Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Ocelopilli, los temibles guerreros jaguar que formaban la élite del ejército del Imperio Mexica.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Muerte de un ballestero, obra de Alexandre-Louis Leloir.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Pasando lista tras el pillaje, no sé si durante la Guerra Civil Inglesa, cortesía de Jehan-Georges Vibert.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:Dos más sobre sacrificios humanos por parte de los aztecas. No le deis más vueltas, una salvajada incluso en aquellos oscuros tiempos...
Para los antropólogos Michael Harner y Marvin Harris, a pesar de toda la compleja justificación religiosa la causa fundamental de los masivos sacrificios humanos aztecas era el consumo de la carne de las víctimas. El mexica fue un imperio caníbal, un caso único en la historia universal.

Os recomiendo al respecto los libros de Harris "Caníbales y reyes" y "Bueno para comer", donde se tratan este y otros temas interesantísimos de forma muy clara y amena.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Schweijk escribió:
Lutzow escribió:Dos más sobre sacrificios humanos por parte de los aztecas. No le deis más vueltas, una salvajada incluso en aquellos oscuros tiempos...
Para los antropólogos Michael Harner y Marvin Harris, a pesar de toda la compleja justificación religiosa la causa fundamental de los masivos sacrificios humanos aztecas era el consumo de la carne de las víctimas. El mexica fue un imperio caníbal, un caso único en la historia universal.

Os recomiendo al respecto los libros de Harris "Caníbales y reyes" y "Bueno para comer", donde se tratan este y otros temas interesantísimos de forma muy clara y amena.
Parece ser que es así. Las crónicas de los conquistadores de Tenochtitlan citan como los españoles prisioneros durante los combates, también los indígenas aliados, eran sacrificados y comidos delante de ellos. Los méxicas les arrojaban algunos miembros para asustarlos. Cabe imaginar lo que hicieron a los prisioneros de la Noche triste.
la revista Desperta Ferro también lo citó en su monográfico sobre la conquista de México. Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Supongo que debe tener alguna relación con la necesidad de proteínas en un entorno donde no existían mamíferos de gran tamaño con los que poder satisfacer las necesidades nutricionales al respecto...

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

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El asedio de Osaka a finales de 1614 entre los partidarios de Toyotomi Hideyori (vástago de Hideyoshi) y los de Tokugawa Ieyasu , donde se iniciaría el periodo Edo y consolidaria el poder de Ieyasu que gobernaría durante mas de 250 años.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Supongo que debe tener alguna relación con la necesidad de proteínas en un entorno donde no existían mamíferos de gran tamaño con los que poder satisfacer las necesidades nutricionales al respecto...

Saludos.
Puede ser, pero las demás pueblos vecinos también eran caníbales por lo visto, incluidos los aliados. En la región de México abundaban los guajolotes( pavos), diferentes tipos de venados, y sin duda cambiaban productos de su rica agricultura con los pueblos aledaños. No parece ser que la necesidad de proteínas sea la causa.
En zonas tan cercanas al Imperio como la zona de Zacatecas actual, vivían también los búfalos o cíbolos como les llamaron los españoles. estos bisontes mexicanos se extinguirían de la zona por enfermedades del ganado bovino europeo y la caza.
Así que el caso de canibalismo mas que por pura necesidad,incluso ocasional, era mas que probable por puro gusto y sobre todo para sus rituales religiosos y guerreros.
Saludos gc96gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Supongo que debe tener alguna relación con la necesidad de proteínas en un entorno donde no existían mamíferos de gran tamaño con los que poder satisfacer las necesidades nutricionales al respecto...
Yo soy bastante escéptico con esa explicación, primero porque los pueblos mesoamericanos sí criaban animales domésticos para su alimentación, y segundo porque en la propia Europa la dieta de la mayoría de la población eran pobre en carne (un lujo solo para ricos) y no se dedicaban al canibalismo en masa :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:Supongo que debe tener alguna relación con la necesidad de proteínas en un entorno donde no existían mamíferos de gran tamaño con los que poder satisfacer las necesidades nutricionales al respecto...
Exactamente.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sacrificios rituales de seguidores de prisioneros españoles y aliados, donde se refleja que a veces se ve la historia de la conquista de una forma muy plana.
https://f7td5.app.goo.gl/Tcr6p
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Muchas gracias por el enlace Carlos Villarroel. Si ya lo comentaban las crónicas de la conquista de México...si casi mas es una liberación de un Imperio caníbal :-
Saludos gc96gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Edhawk escribió:Imagen

El asedio de Osaka a finales de 1614 entre los partidarios de Toyotomi Hideyori (vástago de Hideyoshi) y los de Tokugawa Ieyasu , donde se iniciaría el periodo Edo y consolidaria el poder de Ieyasu que gobernaría durante mas de 250 años.
Aquí se puede ver la ilustración, más completa:
Imagen

En concreto refleja un fallido intento de asalto a una de las fortificaciones exteriores del castillo de Osaka. En previsión del sitio, los defensores habían cavado un nuevo foso exterior en el lado sur, el más vulnerable. En uno de los extremos se encontraba una barbacana, conocida como el Sanada maru ya que de su defensa se ocupaban las tropas de Sanada Yukimura. Se trataba de un mero terraplén de tierra con una empalizada de dos plantas en lo alto y aspilleras para tiradores.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Tiene pinta de ser muy endeble al fuego artillero con toda esa madera encima del terraplén.
Saludos gc96gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Justo después del fiasco ante el Sanada Maru fue cuando entró en acción la artillería Tokugawa. De hecho fue en Osaka, practicamente la única ocasión en que la artillería tuvo un papel relevante.
Ieyasu se había preocupado de reunir/comprar cañones, cuyo alcance superaba en mucho al de las ligeras piezas tipo "furanki" (básicamente falconetes) que tenían los Toyotomi, por lo que no había posibilidad de fuego de contra-batería.
De hecho, sin necesidad de demoler las empalizadas posteriores, un puñado de ellos estaban en posición de alcanzar el propio castillo de Osaka. Sus disparos eran inútiles contra los solidos cimientos de piedra de los castillos nipones pero podían causar destrozos en las superestructuras de madera. Aun así, el efecto fue sobre todo psicológico, aun mas teniendo en cuenta que un bombardeo de este tipo era toda una novedad en Japón.

Imagen
Ilustración de Giusseppe Rava.

Por dos veces, en dias distintos, los proyectiles Tokugawa alcanzaron los apartamentos de la madre de Toyotomi Hideyori, Yodogimi (; la pimera alcanzaron la sala de té causando gran consternación y en la segunda estuvo cerca de morir cuando un proyectil alcanzó un pilar de madera que se derrumbó matando a dos de sus doncellas.
Es bastante posible que esto influyera en la decisión de Hideyori de negociar un armisticio.



Se le achaca a una aterrorizada Yodogimi
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

Flavius Stilicho escribió:Justo después del fiasco ante el Sanada Maru fue cuando entró en acción la artillería Tokugawa. De hecho fue en Osaka, practicamente la única ocasión en que la artillería tuvo un papel relevante.
Ieyasu se había preocupado de reunir/comprar cañones, cuyo alcance superaba en mucho al de las ligeras piezas tipo "furanki" (básicamente falconetes) que tenían los Toyotomi, por lo que no había posibilidad de fuego de contra-batería.
De hecho, sin necesidad de demoler las empalizadas posteriores, un puñado de ellos estaban en posición de alcanzar el propio castillo de Osaka. Sus disparos eran inútiles contra los solidos cimientos de piedra de los castillos nipones pero podían causar destrozos en las superestructuras de madera. Aun así, el efecto fue sobre todo psicológico, aun mas teniendo en cuenta que un bombardeo de este tipo era toda una novedad en Japón.

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Ilustración de Giusseppe Rava.

Por dos veces, en dias distintos, los proyectiles Tokugawa alcanzaron los apartamentos de la madre de Toyotomi Hideyori, Yodogimi (; la pimera alcanzaron la sala de té causando gran consternación y en la segunda estuvo cerca de morir cuando un proyectil alcanzó un pilar de madera que se derrumbó matando a dos de sus doncellas.
Es bastante posible que esto influyera en la decisión de Hideyori de negociar un armisticio.



Se le achaca a una aterrorizada Yodogimi
Sensacional toda la explicación, me siento retard cuando escribes Flavius hahaha muy interesante.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Tonterías, Edhawk. No hay que sentirse "retard" :-p~ De hecho te felicito por animarte a postear, y por la elección de alguna de mis temáticas preferidas como puede ser la de los samuráis.
Al final cuando te enganchas a postear en un foro como éste, vas viendo como te vas acostumbrando a rastrear y organizar información, y con el tiempo te sorprendes a ti mismo; al menos es mi caso.
Yo me sentía muy intimidado hace muchos años, y me costó animarme a participar en foros. Todavía me sigue admirando el gran nivel de muchos compañeros, con una capacidad de análisis en ciertos campos que no creo que pueda alcanzar.
Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Miguel Villalba escribió:
Lutzow escribió:Expediciones y asentamientos, pero desde hace mucho se ha intentado (y conseguido) borrar gran parte de la presencia histórica española en todo el Sur de los actuales EE.UU.

Saludos.
No hace mucho hubo polémica porque una presentadora hispana pronunciaba bien los nombres de ciudades y pueblos en los estados de origen español, en español, que es como se tienen que llamar. Por ejemplo en vez de "Amariyou", Tejas, lo pronunciaba bien :) :) :) . Eso no lo podrán borrar (00)
Saludos gc96gc
Yo diría que los yankees más bien dicen Amarilou
https://youtu.be/1uuAjwvtxEM?t=78
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Pues también :) :) :) . El caso es que no lo dicen como es debido, Amarillo :dpm: .
Saludos gc96gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por mclane »

Schweijk escribió:
Lutzow escribió:Dos más sobre sacrificios humanos por parte de los aztecas. No le deis más vueltas, una salvajada incluso en aquellos oscuros tiempos...
Para los antropólogos Michael Harner y Marvin Harris, a pesar de toda la compleja justificación religiosa la causa fundamental de los masivos sacrificios humanos aztecas era el consumo de la carne de las víctimas. El mexica fue un imperio caníbal, un caso único en la historia universal.

Os recomiendo al respecto los libros de Harris "Caníbales y reyes" y "Bueno para comer", donde se tratan este y otros temas interesantísimos de forma muy clara y amena.

Yo la explicacion de la alimentacion no la veo, si en Tenochtitlan vivían unas 150.000 -300.000 personas , la cantidad de gente que tenían que sacrificar cada día para dar de comer a toda la población... No salen las cuentas :lol:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No toda la población tendría el "lujo" de comer carne humana, la inmensa mayoría tendría que conformarse con pequeños mamíferos y aves para equilibrar su dieta...

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:Pasando lista tras el pillaje, no sé si durante la Guerra Civil Inglesa, cortesía de Jehan-Georges Vibert.

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Saludos.
Me acabo de dar cuenta. ¡Menuda cogorza lleva el amigo de la derecha! :P
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

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''Combate en la niebla'' Un 14 de Abril de 1471 las fuerzas del Rey Eduardo IV se miden con las de su antiguo aliado Richard Neville(Conde de Warwick), a 10 millas de Londres. Cortesía de Graham Turner
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Este no sé si es un tártaro o algo así, cortesía de Alexander Dgetev.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Reiter ruso. Por Aleksandr Yezhov.
Los reiter (en alemán literalmente 'jinete') (reitre por deformación en español) fueron un cuerpo de caballería pesada de origen germánico que apareció en los años 1540. Este tipo de caballería surgió tras la invención de la pistola de rueda que permitía disparar desde la silla, lo que posibilitaba el abandono de la lanza.
Los reiter iban armados al menos con un par de pistolas, una espada y una daga. Llevaban en general armaduras negras, y sus caballos no llevaban bardas para facilitar el movimiento.
En 1587 Enrique I, duque de Guisa, derrotó a los reiters protestantes de modo decisivo en dos batallas: el 26 de octubre en Vimory y el 24 de noviembre en Auneau.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Este no sé si es un tártaro o algo así, cortesía de Alexander Dgetev.

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Saludos.
Parece un cosaco zaporozets, los tártaros eran más de arcos y flechas y menos de arcabuces.

De los reitres tenía idea de que era caballería media alemana sacada de lugares menos ricos, lo que les impedía las armaduras completas de la caballería pesada normal, los coraceros; como táctica, recurrían a la caracola (como la pesada) y cargaban menos, pero como eran más móviles, podían emplearse para misiones para la que los coraceros eran menos adecuados, como apantallamiento del ejército, reconocimiento, forrajeo u hostigamiento.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió:Una nueva imagen del Great Henry, en esta ocasión por Cecil Doughty:

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Saludos.
Resubiendo... :/)
El Henry Grace a Dieu (también conocido como Great Harry), el buque teóricamente más poderoso de su tiempo, con sus al menos 1.000 t, 43 cañones y hasta 140 culebrinas o falconetes, tripulado por un complemento que rondaba el millar de hombres. Botado en 1514, pronto demostró sus malas cualidades marineras, por lo que tuvo que ser ampliamente remodelado en 1536.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Nueva imagen sobre el hundimiento del Mary Rose, creo que por Richard Schlecht... Tenemos una antigua reseña.
Otro buque de Enrique VIII, el Mary Rose. Botado en 1512, de 500 t, 78 cañones y culebrinas y un complemento de 415 hombres, resultaba mucho menor que el Great Henry, pero bastante más rápido y maniobrable. En la década de los 30 también resultó modificado, pasando a desplazar unas 700 t y aumentando su artillería hasta las 91 piezas. Durante el intento de invasión francesa de 1545 el Mary Rose se enfrentó a la flota enemiga, hundiéndose junto a la mayor parte de su tripulación al escorar y volcar el buque (se piensa que el agua entró por los abiertos portillos inferiores, inundando el barco). Sus restos fueron rescatados en 1982, junto con numerosas piezas de la época y huesos de su tripulación, que tras los estudios pertinentes parecen pertenecer a marinos mercenarios procedentes del Mediterráneo (posiblemente españoles o italianos).
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Esta desconozco el autor, y nos muestra a la aterrada tripulación intentando abandonar el buque.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Abanderado de los Tercios en Flandes.

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Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Monje guerrero japonés ikko-ikki, cortesía de Wayne Reynolds.

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