El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

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El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Lutzow »

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Hoy ha salido una larga reseña/entrevista sobre este libro en El País, no dejéis de leerla: https://elpais.com/cultura/2019/02/26/a ... 57520.html

Tuve la suerte de conocer al autor, que fue tan amable de regalarme un ejemplar, entre otras cosas porque no es una novela histórica al uso, de hecho tiene una amplia bibliografía (que incluye mi libro sobre los Schlachtkreuzer... :P ).

Ya me conocéis, no soy de novela histórica, pero no podía dejar pasar la ocasión de conocer más datos sobre un buque como el SMS Goeben, ese que cambió el mundo como ningún otro... Por ahora he leído poco menos de la mitad, cuando pueda terminarlo daré mi opinión en este hilo...

Saludos.


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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por pepero »

Esperamos ansiosos tus comentarios. Mira que no te atrae la novela histórica y prefieres los ensayos.

Saludos.
Pepe
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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo, que de barcos no sé, le tengo un cariño especial al Goebben -y al Breslau- desde que leí Los cañones de agosto de Barbara W. Tuchman .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Lutzow »

Pues mira que Tuchman era pro-Entente donde las haya (lo que no quita para que "Los cañones de Agosto" sea una obra de referencia sobre el inicio de la Gran Guerra...).

Saludos.
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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Lutzow »

Ya he podido terminar el libro, con más retraso del esperado debido a que en el curro he tenido más carga de la habitual, a que llevo una semana con un trancazo del quince y a que mi compañera el mismo tiempo con un pedazo de esguince en el tobillo que la impide moverse... vamos, que estamos hechos un cromo.

Veamos, estamos ante una novela histórica, un género que como ya conocéis no es precisamente santo de mi devoción, de hecho es la primera que leo en los últimos veinte años, de modo que no resulto el más indicado para reseñarla... Sí puedo decir que, en comparación con los bodrios de Ken Follett o Manfredi (que me llevaron a decir hasta aquí hemos llegado), este libro me resulta mucho más atractivo, tanto literaria como históricamente hablando, con un argumento más redondo, diálogos bien llevados, menos "casualidades" de esas que tanto me fastidiaban cuando leía novela histórica... Existe el diría que inevitable romance en toda obra del género que se precie, que personalmente ni me va ni me viene, aunque al menos no resulta para nada empalagoso (incluso en ocasiones bastante tórrido), la protagonista no es una mujer florero y participa activamente en el caldero diplomático que era el Imperio Otomano durante los últimos meses de 1914, que nos permite entender el proceso por el cual entró en la Gran Guerra al lado de las Potencias Centrales... La historia amorosa no es demasiada invasiva, algo más al principio, hasta que los cañonazos empiezan a retumbar, en el resto del libro siempre está presente pero más bien en un segundo plano, lo que personalmente agradezco... (pero ya sabéis que soy un bicho raro, de hecho el Mulá Omar del Foro).

El protagonista del libro, al menos hasta su última cuarta parte, es el SMS Goeben, desde que es enviado al Mediterráneo hasta que el Vicealmirante Souchon regresa a Alemania. A través del mismo nos informamos de los entresijos de la Primera y Segunda Guerra Balcánica, de la política y la diplomacia en la zona, pero también de multitud de detalles de como era la vida en un buque de guerra durante los años de paz, la diplomacia, las recepciones, lo que viene a ser mostrar el pabellón... Para mi gusto todo mejora cuando estalla el conflicto y el autor nos narra los principales acontecimientos en el Mediterráneo y el Mar Negro, empezando por un detalladisimo relato de la persecución de los SMS Goeben y Breslau hasta la entrada de los Dardanelos y cómo su llegada al Bósforo prende la mecha que acabará por hacer que el Imperio Otomano se involucre en la guerra, hecho que no solo alargaría la misma sino que cambiaría el mundo al desintegrarse el Imperio tras el fin de los combates, con repercusiones que llegan hasta nuestros días... Embarcados en el schlachtkreuzer viviremos el bombardeo de Sebastopol, el combate de Cabo Sarych, el segundo encuentro con los pre-dreadnought de Eberhardt o con el nuevo acorazado Imperatritsa Ekaterina... Durante estos dos últimos se "escapan" algunos cañonazos de más, que como talibán no puedo aprobar, pero que a fin de cuentas no cambian los hechos decisivos. También gracias al protagonista, Oficial de Información del buque, esteremos presentes en la Campaña Naval de los Dardanelos, incluyendo por supuesto la batalla del 18 de Marzo, narrados con gran meticulosidad, y más tarde de operaciones como el hundimiento del HMS Goliath. También de la Campaña de Gallípoli o el hundimiento de los HMS Triumph y Majestic, pues en la lectura van apareciendo de forma natural personales como von Sanders y Otto Hersing, entre otros.

La última parte del libro se desarrolla en Alemania al resultar trasladado Souchon, y gracias a ello el autor nos cuenta el estado de ánimo de las tripulaciones de los buques capitales, los efectos de la Campaña submarina irrestricta, el frustrado último intento de salida de la HSF y la revolución alemana. Hay muchas páginas donde se trata el internamiento de los buques germanos en Scapa Flow con todo detalle, el autohundimiento de los buques por von Reuter y la vida en los campos de prisioneros de quienes se atrevieron a cometer este último acto de orgullo por parte de la KM.

No cabe duda de que el autor ha llevado a cabo un trabajo de investigación concienzudo antes de ponerse a escribir, por ejemplo las descripciones de Constantinopla o Wilhelmshaven permiten trasladarse mentalmente a las mismas, pero sobre todo me ha interesado la gran cantidad de pequeños detalles acerca de la Kaiserliche Marine que uno puede aprender a través de sus páginas... ¿Conocéis la diferencia entre un buque blanco y uno marrón? Pues tendréis que leer el libro... :)

En resumen, para alguien con mis gustos me sobran un centenar de páginas (lo que casi lo convertiría en un Ensayo, que es lo que yo hubiese escrito), pero supongo que para los amantes de la novela histórica el conjunto debe resultarles muy atractivo, por lo menos tiene una calidad narrativa muy por encima de la mayor parte de Best Sellers, y si encima aprendes multitud de datos sobre la KM, es un libro que me atrevo a recomendar...

Saludos.
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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por pepero »

Pues a mi la novela histórica no me desagrada, entonces posiblemente lo compre en mi librería de referencia. Una pena que no tengan el libro en formato electrónico (epub) pues es mas barato y ocupa menos lugar.

Ya sabemos que el componente "amoroso" siempre suele estar presente en este tipo de novelas y si no es "invasiva" pues mejor.

Recordemos que el SMS Goeben fue el crucero de batalla con vida operativa mas larga y es una pena que la RFA no lo comprara para exponerlo como museo.

Gracias por la reseña.
Pepe
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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Lutzow »

El libro cuenta con un par de apéndices donde se informa acerca del rechazo de la RFA a comprar el buque... Ya he comentado en diversas ocasiones que nunca se lo perdonaré... :/)

Saludos.
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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Satur »

Viendo la fina apreciación de Follet y Manfredi encuentro bastante fiable la crítica :lol: Parece que, entendiendo que es novela y no ensayo, tiene bastante buen fondo y es muy aprovechable para alguien como yo, que no tiene demasiada idea de ese periodo. Lo de la vida cotidiana en tiempo de paz, pese a tu comentario, me llama bastante la atención.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Lutzow »

No me explicado muy allá que digamos, soy más de cañonazos pero la primera parte del libro también resulta interesante por la cantidad de datos que se ofrecen sobre la vida cotidiana de la época, seguro que te gusta Satur... :dpm:

Saludos.
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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Schweijk »

Pues no tiene mal aspecto, me la apunto. Gracias por la crítica.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Lutzow »

Otra pequeña reseña sobre el libro en el Blog de Tecnología Marítima: https://tecnologia-maritima.blogspot.co ... -2018.html

Saludos.
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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Lutzow »

Que este libro, pese a ser una novela, tiene un gran valor histórico, queda de manifiesto en que el 11 de Junio, a las 18:30, se presentará nada menos que en el Cuartel General de la Armada (Juan de Mena 1, Madrid). Lástima que por motivos personales no pueda acudir, pero el que disponga de tiempo libre que no deje de hacerlo...

Saludos.
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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Lutzow »

Nueva reseña del libro, aparecida en el último número de Desperta Ferro.

Esta novela hará las delicias de los aficionados a la historia naval, pues consigue la hazaña de narrar lo sustancial de la historia de la Marina Imperial alemana, la Kaiserliche Marine, desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta el tratado de Versalles. Todo a través de la experiencia combinada de Rolf Wichelhausen, un joven oficial germano políglota, casado con Queralt, una joven catalana de (literalmente) armas tomar. En el proceso asistimos a la educada pero inquisitiva relación entre los oficiales de la Royal Navy y la Kaiserliche Marine antes de la guerra, y a la brillante forma en que el crucero de batalla Goeben (que articula la mayor parte de la novela) y su hermano menor el crucero ligero Breslau se escurrieron de las poderosas armadas francesa y británica por todo el Mediterráneo, para ser entregados -con tripulación y todo- al Imperio otomano, respectivamente como Yavuz y Midilli. Hecho que, por cierto, decidió la entrada de Turquía en la guerra junto con las Potencias Centrales. En el camino, un par de torpedos bien dirigidos a la línea de flotación de Winston Churchill. A través de los ojos de Queralt y sus relaciones familiares seguimos la subterránea y paralela guerra diplomática, mientras que a través de Rolf asistimos en detalle a las batallas de Dardanelos y Galípoli, y la lucha contra la flota rusa en el mar Negro, nos asomamos a la guerra submarina, e incluso sabemos de la batalla de Skagerrak (Jutlandia para los británicos) y del heroico episodio del crucero Emden y su tripulación en el Índico (para lo que la conexión vía Estambul es tan oportuna). Ildefonso Arenas ha hecho bien sus deberes, como lo hizo en Álava en Waterloo. De acuerdo, puede que abuse a veces de la terminología naval (alcances de tiro en hectómetros navales y no en metros, matalotes de popa y demás) y de la terminología alemana. Pero ¡qué diablos!, nadie se queja en las obras de Patrick O'Brian y, pudiendo por fin escribir Schlachtkreuzer al compás de la marcha Preuβen Gloria… ¿quién va a optar por crucero de batalla? La dureza de la terminología técnica queda cuidadosamente compensada con un muy irónico y pícaro sentido del humor en las reuniones de Estado Mayor tanto como en las más personales batallas de dormitorio entre Rolf y Queralt, que a menudo levantan la sonrisa y a veces la carcajada. Un oportuno traslado de destino, ya que nuestro protagonista humano tiene (por magia de los artificios del novelista, que tampoco chirrían) la suerte de estar en casi todos los puntos críticos de la guerra, nos lleva al postrero motín socialista de Wilhelmshaven, a la hambruna en Alemania, a la dimisión del káiser y al indigno traslado de la no vencida pero derrotada Hocheseeflotte a la base naval británica de Scapa Flow y a su extraordinario final. Pero también asistimos, con tintes ominosos, y a través de oficiales navales con un destacado papel veinte años después, al nacimiento del mito de la "puñalada por la espalda" y la preparación de un 'nuevo asalto' bélico, y eso mucho antes del nazismo. Ante la llegada de los últimos oficiales de regreso a Wilhelmshaven tras su prisión británica, este lector no pudo dejar de sentir un nudo en la garganta ante la imagen de la recepción por la pobre flotilla de torpederos, humillada pero a la vez altiva reliquia de la antaño poderosa Hochseeflotte, al tiempo que se partía de risa ante la visión de la recepción familiar en el muelle, descrito en términos de impecable formación naval. Y ese sabor agridulce nos lleva al final, a la arriada final de bandera de combate en el Goeben/Yavuz nada menos que en 1973. Y ahora el nudo en la garganta se asoma definitivamente a los lacrimales. Este recensionista ha disfrutado de esta novel histórica como casi de ninguna otra en varios años. Si le gusta el mundo naval, o está interesado en la historia de la primera mitad del siglo XX, no lo dude. A por ella.

Autor de la crítica/reseña, Fernando Quesada Sanz
Publicada en Desperta Ferro Contemporánea, Nº 33.


Como podéis comprobar está firmada nada menos que por Fernando Quesada, alguien que no necesita presentación en EGC...

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Re: El buque del diablo - Ildefonso Arenas.

Mensaje por Satur »

Y sigue sumando buenas críticas esta novela. :ok
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LAO TSE.

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