F-35 el futuro de la aviación STOVL
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Según este articulo https://abcnews.go.com/US/story?id=92679&page=1
De 1982 a 2000 los F-16 de USAF tuvo un promedio de 4,5 percances de la Clase A (que alguien fallecen o sufren daños de más de un millón de dolar) por cada 100,000 horas de vuelo por año, un percance cada 22.222 horas.
Según el último boletín de Lockheed Martin de 10 abril los F-35 acumulaba 190.000 horas de vuelos que si dividimos los tres perdidos nos salen un percance por cada 63.333 horas.
https://www.f35.com/assets/uploads/docu ... s_4_19.pdf
Saludos.
De 1982 a 2000 los F-16 de USAF tuvo un promedio de 4,5 percances de la Clase A (que alguien fallecen o sufren daños de más de un millón de dolar) por cada 100,000 horas de vuelo por año, un percance cada 22.222 horas.
Según el último boletín de Lockheed Martin de 10 abril los F-35 acumulaba 190.000 horas de vuelos que si dividimos los tres perdidos nos salen un percance por cada 63.333 horas.
https://www.f35.com/assets/uploads/docu ... s_4_19.pdf
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Madera escribió:Según este articulo https://abcnews.go.com/US/story?id=92679&page=1
De 1982 a 2000 los F-16 de USAF tuvo un promedio de 4,5 percances de la Clase A (que alguien fallecen o sufren daños de más de un millón de dolar) por cada 100,000 horas de vuelo por año, un percance cada 22.222 horas.
Según el último boletín de Lockheed Martin de 10 abril los F-35 acumulaba 190.000 horas de vuelos que si dividimos los tres perdidos nos salen un percance por cada 63.333 horas.
https://www.f35.com/assets/uploads/docu ... s_4_19.pdf
Saludos.
Muy buenos esos datos Madera.
Un par de apuntes, los datos del F-16 son en años ya con el avión muy maduro, obviando sus primeros años que son los que más incidencias tuvieron. Aún así tomando los "años buenos" del F-16 junto a los "años malos" del F-35 con la plataforma todavía madurando, el resultado es claramente superior en el caso del F-35.
Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Pensaba que era imposible encontrar esos datos, me quito el sombrero Madera...
Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
un par de F-35A llevan a cabo en Irak el bautizo en combate de este moderno aparato
https://www.military.com/daily-news/201 ... -iraq.html
Air Forces Central Command (AFCENT) announced Tuesday that two Lightning II stealth jets -- the most advanced fighters in the U.S. military's inventory -- were used to conduct an "airstrike using a Joint Direct Attack Munition to strike an entrenched tunnel network and a weapons cache" belonging to the Islamic State deep in the Hamrin Mountains in northeast Iraq.
https://www.military.com/daily-news/201 ... -iraq.html
Air Forces Central Command (AFCENT) announced Tuesday that two Lightning II stealth jets -- the most advanced fighters in the U.S. military's inventory -- were used to conduct an "airstrike using a Joint Direct Attack Munition to strike an entrenched tunnel network and a weapons cache" belonging to the Islamic State deep in the Hamrin Mountains in northeast Iraq.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
La noticia en un medio español:
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... a-vez.html
Por cierto, hicieron una escala en España.
El artículo también hace un repaso a los países que han hecho contratos hasta la fecha.
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... a-vez.html
Por cierto, hicieron una escala en España.
El artículo también hace un repaso a los países que han hecho contratos hasta la fecha.
Amanece que no es poco
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
La compañía Lockheed ha desarrollado un bastidor que permitirían llevar internamente seis misiles AIM-120 en vez de cuatro, el nuevo bastidor no es compatible con la versión F-35B.
Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Japón ha hecho un pedido por otros 105 F-35 a los que sumar su primer pedido de 42. Serían un total de 63 F-35 A y 42 F-35 B que iran a parar entre otros a los portas nipones despues de que sean adaptados para operar en ellos.
https://defence-blog.com/news/trump-ann ... craft.html
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Polonia envía una propuesta formal para la adquisición de 32 F-35 A.
https://www.defensenews.com/global/euro ... witter.com
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Por nuestra parte el F-35B vendrá, y veremos si solo para la Armada.
El DIGAM considera la adquisición del F-35B como la mejor opción para sustituir los Harrier.
https://www.defensa.com/espana/digam-co ... ra-harrier
Respecto a este último punto, en la entrevista a ABC el almirante detalla: “La capacidad aeronaval de ala fija es un componente estratégico y disuasorio fundamental de nuestra Fuerza Conjunta y contribuye, de forma esencial, al carácter expedicionario y a la proyección de nuestra Fuera Naval. Muy pocos de nuestros aliados disponen de ella.
La credibilidad, flexibilidad y versatilidad que proporciona en la disuasión un Grupo de Combate Naval con aviación embarcada, supone una capacidad estratégica e irreemplazable. El Ejército del Aire y la Armada están trabajando de manera conjunta en el proceso de planeamiento que determinará las posibles opciones de sustitución de los F-18 y de los AV-8B.
El DIGAM considera la adquisición del F-35B como la mejor opción para sustituir los Harrier.
https://www.defensa.com/espana/digam-co ... ra-harrier
Respecto a este último punto, en la entrevista a ABC el almirante detalla: “La capacidad aeronaval de ala fija es un componente estratégico y disuasorio fundamental de nuestra Fuerza Conjunta y contribuye, de forma esencial, al carácter expedicionario y a la proyección de nuestra Fuera Naval. Muy pocos de nuestros aliados disponen de ella.
La credibilidad, flexibilidad y versatilidad que proporciona en la disuasión un Grupo de Combate Naval con aviación embarcada, supone una capacidad estratégica e irreemplazable. El Ejército del Aire y la Armada están trabajando de manera conjunta en el proceso de planeamiento que determinará las posibles opciones de sustitución de los F-18 y de los AV-8B.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Pues siguen los problemas del aparato, y según fuentes oficiales:
https://news.usni.org/2019/06/03/congre ... 5-fighters
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Barcelo, después de leer el enlace que has puesto, yo diría que esta vez el problema no es del avión, sino de los nuevos portaaviones.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Efectivamente, parece de los barcos.
¿ Pero que requerimientos tan especiales tiene el F-35 que no es desplegable en buques así ?
Y buques de nuevo proyecto y en construcción además.
¿ Pero que requerimientos tan especiales tiene el F-35 que no es desplegable en buques así ?
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Los ascensores de armamento están dando problemas, por lo que parece, y también las especificaciones de mantenimiento de los aviones, que parece que no se pueden implementar en el espacio a bordo... tengo mi inglés algo oxidado, pero creo haber entendido eso.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
El F-35 es un avión furtivo, el primero que tiene la US Navy. Los portaviones de la clase actual necesitan de unos requerimientos distintos a los de los aviones convencionales para su estancia y mantenimientos, y mientras no se realicen las reformas en ellos, el F-35 C no puede estar durante periodos prolongados de uso. Esto ya lo sabía la Marina norteamericana. No es un problema del avión.Barcelo escribió:Efectivamente, parece de los barcos.
¿ Pero que requerimientos tan especiales tiene el F-35 que no es desplegable en buques así ?
Y buques de nuevo proyecto y en construcción además.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Últimatum de EEUU a Turquia con fecha límite fines julio, los turcos tienen que elegir entre comprar el F35 o los sistemas de misiles rusos S400
https://www.bbc.com/news/world-europe-48568282
Speaking at the annual Globsec Security Forum here in Bratislava, Slovakia, Nato's new Supreme Allied Commander Europe, Gen Tod Wolters, said "we are not interested in sharing the capabilities of our F-35 with Russia".
Clearly, the Pentagon believes that if Turkey were to acquire both this state-of-the-art F-35 fighter and Russia's formidable S-400 missile defence system - then Russian technicians would be able to access the plane's vulnerabilities, putting US pilots at additional risk.
https://www.bbc.com/news/world-europe-48568282
Speaking at the annual Globsec Security Forum here in Bratislava, Slovakia, Nato's new Supreme Allied Commander Europe, Gen Tod Wolters, said "we are not interested in sharing the capabilities of our F-35 with Russia".
Clearly, the Pentagon believes that if Turkey were to acquire both this state-of-the-art F-35 fighter and Russia's formidable S-400 missile defence system - then Russian technicians would be able to access the plane's vulnerabilities, putting US pilots at additional risk.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
The deal for hundreds of new F-35s will drive the cost per airplane below $80 million for the first time.
https://breakingdefense.com/2019/06/34b ... 478-f-35s/
Se han firmado los lotes 12,13 y 14 entre el pentágono y LM. En el lote 13 el coste del F-35A se situará en 80 millones de dólares, bajando de los 89 actuales. Esto es, unos 65 millones de euros. A su vez se incrementa la producción pasando a 157 uds en el lote 12. En total se entregarán en 3 años casi 500 uds.
https://breakingdefense.com/2019/06/34b ... 478-f-35s/
Se han firmado los lotes 12,13 y 14 entre el pentágono y LM. En el lote 13 el coste del F-35A se situará en 80 millones de dólares, bajando de los 89 actuales. Esto es, unos 65 millones de euros. A su vez se incrementa la producción pasando a 157 uds en el lote 12. En total se entregarán en 3 años casi 500 uds.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Artículo interesante sobre el funcionamiento de la fusión de sensores en el F-35.
https://www.aviationtoday.com/2018/09/0 ... ta-fusion/
La Fusión de datos del F-35: cómo el más inteligente caza comparte lo que ve
La tarjeta de visita del Lockheed Martin F-35 Lightning II es un paquete de sensores móviles que puede mejorar la eficacia de toda una flota - todo un frente militar - compartiendo datos y coordinando información de tal manera que la conciencia de la situación de cada avión presente se incrementa exponencialmente.
Desde el principio, cumplir con esa promesa ha sido una tarea difícil, pero su potencial lo ha mantenido en el programa como una prioridad. Finalmente se ha llegado al punto en que Lockheed Martin y los militares están contentos con lo que permite.
El primer paso es el motor de fusión que toma la miríada de datos que el F-35 recoge con sus diferentes sensores y los combina en una imagen holística que puede ser utilizada por el piloto - u otros aviones-.
El empleado de Lockheed Martin y científico jefe del departamento de Fusión de la información, Thomas Frey, ofreció un ejemplo del proceso en el Foro de Aviación de la AIAA, celebrado en junio en Atlanta.
Si hay 35 aviones cerca de un F-35, el sensor infrarrojo podría captar todos los aviones cercanos, pero no tiene forma de saber quién es amigo o enemigo, sólo sabrá la dirección en la que cada uno se encuentra por las señales de calor que van emitiendo. Los sistemas de guerra electrónica pueden detectar a 22 de ellos. Y si otros seis están dentro del campo de visión del radar Aesa, éste estará dando una imagen clara de esos seis.
El F-35 también incorpora datos de los aliados aéreos y terrestres para ayudar a determinar dónde están los amigos en el campo de batalla. Combinar los datos de ángulo o distancia de múltiples aeronaves es especialmente útil, ya que el sistema triangulará automáticamente la geolocalización de un objetivo a partir de múltiples fuentes que lo recogieron.
Una vez incorporado todo esto, el motor de fusión puede combinarlo en una sola imagen del campo de batalla que muestra al piloto, identificando la ubicación y distancia de los 35 objetivos y cuáles son los enemigos. El gestor autónomo de sensores asigna un porcentaje a la confianza que tiene en cada una de sus determinaciones.
Al mismo tiempo, está constantemente revisando cada una de esas determinaciones y enviando sus datos a las redes para que otros aviones hagan lo mismo. Una distinción importante es que el mapa final de la información con la que viene después de todo esa combinación se le conoce como datos de Nivel 3: incorporando todo lo que el F-35 observó, así como todo lo que recibió de sus aliados, a los que Frey llama "rumores".
Lo que el F-35 envía a la red son sólo sus datos de Nivel 1, o información que ha observado y medido con sus propios sensores. De esta manera, cada avión sólo alimenta la red con información de primera mano y fiable, de modo que los demás, y la red en su conjunto, pueden ser la fuente de nuevos datos de Nivel 3 sin ser enturbiados por la combinación de datos de rumores que pueden o no haber sido fiables.
Las pruebas demuestran que esto es importante, tanto para crear la información final más clara como para sacar conclusiones: Frey dijo que el disparo de misiles “ciegos” basados en datos de objetivos compartidos han tenido éxito en las pruebas. También permite que cada máquina utilice los datos como crea conveniente. Eso importa porque dependiendo de dónde se encuentre un avión en el campo de batalla, hay que dar prioridad a diferentes cosas. Si un objetivo está cerca, el sistema automáticamente le asigna una alta prioridad y enfoca sus sensores y su poder de procesamiento en determinar con precisión su naturaleza y ubicación porque sabe que el piloto necesitará inminentemente tomar decisiones al respecto. Si el mismo objetivo está más lejos, puede ser de menor prioridad, por lo que no se le pone la misma prominencia. Además, mientras todo esto ocurre bajo la superficie, los pilotos pueden interactuar y solicitar cierta información, objetivos o enfoques si así lo desean. En esos casos, es útil si el sistema tiene los datos sin procesar que cada sensor del F-35 ha recolectado en lugar de las impresiones que ya ha sintetizado de esos datos y los rumores que ha recibido.
Sin embargo, el hecho de compartir es una gran tarea. Se trata de una gran cantidad de datos que deben transmitirse a diferentes partes en tiempo casi real. Para ello, el F-35 debe disponer de canales primarios a través de los cuales compartir datos: la red de enlace de datos avanzado multifunción (MADL) y Link 16.
"Para el MADL, es mejor pensar en eso como una forma de extender un sistema de aviónica a múltiples aviones", dijo el experto en sistemas de misiones del F-35 de Lockheed Martin, Greg Lemons. "Está diseñado alrededor de un grupo de vuelo de cuatro aviones para poder intercambiar los datos que cada avión ve, y para que cada avión tome esos datos y los fusione con la información para el piloto."
El MADL permite mucho. Se puede compartir más información que a través de otros métodos y es difícil que se le pueda jamear. La desventaja es que en realidad es sólo para comunicaciones entre F-35. El bombardero B-2 Spirit es compatible con MADL, y había planes para mejorar el F-22 Raptor, pero fueron desechados. Se ha hablado de otras mejoras en la nueva red, pero es cara y engorrosa.
El sistema heredado DataLink 16 tiene una amplia compatibilidad. Lemons dijo que, a diferencia de la mayoría de las plataformas que simplemente ponen una caja de comunicación Link 16 a bordo, el F-35 dio un paso más al volar con una caja de recepción para ver lo qué otros aviones tomarían de ellos.
"En el Datalink16, tienes que entender cómo la otra plataforma utiliza sus datos y los procesa para poder enviarlos de una manera que sea significativa para ellos", dijo. "Los desafíos estaban más relacionados con la forma en la que las otras plataformas interpretaban nuestros datos y se aseguraban de que lo que les enviábamos les proporcionaba buena información en lugar de información que no podían utilizar debido a su formato.
"Hay mucho margen de maniobra en el estándar (Link 16) de manera que tu puedes pensar que estás dando a alguien buena información, cuando en realidad todo lo que le has dado es algo que confunde a su software".
https://www.aviationtoday.com/2018/09/0 ... ta-fusion/
La Fusión de datos del F-35: cómo el más inteligente caza comparte lo que ve
La tarjeta de visita del Lockheed Martin F-35 Lightning II es un paquete de sensores móviles que puede mejorar la eficacia de toda una flota - todo un frente militar - compartiendo datos y coordinando información de tal manera que la conciencia de la situación de cada avión presente se incrementa exponencialmente.
Desde el principio, cumplir con esa promesa ha sido una tarea difícil, pero su potencial lo ha mantenido en el programa como una prioridad. Finalmente se ha llegado al punto en que Lockheed Martin y los militares están contentos con lo que permite.
El primer paso es el motor de fusión que toma la miríada de datos que el F-35 recoge con sus diferentes sensores y los combina en una imagen holística que puede ser utilizada por el piloto - u otros aviones-.
El empleado de Lockheed Martin y científico jefe del departamento de Fusión de la información, Thomas Frey, ofreció un ejemplo del proceso en el Foro de Aviación de la AIAA, celebrado en junio en Atlanta.
Si hay 35 aviones cerca de un F-35, el sensor infrarrojo podría captar todos los aviones cercanos, pero no tiene forma de saber quién es amigo o enemigo, sólo sabrá la dirección en la que cada uno se encuentra por las señales de calor que van emitiendo. Los sistemas de guerra electrónica pueden detectar a 22 de ellos. Y si otros seis están dentro del campo de visión del radar Aesa, éste estará dando una imagen clara de esos seis.
El F-35 también incorpora datos de los aliados aéreos y terrestres para ayudar a determinar dónde están los amigos en el campo de batalla. Combinar los datos de ángulo o distancia de múltiples aeronaves es especialmente útil, ya que el sistema triangulará automáticamente la geolocalización de un objetivo a partir de múltiples fuentes que lo recogieron.
Una vez incorporado todo esto, el motor de fusión puede combinarlo en una sola imagen del campo de batalla que muestra al piloto, identificando la ubicación y distancia de los 35 objetivos y cuáles son los enemigos. El gestor autónomo de sensores asigna un porcentaje a la confianza que tiene en cada una de sus determinaciones.
Al mismo tiempo, está constantemente revisando cada una de esas determinaciones y enviando sus datos a las redes para que otros aviones hagan lo mismo. Una distinción importante es que el mapa final de la información con la que viene después de todo esa combinación se le conoce como datos de Nivel 3: incorporando todo lo que el F-35 observó, así como todo lo que recibió de sus aliados, a los que Frey llama "rumores".
Lo que el F-35 envía a la red son sólo sus datos de Nivel 1, o información que ha observado y medido con sus propios sensores. De esta manera, cada avión sólo alimenta la red con información de primera mano y fiable, de modo que los demás, y la red en su conjunto, pueden ser la fuente de nuevos datos de Nivel 3 sin ser enturbiados por la combinación de datos de rumores que pueden o no haber sido fiables.
Las pruebas demuestran que esto es importante, tanto para crear la información final más clara como para sacar conclusiones: Frey dijo que el disparo de misiles “ciegos” basados en datos de objetivos compartidos han tenido éxito en las pruebas. También permite que cada máquina utilice los datos como crea conveniente. Eso importa porque dependiendo de dónde se encuentre un avión en el campo de batalla, hay que dar prioridad a diferentes cosas. Si un objetivo está cerca, el sistema automáticamente le asigna una alta prioridad y enfoca sus sensores y su poder de procesamiento en determinar con precisión su naturaleza y ubicación porque sabe que el piloto necesitará inminentemente tomar decisiones al respecto. Si el mismo objetivo está más lejos, puede ser de menor prioridad, por lo que no se le pone la misma prominencia. Además, mientras todo esto ocurre bajo la superficie, los pilotos pueden interactuar y solicitar cierta información, objetivos o enfoques si así lo desean. En esos casos, es útil si el sistema tiene los datos sin procesar que cada sensor del F-35 ha recolectado en lugar de las impresiones que ya ha sintetizado de esos datos y los rumores que ha recibido.
Sin embargo, el hecho de compartir es una gran tarea. Se trata de una gran cantidad de datos que deben transmitirse a diferentes partes en tiempo casi real. Para ello, el F-35 debe disponer de canales primarios a través de los cuales compartir datos: la red de enlace de datos avanzado multifunción (MADL) y Link 16.
"Para el MADL, es mejor pensar en eso como una forma de extender un sistema de aviónica a múltiples aviones", dijo el experto en sistemas de misiones del F-35 de Lockheed Martin, Greg Lemons. "Está diseñado alrededor de un grupo de vuelo de cuatro aviones para poder intercambiar los datos que cada avión ve, y para que cada avión tome esos datos y los fusione con la información para el piloto."
El MADL permite mucho. Se puede compartir más información que a través de otros métodos y es difícil que se le pueda jamear. La desventaja es que en realidad es sólo para comunicaciones entre F-35. El bombardero B-2 Spirit es compatible con MADL, y había planes para mejorar el F-22 Raptor, pero fueron desechados. Se ha hablado de otras mejoras en la nueva red, pero es cara y engorrosa.
El sistema heredado DataLink 16 tiene una amplia compatibilidad. Lemons dijo que, a diferencia de la mayoría de las plataformas que simplemente ponen una caja de comunicación Link 16 a bordo, el F-35 dio un paso más al volar con una caja de recepción para ver lo qué otros aviones tomarían de ellos.
"En el Datalink16, tienes que entender cómo la otra plataforma utiliza sus datos y los procesa para poder enviarlos de una manera que sea significativa para ellos", dijo. "Los desafíos estaban más relacionados con la forma en la que las otras plataformas interpretaban nuestros datos y se aseguraban de que lo que les enviábamos les proporcionaba buena información en lugar de información que no podían utilizar debido a su formato.
"Hay mucho margen de maniobra en el estándar (Link 16) de manera que tu puedes pensar que estás dando a alguien buena información, cuando en realidad todo lo que le has dado es algo que confunde a su software".
Última edición por experten el 18 Jul 2019, editado 1 vez en total.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
¿Y compartir tantos datos no es peligroso?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Ya es oficial: Turquía está fuera del programa del F-35.
https://www.defensenews.com/air/2019/07 ... 5-program/
Eso les pasa por hacerse los listos y querer jugar a dos bandas. Personalmente, creo que deberían echar a Turquía de la OTAN.
https://www.defensenews.com/air/2019/07 ... 5-program/
Eso les pasa por hacerse los listos y querer jugar a dos bandas. Personalmente, creo que deberían echar a Turquía de la OTAN.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
¿Entre plataformas amigas? no debería, se trata de los datos que te falten para identificar o conseguir una solución de disparo obtenerlos de otras plataformas, todo ello de una manera automática por el núcleo de la fusión de sensores.APV escribió:¿Y compartir tantos datos no es peligroso?
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Me refiero que al enviar datos desde el avión al exterior a otros aviones, ¿no hay riesgo de pirateo tanto para obtener esos datos como para enviar datos falsos desde otro emisor?experten escribió:¿Entre plataformas amigas? no debería, se trata de los datos que te falten para identificar o conseguir una solución de disparo obtenerlos de otras plataformas, todo ello de una manera automática por el núcleo de la fusión de sensores.APV escribió:¿Y compartir tantos datos no es peligroso?
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Esos datos no te sirven de nada sin saber interpretarlos, de hecho en el artículo dice que uno de los handicaps es que el paso de datos de un avión con un software determinado a otro con otro software determinado necesitan ser traducidos de tal manera que el receptor los pueda usar en su beneficio, de lo contrario más que una ayuda es todo lo contrario, no harías más que liar al avión receptor.APV escribió:Me refiero que al enviar datos desde el avión al exterior a otros aviones, ¿no hay riesgo de pirateo tanto para obtener esos datos como para enviar datos falsos desde otro emisor?experten escribió:¿Entre plataformas amigas? no debería, se trata de los datos que te falten para identificar o conseguir una solución de disparo obtenerlos de otras plataformas, todo ello de una manera automática por el núcleo de la fusión de sensores.APV escribió:¿Y compartir tantos datos no es peligroso?
El trabajar en red ya es un must have.
Así que de poco o nada le servirían a un tercero ajeno a esos datos sino es capaz de saber traducirlos para su propio entendimiento.
El sistema MADL es propio del F-35 y es para comunicarse entre ellos, es furtivo de tal manera que su jammeo es muy dificil de producirse o de muy baja probabilidad, el Data Link 16 sirve para conectar al resto de plataformas Otan entre si, y aunque sería menos sofisticado que el MADL se supone que cuanta también con protección contra las interferencias.
Sin embargo si le das acceso a un tercero a saber cómo trabaja el sistema DATA LINK 16 de la Otan, si podría buscar la manera de piratearlo o jamearlo de una manera eficiente. Y como eso iba a ocurrir a través del S-400 turco, se expulsó a Turquia del programa F-35. No solo estaba el problema con el F-35 sino con el sistema de comunicación Otan.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Japón ampliará su flota de F-35 con la versión B para sus portaeronaves. Un total de 42 unidades.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Al hilo del anuncio de la aprobación de la venta a Polonia de 32 F-35A y 33 motores Pratt & Whitney F-135, se deduce que el precio final del paquete completo (aviones+motores+soporte) se dispara, ya que si los polacos van a pagar 6.500 millones de dólares por el lote completo, haciendo las cuentas de la vieja sale a unos 203 millones de dólares por aparato.experten escribió:The deal for hundreds of new F-35s will drive the cost per airplane below $80 million for the first time.
https://breakingdefense.com/2019/06/34b ... 478-f-35s/
Se han firmado los lotes 12,13 y 14 entre el pentágono y LM. En el lote 13 el coste del F-35A se situará en 80 millones de dólares, bajando de los 89 actuales. Esto es, unos 65 millones de euros. A su vez se incrementa la producción pasando a 157 uds en el lote 12. En total se entregarán en 3 años casi 500 uds.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 6#p1010794
En lo relativo al paquete completo adquirido por los polacos, además de aviones y motores, éste incluye (sin armamento):
En enero del año pasado también se aprobó la venta de 34 F-35A y 38 motores Pratt & Whitney F-135 a Bélgica (sin armamento y con soporte) por un monto estimado de 6.530 millones de dólares, lo que sale a unos 192 millones de dólares por aparato teniendo en cuenta que los belgas adquirieron algunos motores más seguramente para ser utilizados como repuestos:Sistemas de guerra electrónica; mando, control, comunicaciones, computación e inteligencia; comunicaciones, navegación e identificación (C4I/CNI); sistema de apoyo global de logística autónoma (ALGS); sistema de información logística autonómica (ALIS); entrenador de misión completa; capacidad de empleo de armas y otros subsistemas, características y capacidades; llamaradas infrarrojas únicas; centro de reprogramación; logística basada en el rendimiento; desarrollo/integración de software; ferry de aviones y apoyo de petroleros; equipo de soporte; herramientas y equipos de prueba; equipo de comunicaciones; repuestos y piezas de reparación; entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento; publicaciones y documentos técnicos; contratistas de ingeniería, logística y servicios de personal; otros elementos relacionados con logística y apoyo al programa.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Entonces, los 80 millones no son el precio de venta sino el coste de fabricación ¿no? O puede que, como se mencionó unas páginas más atrás, 80 millones (digamos 100-120 contando todos los extras mencionados por Akeno) sea el precio para socios del proyecto y los precios que estamos viendo aquí son para el resto del mundo.Akeno escribió:Al hilo del anuncio de la aprobación de la venta a Polonia de 32 F-35A y 33 motores Pratt & Whitney F-135, se deduce que el precio final del paquete completo (aviones+motores+soporte) se dispara, ya que si los polacos van a pagar 6.500 millones de dólares por el lote completo, haciendo las cuentas de la vieja sale a unos 203 millones de dólares por aparato.experten escribió:The deal for hundreds of new F-35s will drive the cost per airplane below $80 million for the first time.
https://breakingdefense.com/2019/06/34b ... 478-f-35s/
Se han firmado los lotes 12,13 y 14 entre el pentágono y LM. En el lote 13 el coste del F-35A se situará en 80 millones de dólares, bajando de los 89 actuales. Esto es, unos 65 millones de euros. A su vez se incrementa la producción pasando a 157 uds en el lote 12. En total se entregarán en 3 años casi 500 uds.
Por cierto, esos 33 motores ¿son los de los 32 aviones + 1 de repuesto o 33 motores de repuesto?
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
En el caso polaco son 32 motores para los aviones adquiridos y uno de repuesto. A ver si experten nos puede aclarar algo más sobre el coste de fabricación/precio de venta, aunque me decanto por que esos 80 MM es el precio de venta del avión a pelo.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
¿A pelo quiere decir sin motores? lo digo por eso de que al anunciar la venta se hable de aviones + motores como si fueran dos artículos distintos.Akeno escribió:A ver si experten nos puede aclarar algo más sobre el coste de fabricación/precio de venta, aunque me decanto por que esos 80 MM es el precio de venta del avión a pelo.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Pues ya no sé qué decirte. En principio pensaba que ese precio era sin motor pero buceando un poco por Internet veo que el lote 11 del F-35A ofrecía un precio unitario de 89,2 MM de dólares lo cual ya incluía al avión+motor+tasas.cv-6 escribió: ¿A pelo quiere decir sin motores? lo digo por eso de que al anunciar la venta se hable de aviones + motores como si fueran dos artículos distintos.
https://www.f35.com/about/cost
Si te fijas en el mensaje de experten que cité, actualmente el precio del lote de fabricación número 13 del F-35A va por los 80 MM y a buen seguro que dicho precio también incluirá el motor. Lo de separar el número de aviones y motores en los contratos entiendo que se debe a que se suelen adquirir más motores que aviones para utilizarlos como repuesto y por ello así se hace constar.
Está previsto que a partir del año que viene finalice la fase de producción inicial (denominada en el mundo anglosajón con el acrónimo LRIP) y sea entonces cuando el aparato entre en la fase de producción digamos "normalizada", lo cual hará que el precio disminuya todavía más. Para que nos entendamos, en las primeras fases de producción donde el avión se encuentra en pañales todavía se siguen "ajustando" componentes tras las pruebas de vuelo realizadas, lo cual hace que algunos componentes varíen y por ello se encarezca el precio final de esos lotes de fabricación. Una vez pasado el tiempo el riesgo de descubrir "desajustes" se reduce lo que se traduce en una reducción en el precio final ya que el proceso de fabricación ya no está sujeto a cambios significativos de los componentes del avión y por lo tanto permite una producción mucho más “estable”.
(LRIP=Low Rate Initial Production) https://en.wikipedia.org/wiki/Low_rate_ ... production
Por cierto, la entrega de los F-35A polacos se hará efectiva a partir de 2024.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Los menos de 80 millones de dólares que anunció LM y el Pentágono serían para el Lote 13, actualmente se están entregando el Lote 11 si no recuerdo mal. El contrato Polaco se habrá beneficiado del acuerdo por los lotes 12-13-14.cv-6 escribió:Entonces, los 80 millones no son el precio de venta sino el coste de fabricación ¿no? O puede que, como se mencionó unas páginas más atrás, 80 millones (digamos 100-120 contando todos los extras mencionados por Akeno) sea el precio para socios del proyecto y los precios que estamos viendo aquí son para el resto del mundo.Akeno escribió:Al hilo del anuncio de la aprobación de la venta a Polonia de 32 F-35A y 33 motores Pratt & Whitney F-135, se deduce que el precio final del paquete completo (aviones+motores+soporte) se dispara, ya que si los polacos van a pagar 6.500 millones de dólares por el lote completo, haciendo las cuentas de la vieja sale a unos 203 millones de dólares por aparato.experten escribió:The deal for hundreds of new F-35s will drive the cost per airplane below $80 million for the first time.
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Se han firmado los lotes 12,13 y 14 entre el pentágono y LM. En el lote 13 el coste del F-35A se situará en 80 millones de dólares, bajando de los 89 actuales. Esto es, unos 65 millones de euros. A su vez se incrementa la producción pasando a 157 uds en el lote 12. En total se entregarán en 3 años casi 500 uds.
Por cierto, esos 33 motores ¿son los de los 32 aviones + 1 de repuesto o 33 motores de repuesto?
Actualmente por el Lote 11 se pagan 89 millones de dólares, esto sería el coste de la fabricación del avión, que incluye la célula+aviónica+motor.
Pero cuando tú compras un avión, necesitas además otra serie de cosas, como son repuestos, como son manuales, como son los cursos para mecánicos y pilotos, como es software asociado que en este caso será el Alis, como es la adecuación de las instalaciones para el nuevo avión y cómo es el I+D que le tendrás que pagar a LM (son sobre ~15 millones de dólares por avión). De todo esto, según lo que contrates te sale el coste total del programa, que puede diferir según paises y los "extras" que contraten. Hay paises que pueden contratar también armamento, otros que no, etc...
El coste a pelo del avión del Lote 11 es de 89 millones de dólares, pero con eso no vuelas, vas a pagar más por todo lo comentado.
Última edición por experten el 15 Sep 2019, editado 1 vez en total.
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