Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3

minoru genda
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2818
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Contactar:

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Lo prometido es deuda así que he heco un hueco en mis cosas para comentar y sugerir algunas cosa sobre la charla impresionante, digo impresionante porque por el modo de darla intuyo que lo hiciste casi de memoria. se nota que tienes muchas tablas por tu condición de profesor :dpm:
Al grano.
Bien lo primero felicitarte por preparar ese trabajo tan pronto y tan bien, me ha gustado lo que has hecho teniendo en cuenta que partías de una información hecha de prisa y corriendo, me asombra que hayas podido hacerlo y que resultara ameno y divertido.
Dicho esto paso a comentarte algunas cosas que anteriormente no hubo oportunidad de precisar o aclarar por la premura acuciante que no nos permitió hacerlo.
Sobre el "sumergible" confederado Huntley se puede añadir que estaba construído a partir de una caldera de locomotora y que el explosivo de entre 30 y 40 kilos iba fijado a un botalón de unos 9 metros.
Seguimos con otras cosas.
Las cargas de profundidad eran de diferentes tipos y todas explotaban al llegar a una determinada profundidad, citamos algunos de los sistemas para detonarlas que eran:
De espoleta de mecha detonada por una mecha submarina que según su longitud explotaba a una mayor o menor profundidad.
Sistema de flotador en el cual disponían de un flotador sujeto a un cable regulable por un extremo y a la carga por el otro que al tensarse una vez llegado a la profundidad determinada armaba y detonaba la carga.
De presión que se regulaba por medio de un presostato y que cuando llegaba a la profundidad determinada activaba la carga por presión sobre el dispositivo de disparo y la hacía explotar.
Espoleta de agua que regulada por el paso de agua a través de un orificio calibrado explotaba cuando esa cantidad de agua llegaba a la necesaria para que lo hiciera (las cargas Vickers de las más usadas en la IIGM eran de ese tipo)
Espoleta magnética que se activa al paso de un sumergible o submarino por variación del campo magnético causada por el casco metálico
Hubo otros tipos de cargas de sistemas combinados anteriores pero he citado solo los más usados.
Los erizos eran una especie de cohetes pequeños que se lanzaban formando u círculo de varios metros de diámetro si uno de ellos tocaba el casco del sumergible explotaba y provocaba por "simpatía" la explosión de todos los demás destruyendo el sumergible atacado
Para saber más con esquemas y dibujos en: www.u-historia.com > Técnicos > Artículos técnicos > Cargas de profundidad
Sobre los buques hundidos en Scapa flow tras el armisticio de la I GM el acero que quedó en el fondo se aprovechó tras el lanzamiento de la bomba atómica para construir maquinaria destinada a la carrera espacial era acero libre de contaminación atómica.
En el minuto 54 no he entendido bien la definición del Tipo XIV y me parece que no es el que dices, por si acaso aclaro que los llamaban "vacas lecheras".
Las sillas de observación de los sumergibles recibían el nombre de "Girocometas" y aquí si he oído que decías "40 a 45 Kilómetros de altura" cuando de lo que se habla es de 40 a 45 kilómetros de alcance, (único fallo técnico que he detectado si hay más no se notan :dpm: )por cierto el alcance para una altura de unos 40 metros es si mal no recuerdo de 30 kilómetros.
Hablas de estaciones meteorológicas que las hubo pero también hubo patrullas submarinas con la misión de recabar informes sobre meteorología para enviarlos al centro de operaciones y a otros sumergibles.
Sobre la posición de un sumergible los medios a bordo eran como dices el sextante además de los cálculos por estima, el primero necesitaba un cielo claro para calcular la posición por las estrellas y con la ayuda de un anuario astronómico la posición por estima se calculaba por medio de la velocidad rumbo y tiempo transcurrido, (posición estimada) los errores por este método eran elevados, generalmente de decenas de kilómetros o millas un tercer método era más preciso se llamaba Consol por este método y la recepción de al menos dos de las varias estaciones de radio dos de las cuales estaba en Lugo y Sevilla (España) se podía triangular y conocer la posición de cualquier buque o avión desde los mismos.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=F7ZxkvNM7dY
De todos modos sobre navegación te podría hablar el amigo Manel navegante del foro si es que está por ahí y nos lee en eso es una autoridad :dpm:
Para terminar decir que comentas algo sobre la huida de los alemanes en el este y sobre un buque hundido, se trata del Wilhelm Gustloff que salió de Gdinia con mas de 10000 huidos y en cuyo hundimiento se salvaron unos pocos muriendo ente los 9000 y 10000 de los que iban a bordo.
Por lo demás no he entendido bien a los asistentes cuando te hacían las preguntas pero por las respuestas veo que te has desenvuelto bien :Bravo
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Alcibíades
Private
Private
Mensajes: 15
Registrado: Lun 04 Mar 2019 16:50

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Bua, Minoru, qué grandes aportaciones... Lo del rescate del acero sin contaminación nuclear va a ser mi tema estrella con mis colegas wargameros. Y no, no es un tema de memoria, es un tema de que con la tralla que me metí en semana y pico, lo tenía todo requete-reciente, así que salía todo a chorro. Además, cuando te gusta algo, lo integras rápidamente.

Añado todas tus aportaciones al archivo de fotos, por si se repite la charla por Madrid. Tu resumen de las cargas de profundidad, sencillamente espectacular y didáctico, lo he comprendido a la perfección. Y los erizos, ahora comprendo su sentido, puesto que catapultarlos así, en circunferencias a lo loco, no terminaba de encontrarle el sentido.

Sobre el tipo XIV, efectivamente digo ballenas, me equivoqué porque buscaba un mamífero grande y mi mente conrtocircuitó. No pude hacer descanso ("Se te irán todos" me dijo el organizador :) ), así que tuve que ir del tirón tras haber dado tres clases de juego ese día, un palizón.

Sobre las patrullas meteorológicas, es una de las submisiones del juego: ir al sector ABXX, y estar un ratico contando nubes. Está genial porque no suele entrañar graves peligros. En el propio juego el sextante sólo te dice el sector en el que están (según la carta náutica original que usaban los U-Boots), y a estima suele ser más preciso (en el juego se navega con transportador, velocidades y rumbos, como en la realidad). Lo de las estaciones de Lugo y Sevilla me ha dejado el culo roto! Eso es radiogoniometría pura, no? Parece que la colaboración española fue intensa (es la pregunta de la que peor pude salir, la primera).

Un colega me ha detectado un error sobre el HMS Audacity. En vez de hundir 7 U-Boots hasta su hundimiento de Gibraltar a Inglaterra, parece que sólo hundió uno. Ese dato no lo tenía bien pillado, pero parece que tiene razón.

Poco más, gracias por ayudarme a pulir la charla, eres toda una autoridad en la materia.

minoru genda
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2818
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Contactar:

Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Asier no debes preocuparte demasiado por pequeños errores puntuales en una charla pasa, casi siempre y a cualquiera :dpm:
Lo de las cargas pues que quieres que te diga tras hacer un trabajo sobre ellas para U-historia y tirarme varios meses dibujando y traduciendo siempre queda algo.
Lo de las distancias y la visual.
Manel hizo un trabajo que puedes ver en este foro y explica muy bien como calcularlas el enlace:
viewtopic.php?f=59&t=20335&p=639505&hilit=distancias+tras+el+horizonte#p639505
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente Naval”