Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Links, links y mas links.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Seis horas de nada, no sé cuándo sacaré tiempo para poder escucharlo pero seguro que lo haré: https://www.histocast.com/podcasts/hist ... jutlandia/

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lo escucharé esta semana ..entre chispazo y chispazo casi parecerá que vuela la metralla :) .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Llevo dos semanas con él y todavía no lo he acabado. Estoy con el combate nocturno. Lo escucho hasta que me quedo dormido. Bueno, no todos los días pongo el mismo. Personalmente, cuanto más duren, mejor. Ya casi busco los podcast por duración.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

A mí me ocurre lo contrario, seis horas me parece una eternidad, no sé de dónde sacar el tiempo y temo engancharme si me pongo a escucharlo por la noche...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Por lo general, me quedo dormido enseguida. Precisamente, lo que no me gusta es empezar uno nuevo y desvelarme. Por eso, si duran poco, estoy preocupado de que se acabe antes de dormirme.

Los movimientos de las dos flotas, a todo esto, están muy bien explicados. No hace falta el mapa.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por cocoliche »

Buenas noches.
Enganchadísimo a Podcast y a los programas de historia o lo mismo bélica estoy.
Las noches en fines de semana o vacaciones, me recuerda a cuando dormía escuchando a la Rosa de los Vientos de los tiempos de Juan Antonio Cebrian..
quote="Lutzow"]A mí me ocurre lo contrario, seis horas me parece una eternidad, no sé de dónde sacar el tiempo y temo engancharme si me pongo a escucharlo por la noche...

Saludos.[/quote]
Imposible ,te dormirás. Pero tienes la opción de retomarlo a la noche siguiente....Yo suelo poner programas hasta que sumen unas 8 horas y si me despierto en algun rato pues alli esta.
Tambien duermo solo claro.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Tier16 »

Bernardo Pascual escribió:
Los movimientos de las dos flotas, a todo esto, están muy bien explicados. No hace falta el mapa.
Lo de utilizar el simil del reloj es excelente para crear un escenario espacial comprensible para el gran público que no esta tan acostumbrado a los puntos cardinales compuestos (norte-noreste, oeste-suroeste...). Es un magnífco podcast, me queda la última hora por escuchar.
Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lo escuché la semana que salió, como todos los de histocast que sigo desde el principio..mientras limpio, cocino y a veces hasta en el curro. Reconozco que miré el mapa porque ya lo había seguido leyendo Schlachtkreuzer, el recurso del reloj es ciertamente de mucha ayuda :Bravo .
Bravo Goyo y sus chicos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Bernardo Pascual »

También los sigo desde el principio. Empecé con Memorias de un Tambor e Histocast. Ahora también escucho Antena Historia y Casus Belli. El de Waterloo de Histocast y el de la primera vuelta al mundo y el Lago Español de Memorias de un Tambor son de mis preferidos. Otro que me impactó mucho fue el de Leyenda Negra e Imperiofobia de Histocast, con María Elvira Roca Barea como invitada. En fin, todos ellos son muy buenos. A ver cuando sacan el de Austerlitz.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Miguel Villalba »

Bernardo Pascual escribió:También los sigo desde el principio. Empecé con Memorias de un Tambor e Histocast. Ahora también escucho Antena Historia y Casus Belli. El de Waterloo de Histocast y el de la primera vuelta al mundo y el Lago Español de Memorias de un Tambor son de mis preferidos. Otro que me impactó mucho fue el de Leyenda Negra e Imperiofobia de Histocast, con María Elvira Roca Barea como invitada. En fin, todos ellos son muy buenos. A ver cuando sacan el de Austerlitz.
Veo que escuchamos prácticamente lo mismo en cuanto a historia se refiere. El forero Barcelo es un asiduo en Histocast :Bravo
Yo espero el momento que saquen uno de las fuerzas sutiles españolas en algún escenario cualquiera...pero creo que no :hee , el de Austerlitz caerá fijo.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:A mí me ocurre lo contrario, seis horas me parece una eternidad, no sé de dónde sacar el tiempo y temo engancharme si me pongo a escucharlo por la noche
Yo también opino igual, parece que se han puesto de moda los podcast inmensos de 6 horas...o más, aún así, lo estoy escuchando, yo aprovecho para hacerlo mientras hago las tareas de casa: planchar, barrer, lavar, fregar...hasta cocinando, incluso cuando desayuno por las mañanas antes de ir al curro (yo soy un hombre productivo, no como otros que lo escuchan en el trabajo :-b ). De todas formas, aún así, me dura una semana el podcast entero %+{
Bernardo Pascual escribió: El de Waterloo de Histocast
Ése era aún peor...duraba más de 7 horas :-O
Memorias lo escuchaba muy alternado, hay episodios que me interesaban pero otros no, al final solo acababa escuchando la mitad. Me gusta más Zafarrancho Podcast, que se centra más en las guerras mundiales y del siglo XX...y defendiendo siempre a los italianos durante la Segunda Guerra Mundial, que bastante han sido humillados los pobres gc83gc
Bernardo Pascual escribió:Otro que me impactó mucho fue el de Leyenda Negra e Imperiofobia de Histocast, con María Elvira Roca Barea como invitada.
A mi se me hizo muy largo, e insufrible, alguna de las explicaciones que daba me parecieron más saltos desesperados con doble tirabuzón para mantener teorías que, me parecen a mi, escasamente consistentes...es lo que tiene hacer un podcast más metafísico que físico :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Bernardo Pascual »

El episodio de Histocast que más me ha hecho comerme el coco, aunque se sale del tema bélico, es el de la Historia de las medidas. Con Luis Castaño, el invitado en aquella ocasión, he tenido la suerte y el honor de debatir en otro foro y su teoría del canon universal me parece de lo más interesante. Sí que creo que pueblos que no llegaron a tener contacto establecieron un mismo patrón de medidas basado en la estatura del hombre ideal. Cualquier pueblo, independientemente de su raza e incluso aislado, puede conocer la media humana. Los pigmeos, por ejemplo, aun sin llegar a comunicarse con el resto de la humanidad, serían conscientes de su baja estatura.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El penúltimo que publicaron, el de las guerras médicas se me hizo insufrible, si ya de por sí, los dedicados a la Antigüedad son los más flojos, éste lo fue aún más. Con un contertulio que mientras explicaba la guerra aprovechaba para meter cuñas turísticas, dónde hacer rutas de senderismo, cicloturismo, comidas, etc...eterno, no lo pude acabar y lo abandoné %+{
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Con los de Historia Antigua me pasa exactamente igual. Lo que no se puede decir es que no se ha leído a Herodoto, o en uno sobre Troya que Homero es un tostonazo, esto último en un podcast, si no me equivoco, de Antena Historia. En todo caso, es la época más difícil de tratar, porque hay poca información y se ha mitificado mucho. Cuesta entender a aquella gente, además, porque queda ya muy lejos en el tiempo. Por lo general falta sintonía. En ese sentido, sin embargo, Eva Tobalina, por ejemplo, me gusta más.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El principal problema es que, cuando tratan estos temas, el encargado de desarrollarlos se traba y se lía consigo mismo a la hora de narrar los acontecimientos, y eso ralentiza bastante el podcast...aparte del hecho de que muchas veces se asumen las fuentes acríticamente, dando por buenas las cifras y lecciones de moralidad de los cronistas antiguos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Llevo casi una hora y se nota el alto nivel de lo intervinientes, buscaré más tiempo para escucharlo entero una vez comprobado que merece la pena (pese a su exagerada extensión, a mi parecer...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Un apunte sobre el minuto 1:25, la salida de Scheer que desembocó en la batalla de Jutlandia no se retrasó debido al mal tiempo, sino a la reparación de las averías del SMS Seydlitz tras el choque con una mina...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Sobre el 2:05, hay que explicar que los alemanes (o más bien Tirpitz) pensaban antes de la guerra que los combates entre buques capitales se desarrollarían a unos 10.000 metros, pero tras Dogger Bank quedó claro que este pensamiento estaba más que desfasado... Poco más tarde se dice que los pre-dreadnoughts germanos presentes en Jutlandia no dispararon un cañonazo y esto no es correcto, estuvieron presentes en el último combate diurno y en cierto modo salvaron a los machacados schlachtkreuzer...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Sobre el 3:30 hay que aclarar algunas cosas... La primera es que el sol no molestaba a los británicos en el momento de abrir fuego en la "Carrera hacia el Sur", estaba alto y cayendo hacia el Oeste, por lo tanto detrás de ellos, si midieron mal las distancias fue debido a la visibilidad asimétrica, con algunas brumas hacia el Este en las que se difuminaban los schlachtkreuzer pintados en el gris naval alemán (más claro que el británico)... Se dice que la diferencia en alcance entre los cañones de 343 mm que portaban los cuatro primeros buques de Beatty y el de los alemanes era de 5.000 metros y esto no es correcto, el alcance de los 343 mm Mark V era de unos 21.500 metros, por unos 18.500 entre los cañones alemanes, por lo tanto una diferencia de unos 3.000 metros. Pero a tener en cuenta que los dos últimos barcos de la línea de batalla británica portaban como armamento principal el 305 mm Mark X, con un alcance aproximado de 18.600 m, por lo tanto igual al de los germanos. Aún así es cierto que los cuatro primeros cruceros de batalla británicos podrían haber abierto fuego antes de estar al alcance de los alemanes (aunque resulta muy complicado lograr un blanco a más de 20.000 metros), si no se hizo es por lo señalado sobre que los telemetristas británicos midieron por lo general por exceso, pero también porque mientras convergían rápidamente ambas líneas Beatty estaba muy afanado fuera del puente enviando un mensaje a Jellicoe, hasta el punto de que fue Chatfield (Capitán del HMS Lion) quien dio orden de disparar al mismo tiempo que lo hacían los germanos, cuando se encontraban a unos 15.500 metros (mil menos de los que se indica en el audio).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Miguel Villalba »

Las correcciones de Lutzow vienen como un excelente complemento al podcast :Bravo .
A mi personalmente no me molesta que duren varias horas los histocast, de hecho de vez en cuando vuelvo a escuchar los que mas me gustan.
Encomiable labor de Goyix y sus colaboradores.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Sobre las 4:10 se trata un tema que siempre me ha resultado interesante, y son las condiciones de visibilidad durante la Carrera hacia el Norte. Andrew Gordon cita al parecer textualmente a Hipper cuando este deja reflejado que el sol que empieza a descender deslumbra a sus apuntadores, pero nunca he encontrado sentido a esta frase porque los schlachtkreuzer navegaban retrasados respecto a la formación británica, que estaba por entonces al Noroeste de sus buques. En el Hemisferio Norte, cuando navegas precisamente hacia el septentrión, obviamente el Sol lo tienes detrás, en este caso descendiendo por el Suroeste de tus propios barcos, por lo tanto no le encuentro sentido a que pudiese deslumbrar a sus apuntadores, como tampoco deslumbró a los británicos poco más tarde cuando disparasen esta vez sí hacia el Oeste... Hasta donde recuerdo Von Hase (oficial de artillería del SMS Derfflinger) no se queja de este hecho, sí de que la mayor parte del tiempo el enemigo estaba fuera del alcance de sus armas... ¿Por qué escribiría esas palabras Hipper? Para mí es un misterio...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Sobre el 4:35 se narra el hundimiento del HMS Invincible, dando por hecho que fue alcanzado por varios proyectiles del SMS Derfflinger, pero no es un hecho que esté nada claro porque en ese instante tanto el buque señalado como el SMS Lutzow disparaban contra el mismo blanco, y la mayor parte de los especialistas otorgan el premio a este último...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Vamos a ver, ¿seis horas largas de programa y solo se dedica menos de un minuto a la "Cabalgata de la Muerte"? En mi opinión es uno de los puntos culminantes de la batalla, en la cual los cruceros de batalla son claramente los protagonistas, para que nos hagamos una idea los acorazados de la Grand Fleet solo resultaron alcanzados por un proyectil en todo el combate (HMS Colossus por el SMS Seydlitz), los acorazados alemanes no lograron ningún impacto sobre sus contrapartes, excepto sobre la 5ª Escuadra (especialmente el HMS Warspite debido a su avería en el timón). La Cabalgata de la Muerte resultó un grave error de Scheer (Hipper, a bordo del destructor G-39 y Raeder, por entonces su Jefe de Estado Mayor, se echaron las manos a la cabeza cuando vieron a los schlachtkreuzer iniciar la maniobra), que de no ser por la mala calidad de los proyectiles británicos quizá hubiesen perdido a los SMS Derfflinger (alcanzado por 14 proyectiles de grueso calibre durante ese periodo, que causaron gravísimas bajas en las torres Cesar y Dora) y el SMS Seydlitz, alcanzado por cinco proyectiles...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Vamos a ver, ¿seis horas largas de programa y solo se dedica menos de un minuto a la "Cabalgata de la Muerte"? En mi opinión es uno de los puntos culminantes de la batalla, en la cual los cruceros de batalla son claramente los protagonistas, para que nos hagamos una idea los acorazados de la Grand Fleet solo resultaron alcanzados por un proyectil en todo el combate (HMS Colossus por el SMS Seydlitz), los acorazados alemanes no lograron ningún impacto sobre sus contrapartes, excepto sobre la 5ª Escuadra (especialmente el HMS Warspite debido a su avería en el timón). La Cabalgata de la Muerte resultó un grave error de Scheer (Hipper, a bordo del destructor G-39 y Raeder, por entonces su Jefe de Estado Mayor, se echaron las manos a la cabeza cuando vieron a los schlachtkreuzer iniciar la maniobra), que de no ser por la mala calidad de los proyectiles británicos quizá hubiesen perdido a los SMS Derfflinger (alcanzado por 14 proyectiles de grueso calibre durante ese periodo, que causaron gravísimas bajas en las torres Cesar y Dora) y el SMS Seydlitz, alcanzado por cinco proyectiles...

Saludos.
Eso es porque saben que un autor, español de Madrid, narra el papel pormenorizado de cada uno de los Cruceros de batalla alemanes en dicha batalla, y en otras :-p~ .
No deja de ser un programa divulgativo. Mientras sumen al conocimiento de estos hechos de armas, estamos todos de enhorabuena.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Todo lo que sea divulgar la Historia, no digamos ya la militar, me parece estupendo, pero ostras, si dedicamos seis horas a narrar una batalla, no pasemos casi por alto uno de sus momentos más cruciales... Aún me falta escuchar más de una hora y entonces será el momento de sacar conclusiones, pero hasta ahora solo se ha tocado muy de pasada un elemento tan importante como la mala calidad relativa de los proyectiles británicos, un hecho que pudo resultar decisivo en la batalla, pues si bien nadie se pone de acuerdo sobre quién venció (depende de las filias y fobias de cada cual), no hay discusión sobre el hecho de que Jutlandia resultó una victoria material alemana, pero todo hubiese cambiado si un par de schlachtkreuzer hubiesen sido hundidos durante la Cabalgata de la Muerte, y estuvo muy cerca de ocurrir...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Miguel Villalba »

Que llevas razón, pero la mayor parte de la gente no tiene ni idea. Al que le pique el gusanillo entrará al tema y se encontrará con una bibliografía donde aprender mucho mas del tema. Por lo general los histocast, algunos si que son mas profundos, son pura divulgación entre dos y seis horas de "nuestra gente" hablando de lo que les gusta. Esta claro que al especialista le chirriaran muchas cosas.
También puedes dejarles algún comentario en Ivoox al finalizar el audio, o la plataforma donde lo escuches, que suelen responder. Igual hasta alguno es forero o se pasa de vez en cuando por aquí.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Ojo, que no estoy diciendo que el audio esté mal, llevo más de cuatro horas y los errores son nimios, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una charla, no de un libro que puedes repasar veinte veces para pulir errores (aunque siempre queda alguno) antes de publicarlo... Solo que me ha desilusionado que no se haya profundizado nada en "la cabalgata de la muerte"...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Terminado, y está bastante bien, pese a que se pasa muy por encima (teniendo en cuenta que estamos hablando de seis horas y media) de momentos destacados de la batalla, como la ya mencionada "Cabalgata de la Muerte" y el último combate diurno (donde por ejemplo el SMS Seydlitz sufre otros cinco impactos de grueso calibre) y ni se menciona la decisiva actuación de los pre-dreadnoughts de la II Escuadra... Lo de que el SMS Lutzow avisó a Scheer del rumbo de la Grand Fleet al caer la noche me deja algo perplejo, pues ni estaba en la mejor situación para ello y además su equipo de radio había resultado destrozado en las primeras fases de la batalla... Respecto a las conclusiones, de acuerdo con algunas y nada con otras, como que a Jellicoe le servía con empatar... Veamos, ¿para qué zarpa la Grand Fleet si no es para destrozar a la Hochseeflotte? porque para empatar tras sufrir 6.800 bajas y perder 113.000 t., mejor te quedas en casa. Pero bueno, es un debate largo que ya hemos tenido en el Foro, se puede leer aquí: viewtopic.php?f=101&t=25073 Y totalmente en desacuerdo con el mito de la proyectada salida "suicida" de la HSF a finales de Octubre de 1918, en este hilo se explica que de suicida nada de nada: viewtopic.php?f=101&t=20941

Respecto a la bibliografía echo de menos más Campbell, Tarrant o Staff, y sobre todo que no se nombre mi libro sobre los Schlachtkreuzer ( :lol: ), donde siguiendo las andanzas de cada uno se puede construir un cuadro completo de la batalla: viewtopic.php?f=17&t=23219

No me ha desagradado la experiencia pero donde esté un buen libro que se quiten los podcast, cuestión de gustos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por Miguel Villalba »

El podcast es algo mas inmediato. Yo obviamente prefiero un libro, pero el poder escuchar algo de un tema que me interesa mientras estremo la casa, cocino o voy en el coche no tiene precio.
A mi me llama mucho la atención, ya me lo hizo al leer el libro de Lutzow, el fallo de los proyectiles pesados británicos. No pude dejar de acordarme de los fallos de la munición británica que llevaban nuestros Cruceros Protegidos en Santiago de Cuba, cañones Gonzalez Hontoria de 140mm principalmente. Llamarlo justicia poética :-))
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
vincent47
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2020

Re: Podcast sobre la batalla de Jutlandia.

Mensaje por vincent47 »

Terminado, y está bastante bien, pese a que se pasa muy por encima (teniendo en cuenta que estamos hablando de seis horas y media) de momentos destacados de la batalla, como la ya mencionada "Cabalgata de la Muerte" y el último combate diurno (donde por ejemplo el SMS Seydlitz sufre otros cinco impactos de grueso calibre) y ni se menciona la decisiva actuación de los pre-dreadnoughts de la II Escuadra... Lo de que el SMS Lutzow avisó a Scheer del rumbo de la Grand Fleet al caer la noche me deja algo perplejo, pues ni estaba en la mejor situación para ello y además su equipo de radio había resultado destrozado en las primeras fases de la batalla... Respecto a las conclusiones, de acuerdo con algunas y nada con otras, como que a Jellicoe le servía con empatar... Veamos, ¿para qué zarpa la Grand Fleet si no es para destrozar a la Hochseeflotte? porque para empatar tras sufrir 6.800 bajas y perder 113.000 t., mejor te quedas en casa. Pero bueno, es un debate largo que ya hemos tenido en el Foro, se puede leer aquí: viewtopic.php?f=101&t=25073dinero rapido Y totalmente en desacuerdo con el mito de la proyectada salida "suicida" de la HSF a finales de Octubre de 1918, en este hilo se explica que de suicida nada de nada: viewtopic.php?f=101&t=20941

Respecto a la bibliografía echo de menos más Campbell, Tarrant o Staff, y sobre todo que no se nombre mi libro sobre los Schlachtkreuzer ( :lol: ), donde siguiendo las andanzas de cada uno se puede construir un cuadro completo de la batalla: viewtopic.php?f=17&t=23219

No me ha desagradado la experiencia pero donde esté un buen libro que se quiten los podcast, cuestión de gustos...

Saludos.
Creo que tardaré un mes en leer todos los mensajes que usted ha enviado, pero el tema es tan interesante que lo haré pase lo que pase.
Gracias
hola
Responder

Volver a “Linkoteca”