Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

Estoy de examenes y no me da la vida ):


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Kato Kiyomasa en la batalla de Yamazaki en 1582.


''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Abanderado de los Tercios en Flandes.

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Saludos.
Muy bonita pero es una miniatura, no una ilustración. :lol:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lo sé, pero estamos quedándonos sin láminas para mantener encendida la hoguera de FB, que las consume más rápido de lo que los ilustradores pueden pintarlas... :roll:

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Sascha Lunyakov: sitio de un castillo japonés.

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Podemos ver un típico asedio con los ashigaru de cada lado parapetados para tirotearse con arcabuces y arcos. Lo curioso es ese pequeño mortero que portan dos samuráis. Dado que el castillo parece pertenecer a los Mori, sospecho que se trata del castillo de Kanki que se hizo famoso en 1582 por el uso por parte de los Oda (comandados por Toyotomi Hideyoshi) de un par de de piezas de artillería. Según las crónicas, los sitiadores erigieron dos torres desde las que bombardearon los muros y la ciudadela, consiguiendo prender fuego a esta última.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsar alado, cortesía de Valentin Taratorin.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Aztecas manteniendo esa venerable tradición local de sacrificar humanos a los dioses, cortesía de Rowena.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tiempos de exploradores, autor no identificado... evocadora.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerrero Águila, perteneciente a la nobleza azteca, autor no identificado.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:Tiempos de exploradores, autor no identificado... evocadora.
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Si no fuera por el escorbuto, las pestes, ratas, gusanos, disentería... %+{ Me hubiera encantado haber servido en alguna de aquellas embarcaciones pioneras, viajar donde ningún europeo llegó antes y descubrir tierras nuevas. :-... Para que 500 años después, tras una vida dedicada a la exploración, al conocimiento y a la civilización, te acaben recordando como genocida. :cry: Preciosa época para haber vivido.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:Aztecas manteniendo esa venerable tradición local de sacrificar humanos a los dioses, cortesía de Rowena.

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Según los indigenistas...
- Oiga, le comento. Con este instrumento cortante le vamos a hacer una ligera incisión en la zona pectoral. No se preocupe, que está usted en buenas manos.
- Nada, nada. Usted, sin miedo; corte con gusto. Ah, una cosa más; después de extirparme el corazón, le importaría enseñármelo? Curiosidad que tiene una por ver cómo es la cosa ahí dentro.
- No se diga más, usted es la sacrificada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Brasidas »

JackHicks236 escribió:
Lutzow escribió:Tiempos de exploradores, autor no identificado... evocadora.
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Si no fuera por el escorbuto, las pestes, ratas, gusanos, disentería... %+{ Me hubiera encantado haber servido en alguna de aquellas embarcaciones pioneras, viajar donde ningún europeo llegó antes y descubrir tierras nuevas. :-... Para que 500 años después, tras una vida dedicada a la exploración, al conocimiento y a la civilización, te acaben recordando como genocida. :cry: Preciosa época para haber vivido.
No sé, ¿eh? Tal y como eran los barcos (la pintura es más o menos fiel a la realidad), eso de meterse en una puñetera cáscara de nuez para irse al quinto pino, enfrentándote a las tormentas, al hambre, a los indígenas, a los piratas... no me parece tan atractivo.

Que me digas en el siglo XVIII, ya con embarcaciones más decentes, vale, pero en el XVI...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Brasidas escribió: enfrentándote a las tormentas, al hambre, a los indígenas, a los piratas...
Imágenes inéditas de un Infante de Marina español viendo a lo lejos un barco desconocido; posiblemente inglés, turco u holandes. Siglo XVII coloreado 100% REAL :lol: (ojo, lenguaje soez)
https://www.youtube.com/watch?v=LEeunATic-4
Brasidas escribió:Que me digas en el siglo XVIII, ya con embarcaciones más decentes, vale, pero en el XVI...
Cuanto mayor es el peligro, mayor es la gloria. (00)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Di que sí, Brasidas nos ha salido poco aventurero... gc96gc

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Brasidas »

Yo por el que me cambiaba era por el oficial británico o francés de 1890, paseándose por algún lugar de la India, o por Hong Kong o Vietnam, tomando té por las tardes a la sombra en casa de algún cacique local, o viendo algún espectáculo folklórico nativo mientras me paseo con mi bonito uniforme por ahí como el amo del mundo. O si acaso conversar con algún científico europeo que haya ido por ahí a hacer investigaciones, o leer el The Times de hace un par de meses, a ver cómo andaban las cosas por Londres esos días, yo qué sé.

Si alguna guerra local se produce, no pasa nada, porque la superioridad de nuestras armas es tan bestia que en dos días está el asunto liquidado, y aún hasta me darían alguna medalla, cuando los que se habrían jugado el pellejo son los soldados rasos (probablemente nativos). Peligro ninguno o muy poco, salvo los mosquitos y las enfermedades venéreas. Calorcito, lugares exóticos e historias que traer de la vuelta, junto a los souvenirs en forma de espadas orientales, porcelana china, o a saber qué otra cosa. Y el viaje de vuelta, por supuesto, en mi camarote de oficial, como Dios manda.

Venga ya, hombre, ir por ahí a pasarlas canutas en un barril flotante que aún suerte si llega a su destino entero, y que muy probablemente no vuelva, rodeado de malandrines que sólo van a buscar oro o gentuza que se ha embarcado engañada o porque sencillamente no tiene donde caerse muerta. Ah, bueno, y de monjes que van a "evangelizar amablemente" a la gente del otro lado del charco.

Por cierto, ya que estamos con esa época:
Lutzow escribió:Aztecas manteniendo esa venerable tradición local de sacrificar humanos a los dioses, cortesía de Rowena.

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Creo que es de muy mal gusto por parte de los sacerdotes sacrificar a la bella azteca. ¿No tenían ninguna idea mejor para ella? Bárbaros...
Al menos reconozco que ir a rescatarla sí tiene algo de glorioso. Pero no sé, prefiero lo de tomar el té a la sombra. gc96gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Brasidas escribió: Creo que es de muy mal gusto por parte de los sacerdotes sacrificar a la bella azteca. ¿No tenían ninguna idea mejor para ella? Bárbaros...
Al menos reconozco que ir a rescatarla sí tiene algo de glorioso. Pero no sé, prefiero lo de tomar el té a la sombra. gc96gc
Menos mal que aún quedamos caballeros en Castilla. A la señorita se la rescata con morrión en la cabeza, rodela en la zurda y una buena toledana en la diestra a grito de "¡Santiago y Cierra España!". :-|>- Y después, que sea lo que Dios quiera; pero por la honra, que no se diga. A todo esto, la próxima carabela para las indias occidentales ¿cuando sale? :-e
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

Flavius Stilicho escribió:Sascha Lunyakov: sitio de un castillo japonés.

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Podemos ver un típico asedio con los ashigaru de cada lado parapetados para tirotearse con arcabuces y arcos. Lo curioso es ese pequeño mortero que portan dos samuráis. Dado que el castillo parece pertenecer a los Mori, sospecho que se trata del castillo de Kanki que se hizo famoso en 1582 por el uso por parte de los Oda (comandados por Toyotomi Hideyoshi) de un par de de piezas de artillería. Según las crónicas, los sitiadores erigieron dos torres desde las que bombardearon los muros y la ciudadela, consiguiendo prender fuego a esta última.

Según tengo entendido los pequeños morteros esos que aparecen estuvieron presentes en las guerras Imjinn, podría ser ese conflicto como dices, también se ha documentado que era una buena herramienta para destruir los parapetos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:viajar donde ningún europeo llegó antes
Suena a la introducción de Star Trek :)
Brasidas escribió:Yo por el que me cambiaba era por el oficial británico o francés de 1890, paseándose por algún lugar de la India, o por Hong Kong o Vietnam, tomando té por las tardes a la sombra en casa de algún cacique local, o viendo algún espectáculo folklórico nativo mientras me paseo con mi bonito uniforme por ahí como el amo del mundo. O si acaso conversar con algún científico europeo que haya ido por ahí a hacer investigaciones, o leer el The Times de hace un par de meses, a ver cómo andaban las cosas por Londres esos días, yo qué sé.

Si alguna guerra local se produce, no pasa nada, porque la superioridad de nuestras armas es tan bestia que en dos días está el asunto liquidado, y aún hasta me darían alguna medalla, cuando los que se habrían jugado el pellejo son los soldados rasos (probablemente nativos). Peligro ninguno o muy poco, salvo los mosquitos y las enfermedades venéreas. Calorcito, lugares exóticos e historias que traer de la vuelta, junto a los souvenirs en forma de espadas orientales, porcelana china, o a saber qué otra cosa. Y el viaje de vuelta, por supuesto, en mi camarote de oficial, como Dios manda.
Qué cosas...eso sí, el mismo cargo y el mismo lugar en los años 50 ya no serían lo mismo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerrero rus en el siglo XVI, mostrándonos una amplia panoplia, pero las flechas no sé si las lanzaba a mano, porque arco no veo... Cortesía de M. Ivanov.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Puede que lo tenga guardado en la bolsa que se ve bajo la espada
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Brasidas escribió:Yo por el que me cambiaba era por el oficial británico o francés de 1890, paseándose por algún lugar de la India, o por Hong Kong o Vietnam, tomando té por las tardes a la sombra en casa de algún cacique local, o viendo algún espectáculo folklórico nativo mientras me paseo con mi bonito uniforme por ahí como el amo del mundo. O si acaso conversar con algún científico europeo que haya ido por ahí a hacer investigaciones, o leer el The Times de hace un par de meses, a ver cómo andaban las cosas por Londres esos días, yo qué sé.

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Uno no puede pasearse en salacot y uniforme tropical blanco sin los que habían conquistado esa tierra algo más desharrapados unos siglos antes. Los hidalgos que se subían a carabelas y naos para cruzar esos mares hasta el otro lado lo hacían básicamente por los mismos motivos que la vil gallofa que los acompañaban: progresar en la vida, de la manera que más cumplia a su condición y donde hubiera más perspectivas de ascender, ascenso que en la época en la que los hombres eran hombres y llevaban leotardos (o calzas) se hacía garrancha en mano.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Desconozco si esta cita es verídica, pero oye, tiene su punto... :)

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo la escuché de una forma distinta: "uso el francés para hablar con las mujeres, el latín para hablar con los sacerdotes, el alemán para hablar con las bestias, y el español para hablar con Dios"....que probablemente sea tan apócrifa como la anterior :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Bernardo Pascual »

Verídica o no, no le falta su lógica. ¿Se conoce también en el resto de los países aludidos o sólo en España?

Edito:
¡Pillines! :-B
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Las versiones son infinitas, pero sí la del italiano con las damas, el francés con los hombres, el alemán con su caballo y el español con Dios, es una de las más repetidas.
Se trata de una de las versiones mas antiguas, ya que es la del jesuita francés Dominique Bouhours (1628-1702):
Si Charles Quint revenoit au monde, il ne trouveroit pas bon que vous missiez le François au dessus du Castillan, luy qui disoit que s'il vouloit parler aux Dames, il parleroit Italien; que s'il vouloit parler aux hommes, il parleroit François; que s'il vouloit parler á son cheval, il parleroit Allemand; mais que s'il vouloit parler áDieu, il parleroit Espagnol.
http://www.cervantesvirtual.com/bib/his ... html#N_47_

Más interesante me parece la otra anecdota que se recoge en dicho enlace:
Tras el largo parlamento de la Pascua del 36 (hora y media duró el discurso), en el que Carlos se llena de razones, justifica su conducta y muestra su liberalidad, tuvo lugar la «rodomontada» que tantas veces se ha comentado.
Necesito repetirla para que no pierda coherencia el hilo de estas páginas. La anécdota mil veces aducida se produjo el 17 de abril de 1536: ante el Papa, la corte pontificia y los embajadores, el Emperador pasa su largo pliego de cargos a Francisco I y justifica la generosidad de su política cristiana. Al final de la oración, hablada y no leída, el desafío. El obispo de Mâcon, uno de los embajadores de Francia, dice no haber entendido aquel parlamento en español y Carlos replica las archisabidas palabras: «Señor obispo, entiéndame si quiere; y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la qual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana. Brantôme especula sobre otras lenguas que el Emperador hubiera podido emplear. La explicación es fácil: en aquella lengua se cohonestaba el espíritu caballeresco, la unidad de la cristiandad y la grandeza política. Francia le era hostil, por más que el francés fuera su lengua nativa y siempre lo empleó. El italiano hubiera significado una claudicación ante el Papa y, hemos visto que desde hacía siete años ostentaba su independencia hablando español ante los pontífices. Otras lenguas, sobre innecesarias en aquel momento, le eran insuficientemente conocidas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Bernardo Pascual »

Flavius Stilicho escribió: Se trata de una de las versiones mas antiguas, ya que es la del jesuita francés Dominique Bouhours (1628-1702):
Si Charles Quint revenoit au monde, il ne trouveroit pas bon que vous missiez le François au dessus du Castillan, luy qui disoit que s'il vouloit parler aux Dames, il parleroit Italien; que s'il vouloit parler aux hommes, il parleroit François; que s'il vouloit parler á son cheval, il parleroit Allemand; mais que s'il vouloit parler áDieu, il parleroit Espagnol.
http://www.cervantesvirtual.com/bib/his ... html#N_47_
Estaba pensando eso, la más antigua y, por tanto, la más próxima al original. La puyada a los ingleses se metería después, de donde ellos tomaron su revancha. Repartieron también para todos.
  • “I speak Spanish to God, Italian to women, French to men, and German to my dog.”

    “A gentleman speaks to his wife in English, his lover in French, his banker in Dutch, his tailor in Italian, his saddlemaker in Spanish, and his horse in German.”
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Bernardo Pascual »

El fraile dándole los últimos auxilios al pobre indio. ¡Qué tierno!

Sorprende el golpe de arriba abajo con la espada. Leí, precisamente, que los indios hacían un mal uso de las que arrebataron a los españoles al utilizarlas así, como si fueran hachas o mazas, es decir, que perdían eficacia en la lucha al cambiar sus armas por las de los españoles. Ahí una estocada sería lo suyo, pero el brazo taparía las caras.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
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JackHicks236
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: Imagen
MAL, muy mal. Hay un error histórico garrafal y vergonzoso en la ilustración. ¿No os habéis dado cuenta de que todo el mundo tiene la boca cerrada? ¿Españoles con la boca cerrada? Es más, ¿¡Españoles a navajazos con la boca cerrada!? :P Venga, hombre... Todos sabemos que un buen castellano, si va a morir, blasfema y maldice como un carretero. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Hasta el pater esta dando la extremaunción sin despegar los labios...bien visto :) :) :) .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Lutzow escribió:En Junio de 1564 los franceses construyen Fort Caroline en Florida, hecho que obviamente no hace gracia a Felipe II, que ordena a Pedro Menéndez de Avilés que les expulse de allí. Un primer ataque marítimo fracasa, pero el contraataque francés resulta un desastre al resultar hundidos sus barcos por una tormenta. En plena época de huracanes, Pedro Menéndez decide atacar por tierra tras una larga y penosa marcha por tierra, donde pierde a cien de los 500 hombres que forman la expedición, alcanzando Fort Caroline el 20 de Septiembre, que fue tomado rápidamente en un asalto por sorpresa.

Imagen

Saludos.
Completando esta de la página 59:
Imagen
Grabado a color de una vista del fuerte francés Caroline en el río St. Johns, de "Brevis narratio eorum quae en Florida Americae Provicia Gallis acciderunt, secunda in allam Navigatione" grabado por Theodore de Bry (1528-98) y publicado en Frankfurt, 1591, de un dibujo de Jacques Le Moyne de Morgues (1533-88)
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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