Reseña del libro La logística de Los Tercios

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderadores: Satur, Mod.Aux.5


Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Miguel Villalba el Vie 26 Abr 2019 21:54

Imagen
FICHA TÉCNICA
Autor Víctor Javier Sánchez Tarradellas
ISBN 978-84-17859-02-2
Editorial HRM ediciones
Género Historia militar
Tema Historia Moderna
Páginas 382
Formato 16,5x23,5 cm, tapa blanda con solapas. Incluye cuadernillo 8 páginas con ilustraciones a color

En 1536, con las Ordenanzas de Génova, el elemento mas característico del Ejército de la Monarquía Hispánica son Los Tercios. Su éxito radica en la eficaz cooperación entre la pica y las armas de fuego de la época, arcabuces y mosquetes. Durante ciento veinte años su valor, pericia y determinación los convertirá en la mejor infantería del mundo.
El aficionado a la historia militar conoce y dispone de decenas de libros sobre sus sorprendentes hechos de armas. Sin embargo, es el enorme esfuerzo logístico de una eficaz y moderna administración, para la época, lo que permitió sostener el titánico esfuerzo de nuestros soldados en multitud de frentes y contra innumerables enemigos durante decenas de años de guerra continua.
Este estudio es un somero análisis de esta desconocida faceta en la historia de nuestros legendarios soldados. Sobrios y duros en extremo, sufrirán mas por la falta de alimentos, pagas, refugio y vestido que por las armas del enemigo, pero nunca dejaran de acudir a la batalla.

Breve valoración literaria.

Estudio histórico escrito con un estilo fácilmente comprensible para cualquier lector. Su lenguaje es sumamente descriptivo ayudado por multitud de ejemplos y citas bibliográficas, con unos no menos eficaces dibujos y esquemas que nos facilita el autor. Con ello consigue que la comprensión y la atención sobre el texto sea mucho mas amena.

El estudio se divide en tres bloque principales.
El primero es una eficaz y bien redactada introducción a la forma de guerrear tras la revolución militar que supusieron la reaparición de la pica y las nuevas armas de fuego, en los inicios de la Edad Moderna.
A la caballería pesada nobiliaria se opondrán con un éxito demoledor apretadas filas de infantes bien entrenados. Un firme y rocoso cuadro que los Tercios españoles mantendrán con valor y sangre.

El segundo bloque y punto central de la obra.

Detallado estudio, pero nada engorroso ni pesado, de los rudimentos de la guerra en la Edad Moderna. Los pequeños ejércitos estacionales cambian a enormes ejércitos de maniobra que buscan controlar los puntos estratégicos del enemigo. Por lo general estos puntos serán ciudades modernamente fortificadas, con la traza italiana, ante el peligro de la artillería contra las anteriores fortificaciones existentes.
Para ello es necesario reclutar, armar, vestir, trasladar y alimentar a enormes contingentes de miles de combatientes. Capaces de operar durante meses, en cualquier lugar y época del año...que son acompañados con un ejército de vivanderos; familiares y prostitutas que avanzan con los ejércitos devastando por donde pasan como una plaga de langostas.
Es en este bloque donde el autor explica de forma amena y comprensible como desde una eficaz administración, siempre necesitada de mas fondos, se trata de cubrir las necesidades de los Tercios.
Sabremos cuales son las debilidades y como para intentar suplirlos aparecerá la figura del asentista/contratista de bastimentos; suministros, víveres e incluso de personas para el suministro de los Tercios. Conoceremos como pese a ser uno de los Imperios mar ricos del momento, la cantidad de enemigos llegó a a ser tan grande que la financiación de las campañas era superior al dinero recibido.
Aderezado todo ello con el tronar del arcabuz y el entrechocar del acero, que sirve para aligerar la lectura ante la profusión de datos. Un gran acierto por parte de autor.


El tercer bloque son dos ejemplos prácticos a lo estudiado.

El primero es el conocido como Camino español. Esta ruta terrestre enlaza los territorios de la Monarquía Hispánica desde sus territorios de formación en Italia hasta Flandes. Su novedoso y eficaz sistema de etapas entre puntos, con almacenes protegidos, es un logro de la logística española. Lograra que miles de hombres lleguen al frente, durante ochenta años, en perfecto estado para el combate.

El segundo es la campaña de la Feliz Armada contra Inglaterra. Al siempre peligroso tránsito por mar, se une el titánico e imposible desafío logístico que significó reunir, armar, alimentar y poner a miles de hombres en el mar. Sin almacenes o territorio donde aprovisionarse o esquilmar, todo tiene que ir en las naves. El raid de Drake sobre los barcos de suministros en Cádiz condicionó todavía mas la campaña.

Conclusiones finales
Por último las conclusiones finales apuntalan lo que el lector lleva aprendido, que no es poco. El autor, Teniente Coronel del ejército de Tierra, es un estudioso de la logística militar que nos brinda un excelente estudio. La complejidad y la magnitud de lo divulgado esta perfectamente condensado en sus últimas líneas.
Los apéndices; la bibliografía, las citas provienen de muchos de los libros mencionados; los anexos y las láminas finales son la guinda a un excelente trabajo.


Reflexiones finales

No quisiera terminar esta reseña sin una reflexión. Lo que sientes al coger el libro por primera vez. Te llama la atención, aparte de su innegable calidad de imprenta, la portada con la lámina del Maestro José Ferré Clauzel.
En ella vemos a un Maestre de campo de Los Tercios. Ese rostro ajado prematuramente envejecido es el de un soldado, tal vez desde que era mochilero treinta años antes. Conforme vas leyendo el libro, entiendes que sobre las espaldas de ese hombre están las vidas de miles de combatientes y acompañantes. Que de él depende que el trabajo de una cadena de funcionarios y asentistas sirva para llevar a buen puerto las órdenes de su Señor. Puede que tras manejar con pericia a sus hombres faltos de pagas, y alimentos, en un territorio hostil devastado por la guerra, a punto de tomar una ciudad enemiga tras meses de duro asedio...tenga que levantar el sitio por las enfermedades que menguan su ejército…realmente magistral, no se puede poner mejor portada.

HRM, la joven y dinámica editorial maña es fiel a su máxima, te acaban de contar una historia que pocos o nadie han contado. Nos traen un libro inédito en el estudio de la logística de los Tercios, que los sorprendidos ejércitos de su época trataron de imitar. Que son los antecedentes de la logística militara contemporánea.
En resumen, un complemento perfecto para la comprensión total de cualquier libro sobre los Tercios o ejércitos de su tiempo.
Gracias a HRM y al autor.

Saludos de Miguel Villaba. Corsario del Rey gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2165
Medallas: 3
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Lutzow el Vie 26 Abr 2019 23:48

Gracias por la reseña Miguel, parece una obra muy interesante... :dpm:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 45231
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Miguel Villalba el Sab 27 Abr 2019 10:28

Lutzow escribió:Gracias por la reseña Miguel, parece una obra muy interesante... :dpm:

Saludos.

De verdad que lo es. Divulga algo muy poco conocido para el aficionado a Los Tercios. Muchas cosas sonaran al lector acostumbrado a la época, pero el nivel de detalle y lo fácil que se lee es de agradecer. Una grata sorpresa.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2165
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Satur el Sab 27 Abr 2019 11:44

Desde que leí El Camino Español de Geoffrey Parker es un tema que me ha interesado muchísimo, y por lo que cuentas es un libro indispensable para cualquiera que desee conocer el tema de los Tercios y su época.

Si no me equivoco trata tanto la logística a gran escala como el suministro día a día y ofrece una buena semblanza de la vida cotidiana de aquellas tropas.

Excelente trabajo, Miguel. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Satur
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 Mar 2007 13:53
Mensajes: 13101
Ubicación: Las Palmas, España
Medallas: 8

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Sab 27 Abr 2019 11:44

Tiene una pinta excelente, a ver si me hago con un ejemplar. Gracias por la reseña
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 20:33
Mensajes: 7966
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Schweijk el Sab 27 Abr 2019 12:42

Buena reseña Miguel. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1451.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 19:09
Mensajes: 5416
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 11
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Miguel Villalba el Sab 27 Abr 2019 16:16

Satur escribió:Si no me equivoco trata tanto la logística a gran escala como el suministro día a día y ofrece una buena semblanza de la vida cotidiana de aquellas tropas.

Así es satur. Y es lo que hace al libro tan ameno, la vida a diario de un Tercio. Como comían, el cucharada y paso atrás, como se movían...en fín, todo.
No te defraudará.
Reseñar este libro ha sido un auténtico placer. Gracias a vosotros por comentar y os animo a leerlo.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2165
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor pepero el Sab 27 Abr 2019 18:01

Interesante reseña Miguel, me acercare a mi librería de confianza para decidir la compra.

Gracias
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Mensajes: 16563
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor jmunrev el Sab 27 Abr 2019 19:40

En 1536, con las Ordenanzas de Génova, nacen oficialmente los Tercios de la Monarquía Hispánica.


No hay mas que leer la Ordenanza para ver que eso no es así. en el foro se ha explicado en varios hilos.
La Ordenanza de Genova no crea nada, ese es otro de los errores perpetuados . La ordenanza de Genova solo habla de los que existían al redactarse.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 16:27
Mensajes: 8296
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Miguel Villalba el Sab 27 Abr 2019 20:55

En el libro es la fecha "oficial" que pone el autor, 1536, al aceptar precisamente lo que tú dices jmunrev, que es "son Los Tercios el elemento mas característico del ejército de la Monarquía Hispánica". Lo pone en la sinopsis del libro, al hacer la reseña quise respetar la fecha que venía y añadir que en 1536 ya existían Los Tercios.
El error es puramente mío al no entrecomillar lo de "nacen oficialmente". Tienes razón, pido disculpas y paso a modificarlo.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2165
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor jmunrev el Sab 27 Abr 2019 21:29

No tienes que pedir disculpas. Faltaría mas, al mejor escribano se le escapa un borrón.
Mensaje para el autor, o el editor o el prologuista. Perdonad que sea tan pesado, pero es que creo que es importante no contribuir a la perpetuación de los errores. Es un tema muy seguido por el publico aficionado, y deben ser bien informados.
Gracias a ti por la reseña.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 16:27
Mensajes: 8296
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Miguel Villalba el Sab 27 Abr 2019 21:43

No te preocupes jmunrev, Insisto en que el error es puramente mío. El autor en la sinopsis solamente pone que en 1536 eran el elemento característico de Los Tercios. La columpiada fue mía al poner que en 1536 son la Ordenanzas de Génova y que nacen oficialmente y encima sin entrecomillar...que es lo que puede inducir al error que comentas.
Así que ya esta subsanado :dpm: .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2165
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Sab 27 Abr 2019 23:02

pepero escribió:Interesante reseña Miguel, me acercare a mi librería de confianza para decidir la compra.

Gracias


Librería Tercios Viejos, mo?
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 20:33
Mensajes: 7966
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Lasalle el Lun 29 Abr 2019 18:59

Una reseña que da ganas de leer este libro. A ver si hay suerte y lo puedo comprar en un futuro viaje a la piel de toro.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1503.Haber enviado 9 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2002.Mención especial (1)2007.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lasalle
Général de division
Général de division
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 21 Nov 2007 17:42
Mensajes: 6111
Ubicación: Francia
Medallas: 9
Francia_napoleonic (xg)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor pepero el Lun 29 Abr 2019 19:42

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:
pepero escribió:Interesante reseña Miguel, me acercare a mi librería de confianza para decidir la compra.

Gracias


Librería Tercios Viejos, mo?


Que mas me gustaría, desgraciadamente esta muy lejos para mi. Para cualquier compra siempre me gusta ver el producto en directo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Mensajes: 16563
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 07 May 2019 19:12

Subido al portal:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... os-tercios

Y anunciarios que tendremos presentación en la Librería Tercios Viejos el jueves 16 de mayo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 20:33
Mensajes: 7966
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Reseña del libro La logística de Los Tercios

Notapor Miguel Villalba el Mar 07 May 2019 19:45

No me canso de repetir la inmensa suerte que tenéis de vivir en Madrid, para este tipo de cosas. Me ponéis los dientes muy largos, así que tocará verlo vía youtube , ¿no?.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2165
Medallas: 3
A_España (es)


Volver a Sección crítica histórica y compra-venta

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados