Panzerkleinzerstörer Rutscher cazacarros de la Wehrmacht. Valery Petelin.
A fines de 1943, la Wa Prüf 6 otorgó contratos de diseño a BMW y Weserhütte para el diseño de un
klein Panzerjäger (cazacarros pequeño), conocido como
Rutscher. Este proyecto se abandonó a fines de febrero de 1944 a favor del
Jagdpanzer 38(t).
El 23 de enero de 1945, el proyecto fue reactivado por la
Entwicklungskommission Panzer (comité para el desarrollo de tanques). El Generalinspekteur der Panzertruppen Generalmajor Thomale, estableció las especificaciones para el desarrollo de un
Panzerkleinzerstörer (cazacarros pequeño), que debía de ser rápido, y pudiese llevar un arma antitanque capaz de ser utilizada por la infantería. El proyecto tenía una importancia especial, ya que se consideraba un arma que podía infligir el mayor daño posible por el costo de su construcción. La tripulación se redujo a 2 (Comandante/Artillero Cargador, Conductor).
El 19 de marzo de 1945, el Generalinspekteur der Panzertruppen recibio comentarios que indicaban que un vehículo más liviano (como el desarrollado por la Cía. Weserhütte, del cual Dr. Stieler von Heydekampf declaró que su desarrollo con componentes especialmente desarrollados sería ideal) que los vehículos actuales con componentes diseñados específicamente para él requeriría de un tiempo de desarrollo más largo. Se requeriría un plazo de 1½ - 2 años. Se observó que un vehículo que pesara alrededor de 7 a 10 toneladas (como el propuesto por Daimler-Benz de 7.5 ton. con componentes preexistentes) se desarrollaría lo suficientemente rápido para cumplir con los requisitos previstos.
Iba armado con dos cañones
Panzerwurfkanone PWK 8H63 de 8cm de ánima lisa desarrollado por la
Rheinmetall-Borsig AG en Dusseldorf, tenía un ángulo de disparo en elevación de -6° a +32° y un ángulo de disparo en azimut de 55°con un alcance efectivo del cañón de 700 mts., y un alcance máximo de 1,500 mts. El diseño simple y liviano permitiría reducir el precio unitario a 2,050 marcos alemanes. Apenas se construyó un modelo en madera y finalmente se abandonó el proyecto. Lo más resaltante del vehículo era que su blindaje no era muy grueso (20 mm en el frontal y 14,5 mm en el lateral), pero era rápido y maniobrable, capaz de alcanzar los 60-70 km/h, teniendo una altura de apenas 1,36 mts. y por lo tanto difícil de detectar. Se estableció como objetivo un vehículo más liviano y rápido para combatir al veloz
M18 Hellcat estadounidense.