romper el bloqueo naval griego de los Dardanelos. El Mesudiye no fue dañado en el primero, pero si en el segundo.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Mesudiye recibió la orden de anclar justo al sur del estrecho de los Dardanelos en Chanak, en la Bahía de Sarisiglar, como una batería flotante para proteger los campos minados. Tanto el capitán, Besiktasli Arif Nebi, como varios oficiales protestaron por esta orden, pero prevalecieron las opiniones de los asesores navales alemanes.

En cuanto al HM B-11 fue, incluso para los estándares de la Primera Guerra Mundial, un sumergible pequeño (300 toneladas), con poca potencia (motor eléctrico de 225 CV) y obsoleto que databa de 1905 y los primeros días del desarrollo de los submarinos. El compás en realidad estaba montado fuera del casco y era visto a través de un pequeño cristal en la vela. El B11 había sido botado el 21 de febrero de y completado el 11 de julio de 1906. Los sumergibles de la clase "B" tenían un diseño bastante simple. En la superficie solo podían hacer 12 nudos y, bajo el agua, las baterías producían seis nudos y medio por hora. Cuando funcionaba en la superficie, el motor de gasolina producía humos en el interior extremadamente estrecho donde vivía y trabajaba la tripulación de once hombres entre una masa complicada de tuberías, válvulas, bombas, motores y otros equipos. Estos humos produjeron una forma de embriaguez que, era seguida de una mala "resaca".

Guerra en los Dardanelos.

Cuando Turquía entró en guerra contra los aliados a fines de octubre de 1914, los buques de guerra británicos y franceses se reunieron frente a los Dardanelos. El 03 de noviembre de 1914, los barcos británicos bombardearon el fuerte en Seddülbahir (Sed el Bahr). Se podría decir que estas fueron las primeras acciones de la campaña de Gallipoli. El bombardeo hizo que explotara el depósito de municiones en el fuerte, dejando una densa nube de humo en el aire otoñal. Unido a la flota, ahora efectivamente bloqueando los estrechos, había una fuerza de submarinos británicos y franceses, entre los que se encontraban los submarinos HM B9, B10 y B11.

Mientras los submarinistas patrullaban la desembocadura del estrecho, podían ver los mástiles de barcos turcos y buques de guerra más allá de la punta de Kepez. Sin embargo, atacar a los Dardanelos en estos primeros submarinos no era fácil. La fuerte corriente contra ellos significaba que, cuando estaban sumergidos, no podían llegar muy lejos antes de tener que salir a la superficie para recargar sus baterías. Luego fueron vulnerables a las baterías costeras turcas, a los destructores y a los cañones. Los estrechos justo por debajo de la punta de Kepez y por arriba de Çannakale se habían minado cuidadosamente, pero los submarinos podían avanzar bajo los campos minados si se les equipaba con dispositivos para empujar a un lado las cuerdas de amarre que anclaban las minas al fondo marino. Las naves de clase "B" no poseían este equipo, pero el B11 fue equipado apresuradamente con los protectores y cables necesarios para permitirle lidiar con las cuerdas de amarre. A las 03:30 horas del 13 de diciembre, el teniente Norman Holbrook llevó al B11 por los Dardanelos con la intención de hundir todo lo que pudiera cerca de Çannakale.

Imagen
El acorazado Mesudiye.............................................................................................

Imagen
El HM B11............................................................................................................

Fuentes: https://www.ebay.com/itm/WW1-CRUISER-DR ... 608?_ul=CL
http://www.anzacportal.dva.gov.au/histo ... n-holbrook
http://rnsubs.co.uk/boats/subs/b-class/b11.html

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El hundimiento del acorazado Mesudiye - 13 de diciembre de 1914.

Las manecillas del reloj comenzaron a girar.

Holbrook mantuvo el B11 sumergido navegando por el lado occidental del estrecho donde había acantilados y donde sabía que la corriente fluía con menos turbulencia. Necesitaba conservar el poder de las baterías para el largo viaje, ya que faltaban 11 kilómetros para el inicio de los campos minados de Kepez. Parte del problema que el B11 encontró en los Dardanelos fue la mezcla de sal y agua dulce a diferentes profundidades que trastornaron el "ajuste" de la nave, el equilibrio entre el agua y el aire en sus tanques de lastre que mantenían el submarino sumergido. Cada dos horas, Holbrook llevó al B11 a profundidad de periscopio para verificar su posición.

Mientras se abrían camino en una atmósfera de humo, aceite y gasolina, la tripulación desayunaba: los hombres tomaban té, jamón, pan, mantequilla y mermelada mientras su capitán consumía la mitad de una langosta que le había obsequiado un oficial submarinista francés.

Después de cinco horas sumergido, el B11 se acercó a los campos minados de Kepez. Holbrook llevó el submarino más profundo para evitar las minas, pero esto significaba que el B11 ahora viajaría a ciegas durante al menos una hora, esperando hacerlo en la dirección correcta. "Las manecillas del reloj giraron lentamente mientras el B11 continuaba su curso. El interior de un submarino sumergido es muy tranquilo. El casco actúa como una caja de resonancia y los ruidos del exterior se escuchan fácilmente. Los oídos se agudizaron por el sonido de un alambre raspando el casco, pero la siguiente hora transcurrió sin incidentes, aunque muy larga" [William Jameson, Submariners VC, London, 1962, p.22].

Cuando finalmente pensó que el B11 había superado el campo minado, Holbrook llevó el submarino a profundidad de periscopio. Mirando a su alrededor, se dio cuenta de que estaban muy por encima del estrecho y Çannakale era visible a menos de un kilómetro de distancia. Haciendo girar el periscopio a lo largo de la amplia barrida de la Bahía de Sarisiglar, justo debajo de la ciudad, Holbrook se sorprendió al ver el tipo de visión que esperaba: un acorazado turco, el Mesudiye.

Imagen
El objetivo de Holbrook, el acorazado Mesudiye.............................................................................................
http://www.geliboluyuanlamak.com/660_me ... ildiz.html

Fuentes:http://www.anzacportal.dva.gov.au/histo ... n-holbrook
http://rnsubs.co.uk/boats/subs/b-class/b11.html

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El final del Mesudiye.

Nadie había visto su llegada al área y el B11 poseía uno de los elementos vitales para el éxito de cualquier ataque, sorpresa. Holbrook maniobró el sumergible hacia el canal, observando la corriente, hasta que estuvo a menos de un kilómetro del buque de guerra turco y disparó un torpedo. Medio minuto después, aunque todavía sumergido, la tripulación escuchó la explosión cuando el torpedo alcanzó su meta y el Mesudiye comenzó a hundirse. Cuando Holbrook regresó a la profundidad de periscopio para ver lo que había ocurrido, descubrió que los marinos turcos, aunque sorprendidos, todavía estaban preparados para luchar. Los proyectiles de la nave golpeada cayeron alrededor del periscopio del B11, el rocío cuando impactaron contra el agua ocultó al acorazado de la vista. Pronto, sin embargo, el buque de guerra dio vuelta y se hundió.

Ahora Holbrook tenía el problema de salir del área de manera segura ya que las defensas turcas estaban en alerta máxima. La brújula había sido dañada y Holbrook tuvo que dirigir el submarino desde la Bahía de Sarisiglar hacia el canal principal según sus propios cálculos. Cuando se sumergieron más profundamente, el B11 golpeó el fondo, ya que la costa aquí, a diferencia del lado europeo del estrecho, era mucho menos profunda y estaba llena de arrecifes ocultos. Holbrook sabía que si el submarino salía a la superficie, se terminaría, ya que los patrulleros turcos ya los estaban buscando. Durante diez minutos, a toda velocidad, el B11 golpeó y se estremeció a lo largo del fondo de la bahía, golpeando el fondo aquí y allá y luego liberándose.

A las 10:20 horas, Holbook llevó al B11 a la profundidad de periscopio y pudo guiarlo hacia el canal principal. Navegando sumergidos, y con la batería baja, ahora se enfrentaron al largo recorrido por los Dardanelos, esta vez a través del campo minado a poca profundidad. Sin una brújula, era esencial que saliera a la superficie regularmente para fijar su posición. El B11 solo tenía 143 pies (44 metros) de largo y no era tan ancho como un buque de guerra normal, por lo que con suerte no golpearían una mina. La tripulación había estado en este espacio reducido bajo el agua durante más de ocho horas y el aire estaba viciado, pero eventualmente Holbrook sintió que era lo suficientemente seguro como para tomar la cena en turnos. Terminó la otra mitad de la langosta que había comido en el desayuno y luego alivió la tensión de todos al servir una cantidad de ron. Después de otras dos horas, el B11 salió a la superficie a tres kilómetros al oeste de Cabo Helles. Holbrook fue recomendado y recibió la primera Cruz de Victoria para un submarinista de la guerra y la primera naval. Todos los miembros de su tripulación recibieron decoraciones menores. Además, habían probado que un submarino podía subir con éxito por los Dardanelos y amenazar al tráfico marítimo enemigo.

Imagen
Vista del casco del acorazado Mesudiye.............................................................................................
https://canakkalemuharebeleri1915.com/m ... e-zirhlisi

Fuentes: http://www.anzacportal.dva.gov.au/histo ... n-holbrook
http://rnsubs.co.uk/boats/subs/b-class/b11.html

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FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :lol:
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Re: Acción en el estrecho de los Dardanelos 1914.

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Otra vista del B11, la nave que penetró en los Dardanelos, se sumergió bajo filas de minas y torpedeó el acorazado turco....................................

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La tripulación del submarino B11 de la Royal Navy con el teniente Norman Holbrook en el medio de la fila de atrás...............................

Fuentes: http://www.anzacportal.dva.gov.au/histo ... n-holbrook
The Illustrated London News. Dec 19, 1914.

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