Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Batalla mas decisiva del s.XVIII

-Batalla de Vélez-Málaga 1704.
0
No hay votos
- Batalla de malplaquet 1709.
0
No hay votos
- Batalla de Poltava 1709.
2
10%
- Batalla de villaviciosa 1710.
0
No hay votos
- Batalla de Denai 1712.
0
No hay votos
- Batalla de Bitonto 1734.
0
No hay votos
- Sitio de Cartagena de Indias 1741.
3
14%
- Batalla de Tolón 1744.
0
No hay votos
- Batalla de Fontenoy 1745.
0
No hay votos
- Batalla de Rossbach 1757.
1
5%
- Sitio de Quebec 1759.
0
No hay votos
- Batalla de Saratoga 1777.
2
10%
- Sitio de Gibraltar 1779-83.
0
No hay votos
- Batalla de Yorktown 1781.
11
52%
- Batalla de Los Santos 1782.
0
No hay votos
- Sitio de Izmail 1790.
0
No hay votos
- Batalla de Valmy 1792.
2
10%
- Batalla del Nilo 1798
0
No hay votos
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Miguel Villalba »

Es hora de preguntar a los foreros de El Gran Capitán cual creen que es la batalla mas decisiva del siglo de "Las luces". El siglo de la ilustración, lejos de ser una centuria marcada por la paz y la concordia fue todo lo contrario. La lucha hegemónica por Europa y las rutas comerciales del mundo entero, comienzan bien pronto en la Guerra de Sucesión española. Cien años después serán las guerras contrarevolucionarias francesas las que marquen el inició del siglo siguiente. Iniciaremos la guerra caballeresca y profesional para acabar con el comienzo de la guerra de masas de levas...y nada caballeresca.
La formación del mundo, tal y como lo conocemos actualmente, son consecuencia directa de los sucesos de este siglo tan interesante y vital. Estas son las batallas elegidas; opinar, aportar las que falten, pero sobre todo debatir.
- Batalla de Vélez- Málaga 1704. En el marco de la Guerra de Sucesión española. Masiva batalla naval entre la flota anglo-holandesa y la franco-española, esta última mas en hombres por parte de España que de barcos. La batalla pese a ser muy cruenta no reportó pérdidas de barcos para ninguno de los contendientes. Aunque los anglo-holandeses se replegaron pudieron reparar antes sus daños y en la práctica la flota francesa no volvería a disputarle el mar con consecuencias devastadoras a la causa borbónica en Italia y en la costa mediterranea española. Inglaterra ya quedó como la primera potencia naval sin discusión.
- Batalla de Malplaquet 1709. Mismo marco que la anterior pero en su vertiente norte. Los aliados austracistas invaden Flandes tomando algunas ciudades francesas bajo el mando de Malborough y Eugenio de Saboya. Acto seguido se internan en Francia para capturar Mons y les sale al paso Villars con todo lo que Francia puede reunir, incluyendo soldados sacados del frente español. La batalla fue la mas sangrienta y masiva de la guerra, pese a la pírrica victoria austracista no pudo continuar el avance sobre Francia.
- Batalla de Poltava 1709. En el marco de la Guerra del Norte. Entra en la lucha por hegemonía de Europa Rusia. La victoria del Zar Pedro sobre el profesional y efectivo ejército sueco, hace que la hegemonía en el Noreste de Europa pase de Suecia al nuevo Imperio Ruso.
- Batalla de Villaviciosa 1710. En el marco de la Guerra de Sucesión española. La batalla, junto a la inmediatamente anterior de Brihuega, y la posterior persecución de los borbónicos sobre los austracistas sella la guerra en favor de Felipe V en el trono español.
- Batalla de Denain 1712. Mismo marco que la anterior en su frente europeo. Las tropas francesas derrotan al bando austracista, que ahora no cuenta con las tropas inglesas una vez consegudos sus objetivos estratégicos. Será la batalla que sentará a los agotados contendientes en la mesa de negociación.
- Batalla de Bitonto 1734. En el marco de la guerra de Sucesión polaca. Por el Tratado de Utrech y perdidas las posesiones españolas en Italia, una recuperada España intentará durante veinte años reconquistar el territorio perdido. La guerra por la corona polaca, dará la oportunidad a un potente ejército español de reconquistar el reino de Nápoles y las Dos Sicílias. Un joven hijo de felipe V será el nuevo rey de Nápoles y futuro rey de España.
- Sitio de Cartagena de Indias 1741. En el marco de la Guerra del Asiento. Una potente escuadra inglesa de invasión está dispuesta para asestar un golpe mortal a la América española. Los heróicos defensores de Cartagena con sus jefes al mando darán una lección a los británicos...tan fuerte que su própio rey prohibirá cualquier mención en la historia.
- Batalla de Tolón 1744. Mismo marco que la anterior en su vertiente Europea. contra todo pronóstico una remozada flota de circunstancias española vence a una muy superior británica. La Armada española da muestras que se está recuperando muy bien y que pronto estará entre las primeras del mundo...gracias a que no resultó destruida.
- Batalla de Fontenoy 1745. En el marco de la Guerra de Sucesión austriaca . Masiva batalla de la guerra que significó una victoria de las armas francesas, una baza importante en los tratados de paz al capturar los Países Bajos austriacos.
- Batalla de Rossbach 1757. En el marco de la Guerra de los Siete Años. Una acosada Prusia es capaz de derrotar las sucesivas invasiones de sus enemigos y contraatacarlos. Sin la victoria de Rossbach ante un abrumador enemigo franco-austriaco, el signo de la guerra pudo ser diferente. El genio militar de Federico de Prusia pasa a la historia definitivamente, superando su actuación en la Guerra de Silesia.
- Sitio de Quebec 1759. En el marco de la guerra de los Siete Años en América. Los franceses al ser derrotados pierden su mayor base en norteamérica y dan la llave de la victoria a los británicos. Hasta el cese de hostilidades, los ingleses expulsarán a las guarniciones francesas restantes al norte de las Trece Colonias.
- Batalla de Saratoga 1777. Guerra de Independencia de los EEUU. La batalla que demostrará al mundo que un ejército de milicias improvisado puede derrotar a uno profesional. esta batalla decidirá a los franceses primero en ese mismo año; a españoles en 1779 a intervenir en ayuda de la Revolución americana.
- Sitio de Gibraltar de 1779-83. Mismo marco que la anterior. La derrota hispano-francesa deja en manos británicas la llave del Mediterraneo.
- Sitio de Yorktown 1781. Mismo marco que la anterior. Un ejército franco-americano; una flota francesa y capital español sellan la independencia de las Trece Colonias.
- Batalla de Los Santos 1782. Mismo marco que la anterior. Una victoriosa flota francesa se deja atrapar por una superior inglesa en vez de hacer su cometido. La victoria inglesa tal vez les salvó de ser expulsados no solo del Caribe sino de toda América... tal vez algo mas...
- Sitio de Izmail 1790. Marco de la Guerra ruso-turca de 1787-92. Un genial Suvorov y las tropas de la Zarina Catalina, asaltan en inferioridad numérica una de las fortalezas turcas mas inexpugnables. Su victoria acrecentará los territorios rusos, incluyendo formalmente el Kanato de Crimea. El mar Negro será un lago ruso.
- Batalla de Valmy 1792. En el marco de las Guerras revolucionarias, en la Primera Coalición antirepublicana. Un ejército aliado asalta las fronteras republicanas francesas. tras unos éxitos iniciales las tropas revolucionarias formadas por levas frenan a los ejércitos austro-prusianos. Esta batalla ,pese a no ser muy cruenta, con la retirada aliada selló el destino de la monarquía francesa. Produjo mas de veinte años de guerras y el cambio del orden mundial.
- Batalla del Nilo 1798. Mismo marco que la anterior. La flota británica de Nelson destroza a la francesa y casi cuesta la pérdida de Napoleón. En el Mediterraneo ante la actitud pusilánime de los aliados franco-españoles, a partir de 1796, el escuadrón británico se va reforzando y en dos años convierte el mare nostrum en mar británico.
Y esto es todo compañeros. Votad, votad...
Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lutzow »

Complicada elección, en este siglo existen bastantes más acciones decisivas que en el anterior... De entrada me tiran Poltava porque es el surgimiento del Imperio Ruso y Saratoga o Yorktown por lo mismo respecto a EE.UU., sin olvidar la importancia de Rossbach para Prusia o Cartagena de Indias para la América española (echo de menos Almansa...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Miguel Villalba »

Sí, la elección es complicada y todavía pueden faltar algunas mas. No puse ninguna de la decisiva Campaña de Gálvez en El Missisippi o La Florida Británica, que son vitales para la victoria y el suministro de los rebeldes americanos. Faltan algunas de las guerras de sucesión austriaca y de los Siete Años...pero hay que decidir :) .
En cuanto a la batalla de Almansa, los austracistas se recuperaron pronto y en la práctica expulsaron a los borbónicos de Madrid aunque no se pudieron sostener mucho tiempo. Almansa es mas un renacer de la infantería española con el nuevo modelo francés e importante al capturar la zona valenciana. Pero Villaviciosa si que es una derrota mas decisiva, los austracistas se vieron cercados en Cataluña y algunos puntos de Aragón y finalmente derrotados.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lutzow »

Pero en Villaviciosa ya estaban en pleno retroceso, pienso que la causa borbónica ya tenía casi decantada la guerra antes de esta y Brihuela... En fin, me quedo a la espera de opiniones antes de decantar mi voto, está complicada la decisión...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Miguel Villalba »

No lo tengo tan claro Lutzow. La jugada maestra de Villaviciosa es terminar lo empezado en Brihuega, me explico. Los borbónicos perseguían a los austracistas en retirada desde Madrid y entablaron combate con la retaguardia en Brihuega, 4000-5000 del ejército británico que debido a la carestía de suministros marchaban solos. A día siguiente se enfrentaron al resto del ejército y lo derrotaron. Si los austracistas no se dejan atrapar la retaguardia o consiguen ayudarlos a tiempo igual la guerra tal vez no hubiese acabado así o durado mas...la derrota de los británicos, soldados profesionales y veteranos, pudo ser determinante al día siguiente, pues Vendonme estuvo cerca de ser derrotado.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1528 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Votado: Yorktown. Me parece la más trascedente para la Historia Universal de las propuestas. En cualquier caso, soy de los que piensan que la infraestructura, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, son las que acaban determinando la Historia, aunque no sea de forma mecánica o instantánea. Vamos, que EEUU acabaría independizándose y convirtiéndose en la potencia hegemónica aunque la flota francesa se hubiera quedado en El Havre.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:Saludos.

Votado: Yorktown. Me parece la más trascedente para la Historia Universal de las propuestas. En cualquier caso, soy de los que piensan que la infraestructura, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, son las que acaban determinando la Historia, aunque no sea de forma mecánica o instantánea. Vamos, que EEUU acabaría independizándose y convirtiéndose en la potencia hegemónica aunque la flota francesa se hubiera quedado en El Havre.
Yorktown es una muy buena elección. Pero al revés que ud. Maese :-B, no pienso que la independencia de EEUU hubiese estado muy cercana sin el definitivo apoyo español y francés. Y digo español primero porque opino que la ayuda española es mucho mas importante, como poco igual, que la francesa. A la Revolución americana, mas que hombres le hacían falta suministros; vestido y sobre todo armamento y dinero.
Desde la llegada de Gálvez como Gobernador de La Luisiana en Enero de 1777, pone a disposición de los rebeldes americanos vía su representante Oliver Pollock; dinero, suministros y armas. Sin ese apoyo español la campaña de Saratoga no hubiese estado tan preparada ni armada y en la posterior huida e "invernada larga" en Valley Forge hubiese fallecido todo el ejército continental de hambre y frío, en vez de la cuarta parte.
Los rebeldes carecían de toda fábrica que pudiese suministrarles lo mas básico para un ejército, desde mantas a munición que eran españolas. Los ingleses protestaban por esta ayuda y estaban preparando un ataque sobre la zona española. Al inicio de hostilidades por parte de española capturando los fuertes británicos en el Missisippi, nos adelantamos a su ataque para cortar esa vital linea de suministros a Washington.
Si avanzamos en la guerra, la posterior campaña de Gálvez tomando Mobila y asediando Panzacola es vital para distraer fuerzas inglesas, no pueden combatir con eficacia en dos frentes. Y por si todo esto fuera poco, esta la vital ayuda de la Armada española controlando el caribe francés y del dinero suministrado a De Grasse para la campaña de Yorktown. Creo que sin todo eso Inglaterra hubiese destrozado a los rebeldes tarde o temprano.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por cv-6 »

Yo he votado Cartagena de Indias porque creo que, de haber conquistado los ingleses la ciudad, habría sido realmente complicado sacarles de allí, con el peligro que eso hubiera supuesto para el resto del imperio español en América. También es verdad que no conozco muy bien unas cuantas batallas de la lista. :oops:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1528 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Votado: Yorktown. Me parece la más trascedente para la Historia Universal de las propuestas. En cualquier caso, soy de los que piensan que la infraestructura, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, son las que acaban determinando la Historia, aunque no sea de forma mecánica o instantánea. Vamos, que EEUU acabaría independizándose y convirtiéndose en la potencia hegemónica aunque la flota francesa se hubiera quedado en El Havre.
Yorktown es una muy buena elección. Pero al revés que ud. Maese :-B, no pienso que la independencia de EEUU hubiese estado muy cercana sin el definitivo apoyo español y francés. Y digo español primero porque opino que la ayuda española es mucho mas importante, como poco igual, que la francesa. A la Revolución americana, mas que hombres le hacían falta suministros; vestido y sobre todo armamento y dinero.
Desde la llegada de Gálvez como Gobernador de La Luisiana en Enero de 1777, pone a disposición de los rebeldes americanos vía su representante Oliver Pollock; dinero, suministros y armas. Sin ese apoyo español la campaña de Saratoga no hubiese estado tan preparada ni armada y en la posterior huida e "invernada larga" en Valley Forge hubiese fallecido todo el ejército continental de hambre y frío, en vez de la cuarta parte.
Los rebeldes carecían de toda fábrica que pudiese suministrarles lo mas básico para un ejército, desde mantas a munición que eran españolas. Los ingleses protestaban por esta ayuda y estaban preparando un ataque sobre la zona española. Al inicio de hostilidades por parte de española capturando los fuertes británicos en el Missisippi, nos adelantamos a su ataque para cortar esa vital linea de suministros a Washington.
Si avanzamos en la guerra, la posterior campaña de Gálvez tomando Mobila y asediando Panzacola es vital para distraer fuerzas inglesas, no pueden combatir con eficacia en dos frentes. Y por si todo esto fuera poco, esta la vital ayuda de la Armada española controlando el caribe francés y del dinero suministrado a De Grasse para la campaña de Yorktown. Creo que sin todo eso Inglaterra hubiese destrozado a los rebeldes tarde o temprano.
Saludos gc96gc
Saludos.

Sí, yo también pienso que el peso de la ayuda militar española fue esencial. Y la invisible: Gardoqui, los préstamos en dinero, los abastecimientos y las mantas palentinas que evitaron que el Ejército colonial se helara.

Lo que quiero decir que pienso que sin Yorktown los independistas hubieran ganado esa misma guerra seis años después. O ganado una segunda guerra de independencia una generación posterior. Es una discrepancia por el diferente concepto que tenemos del sentido de la Historia: yo veo poco lugar a voluntarismos o a desarrollos alternativos en el caso de la independencia de las 13 Colonias (no así en el Reparto de Polonia o en el acceso al trono de Borbones españoles en estados italianos). Todo esto ya lo debatimos en el épico hilo sobre un Virreinato de Nueva España como potencia dominante en Norteamérica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lutzow »

Tu voto resulta un poco contradictorio Buscaglia, porque si a fin de cuentas hubiese dado lo mismo quien hubiese vencido en Yorktown, esta no puede ser la batalla más decisiva del XVIII... :-

Yo no creo en el determinismo histórico y estoy más con Miguel, si los rebeldes hubiesen resultado aplastados (lo que bien pudo haber sucedido). ¿cuánto se hubiese retrasado la independencia USA y en qué condiciones se hubiese dado? Unas décadas de retraso bien podrían haber cambiado toda la Historia del mundo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1528 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Tu voto resulta un poco contradictorio Buscaglia, porque si a fin de cuentas hubiese dado lo mismo quien hubiese vencido en Yorktown, esta no puede ser la batalla más decisiva del XVIII... :-

Yo no creo en el determinismo histórico y estoy más con Miguel, si los rebeldes hubiesen resultado aplastados (lo que bien pudo haber sucedido). ¿cuánto se hubiese retrasado la independencia USA y en qué condiciones se hubiese dado? Unas décadas de retraso bien podrían haber cambiado toda la Historia del mundo...

Saludos.
Saludos.

Yo no veo tal contradicción. Es que para mí es la más decisiva... pero siempre bajo la premisa de que las guerras en el fondo no deciden la Historia porque no son causa sino consecuencia de unas condiciones materiales previas. Lo decisivo era el tipo de relaciones de producción que se daban en las 13 Colonias, que las llevaban inevitablemente a un ruptura porque "la bandera esconde la cartera". Lo mismo lo aplicaría al caso de Quebec, Ismail o al sitio de Cartagena de Indias: pienso que el resultado a la larga estaba prefijado (en el caso de Cartagena, podía caer la ciudad, pero considero imposible que los ingleses crearan un segundo imperio en Iberoamérica).

Pero elijo Yorktown sobre las otras porque, sin considerarla decisiva a medio o largo plazo, la veo más trascedente que las demás ya que de ella salió la futura potencia hegemónica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Miguel Villalba »

Estoy con Lutzow, Maese. Nuestras discusiones suelen ser épicas cuando no coincidimos; como las de Lezo y Eslava...guipuzcoano y navarro :) :) :) . La siguiente tiene que ser pronto en persona y con unas birras gc96gc gc96gc gc96gc .
Yorktown tiene una gran importancia, de hecho tanta que expulso a los británicos de las 13 Colonias que son el germen de la nación mas poderosa de la actualidad. Allí asentados una década después y hubiese sido completamente diferente la historia. Seguramente mejor para España al mantenerse el status Quo...imagino que con el tiempo los colonos hubiesen sido independientes, nada es eterno, pero podía ser lejano en el tiempo y seguramente con otras potencias de por medio...como le pasó a la América española.
En el caso de Cartagena, lo veo mas como una estrategia que fracasó siendo el ataque de Vernon el principal pero no el único. Cartagena era para destruir las escasa fuerzas españolas y mantener un pié en tierra firme. Su problema fue que la flota quedo tan dañada y sufrieron tantas bajas que esos mismos hombres no podían seguir con la misión; también fracasó Anson y "solamente" quedó la escuadra de Knowles que fracasaría en la Guaira y Puerto Cabello...estaba en juego todo el entramado del Caribe español con lo que su caída podía significar.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió:pero siempre bajo la premisa de que las guerras en el fondo no deciden la Historia porque no son causa sino consecuencia de unas condiciones materiales previas.
Sí pero no... De acuerdo en que las guerras no surgen de manera espontánea y siempre hay una causa subyacente detrás (que no tienen por qué ser necesariamente materiales), pero las guerras sí deciden la Historia, no es lo mismo que los persas hubiesen vencido en Salamina a que lo hicieran los griegos, o que el Imperio Alemán hubiese vencido en la Gran Guerra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1528 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Buscaglia »

Miguel, Lutzow… es que esto deriva hacia Filosofía de la Historia, no hacia la Historia Militar :-&

Lutzow, para mi los persas iban a perder contra las polis, en Salamina, en Micala o medio siglo después, porque el medio de producción asiático era ineficaz en la generación de riqueza y no creaba una superestructura cultural eficaz para motivar a las masas en la guerra.

El Imperio Alemán ¿pudo ganar la Gran Guerra? Pues no lo sé, pero lo veo en una categoría diferente a la anterior. Su victoria no hubiera creado una estructura económica y cultural diferente a la que vivimos. Tendríamos la misma sociedad de consumo, la Globalización y esa vanalidad y estulticia imperante de la que te quejas. Seguro que la Canciller alemana dominaría la política europea, como ahora.

Como veis, partimos de unos presupuestos ideológicos muy diferentes. Algo así como "¿Existe la libertad en la Historia? Y, si existe, ¿hasta qué punto?". No hay posibilidad de acuerdo.

Miguel, lo de las birras, dalo por hecho. Que además te debo el libro de Lanchas rápidas de San Martín.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lutzow »

Nos vamos del tema, pero no deja de ser Historia Militar... Yo no tengo nada claro que los persas estuviesen predestinados a ser derrotados por la Polis griegas, si incluso la mitad de ellas se pasaron al enemigo... Quizá sus masas no estuviesen especialmente motivadas para la guerra, pero Jerjes fue capaz de reunir un ejército cuyo tamaño desconocemos, pero lo suficientemente numeroso para acongojar a buena parte de sus objetivos, de hacer frente a la flota griega en Artemisio, de vencer en las Termópilas (cara, pero a fin de cuentas fue una victoria) y de tomar Atenas... ¿Por qué no iban a poder vencer en Salamina? Si lo hubiesen logrado ya no habría Polis griegas que pudiesen vencer porque todas estarían bajo su dominio...

Claro que el Imperio Alemán podría haber vencido en la Gran Guerra, de hecho ellos mismos se derrotaron, compruebo que no has leído el artículo que he escrito sobre el tema: viewtopic.php?f=97&t=26092 :-

A partir de una victoria germana se me antoja complicado visualizar cómo sería el mundo actual, si la idiocracia de la que me quejo se hubiese adelantado o atrasado, pero de entrada no habría existido la Revolución Rusa o la WWII, o de darse los acontecimientos se hubiesen desarrollado de un modo totalmente distinto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 240
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lope de Figueroa »

He votado la batalla de Yorktown porque condicionaría a la larga la victoria de los rebeldes súbditos británicos. Y al final de la contienda y con la independencia de los EEUU nace una nación que en los siguientes siglos pasa a ser una potencia mundial así como la redacción de la constitución americana que inspirara a muchas naciones y ciudadanos del mundo.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lutzow »

Yo también me he decidido finalmente por Yorktown, pero al contrario que Buscaglia, porque sí la considero decisiva para el devenir de la Historia... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1528 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Yo también me he decidido finalmente por Yorktown, pero al contrario que Buscaglia, porque sí la considero decisiva para el devenir de la Historia... :lol:

Saludos.
Saludos.

Ya lo puse al explicar mi voto: "Para mí, la más trascedente de las expuestas". El adjetivo "decisivo" lo tengo por estrenar aún cuando se trata de batallas e Historia :-& .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lutzow »

Nunca nos pondremos de acuerdo en este tema, en mi opinión existen multitud de ocasiones en los que la Historia hubiese girado en su sentido completamente distinto de haber vencido uno u otro bando en determinada guerra, y dentro de estas, de sus batallas más decisivas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1528 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Nunca nos pondremos de acuerdo en este tema, en mi opinión existen multitud de ocasiones en los que la Historia hubiese girado en su sentido completamente distinto de haber vencido uno u otro bando en determinada guerra, y dentro de estas, de sus batallas más decisivas...

Saludos.
Saludos.

En efecto, es el equivalente de ser del Real Madrid o del Barça, del gustarle a uno el fútbol o no :) Posturas irreconciliables en este punto :-b .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lutzow »

Dos o tres cervezas, bien preparado para el debate y creo que terminaría convenciéndote de mi punto de vista... gc96gc

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Bernardo Pascual »

Estaba dudando con la derrota naval francesa en Egipto, aunque en ese caso me parece casi más decisivo el sitio de Acre. Al final, sin embargo, me decido por Saratoga.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Oskar Matzerath »

Me uno a la opción líder. Yorktown, por sus repercusiones futuras en el nacimiento de una superpotencia.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Prinzregent »

Yo opto por Rossbach, por ser el inicio de la ascensión prusiana, culminada poco después en Leuthen.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Miguel Villalba »

Prinzregent escribió:Yo opto por Rossbach, por ser el inicio de la ascensión prusiana, culminada poco después en Leuthen.
Yo la veo muy importante porque de ser arrollados, tal vez, Prusia hubiese sido satelizada o directamente destruida. Batalla clave por lo que comentas :dpm: .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lutzow »

Sí, por eso la añadí entre las que dudaba, una derrota catástrófica de Prusia podría conllevar a que resultase un Estado "polonizado" por decirlo de algún modo, con sus importantes consecuencias para el futuro de Europa, y con ella del mundo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Sí, por eso la añadí entre las que dudaba, una derrota catástrófica de Prusia podría conllevar a que resultase un Estado "polonizado" por decirlo de algún modo, con sus importantes consecuencias para el futuro de Europa, y con ella del mundo...

Saludos.

Eso pienso yo también. Estaba en duda en la triada defensiva de Federico y esta la vi mas decisiva.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 240
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Lope de Figueroa »

También mi elección, Yorktown, pienso que es la batalla mas importante en ese siglo y por primera vez eso sucede en continente americano (dato anecdótico pero no hay que olvidarlo) y hasta la actualidad no vuelve a ocurrir una batalla con unas consecuencias equiparables en aquellas tierras.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Reinhard
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 24 Jun 2018

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Reinhard »

Poltava 28 de junio de 1709.
Fue una victoria decisiva del zar Pedro I "El Grande" sobre Carlos XII que marca el punto de inflexión de los dos estados, el principio del declive de los cerca de sesenta años de hegemonía sueca en el Báltico y el ascenso de Rusia como nueva potencia europea.
La Gran Guerra del Norte duraría doce años más, pero después de esta batalla Suecia quedó aislada y paso a una defensiva estratégica.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del siglo XVIII

Mensaje por Satur »

Sí que es importante, muchas veces olvidamos las batallas en lo más lejano del Este europeo. Sin embargo ¿dirías que es una victoria seminal que empezó la historia de Rusia como superpotencia o más bien el resultado final de ese surgimiento?

En mi caso me inclino por Cartagena de Indias, porque si los ingleses hubiesen tenido éxito hubieran desviado muchos recursos hacia América central y del sur, ¿hubiera cambiado su relación con las colonias de Norteamérica que en ese momento eran menos valiosas que la Gran Colombia?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”