Expansión romana por Hispania

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Re: Expansión romana por Hispania

Notapor Poliorcetos el Lun 18 Feb 2019 23:14

Discúlpame a mi, Piteas, porque no tengo ni la más remota idea del tema de esas divisiones.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Expansión romana por Hispania

Notapor Bernardo Pascual el Sab 02 Mar 2019 1:41

Piteas escribió:¿La lengua no te parece un rasgo diferenciador?
Porque nadie niega la existencia de lenguas de tronco común celta.

¿Diferenciador de qué? Lo único que diferencia una lengua es otra lengua. Dos hermanos, mismamente, pueden hablar idiomas distintos. En un país se pueden hablar varios idiomas, o en varios países un mismo idioma. Decir que los celtas son los que hablan celta es como decir que los ingleses son los que hablan inglés. La lengua sólo es un instrumento. En principio no define nada, ni parentesco, ni comunidad política. Su propagación tampoco implica necesariamente invasión, conquista, contactos comerciales, aculturación, etc. Seguimos sin saber quiénes o qué son los celtas.
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Re: Expansión romana por Hispania

Notapor Bernardo Pascual el Vie 17 May 2019 19:20

El gentilicio cántabros es la forma vulgar del cultismo celtíberos. A medida que la Península se fue romanizando, este gentilicio, al tiempo que evolucionaba fonéticamente, se fue aplicando a pueblos situados cada vez más al norte. Precisamente, en el Itinerario de Antonino, la ruta entre Astúrica y Caesaraugusta por Cantabria se corresponde con la del sur, la que sigue el Duero, y no con la del norte, como cabría esperar. César también se refiere con este término claramente a los celtíberos, y más en concreto a los de la zona de Huesca, aquellos que limitaban con la Galia y habían formado parte del ejército de Sertorio. La cita de Catón, por otro lado, no es directa: “Dice Catón en sus Orígenes…” (Nonio Marcelo). Es más, dudo mucho que en tiempos de Catón ya se utilizase esa palabra. Todo lo que se ha dicho después, por tanto, sobre el pueblo cántabro y sobre la etimología de su nombre, “los que habitan en las peñas”, es pura fantasía, y como con esto, ocurre con todo.

Los vascones o vascos tampoco se corresponden con los actuales, sino que se trata de otra palabra genérica para referirse a los del norte, también conocidos como vacceos (con dos ces), vettones o berones. Los arévacos, de este modo, son los que habitan junto a los vascos. Existen también varias grafías muy reveladoras: arevaccei, arvactos, carpetanos o arebarskunes, esta última inscripción aparecida en Numancia en escritura indígena. Se trataría precisamente de los celtíberos propiamente dichos, los aregalos. El distintivo de la Uxama soriana, para diferenciarla de la alavesa, es Aregala o Argaela. No se refiere a una supuesta familia de los Arcailicos, otra fantasía. Vascos, vettones, vacceos o berones, en el contexto de la Península Ibérica, por tanto, no son otros que los galos, que decían los romanos, los celtas, los del norte.

Los astures, por supuesto, en un principio eran tan vacceos como cualquier otro, como los mismos galaicos. No se oponían a ellos. Fue la conquista romana la que fosilizó estos nombres, dándoles a cada uno, anteriormente muchos de ellos sinónimos, un significado nuevo y diferenciado, estableciendo unos límites de los que antes carecían. Si los galos llamaban a los del sur aquitanos (aqueos o egeos), lógicamente no se referían sólo a los del sur de Francia, sino a todos los del sur, incluso más allá de los Pirineos. ¿Si no, cómo habrían llamado a los otros, “los del sur del sur”, los subyugos?

Subyugar, a todo esto, es una redundancia, ya que yugo o ubio ya significa “debajo”, a no ser, claro, que yugo, en este caso, venga de ungir o yuntar, aunque la evolución fonética sigue siendo la misma. Los ubios son los germanos del sur. El norte no se sitúa arriba por un convencionalismo en los mapas, sino porque la estrella Polar, que marca el norte, ocupa el cenit de la bóveda celeste, el sitio más alto, la parte de arriba; ipar (arriba), ego (abajo).
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Re: Expansión romana por Hispania

Notapor Poliorcetos el Vie 17 May 2019 21:37

Muy interesante, Bernardo. Me acordé de los galos reclutados por los cartagineses para reponer pérdidas en Hispania. No de los galos de Aníbal.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Expansión romana por Hispania

Notapor Bernardo Pascual el Vie 17 May 2019 23:29

Los romanos, exactamente, no declaraban la guerra a una tribu concreta, los vacceos, por ejemplo, sino que, al firmar la paz con un conjunto de príncipes, la daban por instaurada oficialmente. Estas guerras duraban varios años cada una. Iban casi por ciclos, y de cada ciclo se deriva un nombre. Asdrúbal luchó contra los celtas a secas, contra los vettones, pero en cuanto los romanos pusieron pie en la Península, surgieron los celtíberos, incluso puede que ya con Aníbal, una mezcla, en todo caso, que antes no existía. Como una franja tormentosa, la Celtiberia recorre la Península de sureste a noroeste. A un lado retroceden los celtas y al otro nace Hispania, que, para los romanos, según Estrabón, era lo mismo que Iberia, pero no para él.

¿Competían los régulos, formaban alianzas, antes ya de llegar los romanos, por la conquista de Hispania? Los turdetanos contaban con buenos aliados, y en general a todos los de la costa les beneficiaba el comercio, pero, por otro lado, el que controla el centro también posee una buena posición. Los puertos del Sistema Central, con sus toros de piedra, debían generar mucha riqueza. En Madrid vivían los titios, con los que comienza la guerra de Numancia. Según Tito Livio, los carpetanos en otro tiempo fueron el pueblo más poderoso. Estos se corresponden con los primeros celtíberos, los que lucharon contra el mismísimo Aníbal. Los carpetanos se escindirán en dos, los lusitanos y los celtíberos. A los celtíberos también se les conocía como lusones, los del Ebro, continuadores a su vez de los lacetanos, en fin, los del oeste, los del luto por la muerte del Sol.

Los grandes ríos, estoy pensando, también facilitaban una posición ventajosa en los dos sentidos: las Iliturgis… :-
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